7 de noviembre de 2001
Número 1
5

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera   
- Carreteras en el mundo  
- Encuentros del sector
- Servicios AEC   
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

Abc

 

La Razón

 

La Vanguardia

 

 

 

Estrella Digital

 

APROBADA EN EL CONGRESO LA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO
EL MUNDO – Jueves, 25 de octubre de 2001
El Pleno del Congreso aprobó el pasado 24 de octubre la reforma de la Ley de Tráfico, sin introducir apenas modificaciones. Algo lógico si tenemos en cuenta que el texto ha sido negociado durante ocho meses entre los distintos grupos parlamentarios.

Una de las principales novedades se refiere a la prohibición de que los menores de 12 años viajen como paquete en las motos. Finalmente, los grupos optaron por una norma menos restrictiva y aceptaron la enmienda del diputado de CiU, Jordi Jané, que permite a los niños de menos de 12 años ser pasajeros de motocicletas por vías urbanas siempre que sus padres o tutores conduzcan los vehículos y sólo para llevarlos a actividades escolares.

Por lo demás, el texto, en el que todavía se pueden introducir cambios en el Senado, contempla la retirada del permiso de conducir por la acumulación de tres faltas muy graves en un periodo de dos años e introduce los llamados cursos de reciclaje, que permitirán a los infractores reincidentes recuperar el carné.

La ley endurece las penas por incumplir los límites de velocidad. Así, superar en 30 kilómetros por hora el límite permitido en ciudad o conducir a más de 180 por hora en autopista o autovía es considerado como una infracción muy grave.

También califica como faltas muy graves la conducción bajo los efectos del alcohol, no someterse a las pruebas de alcoholemia, la conducción temeraria, la circulación en sentido contrario, el exceso en más de un 50% en los tiempos de conducción y el incumplimiento de los tiempos de descanso establecidos para el transporte terrestre. Además, se prohíbe el uso de los teléfonos móviles mientras se conduce, a no ser que el coche tenga instalado un sistema de manos libres.

EL CHOQUE DE DOS CAMIONES EN UN TÚNEL SUIZO SE COBRA AL MENOS 14 VIDAS
EL PAÍS - Jueves, 25 de octubre de 2001
Al menos 14 personas fallecieron y un número indeterminado resultaron heridas en el accidente ocurrido ayer en el túnel de San Gotardo (sur de Suiza), donde dos camiones chocaron provocando un incendio que se extendió a lo largo de más de 300 metros y afectó a otros vehículos. Las elevadas temperaturas dificultaron el trabajo de los equipos de rescate a los que les costó horas llegar al lugar del siniestro. El túnel de San Gotardo (16,9 kilómetros) ha recibido muchas críticas en los últimos años por su falta de seguridad, ya que es un paso muy estrecho, de un solo carril en cada dirección.

El paso de San Gotardo, uno de los más largos de Europa, era hasta ayer la principal vía para llegar a Italia desde Suiza, tras el cierre en marzo de 1999, a causa de un incendio en el que murieron 39 personas, del túnel del Mont Blanc, que unía ambos países a través de territorio francés. En opinión de los expertos, este accidente reforzará la posición de aquéllos que se niegan a que se abra el Mont Blanc, reapertura que estaba prevista para dentro de un mes. Las autoridades advirtieron de que el número de víctimas podría ser mucho mayor.

41 PERSONAS PERSONAS MUEREN EN CARRETERA DURANTE EL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS
EL PAÍS- Lunes, 5 de noviembre de 2001
Un total de 41 personas murieron en los 31 accidentes de circulación registrados en las carreteras españolas desde que comenzó el puente festivo de Todos los Santos, el último miércoles de octubre, hasta las 20.00 del domingo día 4 de noviembre. Otras 25 personas resultaron heridas de gravedad y ocho leves. En las últimas horas de la jornada de retorno a los lugares de origen, se produjeron, además, atascos de muchos kilómetros en numerosas provincias, y especialmente en las entradas a Madrid y Barcelona. Siete millones de desplazamientos se registraron durante el puente.

LA UNIÓN EUROPEA PREPARA MEDIDAS DRACONIANAS TRAS EL ACCIDENTE DE SAN GOTARDO
EL MUNDO - Viernes, 26 de octubre de 2001
La Comisión Europea quiere reforzar la seguridad de los túneles de carretera, y la terrible tragedia en el túnel de San Gotardo, en Suiza, le supone una evidencia clara de la urgencia en este tema. Por ello, según anunciaba Guilles
Gantelet, portavoz de la comisaria de Transportes, Bruselas planteará a comienzos del próximo año una directiva que implicará «decisiones políticas draconianas».

La situación se agravaba tras un nuevo accidente en otra carretera suiza, al sur del país, una vía alternativa para los transportes pesados tras el cierre del kilométrico túnel de San Gotardo, que, con una longitud de 17 kilómetros y una sola vía de circulación, sigue siendo uno de los más seguro de Europa. «Estamos en una situación relativamente catastrófica», apuntaba Gantelet, «que afecta a todos los europeos ya que existe un gran problema de tráfico entre el norte y el sur de Europa».

El accidente de San Gotardo viene a sumarse al del túnel franco-italiano de Mont Blanc, en marzo de 1999, y al de Tauern en Austria, en mayo del mismo año. Estos siniestros, según la propia comisaria Loyola de Palacio, ponen en evidencia «de manera brutal, la cuestión de la seguridad de los túneles». 
 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

Actualidad 

de

la

AEC

LA AEC CO-ORGANIZA EN PORTUGAL UN SEMINARIO SOBRE CARRETERAS DIRIGIDO A PERIODISTAS
El Centro Rodoviário Portugués y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han organizado conjuntamente el seminario La información sobre carreteras, dirigido a profesionales de los medios de comunicación especializados en temas viarios. La finalidad del encuentro, que se desarrolló del 17 al 26 de octubre, no era otra que contribuir a su formación aportándoles los conocimientos técnicos necesarios para afrontar este tipo de información con rigor y claridad.

Jacobo Díaz, Director Técnico de la AEC, participó como ponente en cuatro de los diez módulos en que se ha estructurado el encuentro. Sus conferencias versaron sobre Los sistemas mixtos de financiación, Seguridad vial, Carreteras e impacto ambiental y Financiación de carreteras.

El resto de los módulos que conformaron el seminario fue el siguiente: Los desafíos de las carreteras de cara al nuevo milenio, La planificación viaria, Construcción, puentes y túneles, La conservación como clave del futuro. Conservación Integral y Sistemas inteligentes de control de tráfico. La última jornada fue eminentemente práctica, pues estuvo dedicada al análisis práctico de la información sobre el sector.

UNA DELEGACIÓN NORTEAMERICANA DE EXPERTOS EN SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE VISITA ESPAÑA DE MANO DE LA AEC
Once miembros de la Administración Americana de Carreteras (FHA), expertos en Sistemas Inteligentes de Transporte, han viajado a España, los días 29 y 30 de octubre,  como primer paso en una ruta europea que les llevará a conocer la situación de estos sistemas avanzados de información al usuario. La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha ejercido como anfitriona durante su estancia, preparando para ellos un completo programa de actividades en el que se han incluido encuentros y reuniones con las principales instituciones del sector.

La primera jornada, el día 29, comenzó con el recorrido de un tramo del carril BUS VAO existente en la N-VI. Después, el grupo se reunió en la sede de la AEC con responsables del Consorcio de Transportes de Madrid, y más tarde visitó el Centro de Pantallas del Ayuntamiento de esta ciudad, así como las instalaciones de la Dirección General de Tráfico. Algunos de los componentes de la delegación tuvieron la oportunidad de sobrevolar en helicóptero tramos fundamentales de la red viaria de Madrid como la M-30 y la M-40. El día 30 los once expertos en ITS se trasladaron a Barcelona, donde conocieron el Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Barcelona y el Centro de Control del Servei Catalá de Transit, dependiente de la Generalitat.

SE PREPARA EL ÚLTIMO CONSEJO DIRECTIVO DEL AÑO
La Asociación Española de la Carretera (AEC) está ultimando los preparativos para la celebración del último Consejo Directivo del año, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, a las 10 de la mañana, en la sede de la propia Asociación (C/ Goya, 23, 4ºD).

La reunión servirá para presentar el cierre de actividades del año 2001, así como para dar a conocer el plan de acciones de 2002. En el capítulo de cuentas, se hará balance del ejercicio en curso y se entregarán los presupuestos para el próximo año. Por otro lado, se presentarán también el informe de Presidencia y el de Dirección, que servirán para repasar todas las actividades que la AEC ha desarrollado durante 2001.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

CONDUCIR MIENTRAS SE HABLA POR TELÉFONO REDUCE LA CONCENTRACIÓN, SEGÚN UN ESTUDIO AMERICANO
La Federación Internacional de Carreteras (IRF) ha concedido especial relevancia a un estudio realizado por la Universidad de Utah respecto al uso de teléfonos móviles durante la conducción. La investigación pone de manifiesto que cualquier uso que se haga del móvil mientras se conduce implica la concentración del conductor en esa actividad y, por lo tanto, perjudica su capacidad de decisión al volante. 

El estudio compara la necesidad de atención del conductor cuando mantiene una conversación por teléfono con la que este mismo conductor requiere para escuchar o cambiar una emisora de radio, y concluye que es mucho mayor en en el primer caso. Es decir, hablar por teléfono mientras se está al volante reduce de forma drástica la capacidad de respuesta del conductor en comparación con las demás situaciones estudiadas.  

Por otro lado, la IRF se ha hecho eco del malestar de los transportistas a propósito de un referendum llevado a cabo en tres de los pueblos afectados por la reapertura del túnel del Mont Blanc, prevista para noviembre. El dicho referendum, que carece de valor jurídico, las tres poblaciones se decantaron por restringir la circulación de camiones. Ante tales resultados, los transportistas se quejaron de que se les identifique, de forma sistemática, con la "contaminación y la muerte".

PRIMERA CONFERENCIA ANUAL SOBRE TRANSPORTES Y ENERGÍA 
La celebración, los días 18 y 19 del pasado mes de octubre, de la I Conferencia anual sobre Transportes y Energía de la Comisión Europea reunió en Barcelona a los personajes claves de estos dos sectores. El encuentro estuvo presidido por Loyola de Palacio, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria responsable de Transportes y Energía. Durante dos días se han debatido los temas más candentes del sector, que giraron en torno a seis grandes ejes: Seguridad y desarrollo sostenible, Energías convencionales: un abastecimiento más limpio y seguro, Garantizar la seguridad de la energía nuclear, Hacer nuestras carreteras más seguras, la Prevención como clave del transporte seguro, y la Seguridad a través de los sistemas inteligentes.

El principal objetivo que se marcaron todos los asistentes a la conferencia fue la divulgación y el fomento del uso eficaz de los resultados alcanzados en los programas de investigación auspiciados por las instituciones europeas.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 


 

 

 

 





NUDOS DE CARRETERAS: NORMATIVAS Y TENDENCIAS ACTUALES
El trazado es el primer aspecto que se debe considerar al diseñar una carretera. Al trazar la vía definimos geométricamente su superficie en el espacio. Por ello, constituye el elemento fundamental de la funcionalidad de la infraestructura, o lo que es lo mismo, el elemento del diseño más relacionado con su objetivo último: permitir una circulación cómoda y segura.

La importancia del trazado de carreteras se pondrá de manifiesto y se estudiará en profundidad a lo largo del curso sobre Nudos de Carreteras. Normativas y Tendencias Actuales que se celebra en Barcelona del 21 al 23 de noviembre. Este encuentro es el resultado de un convenio de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y la Asociación Española de la Carretera para la realización de una serie de cursos y jornadas sobre carreteras.

A lo largo de los tres días que dura el encuentro, se repasarán aspectos tan relevantes como la interrelación de los nudos de carretera, las características y composición de la señalización de orientación, la morfología de las intersecciones y sus elementos de trazado, condicionantes de las estructuras y los puntos más interesantes de la nueva normativa, así como casos prácticos de nudos. 
Más información
 
Inscripción online


EL CILA, A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Los más de 20 delegados españoles que van a estar presentes en la edición número 11 del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) preparan ya su viaje a la capital peruana. Del mismo modo,  los organizadores del encuentro, la Asociación Peruana de Caminos, ultiman los detalles y ponen la maquinaria a punto para que nada falle el próximo día 12 de noviembre, fecha en que se inaugura el congreso. En total, son más de 300 personas las que se han inscrito en el simposio. Proceden sobre todo de países del continente americano - Venezuela, Guatemala, Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Cuba, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Paraguay o Estados Unidos- pero también llegarán de otros países como Portugal o Francia.

Todos estos expertos en pavimentación viaria, reunidos en Lima, discutirán sobre las nuevas experiencias, desarrollos e investigaciones que se han suscitado desde la última edición de este congreso que tuvo lugar en Sevilla (España) en 1999. El debate se centrará en nueve apartados temáticos: Materiales asfálticos, Áridos, Proyectos estructurales de pavimentos, Construcción de pavimentos flexibles, Conservación de pavimentos flexibles, La economía de energía y de impacto ambiental en los pavimentos, Gestión de pavimentos, Varios sobre materiales o aplicaciones bituminosas y Formación de recursos humanos. El día 16 se pondrá punto y final a las jornadas.


GRAN ÉXITO DE LAS JORNADAS SOBRE CONTRATACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS
Más de cien expertos se dieron cita en Fuertevertura los pasados días 29, 30 y 31 de octubre para participar en las Jornadas sobre Contratación, Construcción y Explotación de Carreteras en España. En el encuentro, organizado por la Asociación Española de la Carretera, se debatieron todos los aspectos relacionados con el proceso de contratación de obras de carreteras, desde la preparación del contrato hasta la explotación de las vías. 

Otros temas de estudio que despertaron el interés de los asistentes fueron la preparación y ejecución del contrato de obras, así como las responsabilidades penales que conlleva y las cuestiones de fiscalidad, según el marco establecido por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Las Jornadas contaron  con el patrocinio de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura.

CONGRESO DE INGENIERÍA CIVIL, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
La Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos está organizando el I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente. El encuentro se celebrará en Madrid entre el 13 y el 15 de febrero de 2002, y su objetivo fundamental es poner de manifiesto la importancia que tiene el entorno natural en el desarrollo de la ingeniería civil. Para ello, la temática del congreso girará en torno a cuatro ejes fundamentales: Políticas de desarrollo sostenible, La planificación y la gestión de recursos naturales y culturales, La consideración del medio ambiente en la planificación y gestión de infraestructuras y La consideración del medio ambiente en el proyecto y la construcción de las infraestructuras.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm

SERVICIOS AEC

 

 

 

LA REVISTA CARRETERAS EDITA UN NÚMERO ESPECIAL SOBRE SEGURIDAD VIAL 
El número 117 de la revista Carreteras, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, es un especial dedicado a la Seguridad Vial. Está compuesto por diez artículos firmados por algunas de las autoridades más representativas de nuestro país en lo que se refiere a seguridad vial. Los temas tratados van desde la relación entre los sistemas inteligentes de trasporte y la seguridad vial hasta estudios sobre la prevención a través de auditorias, pasando por modelos interactivos, planeamiento de carreteras desde la perspectiva de la seguridad sostenible, etc.

Los artículos se complementan con la publicación de las tribunas de Fernando Hernández Alastuey, Subdirector General de Conservación y Explotación de Carreteras (Ministerio de Fomento), y de Jesús Díez de Ulzurrum Mosquera, Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior). Además, se publica íntegro el Tercer Plan de Acción en Seguridad Vial 2002-2010 como documento de especial interés. 

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.
En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
Prevención de Riesgos en las Obras de Construcción. Guía de aplicación práctica es una de las últimas novedades editoriales de Cisspraxis. El libro, escrito por Damián Beneyto, Joaquín Catalá, Manuel Gómez y Miguel Ángel Tarín, ofrece herramientas para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y, por lo tanto, para reducir la siniestralidad del sector. 

Con la publicación de este libro se pretende aportar soluciones a los agentes que intervienen en la construcción de una obra así como a todos los profesionales comprometidos en la prevención de riesgos. A lo largo de sus páginas se pueden encontrar los principales modelos y formularios que el empresario precisa en su gestión diaria, así como variados cuadros de evaluación y autodiagnóstico. Se incluyen también las medidas preventivas más destacables para cada fase de la obra.

EL BOE PUBLICA EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATOS
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su número 257, de 26 de octubre, el Real Decreto 1098/2001 por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

EN LA RED

 


TUCONCESIONARIO.COM: UTILIDADES PARA LOS CONDUCTORES
La utilidad de Internet va mucho más allá de la posibilidad de comprar y vender a través de la red un determinado producto. La prueba es la página que ha abierto Tuconcesionario.com donde además de la venta automóviles de todas las marcas se ofrece, gracias a un acuerdo firmado recientemente con Multauto, asesoramiento sobre multas de tráfico.

Este servicio incluye datos sobre legislación en materia de circulación y seguridad vial, seguros y financiación de automóviles, con especial atención al renting y al leasing. Otro de los apartados interesantes en la sección de asesoría es el de Gestoría, en el que se proporciona información sobre los distintos trámites que se pueden llevar a cabo en relación con el automóvil.

¿SABES QUE...?

LAS ADMINISTRACIONES AUMENTAN MÁS DE UN 16% LOS CONTRATOS DE OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL
TECNIBERIA CIVIL, la asociación española de empresas consultoras de ingeriería civil, ha publicado los últimos datos relativos a la licitación de contratos en su sector. Y los resultados son positivos. Según estas estadísticas, la administraciones públicas han aumentado un 16,33% sus licitaciones durante los primeros ocho meses de 2001, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los profesionales de esta asociación, estos datos avalan el óptimo momento que atraviesa el sector, sin olvidar la conveniencia de que los proyectos mantengan un ritmo constante de contratación con independencia de la coyuntura económica.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en mailto:buzon@infoaec.com


DESDE PERÚ: SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE EL RECICLADO EN CALIENTE
Lucio Cahuana Solís se ha puesto en contacto con InfoAEC para hacer la siguiente petición: "Les solicito, por favor, información acerca del reciclaje de pavimentos en caliente, debido a que me encuentro haciendo un estudio sobre este tema en Perú, para la Universidad Nacional de Ingeniería. Agradecería cualquier tipo de información".

Todos aquéllos que puedan y deseen aportar documentación o datos al respecto, se pueden poner en contacto con él en la siguiente dirección de correo electrónico: lucky97@mixmail.com

TECNOSEÑAL OBTIENE EL CERTIFICADO AENOR
Tecnoseñal, miembro de la Asociación Española de la Carretera, ha obtenido de AENOR el Certificado de Registro de Empresa ER-0966/2/01, conforme a las exigencias de la Norma Española ENEEN ISO 9902:1994, para la producción de señales y carteles metálicos de circulación. 

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com