nº 139 - 1 de Septiembre de 2010 Ver ediciones anteriores  

La AEC alerta del riesgo del recorte de la inversión pública en carreteras y se
propone reunir a los grupos parlamentarios para debatir sobre el futuro del sector.

 

EL RETROVISOR: Miedo, por Miguel María Muñoz, Presidente de la Asociación
Española de la Carretera.

 

La Presidenta argentina declara el II CISEV de interés nacional y acepta presidir la inauguración del Congreso.

Cristina Fernández de Kirchner
 

Ignacio Español será el Ponente General de la próxima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente.

 

Sumario

 


 
Resumen de actualidad.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las grandes constructoras advierten a Blanco que peligran 72.000 empleos
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Blanco logra salvar del recorte más de 50 obras de todas las regiones
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Fomento plantea de nuevo el cobro de la Euroviñeta a los camiones que circulen por las autovías
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Radares fijos detectarán a los infractores extranjeros
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Cantabria: Fomento licitará este verano los tramos parados de la A-8
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Extremadura: Las carreteras pacenses registran la mitad de muertes que el verano pasado
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Galicia: La Xunta busca 2.500 millones para hacer cinco autovías y dos hospitales
  Pulse en el titular para ir a la noticia. País Vasco: Guipúzcoa abre su tercer centro de control y seguridad de las carreteras
 
 
 
 
 
José Blanco, Ministro de Fomento

Las grandes constructoras advierten a Blanco que peligran 72.000 empleos

ABC.es — Miércoles, 18 de agosto de 2010

Las constructoras tendrán que poner en marcha una segunda oleada de despidos si, finalmente, no se delimita el plan de recortes anunciado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de julio. Este es uno de los motivos por el que las grandes empresas del sector esperan reunirse con el presidente del Ejecutivo.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Blanco logra salvar del recorte más de 50 obras de todas las regiones

CINCO DÍAS — Jueves, 19 de agosto de 2010

Gracias a los ahorros logrados por la estabilización de los mercados y la favorable marcha de los ingresos, el Ministro José Blanco podrá contar con al menos 500 millones más. El ajuste que tendrá que aplicar a sus inversiones será, por tanto, un poco menos duro.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Fomento plantea de nuevo el cobro de la Euroviñeta a los camiones que circulen por las autovías

LA NUEVA ESPAÑA — Jueves, 19 de agosto de 2010

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que “la implantación de la Euroviñeta es una reflexión que está sobre la mesa”. De consolidarse, supondría el establecimiento de un peaje a vehículos pesados en las autovías públicas españolas.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Radares fijos detectarán a los infractores extranjeros

EL PAÍS — Jueves, 19 de agosto de 2010

Tráfico ha instalado un sistema en cuatro radares fijos —en la AP-7 en Castellón, la A-7 en Murcia, la A-31 en Alicante y la A-52 en Zamora— que, al detectar el exceso de velocidad de un coche con matrícula extrajera, envía una foto a la patrulla más cercana para que lo pare y le obligue a pagar.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Cantabria: Fomento licitará este verano los tramos parados de la A-8

EL DIARIO MONTAÑÉS — Miércoles, 18 de agosto de 2010

El Ministerio de Fomento licitará los dos tramos suspendidos de la A-8 referidos a Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega, si se cumple el compromiso adquirido por el Ministro José Blanco de incluir la obra en el plan de financiación público-privada.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Extremadura: Las carreteras pacenses registran la mitad de muertes que el verano pasado

DIARIO DE EXTREMADURA — Jueves, 19 de agosto de 2010

En los meses de junio, julio y lo que va de agosto, la mortalidad en las vías de la provincia de Badajoz se ha reducido a menos de la mitad respecto a 2009, año que se puede considerar de mínima siniestralidad.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Galicia: La Xunta busca 2.500 millones para hacer cinco autovías y dos hospitales

LA VOZ DE GALICIA — Lunes, 5 de julio de 2010

El Ejecutivo de Feijóo busca capital privado para proyectos que suman 2.496 millones de euros. La partida más onerosa —1.512 millones de euros— corresponde a infraestructuras viarias del Plan Move, que completará la red viaria de la comunidad en 2015.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

País Vasco: Guipúzcoa abre su tercer centro de control y seguridad de las carreteras

EL PAÍS — Sábado, 7 de agosto de 2010

El Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano, y el titular foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, inauguraron el tercer centro de gestión de carreteras del territorio histórico, ubicado en Miramón, que aumentará el sistema de control y seguridad de la red viaria provincial.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página



 
 
   

 
Noticias de la Asociación Española de la Carretera.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Preocupación en la AEC por el recorte de la inversión pública en carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Asociación se propone reunir a los representantes de los grupos parlamentarios para analizar el futuro de las infraestructuras viarias
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC debate en el Parlamento Europeo sobre carreteras sostenibles
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Jacobo Díaz Pineda, entrevistado en una edición especial del China Business News dedicada a España
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC colabora, en el seno de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, en la elaboración de un who’s who de I+D+i
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La web de la Asociación Española de la Carretera crece un 22,8% en la primera mitad del año
 
 
 
 
 
 

Preocupación en la AEC por el recorte de la inversión pública en carreteras

Los recortes en la obra pública puestos en marcha por el Ministerio de Fomento este verano, aunque corregidos y matizados hace unos días, dejan más patente que nunca que las carreteras están pagando los platos rotos de la crisis. De los contratos que se van a reprogramar, la mayor parte afecta a infraestructuras viarias.

Ante esta situación, la Asociación Española de la Carretera quiere alertar de las consecuencias que estos recortes tendrán sobre el país, tanto a nivel social como económico. En primer lugar, hay que recordar que la carretera cumple un servicio público indispensable, que por cotidiano, a veces se olvida. Basten algunos datos:

  • Por las carreteras españolas se transportan al año casi 1.700.000 toneladas de mercancías, más del 83% del total transportado.
  • Además, la carretera absorbe casi el 90% del transporte de viajeros.
  • Por otro lado, 8.000 municipios españoles tienen como único modo de acceso a servicios básicos una carretera.
  • Son las carreteras las que nos permiten llegar al hospital, al colegio, al trabajo y a otros servicios públicos como aeropuertos, puertos o estaciones de ferrocarril. Es por lo tanto, un elemento de vertebración social que garantiza el derecho de movilidad de los ciudadanos.
Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La Asociación se propone reunir a los representantes de los grupos parlamentarios para analizar el futuro de las infraestructuras viarias

El próximo 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de la Carretera, esta entidad tiene previsto organizar un encuentro con los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión de Fomento del Congreso.

El objetivo es debatir sobre el futuro de las carreteras ante el panorama de crisis reinante y ofrecer algunas claves o soluciones posibles para paliar esta situación. El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Palace a las 12 horas, estará moderado por la periodista Pilar Cernuda.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

La AEC debate en el Parlamento Europeo sobre carreteras sostenibles

El próximo 27 de septiembre, la Federación Europea de Carreteras (ERF) organiza un debate en el Parlamento Europeo sobre carreteras sostenibles -“Sustainable Roads and Optimal Mobility”- en el que participará la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Basado en un informe del mismo título publicado por la ERF, el encuentro estará apadrinado por Mathieu Grosch, diputado por el Partido Popular Europeo belga, que es también uno de los miembros más activos en el Comité de Transportes de dicho grupo parlamentario.

Christophe Nicodème, Director General de la Federación Europea de Carreteras, conducirá el debate. En total, se presentarán cuatro ponencias, que ofrecerán distintos puntos de vista sobre el mismo tema.

Además de Mathieu Grosch, se ha invitado a participar en el encuentro al Vicepresidente y Comisario de Transportes de la Comisión Europea Sliim Kallas; a Jean-Marie Nevens, Coordinador de Transporte y Movilidad de la Presidencia belga del Consejo Europeo, y a Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera.

Completará la convocatoria una reunión del Grupo de Trabajo de Carreteras Sostenibles de la ERF, que se celebrará en la sede de la Federación al día siguiente, el 28 de septiembre. También en este encuentro será Elena de la Peña, coordinadora del mencionado Grupo de Trabajo, la encargada de representar a la AEC.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Jacobo Díaz Pineda, entrevistado para una edición especial del China Business News dedicada a España

Con motivo de la celebración, el 1 de septiembre, del día de las marcas españolas en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái, el diario China Business News sale a la calle con una edición especial dedicada al sector empresarial de nuestro país. En el capítulo consagrado a infraestructuras viarias, esta edición extraordinaria publica una entrevista con Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), quien hace un repaso de los principales retos a los que se enfrenta el sector viario español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Este número del China Business News arranca con una presentación de Miguel Otero, Director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMR). Esta entidad, que engloba a grandes firmas comerciales de nuestro país, promueve esta iniciativa editorial, en la que también hay entrevistas con responsables de organismos públicos y privados y empresas que operan en el entorno asiático.

El diario China Business News llega a más de cuatro millones de lectores, proporcionando una visión amplia de la actualidad económica y las oportunidades internacionales de negocio. Fundado en 2003, es pionero en la prensa financiera china y líder en su sector. En definitiva, se trata de una publicación de lectura obligada para los profesionales que toman decisiones económicas en el gigante asiático.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

La AEC colabora, en el seno de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, en la elaboración de un who’s who de I+D+i

Con el propósito de dar a conocer la tecnología española de carreteras, tanto en el ámbito nacional como internacional, impulsando así la creación de la “marca España”, la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) publicará antes de que concluya el año un "Who’s Who" de Capacidades Tecnológicas del sector viario.

La inserción de organizaciones en esta guía, que se presentará tanto en español como en inglés para facilitar su difusión fuera de nuestras fronteras, está abierta a todo el sector, incluyendo a entidades que no sean miembros de la PTC. A los datos habituales de un anuario —persona y datos de contacto, cargo, etc,— se añadirá información más específica de índole tecnológica, como actividades de I+D+i, tecnologías y recursos materiales disponibles, equipos directivos y técnicos y proyectos de I+D+i ya realizados o en curso.

Las entidades interesadas en aparecer en este Who’s who podrán enviar sus datos cumplimentando la plantilla habilitada al efecto en la web de la Plataforma. El plazo de admisión finaliza el 22 de octubre de 2010.

Referente tecnológico mundial

La PTC trabaja con el objetivo de que España sea referente mundial para la definición de “la carretera del futuro”, y este Quién es Quién es ejemplo de ello. Además, tiene abiertos otros frentes de actuación, como la redacción de un informe sobre el estado actual de la tecnología española de carreteras o el desarrollo de un programa de prioridades en I+D+i para los próximos años.

La Plataforma ha nacido con un gran impulso, y muestra de ello es el hecho de que, con poco más de medio año de vida, ha conseguido incorporar en su seno a 36 organizaciones.

Estos resultados se han dado a conocer tras la celebración de la primera Asamblea General de la PTC, en la que cuatro nuevas organizaciones han pasado a formar parte de su Consejo Gestor, máximo órgano de gobierno de la entidad integrado hasta ahora por cinco miembros.

Las nuevas incorporaciones son BECSA, CPS Ingenieros, Indra y Sacyr. Todas ellas compartirán responsabilidades en el seno del Consejo con la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Cidaut, Tecniberia y la Asociación Española de la Carretera (AEC), entidades promotoras de la PTC.

La PTC cuenta, además de con los 36 socios mencionados, con 120 expertos del ámbito científico, tecnológico y empresarial que trabajan para conseguir que España se convierta en 2015 en la novena potencia mundial en innovación.

Más información del Who is Who en 91 444 82 39 y en v.carballo@ptcarretera.es.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

La web de la Asociación Española de la Carretera crece un 22,8% en la primera mitad del año

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha incrementado notablemente su difusión en Internet en los primeros seis meses de 2010. Los datos de seguimiento de su página web y del boletín electrónico InfoAEC así lo demuestran. Durante esta primera mitad del año se han registrado 139.241 sesiones en www.aecarretera.com, mientras que durante el mismo período de 2009 esta cifra alcanzó las 113.406. Esto supone un crecimiento del 22,8%, y una media diaria de 737 sesiones iniciadas.

Por otro lado, el número de páginas vistas en lo que va de año alcanza las 639.037, lo que arroja un incremento del 25,5% con respecto a 2009. Con algo más de 124.000 páginas, el mes de marzo ha sido el que mayor tráfico ha conseguido. Le sigue muy de cerca el mes de abril con 110.747 visitas.

Por otra parte, además de los internautas españoles, los mexicanos, argentinos, portugueses y peruanos han sido los más asiduos a la web de la AEC durante la primera mitad del año. Entre los temas más consultados destacan los contenidos del Anuario de la Carretera, la XXVIII Semana de la Carretera, la revista Carreteras y el III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras “Juan Antonio Fernández del Campo”.

Por su parte, InfoAEC, el periódico electrónico de la Asociación Española de la Carretera, gracias a su amplia información sobre las novedades del sector viario nacional e internacional, también ha incrementado el número de visitas que recibe desde el comienzo de 2010, pasando de 62.900 a 70.387 páginas vistas, lo que supone un crecimiento del 12%.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página

 

 

 
   

 
Noticias de la Fundación de la AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. FAEC y Motor 16 inician la publicación de una serie de relatos sobre la carretera
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Jurado del “III Premio Juan Antonio Fernández del Campo” hará público su fallo antes del 15 de octubre
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Nueva reunión del Patronato de la FAEC en septiembre
 
 
 
 
 

La FAEC y Motor 16 inician la publicación de una serie de relatos sobre la carretera

  • En su redacción participan escritores, periodistas, políticos e ingenieros.

Con el relato “Siempre Ulises, siempre Ítaca”, la revista Motor 16 ha iniciado la publicación semanal de una serie de cuentos breves que tienen como protagonista, escenario o justificación a la carretera. Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) en la que participan conocidas firmas del mundo del periodismo y la literatura, así como políticos, deportistas, abogados, científicos y los propios profesionales del sector viario.

Estas historias mezclan realidad y ficción, hablan de nuestro pasado y nuestro presente, de los problemas de nuestra época, de nuestros deseos cumplidos y por cumplir, en definitiva, hablan de la vida y de la condición humana en íntima relación con el fenómeno viario. Con ello, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera trata de poner en valor las infraestructuras viarias y su papel en el devenir cotidiano de todos los ciudadanos, llamando la atención sobre aspectos del sistema de transportes por carretera que suelen pasar desapercibidos para los usuarios.

El primer relato está firmado por el Presidente de la FAEC, Miguel Mª Muñoz Medina, y a éste le han seguido, hasta ahora, los de Pilar Cernuda, Emilio Olabarría, Fernando Jáuregui, José Luis Manzanares Japón y Manuel Toharia.

El proyecto de la FAEC y Motor 16 tiene, además, un carácter benéfico, ya que por cada relato publicado, la Fundación realizará una donación de 300 euros a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). Una pequeña aportación económica que pretende contribuir a potenciar las líneas de acción de AESLEME en la lucha contra los accidentes de tráfico y sus consecuencias.

“Relato con mirada atrás” por Pilar Cernuda Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Jurado del “III Premio Juan Antonio Fernández del Campo" hará público su fallo antes del 15 de octubre

Los 25 trabajos presentados a la III Edición del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras “Juan Antonio Fernández del Campo” ya están en manos del Jurado, cuya presidencia ostenta José Luis Elvira, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. A día de hoy, sus integrantes analizan cada uno de los originales que optan a la convocatoria. Uno de ellos será la que finalmente se alce con el Premio el próximo 24 de noviembre, cuando se hará entrega del galardón de  este certamen internacional.

Los países representados en esta ocasión han sido Argentina, Colombia, Cuba, España, Holanda, Italia, México, Paraguay y Venezuela. Entre las cuestiones analizadas por los más de 60 técnicos que participan en esta III Edición destaca especialmente la pavimentación, pero otros aspectos como el medio ambiente, la construcción y la explotación viaria también ocupan un lugar destacado.

En sus tres ediciones, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” ha admitido a concurso un total de 67 trabajos desarrollados por 168 profesionales de todo el mundo. Además de los países mencionados, otros que han tomado parte en este certamen desde su nacimiento en 2005 han sido Brasil, Chile, Costa Rica, Francia, Perú, Polonia y Suiza.

Esta iniciativa de la FAEC cuenta con numerosos apoyos. Así, el Premio está patrocinado por Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, con la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Nueva reunión del Patronato de la FAEC en septiembre

El Patronato de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) celebrará su primer encuentro del nuevo curso el próximo 22 de septiembre, entre las 10,00 y las 12,00 horas, en la sede de esta institución.

Entre los temas que se tratarán en esta cita destacan los referentes a la situación de la III Edición del  “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernandez del Campo”, el balance del proyecto de publicación de relatos sobre la carretera desarrollado en colaboración con la revista Motor 16 y la edición de distintas publicaciones que la Fundación tiene en marcha o en previsión.

La reunión del Patronato coincide con la del Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera, que tendrá lugar inmediatamente después en la Sala “Miguel Montabes” de la AEC.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 


 
 


 
El retrovisor.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Miedo
     
     
















 

Miguel María Muñoz Medina
Presidente de la Asociación Española de la Carretera
presidente@aecarretera.com

(Artículo publicado en la sección de Opinión del diario económico Cinco Días el pasado 6 de agosto)

Miedo

El anuncio del Ministro de Fomento de las rescisiones y reprogramaciones de contratos que su departamento va a llevar a cabo en los próximos meses ha puesto en alerta al sector viario. Una vez más, las carreteras resultan injustamente las más perjudicadas: de los 199 contratos que se van a posponer, 112 se refieren a infraestructuras viarias.

Por el contrario, la mayor parte de los proyectos de alta velocidad ferroviaria se mantienen en cartera con ligeras modificaciones.

En este ajuste se olvida el papel fundamental que las infraestructuras viarias tienen en una doble vertiente empresarial y social. El transporte por carretera contribuye con un 5,9% al Producto Interior Bruto (PIB), crea empleo y genera más de 23.000 millones de euros en recaudación fiscal.

Se argumenta que “no todo es socialmente necesario” para justificar este horizonte de trabajo. Pero esa es precisamente la justificación de la carretera: no hay un modo de transporte más social, al alcance de todos los ciudadanos, que garantiza la accesibilidad a todos los servicios –hospitales, escuelas, trabajo, administraciones…-, que es eficiente, y cada vez más sostenible. Queda pendiente de definir lo que es “socialmente necesario”, así como demostrar la rentabilidad económica y social de la mayor parte de las líneas de AVE.

Autopistas del mar, transporte de mercancías por ferrocarril y otras iniciativas siguen sobre el tapete años después. El sector de la carretera las apoya; la descongestión de las infraestructuras viarias que supondrían implica generación de oportunidades y riqueza para todos los ciudadanos. Sin embargo, sin carretera, nada es posible. Sin accesibilidad por carretera a los puertos, grandes estaciones ferroviarias y centros logísticos, el modelo de transporte de mercancías con el que todos soñamos para el futuro es inviable.

¿Apostar por la eficiencia? Sin duda. Pero también por la rentabilidad de las inversiones. ¿Hemos considerado la pérdida de valor patrimonial que conlleva no invertir en conservación? La conservación asegura la vialidad, garantiza la vida de los firmes y otros elementos, aumenta la seguridad, y mejora los tiempos de recorrido. No invertir en mantenimiento supone, además, una fiscalidad encubierta: no gastar hoy 1 euro en conservación y refuerzo de firmes supone invertir 5 euros mañana y 25 en reconstrucción en un futuro cercano.

Por ello hablamos de miedo:

  • Miedo a unas medidas sin precedentes con graves implicaciones para todo el país, y a la falta de un horizonte claro para el futuro.

  • Miedo a dejar morir un valioso patrimonio viario.

  • Miedo a la pérdida de calidad de nuestras carreteras y a la pérdida de accesibilidad que se generará.

  • Miedo a líneas ferroviarias de alta velocidad que, si bien nos llenan de orgullo en el exterior, suponen un enorme lastre para nuestra economía, ya que nunca llegarán a generar ingresos, a no ser que “ignoremos” subvenciones encubiertas.

  • Miedo al aumento del desempleo y de las empresas en suspensión de pagos.

  • Miedo a que, cuando queramos reaccionar, quizá sea demasiado tarde y el país se encuentre en una situación de pérdida de competitividad tan grave que no podamos recuperarnos.

  • Miedo a que la sociedad no conozca el problema al que nos enfrentamos: la promoción de las enormes bondades del ferrocarril de alta velocidad ha sido tal que todos los ciudadanos deseamos un AVE a nuestro pueblo. Un AVE que quizá nunca utilicemos.
Por ello, deberíamos informar al ciudadano de lo que le cuesta que otros usen la alta velocidad ferroviaria.

La carretera, motor de la economía, debería estar en el centro de toda política de transportes. Ya tendremos tiempo, cuando llegue la esperada recuperación, para volver a poner sobre la mesa proyectos propios de un país al que le sobran los recursos.

Sube a Primera página

 
 


 
Carreteras en el mundo.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Comisión Europea presenta su plan de seguridad vial para la próxima década
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La ERF apoya el Programa de Acción de la Comisión pero lo considera insuficiente
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Nueva Directiva Europea sobre ITS
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Angola: territorio privilegiado para los emprendedores
 
 
 
 
   

La Comisión Europea presenta su plan de seguridad vial para la próxima década

A punto de concluir, con desigual éxito, el periodo de validez del Programa de Acción de Seguridad Vial 2001-2010 de la Comisión Europea (CE), esta institución aprobó el pasado 20 de julio otro ambicioso plan para la década que comienza y que persigue el mismo objetivo del anterior: reducir a la mitad la cifra de muertes en accidentes de carretera en Europa.

Este Programa de Acción de Seguridad Vial 2011-2020 formula una combinación de iniciativas nacionales y europeas centradas en la mejora de la seguridad de los vehículos y de las infraestructuras, así como del comportamiento de los usuarios de la vía pública.

España es uno de los países europeos que va a alcanzar el objetivo planteado por la CE para la década que concluye: en 2001 el número de muertos en carretera y zona urbana a 30 días fue de 5.517 personas, una cifra que descendió en 2009 hasta las 2.605 víctimas mortales, es decir más del 50% que tenía como meta el programa de la CE. Y la tendencia continúa, ya que en el periodo enero-junio 2010 se ha contabilizado una reducción acumulada del 20%.

Más información Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La ERF apoya el Programa de Acción de la Comisión pero lo considera insuficiente

Ante la adopción por parte de la Comisión Europea del Programa de Acción de Seguridad Vial 2011-2020, la Federación Europea de Carreteras (ERF) ha emitido un comunicado en el que, si bien se congratula y apoya la iniciativa de las autoridades comunitarias, señala algunos puntos que a su juicio pueden impedir el éxito del proyecto.

La ERF considera muy positivo la importancia que la Comisión concede a la responsabilidad compartida y a la coordinación entre las autoridades europeas, los estados miembros, las autoridades regionales y locales, así como entre los actores implicados de la sociedad civil. La ERF saluda asimismo el establecimiento de un marco estructurado para la cooperación que fomente las buenas prácticas, así como el establecimiento de herramientas comunes para la monitorización y la evaluación de la eficiencia de las políticas de seguridad vial.

Sin embargo, los responsables de la Federación Europea de Carreteras consideran necesario establecer una estructura más potente de supervisión de la implementación del Programa de Acción de Seguridad Vial. Además, la ERF incide de nuevo en la creación de una agencia de carreteras europea, que se encargaría de evaluar el progreso de cada país y, en su caso, propondría medidas adicionales.

Por otro lado, la ERF valora la intención de la CE de hacer extensivos a las carreteras secundarias los principios generales de gestión de la seguridad, pero considera que esta medida debe apoyarse con otras aplicables a todas las carreteras, como la evaluación del impacto y promoción de soluciones de altas prestaciones en sistemas de retención, marcaje y señalización de carreteras, etcétera.

Por último, la ERF considera de la mayor importancia el apoyo al despliegue de la iniciativa e-Call, así como de sistemas de intercambio de datos e información entre vehículos e infraestructuras.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

Nueva Directiva Europea sobre ITS

El Parlamento Europeo aprobó, el pasado 6 de julio, una nueva Directiva sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Esta normativa supondrá, según los responsables europeos, un avance en el proceso de innovación de los transportes, pues quedará fijado el marco para la expansión y uso coordinado de estos sistemas en la Unión Europea.

El Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, declaró que con ella, «daremos un gran paso hacia el despliegue y el uso de servicios de ITS interoperativos y fluidos, confiando al mismo tiempo a los Estados miembros la decisión sobre los sistemas en que invertir. La aprobación de hoy estimulará una movilidad más eficiente, segura, sostenible, integrada y competitiva en Europa».

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Angola: territorio privilegiado para los emprendedores

EL ECONOMISTA — Jueves, 17 de Junio de 2010

Angola ha dejado atrás su época más inestable y ha sacado a la luz las oportunidades que ofrecen sus inmensos recursos naturales y su gran vocación comercial. Entre los proyectos ya en marcha, muchos se basan en el desarrollo de nuevas infraestructuras.

Ver reportaje completo Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Encuentros del sector.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ignacio Español será el Ponente General del III Congreso Nacional de Medio Ambiente
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Presidenta argentina declara el II CISEV de interés nacional y acepta presidir la inauguración del Congreso
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC analiza el pago por uso de infraestructuras viarias
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Hacia una conservación de carreteras más moderna y eficiente
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Barcelona acoge dos cursos de carreteras en noviembre
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Presidente de la AEC modera la primera jornada del Ciclo de Automoción organizado por Gestiona Radio
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Director General de la AEC interviene en el I Encuentro Infraestructuras 2010
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Congreso Regional Latinoamericano de la IRF se celebrará en noviembre
 
 
 
 
 
Ignacio Español Echániz

Ignacio Español será el Ponente General del III Congreso Nacional de Medio Ambiente

Ignacio Español Echániz, Profesor Titular de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, será el encargado, como Ponente General, de coordinar los contenidos técnicos del III Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras. Tras celebrar sus dos primeras ediciones en Santander, esta tercera cita se desarrollará en Gijón, entre los días 6 y 8 del próximo mes de octubre.

Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias, el Congreso analizará las claves de trabajo que deben guiar la política viaria de los próximos años en su vertiente medioambiental. En palabras del propio Ignacio Español, “este encuentro plantea la necesidad de avanzar aún más en el camino hacia una práctica eficaz del diseño ambiental de carreteras que integre las diversas consideraciones que se le plantean”.

Todos aquellos profesionales interesados en presentar una comunicación, deberán alojar el texto completo de la misma en el apartado correspondiente de la web de la AEC antes del día 3 de septiembre. El Comité Técnico del Congreso estudiará y analizará los trabajos presentados, decidirá sobre su aceptación y comunicará su decisión a los autores antes del 10 de septiembre de 2010.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La Presidenta argentina declara el II CISEV de interés nacional y presidirá la inauguración del Congreso

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina, acaba de declarar el II Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV) de interés nacional mediante una Resolución oficial. Según este documento, la decisión se ha tomado "en razón de la importancia de los temas a tratar y la jerarquía de sus participantes".

La Presidenta argentina, además, ha aceptado participar en el Congreso presidiendo el acto de apertura. Junto a ella, inaugurarán el encuentro el Ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, y el Presidente del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda.

La AEC, en su calidad de miembro fundador de IVIA, coordina la participación de nuestro país en el CISEV, cuya segunda edición va a tener lugar en Buenos Aires (Argentina) entre el 20 y el 22 de octubre de 2010.

Son diez los ejes temáticos que estructuran las Sesiones Técnicas del II CISEV. En ellas se abordarán los aspectos institucionales de la seguridad vial; el ejercicio del poder de la policía; el ámbito legislativo y normativo; la medición, evaluación y gestión de la seguridad vial; la infraestructura; la educación vial y las campañas de concienciación; la seguridad de los vehículos; los factores fisiológicos y psicológicos; las emergencias, y el compromiso social. Los trabajos, que tendrán carácter de monografía, comprenderán informes, comunicaciones, estudios, experiencias o recomendaciones de trabajo.

La celebración del II CISEV supone, por tanto, un compromiso por la seguridad vial y un desafío común que aspira a reunir a instituciones, profesionales, empresarios e investigadores involucrados en la reducción de los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias a uno y otro lado del Atlántico. Un compromiso al que también se suma la Asociación Española de la Carretera, que  se viene ocupando de canalizar las aportaciones técnicas al Congreso y se encarga, asimismo, de tramitar las inscripciones de aquellos expertos españoles que deseen acudir a la cita bonaerense, agilizando gestiones y facilitando trámites.

Asimismo, la Asociación Española de la Carretera ha diseñado un completo paquete de viaje, alojamiento y programa social complementario para viajar a la capital argentina, además de un atractivo programa para acompañantes de los delegados y un no menos interesante viaje Pre-Congreso.

Además, la AEC coordina el diseño, montaje e instalación del pabellón español en el marco de la exposición que tendrá lugar en paralelo a las Sesiones Técnicas del II CISEV. Un pabellón que pretende ofrecer una imagen de conjunto de la tecnología y desarrollos españoles en el ámbito de la seguridad vial.

Más información en: http://www.aecarretera.com/2cisev.htm

La segunda edición del CISEV está organizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial argentina, la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) y el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), y coorganizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Dirección General de Tráfico (DGT) de España.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

La AEC analiza el pago por uso de infraestructuras viarias

La posibilidad de introducir el pago por uso en infraestructuras viarias ha copado los titulares de la prensa española durante las últimas semanas, especialmente tras el anuncio del Gobierno portugués de aplicar este sistema en algunas de sus autovías más importantes. Con el fin de analizar esta cuestión, la Asociación Española de la Carretera (AEC) va a celebrar en Madrid durante el próximo mes de noviembre unas Jornadas de Debate sobre el pago por uso de carreteras.

Organizado en colaboración con la Comunidad de Madrid, este encuentro analizará cuestiones fundamentales como la viabilidad de este proyecto, la tecnología disponible para ello, la experiencia en otros países de nuestro entorno y los problemas de cara a la opinión pública, entre muchos otros. Además, se contará con la presencia de expertos de primera fila que se encargarán de analizar en toda su dimensión el pago por uso de infraestructuras.

El programa técnico previsto se dividirá en cuatro sesiones de trabajo: Percepción social del problema, Políticas europeas de pago por uso, Tecnologías al servicio del pago por uso y Posicionamiento estratégico de los diferentes actores.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Hacia una conservación de carreteras más moderna y eficiente

En las actuales circunstancias de ralentización de la obra nueva en la totalidad del sector de la construcción cobran especial relevancia las labores de conservación y mantenimiento de la red viaria. La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) disponen de claves para revitalizar este campo de la obra pública. Todos los detalles podrán conocerse en la Jornada Técnica sobre los “Indicadores en Conservación. Avanzando en una gestión más eficiente”, un encuentro que tendrá lugar el 6 de octubre en Madrid.

A lo largo de esta jornada, los asistentes tendrán la oportunidad de estudiar a fondo el modelo de gestión de la conservación basado en indicadores de calidad. Para ello, se va a contar con destacados profesionales especializados en esta materia procedentes del ámbito público, privado y asociativo.

Algunos de los temas que serán abordados por todos ellos son el contexto jurídico del pago por indicadores de conservación, la experiencia internacional, los diversos modelos de gestión por indicadores existentes y las perspectivas de futuro, entre otros.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Barcelona acoge dos cursos de carreteras en noviembre

En virtud del acuerdo firmado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)y la Asociación Española de la Carretera (AEC), Barcelona acoge próximamente dos nuevos cursos de carreteras. El primero de ellos tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre y versará sobre el estudio, diseño y control de las mezclas bituminosas. Varios días después, concretamente del 17 al 19 de noviembre, le tocará el turno al curso dedicado al Trazado de Carreteras (Tronco). Bajo la dirección de Pablo Nobell, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, ambos cursos tendrán lugar en la Universidad Politécnica de Cataluña y están dirigidos especialmente a técnicos de las Administraciones, concesionarias y consultoras relacionadas con el proyecto, conservación y gestión de firmes.

Además, constarán de clases teóricas y prácticas que serán impartidas por profesores del Departamento de Infraestructuras del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña y por profesionales especialistas en la gestión de carreteras.

Todos los alumnos que posean titulación universitaria obtendrán un Diploma de Posgrado expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña al término de los cursos. Por otro lado, aquéllos que no sean titulados universitarios recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento de la Fundación UPC.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Presidente de la AEC modera la primera jornada del Ciclo de Automoción organizado por Gestiona Radio

El pasado jueves 17 de junio, Gestiona Radio -la radio económica de Grupo Cope- organizó en la sede de la Bolsa de Madrid el primer encuentro del Ciclo de Seguridad Vial, que tenía como tema central Seguridad Vial. De la estrategia a la acción: políticas y campañas”.

Miguel Mª Muñoz Medina, Presidente de la Asociación Española de la Carretera, fue el encargado de moderar este desayuno-coloquio en el que participaron Pere Navarro, Director General de Tráfico; Mirenchu del Valle, representante de UNESPA; Frutos Moreno, Presidente de TBWA, y Flavia Rodríguez-Ponga, de Mutua Madrileña.

Durante el encuentro se dio a conocer cómo se elabora la estrategia de las políticas de Comunicación de Tráfico, el impacto de los mensajes dirigidos a los usuarios a través de las campañas y la valoración al respecto del sector asegurador.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página



 

El Director General de la AEC interviene en el I Encuentro Infraestructuras 2010

El Director General de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda, intervino en la primera de las cuatro mesas redondas del I Encuentro Infraestructuras 2010, celebrado el pasado 6 de junio en Madrid bajo el lema “La vertebración de las infraestructuras a través de los planes sectoriales”.

Para Jaime Montalvo, Director General de Promoción del ICEX y encargado de la apertura del acto, “ahora es el momento de competir fuera, dada la restricción de financiación y la atonía de la demanda interna”. Las ponencias corrieron a cargo de Fernando Nicolás, Director Adjunto de Productos Industriales y Tecnología del ICEX, Juan Elízaga, Director de Relaciones Institucionales de Ferrovial; José Valén, Director de Desarrollo de Acciona Infraestructuras; Javier López-Ulloa, Director General Adjunto de Sacyr Vallehermoso y el propio Díaz Pineda.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Congreso Regional Latinoamericano de la IRF se celebrará en noviembre

La tercera edición del Congreso Regional Latinoamericano organizado por la Federación Internacional de Carreteras (IRF) se celebrará en Bogotá, Colombia, del 8 al 11 del próximo mes de noviembre 2010.

El evento, organizado en cooperación con el Fondo de Prevención Vial y el Banco Interamericano de Desarrollo, constará de dos partes diferenciadas: Congreso y Exposición (días 8 y 9) y Talleres Certificados de Capacitación Técnica (días 10 y 11). El temario se estructura en cinco sesiones técnicas paralelas: seguridad vial, tecnología de pavimentos, túneles, financiación y sistemas de transporte inteligente (ITS).

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Marcando el camino.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Blanco pide a Autopistas del Atlántico que cambie topónimos castellanizados de señales en Galicia
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las autoescuelas de Albacete colaborarán con el Ayuntamiento para mejorar la señalización
 
 
 
 
 

Blanco pide a Autopistas del Atlántico que cambie topónimos castellanizados de señales en Galicia

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha dado instrucciones a la concesionaria Autopistas del Atlántico y a las unidades provinciales de carreteras de Lugo y La Coruña, para "que lleven a cabo las correcciones necesarias" en la toponimia presente en la señalización vertical. Según denunció A Mesa pola Normalización Lingüística, unos 114 de dichos indicadores incluían formas "castellanizadas" o en las que se "excluye al idioma gallego".

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Las autoescuelas de Albacete colaborarán con el Ayuntamiento para mejorar la señalización

La Asociación de Profesores de Formación Vial de Albacete (APA) colaborará con el Ayuntamiento de esta ciudad para mejorar su señalización. Así lo ha asegurado el Presidente de la Asociación, Gerardo Moreno Hernández, aunque por el momento se desconocen los términos exactos del acuerdo.

De esta forma, y si no se produce ningún cambio, los profesores de autoescuela detectarán e informarán de cuáles son las señales que crean problemas por su mala colocación o por su mal estado de conservación, además de establecer los lugares donde se concentra una mayor probabilidad de que ocurran accidentes.

Aunque por el momento el proyecto no está sobre el papel, en la Asociación de Profesores de Formación Vial ya tienen idea de qué cosas hay que mejorar: los semáforos, los pasos de peatones (algunos deslizantes y con pintura no adecuada), y la señalización vertical de rotondas e intersecciones.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Servicios AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El próximo 22 de septiembre, primer Consejo Directivo de la AEC tras el verano
  Pulse en el titular para ir a la noticia. LEM Infraestructuras y Servicios, nuevo socio de la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La revista Carreteras publica en verano un nuevo número abierto
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Asociación Española de la Carretera publica sus nuevos Estatutos
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Memoria 2009 de la AEC, lista para su edición en papel
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Disponibles las conclusiones de la XXVIII Semana de la Carretera
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Fundación Cenattev cumple 15 años presentando Wikivia
 
 
     
 
 
 

El próximo 22 de septiembre, primer Consejo Directivo de la AEC tras el verano

La Asociación Española de la Carretera (AEC) celebrará el próximo 22 de septiembre, al término de la reunión del Patronato de la FAEC (ver sección Noticias FAEC), su primer Consejo Directivo tras el periodo estival. El encuentro tendrá lugar en la sede de la AEC (calle Goya, 23 – 3º dcha) entre las 12 horas y las 14 horas.

Uno de los objetivos fundamentales de este nuevo Consejo Directivo es evaluar las actividades que la AEC ha llevado a cabo durante el primer semestre del año, y muy especialmente, analizar la situación del sector viario en el duro escenario actual.

En este sentido, se darán a conocer con detalle las iniciativas que la AEC ha realizado y tiene previsto acometer en las próximas semanas de acuerdo al compromiso adquirido para con sus socios, y a su espíritu de “Utilidad Pública”, orientado hacia los ciudadanos y, muy especialmente, a los usuarios de las infraestructuras viarias.

Este Consejo Directivo será el penúltimo del ejercicio en curso.

Volver a titulares de sección    
Sube a Primera página


 

LEM Infraestructuras y Servicios, nuevo socio de la AEC

La empresa constructora canaria LEM Infraestructuras y Servicios, S.L. acaba de incorporarse como socio a la Asociación Española de la Carretera (AEC). La actividad principal de la compañía es el mantenimiento integral de infraestructuras viarias. En estos momentos trabajan en seis contratos de este tipo para el Cabildo de Gran Canaria y para el Ayuntamiento de Las Palmas. Intervienen también en el sector medioambiental y en el de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.).

Los datos de contacto de Lem Infraestructuras y Servicios son los siguientes:
Calle León y Castillo, 421 - 5º
Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono de contacto: 928 221 134

Volver a titulares de sección    
Sube a Primera página


 

La revista Carreteras publica en verano un nuevo número abierto

Desde principios de mes está en la calle el número 172 de la revista Carreteras, correspondiente a los meses de julio y agosto. Se trata, en lo que a contenido se refiere, de una edición abierta, por lo que ofrece un amplio abanico de temas. Los artículos técnicos que componen el número centran sus análisis en los siguientes aspectos:

  • Tipología y secciones transversales de vías ciclistas en España.
  • Red de carreteras paisajísticas de Cantabria.
  • Estudios en el ensayo de pista a diferentes temperaturas y su relación con límites de comportamiento frente al ahuellamiento.
  • Sistema Avanzado para la Revisión e Inspección de la Seguridad de infraestructuras viarias.
  • El ruido de los vehículos: ¿Somos conscientes de las consecuencias sobre la salud?
  • Percepción de dos señales de tráfico situadas en el mismo poste vertical.
  • Indicadores para la evaluación de los impactos generados por intervenciones en los sistemas de transporte.

Asimismo, este número de la revista Carreteras incluye un “Informe sobre el funcionamiento del dispositivo de la Dirección General de Tráfico para el Gran Premio de Jerez de Motociclismo 2010 en el entorno del circuito de velocidad”, un dispositivo que daba cobertura tanto a los aspectos de movilidad como de seguridad vial.

Por otro lado, se publica una Tribuna de Enrique Belda, Subdirector General Adjunto de Circulación de la DGT, que versa sobre “El estado del arte del proceso normalizador para la gestión del tráfico” y que recoge las principales Conclusiones de las Jornadas que, con el mismo nombre, se celebraron en Madrid en diciembre de 2009 organizadas por la Asociación Española de la Carretera..

Sitio web de la revista Carreteras Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La Asociación Española de la Carretera publica sus nuevos Estatutos

Tras la aprobación de los nuevos Estatutos de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en la Asamblea General Extraordinaria reunida el pasado mes de diciembre, la entidad publica ahora en papel y en versión online su nuevo texto estatutario. Los cambios introducidos en el documento, cuya anterior revisión se realizó en 2004, fueron aprobados por unanimidad, y tienen como finalidad adaptar el articulado a la realidad actual del sector y de la propia Asociación.

La edición en soporte digital se encuentra alojada en la página web de la AEC y puede ser consultada por todos aquellos que estén interesados en el funcionamiento de la Asociación.

Con el propósito de ampliar el abanico de colaboraciones, los nuevos Estatuto recogen, entre otras modificaciones, el incremento del número de representantes en el Consejo Directivo, pasando de un máximo de 60 a un máximo de 64. Asimismo, cabe destacar la creación, en el seno del Consejo Directivo, de un Comité Deontológico, cuya función será salvaguardar el cumplimiento por parte de los socios de la filosofía y el espíritu de de la Asociación Española de la Carretera.

Los nuevos Estatutos de la AEC se estructuran en torno a cuatro títulos, cinco capítulos y 44 artículos y, tal y como se recoge en su Disposición transitoria, los cambios que afectan a sus órganos de Gobierno no entrarán en vigor hasta la finalización de la actual legislatura, en 2012.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

La Memoria 2009 de la AEC, lista para su edición en papel

Tras recoger e incorporar los comentarios de sus socios, la Asociación Española de la Carretera (AEC) editará en breve el documento definitivo de su Memoria de Actividades correspondiente al año 2009, cuyo borrador puede consultarse en la página web de esta entidad.

El Presidente de la AEC, Miguel Mª Muñoz, en la presentación del informe, habla de la situación económica vivida durante el pasado ejercicio y de la grave crisis mundial que atravesamos, pero ante esta situación insta a no “abandonarse a un pesimismo paralizante”. En sus palabras, “es preciso realizar un diagnóstico certero de la situación general y plantear soluciones a los problemas actuales, pero también a los que puedan surgir a corto, medio y largo plazo. Si se avanza en la dirección adecuada, el final de esta crisis estará cada vez más cercano”.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Disponibles las conclusiones de la XXVIII Semana de la Carretera

  • El Congreso se celebró en Santiago de Compostela entre los días 22 y 24 del pasado mes de  junio.

El Catedrático de Infraestructura del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, Mateu Turró, ha sido el encargado de consensuar y elaborar el documento de Conclusiones de la XXVIII Semana de la Carretera que ya está disponible para su consulta.

El Ponente General del Congreso destaca, entre otras cuestiones: la internacionalización de las empresas como clave para superar la actual crisis inversora; la recomendación de que las administraciones públicas no olviden, a la hora de equilibrar las políticas de inversión y gasto en los modos de transporte, que la carretera es el modo básico utilizado por toda la sociedad; o la petición de que el sector público adopte políticas de continuidad que mantengan la estabilidad de la contratación.

Las Conclusiones del XXVIII Semana de la Carretera están disponibles en el site de la Asociación Española de la Carretera, organizadora de este veterano congreso que, en esta ocasión, fue patrocinado por la Xunta de Galicia y la entidad Xacobeo 2010 Galicia.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 

La Fundación Cenattev cumple 15 años presentando Wikivia

La Fundación Cenattev (Centro Argentino de Transferencia de Tecnología Vial) celebró el pasado mes de mayo su 15º aniversario, y lo hizo con una serie de actos conmemorativos, entre los que destacó una videoconferencia con la Asociación Española de la Carretera (AEC) para presentar a los asistentes al acto Wikivia, la enciclopedia online de la carretera creada por la AEC.

La Ingeniera Ada Lía González, Presidenta de Cenattev, presidió el acto, que se realizó en el Consejo Profesional de Ingeniería Civil de Buenos Aires, y que coincidió con la festividad del Día de Santo Domingo de la Calzada, Patrono de los Ingenieros de Caminos.

A través de videoconferencia, participaron en esta ceremonia Marta Rodrigo, Subdirectora General de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y Enrique Miralles, Director Técnico de la entidad.

Marta Rodrigo felicitó a la Fundación por su trayectoria y aniversario, y recordó la importancia de Wikivia para la carretera y el sector técnico de habla hispana.

Por su parte, Enrique Miralles, Director Técnico y responsable del proyecto Wikivia, explicó detalladamente el funcionamiento del portal, poniendo ejemplos de edición de artículos y atendiendo las dudas de los usuarios asistentes en Argentina.

Wikivia es una enciclopedia online sobre aspectos relacionados con la carretera y su entorno. Fue creada por la AEC basándose en el concepto wiki, que permite editar colectivamente documentos web generando posteriormente discusiones que lo enriquecen.

El Centro Argentino de Transferencia de Tecnología Vial fue fundado en 1995, y entre sus objetivos figura como primordial la promoción de una comunicación fluida entre profesionales, técnicos y todas las personas pertenecientes al sector vial, como una de las formas de integración nacional en el campo del conocimiento, estimulando la transferencia de tecnología y la difusión de investigaciones y estudios en las áreas de la carretera y el transporte.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
El rincón del socio.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ASEFMA apuesta por la conservación de carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. BCA ESPAÑA celebra su décimo aniversario con una subasta de más de 500 vehículos
  Pulse en el titular para ir a la noticia. FERROVIAL vende su participación del 50% en Autopista Trados 45
  Pulse en el titular para ir a la noticia. IKUSI y Hoeft & Wessel firman un acuerdo para el mercado de billetaje en transporte público
  Pulse en el titular para ir a la noticia. INECO y TIFSA materializan su fusión
  Pulse en el titular para ir a la noticia. TELVENT presentó su solución SmartMobility Traveler Information en el Congreso Mundial de Carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. TOYOTA obtiene dos premios por sus motores ecológicos
 
 
 
 
 

ASEFMA apuesta por la conservación de carreteras

POTENCIA — Martes, 27 de Julio de 2010

Jorge Ortiz Ripoll, Presidente de Asefma (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas), ha publicado una tribuna abierta que recoge el sentir de la asociación que preside ante el recorte en materia de conservación de carreteras anunciado por el Ministerio de Fomento. El artículo se titula: “Invertir en conservación de firmes es esencial para garantizar el buen estado de las carreteras y el mejor uso de los recursos públicos”.

Ver noticia completa   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 


BCA ESPAÑA celebra su décimo aniversario con una subasta de más de 500 vehículos

BCA cumplió el pasado mes de junio diez años en España, y lo celebró en su centro de Azuqueca de Henares con una subasta de más de 500 vehículos procedentes de las principales compañías del sector. Esta empresa de remarketing de vehículos, que forma parte del grupo norteamericano Clayton, Dubilier & Rice, gestiona al año más de 1.500.000 automóviles y tiene más de 40 centros de subastas en 13 países de la Unión Europea y más de 60 años de experiencia en el sector.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

FERROVIAL vende su participación del 50% en Autopista Trados 45

Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 50% de Autopista Trados 45, S.A. a la empresa FINAVIAS, vehículo de inversión de los fondos de infraestructuras de AXA Private Equity, por un importe que asciende a 67 millones de euros. Autopista Trados 45 gestiona los 14,5 kilómetros correspondientes al tramo entre O’Donnell y la conexión con la N-IV de la autopista M-45, en Madrid.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

IKUSI y Hoeft & Wessel firman un acuerdo para el mercado de billetaje en transporte público

Se trata de una alianza de carácter estratégico en la que Ikusi aporta su destacada posición como integrador de sistemas, así como en el desarrollo del software y en el conocimiento vertical del mercado. Por su parte, Hoeft & Wessel ofrece su amplia experiencia en el diseño y fabricación de máquinas expendedoras de billetes, que comercializa bajo la marca Almex.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

INECO y TIFSA materializan su fusión

La empresa resultante de la reciente fusión entre Ineco y Tifsa, que se denominará Ineco, agrupará a unos 3.000 trabajadores y aglutinará toda la experiencia y know how acumulado por ambas compañías en el sector de la ingeniería del transporte. Los consejeros de la nueva Ineco pasan de 26 a 15. Se cumple así una de las medidas de racionalización y eficiencia administrativa anunciadas por el Ministro José Blanco.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

TELVENT presentó su solución SmartMobility Traveler Information en el Congreso Mundial de Carreteras

Una de las principales innovaciones que Telvent ha presentado en la pasada edición del Congreso Mundial de Carreteras de la IRF, ha sido el SmartMobility Traveler Information. Se trata de una solución que permite a los usuarios finales mantenerse informados de las inclemencias meteorológicas, trabajos de reparación y atascos, así como la posibilidad de calcular un trayecto, recibir alertas por SMS, o conocer las mejores conexiones de trasbordo entre diferentes transportes públicos.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

TOYOTA obtiene dos premios por sus motores ecológicos

El gigante automovilístico japonés Toyota ha vuelto a ser recompensado quedando a la cabeza en las categorías de ‘Motor ecológico del año’ y ‘Motor del año de menos de 1.0 litro’ de los premios Motor Internacional del año 2010. Estos dos galardones suponen un auténtico reconocimiento internacional, ya que los motores han sido probados y valorados por un jurado de 72 periodistas de automoción de 35 países.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Nombramientos.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Samir Allam, Alto Representante de la IRF
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Spiros Fotinos, dirigirá el marketing de Toyota en España
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Kiran Kapila, nuevo Presidente de la IRF en el Centro de Programas de Ginebra
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Francisco Reynés nombrado Consejero Delegado del Grupo Abertis
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Comisión nombra a tres nuevos coordinadores de la Red Transeuropea de Transporte
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Reelegida la Junta Directiva de AFASEMETRA
 
 
 
 
Samir Allam, Alto Representante de la IRF.

Samir Allam, Alto Representante de la IRF

Elegido por unanimidad en la Asamblea General de la Federación Internacional de Carreteras (IRF) en Lisboa, Samir Allam será el encargado de representar a la organización ante las diferentes agencias de Naciones Unidas y otras instituciones supranacionales. Allam se presentaba como el candidato ideal para este cometido dada su dilatada trayectoria diplomática así como su prolongada relación de más de tres décadas con la IRF.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Spiros Fotinos, Director de Marketing de Toyota España.





Didier Leroy, Presidente de Toyota Motor Europe.

Spiros Fotinos dirigirá el marketing de Toyota en España

  • La multinacional japonesa nombra también Presidente de Toyota Motor Europe a Didier Leroy.

Desde el pasado mes de julio, Spiros Fotinos ocupa el cargo de Director de Marketing de Toyota España. De 39 años y nacionalidad griega, las responsabilidades de Fotinos abarcarán las áreas de Marketing, Producto, Planificación y Distribución. Entró a formar parte de Toyota en 1998 en Grecia, donde ocupó los cargos de Area Manager y Sales Training & Operations Manager. En 2002 se trasladó a Toyota Motor Europe para alcanzar posteriormente la posición de Regional Sales Manager para el mercado alemán, donde ha adquirido una amplia experiencia en Marketing, Ventas y Posventa.

Fotinos sustituye a Agustín Martín, que tras ocho años en el cargo regresa a Toyota Motor Europe para ocupar la posición de General Manager Product Planning & Marketing en el Departamento de Planificación de Producto.

Por otro lado, Toyota ha nombrado a Didier Leroy Presidente de Toyota Motor Europe. Leroy será responsable de supervisar todas las operaciones europeas de Toyota, incluidas la fabricación, ingeniería, ventas y marketing; asimismo, conservará sus cargos actuales de Director Ejecutivo de Toyota Motor Corporation (TMC) y Director General de Calidad. Ocupa el puesto de Tadashi Arashima, quien se retirará de sus cargos actuales.

Didier Leroy, francés de 52 años, entró a formar parte de Toyota en 1998 como Vicepresidente encargado de Fabricación en el proyecto de puesta en marcha de la nueva fábrica de Toyota en Valenciennes (Francia).

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 


Kiran Kapila, nuevo Presidente de la IRF en el Centro de Programas de Ginebra

La Federación Internacional de Carreteras (IRF), ha nombrado a Kiran Kapila nuevo Presidente del Centro de Programas de Ginebra. Kapila es miembro de la mesa de directores y vicepresidente de la organización desde 2007, y le cabe el honor de ser el primer no-europeo nombrado para este cargo. En su discurso de aceptación, destacó el reto de cambiar la percepción de la importancia de las carreteras superando viejas imágenes del pasado. Asimismo, subrayó que “el desarrollo de las carreteras es el motor del desarrollo económico y permite también el desarrollo social”.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Francisco Reynés, Consejero Delegado del Grupo Abertis.

Francisco Reynés nombrado Consejero Delegado del Grupo Abertis

  • Josep María Coronas será Secretario General y Vicesecretario del Consejo en sustitución de Joan Artur Margenat.

A propuesta del Presidente Ejecutivo, Salvador Alemany, el Consejo de Administración de Abertis Infraestructuras, S.A., ha dado luz verde a los nombramientos de Francisco Reynés como nuevo Consejero Delegado del Grupo, y de Josep María Coronas como Secretario General.

Reynés se incorporó al Consejo de Abertis en mayo de 2009 y desde entonces ha estado al frente de la Dirección General Corporativa del Grupo. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya y MBA por el IESE. Desde julio de 2007 y hasta su incorporación al Grupo, fue Director General de Criteria CaixaCorp. Previamente Francisco Reynés había ocupado el cargo de Director General y miembro del comité de dirección de Gas Natural.

Por su parte, Josep María Coronas asume las nuevas funciones tras su incorporación al Grupo el pasado mes de enero como Vicesecretario General. Es abogado del Estado, economista y académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Entre otras responsabilidades ha sido Secretario del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña y Director de la Asesoría Jurídica del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

La Comisión nombra a tres nuevos coordinadores de la Red Transeuropea de Transporte

La Comisión Europea ha nombrado a los tres nuevos coordinadores europeos de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), cuya misión será coordinar los proyectos prioritarios de transportes de la Unión Europea, así como informar a la Comisión de su evolución.

Los tres nuevos cargos han sido designados de común acuerdo con los Estados miembros y previa consulta al Parlamento Europeo:

  • Pat Cox, ex Presidente del Parlamento Europeo, quien asumirá la coordinación del proyecto prioritario 1 (Berlín–Palermo) tras la desaparición de Karel Van Miert.
  • Péter Balázs, ex Ministro húngaro de Asuntos Exteriores, quien se reincorpora al proyecto prioritario 17 (París–Bratislava), el cual coordinó activamente de julio de 2005 hasta abril de 2009.
  • Gilles Savary, antiguo Diputado destacado de la Comisión de Transportes del Parlamento, quien será responsable del proyecto prioritario 22 (Atenas– Nuremberg/Dresde).

Los nuevos mandatos finalizarán el 22 de julio de 2013, al igual que los mandatos del resto de coordinadores.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Reelegida la Junta Directiva de AFASEMETRA

En la última Asamblea Ordinaria de la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA) tuvo lugar la reelección de su Junta Directiva por quinta vez consecutiva, de manera que este órgano se mantiene sin cambios desde el año 2000.

La composición de dicha Junta Directiva es la siguiente:
Presidenta: Mercedes Aviñó Bolinches, de la empresa Postigo Obras y Servicios
Tesorero: Carlos Díaz Hidalgo, de la compañía API Movilidad
Secretaria: Pilar Novoa Sollá, de la firma Reynober, S.A.

Recientemente se ha unido a ella Manuel Arbona Abascal, de la empresa Díez & Cía, que colabora estrechamente con la Junta Directiva en la consecución de los objetivos de la Asociación.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
   


 
La estantería.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Seguridad Vial en las empresas. Programas internacionales de promoción
 
 
 
 


La Seguridad Vial en las empresas. Programas internacionales de promoción

Dentro del ámbito de la jornada internacional “Work related road safety”, sobre prevención de accidentes de tráfico en el entorno laboral, realizada en Barcelona, se ha presentado el libro “La Seguridad Vial en las empresas. Programas internacionales de promoción”, editado conjuntamente por Etrasa y Fundación Mapfre, con el apoyo institucional de la DGT y escrito por Jesús Monclús.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Biblioteca histórica.
   
Biblioteca Histórica de la AEC
   
 
 
 

Pulse en la imagen para ampliarla en una ventana nueva.
Pulse en la imagen
para ampliarla.


El dibujo topográfico en el siglo XIX”,
por Luis de Mas y Francisco Cañadas

 

La España de mediados del siglo XIX era "un país casi virgen de la mayoría de los trabajos de ingeniería civil", según lo describen los profesores Luis de Mas y Francisco Cañadas en su manual “Curso completo de dibujo topográfico”, editado en 1851.

En este libro, subtitulado “Colección de modelos para uso de la escuelas especiales civiles y militares”, no sólo detallan la importancia y utilidad del dibujo topográfico como base para la formación de los mapas, también explican cómo el conocimiento de la topografía es indispensable para lograr que -en palabras de los autores- se crucen los caminos carreteros, exista comodidad en la calzada para los caminantes, se rompan montañas, se cieguen valles, se construyan puentes, se canalicen aguas y se rieguen campiñas, entre otros fines.

A lo largo del manual se proponen sucesivos modelos con los que se dan explicaciones teóricas y se plantean ejercicios prácticos.

Entre las actividades propuestas ofrece diversos ejercicios de plumeo para alcanzar agilidad y habilidad en los trazos, y dedica un capítulo a la idea general de las sombras arrojadas. Igualmente explica el modo de dibujar las aguas, algo que hasta la fecha habían descuidado la mayor parte de los topógrafos, según lamentan estos profesores.

La delineación de planos, por la importancia de la exactitud geométrica, es otro de los capítulos de esta colección. También se aborda el sistema de luz cenital y la luz oblicua, proporcionando instrucciones relativas a ambos y, en particular, a su aplicación a los planos y cartas militares.

 
 
 

 
 
   


 
¿Sabes que...?
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Informe Cotec 2010 sobre Tecnología e Innovación en España
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Congreso propone al Gobierno la luz de freno en los cascos de los motoristas y los móviles con 'modo conducción'
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los conductores mayores tienen más accidentes en contextos poco problemáticos
 
 
 
 


Informe Cotec 2010 sobre Tecnología e Innovación en España

Según los datos que se recogen en el Informe Cotec 2010 sobre Tecnología e Innovación en España, a pesar de la crisis, los indicadores del sistema español de innovación han seguido creciendo a un ritmo superior a la media europea. Así, el gasto total de I+D alcanzó en 2008 el 1,35% del PIB, con un crecimiento con respecto al año anterior del 10,2%.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Congreso propone al Gobierno la luz de freno en los cascos de los motoristas y los móviles con 'modo conducción'

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley para incluir la incorporación de la luz de freno en los cascos de los motoristas, equivalente a la tercera luz de freno de los coches. Con esta proposición no de ley, se insta al Gobierno a que autorice temporalmente que los cascos de los motoristas tengan una luz de freno sincronizada con la obligatoria para evitar los accidentes por alcance.

La Comisión también ha aprobado otra proposición no de ley por la que pide a las compañías telefónicas que fabriquen móviles con el "modo conducción". El sistema avisa a quien realiza la llamada, a través de un mensaje, que la persona con quien quiere contactar está conduciendo. Si es "realmente urgente e importante que el conductor reciba la llamada", podrá transferirla exclusivamente al dispositivo de manos libres. Si no, el mecanismo ofrece la posibilidad de dejar un mensaje en el buzón de voz.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 
 

Los conductores mayores tienen más accidentes en contextos poco problemáticos

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) revela que, a pesar de que las habilidades al volante disminuyen con la edad, las personas mayores presentan patrones de conducción que compensan estos déficits, de modo que evitan conductas de nesgo: no corren, no adelantan temerariamente o no consumen alcohol cuando van a coger el coche. En contra de lo que mucha gente piensa, la tasa de accidentalidad en este sector de edad continúa siendo inferior a la de conductores jóvenes.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Las ONG en acción.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La educación vial llega a las escuelas de México
  Pulse en el titular para ir a la noticia. FCC participa en un proyecto de Aldeas Infantiles en Austria
 
 
 
 

La educación vial llega a las escuelas de México

En México, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los 4 y los 49 años de edad, y más del 30% de las víctimas son peatones. El Laboratorio de Educación Vial Itinerante (LEVI) nació como respuesta a esta situación y con el objetivo de crear una cultura vial de seguridad y respeto, así como de cuidado del espacio público. Se trata de un proyecto de tres organizaciones no gubernamentales: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) y Movilidad y Desarrollo México (MDM), que cuenta además con el apoyo del Banco Mundial.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

FCC participa en un proyecto de Aldeas Infantiles en Austria

A través de su filial Alpine, FCC está colaborando en el proyecto de la Aldea Infantil SOS Nussdorf-Debant, en Tirol Oriental, que actualmente está en fase de rehabilitación y en la que se están construyendo veintiséis nuevos módulos, que formarán parte de una aldea familiar.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Convocatorias y premios.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ángel Iglesias, Presidente de Ikusi, recibe el Premio Naider a la Innovación y Economías Inteligentes
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ferrovial galardonada con el Premio “Cooperación Internacional para el desarrollo sostenible”
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Juan-Miguel Villar Mir, Presidente de OHL, Premio MDI al Mejor Empresario de la Construcción
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Pere Navarro e Ifema, galardonados con los Premios Foro VO 2010
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Oficemen convoca la tercera edición de su Premio Periodístico
 
 
 
 
Ángel Iglesias, Presidente de Ikusi

Ángel Iglesias, Presidente de Ikusi, recibe el Premio Naider a la Innovación y Economías Inteligentes

Ángel Iglesias, fundador y Presidente de Ikusi, ha recibido un nuevo reconocimiento a su extensa trayectoria empresarial con la concesión del Premio Naider Acción y Compromiso en la modalidad de Innovación y Economías Inteligentes. Naider, Nodo de Actuaciones Innovadoras para el Desarrollo Regional, distingue con este galardón la trayectoria emprendedora de Ángel Iglesias, que ha logrado situar a su principal proyecto empresarial, Ikusi, entre las empresas líderes de su sector.

El premio Naider se acompaña de una dotación económica aportada desde el Fondo Naider de Cooperación al Desarrollo Sostenible y Solidario. Esta suma será destinada en su totalidad a proyectos de cooperación y de lucha contra la exclusión social.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Ferrovial galardonada con el Premio “Cooperación internacional para el desarrollo sostenible”

La compañía de infraestructuras Ferrovial ha sido galardonada por la Comisión Europea en los Premios Europeos de Medio Ambiente entregados en Bruselas. El galardón corresponde a la categoría de "Cooperación internacional para el desarrollo sostenible" y ha sido entregado por Janez Potocnik, Comisario de Medio Ambiente.

En colaboración con la ONG africana AMREF, Ferrovial está construyendo infraestructuras sanitarias en cinco municipios del distrito del Serengueti con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las comunidades locales, proveyéndoles de agua potable e instalaciones sanitarias, así como de formación en buenas prácticas higiénicas.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Juan-Miguel Villar Mir, Presidente de OHL

Juan-Miguel Villar Mir, Presidente de OHL, Premio MDI al Mejor Empresario de la Construcción

Juan-Miguel Villar Mir, Presidente de OHL, ha recibido el Premio MDI al Mejor Empresario de la Construcción y la Promoción Inmobiliaria 2009, que anualmente otorga el Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Pere Navarro e Ifema, galardonados con los Premios Foro VO 2010

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) y ABS Line han celebraron la primera edición de sus 'Premios Foro VO', con el fin de reconocer la labor y el esfuerzo realizado por los distintos agentes del sector para la promoción del mercado de vehículos de segunda mano. En este primer año algunos de los galardonados fueron el Director General de Tráfico, Pere Navarro, e Ifema, entre otros.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Oficemen convoca la tercera edición de su Premio de Periodismo

  • Lleva por lema: “Un futuro basado en la innovación y la sostenibilidad” y está dotado con 10.000 euros.

La patronal de las empresas cementeras, Oficemen, convoca la tercera edición de su Premio de Periodismo, bajo el título “Un futuro basado en la innovación y la sostenibilidad”, con el fin de invitar a los medios de comunicación a reflexionar sobre los desafíos de nuestro sector en los próximos años. Esta convocatoria abarca todos los reportajes publicados y/o emitidos entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2011.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
ECOnoticias.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. España procesa un 10% más de neumáticos fuera de uso que la media de la Unión Europea
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Prismas reflectantes evitan la muerte de animales por atropellos en las carreteras madrileñas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las carreteras con árboles tienen cinco grados menos de temperatura
 
 
 
 

España procesa un 10% más de neumáticos fuera de uso que la media de la Unión Europea

Según un informe realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Productos de Caucho (ETRMA), España procesó durante el año 2009 un volumen de neumáticos fuera de uso (NFU) de 314.000 toneladas. Esto significa que recicla un 10% más que el resto de países de la Unión Europea. A la vez, esta cifra supone el 100% del tratamiento de neumáticos, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental.

Más información (en inglés) Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Prismas reflectantes evitan la muerte de animales por atropellos en las carreteras madrileñas

La Comunidad de Madrid ha iniciado la instalación en sus carreteras de un novedoso sistema para evitar el atropello de animales. El sistema consiste en unos prismas reflectantes de vidrio que desvían la luz de los faros del vehículo hacia el interior del monte, inmovilizando en su desplazamiento a la fauna antes de que esta intente cruzar la carretera y mucho antes de que el vehículo llegue a la altura de donde se encuentra el animal.

Ya se han colocado 2.000 de estos prismas en más de 27 kilómetros de la red regional de carreteras, la mayor parte localizados en las vías que atraviesan las reservas naturales de la Sierra del Rincón y la Sierra de Guadarrama.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Las carreteras con árboles tienen cinco grados menos de temperatura

LEVANTE — Lunes, 21 de Junio de 2010

Un estudio realizado por el biólogo Salvador Argente sostiene que las vías semiurbanas con arbolado emitirían menos calor a la atmósfera. Su conclusión es que cuanto menos se calienta el suelo, menos se calienta el aire. Argente ha realizado sus mediciones durante los meses de marzo y abril en las carreteras CV-645 y CV-610 de Játiva.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 


 
 


 
 



Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com


Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC,
debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente
dirección: buzon@infoaec.com
   
  InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC),
Rafael Gallego
Diseño

Rafael Gallego
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/
   
 

Pulse para ir al Sitio web de la AEC.