19 de octubre de 2001
Número 1
4

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera    
- Carreteras en el mundo
- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

Abc

 

La Razón

 

La Vanguardia

 

 

 

Estrella Digital

 

EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS CREARÁ 550.000 EMPLEOS
ABC – Miércoles, 10 de octubre de 2001

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó en el foro Nueva Economía, organizado por ABC y patrocinado por Andersen, que dado el actual escenario de desaceleración del crecimiento económico español, el Plan de Infraestructuras «se revela como un eficaz instrumento de política anticíclica», que contribuirá al mantenimiento de la actividad y que creará 225.000 empleos coyunturales al año, que se convertirán en 550.000 puestos fijos en 2010, al finalizar el plan.

El ministro hizo una exposición exhaustiva de cómo se encuentra el Plan de Infraestructuras 2000-2007 y dijo que está totalmente «en marcha y a buen ritmo», y para dar una idea del cambio estructural producido en los cinco últimos años, señaló que mientras en 1996 en aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y puertos se habían invertido 4.064 millones de euros (676.193 millones de pesetas), en el 2002 se invertirán 9.622 millones de euros (1,6 billones de pesetas) manteniendo el déficit cero y sin dejar cargas a las generaciones futuras.

Puntualizó que la inversión total del Grupo Fomento -el Ministerio más las empresas y entes dependientes- para el ejercicio 2002 se elevará a 9.726 millones de euros (1,61 billones de pesetas), lo que supone un 17,55 por ciento más que el año pasado. Si a esas cantidades se suma la inversión financiada con capitales privados a través de las concesiones -que para el año que viene será de 2.009 millones de euros (un 72,14 por ciento más que en 2001)-, la inversión total en infraestructuras será de 11.735 millones de euros (1,95 billones de pesetas), lo que representa un incremento del 24,3 por ciento respecto a este año. Por lo tanto, Álvarez-Cascos afirmó que el ritmo inversor permite garantizar, sin necesidad de esfuerzos adicionales, el objetivo de inversión previsto para la legislatura: 43.300 millones de euros (7,2 billones de pesetas).

EL AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN CARRETERAS HA REDUCIDO LA SINIESTRALIDAD
ABC – martes, 16 de octubre de 2001

El aumento de las inversiones en carreteras se ha empezado a sentir este año, en el que la siniestralidad ha disminuido un 5,7 por ciento. En los primeros siete meses de 2001, se registraron 163 muertos menos en carretera que en el mismo período del año anterior. La apertura de tramos de autovía con mucho tránsito ha contribuido a lograr esta tendencia, que se ha producido pese al incremento del parque automovilístico.

Los siete primeros meses del año dejaron de ser negros para las estadísticas de tráfico. Según los datos provisionales recopilados por la Dirección General de Tráfico, el número de heridos graves se redujo cerca de un 11 por ciento, mientras que el de heridos leves lo hizo un 12 por ciento. Desde enero hasta julio -últimos datos de los que se dispone, la siniestralidad en las carreteras españolas disminuyó un 5,7 por ciento y el número de muertos fue de 163 menos que en el mismo período del año 2000. Esta tendencia coincide con el aumento de la inversión en carreteras realizada en los últimos años por el Ministerio de Fomento y los entes territoriales, aunque éstos en menor medida.

LOS TRANSPORTISTAS EUROPEOS RECLAMAN MÁS FORMACIÓN Y MENOS HORAS DE TRABAJO
ABC – martes, 16 de octubre de 2001

Transportistas de todos los países de la Unión Europea celebraron ayer una jornada de protesta, convocada por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), en denuncia por un aumento de los accidentes de transportistas provocados por el exceso de horas de trabajo.

Representantes de ITF se reunieron con la presidenta del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, Isabelle Durant, a quien pidieron una rebaja de las horas de trabajo y un proyecto de formación profesional obligatoria para los conductores.

En España, la jornada de huelga, convocada por los sindicatos UGT y CC.OO., transcurrió sin incidentes, aunque con largas retenciones en los principales pasos fronterizos españoles, según fuentes sindicales. El secretario federal de Carreteras de UGT, José Miguel Barrachina, explicó que el seguimiento de los paros fue «masivo» y no hubo «ningún incidente», informa Servimedia.


EL MERCADO EUROPEO DEL COCHE CRECIÓ UN 3,1 POR CIENTO EN SEPTIEMBRE

EL MUNDO – Sábado, 13 de octubre de 2001
Los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono no han tenido efecto negativo sobre las ventas de automóviles en Europa que, contra todas las previsiones, se resisten a bajar. Septiembre ha supuesto un crecimiento del 3,1 por ciento en el conjunto de Europa occidental. Los principales responsables de este incremento han sido los mercados británico y francés, por este orden, pero hay que señalar que, salvo excepciones, los otros se han mantenido bastante estables.

De los cinco grandes, entre los que está España, sólo Italia ha acusado una fuerte caída, del 10,9 por ciento, que es la causante del retroceso del Grupo Fiat, el único que se produce entre los fabricantes europeos. En el otro lado de la balanza hay que señalar la subida espectacular de PSA Peugeot-Citroën, que sube sus ventas por encima del 20 por ciento. En Peugeot se nota la llegada del nuevo 307 que es el gran responsable del 12,2 por ciento de aumento, pero sobre todo hay que señalar el 33,3 por ciento de incremento en Citroën, que ha mejorado sus posiciones en el mercado británico y que, por tanto, ha podido sacar partido del 25,4 por ciento de subida que ha tenido.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

Mapa de los tramos blancos de las carreteras españolas

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad 

de

la

AEC

LA CUARTA PARTE DE LA RED CONVENCIONAL DEL ESTADO, SIN ACCIDENTES CON VÍCTIMAS EN OCHO AÑOS
El Instituto Mapfre de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera presentaron, el pasado 10 de octubre, los resultados de la primera fase del estudio Identificación de Itinerarios Blancos en la red de carreteras del estado. Entre las principales conclusiones extraídas de la primera etapa de la investigación destaca el hecho de que en la Red de Carreteras Convencionales del Estado existen actualmente 3.612 km de tramos blancos. Es decir, que en el 25 por ciento de esta red no ha habido accidentes en un periodo de tiempo que oscila entre los cinco y los ocho años.

El objetivo de la investigación es descubrir las claves de la ausencia de accidentes partiendo del estudio de este tipo de tramos. Para ello, en la siguiente fase de la investigación se identificarán las características de diseño, dotacionales y de composición de tráfico en los tramos blancos con la finalidad última de aplicar los resultados a futuros proyectos viarios o carreteras ya construidas en las que exista una alta siniestralidad.

El acto, que contó con la participación de Miguel Muñoz Medina, Presidente del Instituto Mapfre, Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera, y Jacobo Díaz, Director Técnico de esta Asociación y responsable del estudio, despertó mucho interésentre los medios de comunicación asistentes a la presentación, y consiguió crear gran expectaciónsobre los resultados finales del estudio
 

EL SARGENTO FRANCISCO JAVIER AYUSO RECIBE LA MEDALLA DE HONOR DE LA CARRETERA
El sargento de la Guardia Civil, Francisco Javier Ayuso Giner, recibió el pasado 12 de octubre la Medalla de Honor de la Carretera en la ceremonia que, con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Pilar, tuvo lugar en la Comandancia de la Benemérita de Castellón.

Francisco Javier Ayuso no pudo recoger su medalla en el acto celebrado en Madrid el pasado 27 de septiembre, ya que en esos momentos se encontraba en Bosnia-Herzegovina realizando una misión de paz. Aún así, la Asociación Española de la Carretera quería homenajearle igual que al resto de sus compañeros premiados y aprovechó la conmemoración de la patrona de la Guardia Civil para entregarle su galardón. Francisco Selma Mendoza, representante de la AEC en la Comunidad Valenciana, fue el encargado de hacer los honores.

Francisco Javier Ayuso recibió la medalla, así como la condecoración y el diploma que la acompañan, tanto por su especial dedicación a las carreteras en labores de tráfico y seguridad vial como por su heroica actitud al rescatar y reanimar al conductor de un vehículo accidentado, salvándole la vida.


LA AEC RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE EXPERTOS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN AL VIAJERO
La Asociación Española de la Carretera ejercerá como anfitriona en la visita a España de una delegación de expertos estadounidenses en transportes y sistemas de información al usuario. La delegación, compuesta por representantes de distintos ayuntamientos de EEUU, visitará las instalaciones de la Dirección General de Tráfico y los consistorios de Madrid y Barcelona.

Además, este grupo de expertos mantendrá una reunión con los representantes del Foro ATIS para discutir la situación de los Sistemas Avanzados de Información al Viajero a nivel mundial. 

El objetivo de la visita es fomentar el intercambio de conocimientos y las relaciones de todo tipo entre las instituciones norteamericanas y las españolas para conseguir una colaboración eficaz entre ambos países así como entre los representantes de ambas administraciones y del sector privado.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ERF CAMBIA DE CASA
La Federación Europea de Carreteras (ERF), con sede en Bruselas, ha hecho mudanza. A partir de ahora, todos los que quieran dirigirse a esta entidad tendrán que hacerlo en la siguiente dirección postal:

European Union Road Federation (ERF)

106, avenue Louise 
B-1050 Brussels (Belgium)

El teléfono, el fax y la URL de la página web siguen siendo los mismos, aunque se los reseñamos a continuación:
Tel: + 32 2 644 58 77
Fax: + 32 2 647 59 34
http://www.erf.be


POLÉMICAS DECLARACIONES DE MALCOM HEYMER
Malcom Heymer, un experto en planificación del transporte afincado en Londres, ha publicado recientemente un artículo de opinión en el que cuestiona la eficacia de los límites de velocidad a la hora de reducir accidentes.

En su artículo Heymer afirma que, históricamente, las limitaciones de velocidad no han producido un descenso en la accidentalidad sino que la han aumentado ya que los niveles de velocidad demasiado bajos producen un aumento en la intensidad del tráfico, conductas irresponsables así como una reducción en la concentración de los conductores.

“¿Los límites de velocidad en las autopistas realmente salvan vidas?”, se pregunta Heymer. Y él mismo se responde que la “comparación de los límites de velocidad y tasas de accidentes a nivel internacional no muestran correlación alguna. La tasa de mortalidad en España es seis veces mayor que la francesa, sin embargo, ambos países tienen establecidos los mismos límites de velocidad. Alemania, donde no se establecen prohibiciones en este sentido, tiene un índice de mortalidad comparable con el estadounidense y situado por debajo de la media europea.”

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÉXITO DEL I SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ESTABILIZACIÓN DE EXPLANADAS Y RECICLADO IN SITU DE FIRMES CON CEMENTO
Más de 500 expertos acuden a Salamanca atraídos por las nuevas técnicas presentadas

La primera edición del Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado in situ de Firmes con Cemento, celebrada en Salamanca del 1 al 4 de octubre, ha supuesto el reconocimiento de estas técnicas por la gran calidad de sus resultados y porque suponen una  reducción de los efectos perniciosos sobre el medio ambiente. Esto es posible ya que al reutilizarse el firme existente, se evita la apertura de nuevas canteras para extraer áridos, elemento imprescindible en la construcción y rehabilitación del firme.

Al no tener que traer áridos desde otros puntos del país se consigue otra ventaja fundamental: se evita que los camiones y maquinaria pesada que tendrían que transportarlos dañen a su vez las calzadas de las vías aledañas.

Carlos Jofré, Presidente del Comité Técnico del congreso y director técnico del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, señaló también que el empleo de nuevos equipos de reciclado permite obtener un producto final de mayor calidad, lo cual se traduce, además, en una reducción de costes. El uso de estos métodos de reciclado puede llegar a producir un 30 por ciento de ahorro.

Australia, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y España son algunos de los países más avanzados en la utilización de los procedimientos estudiados a lo largo del encuentro y todos ellos han presentado sus más recientes aportaciones e innovaciones en el uso de estas técnicas. En nuestro país, destaca la actividad desarrollada por la comunidad castellano-leonesa, una de las pioneras en España en el uso de las mismas. El consejero de Presidencia y Administración Territorial de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó durante la inauguración del congreso que la institución a la que representa ha apostado fuerte por la investigación en este campo y la aplicación de los resultados en sus infraestructuras viarias.


EL FORO ATIS SE REÚNE EN DICIEMBRE
 

El Foro Atis ha planificado la organización de las Jornadas Técnicas ATIS, que se celebrarán a lo largo del mes de diciembre. El encuentro, que durará dos días, tiene como objetivo mostrar los avances habidos tanto en España como en el resto del mundo en el ámbito de la difusión de información al usuario de las carreteras. Para ello, se ha solicitado la presencia de proveedores de servicios líderes en el mundo como Trafficmaster, Mediamobile, Tegaron, etc.

En el marco de las Jornadas Técnicas ATIS tendrá lugar la Asamblea General del foro en la que se repasará el estado de los trabajos realizados por este grupo y se decidirá su orientación de cara al futuro ejercicio.


JORNADAS SOBRE CONTRATACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS

Fuerteventura será el centro neurálgico de la investigación sobre carreteras del 29 al 31 de octubre. Durante estos días la isla canaria acogerá las Jornadas sobre Contratación, Construcción y Explotación de Carreteras en España en las que se estudiará el contrato de obras desde todas las perspectivas: desde su preparación hasta su ejecución, así como las responsabilidades penales que conlleva y las cuestiones de fiscalidad, todo ello según el marco establecido por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Otros temas a tratar son el futuro marco regulador de la concesión de obra pública desde sus aspectos jurídico y económico, los indicadores de control de calidad en los contratos concesionales, de consultoría, de asistencia en las obras, de conservación y de peaje en sombra. 

Las Jornadas, que se desarrollarán en el Hotel Fuerteventura Playa Blanca (Puerto del Rosario), cuentan con el patrocinio de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura, y han sido organizadas por la Asociación Española de la Carretera.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS SOCIOS DE LA AEC EN LA NUEVA WEB

La nueva página web de la Asociación Española de la Carretera, cuyos contenidos se actualizan día a día, tiene un lugar especial reservado para sus socios. En el menú principal situado a la izquierda de la página de inicio hay un botón denominado “Nuestros socios” que da acceso a un listado completo de todas las entidades públicas y privadas cuya actividad es imprescindible para el desarrollo de las infraestructuras viarias en España.

Esta sección constituye a su vez uno de los listados más completos de enlaces sobre las carreteras españolas ya que casi todas las menciones a los asociados constituyen un enlace a su correspondiente página web. Instituciones de la Administración central, local, provincial o de las Comunidades Autónomas, empresas aseguradoras, asociaciones sectoriales, compañías concesionarias de carreteras, constructoras o consultoras de ingeniería son sólo un ejemplo de la amplia gama de actividades que desempeñan nuestros socios. 

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.
En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

LA DGT PUBLICA EL ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES’ 2000

La Dirección General de Tráfico ha editado recientemente el Anuario Estadístico de Accidentes correspondiente al año 2000. Es ésta una de las publicaciones imprescindibles para conocer las carreteras españolas desde el punto de vista de la seguridad vial.

El anuario aporta un completo y estructurado compendio de estadísticas sobre los accidentes ocurridos en nuestras vías durante el año 2000 así como datos comparativos respecto a años anteriores que permiten conocer la evolución de la accidentalidad.

Entre los muchos datos que aporta, cabe destacar uno: a lo largo del año 2000 se produjeron 101.729 accidentes con víctimas, de los que 4.372 fueron mortales arrojando un balance de 5.147 muertos. El total de heridos fue de casi 150.000 personas.

EN LA RED

 

 

 

 

 

MAPAS DE CARRETERA EN INTERNET

Internet contribuye a mejorar la movilidad de los ciudadanos proporcionándoles acceso a los rincones más alejados del mundo desde sus propios hogares. En este sentido, las autopistas de la información guardan mucha similitud con las carreteras reales que cada día llevan a la gente a sus destinos. Por ello, no es de extrañar que en la Red proliferen los portales interactivos cuya finalidad es ayudar al viajero a planificar su ruta.

En Internet podemos encontrar publicaciones tan veteranas como la Guía Campsa (www.guiacampsa.com) que proporciona mapas interactivos, información sobre las estaciones de servicio y sobre el interés turístico de cada destino así como datos de última hora sobre las incidencias en las carreteras.

Otro portal que ofrece referencias sobre carreteras a nivel internacional es Mappy (www.mappy.com). Entre sus servicios cabe destacar, además de los mapas, guías de ciudades y todo tipo de información sobre ocio y turismo, la posibilidad de obtener la información a través de teléfonos wap y agendas PDA.

¿SABES QUE...?

LOS CANDIDATOS A ENTRAR EN LA UNIÓN EUROPEA SUFREN CARENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Según un estudio del Eurostat, los países candidatos a formar parte de la Unión Europea tienen bajos índices de disponibilidad y utilización de las tecnologías de la información y la Comunicación. Además, aunque estos índices han aumentado para el conjunto de países miembros de la Unión, siguen estando por detrás de los registrados en EEUU. Un dato ilustrador en este sentido es la comparación en cuanto a la tasa de uso de ordenadores. Así, en Estados Unidos el 52 por ciento de la población los usa habitualmente, mientras que sólo el 25 por ciento de los europeos lo hace.

En cuanto al uso de Internet, EEUU sigue situándose a la cabeza ya que el 52 por ciento de la población se conecta habitualmente mientras que en los países de la UE sólo lo hace el 23 por ciento. En este sentido, en los países candidatos sólo un 6 por ciento de la población está habituada al uso de Internet.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en mailto:buzon@infoaec.com


AEC: LA FAMILIA CRECE

La Asociación Nacional de Empresas de Rescate de Vehículos Averiados y Accidentados (ANERVA) y Bitumex se han incorporado recientemente a la AEC. Desde estas páginas queremos ofrecerles una calurosa bienvenida e invitarles a participar en todas las actividades y encuentros de la Asociación.


INSÍA ESTUDIA LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL

La I Jornada Técnica sobre Accidentes de Tráfico con Relación Laboral se celebró el pasado 17 de septiembre en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) para poner de relieve la importancia de los accidentes de tráfico en la siniestralidad laboral. El debate estuvo centrado en un estudio estadístico realizado por el INSIA en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y distintos agentes sociales entre los que cabe mencionar a los sindicatos UGT y CCOO que, a través de sus representante, también participaron en el encuentro.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com