nº 136 - 26 de Febrero de 2010 Ver ediciones anteriores  
 

 
Nace la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC)

La AEC organiza la delegación de España al Congreso Mundial de la IRF
 

El Retrovisor:
José Luis González Vallvé, Presidente de Tecniberia: "Necesitamos ingenieros"

 

 

En marzo, se presenta Wikivia, la enciclopedia online de la carretera en español    

 

Mateo Turró, Ponente General de la próxima Semana de la Carretera

 

 

Sumario
Pulse para ir a Marcando el camino.


 
Resumen de actualidad.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. España propone a Europa sostenibilidad, innovación y seguridad en el transporte
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Fomento estudia dar entrada al capital público en el ‘plan renove’ de autovías
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Cantabria: La región invertirá 150 millones en sus carreteras en 2010
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Galicia: La red viaria gallega, en pleno proceso de transformación
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Madrid: Fondos de Dubái y Shanghái interesados en el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Región
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Navarra: Bondades de una nueva ruta
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Valencia: Fomento prepara el tercer carril para la A-7 de Nules a Sagunto
 
 
 
 
 

José Blanco, Ministro de Fomento, en su comparecencia ante el Parlamento Europeo.
José Blanco, ante el Parlamento Europeo.

España propone a Europa sostenibilidad, innovación y seguridad en el transporte

NLC — Miércoles, 27 de enero de 2010

El Ministro de Fomento y actual presidente del Consejo de Transportes de la Unión Europea, José Blanco, compareció el pasado 27 de enero ante el Parlamento Europeo para desgranar las prioridades de la presidencia española en el ámbito de la Unión.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Fomento estudia dar entrada al capital público en el ‘plan renove’ de autovías

CINCO DÍAS — Miércoles, 27 de enero de 2010

El Ministerio de Fomento baraja la posibilidad de participar en la financiación de los proyectos a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT). El primer tramo de la A-3 y el tercero de la A-4 serán los próximos en ponerse en juego con un presupuesto que rondará los 300 millones en cada caso.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Miguel Ángel Revilla, Presidente de la Comunidad de Cantabria.
Miguel Ángel Revilla.

Cantabria: La región invertirá 150 millones en sus carreteras en 2010

EL MUNDO — Martes, 15 de diciembre de 2009

El Gobierno regional cántabro invertirá 150 millones de euros en carreteras durante este año 2010. Es el mayor desembolso realizado jamás en esta materia, según palabras de Miguel Ángel Revilla, Presidente de la Comunidad.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Galicia: La red viaria gallega, en pleno proceso de transformación

ABC — Lunes, 4 de enero de 2010

Orientar las políticas de infraestructuras al servicio de una concepción estratégica y global de país; mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad de los ciudadanos; alcanzar una movilidad sostenible; y garantizar la seguridad son las cuatro premisas que sustentan el diseño y puesta en marcha del Plan de Movilidad y Ordenación Viaria Estratégica de la Xunta de Galicia.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Madrid: Fondos de Dubái y Shanghái, interesados en el Plan de Infraestructuras Logísticas de la Región

ACTUALIDAD ECONÓMICA – Viernes, 16 de octubre de 2009

Madrid tiene un ambicioso Plan de Infraestructuras Logísticas por el que ya han mostrado interés inversores de Dubái, Shanghái y Panamá. El Plan prevé crear en la región nueve centros logísticos y la consiguiente red viaria que los comunique entre sí, con los grandes puertos del país y los dos nuevos aeropuertos previstos en la región. Esto supone una inversión privada de 9.100 millones de euros hasta 2025.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Navarra: Bondades de una nueva ruta

DIARIO DE NAVARRA — Viernes, 15 de enero de 2010

Desde que concluyeran las obras de mejora del trazado de la carretera nacional 121-A (Pamplona-Francia por Irún), esta vía ha experimentado un aumento del tráfico del 20%. El mayor incremento se ha detectado en la circulación de vehículos pesados.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Valencia: Fomento prepara el tercer carril para la A-7 de Nules a Sagunto

MEDITERRÁNEO — Jueves, 26 de noviembre de 2009

Está previsto que en un plazo de seis meses el Ministerio de Fomento disponga del proyecto constructivo que ha de permitir licitar y adjudicar las obras de ampliación a tres carriles por sentido de la A-7 en el tramo Nules-Sagunto.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   

 
Noticias de la Asociación Española de la Carretera.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC lanza en marzo Wikivia, la enciclopedia online de la carretera
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Plataforma Tecnológica de la Carretera se presenta al sector viario
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Formularios interactivos para el Anuario de la Carretera 2010
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Primera reunión del año de la Mesa de Directores Generales de Carreteras
 
 
 
 
 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Pulse para ampliar.


Wikivia - MITC

La AEC lanza en marzo Wikivia, la enciclopedia online de la carretera

El próximo 10 de marzo, la Asociación Española de la Carretera (AEC) presentará oficialmente Wikivia, la primera enciclopedia online de la carretera en español. Se trata de un proyecto innovador desarrollado por la AEC y puesto en marcha gracias al apoyo y la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Wikivia constituye una novedosa herramienta virtual que permite un rápido acceso a un importantísimo fondo documental sobre carreteras. En la actualidad, esta plataforma recoge más de 4.000 entradas sobre infraestructuras viarias, y el número sigue creciendo.

El objetivo de la iniciativa es crear un amplio compendio de documentación que aglutine el mayor conocimiento posible sobre carreteras, al tiempo que unifique las diversas fuentes que existen actualmente en Internet sobre este campo.

El proyecto, en el que colaboran el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y la Universidad Politécnica de Valencia, está dirigido al mundo hispanohablante, especialmente a investigadores y estudiantes, centros universitarios, consultores, empresas del sector de la carretera, asociaciones, administraciones públicas y, en general, usuarios y profesionales del ámbito viario.

La presentación correrá a cargo de Miguel María Muñoz, Presidente de la Asociación Española de la Carretera; Mª Ángeles Barragán Zorrilla, Subdirectora General para la Sociedad Digital del Ministerio de Industria Turismo y Comercio; Marta Rodrigo, Directora General de IVIA, y Enrique Miralles, Director Técnico de la AEC y coordinador del proyecto.

El lanzamiento de Wikivia incluirá un encuentro matinal con la prensa especializada en el que se desgranarán todos los detalles de este innovador proyecto y, ya por la tarde, una Jornada Informativa a la que están invitados los socios de la AEC.

Ambos actos se celebrarán en la sede de la Asociación Española de la Carretera.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Presentación de la PTC.
(Pulse en la imagen
para ampliarla)

La Plataforma Tecnológica de la Carretera se presenta al sector viario

El pasado 15 de febrero se presentó, en el Colegio de Caminos, Canales y Puertos (Madrid), la recién constituida Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC), un organismo que pretende convertirse en foro de referencia para todos los agentes del ámbito científico, tecnológico y empresarial que tengan un papel relevante en el fomento del empleo, la competitividad y el crecimiento de las infraestructuras viarias.

Juan Lazcano, Presidente del Consejo de Estrategia de Innovación en Construcción de la Plataforma Tecnológica de la Construcción, presentó esta iniciativa en el marco de una jornada organizada expresamente para dar a conocer esta nueva entidad.

La PTC está promovida por la Asociación Española de la Carretera (AEC), junto con la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Fundación Cidaut y la Asociación Nacional de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia). Cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Las entidades participantes han decido unirse bajo este proyecto ante la evidencia de que el sector español de la carretera, a pesar de disponer de una de las tecnologías más avanzadas del mundo, no explota al máximo su potencial en esta materia.

Uno de los factores que contribuyen a esta falta de optimización de la capacidad tecnológica existente radica precisamente en la ausencia de un intercambio fluido de información y experiencias –a escala nacional e internacional- entre los agentes privados y públicos. Por tanto, éste será el gran eje de actuación de la nueva Plataforma a través del cual hacer frente a los grandes retos que el sector viario tiene en este momento: la seguridad vial, el impacto ambiental y la financiación.

Tras la presentación de Lazcano, la sesión de apertura se cerró con la intervención de María Luisa Castaño, Subdirectora General de Coordinación de Centros Tecnológicos y Plataformas Tecnológicas (Ministerio de Ciencia e Innovación), que ofreció una charla sobre El papel de las Plataformas Tecnológicas en el sistema Ciencia- Tecnología-Empresa.

Durante los dos primeros años de vida de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC, asumirá su Presidencia.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Formularios interactivos para el Anuario de la Carretera 2010

El Anuario de la Carretera 2010 se caracterizará sin duda por la incorporación de procesos interactivos y de tecnología informática que permitirán una mayor y mejor intercambio de datos con todos las entidades que quieran estar presentes en sus páginas.

Tras haber alojado en su web (www.aecarretera.com) un microsite en el que se pueden consultar y modificar los datos del directorio de altos cargos de las Administraciones Públicas con competencias viarias, la Asociación Española de la Carretera, junto con el Grupo Tecnipublicaciones, ultima el diseño de los formularios de recogida de datos que se remitirán a cientos de entidades que operan en este ámbito.

La principal novedad prevista en este sentido para la edición 2010 del Anuario de la Carretera consiste en que dichos formularios serán interactivos, de tal forma que los interesados podrán incluir y remitir vía e-mail su información de forma rápida y sencilla. Además, para facilitar aún más el proceso, todos los cuestionarios estarán disponibles en la web de la AEC.

Las categorías contempladas para la próxima edición del Anuario de la Carretera son las siguientes: Alumbrado; Áridos y Hormigón; Balizamiento; Construcción, Conservación y Explotación de Carreteras; Equipamiento de Cobro y Peaje; Equipos Auxiliares para Construcción; Estructuras Metálicas; Gestión y Equipamiento de Aparcamientos; Maquinaria para Conservación de Carreteras; Ingeniería; Maquinaria para Movimiento de Tierras y Carreteras; Pantallas; Productos Bituminosos; Productos de Hormigón; Productos Químicos; Señalización; Sistemas de Contención de Vehículos; Sistemas de Emergencia; Sistemas Inteligentes de Transporte y Transporte.

Por otra parte, las tarifas publicitarias ya tienen cifras oficiales, que van de los 1.600 euros para una página en color a los 7.000 euros del marcador de páginas. Al igual que en ediciones anteriores, el Grupo Tecnipublicaciones ofrecerá sus servicios de diseño y edición de publicidad a todas las entidades que lo deseen.

Éstas son sólo algunas de las muchas novedades incluidas en el Anuario de la Carretera 2010, que regresa este año con la intención de afianzar su posición como documento de consulta de referencia para los profesionales del sector.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

José Luis Quintana Álvarez, Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura.
José Luis Quintana
Álvarez, Consejero de Fomento de la Junta
de Extremadura.

Primera reunión del año de la Mesa de Directores Generales de Carreteras

La Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales celebró el pasado 28 de enero su primera reunión del año. El encuentro tuvo lugar en Cáceres, y estuvo precedido por unas palabras de bienvenida de la Alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras. Junto a ella, José Luis Quintana Álvarez, Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, realizó una presentación de la situación actual y los proyectos más inmediatos de la red de carreteras extremeña.

Entre los asuntos tratados en dicha reunión destaca la posible aplicación de la Directiva Europea 2008/96, sobre Gestión de la Seguridad de las Infraestructuras Viarias en el ámbito autonómico.

También se analizó cómo mejorar la coordinación e información en materia de vialidad invernal entre las diferentes administraciones.

En materia de medio ambiente, los asistentes analizaron las responsabilidades jurídicas de las administraciones públicas en diversos procedimientos ambientales.

Por último, los asistentes a la reunión en Cáceres recibieron información sobre la reciente constitución de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera de la mano de uno de sus impulsores, la Asociación Española de la Carretera.

Impulsada por la Asociación Española de la Carretera -que ejerce de Secretaría-, la Mesa de Directores Generales de Carreteras nació en 1997 con el fin de materializar en actuaciones concretas la colaboración entre distintas administraciones con competencias en la gestión viaria. Intercambio de experiencias, transferencia de tecnología y puesta en común de conocimientos son sus objetivos primordiales.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 

 
   

 
Noticias de la Fundación de la AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La FAEC intensifica la difusión del Premio Juan Antonio Fernández del Campo
 
 
 
 
 

La FAEC intensifica la difusión del Premio Juan Antonio Fernández del Campo

El próximo 17 de mayo finaliza el plazo para la presentación de trabajos al "III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo", convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

Ya se han recibido los primeros trabajos candidatos y se espera que en su tercera convocatoria el Premio supere la participación de las dos anteriores, en las que ya han concurrido 40 investigaciones y han tomado parte 107 autores procedentes de 11 países. En su mayor parte son latinoamericanos -Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú o Venezuela- pero también de Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Suiza.

Para conseguir ese alto grado de participación de profesionales del sector, la FAEC intensifica en estos momentos sus actividades de difusión del Premio, tanto en el ámbito nacional como internacional. Medios de comunicación, páginas web, portales en Internet y boletines electrónicos relacionados todos ellos con las infraestructuras viarias ya han recogido las bases de la convocatoria o informaciones diversas sobre la misma.

El propósito del Premio es contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización de estudios e investigaciones en materia de Carreteras que incentiven la innovación en el sector.

Los interesados deberán enviar 2 ejemplares del trabajo, cuya extensión no superará las 50 páginas, además de una copia del mismo en soporte informático y el curriculum vitae de los autores. El Jurado valorará la aportación al desarrollo de la tecnología de Carreteras y prestará especial atención a la originalidad de la investigación y su carácter innovador.

Además del reconocimiento técnico internacional que conlleva la obtención de este galardón, la dotación económica asignada al proyecto ganador será de 12.000 euros.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 


 
El retrovisor.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Necesitamos ingenieros
     
     

 

José Luis González Vallvé
Presidente de Tecniberia
jlgvallve@tecniberia.es

 

Necesitamos ingenieros

Más de 12.000 empresas, 200.000 empleos estables y de alta calidad, 40% de exportación, y muchos años de hacer verdadera I+D+i han hecho que, conceptos como innovación, sostenibilidad o ese nuevo modelo que ahora todos queremos para España, los ingenieros los lleven en el ADN desde siempre.

Cuando España entra en la Unión Europea, su dotación infraestructural era el 55% de la media de los países miembros, ahora es el 100% gracias a invertir eficazmente más de 20.000 millones de euros anuales en obra pública, financiada al 50% por la solidaridad europea, con un éxito que ha sido el mejor aval de la política europea de cohesión y hecho posible por las ingenierías españolas junto con las constructoras y una buena Administración Pública que, así, han desarrollado un cluster que hoy es de los más competitivos del mundo.

En la Comisión Europea se sabía que un euro gastado en el sistema español de ingeniería se transformaba en noventa y muchos céntimos reales en una autovía o en un AVE o en una depuradora o en un gasoducto. No se podía decir lo mismo de otros países europeos, ni de otros sistemas españoles, y además, se gastaba con rapidez porque había bibliotecas de planes y proyectos dispuestos para su ejecución.

La Ingeniería española tiene muchas reivindicaciones pendientes: mayor actividad inversora pública y privada, mas ingeniería -nuestro gasto aún no llega al 5% del volumen de obra cuando en los países más maduros esta próximo al 10%-, simplificación administrativa, primar en las adjudicaciones la calidad sobre el precio, ayuda a la exportación bajo la marca España, mejoras en el tratamiento fiscal de los ingenieros expatriados, más bibliotecas de proyectos, evitar los concursos de proyecto y obra, reducir la fuerte competencia de la ingeniera pública...

Pero, si no se corrige enérgicamente la caída del 30% del mercado público de ingeniería en 2010 se perderán 7.000 empleos. Con la cuantía del rescate de una caja de ahorros se resolvería la crisis de la ingeniería española. Y no pedimos dinero gratis sino recuperar el volumen de contratación en ingeniería civil, industrial, energética, medioambiental, tecnológica y de telecomunicaciones, que además es productiva, creadora de mucho empleo de calidad y de futuro para España, y cuya creación ha supuesto un gran esfuerzo que sería lamentable desaprovechar.

Ver texto completo

Sube a Primera página

 
 


 
Carreteras en el mundo.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La industria estadounidense reclama la creación de un banco nacional de infraestructuras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La ERF desarrolla un nuevo sitio web
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Presidente del Gobierno apuesta por el coche eléctrico ante los industriales europeos
 
 
 
 
   


Arnold Schwarzenegger, Gobernador de California.

La industria estadounidense reclama la creación de un banco nacional de infraestructuras

Cargos electos de las administraciones de Carreteras y grupos de interés de todo Estados Unidos han planteado la promulgación urgente en el Congreso de un banco nacional de infraestructuras. Se trata de una nueva institución financiera -cuya creación ya estaba propuesta en el programa electoral de Barack Obama- que ayudaría a generar la financiación que necesitan muchos proyectos de infraestructuras de importancia regional y nacional.

Esta declaración se produjo el pasado 20 de enero en el marco de un encuentro en el Capitolio promocionado por la Building America's Future, una organización bipartidista dedicada a la promoción de la inversión en infraestructuras. Uno de sus responsables, el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, señaló que el banco de infraestructuras propuesto canalizaría las inversiones en función del mérito de los proyectos, en lugar de emplear otras fórmulas basadas en intereses políticos.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La ERF desarrolla un nuevo sitio web

El nuevo website de la Federación Europea de Carreteras (ERF) ofrece un diseño moderno y una mejor ordenación de los contenidos. Su lanzamiento es parte de la estrategia de la organización para conseguir una mayor notoriedad en la sociedad, que se completa con la puesta en marcha de un nuevo servicio de noticias sobre las actividades de sus miembros.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Presidente del Gobierno apuesta por el coche eléctrico ante los industriales europeos

ECOMOVE.es — Lunes, 18 de Enero de 2010

El Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido a los altos ejecutivos de los grandes grupos empresariales europeos que el gran objetivo de la Presidencia semestral española de la UE, en el ámbito de la industria, es el desarrollo de una estrategia común para impulsar el vehículo eléctrico.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Encuentros del sector.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Expertos de 66 países harán de Lisboa la capital mundial de la carretera
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Mateo Turró, Ponente General de la Semana de la Carretera
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La DGT manifiesta su apoyo al II CISEV en Argentina
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Arranca la II Convención Internacional de Ingeniería en Cuba
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Vehículos, vías y transportes inteligentes, a debate en Málaga
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Tecniberia organiza un curso sobre cambio climático para ingenieros
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El futuro del modelo energético, a debate en Madrid
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los seguros afrontan las nuevas tecnologías
 
 
 
 
 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Pabellón español para el Congreso Mundial de
Lisboa.
(Pulse en la imagen para ampliarla)

Expertos de 66 países harán de Lisboa la capital mundial de la carretera

Más de 500 ponencias aceptadas de expertos procedentes de 66 países harán de Lisboa la capital mundial de la carretera entre el 25 y el 28 de mayo, fecha de celebración del 16º Congreso Mundial de la IRF (Federación Internacional de Carreteras). Estas cifras refuerzan el carácter internacional y el alcance de esta convocatoria que, bajo el lema “Compartiendo la carretera”, pondrá precisamente el énfasis en contestar a las cuestiones surgidas en los últimos años en el panorama viario mundial.

La capital lusa acoge la celebración de este foro mundial que ya cumple 62 años, promovido una vez más por la IRF y en esta ocasión organizado por el Centro Rodoviário Português (CRP), y cuya sede será el Centro de Congresos de Lisboa.

Además, con motivo de la celebración de este Congreso en Lisboa, se ha convocado el Foro de Asociaciones Nacionales de Carreteras, una reunión en la que se espera la asistencia de representantes de numerosas instituciones. Movilidad, infraestructura y transporte, seguridad vial, carreteras sostenibles, financiación y gestión y técnicas e innovación son las cinco materias en torno a las que se ordenan las exposiciones del Congreso.

El Comité Técnico de cada uno de estos bloques temáticos, integrados por una decena de profesionales cada uno, está liderado por destacados expertos en la materia y coordinados a su vez por el Secretario General del Comité Técnico, Christophe Nicodème (ERF/IRF Bruselas). Por su parte, Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera, es la responsable de coordinar el equipo de profesionales del Comité Técnico de Carreteras Sostenibles.

Al Congreso Mundial acudirán numerosos representantes gubernamentales, así como de la industria y el comercio, compañías de transporte, contratistas, institutos de investigación, planificadores, ingenieros, expertos y profesionales en control de tráfico y desarrollo de infraestructura o agentes de transporte, entre otros.

El 16º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras representa el foro ideal para alcanzar un consenso sobre las nuevas estrategias del ámbito viario en el comienzo de la nueva década, estrategias que deberán ser capaces de responder a las necesidades de una sociedad en constante evolución, en términos de transporte y movilidad.

La Asociación Española de la Carretera organiza la delegación española

La Asociación Española de la Carretera (AEC), en su calidad de miembro español de la IRF, está coordinando ya la delegación española que asistirá al encuentro. En este sentido, se prevé instalar en la exposición comercial paralela al congreso un pabellón nacional con 600 metros cuadrados de extensión, al que se ha invitado a participar a las organizaciones y a las empresas más representativas del sector y a las administraciones con competencia en carreteras.

Además, como viene siendo habitual en los últimos Congresos Mundiales organizados por la IRF, la Asociación gestiona las inscripciones y la participación técnica en el encuentro, coordinando la presentación de ponencias.

Detalle del Pabellón Español

Ficha de inscripción (archivo en formato Word)

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Cartel y portada del
folleto informativo de la XXVIII Semana de la Carretera.
(Pulse en la imagen para ampliarla)

Mateo Turró, Ponente General de la Semana de la Carretera
El modelo español de desarrollo de la red de carreteras, en el contexto de la UE

Mateo Turró Calvet, Catedrático de Infraestructura del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Catalunya, será el ponente general de la próxima Semana de la Carretera.

El congreso, que se celebrará entre el 22 y el 25 de junio, cumple su vigésimo octava edición, y aprovechando que 2010 es Año Jacobeo, se ha elegido como sede la ciudad destino de los peregrinos, Santiago de Compostela.

La Asociación Española de la Carretera, que organiza este encuentro desde su nacimiento en 1962, ya tiene prácticamente cerrado su programa técnico. Un programa que se ha elaborado con la presidencia española de la Unión Europea (UE) como fondo, de ahí el tema general del encuentro: “El modelo español de desarrollo de la red de carreteras en el contexto de la Unión Europea”.

Y por ello también, los objetivos que se plantean en esta edición, que cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia, tienen mucho que ver con la imagen que de nuestra red viaria se quiere dar en el ámbito europeo.

En este sentido, en las primeras sesiones se analizará la evolución en los últimos 20 años de las distintas redes de carreteras (estatal, autonómica y local) en nuestro país. También se mostrará, en el contexto de esta evolución, la clave de las mejoras que se han producido en los mecanismos de adjudicación, planificación, proyecto o construcción.

Ya en un ámbito más internacional, se dará a conocer la experiencia española en la gestión de los fondos de la UE y la actualización del programa de actuaciones de la red TERN en España.

Pero, sin duda, las intervenciones que más interés van a despertar entre los asistentes serán las dedicadas a presentar los diferentes planes y programas de carreteras de los nuevos países de la Unión como oportunidad de negocio para el sector español.

Como es habitual en este encuentro, tanto los presidentes de sesión, como los coordinadores y ponentes serán profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio en las materias que se encargarán de analizar.

Al margen de los contenidos técnicos, los organizadores del encuentro han preparado actividades paralelas relacionadas directamente con el Año Santo. Así, la XXVIII Semana de la Carretera ofrece a los congresistas la oportunidad de obtener la Compostela recorriendo 100 kilómetros a pie del Camino de Santiago.

El recorrido se inicia en Lugo y comenzará el sábado anterior a la inauguración del congreso. El itinerario se ha dividido en cuatro jornadas de unos 25 kilómetros cada una y, obviamente, tendrá como destino final la Plaza del Obradoiro, adonde se llegará el martes 22 a punto de participar en la Misa del Peregrino.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La DGT manifiesta su apoyo al II CISEV en Argentina

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha manifestado su apoyo al II Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), que se celebrará del 20 al 22 de octubre en Buenos Aires (Argentina), y en el que participará activamente como ya lo hiciera en la primera edición en Costa Rica. En aquella ocasión, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, inauguró el encuentro junto a la Ministra de Obras Públicas costarricense, Karla González Carvajal.

Además, en San José de Costa Rica, la DGT participó con una amplia delegación técnica, que intervino en la mayoría de los ejes temáticos del congreso, y tuvo asimismo una presencia importante en la exposición paralela.

El plazo para la presentación de resúmenes a esta segunda edición del CISEV finaliza el 7 de mayo de 2010. Dichos resúmenes deberán ser remitidos para su aprobación a través de una aplicación informática que estará disponible próximamente en la web del Congreso (www.cisev.org.ar), y no podrán superar las 300 palabras.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, tendrán carácter de monografía y comprenderán informes, comunicaciones, estudios, experiencias o recomendaciones de trabajo.

El temario del Congreso en torno al que se ordenarán dichas comunicaciones comprende los aspectos legislativos y normativos de la seguridad vial, su medición, evaluación y gestión, el control y gestión del tráfico, el diseño geométrico o los métodos para el análisis de los accidentes de tránsito. Asimismo se abordarán la educación vial y las campañas de concienciación, los avances tecnológicos en la seguridad de los vehículos, algunos factores fisiológicos y psicológicos, los aspectos relativos a las emergencias, los elementos de seguridad y el compromiso social y empresarial.

El II CISEV está organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) y el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), y coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y la Dirección General de Tráfico del Gobierno de España.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Arranca la II Convención Internacional de Ingeniería en Cuba

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), a través de sus cuatro sociedades de ingeniería, organiza la segunda edición de la Convención Internacional de la Ingeniería en Cuba (CIIC 2010). Este foro bianual, que se celebra en la localidad de Varadero del 3 al 5 de junio de este año 2010, abordará los retos actuales de este sector en busca de la excelencia y la competitividad.

El congreso se enmarca asimismo en las actividades que realiza la comunidad panamericana de ingeniería con miras a su XXXII Convención. Entre otros especialistas, el Comité Organizador del encuentro ha confirmado la presencia de Manuel Fernández Cánovas, Catedrático Emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSICCP), que impartirá dos conferencias: "Últimos avances en hormigón autocompactante" y "Durabilidad en ambiente marino".

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 


Logo Plan Avanza

Logo MITC

Logo FEDR

Reunión de expertos en vehículos, vías y transportes inteligentes

El Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga acogió el pasado día 19 de enero una reunión de expertos en la que se presentó "m:Vía - Soluciones innovadoras para lograr vehículos, vías y transportes inteligentes". m:Vía es un proyecto de carácter estratégico del Plan Avanz@ cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITC). Sus actividades se centran en el ámbito de las tecnologías y redes de comunicaciones y están impulsadas por un consorcio de empresas e instituciones entre las que figura Telefónica I+D o Telvent.

En el proyecto se han abordado, entre otros, aspectos básicos de las redes móviles a medida y su integración en la infraestructura de red ya existente (GSM, UMTS, WiMAX...), cubriendo además los aspectos tecnológicos relacionados con los sistemas de navegación de a bordo de los vehículos, integrados o nómadas.

Las principales soluciones desarrolladas se han integrado en un conjunto de demostraciones que incluye también servicios en los ámbitos de la seguridad vial, infotainment en movilidad, gestión de vehículos profesionales y optimización de tráfico, y que han servido para mostrar la viabilidad de las soluciones propuestas y para evaluar su rendimiento.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Tecniberia organiza un curso sobre cambio climático para ingenieros

El creciente acercamiento de la ingeniería al fenómeno climático y su alteración por la actividad humana ha llevado a Tecniberia a organizar el I Curso de Empresa y Cambio Climático. Dirigido a todos aquellos profesionales que trabajen en este ámbito, el curso comenzará el próximo 4 de marzo y tendrá una duración de 80 horas, prácticas y teóricas.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El futuro del modelo energético, a debate en Madrid

El próximo día 23 de marzo el Foro de Infraestructuras y Servicios, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), organiza la jornada sobre “El Futuro del Modelo Energético”.

Este tema, de plena actualidad, se abordará en la Jornada mediante las ponencias de expertos en diversos campos de la política energética, las energías renovables y la investigación, que analizarán dos aspectos clave. Por un lado, las carencias de las infraestructuras energéticas actuales y, en especial, las conexiones internacionales. Y, por otro, el modelo energético de nuestro país en el contexto del cambio climático.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Los seguros afrontan las nuevas tecnologías

La sección española de la Asociación de Derecho de Seguros (AIDA) en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE ha organizado los días 28 y 29 del pasado mes de enero en Madrid el Congreso sobre nuevas tecnologías y sus repercusiones en el seguro: Internet, biotecnología y nanotecnología. El encuentro, nacido con el objetivo de analizar los riesgos, el ámbito jurídico y las consecuencias en los ramos del seguro de las nuevas tecnologías mencionadas, ha contado en su inauguración con Ricardo Lozano, Director General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía; Pilar González, Presidenta de UNESPA; Filomeno Mira, Vicepresidente de FUNDACIÓN MAPFRE, y Rafael Illescas, Presidente de Sección Española de AIDA.

Las nuevas tecnologías tienen diversas repercusiones en todos los ramos del seguro. En la práctica diaria se dan diferentes escenarios de riesgos, tanto presentes como futuros y de responsabilidades, cuyo tratamiento exige una reflexión profunda por parte de expertos cualificados.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Marcando el camino.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El déficit en conservación de carreteras supera los 8.600 millones
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ACEX presenta el Libro Verde de la Conservación
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Universidad de Valencia homogeneizará los mensajes de los paneles luminosos de las carreteras
 
 
 
 
 

El déficit en conservación de carreteras supera los 8.600 millones

CINCO DÍAS — Lunes, 7 de Diciembre de 2009

El sector español de la construcción de infraestructuras está demandando a la Administración que duplique su esfuerzo inversor en el mantenimiento de la red de carreteras, hasta el 2,5% de su valor patrimonial.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

ACEX presenta el Libro Verde de la Conservación

Con la edición de Conservar es progresar. Libro Verde de la Conservación de Infraestructuras en España, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) pretende, por un lado, mostrar el valor que la inversión en mantenimiento supone para la sociedad y, por otro, promover una reflexión sobre el alcance que debería tener y sobre las causas que originan la escasa valoración social de esta actividad.

El texto parte de la óptica de que es imprescindible vincular la idea de infraestructura a la de prestación de un servicio, y asociar conservación con seguridad y sostenibilidad. A partir de ahí, el libro desgrana a lo largo de trece capítulos algunas de las claves de este segmento productivo. Analiza, así, el papel de la conservación en el sector de las carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o infraestructuras hidráulicas, pero sobre todo, el que desempeña ante la sociedad.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La Universidad de Valencia armoniza los mensajes de los paneles luminosos de las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha adjudicado a la Universidad de Valencia un Servicio para la normalización de contenidos de señalización variable, que implica la elaboración de pautas para homogeneizar los mensajes de los paneles de información de las carreteras, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de enero.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Servicios AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Nuevos socios de la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC organiza una jornada sobre Defensa de la Competencia
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La revista CARRETERAS rinde homenaje a Santo Domingo de la Calzada
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Actividades en el exterior de la Cámara de Comercio
 
 
     
 
 
 
 

Nuevos socios de la AEC

La Asociación Española de la Carretera (AEC) está otra vez de enhorabuena. Tres importantes entidades del sector acaban de unirse al proyecto que la AEC representa y que no es otro que la defensa y mejora de las infraestructuras viarias.

De ellas destaca la incorporación de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), una entidad que agrupa a 25 empresas con una facturación conjunta de 12.000 millones de euros anuales y más de 30.000 empleados. Fundada en 1997 y presidida en la actualidad por Jaime Lamo de Espinosa, es la agrupación de referencia para las constructoras de tamaño mediano y grande que desarrollan su actividad en todos los subsectores de la construcción, gozando de especial presencia en el campo de la contratación pública. 

Los objetivos principales de ANCI desde su creación han sido, por un lado, adaptar la estructura organizativa del sector a los cambios políticos, administrativos y territoriales del país, así como potenciar la competencia. Por otro lado, convertirse en un interlocutor de primer orden ante las Administraciones Públicas y otros estamentos privados de carácter económico, político y social, tanto nacionales como internacionales.

Manufacturas Max Plàstic es otro de los nuevos miembros de la AEC. Se trata de un grupo empresarial fundado en 1963 que tiene su actividad en la fabricación de piezas de ingeniería o de función, así como en la transformación de materiales termoplásticos. En la actualidad, la compañía trabaja en una nueva línea de negocio enfocada a la fabricación de elementos de seguridad vial.

Manufacturas Max Plàstic se compone de cuatro empresas dedicadas cada una de ellas a un segmento de su producción: Max Plàstic, Max Service, Fa Max y Max Disseny. Hoy día cuenta con un importante mercado internacional en crecimiento. Jordi Foncillas Parraga es el Director General del grupo.

La firma Alauda Ingeniería también acaba de incorporarse como nuevo socio a la Asociación Española de la Carretera. Dirigida por Manuel Vázquez Riera, se encuadra en la actividad consultora, con servicios tecnicos de ingenieria, arquitectura, urbanismo y otras relacionadas con el asesoramiento técnico.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

ANCI

 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Inauguración de la
jornada.
(Pulse en la imagen para ampliarla)

La AEC organiza una jornada sobre Defensa de la Competencia

La Asociación Española de la Carretera (AEC) celebró el pasado 4 de febrero la Jornada Normas de Defensa de la Competencia y Guía para el Caso de Inspección. El encuentro, que tuvo lugar en la propia sede de la Asociación, se enmarca dentro del ciclo de Jornadas Informativas para Socios de la AEC y contó con la asistencia de más de 30 técnicos.

La finalidad de esta reunión sectorial no ha sido otra que dar respuesta y orientación profesional ante cuestiones que pueden llegar a ser muy frecuentes en el devenir diario de las empresas. Algunas de ellas bien podrían ser las siguientes: ¿Qué comportamientos en el mercado están categóricamente prohibidos? ¿Cuándo se puede considerar que una asociación sectorial promueve un comportamiento anticompetitivo? ¿Qué tipo de acuerdos sectoriales pueden ser contrarios al Derecho de la Competencia? ¿Cómo comportarse en el caso de una inspección domiciliaria por parte de las autoridades de defensa de la competencia? 

El bufete de abogados Uría Menéndez, que cuenta con una prestigiosa Área de Derecho Europeo y de la Competencia, fue el encargado del desarrollo técnico de la Jornada. Su propuesta consistió en dos conferencias que estuvieron marcadas por un enfoque eminentemente práctico.

Antonio Guerra, Counsel del Departamento de Derecho Europeo y de la Competencia de Uría y Menéndez, pronunció una ponencia titulada “Introducción práctica a las normas de defensa de la competencia: conductas prohibidas, consecuencias de una posible infracción y programas de clemencia”. La segunda intervención, “Investigaciones domiciliarias por parte de las autoridades de defensa de la competencia: guía práctica y pautas de actuación”, corrió a cargo de Henar González, también Counsel de Derecho Europeo y de la Competencia de Uría y Menéndez.

El debate estuvo moderado por Gregorio Casas, Tesorero de la AEC.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La revista CARRETERAS rinde homenaje a Santo Domingo de la Calzada

El último número de la revista Carreteras (nº 168), correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2009, se presenta como una auténtica novedad en lo que a contenido se refiere.

Dejando a un lado mezclas bituminosas, seguridad vial, firmes y cualquier otra cuestión puramente técnica, la edición se consagra por completo a la figura de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros de Caminos, con motivo de la celebración del noveno centenario de su muerte.

El número ha contado con la coordinación de Manuel Criado de Val, Presidente de la Asociación Internacional de Caminería y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de Pablo Sáez Villar, Prior Viejo de la Cofradía del Santo y Director Gerente de ACEX.

En esta edción, ocho artículos abordan la figura del Santo desde todas las perspectivas:
- Santo Domingo de la calzada, ingeniero y pionero en el Camino de Santiago
- La Cofradía de Santo Domingo de la Calzada: la quinta joya que dio el Santo a su ciudad
- La Caminería, una nueva disciplina española
- El Camino francés y las carreteras
- Santo Domingo de la Calzada: nueve siglos de historia caminera
- El Codex Calixtinus y el camino francés a Compostela
- Las Glosas Emilianenses y Silenses en los orígenes del español
- Carlomagno en el Camino de Santiago

Sitio web de la revista Carreteras

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Se publica la actividad exterior de la Cámara de Comercio de Madrid para el primer semestre de 2010

Con el fin de contribuir en lo posible al desarrollo empresarial de sus socios, la Asociación Española de la Carretera pone a su disposición la información publicada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid sobre la actividad internacional que este organismo va a desarrollar en el primer y el segundo semestre  de 2010.

El calendario de actividades se compone de más de un centenar de encuentros empresariales y participaciones en ferias internacionales o misiones comerciales de carácter multisectorial en países de todo el mundo.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
El rincón del socio.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Acciona: Premio a la mejor web
  Pulse en el titular para ir a la noticia. CPS Ingenieros: Premio a la calidad, innovación y nuevas tecnologías
  Pulse en el titular para ir a la noticia. CICCP: La historia de España en el Océano Pacífico
  Pulse en el titular para ir a la noticia. DGT: Se publica el Balance de Seguridad Vial 2009
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Fomento: En marcha los convenios del 1% Cultural
  Pulse en el titular para ir a la noticia. GMV: Programa para el impulso de la empresa en red
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Indra: Primer contrato vial en Marruecos
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El sector cementero cierra 2009 con una caída en el consumo del 33%
  Pulse en el titular para ir a la noticia. OHL: Nuevo perfil y fichajes estrella
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Toyota España: Más cuota de mercado y unidades matriculadas en 2009
 
 
 
 
 

Acciona: Premio a la mejor web

Acciona ha recibido el premio a la mejor web en la categoría "Nivel del primer impacto sobre RSE" (Responsabilidad Social Empresarial) en el marco del estudio sobre "La comunicación de la RSE en las webs de las empresas del Ibex 35", elaborado por Compromiso RSE.

Entre las 35 web analizadas, la de ACCIONA ha sido seleccionada "por integrar en su home por múltiples vías y de una forma visualmente muy atractiva su preocupación por la sostenibilidad y su Responsabilidad Corporativa". Especialmente, ha destacado por su site específico de RSE en su reciente campaña "Re_", así como por su alta periodicidad de actualización.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

CPS Ingenieros: Premio a la calidad, innovación y nuevas tecnologías

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), dentro de la XIV edición de los premios FEVEC-AVEA 2009, ha otorgado a la empresa CPS Ingenieros el primer galardón en el apartado de “Calidad, Investigación y Nuevas Tecnologías”. La ceremonia de entrega de premios, que se celebró el pasado 14 de enero, contó con la participación de Juan Cotino, Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, así como del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

CICCP: La historia de España en el Océano Pacífico

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), con la colaboración de la Fundación Consejo España-EEUU, ha organizado el ciclo de conferencias “La historia de España en el Océano Pacífico”, que tiene lugar los días 23 de febrero y 2 de marzo.

Este ciclo trata de mostrar la importancia que tuvo durante siglos el Lago Español, como fue conocido durante centurias el Océano Pacífico. Una parte de la historia de nuestro país que relata expediciones españolas desde California hasta Alaska, o las alternativas españolas para el paso del istmo.

Dos expertos en esta materia están al frente de las conferencias: Luis Laorden Jiménez, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Vicepresidente de la Asociación Española de la Carretera, y Arsenio Rey Tejerina, Profesor Emérito de la Universidad de Alaska en Anchorage. El primero participará en las dos partes del ciclo, tanto el día 23 de febrero como el 2 de marzo

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

DGT: Se publica el Balance de Seguridad Vial 2009

Durante 2009 han fallecido en España, como consecuencia de accidentes en carretera, menos personas que en 1964, alcanzando un total de 1.897 muertos, según destaca el Balance de Seguridad Vial 2009 de la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior. Asimismo, durante el pasado ejercicio ha habido cinco días sin víctimas mortales en accidentes de carretera.

En relación a 2008, estos datos suponen una reducción del 13% en el número de fallecidos (283 menos), y de un 12,3% en la cifra de accidentes con víctimas mortales (238 menos). Además, la accidentalidad en carretera desciende por sexto año consecutivo. En 2009 ha habido 2.096 muertos menos que en 2003, lo que supone una reducción del 52,5%. Estos resultados indican que en las carreteras españolas se ha cumplido con un año de antelación el ambicioso objetivo de la Unión Europea de reducir en un 50% la cifra de víctimas mortales a finales de 2010.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Firmantes de los convenios de colaboración del 1% Cultural. Pulse en la imagen para ampliarla.
Firmantes de los
convenios.
(Pulse imagen para ampliarla)

Fomento: En marcha los convenios del 1% Cultural

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado varios convenios de colaboración con entidades locales, comunidades autónomas y otras instituciones para la ejecución de proyectos de recuperación del patrimonio histórico en España con cargo a los fondos del 1% Cultural.

Los convenios firmados afectan a 27 actuaciones en toda España en las que el Ministerio de Fomento aportará 13 millones de euros. En total, estos proyectos conllevan una inversión de algo más de 24 millones, ya que están cofinanciados por las entidades solicitantes.

Entre ellos, destacan actuaciones en el Convento de las Comendadoras de Madrid, la Muralla de Segovia, la Ciudadela de Pamplona o la Casa del Corregidor en Cuenca.

La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destine a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

GMV: Programa para el impulso de la empresa en red

La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha vuelto a confiar en GMV, en el marco del Plan Avanza2, para la puesta en marcha de un nuevo proyecto demostrador de soluciones TIC. El objetivo es poner a disposición de empresas (micropymes) del sector del Transporte de la Comunidad Autónoma de Navarra una ayuda en especie, consistente en el suministro e implantación de diversas soluciones tecnológicas que incluyen medios técnicos, equipos informáticos así como asesoramiento y formación.

Dentro de las soluciones de GMV destaca la implantación e instalación de un sistema de control de flotas, prestado en modo ASP, con cobertura europea. El proyecto prevé el equipamiento de 420 vehículos en los que GMV implantará su servicio de localización Moviloc junto a los equipos embarcados A30.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Indra: Primer contrato vial en Marruecos

La sociedad Indra está implantando los sistemas de gestión y control del túnel Zaouait Ait MeIlaI, ubicado en la autopista que unirá las ciudades de Marrakech y Agadir, tras adjudicarse un contrato con Autoroutes du Maroc (ADM) por un importe de seis millones de euros. Este primer contrato en el sector viario en Marruecos supone un nuevo paso en la consolidación de la compañía en el país y en el Magreb, donde ya realiza importantes proyectos de modernización de infraestructuras.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

OFICEMEN: El sector cementero cierra 2009 con una caída en el consumo del 33%

El consumo de cemento en España ha caído en 2009 casi un 33% (28,6 millones de toneladas), según fuentes de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). Del mismo modo, la producción de las fábricas descendió un 30,5% el año pasado, hasta situarse en 29,3 millones de toneladas.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

OHL: Nuevo perfil y fichajes estrella

EXPANSIÓN — Lunes, 4 de Enero de 2010

La empresa OHL se ha enfrentado a la crisis del sector constructor con dos armas, la diversificación geográfica y una potente división de concesiones. El resultado ha sido brillante en bolsa y la cuenta de resultados de la constructora también refleja el buen equilibrio entre las diferentes áreas de negocio.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

TOYOTA ESPAÑA: Más cuota de mercado y matriculaciones en 2009

Toyota España, que engloba las Divisiones Toyota y Lexus, ha cerrado el ejercicio 2009 con un total de 55.453 unidades vendidas, lo que supone una cuota de mercado del 5,4% y un incremento del 0,9% sobre 2008. En una situación bastante compleja que derivó en un comienzo de año con cifras preocupantes, la llegada del Plan 2000E y la ofensiva comercial de la marca con el programa Triple Tranquilidad Toyota, han marcado la tendencia de ventas hasta el final del ejercicio.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Nombramientos.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Manuel Hermoso Villalba, Presidente de la Federación de Áridos
 
 
 
 

Manuel Hermoso Villalba, Presidente de la Federación de Áridos.
Manuel Hermoso Villalba, Presidente de la
Federación de Áridos
.

Manuel Hermoso Villalba, Presidente de la Federación de Áridos

En el transcurso de la Asamblea General anual de la Federación de Áridos (FdA), celebrada el pasado 17 de diciembre en Madrid, Manuel Hermoso Villalba resultó elegido por unanimidad nuevo Presidente para el periodo estatutario de un año. Hermoso sucede en el cargo a Javier Andrada Andrada.

En dicha Asamblea se aprobó también el nombramiento de Carlos Ramírez Sánchez-Maroto, Director General de AFA-Andalucía, como Asesor de Relaciones Institucionales de la FdA, cargo honorífico que viene a reconocer su importante contribución al sector a la hora de incrementar sus relaciones con miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o del Parlamento Europeo.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
La estantería.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Se publica el número cero de la Revista SIMEPROVI
  Pulse en el titular para ir a la noticia. COTEC edita un estudio sobre “Productividad, competitividad e innovación en España”
 
 
 
 
 

Se publica el número cero de la Revista SIMEPROVI

La Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI) ha editado el número cero de la Revista SIMEPROVI, con la que pretende informar sobre las actividades que desarrolla, así como difundir las novedades del sector de los sistemas de contención de vehículos.

En este primer número, que se publica únicamente en formato digital, se incluyen artículos acerca de la historia de la asociación y del Marcado CE para sistemas de contención de vehículos, así como una entrevista con Andrés Pérez Rubio, Delegado de Seguridad Vial de la Real Federación Motociclista Española.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página




 

COTEC edita un estudio sobre “Productividad, competitividad e innovación en España”

El estudio publicado por Cotec analiza, desde una perspectiva sectorial, la productividad, competitividad e intensidad en I+D de la economía española a lo largo de 17 años (1987-2003), y efectúa las correspondientes comparaciones internacionales con las principales economías de referencia, es decir, la media de la UE-15, Alemania y EEUU, por su categoría de líderes tecnológicos en los ámbitos europeo y mundial.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Biblioteca histórica.
   
Biblioteca Histórica de la AEC
   
 
 
 

Pulse en la imagen para ampliarla.

Pulse en la imagen para ampliarla. Ilustración del libro: "La navegación fluvial de Inglaterra".

La navegación fluvial de Inglaterra
de L. T. C. Rolt


Los ríos navegables son como una carretera en el mar, mientras que los canales que conectan estos ríos se parecen al ferrocarril, cuyos ramales se extienden a través de túneles y acueductos. Así describe Lionel Thomas Caswall Rolt (1910-1974) en The inland waterways of England la importancia de las vías fluviales en Inglaterra a mediados del siglo XX, antes de su nacionalización.

A lo largo de más de 221 páginas e ilustrado por medio centenar de imágenes, este tomo publicado en 1950 por la editorial londinense George Allen and Unwin LTD hace una descripción de los canales y ríos, así como de su uso para el transporte y los beneficios que aportaban tanto al comercio como a las comunicaciones de antaño.

El autor se cuestiona el porqué de la escasa literatura sobre las vías fluviales y hace un elogio a esta alternativa como medio de transporte. La mayor parte de los canales existentes cuando publicó su obra fue producto de la ingeniería del siglo XVIII, y recuerda que ésta fue la cuna de la ingeniería civil que construyó los ferrocarriles, sino también el origen de las destrezas mecánicas que lanzaron, por ejemplo, el primer casco de barco de hierro o el primer barco de vapor con éxito. Fueron las primeras opciones baratas y eficientes de transporte en el interior del país, y por ello jugaron un papel fundamental en el gran proceso de cambio social, económico e industrial. Para Rolt, por ello, las vías fluviales representan un capítulo muy importante en la historia.

A lo largo de ocho bloques se remonta a las primeras experiencias en los ríos navegables, la era de los canales, obras como las esclusas, acueductos y túneles, el mantenimiento de estos senderos acuáticos, los barcos y su construcción, el pasado y presente del tráfico marítimo y de la fuerza motriz, los barqueros y la propia navegación.

 
 
 

 
 
   


 
¿Sabes que...?
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La historia del hormigón armado español, en Madrid
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La seguridad vial va de cine
 
 
 
 

La historia del hormigón armado español, en Madrid

El pasado 28 de enero se inauguró en Madrid la exposición "Hormigón Armado en España. (1893-1936)". La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de abril, está organizada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento.

La exposición quiere dar a conocer al público el nacimiento y primer desarrollo en España de las construcciones de hormigón armado, uno de los materiales más característicos del siglo XX hoy plenamente incorporado a nuestros paisajes cotidianos. A través del acercamiento a las obras y las figuras más representativas, descritas en documentos y fotografías de época, se pretende difundir la importancia que tuvo para el mundo de la ingeniería y la arquitectura en aquellos años.

Dossier de la exposición

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La Seguridad Vial va de cine

Los días 18 y 19 de febrero se ha celebrado en la ciudad marroquí de Marrakech la segunda edición del Global Road Safety Film Festival, un certamen cinematográfico  sobre Seguridad Vial impulsado por Laser International, una red de organizaciones sin ánimo de lucro miembro de la Road Safety Collaboration de Naciones Unidas.

Este evento es una continuación de la Global Ministerial Conference recientemente celebrada en Moscú, organizada por la Federación Rusa con el apoyo de Naciones Unidas, donde 1.500 especialistas provenientes de más de 150 países, entre ellos, España, analizaron las alternativas para mejorar la seguridad vial en todo el mundo, así como el desarrollo de estrategias comunes con este fin.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Las ONG en acción.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Haití necesita también carreteras
 
 
 
 

Haití necesita también carreteras

La tragedia humanitaria que viven los ciudadanos de Haití después del terremoto que asoló buena parte de su capital el pasado mes de enero, se ha visto agravada por la pésima situación de sus carreteras. No sólo la distribución de agua potable, alimentos y suministros de primera necesidad ha sido más difícil, sino que también el acceso de los equipos de rescate y médicos ha resultado prácticamente imposible en las cruciales primeras horas del siniestro.

El movimiento sísmico destruyó efectivamente puentes y calzadas, pero previamente estas infraestructuras habían sufrido serios daños en las inundaciones producidas poco más de un año antes por el paso del huracán Gustav y las tormentas tropicales Hanna e Ike. Poco tienen que envidiar, por tanto, las infraestructuras viales del resto del país a las que circundan la capital, Puerto Príncipe. Así, estimaciones ciertamente optimistas señalan que del total de los 3.400 kilómetros de carreteras haitianas, apenas un 10% está en buenas condiciones.


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Convocatorias y premios.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. José Blanco entrega los Premios de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI)
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Un tramo de la A-66 premiado por ASICA
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ferrovial se lleva el Premio Acueducto de Segovia por el viaducto de Montabliz
 
 
 
 

Entrega de la segunda edición de los Premios ANCI. Pulse en la imagen para ampliarla.
Entrega de la segunda edición de los Premios ANCI.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

José Blanco entrega los Premios de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI)

El Ministro de Fomento, José Blanco, presidió el pasado día 20 de enero en Madrid el acto de entrega de los premios que la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI) otorga a tesis doctorales sobre obras públicas. En esta edición, los premios han sido otorgados a los doctores Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Carlos Zunuy Sánchez y Alberto León Alonso.

El objetivo de estos galardones, según sus promotores, es estimular la investigación en el sector de la construcción de obra pública y fomentar la I+D+i.

Al mismo pueden presentarse todos los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de nacionalidad española, iberoamericana o de la Unión Europea que hayan obtenido el título de doctor con una tesis que verse sobre temas relacionados con la construcción de obra pública en cualquiera de sus facetas y manifestaciones.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Un tramo de la A-66 premiado por ASICA

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA) ha hecho entrega de la tercera edición de los Premios ASICA 2009 Ingeniería y Sociedad, en los que se ha premiado a consultoras intervinientes en las obras mejor valoradas por los ciudadanos en los ámbitos de obra civil, industrial, medioambiental y de edificación.

En el apartado de “Obra civil” el ganador ha sido Inserco Ingenieros, por el tramo entre Badajoz y Santa Olalla de Cala de la Autovía A-66 Ruta de la Plata. El objetivo de la creación de los premiso ASICA es el de dar a conocer a la sociedad el trabajo de las consultoras de ingeniería andaluzas, no sólo desde el punto de vista de grandes proyectos o alardes tecnológicos, sino desde la óptica del ciudadano, usuario final de las obras.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Ferrovial se lleva el Premio Acueducto de Segovia por el viaducto de Montabliz

El viaducto de Montabliz, situado en la autovía A-67 a su paso por Cantabria y construido por Ferrovial, ha sido galardonado con el Premio Acueducto de Segovia que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El viaducto, inaugurado en 2008, fue promovido por el Ministerio de Fomento, diseñado por la firma de ingeniería Apia XXI y construida por Ferrovial Agromán.

La infraestructura, de 721 metros de longitud, salva un profundo valle y al río Bisueña con una innovadora solución que respeta el medio ambiente. Cuenta con un único tablero con cinco carriles que está sustentado por cuatro pilas.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
ECOnoticias.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Cantabria tendrá en cuenta el ruido producido en las carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Carreteras para compartir
 
 
 
 

Cantabria tendrá en cuenta el ruido producido en las carreteras

INNOVA CANTABRIA — Domingo, 24 de Enero de 2010

Los futuros planes de desarrollo en el territorio cántabro valorarán la  contaminación sonora. El ruido de las carreteras será, por tanto, una variable más a tener en cuenta por parte de las administraciones a la hora de desarrollar planes de desarrollo medioambiental, económico y social en la región.

Ya se ha dado el primer paso en este sentido: la elaboración de mapas estratégicos de ruido en los grandes ejes viarios cuyo tráfico supera los seis millones de vehículos al año, que, en el caso de Cantabria, afecta a cinco municipios: Santander, Torrelavega, Santillana del Mar, El Astillero y Suances.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Carreteras para compartir

DEIA — Domingo, 17 de enero de 2010

Cualquier día, pero especialmente los fines de semana, los aficionados de la bicicleta se echan a las carreteras. Muchos vizcaínos pedalean por las carreteras del País Vasco, sobre todo por las de las comarcas de Mungialdea, Uribe-Butroe o el Txorierri. La zona cuenta con varias asociaciones de cicloturistas que, en algunos casos, incluyen escuelas de ciclismo.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 


 
 



Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com


Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC,
debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente
dirección: buzon@infoaec.com
   
  InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC),
Rafael Gallego
Diseño

Rafael Gallego
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/
   
 

Pulse para ir al Sitio web de la AEC.