nº 140 - 27 de octubre de 2010 Ver ediciones anteriores  
 

  El Ministro del Interior argentino inaugura el II Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial   La AEC invita a los grupos parlamentarios a debatir sobre la Crisis de la Política de Carreteras
         
  La FAEC entrega a Aesleme el donativo del proyecto Relatos sobre la Carretera
El III Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras presenta el Mapa MIMAR de Asturias

AEC y el Banco Europeo para la Reconstrucción se reúnen en Londres

Sumario

 



 
Resumen de actualidad.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Presupuestos 2011: La madre de todos los recortes
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Primeras obras de carretera que se salvan del ajuste
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El verano acaba con 364 muertes en carretera, la cifra más baja desde 1962
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los diez mandamientos de los constructores contra el recortazo
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La recesión frena el uso de las vías de pago
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Asturias: El Principado diseña una autovía para conectar la A-8 y la A-63
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Canarias: El Cabildo de Tenerife mejora la señalización de la TF-180 en la Vuelta de Los Pájaros
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Cantabria: Los empresarios cántabros y astures se unen para exigir la A-8
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Castilla y León: La Consejería de Fomento adjudicará los estudios de doce autovías regionales
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Rioja: Carretera, manta… y wifi
 
 
 
 
 
José Blanco, Ministro de Fomento.

Presupuestos 2011: La madre de todos los recortes

EXPANSIÓN — Viernes, 1 de octubre de 2010

El Departamento de José Blanco sufre el mayor tijeretazo de todos los ministerios. Si en 2010 la dotación estatal para Fomento fue de 7.616 millones de euros, en 2011 sólo ascenderá a 4.981, según el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La aportación a las empresas públicas disminuye un 42%.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Primeras obras de carretera que se salvan del ajuste

CINCO DÍAS — Sábado, 2 de octubre de 2010

El informe económico-financiero incluido en los Presupuestos da pistas sobre cuáles serán las primeras obras que se salvan del ajuste. El resto corresponderá a la labor negociadora de los grupos parlamentarios y a los criterios de selección que aplique Fomento.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

El verano acaba con 364 muertes en carretera, la cifra más baja desde 1962

EL PAÍS — Miércoles, 1 de septiembre de 2010

Un total de 364 personas perdieron la vida en las carreteras españolas entre el 1 de julio y la medianoche del 31 de agosto. Son 16 víctimas menos que en las mismas fechas del año pasado, lo que supone un descenso del 4,2% con respecto a 2009, y la cifra más baja desde 1962.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España.

Los diez mandamientos de los constructores contra el recortazo

EXPANSIÓN — Domingo, 20 de agosto de 2010

Los grandes empresarios de la obra pública española quieren entregar al Presidente del Gobierno un decálogo con propuestas alternativas al drástico recorte que se plantea para las licitaciones de obras en los Presupuestos Generales del Estado.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

La recesión frena el uso de las vías de pago

EXPANSIÓN — Lunes, 26 de julio de 2010

La red española de autopistas de peaje creció menos de un 1% en 2009, quedándose en una longitud total de 3.662,2 kilómetros. Las concesionarias, ante el significativo descenso del uso de estas infraestructuras por parte de los usuarios, se concentran en consolidar el negocio.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Pulse en la imagen para ver la noticia.

Asturias: El Principado diseña una autovía para conectar la A-8 y la A-63

EL COMERCIO — Lunes, 6 de septiembre de 2010

Las autovías del Cantábrico (A-8) y la de Oviedo-Grado-La Espina (A-63) avanzan con trazados paralelos y con la ausencia de una vía de alta capacidad que comunique ambos corredores. La idea es abrir una nueva autovía entre Soto del Barco y Pravia que capte no sólo tráficos de la zona, sino también de largo recorrido entre las áreas interior y central de Asturias.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Sede del Cabildo de Tenerife.

Canarias: El Cabildo de Tenerife mejora la señalización de la TF-180

DIARIO DE AVISOS — Martes, 7 de septiembre de 2010

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Carreteras, ha llevado a cabo trabajos de mejora en la TF-180, que es la carretera general que une Santa Cruz con La Laguna, concretamente en la zona de Vuelta de los Pájaros.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Cantabria: Empresarios cántabros y astures se unen para exigir la A-8

LA NUEVA ESPAÑA — Viernes, 20 de agosto de 2010

La Cámaras de Comercio de Asturias y la de Cantabria han unido sus fuerzas para reclamar que se acelere la construcción de los dos tramos de carretera que faltan para que Asturias quede unida por autovía a Europa: Unquera-Llanes y Solares-Torrelavega.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Castilla y León: La Consejería de Fomento adjudicará los estudios de doce autovías regionales

EL NORTE DE CASTILLA — Lunes, 23 de agosto de 2010

La Junta de Castilla y León tiene previsto adjudicar la redacción de los estudios informativos de doce autovías y dieciséis desdoblamientos de accesos a ciudades previstos en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Pulse para ir al sitio web del Gobierno de La Rioja.

La Rioja: Carretera, manta… y wifi

LA RIOJA — Miércoles, 4 de agosto de 2010

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, presentó la nueva web de carreteras abierta al público en el portal de Internet del Gobierno de La Rioja. Este sitio permitirá conocer en tiempo real el estado de las principales infraestructuras viarias de esta Comunidad.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   

 
Noticias de la Asociación Española de la Carretera.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC promueve un debate sobre la Crisis de la Política de Carreteras en España
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El autobús pedestre o el agente tutor, soluciones de seguridad vial en los entornos escolares
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC se reúne mañana en Londres con responsables del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC debate en el Parlamento Europeo sobre carreteras sostenibles
 
 
 
 
 
Pulse en la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
(Pulse en la imagen para ampliarla)

La AEC promueve un debate sobre la Crisis de la Política de Carreteras en España

Con el fin de analizar el impacto que los recortes de inversión en carreteras van a tener en el sector viario -y, en términos generales, en toda la sociedad- la Asociación Española de Carretera (AEC) celebró en Madrid el pasado 21 de septiembre la Jornada de Debate “La Crisis de la Política de Carreteras en España. Perspectiva de los Partidos Parlamentarios”.

En torno a esta mesa, que estuvo moderada por la periodista Pilar Cernuda, se reunieron los portavoces de los principales grupos parlamentarios en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados: Francisco Xesús Jorquera, Diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) perteneciente al Grupo Mixto; Pere Macías, representante de Convergència i Unió (CiU) del Grupo Catalán; Andrés José Ayala, Diputado del Grupo Popular, y Rafael Simancas, por el Grupo Socialista.

Junto a ellos estuvo el Presidente de la AEC, Miguel Mª Muñoz, quien destacó desde un principio que esta entidad no cuestiona los “fortísimos” recortes recientemente anunciados por el Ministerio de Fomento en materia de obras públicas. “La cuestión candente es el equivocado reparto modal resultante de este replanteamiento”, destacó Muñoz.

A ello se suma, en su opinión, que las inversiones en conservación viaria se están reduciendo progresivamente, destacando el caso de la reposición de firmes, cuyas partidas han caído de forma abrupta hasta ser completamente inexistentes en el ejercicio 2010. Y todo ello sin perder de vista el hecho de que el 76% de las inversiones en infraestructuras van a recaer en la alta velocidad ferroviaria.

Por lo pronto, según datos aportados por la AEC, el déficit de conservación acumulado a día de hoy en las redes estatal, autonómica y provincial asciende ya a 7.250 millones de euros. Todo ello contrasta con la consideración por parte de esta entidad de las carreteras secundarias como un gasto social debido a la función esencial que desempeñan.

Más información Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El autobús pedestre o el agente tutor, soluciones de seguridad vial en los entornos escolares

En 2008, murieron en España por accidente de tráfico 108 personas menores de 15 años. De ellos, 76 eran pasajeros, 24, peatones y ocho conductores de bicicleta o ciclomotor. Muchos de estos siniestros tuvieron lugar en los entornos escolares a las horas de entrada y salida de clase.

Por ello, y con el fin de comprobar las condiciones de seguridad existentes en las inmediaciones de los centros educativos, el Ayuntamiento de Alcobendas y el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera, han elaborado el estudio ‘De camino al cole’, cuyas conclusiones se presentaron el pasado 24 de septiembre en esta localidad madrileña. En él se analizan las condiciones de seguridad que afectan a los alumnos de seis centros de Alcobendas en su camino diario al colegio.

Se trata de un documento de trabajo en el que han participado los directores de los centros, las asociaciones de padres, la policía local y las concejalías de Planificación, Participación Ciudadana, Seguridad y Tráfico, Educación y Vías Públicas y, lo más importante, los propios alumnos.

El estado de las aceras, los pasos de peatones, la visibilidad en los cruces, la señalización, los accesos o los aparcamientos para autocares y vehículos privados son algunos de los factores evaluados en el informe.

El objetivo último de este proyecto, pionero en España, es proponer una serie de soluciones para mejorar tanto los problemas de movilidad como los de seguridad vial en este ámbito.

Entre ellas, cabe destacar iniciativas que ya se han puesto en práctica en algunos países, como los autobuses pedestres, las rutas escolares seguras o el agente tutor.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La AEC se reúne mañana en Londres con responsables del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo

La Asociación Española de la Carretera (AEC) se reúne mañana en Londres con representantes del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo con el fin de abordar temas de interés común a todos los países europeos en materia de seguridad y medio ambiente. Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la AEC, representará a esta entidad en el encuentro.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo es una institución financiera fundada en enero de 1990 con el objetivo de favorecer la transición a una economía de mercado y promover la iniciativa privada en los países del Este de Europa con antiguos regímenes comunistas. Este organismo proporciona financiación a bancos, empresas y administraciones públicas, promoviendo por norma el desarrollo sostenible.

Por otro lado, también Elena de la Peña será la encargada de representar a la AEC en una reunión del Banco Asiático de Desarrollo que se está gestando en Manila, Filipinas. Los objetivos que se persiguen en este encuentro son similares al anterior.

Desde que la Asociación Española de la Carretera colaborara con el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) en la elaboración de la Estrategia para la Seguridad Vial en América Latina y el Caribe, las acciones fuera de nuestras fronteras y los encuentros con organismos internacionales de desarrollo se han multiplicado. Gracias a ello, la AEC se ha  convertido en una de las voces más respetadas en el ámbito internacional en lo que a seguridad vial se refiere.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La AEC debate en el Parlamento Europeo sobre carreteras sostenibles

El pasado 27 de septiembre, la Federación Europea de Carreteras celebró una jornada de reflexión en el Parlamento Europeo sobre carreteras sostenibles -“Sustainable Roads and Optimal Mobility”- en la que participó la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Christophe Nicodème, Director General de la Federación Europea de Carreteras (ERF), moderó un debate en el que se trató la sostenibilidad de las infraestructuras viarias desde diversos puntos de vista. Para ello se contó con cuatro ponentes clave.

Mathieu Grosch, Diputado por el Partido Popular Europeo belga y uno de los miembros más activos en el Comité de Transportes de dicho grupo parlamentario, expuso su visión sobre el futuro de las infraestructuras viarias. Del papel de éstas en el Libro Blanco del Transporte habló Jean-Eric Paquet, Director General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.

Por su parte, Marc Roman, de la Secretaría de Estado para la Movilidad de Bélgica, hizo un repaso de los planes de la nueva Presidencia europea en materia de carreteras sostenibles.

A continuación, Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera, explicó con detalle el panorama actual de estas infraestructuras. En su intervención, De la Peña aseguró que las “carreteras deben ser entendidas desde una perspectiva global, superando la idea su impacto ambiental y considerándolas como generadoras de riqueza y de empleo”. “Las carreteras son sostenibles y pueden serlo aún más”, explicó, y añadió que para ello, es imprescindible no reducir las inversiones en el sector.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 

 
   
 
Noticias de la Fundación de la AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Historias que ayudan a vivir mejor
 
 
 
 
 

Historias que ayudan a vivir mejor

  • La FAEC entrega a Aesleme el donativo resultante de su proyecto de Relatos sobre la Carretera

El pasado 22 de septiembre, el Presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), Miguel Mª Muñoz, acompañado del Director de la revista Motor 16, Ángel Carchenilla, hizo entrega a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) de un talón valorado en 6.000 euros que recogió su Director de Relaciones Institucionales, Gustavo Almela.

Esta donación es el resultado de un proyecto benéfico desarrollado conjuntamente por la FAEC y la revista Motor 16, y que ha conseguido reunir a una veintena de conocidos profesionales de distintos sectores para escribir, desde una perspectiva literaria, sobre la íntima relación del hombre con la carretera.

Por cada relato publicado, la FAEC realiza una donación a Aesleme de 300 euros, con el fin de contribuir a potenciar sus líneas de acción en la lucha contra los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

El Presidente de la FAEC, en su intervención, agradeció a los autores su desinteresada colaboración, sin la cual el proyecto no habría sido posible. También dio las gracias a Aesleme por su labor cotidiana de apoyo a las víctimas del tráfico, y deseó que este donativo, aunque modesto, sirva para ayudar a muchas personas. Finalmente, Muñoz tuvo unas palabras de agradecimiento para la revista Motor 16, que ha permitido una amplia difusión de la iniciativa a través de una revista de prestigio en el sector del motor.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 


 
Carreteras en el mundo.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El eSafety Forum celebra en Bruselas su 13ª Asamblea General
  Pulse en el titular para ir a la noticia. On the Move for Safer Roads in Europe
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Obama lanza un plan de estímulo en infraestructuras para crear empleo
  Pulse en el titular para ir a la noticia. India: un gigante tecnológico plagado de baches
 
 
 
 
   

El eSafety Forum celebra en Bruselas su 13ª Asamblea General

Los pasados 12 y 13 de octubre se celebró en Bruselas la 13ª Asamblea General del eSafety Forum, una plataforma creada por la Comisión Europea en 2003 que cuenta con casi 200 miembros, entre ellos la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El eSafety Forum trabaja mano a mano con la industria, las asociaciones y las entidades públicas y privadas implicadas en seguridad vial con el objetivo de promover y controlar la ejecución de las medidas recomendadas por los diferentes grupos de trabajo en los que se estructura este organismo.

Así mismo, se encarga de apoyar el desarrollo y la generalización de los sistemas eSafety.

Durante la primera jornada de estos dos días de reunión, se ha hecho un repaso de las actividades llevadas a cabo por los diferentes grupos de trabajo. La Asociación Española de la Carretera está integrada en el consagrado a Carreteras Inteligentes.

También se ha evaluado el comportamiento de los grupos constituidos en 2010: Normalización, Comunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Eficiencia Energética. Todo ello coordinado y moderado por Monica Schettino, de iCar Support.

Ya el día 13, Juhani Jääskeläinen, de la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, ofreció una ponencia sobre “El Safety Forum en el cambiante panorama político”.

Además, durante la sesión matutina, se hizo entrega de los IV Premios eSafety otorgados por este organismo. Los galardones suponen una oportunidad para dar a conocer los desarrollos en seguridad vial más destacados y reconocen el trabajo de organizaciones y profesionales en este ámbito.

Los premios se conceden en dos categorías, Policy Award –dirigido a personas o equipos pertenecientes a administraciones públicas- y Industri/Technology Award, enfocado a las empresas.

Más información Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

On the Move for Safer Roads in Europe

El pasado 13 de octubre, con motivo de la celebración del Tercer Día Europeo de la Seguridad Vial, tuvo lugar en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, la conferencia On the Move for Safer Roads in Europe. Se trata de una exposición del Programa de Acción de Seguridad Vial 2011-2020 de la Comisión Europea. El objetivo, igual que en el anterior plan, reducir a la mitad las muertes en carretera en los países de la Unión Europea en el horizonte de los próximos diez años.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Obama lanza un plan de estímulo en infraestructuras para crear empleo

Con la vista puesta en las elecciones legislativas de noviembre, Barack Obama ha solicitado al Congreso estadounidense una inversión de 38.000 millones de dólares para la modernización de infraestructuras que pretende, por un lado, ayudar a la economía en su recuperación y, por otro, favorecer la creación de puestos de trabajo.



Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

India: un gigante tecnológico plagado de baches

  • La paradoja de la ingeniería india
A pesar de haber alcanzado el cielo de la más moderna tecnología gracias a la mente de los mejores ingenieros del mundo, el potencial económico de la India se ahoga en carreteras plagadas de baches, puentes que se hunden, ferrocarriles insuficientes y una red de generación y distribución de energía tan poco fiable que muchos de los modernos edificios de oficinas de sus ciudades funcionan con sus propios generadores diesel, para asegurar que las luces y los ordenadores no se apaguen inesperadamente.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Encuentros del sector.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Ministro del Interior argentino inaugura en Buenos Aires el II CISEV
  Pulse en el titular para ir a la noticia. III Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. XXI VYODEAL: Las carreteras locales confluyen en Ibiza
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los usuarios, parte implicada en la gestión de la conservación de las carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El asfalto se suma al reto ambiental
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El pago por uso, analizado por la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los cursos sobre Mezclas Bituminosas y Trazado de Carreteras amplían su temario
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Subdirectora General Técnica de la AEC, en una jornada presidida por José Blanco
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Director General de la AEC ofrece su visión de la seguridad vial en una jornada de Simeprovi
  Pulse en el titular para ir a la noticia. I+D para la autopista del futuro
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Córdoba y Baena acogieron el V Congreso de Obras Públicas Romanas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Jornada práctica de seguridad pasiva en la señalización vial vertical
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Segunda edición del curso de Planificación y Ejecución de Obras Medioambientales organizado por Aserpyma
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Jornada técnica sobre normativa y control de calidad de la señalización vertical
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Jornada sobre seguridad vial en zona urbana y moderación de la velocidad
     
 
 
 
 
 

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

(Pulse en las imágenes
para ampliarlas)

El Ministro del Interior argentino inaugura en Buenos Aires el II CISEV ante más de 1.300 delegados

  • Colombia organizará la tercera edición de este Congreso internacional

Florencio Randazzo, Ministro del Interior de Argentina, presidió el pasado 20 de octubre en Buenos Aires la inauguración del II Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), un encuentro que ha conseguido cifras récord de asistencia: más de 1.300 delegados, llegados de 25 países, han participado en sus sesiones técnicas y en su exposición.

En su intervención, Randazzo hizo un llamamiento a los países de la región para adoptar medidas conjuntas que contribuyan a reducir la siniestralidad en carretera. “Para mejorar la seguridad vial es fundamental que se produzca un cambio cultural en la sociedad, no hay que poner siempre la responsabilidad en el otro conductor, hay que tener conciencia de uno mismo en el momento de conducir”, aseguró.

El Ministro compartió mesa inaugural con el Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Miguel Ángel Salvia, y con el Presidente del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), Jacobo Díaz Pineda.

El Presidente de la AAC recordó que en Latinoamérica 1.200.000 personas sufren heridas y cientos de miles quedan incapacitadas cada año como consecuencia de las colisiones y atropellos en la vía pública. Esta región padece una siniestralidad vial entre 10 y 20 veces superior a la del mundo industrializado, y las pérdidas económicas, que en algunos países alcanzan hasta el 4,5% del Producto Interior Bruto, constituyen un poderoso freno para el desarrollo, además de constituir un claro factor de desintegración social. En este sentido, Salvia considera la celebración del II CISEV como "un reto ante este escenario”.

También para el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) la celebración en Buenos Aires de esta segunda edición es un gran desafío, en el que se consolida la filosofía y retos del CISEV como foro técnico internacional, que nació en mayo de 2008 en San José de Costa Rica con la colaboración del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) y la asistencia de 350 técnicos.

Su Presidente, Jacobo Díaz Pineda, pidió a los técnicos reunidos que aborden los problemas en la carretera “libres de prejuicios y con el convencimiento de que, si se han producido accidentes, éstos se podrían haber evitado. Porque los accidentes se pueden evitar”, recordó.

Por otro lado, aseguró que “hay que hacer hincapié en tres elementos básicos a la hora de actuar en materia de seguridad vial: cinturón de seguridad, velocidad y alcohol”. Por último, se refirió al respeto de la normativa como principal camino para reducir la accidentalidad. “La obligatoriedad en el cumplimiento de la ley puede influir decisivamente en la reducción de la siniestralidad. No tengan miedo a sancionar”, pidió a los delegados.

Tras la apertura del II CISEV se inauguró la II Exposición de Seguridad Vial, en la que los más de 1.300 asistentes se han dado cita con instituciones y empresas de infraestructura, consultoras, proveedoras de equipos, tecnología y materiales que han expuesto sus servicios y productos más innovadores.

El II CISEV, declarado por el Gobierno argentino como encuentro de interés nacional mediante la Resolución 1153/2010, ha sido organizado conjuntamente por la Asociación Argentina de Carreteras, el Instituto Vial Ibero-Americano y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Además, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Dirección General de Tráfico (DGT) de España han coorganizado este encuentro.

  • Colombia organizará el III CISEV

    Como sucedió en 2008 en Costa Rica, donde se celebró la primera edición del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, durante el acto de clausura del II CISEV -celebrado el viernes 22- se dió a conocer el nombre del país anfitrión de la próxima convocatoria: será Colombia, y el encuentro tendrá lugar en octubre de 2012. El Ministerio de Transportes de este país, encabezado por Germán Cardona Gutiérrez, ya ha anunciado su apoyo al Congreso.

Ver conclusiones del II CISEV

Más información Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Pulse para ampliar la imagen en una ventana nueva.
(Pulse en la imagen para ampliarla)

González Buendía, en la inauguración del III Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras:

“Asumimos encantados altos costes en carreteras para preservar nuestra calidad ambiental”

Francisco González Buendía, Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, inauguró el pasado 6 de octubre en Gijón el III Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras.

En su discurso, el Consejero quiso destacar la importancia que la preservación del entorno natural tiene para el Gobierno que representa, y las acciones que lleva a cabo para conseguirlo. En este sentido, aseguró que en Asturias se han “parado algunas obras para no molestar a los animales en época de cría y encarado medidas ambientales muy costosas pero que asumimos encantados para preservar nuestra calidad ambiental”.

Siguiendo este línea argumental, el Director General de Carreteras del Principado, José María Pertierra, afirmó también desde la mesa inaugural que “Asturias tiene cosas que enseñar, como el túnel del Rañadoiro o el eje del Cares, realizado con voladizos para evitar voladuras”, pero también "hay cosas que aprender y que nos tenemos que llevar luego cada uno a nuestro puesto de trabajo", añadió, haciendo alusión al papel que un encuentro de este tipo puede tener en el sector viario.

Junto a los dos representantes del Principado, participaron en la apertura Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), e Ignacio Español Echániz, Profesor Titular de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y Ponente General del Congreso.

En su intervención, Jacobo Díaz Pineda auguró que “llegan tiempos complejos, y es necesario reciclarse. Estamos asistiendo a un cambio en la gestión y en la explotación de las infraestructuras».

Por su parte, el Ponente General aseguró que «Ambientalmente, las carreteras asturianas están para enseñar», haciéndose eco de ese interés regional por el entorno.

Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias y la colaboración de la marca Gijón, con sal, el III Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras reunió en Gijón a más de 150 profesionales de las carreteras con el objetivo de analizar las claves de trabajo que deben guiar la política viaria de los próximos años en su vertiente medioambiental.

Ver noticia completa

  • Asturias ya cuenta con un mapa medio ambiental de carreteras

En el marco de este III Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras se ha presentado el Mapa de Interpretación Medioambiental a través de la Red de Carreteras (MIMAR) de Asturias. La presentación corrió a cargo del Director General de Carreteras del Principado, el Director General de Biodiversidad y Paisaje de esta Comunidad, José Félix García Gaona, y el Director General de la AEC.

El mapa MIMAR, tal y como aseguraron sus promotores durante el encuentro, “no pretende ser un mapa de carreteras al uso, puesto que gira en torno a unos criterios que no están presentes en la cartografía tradicional”. En este sentido, el proyecto se estructura en dos grandes bloques: espacios naturales protegidos y accidentalidad por atropello de fauna.

Más información Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

Pulse en la imagen para ampliarla en una ventana nueva.
(Pulse en la imagen para ampliarla)

 

XXI VYODEAL: Las carreteras locales confluyen en Ibiza

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ya tiene fecha y sede para su XXI Vyodeal. El Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local se celebrará entre los días 21 y 25 de marzo de 2011 en Ibiza bajo el lema "Actuaciones viarias en entornos sostenibles". Para coordinar el programa técnico se ha designado como Ponente General a Vicenç Izquierdo i Camón, Gerente de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Provincial de Barcelona.

Este encuentro bianual se mantiene como el único congreso celebrado en España dedicado íntegramente a las carreteras locales. Entre sus objetivos, reafirmar el papel de las carreteras convencionales en el mundo de las grandes infraestructuras viarias, propósito que, sin duda, cobra especial valor en la actualidad.

Tras la celebración de la vigésima edición, que reunió a casi 300 delegados procedentes de toda España en Pontevedra, y que centró el debate en la necesidad de buscar nuevas fórmulas de financiación para allegar recursos a las redes provinciales, el Vyodeal llega a Ibiza con el propósito de desmembrar la íntima relación en carretera y entorno. Lo hace 20 años después de que la AEC organizara por primera vez el encuentro en las Islas Baleares (Palma de Mallorca – 1990).

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Pulse en la imagen para ampliarla en una ventana nueva.
(Pulse en la imagen para ampliarla)

Los usuarios, parte implicada en la gestión de la conservación de las carreteras

Los indicadores de calidad son una herramienta muy útil para una gestión eficiente de la conservación de las infraestructuras viarias. Proporcionan una información fundamental tanto para la Administración, que tiene que marcar unos criterios claros de actuación a las empresas adjudicatarias de los contratos de mantenimiento de las carreteras, como para las propias empresas, las cuales pueden medir su eficiencia y mejorar la calidad de su actuación.

Al menos así lo considera la Asociación Española de la Carretera (AEC), que organizó el pasado 6 de octubre -junto a la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX)- la jornada Los indicadores en conservación, avanzando en una gestión más eficiente.

Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la AEC, destacó durante su intervención la importancia de evaluar la percepción del usuario a través de encuestas periódicas sobre velocidad, comodidad, utilidad de la información, coste y seguridad. Además, señaló la necesidad de “aprender de la experiencia previa, en el contexto nacional e internacional, a la hora de definir un marco estable que permita la conservación por indicadores”.

La correcta definición de los pliegos de los contratos de conservación, la garantía de financiación y la coherencia interna del sistema de gestión de la conservación y de los propios indicadores son algunas de las propuestas para optimizar su uso.

El Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, -encargado de inaugurar la jornada junto al Director General de Tráfico, Pere Navarro,- manifestó en su intervención que "las tareas de conservación son absolutamente críticas para la seguridad, desde la más evidente para el ciudadano, como puede ser el estado del firme, hasta la atención a las emergencias, pasando por la retirada de obstáculos, la reposición de la señalización dañada o el repintado de marcas viales deterioradas".

Por su parte, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, destacó la idoneidad de este encuentro, que se celebra en un momento en el que el esfuerzo en grandes inversiones en infraestructuras, y en concreto en vías de alta capacidad, ya está hecho, y por tanto, toca conservar y explotar.

Más información Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El asfalto se suma al reto ambiental

La apuesta de la Junta de Castilla y León por la progresiva adaptación de todos los procesos industriales a las exigencias derivadas de la preservación medioambiental se hace patente, de forma especialmente relevante, en el ámbito de la construcción y rehabilitación de las carreteras bajo su competencia.

Una muestra más de esta filosofía es el apoyo de la Junta a la celebración de la jornada técnica "Mezclas Bituminosas adaptadas al cambio climático", organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) e inaugurada el pasado 28 de septiembre en Valladolid por el Consejero de Fomento, Antonio Silván Rodríguez.

Junto a Silván, participaron en el acto de apertura Luis Alberto Solís Villa, Director General de Carreteras e Infraestructuras de esta Comunidad, y Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC. Todos ellos pusieron sobre la mesa las inquietudes del sector por el impacto medioambiental y sus consecuencias en el cambio climático, y las soluciones que, desde dicho sector, se han descubierto gracias a la utilización de técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente.

Cabe citar algunas de estas soluciones como un tipo de mezcla bituminosa 100% reciclable en su fabricación, que genera en el proceso de producción tan solo 45 kg de CO2 por tonelada (frente a otros materiales, que llegan a aproximarse a emisiones de 1.000 kg/ton). En esta misma línea, el fresado (raspado) de la capa de rodadura para su reciclaje en planta y la creación de mezclas templadas y en caliente –técnicas ambas que contribuyen a una menor emisión de gases nocivos- son dos tipos de líneas de investigación cuyos resultados se han presentado en el marco de esta Jornada.

Tras la inauguración, Luis Alberto Solís fue el encargado de moderar la jornada, que congregó a más de dos centenares de profesionales e investigadores de toda España. El encuentro se completó con una visita técnica a la obra de refuerzo de firme con mezclas bituminosas experimentales en la carretera CL-600 (tramo Puente Duero-Viana de Cega).


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

El pago por uso, analizado por la AEC

Con el fin de analizar la posible introducción del pago por uso en infraestructuras viarias, medida que el Gobierno portugués pondrá en marcha en octubre, la Asociación Española de la Carretera (AEC) organiza las jornadas técnicas “El pago por uso a debate” los próximos días 22 y 23 de noviembre.

En ellas se analizarán cuestiones fundamentales como la viabilidad de este proyecto, la tecnología disponible para ello, la experiencia en otros países y los problemas de cara a la opinión pública, entre otros.


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Los cursos sobre Mezclas Bituminosas y Trazado de Carreteras amplían su temario

Fruto del acuerdo entre la Fundación Politécnica de Cataluña (FPC) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) para la realización de diferentes iniciativas docentes en materia de carreteras, con el objetivo de difundir las nuevas técnicas y conocimientos entre los profesionales del sector, se han convocado dos nuevos cursos: el curso sobre “Estudio, Diseño y Control de Mezclas Bituminosas”, que se celebrará en Barcelona del 3 al 5 de noviembre, y el curso sobre Trazado de Carreteras. Diseño de vías interurbanas y urbanas, que se celebrará en la capital catalana entre los días 17 y 19 de noviembre.

En el primero de ellos se presentarán los diferentes procedimientos y ensayos sobre diversas mezclas y materiales bituminosos, como los desarrollados en el programa SHRP (Strategic Highway Research Program) de EE.UU. o los establecidos por el Laboratorio de Caminos Cántabro, (Método UCL, ensayos BTD), que son empleados en el proyecto y diseño de estas mezclas y que han sido recogidos en la normativa española (UNE, NLT) y europea (CEN).

También se analizará la aplicación al diseño y el marcado CE de los diferentes tipos de mezclas empleados en nuestras carreteras, desde mezclas porosas hasta mezclas recicladas en planta en caliente.

En el segundo curso, el de Trazado, además de incluir en su programa temas considerados de gran interés en anteriores convocatorias, amplía su contenido formativo a materias sobre diseño urbano, como las travesías, la movilidad ciclista, los peatones y la inserción del transporte público.

Volver a titulares de sección


Sube a Primera página

 
 

La Subdirectora General Técnica de la AEC, en una jornada presidida por José Blanco

El próximo 2 de noviembre, se celebrará en Madrid el II Encuentro sobre “Infraestructuras del transporte sostenible” organizado por el diario Expansión, y que contará en su Apertura de Honor con el Ministro de Fomento, José Blanco.

Además, también por parte de este Ministerio, intervendrá en la jornada Víctor Morlán Gracia, Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, con una exposición sobre “Las posibilidades de colaboración público-privada en la financiación de infraestructuras”. Y en representación de ADIF, impartirá una ponencia Luis Pérez Fábregat, Director General de Grandes Proyectos de Alta Velocidad. En ella dará su visión del AVE como modelo de transporte sostenible.

Dentro de esta jornada, la Subdirectora General Técnica de la AEC, Elena de la Peña, participa en una mesa redonda sobre Alternativas sostenibles desde el punto de vista de la economía: reciclaje, investigación, innovación, cooperación empresarial e impacto ambiental.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Director General de la AEC ofrece su visión de la seguridad vial en una jornada de Simeprovi

La Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi) organiza el próximo 4 de noviembre, en Zaragoza, la VII Jornada sobre Barreras Metálicas de Seguridad.

El objetivo del encuentro es difundir los adelantos técnicos y las novedades normativas relativas a estos productos con la vista puesta en el próximo 1 de enero de 2011, fecha en la que entra en vigor el Marcado CE para los sistemas de contención de vehículos.

La instalación de este tipo de equipamiento viario se encuentra entre las medidas más eficaces para frenar la gravedad de los accidentes de tráfico que se originan por salida de vía. En la jornada se comentarán en detalle los cambios que el Marcado CE y la nueva reglamentación introducen en el sector. Además, se incidirá en el enfoque integral de la seguridad vial, dando la palabra a instituciones que trabajan en este ámbito para que transmitan sus experiencias y reflexionen sobre las actuaciones prioritarias para el futuro.

Entre los expertos invitados se encuentra el Director General de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

I+D para la autopista del futuro

Organizadas por los responsables del Proyecto OASIS (Operación de Autopistas, Seguras, Inteligentes y Sostenibles), del que la Asociación Española de la Carretera forma parte, tendrán lugar los próximos días 16 y 17 de noviembre las jornadas I+D para la autopista del futuro.

El encuentro, que se organiza cuando se cumplen tres años del inicio del proyecto, tiene un doble objetivo: por un lado, pretende contrastar los primeros resultados de la investigación con los requerimientos reales del sector. Por otro, quiere convertirse en un foro de reflexión sobre la importancia de la investigación en el futuro de las infraestructuras de transporte por carretera, todo ello teniendo en cuenta las opiniones, necesidades y aportaciones de diferentes actores: administraciones, empresas privadas y organismos de investigación institucional y privada.

También se intentará aprovechar la jornada para promocionar la investigación en España, la cooperación público–privada en este ámbito, y sus retos de futuro.

El transporte por carretera constituye uno de los sectores que más ha aportado al desarrollo de la sociedad actual. Las autopistas, y en particular las de peaje, encabezan los avances en este segmento, por su importancia económica, su modelo inversor público–privado y su calidad y nivel de servicio.

España dispone de una buena parte de las empresas y consorcios que lideran en todo el mundo el desarrollo, la promoción, la construcción y la operación de autopistas de peaje.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Córdoba y Baena acogieron el V Congreso de Obras Públicas Romanas

El pasado 9 de octubre se clausuró el V Congreso de Obras Públicas Romanas, un encuentro organizado por la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas que ha contado en esta nueva edición con las ciudades andaluzas de Córdoba y Baena como anfitrionas.

Bajo el tema central “las Técnicas y las Construcciones en la Ingeniería Romana”, las ponencias presentadas dieron a conocer algunas investigaciones novedosas realizadas en torno el apasionante mundo de la civilización romana. Como colofón, el sábado se visitó el yacimiento romano de Torreparedones, en Baena.

El Congreso de Obras Públicas Romanas, que se celebra bianualmente, pretende demostrar cómo el análisis de las técnicas utilizadas en la antigüedad es un excelente procedimiento para identificar y comprender en profundidad la ingeniería romana. El primero de estos encuentros se celebró en Mérida en el año 2002.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página



 

Segunda edición del curso de Planificación y Ejecución de Obras Medioambientales organizado por Aserpyma

La Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente (Aserpyma) y la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, junto al CEDEX han realizado segunda edición del curso "Planificación y ejecución de obras ambientales", los pasados días 27 al 30 de septiembre.

El objetivo ha sido formar a los alumnos en la práctica de las obras ambientales, tanto en aspectos técnicos como en los referentes a la contratación. La gestión del territorio, la contratación pública o las obras de corrección hidrológica-forestal son algunos de los temas que se han abordado en las sesiones.

En esta ocasión el curso se ha iniciado con una jornada abierta en la que miembros de la administración han expuesto su visión acerca de la gestión del territorio y de las medidas correctoras a aplicar en obras de infraestructuras viarias. El resto del programa ha tratado temas como la contratación pública, las obras de corrección hidrológico-forestal, los sistemas de calidad y salud, etc.

Más información Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Jornada técnica sobre normativa y control de calidad de la señalización vertical

El Instituto Técnico de la Vialidad y el Transporte (Intevia) organizó una jornada sobre "Señalización vertical. Normativa y control de calidad" el pasado 28 de septiembre en Madrid. Dirigida por Francisca Castillo Rubí, la jornada se centró en el análisis de los nuevos desarrollos en la señalización vertical, que han dado lugar a la incorporación de novedosos materiales y productos.

Se pasó revista igualmente a las nuevas tecnologías de los fabricantes de señales y materiales retrorreflectantes y al desarrollo de técnicas de control y seguimiento de la calidad. Por otro lado, se realizó una exposición sobre normativa, certificación, marcas de calidad, marcado CE, controles de calidad en laboratorio y auscultaciones en carretera.

Más información Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Jornada sobre seguridad vial en zona urbana y moderación de la velocidad

El pasado 6 de octubre se celebró en Valencia la jornada “Seguridad vial en zona urbana: moderación de la velocidad”. Organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con el apoyo de la Comunidad Valenciana, la jornada ha contado en su primera sesión con la presencia del Director General de Obras Públicas valenciano, Ismael Ferrer, quien afirmó en su intervención que la mortalidad en la Red Autonómica de Carreteras en lo que va de año ha experimentado una fuerte reducción.

La jornada ha ofrecido una panorámica del uso de reductores de velocidad y del marco normativo que los recoge. También se han abordado temas como el Plan de Seguridad Vial Urbano de la DGT y se han presentado los resultados del proyecto de investigación MODETRA (Moderación de Tráfico). Asimismo se han descrito diferentes experiencias realizadas en travesías y en otras vías urbanas de la Comunidad Valenciana.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página



 
 
   


 
Marcando el camino.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Afasemetra inicia una campaña informativa sobre el Marcado CE
  Pulse en el titular para ir a la noticia. España, a la cola de la UE en conservación de carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La disyuntiva de la luz ámbar
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La carretera CM-3113 se dota de nueva señalización vertical
 
 
 
 
 

Afasemetra inicia una campaña informativa sobre el Marcado CE

A partir del 1 de enero de 2013 será obligatorio el Marcado CE para todas las señales de tráfico instaladas en las carreteras europeas. Como en todo proceso de implantación de una nueva normativa, los agentes implicados deben estar convenientemente informados para que puedan realizar una correcta planificación. Por esta razón, la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra) ha iniciado una campaña informativa entre sus asociados mediante la distribución de una carta explicativa y un folleto con el “Decálogo del Marcado CE en la señalización vertical”.

En este decálogo, de forma muy esquemática, se ofrece información sobre dónde encontrar las fechas de aplicación para cada producto, quién debe emitir el certificado de conformidad y qué debe incluir, o qué documentos debe aportar el fabricante para solicitar esta marca.

Más información Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

España, a la cola de la UE en conservación de carreteras

El cambio experimentado en España por la red estatal de carreteras ha incrementado las necesidades de invertir en su conservación. Un estudio que permite comparar con datos homogéneos el gasto en mantenimiento de los principales países europeos desvela que España se mantiene en el furgón de cola con poco más de 29.000 euros por kilómetro al año. Lejos de los 245.000 euros de Holanda o de los 115.000 de Reino Unido.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La disyuntiva de la luz ámbar

Nuevas investigaciones han examinado el proceso de toma de decisiones que se produce en los conductores ante un semáforo que cambia a ámbar. Científicos de la Universidad de Cincinnati, financiados por el Departamento de Transportes de Ohio, han descubierto que hay un gran número de factores que contribuyen a que los conductores decidan reducir o aumentar la velocidad de su vehículo cuando se aproximan a un semáforo en color amarillo, lo que se conoce como zona de disyuntiva.

Según informa The Washington Post, los investigadores monitorizaron cuatro intersecciones en áreas suburbanas de Ohio mediante videocámaras. Grabaron así el comportamiento de más de 1.500 conductores mientras se aproximaban a la luz ámbar, además del tipo de vehículo, la distancia al semáforo y su velocidad.

Entre otras conclusiones interesantes, los investigadores descubrieron que los coches que circulan por los carriles de la derecha tienden a pasar con el semáforo amarillo con mayor frecuencia que los que van por la izquierda. También frenaron menos los camioneros, al igual que los conductores que transitaban por calles con límites de velocidad más altos.

Ver informe (en inglés) Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La carretera CM-3113 se dota de nueva señalización vertical

El pasado 27 de julio, la Junta de Castilla-La Mancha ejecutó las obras de reforma de un tramo de 20 kilómetros de la carretera CM-3107, la que une las localidades de Manzanares y Alcázar de San Juan.

Las obras han abarcado el tramo comprendido entre la intersección con la carretera CM-3113 (Villarta de San Juan-Argamasilla de Alba) y Manzanares, en el que se habían detectado algunos puntos de riesgo para los conductores.

Una de las actuaciones para mejorar la seguridad vial ha sido la reposición de la señalización vertical deteriorada, con nueva cartelería, y la colocación y sujeción de ésta con postes de seguridad vial de la compañía Jerol. Estos postes no necesitan bionda para su protección, lo que implica una reducción de costes para la administración encargada de su instalación.

Jerol, especializada en columnas, báculos y postes para alumbrado, señalización vertical y semáforos, acaba de ampliar los servicios de su web ofreciendo un banco de precios de sus productos de seguridad para carreteras.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Servicios AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. AEC TV, la información sobre carreteras aún más cerca
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC presenta en su Consejo Directivo sus últimas iniciativas en defensa de la carretera
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La revista Carreteras publica su número 173
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Plenario del Comité Europeo de Normalización se celebra en España
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Misión comercial a India
 
 
     
 
 
 
Pulse para ir a AEC TV, en una ventana nueva.

AEC TV, la información sobre carreteras aún más cerca

AEC TV es el canal de televisión online que la Asociación Española de la Carretera (AEC) pone a disposición de todos los usuarios de su sitio en Internet. El objetivo de esta iniciativa no es otro que ofrecer material técnico y divulgativo sobre la carretera desde las perspectivas de la seguridad vial, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la movilidad urbana y la calidad de servicio de las infraestructuras.

Así, aprovechando las posibilidades de la tecnología web, el canal emitirá en directo algunas de las jornadas más importantes celebradas por la Asociación sobre los temas mencionados, conformándose además como una biblioteca en la que se guardarán todos los documentos para su posterior consulta.

Es el caso del lanzamiento de Wikivia, la primera enciclopedia online de la carretera en español, cuya presentación, el pasado 10 de marzo, se transmitió en directo para toda España e Iberoamérica.

En estos momentos, el nuevo canal de televisión reúne una decena de documentos de audio y vídeo. Entre ellos, algunas jornadas técnicas y congresos organizados por la Asociación Española de la Carretera o el vídeo de presentación de sus Medallas de Honor. En otra categoría bien distinta, AEC TV recoge una joya de la historia de la cinematografía: el cortometraje Desde la cuneta, rodado en 1952 por el realizador Alfonso Acebal para la AEC. Esta película refleja la situación de las infraestructuras viarias y el tráfico de la época, así como el aumento del parque automovilístico y la circulación a mediados del pasado siglo.

Ver AEC TV Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La AEC presenta en su Consejo Directivo sus últimas iniciativas en defensa de la carretera

El pasado 22 de septiembre se celebró en la sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC) su penúltimo Consejde la Carretera (FAEC) hizo entrega de una donación a la Asociación paro Directivo del año. Miguel Mª Muñoz, Presidente de esta entidad, comenzó la reunión dando a conocer a Lem Infraestructuras y Servicios como nuevo socio de la entidad.

Miguel Mª Muñoz hizo a continuación un resumen de la jornada de debate “La crisis de la política de carreteras. Perspectiva de los Grupos Parlamentarios”, un encuentro organizado por la AEC el día anterior al Consejo y al que fueron invitados todos los miembros de la Asociación, sus consejeros y los medios de comunicación. De este encuentro se de cumplida cuenta en la sección AEC de este boletín.

También se hizo repaso de los avances del Comité de Promoción y Defensa de la Carretera y otras iniciativas recientes de la Asociación encaminadas a dar a conocer a toda la sociedad la importancia de las infraestructuras viarias y las repercusiones que la crisis y la caída de la inversión en este ámbito puede tener en todos los ciudadanos.

Finalizada la reunión, y aprovechando la presencia de los Consejeros, el Patronato de la Fundación de la Asociación Española a el Estudio de la Lesión Medular Espinal. Dicha donación es el resultado de un proyecto de Relatos sobre la Carretera llevado a cabo conjuntamente por la FAEC y la revista Motor 16. (ver sección FAEC).

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La revista Carreteras publica su número 173

El análisis de la gestión preventiva del proyecto, construcción y mantenimiento de las obras viarias exige un enfoque integral que incorpore los diferentes puntos de vista de los operadores del sector. Consciente de tal situación y de la relevancia que la mejora de los niveles de seguridad y salud tiene en estas actividades, la revista Carreteras ha promovido la elaboración de un especial sobre la materia que trata de satisfacer dichas necesidades.

Este número especial, correspondiente a los meses de septiembre/octubre, se publicó a finales de septiembre bajo el titulo Seguridad y salud en obras viarias y la coordinación de Carlos Arévalo, Director de Desarrollo de I+P y Socio Director de AJP.

En él se ha tratado de conjugar las aproximaciones jurídicas (aportadas por representantes de la Fiscalía competente en materia de siniestralidad laboral o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social) con una serie de análisis de carácter técnico elaborados por expertos de empresas contratistas, promotores y titulares de infraestructuras, consultoras y de la propia Universidad.

Destaca también la importancia concedida en algunos artículos a dos fases habitualmente olvidadas a la hora de enfrentarse al problema de la seguridad laboral: la fase de diseño y proyecto de la obra y la etapa definitiva de toda obra viaria como es la de conservación y mantenimiento de la misma.

En total, este número 173 de la revista Carreteras reúne siete colaboraciones técnicas, a las que hay que añadir la tribuna "Le tomo la palabra, Sr. Ministro", de Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera, y otra de Mateu Turró en la que este Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña resume, en calidad de Ponente General, las conclusiones de la última Semana de la Carretera.

Sitio web de la revista Carreteras Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Plenario del Comité Europeo de Normalización se celebra en España

Los días 23 y 24 de septiembre se ha reunido en Santiago de Compostela el Comité Técnico de Normalización 227 “Materiales para la ejecución de carreteras” del Comité Europeo de Normalización (CEN).

El Plenario de este Comité se celebra una vez al año, y está formado por representantes de los organismos nacionales competentes en esta materia de los 27 miembros de la Unión Europea, más Croacia y los tres países de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA).

En España, la entidad responsable de la certificación es la Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor. En la reunión se han tratado tanto el estado de las normas del Comité como los proyectos en curso. En España, el Comité espejo del CEN/TC 227 es el AEN/ CTN 41/SC 2 “Carreteras”, cuya Secretaría desempeña la Asociación Española de la Carretera.

La finalidad del CEN es promover el desarrollo del comercio y del intercambio entre los países gracias a una labor armonizadora de las normas establecidas por sus miembros y a través de la elaboración de normas europeas.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Misión comercial a India

Con el objetivo de ayudar a los exportadores españoles que deseen comenzar a operar en el mercado de India, la Institucion Ferial de Expansion Internacional y la Camara de Comercio e Industria Europea - India, entre otras entidades, organizan en los próximos meses una misión comercial a este país dirigida a ampliar los conocimiento de los participantes en las áreas de prospección, exportación–importación, apertura de filiales, implantación y joint venture. Según los organizadores, una misión de este tipo pretende de forma muy ambiciosa servir a todos los sectores por igual y a todos los exportadores, independientemente del producto o servicio que comercialicen.

La República Federal Democrática de India es, con más de 1.200 millones de habitantes, el segundo país más poblado del mundo y las previsiones apuntan a que a mediados de siglo superará a China en población. Dentro de este inmenso país, cerca de 300 millones de habitantes tienen poder de compra, y alrededor de unos 90 millones, rentas que les permiten una capacidad de consumo equiparable a la de los países europeos.

Información y suscripción en: (+34) 902 02 32 26 o en www.institex.com

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
El rincón del socio.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ACCIONA gana el concurso del túnel Norihern Link en Australia por 1.100 millones de euros
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ANCI y el Grupo Tragsa acuerdan colaborar en el mercado internacional
  Pulse en el titular para ir a la noticia. FCC se consolida en el exterior con contratos por más de 5.000 millones de euros
  Pulse en el titular para ir a la noticia. HIASA renueva su imagen corporativa
  Pulse en el titular para ir a la noticia. IKUSI presenta su oferta para el sector transporte en Berlín
  Pulse en el titular para ir a la noticia. OFICEMEN y Ciuden impulsan la tecnología de captura de CO2 en la industria cementera
  Pulse en el titular para ir a la noticia. TECNIBERIA y la SECI mejorarán la ejecución de proyectos españoles de cooperación
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Diez años de seguridad vial en Cataluña
 
 
 
 
 

ACCIONA gana el concurso del túnel Norihern Link en Australia por 1.100 millones de euros

El Ayuntamiento de la ciudad australiana de Brisbane ha seleccionado la propuesta de Acciona, integrada en el consorcio Transcity, para diseñar, construir, operar y mantener durante un período de diez años el túnel Northern Link. Esta infraestructura está pensada para mejorar el tráfico y las conexiones metropolitanas de la zona, con el consecuente crecimiento de la ciudad. La adjudicación de este proyecto es un paso muy importante para la compañía española, ya que es el primero que consigue en Australia.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

ANCI y el Grupo Tragsa acuerdan colaborar en el mercado internacional

La Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) y el Grupo Tragsa han firmado un convenio marco de colaboración por el que ambas entidades trabajarán conjuntamente para potenciar la contratación de sus empresas en el mercado internacional. El acuerdo establece las bases para el desarrollo de acciones conjuntas que mejoren la competitividad de sus empresas fuera de España y fomenten la exportación de su actividad en el sector de las infraestructuras.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

FCC se consolida en el exterior con contratos por más de 5.000 millones de euros

La estrategia de diversificación geográfica y de actividades de FCC empieza a dar sus frutos. En el primer semestre del año, la cifra de negocio en el exterior alcanzó ya el 43,8% frente al 43,1% de diciembre pasado. En ese periodo, el comportamiento de la actividad internacional ha sido más dinámico que el del mercado nacional, con un crecimiento de la cartera de negocio del 18,6%. Por cuantía, de los 5.000 millones de euros contratados, la construcción y gestión de la autopista D1 en Eslovaquia aparece a la “cabeza de la clasificación”, con casi 2.000 millones. Este proyecto incorpora la ejecución de diversos túneles con una longitud total de 10,6 km y varios puentes (otros 7,6 km). La vía está incluida en la Red Europea de Transporte (TEN) y se constituye como el principal eje transversal de comunicaciones del país.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

HIASA renueva su imagen corporativa

Hiasa, empresa fundada hace más de 40 años, acaba de dar un giro a su imagen corporativa con la creación de una nueva logomarca. Con este cambio de diseño, tanto del logotipo como de la marca, la compañía perteneciente al Grupo Gonvarri quiere transmitir con mayor contundencia la solidez del grupo, a la vez que pretende diferenciarse en el competitivo mercado en el que trabaja.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

IKUSI presenta su oferta para el sector del transporte en Berlín

Ikusi participó entre los días 21 y 24 de septiembre en Innotrans, la feria internacional de la tecnología para el transporte, componentes innovadores, vehículos y sistemas, que celebró su cita bienal en Berlín. Allí presentó todo un conjunto de soluciones aplicables a esta industria que ya se encuentran operativas en proyectos desarrollados en todo el mundo. Unas soluciones que permiten un funcionamiento integrado de dispositivos como el control de accesos, los sistemas de información al público, la megafonía y la telefonía, la señalización viaria, la videovigilancia o las expendedoras y validadoras de billetes.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

OFICEMEN y Ciuden impulsan la tecnología de captura de CO2 en la industria cementera

La sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en Ponferrada, ha acogido la Junta Directiva de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), así como la celebración de la primera reunión entre ambas organizaciones para impulsar la puesta en marcha de proyectos conjuntos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones en la industria del cemento en el ámbito español y de la Unión Europea.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

TECNIBERIA y la SECI mejorarán la ejecución de proyectos españoles de cooperación

La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) han firmado un protocolo de colaboración cuyo fin principal es mejorar las capacidades de España en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Para ello, se aprovechará el potencial técnico y la experiencia en el ámbito internacional de las ingenierías españolas. Este sector lleva muchos años vinculado a la lucha contra la pobreza, trabajando en programas de infraestructuras, medio ambiente y urbanismo bajo el marco de la responsabilidad social corporativa. Estos programas se han realizado no sólo con fondos del gobierno de España sino también con recursos de entidades multilaterales.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Diez años de seguridad vial en Cataluña

El Servei Català de Trànsit celebró el pasado 15 de septiembre, en el Teatro del Liceu de Barcelona, el 10º Aniversario de la transferencia a Cataluña de las competencias de tráfico. La celebración contó con la presencia del Consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, quien destacó que “un año antes de lo previsto, el Servei Català de Trànsit ha cumplido el objetivo europeo de reducir a la mitad las cifras de siniestralidad registradas en 2001”. En este sentido, Saura manifestó que, entre el 1 de enero y el 14 de septiembre de este año, las víctimas mortales se han reducido un 60% con respecto al mismo periodo del año 2000. Durante el acto de conmemoración se lanzó el reto de reducir a la mitad las víctimas mortales en carretera antes de 2020.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Nombramientos.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Francisco Espinosa nuevo Director General de Transporte Terrestre
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Raimundo García, Corresponsal en España de la Carta Europea de Seguridad Vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Jesús de Isidro se incorpora a Isolux Corsán como Director General de Administración y Medios
 
 
 
 

Francisco Espinosa, nuevo Director General de Transporte Terrestre

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Fomento, el nombramiento de Francisco Espinosa Gaitán, diplomado en Derecho, como nuevo Director General de Transporte Terrestre. Natural de El Ejido (Almería), Espinosa ha sido Director de Proyectos de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía en Jaén, Granada y Almería, así como Director Gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, Delegado Provincial en Almería de la Consejería de Industria (1995-1996) y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes (1996-2003) de la Junta de Andalucía, siendo en este periodo también Presidente del Consejo Provincial de Transportes y Consejero de la Autoridad Portuaria de Almería-Motril.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Raimundo García, Corresponsal en España de la Carta Europea de Seguridad Vial

El Presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial (AEAV), Raimundo García Cuesta, es el nuevo Corresponsal en España de la Carta Europea de Seguridad Vial. Las funciones de estos corresponsales son: fomentar la participación activa en el intercambio de buenas prácticas y la creación de redes dentro de cada estado miembro; impulsar el diálogo en todo el país e informar sobre los resultados de las investigaciones. En palabras de Raimundo García, ser Corresponsal para España de la Carta Europea de Seguridad Vial, “es la oportunidad para contribuir al objetivo común de reducir la mortalidad en las carreteras de Europa”.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Jesús de Isidro se incorpora a Isolux Corsán como Director General de Administración y Medios

Isolux Corsán ha nombrado a Jesús de Isidro nuevo Director General de Administración y Medios. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa, De Isidro se incorpora a esta compañía tras una trayectoria profesional de más de 15 años en el sector de la consultoría (1995-2010) en calidad de socio de Accenture. Con anterioridad, trabajó en la constructora FCC, donde desempeñó el puesto de Jefe del Departamento de Ingeniería. Desde su nuevo cargo, este ingeniero formará parte del Comité Ejecutivo de Isolúx Corsán, y dará soporte estratégico y organizativo al Grupo, dependiendo directamente del Consejero Delegado, Antonio Portela. Además, liderará la creación de un Centro de Servicios Compartidos para la administración operativa de proyectos nacionales e internacionales, y tendrá responsabilidad sobre las áreas de compras, control de costes, sistemas de información, soporte a las operaciones y seguros.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
La estantería.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Aplicación de membranas flexibles para la prevención de riesgos naturales
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La ERF publica las estadísticas de las carreteras europeas
 
 
 
 

Aplicación de membranas flexibles para la prevención de riesgos naturales

El objetivo de la monografía: “Aplicación de membranas flexibles para la prevención de riesgos naturales” —publicada por Ropero Editores—, es presentar la evolución de los sistemas flexibles compuestos por membranas de acero, tanto de protección como de estabilización, en el tratamiento de laderas y taludes inestables. El autor, Roberto J. Luis Fonseca, utiliza para ello una gran profusión de comparaciones y ejemplos de uso en obras, mostrando sus características técnicas y la normativa existente.

El libro, editado por Ropero Editores, se divide en cinco partes. En primer lugar se hace una introducción general, con una breve descripción de las soluciones y métodos más comunes, ya sean de protección o estabilización, tradicionales o recientes. Las secciones 2 y 3 se corresponden con soluciones de protección contra desprendimientos y corrientes de detritos, mientras que la cuarta y la quinta se dedican a los métodos de estabilización de taludes y de la nieve.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La ERF publica las estadísticas de las carreteras europeas

La Federación Europea de Carreteras (ERF) acaba de presentar la novena edición de su "European Road Statistics 2010”, un compendio ordenado con los datos más recientes sobre las carreteras y los sectores viario y de transporte europeos, que ha contado entre otras instituciones y empresas con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

La ERF ha manifestado en numerosas ocasiones su firme convicción de que cuanto mejores sean las infraestructuras viarias, más adecuadas serán también las respuestas a los problemas planteados. En este sentido, la ERF considera que la obra "European Road Statistics 2010” puede colaborar a una toma de decisiones más adecuadas, no sólo a los responsables viarios sino también a todos aquellos que de alguna forma intervienen en el desarrollo de las carreteras europeas.

European Road Statistics 2010 (en inglés) Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Biblioteca histórica.
   
Biblioteca Histórica de la AEC
   
 
 
 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Salida de los globos
que tomaron parte en la copa Gordon Bennet, en agosto de 1922
.


“Dirigibles y aeroplanos”,
de M. Moreno Caracciolo


En 1923, un profesor de la Escuela Industrial de Madrid, publicó un libro que era una ventana al futuro de la aeronáutica. El libro se tituló Dirigibles y aeroplanos (Editorial Calpe), y se publicó dentro de la serie Libros de Invenciones e Industrias. En él, M. Moreno Caracciolo recoge a lo largo de diez capítulos los antecedentes de la aviación, pero también anticipa las posibilidades futuras del sector.

Ilustra el texto una decena de láminas con imágenes de aeroplanos para pasajeros y militares, vistas aéreas tomadas desde estas aeronaves o el interior de las barquillas de los dirigibles alemanes Deutschland y Nordstern. También hay instantáneas del Sachsen, con capacidad para 20 pasajeros y que cubría el trayecto Hamburgo-Berlín y Dresde-Leipzig, así como del mítico zeppelín Bodensee, que realizó 85 viajes entre Friedrichshafen en el lago Constanza y Berlín (600 km).

Además, medio centenar de grabados muestran modelos de aeroplanos españoles e internacionales. Caracciolo se remonta a los recursos contra la gravedad empleados desde los primeros tiempos, como la máquina voladora proyectada por Blanchard en 1782 y que abandonó al tener noticias de los globos de los hermanos Montgolfier. Hace después un repaso del concepto de aerodinámica con el que los hermanos Wright intentaron desafiar la gravedad con su primer aeroplano de un motor y dos hélices.

Cierra su obra con una reflexión “entre lo quimérico y lo realizable”, donde se pregunta si en el futuro se podrá imitar el vuelo inmóvil de una abeja ante una flor o si será posible cambiar la posición de la hélice y montarla sobre un eje vertical, y donde avanza las posibilidades del helicóptero y el cohete.

 
 
 
 
 
   


 
¿Sabes que...?
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Smithsonian Institution reúne 75 años de historia de la seguridad en el automóvil
 
 
 
 

La Smithsonian Institution reúne 75 años de historia de la seguridad en el automóvil

El Museo Nacional de Historia Americana de la Smithsonian Institution ha reunido, en una colección poco habitual, una serie de piezas relacionadas con la historia de los sistemas de seguridad de los automóviles. Todas ellas han sido donadas por una decena de empresas y organizaciones entre las que se encuentran veteranas como la General Motors, Volvo, la American Automobile Association y la National Highway Traffic Safety Administration.

Entre los objetos más entrañables para los norteamericanos, se encuentran los muñecos originales Vince y Larry, dummies que aparecieron en las campañas de seguridad vial estadounidenses entre 1985 y 1998. También se exhiben el primer asiento de Volvo que incorporaba un cinturón de seguridad con tres puntos de anclaje, que data de 1961; libros de educación vial de los años 30 de la American Automobile Association; salpicaderos de plástico que absorben los golpes —precursores del actual air-bag—; o una columna de dirección de seguridad de Chevrolet, de 1967.

Todas estas piezas pasarán a formar parte de una colección permanente del Museo.

Imágenes de la colección de objetos Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 
   


 
Las ONG en acción.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Desarrollo y Asistencia presenta su Memoria 2009
 
 
 
 

Desarrollo y Asistencia presenta su Memoria 2009

La ONG Desarrollo y Asistencia (DyA), presidida por el Catedrático y Consejero de la Asociación Española de la Carretera Rafael Izquierdo, acaba de publicar su Memoria de Actividades 2009. Un informe que recoge las iniciativas desarrolladas por la organización y que tiene muy presente el momento de crisis económica que se vive y la realidad del voluntariado en esta situación. Según el propio Rafael Izquierdo, este contexto crítico despierta en muchos ciudadanos “el compromiso solidario, aumentando el número de personas que quieren colaborar” en la organización.

No es de extrañar, añade, “que ante tales circunstancias, haya aumentado considerablemente el número de voluntarios que se han incorporado a lo largo del año a nuestros programas y que hayamos sobrepasado ampliamente la cifra de 1.750 en diciembre de 2009”.

La ONG Desarrollo y Asistencia, fundada en 1995, desarrolla su actividad en la Comunidad de Madrid.

Enlace a la memoria   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Convocatorias y premios.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Cintra, filial de Ferrovial, premiada en Estados Unidos por sus autopistas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Fomento concede el Premio PETRA 2010 a la ACTE
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Puentes, autopistas inteligentes y pavimentos experimentales, ganadores de los America's Transportation Awards
 
 
 
 

Cintra, filial de Ferrovial, premiada en Estados Unidos por sus autopistas

Las autopistas LBJ Express y NTE Express, ubicadas en Texas, y que están siendo construidas por Cintra US, compañía del Grupo Ferrovial, han sido nombradas Proyectos del año 2010 por la American Road & Transportation Builders Association (ARTBA), la asociación de constructores de infraestructuras de transporte más antigua de Estados Unidos. Los galardones han sido anunciados en la 22ª Conferencia Anual de Iniciativas Público-Privadas (PPP) del Sector del Transporte, que se celebró recientemente en Washington.

Los proyectos LBJ Express y North Tarrant Express se encuentran entre las autopistas más innovadoras, completas y complejas actualmente planificadas y en promoción en Estados Unidos. El reconocimiento de ARTBA pone de relieve además que las iniciativas mixtas (PPP) son una excelente fórmula de aprovechar al máximo los escasos recursos públicos para generar unos beneficios de miles de millones de dólares en nuevas autopistas para los contribuyentes.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Fomento concede el Premio PETRA 2010 a la ACTE

El proyecto “Logística Responsable”, impulsado y desarrollado por la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), ha sido galardonado con el Premio PETRA II 2010, que convoca cada año el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Transporte Terrestre.

El proyecto incorpora diversas iniciativas en materia de responsabilidad empresarial corporativa que reflejan y desarrollan buena parte de los principios inspiradores del Plan PETRA. El Jurado valoró especialmente la función integradora promovida en los últimos años por los centros asociados a la ACTE, y su contribución inequívoca a la mejora de la eficiencia del tejido empresarial del sector.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 


Reconstrucción y realineamiento del
viaducto en la I-59 en la localidad de Laurel, Mississippi.

Puentes, autopistas inteligentes y pavimentos experimentales, ganadores de los America's Transportation Awards

Tal y como estaba previsto, a finales del pasado mes de agosto se dieron a conocer los ganadores de la edición regional del sudeste de los America's Transportation Awards, que concede cada año la Association of State Highway and Transportation Officials (ASHTO). En esta ocasión, el Departamento de Transportes de Virginia ha recibido dos premios: uno por el proyecto Battlefield Boulevard Chesapeake en Hampton Roads y, el otro, se lo llevó el proyecto Jeremy's Run Bridge situado en el noroeste del Estado. El proyecto SmartFIX40 Knoxville, del Departamento de Transportes de Tennessee; el proyecto de rehabilitación de la Arkansas State Highway; y la reconstrucción del Laurel S-Curve, en la localidad de Laurel en Mississippi; han sido asimismo galardonados.

Los premiados en esta competición, junto con los del resto de regiones, pasarán a competir en el Grand Prize and People's Choice Award, cuyos ganadores serán anunciados el próximo 31 de octubre en la Asamblea Anual de la AASHTO.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
ECOnoticias.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El IV Plan de Carreteras de Cantabria reducirá las emisiones del transporte viario
 
 
 
 

El IV Plan de Carreteras de Cantabria reducirá las emisiones del transporte viario

El IV Plan de Carreteras de Cantabria se plantea, entre otros objetivos, reducir las emisiones atmosféricas de este modo de transporte gracias a las mejoras de la propia red viaria, a una adecuada gestión de los flujos de tráfico y a otras acciones encaminadas a fomentar la intermodalidad. Así consta en un documento-resumen del Informe de Sostenibilidad Ambiental de esta Comunidad, en el que también se recoge el objetivo de poner en marcha actuaciones encaminadas a compensar las emisiones de CO2 generadas inicialmente por las labores de explotación y conservación de carreteras.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página



 
 


 
 



Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com


Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC,
debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente
dirección: buzon@infoaec.com
   
  InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC),
Rafael Gallego
Diseño

Rafael Gallego
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/
   
 

Pulse para ir al Sitio web de la AEC.