nº 138 - 30 de junio de 2010 Ver ediciones anteriores  
 

  La AEC entrega, un año más, las Medallas de Honor de la Carretera.   La Semana de la Carretera reafirma la vocación internacional del sector.
         
  El Retrovisor
Los otros damnificados por
la crisis.
Susana Rubio, Directora de Comunicación
de la AEC.
  Las comunicaciones libres, protagonistas del próximo Congreso de Medio Ambiente de la AEC  
 

Jacobo Díaz Pineda, nuevo presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lacroix Señalización patrocina este Boletín

Sumario



 
Resumen de actualidad.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Plan de Ajuste retrasará un año las obras de Fomento en ferrocarril y carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Gobierno aprueba la propuesta de Fomento para simplificar su estructura directiva
  Pulse en el titular para ir a la noticia. España asume la presidencia del Foro Internacional del Transporte
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Andalucía: La UE estipula que la carretera que cruza Doñana no amenaza al lince
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Aragón: Idénticas montañas, vías modernas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Baleares: Emplean un complejo sistema de micropilotes en la reconstrucción de la carretera de Andratx
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Extremadura: La Junta proyecta la construcción de la primera carretera sostenible de la región
  Pulse en el titular para ir a la noticia. País Vasco: Guipúzcoa aprobará en julio la norma para implantar peajes en sus carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Rioja: “El Plan de Carreteras refleja una gran apuesta por el futuro de La Rioja", según el Consejero de Obras Públicas
 
 
 
 
 

Entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial

REDACCIÓN INFOAEC – 25 de junio de 2010

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, introduce numerosos cambios para los más de 25 millones de conductores censados en España.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
José Blanco, Ministro de Fomento.
José Blanco, Ministro de Fomento.

El Plan de Ajuste retrasará un año las obras de Fomento en ferrocarril y carreteras

LA GACETA — Jueves, 20 de mayo de 2010

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados a finales del pasado mes de mayo, José Blanco señaló que el Plan de Ajuste de la economía obligará a posponer licitaciones, demorar plazos de finalización de obras, suspender temporalmente actuaciones o incluso anular contratos ya en ejecución.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Gobierno aprueba la propuesta de Fomento para simplificar su estructura directiva

REDACCIÓN INFOAEC — Jueves, 25 de junio de 2010

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Fomento, el Real Decreto por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica de este Departamento, y que servirá para reducirla y reordenarla en aplicación de los criterios de austeridad del Gobierno.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

España asume la presidencia del Foro Internacional del Transporte

REDACCIÓN INFOAEC – Viernes, 25 de junio de 2010

España asume desde primeros de junio la presidencia del Foro Internacional del Transporte, (FIT) la organización intergubernamental creada hace cuatro años en el marco de la OCDE para ser el “Davos” del transporte.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Andalucía: La UE estipula que la carretera que cruza Doñana no amenaza al lince

EL PAÍS — Viernes, 21 de mayo de 2010

Según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el camino asfaltado que une las localidades de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y la aldea del Rocío (Huelva) no tiene una “incidencia real” en el número de “sacrificios accidentales” ni en la dispersión y conexión de las agrupaciones espontáneas de población del lince ibérico.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Aragón: Idénticas montañas, vías modernas

EXPANSIÓN — Jueves, 15 de abril de 2010

El Ejecutivo autonómico invertirá en la mejora de la red regional de carreteras más de 2.500 millones de euros hasta 2048. La primera fase del Plan viario RED comenzará en 2011 y en ella se invertirán 638 millones de euros.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Desprendimiento de rocas en la carretera de Andratx a Estellencs el pasado mes de enero.
Desprendimiento de
rocas en la carretera de Andratx a Estellencs el pasado mes de enero.

Baleares: Emplean un complejo sistema de micropilotes en la reconstrucción de la carretera de Andratx

DIARIO DE MALLORCA — Domingo, 18 de abril de 2010

La reconstrucción de la carretera entre Andratx y Estellencs desafía la ingeniería. Las dificultades de su ubicación y las condiciones del terreno han sido los mayores obstáculos. Los técnicos tuvieron clara la solución: mantener el trazado y asegurar la pista de deslizamiento y el estrato subterráneo con micropilotes.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Extremadura: La Junta proyecta la construcción de la primera carretera sostenible de la región

DIARIO DE EXTREMADURA — Viernes, 14 de mayo de 2010

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un proyecto piloto para la construcción de la primera carretera sostenible de la región. El proyecto se basa en la utilización del reciclado de las mezclas bituminosas en caliente. El tramo elegido será el que une las poblaciones de Zafra y Jerez.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

País Vasco: Guipúzcoa aprobará en julio la norma para implantar peajes en sus carreteras

DIARIO DE NOTICIAS — Miércoles, 24 de marzo de 2010

La Comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobó el pasado mes de marzo el informe de la ponencia que posibilita la implantación de peajes en la N-I a la altura del puerto de Etxegarate. Los cobros, que está previsto se establezcan a partir de julio, afectarán inicialmente sólo al transporte pesado.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Antonino Burgos, Consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja.

La Rioja: “El Plan de Carreteras refleja una gran apuesta por el futuro", según el Consejero de Obras Públicas

LA RIOJA — Sábado, 29 de mayo de 2010

El recientemente aprobado Plan de Carreteras de La Rioja es el contexto de esta entrevista a Antonino Burgos, Consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, en la que afirma tener la certeza de que habrá recortes presupuestarios.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   

 
Noticias de la Asociación Española de la Carretera.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Más de 30 profesionales  de la carretera reciben la Medalla de Honor de la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Jacobo Díaz Pineda, nuevo Presidente de la Federación Europea de Carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los modelos de financiación APP llegan a la Mesa de Directores Generales de Carreteras
 
 
 
 
 

Pulse en la imagen para ampliarla.
De izquierda a derecha, Isidoro Agustín Velasco, Miguel Mª Muñoz y
Enrique V. Iglesias.
(Pulse en la imagen para ampliarla)

Más de 30 profesionales  de la carretera reciben la Medalla de Honor de la AEC

Los mossos d'esquadra JCI y SGR son, sin duda, un ejemplo de abnegación en el trabajo. El pasado mes de octubre, ambos agentes fueron arrollados por un vehículo que circulaba a gran velocidad cuando se encontraban en acto de servicio. En ese momento, facilitaban la retirada de un vehículo que se encontraba en la vía. Como consecuencia del accidente, los dos resultaron heridos de gravedad.

El valor de ambos y su sentido de la obligación más allá de las dificultades que conlleva el desempeño de su labor les han hecho merecedores, sin duda, de la Medalla de Honor de la Carretera; sin embargo, su mérito va mucho más allá y se hace extensible a sus compañeros. Son, en definitiva, un ejemplo de los riesgos a los que los especialistas de tráfico se encuentran sometidos día a día para hacer de nuestras carreteras un espacio más seguro.

Pero entre los galardonados con las Medallas de Honor de la Asociación Española de la Carretera (AEC) se encuentran también otros profesionales que, aunque no ponen en riesgo cada día sus vidas, sí han dedicado buena parte de ellas a mejorar las infraestructuras viarias desde la investigación, la docencia, la empresa o la administración.

Todos ellos tienen algo en común: concebir la carretera como un espacio de solidaridad, de unión entre los pueblos y de desarrollo económico y social.

Medalla de Oro de la Carretera
Este es el caso, sin duda, del galardonado este año con la Medalla de Oro: Santo Domingo de la Calzada. Por su significativa aportación al peregrinaje en el Camino de Santiago y por su trascendencia posterior en la ingeniería viaria, esta figura histórica ha recibido esta distinción, que recogerá el Prior de la Cofradía del Santo, Isidoro Agustín Velasco. Se trata, sin duda, de una de las Medallas más simbólicas de las entregadas por la Asociación Española de la Carretera desde que esta entidad instituyó estos galardones hace casi cinco décadas.

La conmemoración en 2009 del noveno centenario de su muerte y la celebración en 2010 del Año Xacobeo son dos circunstancias que han resultado determinantes para la concesión de esta Medalla.

Medalla al Mérito Internacional para Iberoamérica
El otro gran galardón de la ceremonia, la Medalla al Mérito Internacional, ha recaído este año en Enrique V. Iglesias, máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

Sube a Primera página

 
 

Jacobo Díaz Pineda, nuevo Presidente de la Federación Europea de Carreteras

Ver la noticia en la sección Carreteras en el Mundo.

Volver a titulares de sección

Sube a Primera página

 

Los modelos de financiación APP llegan a la Mesa de Directores Generales de Carreteras

El pasado 13 de mayo tuvo lugar en Gijón una nueva reunión de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, órgano que promueve y coordina la Asociación Española de la Carretera (AEC). José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, Director General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, fue el encargado de presidir esta sesión.

Dada la situación económica actual, el principal tema de debate fueron los modelos de financiación de carreteras en Asociación Público-Privada (APP). En la Mesa se analizaron los posibles sistemas para la construcción y conservación de infraestructuras en APP, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, se explicaron los modelos desarrollados en España y se expusieron ejemplos concretos.

Asimismo, el Director General de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, presentó un informe, realizado conjuntamente con la consultora Deloitte, donde se analiza cómo se acometen los proyectos en Europa en tiempos de crisis. El objetivo es extraer lecciones para el futuro, sobre todo en materia de financiación. El documento repasa las ventajas e inconvenientes de cada uno de los proyectos revisados, buscando posibles líneas de aplicación para el modelo español.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 

 
   

 
Noticias de la Fundación de la AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
 
 
 
 
 

“Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
El Jurado admite a concurso 25 originales de alto nivel técnico

Finalizado el plazo de presentación de trabajos al “III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) ha recibido, y admitido a concurso, un total de 25 originales. Los países de procedencia de las investigaciones han sido, en esta ocasión, Argentina, Colombia, Cuba, España, Italia, México, Paraguay y Venezuela.

El alto nivel técnico deja patente el prestigio que el Premio ha ido adquiriendo desde su primera edición, celebrada en 2005. Entre las cuestiones analizadas por los más de 60 técnicos que, de forma individual o en equipos, participan en esta tercera convocatoria destacan especialmente las referentes a materiales y técnicas de pavimentación, si bien otros aspectos como el medio ambiente, la construcción y la explotación viarias también son objeto de tratamiento en las distintas propuestas que optan al galardón.

Ahora es el turno del Jurado, que tendrá que analizar y valorar las investigaciones desde la perspectiva de su aportación tecnológica y su carácter innovador, entre otras. Las deliberaciones estarán dirigidas por José Luis Elvira Muñoz, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y Presidente del Jurado.

El fallo del Premio se hará público no más tarde del 15 de octubre y el acto de entrega se celebrará el próximo 24 de noviembre. Además del reconocimiento técnico internacional que conlleva la obtención de este galardón, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” está dotado con 12.000 euros.

Esta iniciativa de la FAEC cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de lat Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

 
Sube a Primera página

 
 
 


 
El retrovisor.
     
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los otros damnificados por la crisis
     
     















 

Susana Rubio
Directora de Comunicación de la Asociación Española de la Carretera
srubio@aecarretera.com

Los otros damnificados por la crisis

La crisis también viaja por carretera. ¡Y a qué velocidad! Tanta, que bien merecería una multa con pérdida de todos los puntos incluida.

Si hace unos pocos meses hablábamos de un presupuesto inversor del Ministerio de Fomento que se situaba en el entorno de los 20.000 millones de euros para este año 2010, hoy las noticias sobre los recortes en las partidas destinadas a infraestructuras viarias nos resultan pavorosas.

Si hace unos meses nos escandalizábamos con la disminución en un 10% de las inversiones destinadas a carreteras, hoy nos desayunamos con licitaciones congeladas para nuevas carreteras, paralización de las obras que no estén ejecutadas en un 90%, la conservación extraordinaria también congelada y una disminución de un 15% en la partida general de mantenimiento. En definitiva, una enorme pérdida para nuestro patrimonio viario.

Se ha hablado mucho del ladrillo y del desempleo que la caída de la edificación ha provocado, también de la automoción y del sector financiero. Algunos sectores con problemas han recibido ayudas a través de subvenciones o avales… Sin embargo, está claro que se ha olvidado por completo a otros damnificados por la crisis. Entre ellos, a las infraestructuras viarias. Y se ha olvidado el papel fundamental que éstas juegan como servicio público, lo que convierte la inversión en un gasto social imprescindible.

Un país que aspira a disponer de una red de carreteras moderna, segura y eficiente, no puede olvidar que no hay eficiencia ni seguridad sin un correcto mantenimiento viario.

Desde la Asociación Española de la Carretera llevamos años luchando por una mejora sustancial en este capítulo, sin embargo, de nuevo, la realidad nos pone los pies en el suelo y un menos 15% en los modificados presupuestos.

Hay que dejar claro que no somos ni inconscientes ni ingenuos. Sabemos que el ajuste es imprescindible. Pero no a cualquier precio.

Sube a Primera página

 
 


 
Carreteras en el mundo.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Jacobo Díaz Pineda, nuevo Presidente de la Federación Europea de Carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Consejo Europeo, favorable a una Directiva sobre los ITS en carretera
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las muertes en carretera disminuyen un 9% en los países miembros del ITF
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Sale a concurso un proyecto de pavimentación en India por 17 millones de euros
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Continúa el debate sobre el futuro del transporte sostenible europeo
 
 
 
 
 
Jacobo Díaz Pineda, nuevo Presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF).
Jacobo Díaz Pineda.

Jacobo Díaz Pineda, nuevo Presidente de la Federación Europea de Carreteras

El Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, acaba de ser nombrado Presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF) tras la renovación del Comité Ejecutivo de esta institución. Sustituye en el cargo al portugués Emanuel Maranha das Neves.

Díaz Pineda ocupaba desde 2007 una de las dos vicepresidencias de la ERF, una entidad que agrupa a los agentes del sector viario que operan en el ámbito europeo y cuyo objetivo es promover el desarrollo de un transporte por carretera de calidad, seguro y sostenible. La AEC es socio fundador de la ERF, que en la actualidad cuenta con medio centenar de miembros.

La votación, que tuvo lugar el 25 de mayo en Lisboa en el marco del 16º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), ha supuesto, además, la renovación de Rik Nuyttens (3M) como Vicepresidente, y la designación de Antonio Pinelo (Centro Rodoviário Português-CRP) como segundo Vicepresidente.

Emanuel Maranha das Neves pasa a formar parte del Comité Ejecutivo, durante los dos próximos años, en calidad de Presidente saliente de la ERF.

Una Presidencia por la seguridad vial y la sostenibilidad
Jacobo Díaz Pineda, natural de La Coruña, fue nombrado Director General de la Asociación Española de la Carretera en septiembre de 2006. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, inició su trayectoria profesional en esta entidad hace más de tres lustros al frente de la Dirección Técnica, convirtiéndose en Director General Adjunto en 2001.

Díaz Pineda es, también, Presidente del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), una asociación que pretende formar una red de colaboración entre los países iberoamericanos en aquellos ámbitos técnicos y profesionales vinculados con la infraestructura de las carreteras y el transporte.

Reconocido experto en seguridad vial, Díaz Pineda ha dirigido un buen número de investigaciones y estudios en esta materia. Entre los más recientes, cabe destacar por su importancia y su alcance internacional su papel como asesor en el desarrollo del Plan de Seguridad Vial para América Latina y Caribe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente, ha coordinado numerosos proyectos sobre las implicaciones medioambientales de la carretera, como el Observatorio de buenas prácticas ambientales en conservación de carreteras o los mapas MIMAR (Mapa de Interpretación del Medio Ambiente a través de la Red de Carreteras).

Con este bagaje, y desde su nueva responsabilidad al frente de la ERF, la seguridad vial y la sostenibilidad serán puntos primordiales en la agenda del organismo, cuya línea estratégica fundamental pasa por promover la Internacionalización de las empresas del sector en el entorno de Europa y América.

La Federación Europea de Carreteras
La Federación Europea de Carreteras (ERF) es una organización no gubernamental que actúa como plataforma para el diálogo, agrupando a los agentes viarios que operan en el ámbito europeo.

Para conseguir sus objetivos, la ERF trabaja en estrecho contacto con administraciones públicas, tanto comunitarias como de los distintos países miembros de la Unión Europea, y con las compañías privadas del sector del transporte por carretera.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Consejo Europeo, favorable a una Directiva sobre los ITS en carretera

A mediados del pasado mes de mayo el Consejo Europeo adoptó, en primera lectura, una posición favorable a la redacción de una propuesta de Directiva para acelerar y coordinar el despliegue interoperable de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS) en carretera, incluyendo interfaces con otros modos de transporte y creando las condiciones necesarias y los mecanismos para un marco coherente a escala comunitaria.

El Consejo estuvo de acuerdo en proponer un enfoque en dos etapas que acelerase la introducción de los ITS en la legislación europea. El texto será ahora remitido al Parlamento para una segunda lectura y, si éste acepta la posición del Consejo, la Directiva será adoptada.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Las muertes en carretera disminuyen un 9% en los países miembros del ITF

El International Transport Forum (ITF) ha dado a conocer sus últimas estadísticas relativas a accidentalidad viaria. En ellas se muestra una reducción récord de las muertes en carretera. Por primera vez, el número de fallecidos en los 52 países miembros del ITF, excluyendo India, ha disminuido por debajo de las 150.000 personas.

El International Transport Forum, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asegura que los siniestros en carretera en estos estados han registrado el mayor descenso desde 1990, con una caída del 8,9% en 2008 con respecto a 2007. Los datos provisionales de 2009 muestran también una reducción continuada muy significativa en el número de muertes en carretera en la mayoría de los países miembros del ITF, registrando una disminución de casi el 10%.

“Los efectos de la crisis económica sobre el tráfico parecen ser una de las razones de esta tendencia favorable”, destacaba recientemente Jack Short, Secretario General del International Transport Forum. “Pero los gobiernos también pueden atribuirle este mérito a sus políticas de seguridad vial, que ahora están empezando a dar frutos”.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Sale a concurso un proyecto de pavimentación en India por 17 millones de euros

El próximo 30 de julio es la fecha límite de entrega de documentación para participar en el concurso de pavimentación de una autopista india que discurre entre las localidades de Joda y Bamebari, en el distrito de Keonjhar. Se trata de un proyecto del Banco Mundial, en el estado de Orissa, que cuenta con un presupuesto aproximado de 17 millones de euros.

En la última década, la economía India ha crecido progresivamente casi a razón de un 8% anual. Para sostener este crecimiento económico, el Gobierno de la India se ha comprometido a construir grandes infraestructuras viarias, imprescindibles sin duda para conseguirlo.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Continúa el debate sobre el futuro del transporte sostenible europeo

El Comité de Transportes del Parlamento Europeo se reunió el pasado día 3 de mayo para debatir el paquete de enmiendas presentadas por el diputado belga Matthieu Grosch, del Partido Popular Europeo, sobre la Comunicación de la Comisión: “Un futuro sostenible para los transportes: hacia un sistema integrado, tecnológico y de fácil uso”. En su informe, Grosch destaca los retos sociales, económicos y medioambientales del transporte en Europa, y opina que el crecimiento demográfico, sobre todo en las ciudades, constituirá un reto para el tráfico por lo que respecta a la seguridad y capacidad. Desde este punto de vista, debe considerarse esencial el derecho fundamental a la movilidad.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Encuentros del sector.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Presidente de la Xunta de Galicia inaugura la Semana de la Carretera anunciando un nuevo anexo de seguridad vial en los proyectos viarios
  Pulse en el titular para ir a la noticia. España: Líder mundial en tecnología viaria
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las comunicaciones libres vertebran el próximo Congreso de Medio Ambiente de la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Más de 40 alumnos participan en el nuevo Curso de Auditores de la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC colabora en el Simposio Internacional de Diseño Geométrico de Carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Clausurado el X Congreso de Caminería Hipánica
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La seguridad vial en España: grandes mejoras y muchos retos
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El proyecto STARS se presenta a los estudiantes de la Politécnica de Gijón
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Zaragoza acoge las Jornadas TEN-T Days 2010
  Pulse en el titular para ir a la noticia. AETOS organiza la Jornada Técnica sobre Túneles ferroviarios en el Eje Atlántico
 
 
 
 
 

La Semana de la Carretera se ha celebrado en esta ocasión en Santiago de Compostela.
En las sesiones técnicas participaron
representantes de instituciones europeas, administraciones Central, Autonómica y Local, y empresas del sector.

El Presidente de la Xunta de Galicia inaugura la Semana de la Carretera anunciando un nuevo anexo de seguridad vial en los proyectos viarios

Desde el pasado 23 de junio, todos los proyectos de construcción de carreteras que se pongan en marcha en Galicia deberán incluir una nueva instrucción de seguridad vial que irá más allá de un análisis de accidentalidad, según ha asegurado el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración de la XXVIII Semana de la Carretera.

Este congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), se ha celebrado entre los días 22 y 24 de junio en Santiago de Compostela, y ha tenido como tema de fondo "El modelo español de gestión de carreteras en el contexto europeo.

Junto a Feijóo, han inaugurado el acto el Director General Adjunto de Transporte de la Comisión Europea, Zoltan Kazatsay; el Consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández-Fernández; y el Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Miguel Mª Muñoz.

Éste último expresó durante su intervención su preocupación y disconformidad con los recortes que se están llevando a cabo en las inversiones en infraestructuras viarias, y advirtió del "riesgo de deterioro" de las mismas si no se destinan partidas que garanticen su conservación.

Muñoz afirmó que es la primera vez en muchos años que se asiste a una "declaración tan decidida" por parte del Gobierno "de restricción de inversiones en infraestructuras", pues hasta ahora había sido un capítulo presupuestario intocable. Siguiendo con esta argumentación, defendió la inversión en carreteras como un gasto social por su labor de cohesión y de estructuración territorial, e insistió en la necesidad de reflexionar "antes de tomar decisiones que puedan suponer un quebranto del patrimonio viario" que resultaría "catastrófico".

Siguiendo el esquema planteado por el tema de fondo del congreso, dos vertientes muy marcadas han guiado el programa técnico de esta XXVIII Semana de la Carretera. Por un lado, dar a conocer la excelente gestión viaria desarrollada en España en los últimos veinte años como modelo a seguir en Europa. Por otro, acercar al sector español las oportunidades de negocio que representan los planes de construcción de carreteras de los nuevos miembros de la Unión Europea (UE).

Mateo Turró Calvet, Catedrático de Infraestructura del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Catalunya y Ponente General de esta XXVIII Semana de la Carretera, ha consensuado y elaborado unas conclusiones en las que destaca, entre otras medidas, la necesidad de equilibrar las políticas de inversión y gasto en los modos de transporte en función de su contribución al bienestar general, y no olvidar, en este reequilibrio, que la carretera es el modo básico utilizado por toda la sociedad.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Pulse en la imagen para ver un reportaje fotográfico.
Pabellón español en el Congreso Mundial de la
IRF.
(Pulse en la imagen para
ver más fotos).

16º Congreso Mundial de IRF
España: Líder mundial en tecnología viaria

Setenta ponencias en las que expertos españoles, de los ámbitos público y privado, presentaban a la comunidad científica mundial los desarrollos protagonizados por la tecnología de carreteras española en los últimos años; un pabellón nacional de 400 m2 en el que expuso una veintena de instituciones y empresas; 130 delegados procedentes de todo el país; autoridades políticas y técnicas del máximo nivel en el ámbito nacional y autonómico… Son las cifras que resumen la participación de España en la última edición del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), celebrada los días 25 al 28 de mayo en la ciudad de Lisboa.

Kamal Nath, Ministro indio de Carreteras y Autopistas; Abdullah Al Mogbel, Viceministro de Transporte del Reino de Arabia Saudí y Vicepresidente de la Fundación de la IRF; Marc H. Juhel, Director de Energía, Transporte y Agua del Banco Mundial; Emanuel Maranha, Presidente del Congreso; Jacobo Díaz, recién nombrado Presidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF); Ricardo Oliveira, Presidente del Centro Rodoviario Português; Brian Harris, Presidente de IRF Washington; Jean Beauverd, Presidente de IRF Ginebra, y Anne-Marie Leclerc, Presidenta de la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR), fueron los encargados de dar el “pistoletazo de salida” a esta 16ª convocatoria de unos de los encuentros internacionales más importantes del sector viario.

Todos ellos, además, participaron en el simbólico acto de “corte de cinta” con el que se dio por inaugurado el pabellón español en la feria paralela al encuentro, ubicada en las dependencias del Centro de Congresos de Lisboa.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Las comunicaciones libres vertebran el próximo Congreso de Medio Ambiente de la AEC
El encuentro, que cambia de fecha, se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Gijón

El III Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras, que se celebrará en Gijón entre los días 28 y 30 del próximo mes de septiembre, presenta en esta edición un formato renovado del Programa Técnico, ya que el eje vertebrador serán las comunicaciones libres que presenten los profesionales del sector. Los interesados deberán alojarlas en la página web de la AEC (www.aecarretera.com) antes del próximo día 3 de septiembre, y antes del 10 de este mes recibirán una comunicación del Comité Técnico sobre su aceptación o denegación.

Por el momento, el programa previsto incluye en la primera sesión del martes 28, una mesa redonda que llevará por título: “Colaboración, coordinación”. La sesión técnica posterior abordará temas como las Operaciones en taludes, desmontes y márgenes; las Afecciones paisajísticas e intrusión visual; y la Optimización de estructuras de fábrica.

La sesión del miércoles girará en torno a la Construcción y uso de pasos de fauna; la Permeabilidad ecológica, y las Medidas compensatorias. Ese mismo día también se celebrará otra mesa redonda sobre “Derecho ambiental y responsabilidad”. Completará la jornada una visita técnica a la carretera de Cangas de Onís a Panes.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Más de 40 alumnos participan en el nuevo Curso de Auditores de la AEC

El nuevo Curso de Auditores de Seguridad Vial de la Asociación Española de la Carretera, celebrado en Zaragoza durante los pasados meses de abril y mayo, presentó a los alumnos participantes un doble e interesante objetivo. Por un lado, aumentar su conocimiento acerca de las herramientas de trabajo propuestas en la Directiva Europea sobre Gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias y, por otro, conseguir su preparación técnica y práctica en el ámbito general de las auditorías que les acredite como expertos en este campo.

Aprobada en noviembre de 2008, la Directiva ha puesto sobre la mesa las herramientas del futuro para la mejora de la seguridad de las carreteras europeas. Entre ellas, las auditorías, las Evaluaciones de Impacto, la clasificación y gestión de la seguridad en las carreteras en explotación o las Inspecciones de seguridad vial. Estos instrumentos serán de aplicación obligada a partir de diciembre de 2011, fecha límite para la transposición de la Directiva a los Estados Miembros, por lo que la formación supone una necesidad fundamental.

Si bien es cierto que en España se han dado los primeros pasos en la implantación de las herramientas de la Directiva, y se ha incluido la puesta en marcha de auditorías en los Planes de Seguridad Vial de algunas comunidades autónomas, es necesario establecer de forma paralela las bases para la formación de profesionales en la materia. De ahí que esta iniciativa de la AEC tenga una gran acogida. En este caso, han sido 44 los alumnos que se han inscrito al curso, en cuya organización se ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La AEC colabora en el Simposio Internacional de Diseño Geométrico de Carreteras

La Universidad Politécnica de Valencia con la colaboración, entre otras instituciones, de la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha organizado la cuarta edición del Simposio Internacional de Diseño Geométrico de Carreteras. Coordinado por el Transportation Research Board (TRB) de Estados Unidos, el Simposio ha tenido lugar en Valencia entre los pasados días 2 y 5 de junio.

El programa del Simposio se ha centrado en las últimas líneas de investigación, normativas y prácticas innovadoras relacionadas con la ingeniería de carreteras en sus distintas fases de vida, haciendo especial hincapié en los efectos operacionales y en la seguridad vial del diseño viario.

Además del Simposio, se han desarrollado otras actividades técnicas previas complementarias e independientes, como el primer Seminario Internacional sobre el nuevo Manual de Seguridad Vial de Estados Unidos; o los tres talleres sobre “Nuevas tendencias en la modelización de la seguridad vial”; “Encuentro Europeo-Americano de aplicaciones ingenieriles de la visualización” y “Gestión de autopistas – un paso adelante hacia el futuro”.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Clausurado el X Congreso de Caminería Hipánica

La décima edición del Congreso de Caminería Hispánica se ha celebrado en Madrid entre los días 21 y 25 de junio en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Organizado por la Asociación Internacional de Caminería (AIC) -entidad que preside Manuel Criado de Val- el encuentro ha mantenido en esta ocasión los temas de Caminería General, y ha ampliado el programa dedicado a las rutas Romana, el Arte de Navegar, los Itinerarios Hispano-Portugueses hacia la India y la Ruta Española entre Madrid y Manila, vía principal entre Europa y el Nuevo Mundo durante cuatro siglos.

La colaboración entre ingenieros y humanistas es una característica tradicional de este Congreso, que coincide este año con la preparación de la edición del Atlas de Caminería Hispánica, un volumen que resume y amplía los resultados de los Congresos ya realizados. Se trata de una edición en la que también colabora el Instituto Geográfico Nacional.

Como es habitual en los Congresos de Caminería Hispánica, la Asociación Española de la Carretera ha colaborado en la organización de esta edición del encuentro.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Justo Zambrana, Subsecretario de Estado de Interior.
Justo Zambrana, Subsecretario de Estado
de Interior.

La seguridad vial en España: grandes mejoras y muchos retos

Organizada por la Fundación Rayet y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), se celebró el pasado 20 de mayo la primera edición de la Jornada Temática Global Encuentros 2010: “La seguridad vial en España, grandes mejoras y muchos retos”. En ella se analizaron los retos a los que se enfrenta España para mejorar todavía más la seguridad vial, las medidas que el Gobierno piensa poner en marcha en los próximos años y cómo afrontar un necesario plan general de mejora de carreteras en tiempos de crisis económica.

Justo Zambrana, Subsecretario de Estado de Interior, inauguró la jornada junto con Miguel Bernal, Vicepresidente de la Fundación Rayet. Por su parte, Mar Cogollos, Directora General de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), se encargó de moderar un acto en el que además intervinieron el Director General de Tráfico, Pere Navarro; el Subdirector General Adjunto de Recursos de la DGT, Javier Villalba; el Catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, y el Presidente de CNAE, José Miguel Báez.

El encuentro contó, asimismo, con la participación de Miguel María Muñoz, Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que impartió una ponencia con el título: “La carretera y la Seguridad Vial: algunas consideraciones básicas sobre la participación de la sociedad civil”.

Los participantes debatieron, entre otros asuntos, cómo se debe incrementar la presencia de la seguridad vial en todas las etapas del sistema educativo; la comunicación como una herramienta fundamental para la prevención; el papel que la sociedad civil debe tener en los próximos años o la posibilidad de crear una Agencia Estatal de Seguridad Vial.

 
Sube a Primera página


 
 

El proyecto STARS se presenta a los estudiantes de la Politécnica de Gijón

El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) ha presentado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón el proyecto STARS (Students Acting to Reduce Speed). Se trata de una iniciativa concebida para impulsar la investigación y el desarrollo de medidas capaces de reducir la velocidad en las carreteras de todo el territorio comunitario.

Ilyas Daoud, representante del ETSC y encargado de la presentación a los estudiantes asturianos, transmitió a los asistentes la preocupación de este organismo por la aceptación social que tiene en la mayoría de países europeos el exceso de velocidad. Según Daoud, el 35% de los conductores europeos sobrepasa los límites de velocidad de las carreteras, y este porcentaje aumenta hasta el 50% en vías urbanas.

STARS incluye un programa de desplazamiento de estudiantes a Bruselas donde reciben una formación completa en materia de seguridad vial a través de conferencias impartidas por autoridades públicas. Después, durante 18 meses, los estudiantes deberán ejecutar, con el apoyo de los expertos de ETSC y sus socios, un proyecto local de gestión de la velocidad con un objetivo: moderarla mediante proyectos de infraestructuras o de comunicación (campañas de sensibilización).

Finalizadas las investigaciones y realizados los proyectos, se premiarán las tres mejores propuestas. «No es necesario plantear una idea muy ambiciosa. Se trata más bien de proyectos sencillos y de coste cero», explicó Daoud durante la presentación, en la que también participó Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Zaragoza acoge las Jornadas TEN-T Days 2010

La Comisión Europea, junto con la Presidencia española de la Unión Europea, organizó los pasados días 8 y 9 de junio la conferencia ministerial “TEN-T Days 2010: Red Transeuropea de Transportes – Diseñando el núcleo de la red para un sistema de transportes europeo integrado, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.

El objetivo principal del encuentro, que se celebró en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ha sido identificar las claves para planificar e implementar la futura Red Transeuropea de Transportes (RTE-T). También se ha estudiado cómo pueden movilizarse de forma más efectiva los instrumentos financieros de la Unión Europea dentro de una estrategia más amplia de financiación que aúne recursos públicos y privados.

TEN-T Days es, tradicionalmente, el foro anual donde se evalúa la marcha de los proyectos prioritarios de la Red, de manera que puedan coordinarse mejor los esfuerzos de los Estados miembro, las instituciones europeas y el sector privado.

Durante la conferencia, la Comisión ha presentado su documento de trabajo sobre la revisión de la metodología de planificación de la RTE-T. Este documento constituye un paso adelante en la revisión de su política, que se inició con el Libro Verde sobre el transporte en 2009 y agrupa los resultados de una amplia consulta pública y las conclusiones de seis grupos de expertos.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

AETOS organiza la Jornada Técnica sobre Túneles Ferroviarios en el Eje Atlántico

Hoy 30 de junio se celebra en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, la jornada técnica: Túneles Ferroviarios en el Eje Atlántico. Organizada por la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), el encuentro gira en torno a las obras que se están ejecutando para la construcción del Eje Atlántico de Alta Velocidad, que se extenderá desde Ferrol hasta la frontera portuguesa, pasando por las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo.

El Eje Atlántico servirá de enlace entre los principales puertos de la Costa Atlántica Gallega. La longitud prevista entre Vigo y A Coruña es de 155,4 km, lo que supondrá una reducción notable tanto en el recorrido como en los tiempos de viaje en relación con la línea antigua.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Marcando el camino.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Castilla-La Mancha, sede del Centro Tecnológico Europeo del Asfalto
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Visever, nuevo socio de AFASEMETRA
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ponle Freno hace balance de su Campaña de Señales
 
 
 
 
 
Acto de presentación del EUCAT en el Paraninfo del Campus Universitario de Ciudad Real.
Ceremonia de presenta-
ción del EUCAT en el Paraninfo del Campus Universitario de
Ciudad Real.

Castilla-La Mancha, sede del Centro Tecnológico Europeo del Asfalto

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Ciudad Real y Valdepeñas han unidos sus fuerzas para que el Centro Tecnológico Europeo del Asfalto, Eucat, sea una realidad. Este centro, que entrará en funcionamiento en 2012 y estará ubicado conjuntamente en Ciudad Real y Valdepeñas, hará que ambas ciudades se conviertan en el referente europeo dentro del sector de las mezclas asfálticas.

El Eucat será un inestimable instrumento de apoyo a uno de los segmentos económicos más importantes de España, que es el segundo productor europeo de mezclas asfálticas detrás de Alemania. Un total de 180 empresas del ámbito nacional pertenecen a este sector, de las cuales 133 forman parte de Asefma.

Ciudad Real albergará los laboratorios del Eucat, mientras que en las instalaciones de Valdepeñas -que contarán con la pista de ensayos más grande de Europa- se experimentará con nuevos asfaltos y mezclas bituminosas no contaminantes y sin alquitrán. Además, contarán con un Centro de Experimentación y Simulación para formar a estudiantes.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Acto de presentaciòn de Visever como nuevo socio de AFASEMETRA.
Acto de presentación de Visever como nuevo
socio de AFASEMETRA.

Visever, nuevo socio de AFASEMETRA

El pasado 19 de mayo, la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra) celebró en Albacete el acto de presentación de un nuevo asociado, la empresa Visever. A dicho acto asistieron representantes del Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla La Mancha, así como de diversas diputaciones y ayuntamientos, además de empresas del sector del equipamiento vial.

Participó, asimismo, Ricardo Pascual, Subdirector de Certificación de Producto de Construcción de AENOR, quien resaltó el esfuerzo de las empresas que disponen de marca de calidad y la ventaja que supone para sus clientes. Por su parte, Guadalupe Benítez, de la firma 3M España, informó sobre los nuevos materiales microprismáticos de altas prestaciones utilizados en señalización vertical.

Visever, situada en la localidad albaceteña de Villarrobledo, está especializa desde hace 23 años en señalización, tanto horizontal como vertical y de balizamiento, y en barreras de seguridad. Cuenta también con avanzada tecnología para la aplicación de productos o marcas viales, ya sea en carreteras, aeropuertos o vías urbanas.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Ponle Freno hace balance de su Campaña de Señales

A principios de enero de este año Ponle Freno puso en marcha una campaña para que los ciudadanos denunciaran señales de tráfico deterioradas, caídas, poco visibles o que induzcan a confusión. En poco más de dos meses, ponlefreno.com recibió más de 500 denuncias al respecto. Un 60 por cierto de éstas denuncias se acompañaba de una fotografía demostrativa, hecho que ha tenido una repercusión notable: una cuarta parte ya se ha arreglado o está en proceso de reparación tras contactar con los respectivos ayuntamientos, diputaciones y el Ministerio de Fomento.

El objetivo de esta iniciativa, que se ha desarrollado bajo el lema "Se buscan señales peligrosas", ha sido solicitar a las administraciones la puesta en marcha de un amplio y ambicioso “plan renove” del parque de señales viarias de nuestro país.

Ahora, Ponle Freno da un paso más y hará llegar todas las denuncias a la Dirección General de Tráfico (DGT), así como a la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, para posteriormente solicitar que cada administración correspondiente se encargue de reparar y, en su caso sustituir, las señales defectuosas o en mal estado.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Servicios AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC suma siete nuevos socios
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Memoria de Actividades 2009 de la AEC puede consultarse en su web
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los planes viarios de Canarias, Castilla y León y La Rioja, en el Anuario de la Carretera 2010
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC comparte tecnología con Panamá
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Plataforma Tecnológica de la Carretera convoca su primera Asamblea General
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Disponibles para consulta las ponencias de la Jornada sobre Señalización de incidencias
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La pianista Ana Guijarro demuestra su capacidad interpretativa en Madrid
 
 
     
 
 
 




La AEC suma siete nuevos socios

Casella España nace en 1990 como filial del Grupo Casella, multinacional de origen británico especializada en equipamiento científico para investigación, navegación o meteorología. La empresa, bajo la dirección de José Carlos Guerra Llamazares, ofrece una amplia gama de instrumentos que permiten la toma de decisiones en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad, higiene y ergonomía. Por ejemplo, la medición de niveles de contaminación en lugares de trabajo. En medio ambiente, Casella fabrica equipamiento para el análisis de gases, el cálculo de aislamientos en edificios, o el estudio de ruido emitido por maquinas, entre otros.

Deloitte, firma española de servicios profesionales de consultoría, trabaja en el asesoramiento a las empresas en busca de la excelencia empresarial, la formación y la promoción e impulso del capital humano. Miembro de la organización internacional Deloitte Touche Tohmatsu -que cuenta con más de 165.000 profesionales en 140 países de todo el mundo-  asesora a sus clientes sobre cómo desarrollar una práctica de negocio responsable y rentable manteniendo el equilibrio social, medioambiental y financiero. En España, Deloitte lleva trabajando más de cuatro décadas. Su actual Director es Ramón Espelt Otero.

Hermanos Santana Cazorla. Desde sus comienzos a principios de los años 70, y tomando como punto de partida el éxito de su principal negocio, la construcción, esta compañía ha llegado a crear un grupo de empresas cuya solidez en el mercado le ha permitido su constante evolución. Partiendo de la fuerza del Grupo Santana Cazorla en las Islas Canarias, ha ido expandiéndose hacia otros ámbitos fuera de sus fronteras. La gerencia del Departamento de Obra Civil y Edificación está bajo la responsabilidad de Jaime Luis Pereira González.

Iceacsa, desde su fundación en 1985, se ha posicionado en el mercado español como una consultora pionera en el desarrollo integral de proyectos en los ámbitos de la ingeniería, edificación, urbanismo y medioambiente. El valor añadido de estos proyectos diseñados y gestionados por Iceacsa se basa en los tres principales objetivos estratégicos de la compañía: ofrecer servicios integrales; I+D+i para la mejora continua de los procesos, y el control de calidad. La Dirección General corresponde a Fernando Illanes Álvarez.

Tecnológica. Ingeniería, Calidad y Ensayos nace en 1986 como empresa especializada en la ingeniería, gestión de calidad, aprovisionamiento y ensayos de componentes electrónicos de alta fiabilidad para aplicaciones espaciales. La compañía asume en su gestión el compromiso de alcanzar el más alto nivel posible de seguridad y salud en el trabajo, promoviendo de forma continua diferentes iniciativas orientadas a su mejora. Asimismo, es su objetivo prioritario hacer compatibles sus actividades productivas con la protección medioambiental en el marco de un desarrollo sostenible.
.
Visever es una compañía especializada, desde hace 23 años, en el segmento de la señalización, tanto horizontal como vertical, así como en balizamiento y barreras de seguridad. Desde sus inicios, esta empresa ha sido siempre pionera en la incorporación de nuevas tecnologías y materiales a la señalización, tanto en sus procesos de fabricación de pinturas y paneles como en los equipos y métodos de aplicación. Esta filosofía tiene como hito la implantación del sistema de calidad UNE-EN-ISO 9001:00. José Notario está al frente de la Dirección General.

Vorsevi nace en 1964 como laboratorio de análisis industriales destinado, fundamentalmente, al sector cementero. El rápido incremento en el volumen de negocio y la demanda de los clientes hizo necesaria, en 1968, la diversificación. En la actualidad, es una empresa en constante evolución  que cuenta con 12 centros de trabajo estables, además de las oficinas temporales de obra. Todos ellos están dotados con los medios óptimos para la realización de cualquier trabajo de control y asistencia técnica que pudiera ser demandado dentro del campo de la construcción.

Volver a titulares de sección  
Sube a Primera página


 


La Memoria de Actividades 2009 de la AEC puede consultarse en su web

La última Asamblea General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), celebrada el pasado 16 de junio, aprobó el texto de la Memoria de Actividades 2009 de esta entidad. Ahora, el documento se encuentra publicado en la página web de la Asociación con el fin de que todos aquellos socios que lo deseen puedan consultarla y enviar sus comentarios al texto hasta el próximo día 15 de julio. Pulse en este enlace para acceder a la Memoria.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página




 

Los planes viarios de Canarias, Castilla y León y La Rioja, en el Anuario de la Carretera 2010

El Anuario de la Carretera 2010 -editado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la colaboración del Grupo Tecnipublicaciones tiene previsto presentar, en su sección técnica, los planes viarios de distintas administraciones públicas y los proyectos de gestión de tráfico tanto de organismos públicos como de empresas privadas. En este sentido, ya se ha recibido la documentación correspondiente a tres comunidades autónomas: Canarias, Castilla y León y La Rioja, y en breve se dispondrá de las aportaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco.

Por otro lado, una vez finalizado el plazo de recepción de datos de empresas y demás organizaciones del sector, la AEC está procediendo a la inclusión de esta nueva información en las secciones correspondientes, de forma que, por un lado, se actualicen las referencias que hayan sufrido cambios y, por otro, se incluyan nuevas entidades que no aparecían en la edición anterior.

En el caso de la sección “Quién es Quién en las Carreteras Españolas” –directorio de los responsables de las administraciones públicas Central, Autonómica y Local-, la Asociación Española de la Carretera ha recibido también numerosas actualizaciones que serán debidamente incorporadas a la nueva publicación.

La AEC prevé que el Anuario de la Carretera 2010 se presente en el último trimestre del año.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La AEC comparte tecnología con Panamá

La Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) acaban de firmar un convenio de colaboración que tiene como fin general contribuir al progreso viario a uno y otro lado del Atlántico. Para ello, el convenio fija una serie de acciones que se desarrollarían de forma conjunta. Entre ellas, el estudio y la divulgación de los medios necesarios para sistematizar métodos constructivos, el asesoramiento en la preparación y puesta en ejecución de normas técnicas y administrativas, así como la cooperación en la formación de personal técnico, y en la educación de los usuarios de la carretera.

Los campos de actuación del documento serán los relacionados con las carreteras; el transporte urbano; la seguridad vial; la gestión del tráfico; el medio ambiente, o las transferencias tecnológicas, entre otros. Por parte de la AEC ha rubricado el acuerdo su Presidente, Miguel Mª Muñoz, mientras que Marcela Paredes Vásquez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, ha representado a la entidad centroamericana.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La Plataforma Tecnológica de la Carretera convoca su primera Asamblea General

La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) celebra su primera Asamblea General el 29 de junio de 2010, a la vez que convoca elecciones para cubrir los cuatro puestos vacantes de su Consejo Gestor. Los meses de junio y julio también serán testigos de la celebración de un segundo ciclo de reuniones de sus seis Foros de Trabajo. Estos Foros se constituyen como la herramienta principal de la que dispone la PTC para crear la Agenda de I+D+i del sector carretero español.

Sólo cuatro meses después de su creación, y cumpliendo fielmente con los objetivos fijados, la Plataforma cierra un fructífero primer ciclo de reuniones de sus Foros. Con ellos se pone de manifiesto el importante compromiso del sector para hacer de España el referente internacional en materia de tecnologías asociadas a la carretera.

La PTC, que nació con la pretensión de convertirse en punto de referencia para todos los agentes que tengan un papel relevante en el fomento del empleo, la competitividad y el crecimiento de las infraestructuras viarias, ya cuenta con 31 organizaciones miembro y con 90 expertos del ámbito científico, tecnológico y empresarial.

Este organismo está promovido por la Asociación Española de la Carretera (AEC), junto con la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, la Fundación Cidaut y Tecniberia (Asociación Nacional de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos).

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Disponibles para consulta las ponencias de la Jornada sobre Señalización de Incidencias

La Jornada Técnica sobre Señalización de las Incidencias en las Conservaciones Integrales, celebrada en Valladolid el pasado 24 de marzo y organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la participación de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), expuso de la mano de algunos de los mejores profesionales del sector un panorama cercano y pormenorizado de la señalización de túneles, proyectos de I+D, la vialidad invernal o los cambios en la Norma 8.2-IC. Ahora, las presentaciones realizadas por los expertos en la materia están disponibles para su consulta en el sitio web de ACEX.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Ana Guijarro, Catedrática de Piano y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ana Guijarro,
Catedrática de Piano
y Jefe de Departamento
en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La AEC colabora en un recital de la pianista Ana Guijarro en Madrid

La concertista de piano Ana Guijarro ofreció el pasado día 6 de junio un recital organizado por el Club Rotario Madrid Velázquez-Prado, dentro del Programa de Becas para Jóvenes Músicos Almudena Cano. En el acto, que contó con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Ana Guijarro, Catedrática de Piano y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ejecutó obras de Albéniz, Chopin y Ginastera.

Ana Guijarro es conocida por su dominio de la técnica, además de por su extraordinaria capacidad interpretativa, y así lo demostró en su concierto en el hotel Ritz de Madrid, en el que exhibió una elevada dosis de buen gusto, equilibrio rítmico, alma y sensibilidad expresiva.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
El rincón del socio.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ACCIONA consigue su segunda gran autopista en Canadá
  Pulse en el titular para ir a la noticia. AERCO: Víctor Morlán inaugura la Asamblea General de la Asociación
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ANCI suma 8.170 millones de euros en concesiones
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ANEFA obtiene un gran éxito de participación en el III Día de los Árboles y los Áridos
  Pulse en el titular para ir a la noticia. AYESA logra un contrato millonario en India
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La DIPUTACIÓN DE LEÓN destina 4 millones de euros a conservación
  Pulse en el titular para ir a la noticia. FCC realiza con éxito una demostración de pavimento de hormigón
  Pulse en el titular para ir a la noticia. FERROVIAL promueve un ecosistema de innovación
  Pulse en el titular para ir a la noticia. FUNDACIÓN MAPFRE analiza el uso de gafas ante el estallido del airbag
  Pulse en el titular para ir a la noticia. GMV crea una nueva filial en Alemania
  Pulse en el titular para ir a la noticia. LACROIX SEÑALIZACIÓN estrena nueva web
  Pulse en el titular para ir a la noticia. OFICEMEN y el COLEGIO DE CAMINOS ofrecen soluciones en hormigón para ayuntamientos
 
 
 
 
 

ACCIONA consigue su segunda gran autopista en Canadá

ACCIONA ha sido seleccionada por Alberta Transportation, la administración responsable de Transportes de esta provincia canadiense, para diseñar, construir, financiar, operar y mantener la autopista Southeast Stoney Trail. El proyecto consiste en un tramo de autopista de 25 kilómetros de longitud, con tres carriles por sentido, totalmente libre de peaje. Se trata de uno de los ejes fundamentales del Plan de Transportes de la ciudad de Calgary.

La sociedad concesionaria, Chinook Roads Partnership, participada al 50% por Acciona, ha resultado adjudicataria del contrato, que está valorado en unos 575 millones de euros.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

AERCO: Víctor Morlán inaugura la Asamblea General de la Asociación
(Diario El Economista)

El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, inauguró el pasado 29 de abril la asamblea general de la Asociación Nacional de Empresas de Obra Pública (AERCO). Morlán explicó que este sector constituye una garantía en la recuperación económica, al generar "mayor facilidad en el tráfico económico". Asimismo, el secretario de Estado abogó por conseguir una "mejor eficiencia en el gasto de los recursos públicos" en un contexto marcado por la debilidad de las inversiones.

En la actualidad, Aerco agrupa a 36 empresas, pertenecientes a 14 comunidades autónomas, que generan una cifra de negocio superior a los 4.000 millones de euros y dan empleo a más de 10.000 personas.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

ANCI culmina 2009 con una inversión de 8.170 millones de euros en concesiones
(Diario Cinco Días)

El balance anual de actividad de las 24 compañías que integran la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) sumó en 2009 inversiones por valor de 8.171 millones de euros en concesiones. Éste es el punto fuerte de estas empresas, que, hasta el cierre de 2004 acumulaban una inversión en el negocio concesional de 4.858 millones. Una cifra que ha subido hasta los ya mencionados 8.171 millones el pasado año. Esto supone un incremento del 68% en cinco años, a pesar de que durante 2008 y 2009 la actividad se ha visto fuertemente mermada.

El Presidente de la Comisión de Concesiones de ANCI, Fernando Rosado, ha abogado por la colaboración público-privada como canal para destapar recursos y mantener el ritmo de licitación, trasladando riesgos del sector público al sector privado.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

ANEFA obtiene un gran éxito de participación en el III Día de los Árboles y los Áridos

El III Día de los Árboles y los Áridos está registrando este año una importante participación en cada una de las convocatorias que se realizan por toda la geografía española. Organizados por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), los actos tienen como objetivo promover el conocimiento de la actividad de este sector, favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños de entre 10 y 14 años la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

AYESA logra un contrato millonario en India

La firma de ingeniería sevillana Ayesa se ha adjudicado una obra de la National Hightway Authority en India por un valor aproximado de un millón de euros. Se trata del primer contrato concedido a una empresa española por el que es homólogo en aquel país de nuestro Ministerio de Fomento. AYESA dirigirá la construcción de un tramo de seis kilómetros de autopista de peaje y un puente atirantado en Calcuta.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La DIPUTACIÓN DE LEÓN destina 4 millones de euros a conservación

La Diputación de León ha aprobado dos proyectos para llevar a cabo labores de mantenimiento y conservación en sus carreteras durante un periodo de dos años. El primero será de aplicación en la zona oriental de la provincia, y el segundo, en el área occidental. El presupuesto total de los proyectos asciende a cuatro millones de euros, dos para cada uno de las anualidad, que se repartirán a partes iguales entre cada zona.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

FCC devuelve el pavimento de hormigón a las carreteras españolas

FCC ha llevado a cabo, junto con el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña y su empresa pública Gestión de Infraestructura (GISA), una demostración de pavimentación con hormigón en las obras de la carretera C-17, en Barcelona. El firme se ha construido con 25 centímetros de este material, apoyado sobre una capa de 25 centímetros de material estabilizado con cemento correspondiente a la coronación de la explanada. Este tipo de pruebas puede fomentar la construcción de pavimentos de hormigón en España, donde prácticamente se habían dejado de utilizar. Sin embargo, según algunos técnicos, éstos poseen reconocidas ventajas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

FERROVIAL promueve un ecosistema de innovación
(Diario Expansión)

Ferrovial, en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, ha impulsado la creación del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes. Desde este centro, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, se realizarán tareas de I+D+i relativas a tecnologías aplicadas a la movilidad, el transporte, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Ferrovial, que destina anualmente 50 millones de euros a proyectos de I+D+i, ha optado por un modelo de innovación abierta que le permita beneficiarse de las aportaciones de un ecosistema en el que colaboren otras compañías e instituciones públicas.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

FUNDACIÓN MAPFRE analiza el uso de gafas ante el estallido del airbag

El Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre ha realizado el Estudio sobre las lesiones oculares y orbitarias en usuarios de gafas por estallido del airbag a baja velocidad. Según este informe, el 72 por ciento de los conductores utiliza gafas en algún momento, bien sean de sol o correctoras. El estudio demuestra que el salto del airbag puede provocar lesiones en algunos casos, principalmente por mantener una distancia inadecuada con el volante: el 26% de los conductores se sitúa a menos de 42,5 centímetros (distancia medida desde loa ojos al centro del volante), cuando lo correcto, como media, son 45.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

GMV crea una nueva filial en Alemania

GMV, multinacional tecnológica española, ha abierto una filial en Alemania continuando así su proyecto de expansión internacional. Esta nueva delegación, cuya sede está ubicada en la ciudad de Darmstadt, permitirá mejorar el nivel de cooperación con sus clientes de referencia en el país germano, ESOC y EUMETSAT, así como conocer mejor los mercados de otros sectores tecnológicos en los que GMV desarrolla su actividad. También supondrá disponer de infraestructuras propias de desarrollo de tecnología y proyectos en Alemania.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

LACROIX SEÑALIZACIÓN estrena nueva web

Lacroix Señalización acaba de poner en marcha su nueva página web. Un portal de diseño intuitivo y eficiente que permite un acceso rápido a la abundante información de todos los productos y servicios de esta empresa. La gama Lx3, una de las últimas y más significativas innovaciones del departamento de I+D de la firma, también cuenta con un espacio destacado dentro de la web, que permitirá a los usuarios del portal descubrir las características y ventajas de la nueva línea de señalización vertical de esta firma.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

OFICEMEN y el COLEGIO DE CAMINOS ofrecen soluciones en hormigón para ayuntamientos

El próximo 1 de julio, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid (C/ Almagro 42), se celebra la jornada "Soluciones en hormigón para ayuntamientos". Se trata de un encuentro organizado por la patronal de las empresas cementeras (Oficemen), el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), la Asociación de Ingenieros Municipales y Provinciales de España (AIMPE) y el propio Colegio, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE). Con ella se pretende difundir los beneficios que aportan las soluciones en hormigón para la conservación y construcción de pavimentos urbanos, centrándose en temas económicos sin dejar de lado sus ventajas técnicas.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Nombramientos.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Mercedes Aviñó, Decana del Colegio de Ingenieros de la Comunidad Valenciana
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Joaquín Estrada, Presidente de Oficemen
 
 
 
 

Mercedes Aviñó, Decana del Colegio de Ingenieros de la Comunidad Valenciana

Mercedes Aviñó, Directora de Postigo, Obras y Servicios, ha sido elegida Decana de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana tras las elecciones colegiales recientemente celebradas en dicha Demarcación. Aviñó, que ostentará este cargo durante los próximos cuatro años, posee una trayectoria de más de 19 años como ingeniera vinculada al sector de la carretera y del tráfico. Es presidenta de AFASEMETRA (Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico) y vicepresidenta de la Asociación Española de la Carretera (AEC). La nueva Junta Rectora elegida tras la cita electoral está compuesta por Vicente Cerdá García de Leonardo, en su condición de vicedecano, y como vocales: Vicente M. Ferrer Pérez, Rafael Cortés Gimeno, Rosa Monzó Enguix, Pedro Muguruza Osinaga, Juan Casañ Moret, Enrique Cabañero González, Eugenio Pellicer Armiñana, Vicente Chirivella Osma y Tomás Nebot Domínguez.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 


Joaquín Estrada, Presidente de Oficemen

El Consejero Director General de Cemex España, Joaquín Estrada, ha sido nombrado Presidente de Oficemen. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza, Estrada tiene además dos MBAs por el Instituto de Empresa y por la Universidad de California. Desde 1991 ha desarrollado toda su carrera profesional en Cemex, en diferentes mercados geográficos, en los departamentos de Recursos Humanos, Planificación Estratégica, Comercial, Proyectos Internacionales o Trading, entre otros. Antes de incorporarse a Cemex España como Consejero y Director General, en 2008, desempeñaba el cargo de máximo responsable de la compañía en Egipto y, previamente, había ocupado el mismo puesto en Taiwan.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
La estantería.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Crónica de un país que se creía rico
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Guía del buen comer en carretera
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Catálogo de Publicaciones 2010 de AENOR
 
 
 
 


Crónica de un país que se creía rico

Atravesamos tiempos difíciles. La economía del país no marcha bien, el paro fustiga nuestros hogares y existe una gran incertidumbre en el mañana. Sobre esta reflexión, arranca el libro “Crónicas de un país que se creía rico” (Almuzara), del ingeniero y empresario José Luis Manzanares Japón, una divertida y clarificadora alegoría sobre nuestra situación, que arroja luz sobre lo que nos ha acontecido.

A través de la sonrisa inteligente, las crónicas de Manzanares nos desnudan. Ya no somos ricos, pero queremos seguir manteniendo el nivel de vida de los poderosos, los mismos sueldos, idénticas prestaciones sociales, seguir avanzando en los convenios, priorizar el ocio sobre el trabajo, mientras otros pueblos trabajan más y mejor que nosotros. Mientras ellos venden sus productos, nosotros cerramos empresas; ésa es la dolorosa realidad.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Guía del buen comer en carretera

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructura (ACEX), acaba de poner en marcha una iniciativa para crear “La Guía del buen comer en carretera”. El objetivo es recopilar todos aquellos restaurantes que se encuentran en las carreteras españolas y que por su relación calidad precio, sean merecedores de mención en dicha guía.

Con este fin, ACEX solicita la colaboración ciudadana para que aporte información y datos sobre restaurantes de carretera. La Asociación ha creado una plantilla que, una vez cumplimentada, deberá enviarse por e-mail a aranguren@acex.ws. Próximamente, la Guía del buen comer en carretera aparecerá en la página web de ACEX.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Catálogo de Publicaciones 2010 de AENOR

Acaba de aparecer el Catálogo de Publicaciones 2010 de AENOR. Está dividido en tres áreas: Manual de Normas UNE, Libros técnicos y Guías prácticas sectoriales. En la primera, AENOR recoge recopilaciones de normas UNE con especificaciones técnicas aplicables a una gran variedad de sectores. La segunda trata de libros especializados en la gestión de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, así como otros que analizan técnicas empresariales avanzadas. Por último, las Guías prácticas sectoriales servirán de ayuda a las empresas para diseñar e implantar sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente o de seguridad y salud en el trabajo.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Biblioteca histórica.
   
Biblioteca Histórica de la AEC
   
 
 
 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Pulse en la imagen
para ampliarla.


Los Caminos Vecinales en el siglo XIX,
por D. Ignacio de Castilla

En 1848 la Imprenta de la Publicidad editaba el Código manual de construcción, conservación, mejora, administración y policía de los Caminos Vecinales, tras la publicación del Real Decreto de 7 de abril de ese mismo año que regulaba esta materia.

El tomo, dividido en cuatro partes, contiene todas las leyes, reales decretos, reglamentos e instrucciones que a mediados del siglo XIX regían los caminos vecinales. Asimismo, recoge un resumen de los métodos más sencillos, económicos y -hasta la época- más modernos de construcción, reparación y mejora de los caminos.

La edición está editada por Ignacio de Castilla, Corone Capitán de Artillería y oficial del Ministerio de Comercio Instrucción y Obras Públicas.

El bloque "De la Administración y de la Policía y de los Caminos Vecinales" expone el Real Decreto y el nuevo reglamento, además de otros textos relacionados, como la Ley de expropiación por causa de utilidad pública, y cuestiones relativas a las atribuciones de los alcaldes y ayuntamientos o los presupuestos municipales.

En el capítulo "Introducción, Definiciones, Principios, Plan de la Obra" se repasan algunos aspectos sobre la conservación de los caminos como el establecimiento del firme, las calzadas empedradas, las plantaciones de árboles o la instalación de vallados y cercas.

"Del Trazado de los Caminos" repasa algunas consideraciones como el levantamiento de planos y la medición de las distancias y ángulos, la nivelación, el propio trazado, el cálculo de las remociones de tierra, la redacción de los proyectos de caminos o la ejecución de los trabajos de explanación.

Por último, cierra el tomo la "Instrucción reasumida sobre la construcción y conservación de los caminos", que aborda cuestiones como la anchura de la vía, las cunetas y los taludes, la forma del perfil, la construcción de calzadas nuevas, la reparación de las deterioradas, las pendientes o las curvas, entre otros.

 
 
 

 
 
   


 
¿Sabes que...?
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Desarrollan un sistema que monitoriza el transporte de mercancías en tiempo real
 
 
 
 
Equipo de la UPNA que ha desarrollado el sistema. Pulse en la imagen para ampliarla.
Equipo de la UPNA
que ha desarrollado
el sistema.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

Desarrollan un sistema que monitoriza el transporte de mercancías en tiempo real
Forma parte del proyecto TIMI y sus dispositivos han sido ya probados en el puerto de Valencia

Conseguir que una mercancía esté monitorizada en todo momento, desde el origen hasta que llega a destino, de modo seguro y en tiempo real. Esto es lo que ha conseguido un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra y la empresa navarra TB-Solutions, especializada en el desarrollo de plataformas de comunicación seguras. Su trabajo se enmarca en el proyecto Transporte Inteligente de Mercancías Intermodal (TIMI).

El objetivo del proyecto TIMI es desarrollar nuevas tecnologías que permitan crear una futura generación de dispositivos, sistemas y herramientas para hacer más inteligente el transporte intermodal (terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo). Para ello, al amparo de un proyecto CENIT, en el año 2007 se creó un consorcio de una decena de empresas que, en colaboración con universidades e instituciones públicas, han trabajado en diferentes aspectos del proyecto. La navarra TB-Solutions recurrió a la UPNA para que sus investigadores desarrollaran el software necesario y la colaboración ha dado sus frutos.

Más información  
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Las ONG en acción.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Desarrollo y Asistencia hace entrega de las Placas 2010
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Celebrado el Torneo Benéfico de Golf Interempresas organizado por Cooperación Internacional
 
 
 
 

Desarrollo y Asistencia hace entrega de las Placas 2010

El pasado día 8 de junio, la ONG madrileña Desarrollo y Asistencia (DA) celebró la novena edición del Acto de Entrega de Placas 2010. Este año se han concedido seis Placas de Honor, que han correspondido a la Dirección General de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid; las empresas Sener y Freshfields Bruckhaus Deringer; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Gustavo García Blázquez, Secretario del Centro de Educación Especial Infanta Elena; y Mercedes Santamaría Pastor, Jefa de Atención al Paciente y Trabajo Social del Hospital Universitario de la Princesa.

Además, se otorgaron 55 Placas a voluntarios que en 2010 han cumplido cinco años de colaboración con la ONG. En este sentido, Rafael Izquierdo, presidente de DA, en su discurso inaugural, hizo hincapié en la fidelidad de las personas que colaboran con DA: “Las cifras hablan por sí solas: de los 1.800 voluntarios activos en la ONG en la actualidad, más del 25% —es decir casi 450 voluntarios— llevan entre cinco y 13 años, y más de la mitad supera ampliamente la media estatal de permanencia, que según la Plataforma de Voluntariado en España está en poco más de dos años”.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Celebrado el Torneo Benéfico de Golf Interempresas organizado por Cooperación Internacional

Cooperación Internacional ONG ha organizado la Primera Edición del Torneo de Golf Interempresas, que se celebró en el Campo de Golf de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz el pasado día 10 de junio, en Madrid. El objetivo principal del torneo, uniendo deporte y solidaridad, ha sido conseguir fondos para el Programa de Voluntariado Internacional en el que cada verano se implican cientos de jóvenes en diferentes campos de trabajo en Latinoamérica, África, Asia y Europa.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Convocatorias y premios.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Se entregan los Premios “Proyecto Fin de Carrera” de la Fundación Juan Arizo Serrulla
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entregó sus Medallas 2010
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Prevensis y Aesleme, Premios de Seguridad Vial de Unespa
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Madrid Movilidad, Premio de Medio Ambiente
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Premio al Plan de Intercambiadores del Consorcio de Transportes de Madrid
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ACEX falla su VI Premio Nacional a la Seguridad en Conservación
 
 
 
 
 

Se entregan los Premios “Proyecto Fin de Carrera” de la Fundación Juan Arizo Serrulla

María Serrulla Ripoll, Presidenta de la Fundación Juan Arizo Serrulla, hizo entrega el pasado día 6 de mayo de los Premios Anuales Fin de Carrera a cuatro estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. El acto estuvo presidido, entre otras personalidades, por Miguel Mª Muñoz Medina, Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El primer premio, dotado con 12.000 euros, recayó en María Pilar Martínez Sierra, por su proyecto titulado: “Estudio de la capacidad y funcionalidad de las salidas de altas prestaciones de autopistas mediante la calibración de un modelo de microsimulación de tráfico. Aplicación a la mejora de las salidas de altas prestaciones de la CV-30 y CV-35 en el área metropolitana de Valencia”. Asimismo, se otorgaron tres accésits dotados de 4.000 euros cada uno a los estudiantes Carmen Enrique Ripoll Rodríguez, Carmen Carles Gaspar y José Firo Martorell.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entregó sus Medallas 2010

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entregó sus Medallas 2010 en una ceremonia presidida por Juan Francisco Lazcano Acedo, Vicepresidente de la entidad. Este año se han otorgado seis Medallas de Honor y dieciocho Medallas al Mérito Profesional. Este reconocimiento, que brinda el Colegio de Ingenieros de Caminos con carácter anual, distingue a los ingenieros de este gremio más destacados por su trayectoria profesional. Santiago Hernández y María Gabriela Mañueco, condecorados con las Medallas de Honor y al Mérito Profesional respectivamente, realizaron un breve discurso en representación de sus compañeros galardonados..

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Prevensis y Aesleme, Premios de Seguridad Vial de Unespa

La incidencia de las emociones al volante, así como la detección y prevención de las conductas negativas motivadas por la conducción, son los objetivos de un estudio de Prevensis que, junto a la campaña “Te puede pasar a ti”, de Aesleme, ha sido ganador de la segunda edición de los Premios de Seguridad Vial de Unespa.

Prevensis pretende medir el impacto de las emociones en la conducción y en el riesgo de los accidentes. Para ello utilizará un 'Zen car', un vehículo en el que el conductor circula con una cinta de sensores que registra en todo momento las circunstancias de la conducción y los parámetros de respuesta del conductor ante las mismas. Los resultados se darán a conocer en un año y medio.

Por otro lado, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Española (Aesleme) repite como galardonado por su campaña “Te puede pasar a ti”, en la que se han llevado a cabo 610 conferencias, llegando a algo más de 38.000 alumnos, sólo en 2009.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Madrid Movilidad, Premio de Medio Ambiente

El bufete Garrigues Medio Ambiente, la revista Expansión y la editorial Wolters Kluwer España entregaron los XII Premios de Medio Ambiente. En la edición de este año, que ha contado con 60 proyectos presentados, han resultado vencedoras McDonald's, The Art & Cross Factory, Zardoya Otis, Petra Inventum, Madrid Movilidad y el Ayuntamiento de Gotarrendura (Ávila).

Estos galardones premian, reconocen y difunden públicamente los esfuerzos de las entidades del sector público y privado dirigidos a la preservación de las especies, la prevención y protección ambiental, la excelencia en la gestión y la ecoeficiencia, la lucha contra el cambio climático, el fomento de las energías renovables y la sostenibilidad.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Premio al Plan de Intercambiadores del Consorcio de Transportes de Madrid

El Consorcio de Transportes de Madrid ha sido galardonado por el Foro Internacional del Transporte (FIT) con el Primer Premio a la Innovación Excepcional en Transporte Público por su desarrollo del Plan de Intercambiadores. Otras 26 iniciativas de 23 países optaban también a este galardón.

Esta importante apuesta del Ejecutivo autonómico madrileño ha supuesto la construcción de cuatro nuevas infraestructuras: Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Plaza de Castilla y Moncloa, que han permitido retirar de la superficie a 15.500 autobuses diarios y mejorar la movilidad de más de un millón de viajeros cada día. Además, el desarrollo integrador de nuevas tecnologías por el que se ha apostado han convertido a los intercambiadores en referente internacional también en los ámbitos de seguridad, gestión del tráfico, mantenimiento e intermodalidad.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

ACEX falla su VI Premio Nacional a la Seguridad en Conservación

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha otorgado su VI Premio Nacional a la Seguridad en Conservación a dos proyectos que promueven la seguridad laboral, la educación vial y la innovación. Se trata, por un lado, del programa de formación “Ben no piensa, tú sí", presentado por la empresa Ferroser Infraestructuras S.A.. Por otro, se concede el galardón a un método de mejora de la gestión basado en los datos estadísticos de accidentalidad laboral realizado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias y Atenea, S.L.

En esta edición, se ha concedido la Medalla de Honor de ACEX a José Antonio Fernández Sainz, hasta este año Jefe de Servicio de Conservación de la Junta de Castilla y León, por toda una vida dedicada a la conservación de las carreteras.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
ECOnoticias.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Comisión Europea presenta una estrategia sobre vehículos limpios y energéticamente eficientes
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Más de 1.700 kilómetros de carreteras cántabras son de alta calidad paisajística
 
 
 
 

La Comisión Europea presenta una estrategia sobre vehículos limpios y energéticamente eficientes

La estrategia europea para fomentar el desarrollo y posterior uso a gran escala de vehículos limpios y energéticamente eficientes tiene por finalidad ayudar a la industria automovilística europea a consolidar su papel de líder a nivel mundial basando su producción en tecnologías limpias y energéticamente eficientes.

Esta estrategia se ha plasmado en una Comunicación presentada recientemente por la Comisión Europea, y es fruto tanto del consenso entre los Estados miembros como del compromiso de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, de pasar de unas medidas de recuperación a corto plazo a una orientación a medio plazo que consolide la competitividad de la industria automovilística europea vinculándola a las tecnologías no contaminantes. La estrategia contribuye también a los objetivos de Europa 2020 de alcanzar un crecimiento inteligente y sostenible.

Más información   Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 



Más de 1.700 kilómetros de carreteras cántabras son de alta calidad paisajística

(EL DIARIO MONTAÑÉS)

Un novedoso estudio realizado por una consultora cántabra ha evaluado toda la red vial de Cantabria y revela que el 34% de las carreteras de la región tiene un gran valor paisajístico. El estudio ofrece una detallada cartografía de su red de carreteras, tanto nacional como regional, en la que se clasifica cada una de las rutas en función de la calidad paisajística que se observa desde ellas. El referido estudio lo ha elaborado la consultora cántabra Servicios Ambientales Integrales del Norte, especializada en gestión del medio natural, para la Consejería de Obras Públicas.

Ver noticia completa Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 


 
 



Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com


Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC,
debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente
dirección: buzon@infoaec.com
   
  InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC),
Rafael Gallego
Diseño

Rafael Gallego
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/
   
 

Pulse para ir al Sitio web de la AEC.