nº 135 - 11 de Enero de 2010 Ver ediciones anteriores  

 


La AEC acude a la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial de la ONU

La Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial, celebrada el pasado mes de noviembre bajo el auspicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), contó con la participación activa de la AEC como parte de la delegación española. Moscú acogió a representantes de todo el mundo en esta reunión calificada como “histórica” ya que por primera vez se ha abordado la accidentalidad del tráfico desde una perspectiva global. (Ir a la noticia)

 


Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial

 
 

El Retrovisor:
Todos podemos luchar contra la contaminación: uso del coche compartido.

Javier Paniagua Sanz

 

La AEC coordina la participación española en el Congreso Mundial de Lisboa  

 

La web de IVIA estrena su propio canal de televisión:
IVIA TV

 

 

Sumario
Pulse para ir a Marcando el camino.


 
Resumen de actualidad.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las obras públicas levantan el ánimo de la decaída economía española
  Pulse en el titular para ir a la noticia. PSOE y PP pactan en los Presupuestos 250 millones para las constructoras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Canarias: José Blanco firma el convenio de colaboración con Canarias en materia de carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Cataluña: La Generalitat enseñará seguridad vial en las escuelas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Navarra: La región “estrena” vía con Francia
  Pulse en el titular para ir a la noticia. País Vasco: Interior y el Gobierno Vasco suscriben un convenio sobre tráfico y seguridad vial
 
 
 
 
 

Las obras públicas levantan el ánimo de la decaída economía española

LA RAZÓN — Martes, 17 de Noviembre de 2009
 
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2020 (PEIT) se ha convertido en un instrumento de lucha contra el desempleo en España en línea con las políticas que se están poniendo en práctica en otros estados con los mismos objetivos: enriquecer el país y paliar las cifras de paro.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Elena Salgado, Ministra de Economía y Hacienda.
Elena Salgado, Ministra
de Economía y Hacienda.

PSOE y PP pactan en los Presupuestos 250 millones para las constructoras

EL PAÍS — Jueves, 5 de Noviembre de 2009

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluyen una enmienda, pactada por los principales grupos parlamentarios, que permite otorgar hasta 250 millones de euros en créditos participativos a las constructoras adjudicatarias de las obras de reforma y conservación de unos 1.000 kilómetros de las autovías más antiguas.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Juan Ramón Hernández, Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.
Juan Ramón Hernández, Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Canarias: José Blanco firma el convenio de colaboración con Canarias en materia de carreteras

REDACCIÓN InfoAEC — Martes, 17 de Noviembre de 2009

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado en Las Palmas de Gran Canaria junto al Consejero de Obras Públicas y Transportes de las Islas Canarias, Juan Ramón Hernández, el acuerdo por el que se actualiza y se mejora el convenio con el Gobierno de Canarias en materia de carreteras.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Josep Pérez Moya, Director del Servei Català de Trànsit.
Josep Pérez Moya,
Director del Servei
Català de Trànsit.


Cataluña: La Generalitat enseñará seguridad vial en las escuelas

LA VANGUARDIA — Sábado, 10 de Octubre de 2009
 
La Generalitat estudia introducir la seguridad vial como asignatura escolar el año 2010. Así lo señaló el Director del Servei Català de Trànsit, Josep Pérez Moya, en el marco de unas jornadas sobre seguridad en carretera celebradas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Miguel Sanz, Presidente del Gobierno Foral de Navarra.
Miguel Sanz, Presidente
del Gobierno Foral de Navarra.


Navarra: La región “estrena” vía con Francia

DIARIO DE NAVARRA — Martes, 24 de Noviembre de 2009
 
La apertura al tráfico de los últimos 7,8 kilómetros de la nueva N-121-A, entre el límite de Sunbilla y Yanci-Bera, ha supuesto la finalización de las obras del Eje Belate. Con ello culmina, después de tres décadas de trabajos, la reforma de la principal ruta de conexión de Pamplona con la frontera francesa a través del emblemático paso de Endarlatsa e Irún, en Guipúzcoa.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Rodolfo Ares, Consejero de Interior del Gobierno Vasco.
Rodolfo Ares, Consejero
de Interior del Gobierno Vasco.

País Vasco: Interior y el Gobierno Vasco suscriben un convenio sobre tráfico y seguridad vial

REDACCIÓN InfoAEC — Lunes, 2 de Noviembre de 2009

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de una mejor y más efectiva coordinación en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas de tráfico y seguridad vial que se lleven a cabo en sus respectivos ámbitos territoriales.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   

 
Noticias de la Asociación Española de la Carretera.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC acude a la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial de la ONU
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC colabora con el Programa Europeo de Acciones en Seguridad Vial 2011-2020
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Anuario de la Carretera “rueda” por la Red
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Wikivia crece y ya reúne más de 4.000 entradas sobre carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Diseño y explotación inteligentes para unas carreteras menos contaminantes
 
 
 
 
 

La AEC acude a la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial de la ONU

El pasado 19 de noviembre se celebró en Moscú la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial, bajo el auspicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de una reunión histórica ya que, por primera vez, los accidentes de tráfico y sus consecuencias son objeto de debate y análisis en un foro de tan alto nivel y de alcance mundial.

El Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, participó en esta conferencia como parte de la delegación española, integrada -entre otros- por el Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana; el Director General de Tráfico, Pere Navarro; la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el Director General de Carreteras, Aureliano López.

El encuentro contó con la presencia de los siete bancos multilaterales de desarrollo que operan en todo el mundo. El Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) intervino en nombre de todos ellos para analizar las estrategias de seguridad vial que abandera este tipo de organismos internacionales.

En este sentido, el BID ha desarrollando un Plan de Acción de Seguridad Vial específico e inédito hasta la fecha. Dicho Plan, que cuenta con la asesoría técnica de la AEC, tiene el propósito de fomentar las actuaciones del Banco en pos de una decidida reducción de la accidentalidad en carretera. La AEC ha jugado un papel clave en su desarrollo ya que las iniciativas se han planteado tras un ambicioso diagnóstico del estado de la seguridad vial en la región, lo cual ha supuesto una adecuada base para la implementación posterior del proyecto.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La AEC colabora con el Programa Europeo de Acciones en Seguridad Vial 2011-2020

La Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración de sus miembros, ha participado en la consulta pública del Programa Europeo de Acciones en Seguridad Vial 2011-2020 convocada por la Comisión Europea, cuyas conclusiones acaban de presentarse en Bruselas.

Además de contribuir con el formulario estándar elaborado para esta consulta, la AEC aportó numerosas propuestas adicionales. Entre ellas, que la aprobación de la Directiva 2008/96/EC en noviembre del año pasado debería ser secundada por actividades de investigación a nivel europeo en infraestructura de seguridad vial. También plantea que sean tenidas en cuenta las 77 iniciativas recogidas en el Libro Verde de la Seguridad Vial publicado conjuntamente por la Fundación MAPFRE, Aesleme y la AEC.

En lo que a infraestructuras más seguras se refiere, se proponen algunas acciones que, en su mayoría, deberían aplicarse a nivel nacional. Entre ellas, promover el incremento de la inversión en mantenimiento, aspecto clave para la seguridad vial. Asimismo, se recuerda la necesidad de renovar las señales de tráfico una vez haya expirado su período de validez.

Esta consulta está orientada a atraer la atención de los ciudadanos y de los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como a los sectores profesionales, para identificar la clave de los problemas de seguridad vial y que sean abordados por las iniciativas acordadas en este Programa. Otro de los objetivos es la búsqueda de acciones prioritarias que deberían implementarse para redirigir los inaceptables y costosos niveles de muerte en las carreteras, así como sus heridos, en la Unión Europea.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de fallecimiento y de hospitalización entre los europeos menores de 45 años. Con 39.000 fallecidos en las carreteras en 2008 y costes socio económicos cercanos al 2% del PIB (180 billones de €), la seguridad vial sigue siendo una prioridad entre las acciones de la UE.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Anuario de la Carretera “rueda” por la Red

Con fecha de salida prevista para el último trimestre de 2010, la tercera edición del Anuario de la Carretera ya está en marcha. Con el fin de agilizar y facilitar la actualización de los datos de contacto de los responsables públicos de carreteras incluidos en la sección “Quién es Quién en las Carreteras Españolas”, la web de la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha creado un apartado específico en el que todos ellos pueden consultar y revisar su información de contacto. Asimismo, se ha incorporado una dirección de correo electrónico a la que deberán remitir cualquier modificación que deseen realizar para que sea incluida en las páginas del Anuario de la Carretera 2010.

Fiel a su carácter innovador, esta tercera entrega del documento que la AEC elabora con la colaboración del Grupo Tecnipublicaciones, contiene importantes novedades tanto en sus contenidos como en los procedimientos de actualización y consulta. Así, se incluirá una nueva sección de reportajes sobre grandes actuaciones en gestión de tráfico. En ella se expondrán iniciativas, llevadas a cabo por las empresas o las administraciones públicas, en las que la aplicación de nuevas tecnologías haya sido el núcleo del proyecto. En otro apartado igualmente novedoso se recogerán los resúmenes ejecutivos de los Planes de Carreteras en vigor del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas, además de las actuaciones reseñadas en dichos planes para el período 2010-2020.

Por otra parte, desde hace unas semanas es posible consultar en la web de la AEC una selección de contenidos del Anuario de la Carretera 2008-2009.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Logo Wikivia

Wikivia crece y ya reúne más de 4.000 entradas sobre carreteras

Wikivia, la primera enciclopedia de la carretera online en español, sigue creciendo y ya aloja en su sitio web más de 4.000 entradas sobre infraestructuras viarias. Este proyecto, que está promovido por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, constituye una novedosa herramienta virtual que permite un rápido acceso a documentación sobre carreteras destinada al mundo hispanohablante, especialmente a investigadores y estudiantes, centros universitarios, consultores, empresas del sector, asociaciones, administraciones públicas y, en general, usuarios y profesionales del ámbito viario.

Con ello, Wikivia pretende crear un amplio compendio de documentación que aglutine el mayor conocimiento posible sobre carreteras, al tiempo que unifica las diversas fuentes que existen actualmente en Internet sobre este campo.

La iniciativa, que será presentada a principios de 2010, se articula en torno a diversas categorías que facilitan al internauta la búsqueda de información. Con este planteamiento, Viapedia resume todo el conocimiento en Ingeniería de Carreteras partiendo de un esquema conceptual estructurado según las etapas de desarrollo y gestión de la vía. Por otro lado, Viactual detalla la red de carreteras de nuestros días a través de estadísticas actualizadas y es la categoría que puede resultar más atractiva para los usuarios menos especializados. Por su parte, Viapast se ocupa de la historia de las carreteras y Viareference contiene la legislación, normativa, publicaciones, revistas, congresos, premios y líneas de investigación que pueden ser empleados como material de investigación de primera mano.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Diseño y explotación inteligentes para unas carreteras menos contaminantes

El Ministerio de Fomento ha desarrollado junto con la Asociación Española de la Carretera (AEC) un proyecto que analiza los principales factores que determinan el nivel de emisiones contaminantes de las carreteras, considerando las fases de diseño y explotación. Para ello se ha definido una metodología específica enfocada a diversos tipos de carretera que puede ser muy útil en el día a día de la planificación y gestión viarias.

Con el fin de poner en práctica este procedimiento, se ha realizado un análisis de sensibilidad para un tramo real de una carretera convencional perteneciente a la Red de Carreteras del Estado. Una vez obtenidos los resultados de emisiones de gases contaminantes anuales para unos parámetros determinados de diseño, se ha llevado a cabo el estudio de sensibilidad para comprobar cómo afectan determinadas variaciones a las emisiones contaminantes totales.

Las conclusiones revelan que las mayores reducciones en las emisiones durante la fase de proyecto se alcanzan variando la velocidad de diseño y la rasante de las carreteras. En el caso de la fase de explotación, el estudio constata los beneficios que reporta un adecuado sistema de señalización dinámica.

Para las vías de gran capacidad, la investigación concluye que la apertura de carriles BUS-VAO es la medida más eficaz de las consideradas, por delante de la señalización dinámica, las restricciones de tráfico y la reducción de la velocidad.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 

 
   

 
Noticias de la Fundación de la AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Recital de ópera en beneficio de Cooperación Internacional
  Pulse en el titular para ir a la noticia. “Rueda el Tiempo” ya está disponible en la Biblioteca Nacional
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Premio Internacional Juan Antonio Fernández del Campo se presenta en Lisboa
 
 
 
 
 


Recital de ópera en beneficio de Cooperación Internacional

La Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid fue un año más el escenario del Concierto de Ópera Benéfico organizado conjuntamente por Cooperación Internacional ONG y la Fundación Operística de Navarra con la colaboración de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

Este quinto recital benéfico tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, y a él estaban invitados, como viene siendo habitual desde hace cuatro años, todos los socios de la AEC.

El repertorio, interpretado por el Grupo Operístico de Madrid, repasó en la primera parte de la velada algunas piezas de Haendel, Rossini o Bizet, así como el Bella Figlia dell’amore, del Rigoletto de Verdi.

El segundo tramo del recital consistió en una serie villancicos en los que intervinieron casi siempre de forma conjunta los seis solistas que participaron. Algunos eran temas tan conocidos y populares como Campana sobre Campana o Adeste fideles, y otros, igualmente bellos aunque menos conocidos como Stille Nacht. En esta segunda parte, los artistas animaron al público a cantar con ellos algunas piezas, consiguiendo crear un clima auténticamente navideño.

El concierto solidario es una actividad integrada en los proyectos de cooperación de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera. Sus beneficios están destinados a la campaña “Una sonrisa por Navidad”, una iniciativa en la que participan más de 2.500 jóvenes voluntarios que desarrollan labores de apoyo a los más necesitados. En el marco de este proyecto se prevé la celebración de festivales navideños en hospitales y residencias de mayores. También se prestará ayuda a personas discapacitadas y se repartirán alimentos, ropa y juguetes.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Rueda el Tiempo ya está disponible en la Biblioteca Nacional

El volumen de relatos Rueda el tiempo, editado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), tiene ya su ficha en la Biblioteca Nacional, el centro depositario del patrimonio bibliográfico y documental español que reúne y conserva todas las publicaciones editadas en el país en cualquier soporte.

Esto supone, de alguna manera, inmortalizar la obra, ya que se garantiza la conservación en óptimas condiciones de al menos un ejemplar de forma permanente.

El libro, escrito por el periodista José Ignacio Rodríguez, recoge una decena de historias con un mismo denominador común: un viaje por carretera con distintos tipos de vehículos y conductores. Desde una diligencia, una moto Vespa o un helicóptero de asistencia a los accidentes de circulación, los relatos muestran el lado más humano de la carretera.

El autor ha recabado datos y experiencias verídicas para el argumento de algunos relatos, que se sitúan todos ellos en el marco temporal del siglo XX. Al igual que el tipo de vehículo y sus conductores, también las historias han cambiado en este tiempo, de ahí la variedad de los argumentos.

Ahora, todas estas historias han pasado a formar parte de la Historia bibliográfica de nuestro país, que se guarda celosamente en la Biblioteca Nacional.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Jacobo Díaz Pineda, Secretario de la FAEC, durante la presentación del Premio.
Jacobo Díaz Pineda, Secretario de la FAEC, durante la presentación
del Premio.

El Premio Internacional Juan Antonio Fernández del Campo se presenta en Lisboa

Desde que el pasado 10 de junio se presentara públicamente en Madrid la III Edición del "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo", la difusión del certamen en todos los países de Iberoamérica y en Europa ha sido uno de los principales objetivos de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), entidad convocante del Premio.

La última acción en este sentido ha tenido lugar en Lisboa, donde Jacobo Díaz Pineda, Secretario de la FAEC y Secretario del Jurado del Premio Juan Antonio Fernández del Campo, ha presentado ante la comunidad Iberoamericana las Bases de la tercera edición en el marco del Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto.

Fue, tal y como estaba previsto, en una sesión plenaria de este encuentro celebrada el 26 de noviembre. Jacobo Díaz Pineda, acompañado por Jorge Agnusdei -miembro del Jurado del Premio-, expuso ante un nutrido público la trayectoria del galardón, con el que se honra la memoria del Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que da nombre al certamen.

Precisamente entre los asistentes se encontraban numerosos amigos y compañeros de Juan Antonio Fernández del Campo, un profesional reconocido y admirado en el ámbito latinoamericano. El momento más emotivo del acto tuvo lugar durante la proyección de un vídeo en homenaje a Fernández del Campo, en el que se recorre su trayectoria profesional y personal.

El plazo de admisión de originales para participar en este certamen finaliza en mayo de 2010. El propósito del mismo es contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización de estudios e investigaciones en materia de Carreteras que incentiven la innovación en el sector.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 


 
El retrovisor.
     
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Todos podemos luchar contra la contaminación: uso del coche compartido
     
     

 

Javier Paniagua Sanz
Coordinador Proyectos I+D
Ingeniería y Aplicaciones de Navegación de GMV
ridesharing@gmv.com

Todos podemos luchar contra la contaminación:
uso del coche compartido

El ride sharing o coche compartido es la posibilidad de que dos o más personas utilicen el mismo vehículo para trasladarse entre puntos similares. Esta alternativa surge ante la necesidad de reducir el parque móvil privado, que es el responsable del 40% de las emisiones de CO2. Además, provoca problemas de congestión y de siniestralidad. Hay que tener en cuenta que, aproximadamente, un tercio de los viajes realizados en las ciudades se llevan a cabo en vehículos privados. Por este motivo, muchas organizaciones públicas y privadas están apostando por este sistema, ya que es una buena alternativa para reducir el parque automovilístico de las áreas urbanas y racionalizar el concepto de movilidad.

Se ha demostrado cómo compartir el coche en el desplazamiento hasta el centro de trabajo representa un importante ahorro para sus pasajeros, en el uso del propio vehículo (amortización, gastos de combustible, lubricantes, mantenimiento y desgaste), en el coste destinado al aparcamiento, en la salud (disminución del estrés, aumento de las horas de sueño, etc.) así como en la mejora de las condiciones ambientales al reducir los volúmenes de tráfico general y al mismo tiempo las consecuencias negativas provocadas por el mismo.

Pero existen diferentes formas de compartir coche. También está la modalidad denominada car sharing, que consiste en la multipropiedad de un coche o uso alternativo del mismo. Algunos comparten un mismo vehículo a diferentes horas, es decir, tienen necesidades de desplazamiento complementarias, no solapadas en el tiempo. Este caso suele darse entre familiares, ya que se necesita tener una cercanía geográfica importante. Otra opción es que el vehículo lo facilite una tercera parte, generalmente una empresa u otra institución, y se alquile pagando tan sólo por el tiempo que se usa y por los kilómetros recorridos. Esta fórmula ya se ha puesto en marcha en Barcelona y existen planes para extenderlo a otras ciudades españolas.

Ver artículo completo

Sube a Primera página

 
 


 
Carreteras en el mundo.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La web de IVIA estrena canal de televisión propio
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La ERF publica un documento de trabajo sobre carreteras sostenibles
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El BID atrae bancos para financiar un proyecto de transporte vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Comisión Europea abre un sitio web sobre seguridad vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los dispositivos antiruido ya tienen web en Europa
 
 
 
 
 

La web de IVIA estrena canal de televisión propio

Las herramientas de comunicación del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), del que la Asociación Española de la Carretera (AEC) es miembro fundador, están de enhorabuena. Este mes de diciembre, el site del Instituto ha inaugurado su propio canal de televisión, IVIA TV. Y lo ha hecho con la retransmisión en directo de las Jornadas sobre el Estado del Arte del Proceso Normalizador para la Gestión del Tráfico, organizadas por IVIA y la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la promoción de la Dirección General de Tráfico.

Sólo el primer día de emisión on line de este encuentro, más de 200 usuarios se conectaron para escuchar a los ponentes en directo. En total, en los dos días que duraron las jornadas, fueron 374 los usuarios que entraron en IVIA TV.

Está previsto que la nueva plataforma audiovisual ofrezca cobertura para la retransmisión en directo y diferido de congresos, jornadas, seminarios y reuniones técnicas, que serán difundidos a toda Iberoamérica. Se da, así, un paso más en la filosofía del Instituto de acercar la tecnología y el conocimiento sobre las infraestructuras viarias y el transporte a un segmento muy amplio procedente de toda Latinoamérica y la Península Ibérica, y ser así ventana e instrumento de unión entre sus usuarios.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Pulse en la imagen para acceder al documento.

La ERF publica un documento de trabajo sobre carreteras sostenibles

Carreteras Sostenibles y Movilidad Óptima es el título del último documento técnico publicado por la Federación Europea de Carreteras (ERF). Para la elaboración de este manual se ha contado con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de esta entidad, preside el Grupo de Trabajo sobre Carreteras Sostenibles de la ERF del que han surgido las recomendaciones incluidas en las páginas de este informe.

El documento, dirigido a los responsables de las administraciones europeas y a los profesionales del sector, pone de manifiesto que unas infraestructuras de carreteras cuidadosamente planeadas, construidas y mantenidas —así como un buen mantenimiento de las existentes—, tiene un efecto positivo tangible sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad en general.

En estos momentos, las carreteras canalizan el 73% del transporte de mercancías y el 91% de pasajeros, y en los próximos años se prevé un incremento de la necesidad de movilidad tanto de personas como de bienes. Por lo tanto, un sistema de transporte efectivo a un coste adecuado es un componente clave para lograr una movilidad sostenible. En consecuencia, tanto las infraestructuras viarias actuales como las nuevas que se construyan deberán cumplir unos estándares tecnológicos de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente y que anticipen el desarrollo demográfico futuro.

El documento de la ERF, en inglés, recomienda la implementación de buenas prácticas en esta materia: la optimización de la planificación de rutas mediante el análisis de impacto ambiental; el uso de materiales de construcción reciclados; evitar la fragmentación de hábitats naturales, la contaminación de las aguas o el ruido del tráfico en estos entornos mediante el empleo de asfaltos o capas de rodadura especialmente diseñados para este fin, etc.

Próximamente, la AEC editará una versión en español del informe Carreteras Sostenibles y Movilidad Óptima.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 



El BID atrae bancos para financiar un proyecto de transporte vial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participará en uno de los mayores acuerdos financieros para proyectos de infraestructura vial en América Latina. Se trata de otorgar 940 millones de dólares en préstamos para financiar la concesión y las obras de Rodoanel Oeste, la sección occidental de un anillo de circunvalación de 182 kilómetros que rodeará São Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Nueva web sobre seguridad vial de la Comisión Europea.

La Comisión Europea abre un sitio web sobre seguridad vial

La Comisión Europea acaba de poner en marcha una página web en la que ofrece una visión de conjunto sobre su labor en materia de seguridad vial y algunas informaciones complementarias de interés para los profesionales del sector. Aunque aún no se ha concluido su traducción, ya se puede acceder a bastantes apartados en español.

Entre las secciones más interesantes de la nueva web destaca Para especialistas, editada de momento en inglés. En ella se ofrecen diversos enlaces a documentos de trabajo y publicaciones entre los que destaca el estudio Euro-Audits, en cuya elaboración ha participado la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El sitio tiene una estructura por temas que ofrece entradas según el tipo de usuario (niños, ciclistas, conductores de edad avanzada, motociclistas, conductores noveles, peatones, profesionales, etc.), áreas de seguridad vial (formación, aptitud para la conducción, infraestructuras, vehículos, etc.), así como un entorno participativo en el que el usuario cuenta con la posibilidad de unirse a la Carta Europea de la Seguridad Vial.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Los dispositivos anti-ruido ya tienen web en Europa

La Federación Europea de Barreras de Ruido (ENBF en sus siglas en inglés) acaba de presentar su nueva página web, desde la que informará a sus socios y al público en general sobre sus actividades. La ENBF, presidida por Dámaso M. Alegre (ANIPAR - Asociación Nacional de Industriales de Pantallas y Dispositivos Anti-Ruido) y con base en Bruselas, es una asociación sin ánimo de lucro que coordina diversas organizaciones nacionales de expertos y empresas europeas en el campo de los dispositivos de reducción de ruido para carreteras.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Encuentros del sector.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Semana de la Carretera más Xacobea prepara su peregrinación a Santiago
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC coordina la participación española en el Congreso Mundial de Lisboa
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Una agenda de congresos para todos los gustos en 2010
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Medio millar de profesionales asisten al XV CILA en Lisboa
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La armonización normativa en la gestión del tráfico, a debate en Madrid
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC ha formado ya 200 auditores de seguridad vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. España toma la iniciativa en la sostenibilidad de las mezclas asfálticas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Se analiza el papel del transporte en tiempos de crisis
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Proas organiza dos Jornadas de Especialización Tecnológica en Andalucía
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las autopistas del futuro arrancan en Madrid
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La IV edición de ICITEMA evaluará 20 años de Ley de Costas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los tres pilares de la industria cementera se dan cita en Málaga
 
 
 
 
 


La Semana de la Carretera más Xacobea prepara su peregrinación a Santiago

El calendario de congresos previsto para el año 2010 contempla una cita que no debe faltar en la agenda de cualquier experto en carreteras. Se trata de la XXVIII Semana de la Carretera, el congreso más veterano de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ya cuenta con cerca de cinco décadas de historia en su haber. Este encuentro tendrá lugar en Santiago de Compostela del 22 al 25 de junio y, como viene siendo habitual desde su primera edición celebrada en 1963, dará cita a varios cientos de técnicos españoles y extranjeros.

A día de hoy, el Comité Técnico de la XXVIII Semana de la Carretera se encuentra inmerso en el proceso de planificación y coordinación del programa de conferencias. Como no podría ser de otra manera, la agenda de trabajo incluirá a profesionales nacionales e internacionales de primera fila que se encargarán de analizar el tema central del congreso desde múltiples perspectivas, todas ellas variadas y enriquecedoras.

Al margen de los contenidos técnicos, la XXVIII Semana de la Carretera vendrá acompañada de una interesante novedad. Aprovechando que 2010 es Año Xacobeo, todos los asistentes a la Semana que lo deseen tendrán la oportunidad de obtener la Compostela, esto es, la certificación oficial concedida por la Catedral de Santiago a todos aquellos que, además de manifestar que realizan el Camino de Santiago guiados por una motivación religiosa, cumplen una serie de requisitos como recorrer al menos 100 kilómetros a pie o a caballo o 200 en bicicleta.

En este caso, los delegados de la Semana del Carretera que deseen obtener el certificado oficial de Peregrino del Camino de Santiago realizarán 100 kilómetros que estarán divididos en cinco jornadas de 20 kilómetros cada una y, obviamente, tendrán como destino final la capital compostelana.

Todos ellos obtendrán su correspondiente Compostela una vez hayan presentado la Credencial del Peregrino debidamente sellada, un documento otorgado por el Arzobispado de Santiago de Compostela que se pondrá a disposición de todos los delegados de la Semana que decidan realizar esta peregrinación. Este documento será sellado a lo largo de las cinco etapas que componen esta particular peregrinación a Santiago de la Semana de la Carretera.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La AEC coordina la participación española en el Congreso Mundial de Lisboa

La carretera como lugar de intercambio y de vida y su impacto en la sociedad y en la economía son algunas de las cuestiones actuales y futuras para las que todavía no se tiene una clara respuesta. El 16º Congreso Mundial de la IRF (Federación Internacional de Carreteras), que se celebrará en Lisboa del 25 al 28 de mayo de 2010 bajo el título “Compartiendo la carretera”, pondrá precisamente el énfasis en contestar a estas preguntas y a otra muchas que surgen en el panorama viario mundial.

La capital lusa acoge la celebración de este foro mundial promovido una vez más por la IRF, y en esta ocasión organizado por el Centro Rodoviário Português (CRP), y cuya sede será el Centro de Congresos de Lisboa.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) en su calidad de miembro español de la IRF, trabaja ya en este encuentro dando forma a la delegación española que asistirá al mismo. En este sentido, se está estudiando la posibilidad de instalar en la exposición comercial paralela al congreso un pabellón nacional con 600 metros cuadrados de extensión al que se ha invitado a participar a las organizaciones y a las empresas más representativas del sector y a las administraciones con competencia en carreteras.

La Subdirectora General Técnica de la AEC, Elena de la Peña, es además la responsable de coordinar el grupo de profesionales de “Carreteras sostenibles”, una de las cinco temáticas generales en que se estructura el congreso. Movilidad e infraestructura del transporte, seguridad vial, financiación y gestión de carreteras y técnicas e innovación configuran el resto de bloques temáticos.

En cuanto a las sesiones técnicas, la respuesta de los expertos no se ha hecho esperar y, a día de hoy, la Organización del Congreso ha recibido casi medio centenar de resúmenes de ponencias sólo de técnicos españoles.

El XVI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras representa el foro ideal para alcanzar un consenso sobre las nuevas estrategias del ámbito viario en el comienzo de la nueva década, estrategias que deberán ser capaces de responder a las necesidades de una sociedad en constante evolución, en términos de transporte y movilidad.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 


Valladolid.

Una agenda de congresos para todos los gustos en 2010

Medio ambiente, señalización vertical y horizontal, puentes e ingeniería civil son algunos de los temas que incluye el programa de congresos de la Asociación Española de la Carretera (AEC) previsto para 2010, un año marcado por el regreso de la Semana de la Carretera, esta vez en su XXVIII Edición.

La actividad comenzará en Valladolid. Los días 23 y 24 de marzo, la AEC organiza en esta ciudad, junto a la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), las Jornadas sobre Señalización Vertical y Horizontal de Obras de Conservación y Emergencias.

En Toledo, también en el primer semestre del año, se celebrarán las Jornadas sobre el Estado del Arte de la Ingeniería Civil. Promovidas por la AEC y Tecniberia, este encuentro pretende dar una visión de conjunto del mundo viario y todo su contexto general.

En abril, y con la fecha definitiva aún pendiente de confirmación, San Sebastián acogerá de nuevo el Congreso de Puentes de la AEC. Se trata de la II Edición del encuentro que ya se celebró en la capital donostiarra en 2005. Con espíritu renovado, esta específica cita reunirá a lo más granado de la industria española especializada en estas construcciones singulares, sin duda, una de las más pujantes del panorama internacional.

Por otra parte, del 11 al 13 de mayo se celebrará uno de los encuentros de la AEC que, día tras día, adquieren una presencia cada vez más notable en el panorama nacional. Se trata del Congreso Nacional de Medio Ambiente, cuya III Edición viajará a un entorno privilegiado, Gijón, para analizar a fondo la última hora en materia de medio ambiente y carreteras.

Por otra parte, Barcelona será de nuevo la sede de los Cursos de Carreteras que organiza tradicionalmente la AEC en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Y es que la Ciudad Condal acogerá del 19 al 21 mayo el Curso de Carreteras sobre Trazado (Tronco).

En junio, concretamente del 22 al 25, se celebrará la XXVIII Edición de la Semana de la Carretera, el congreso más veterano de la AEC que ya cuenta con más de cuatro décadas de historia en su haber. Sin duda, será el acontecimiento del año para la Asociación en materia de congresos. Santiago de Compostela ha sido la ciudad elegida para celebrar una multitudinaria cita a la que acudirán los más destacados expertos viarios tanto españoles como extranjeros.

Tras esta gran cita, en septiembre llegará el turno de las Jornadas sobre Oportunidades de Desarrollo de la I+D+i en la Carretera: el Desafío Actual. Málaga es la sede elegida para este encuentro que cuenta con la Junta de Andalucía como entidad patrocinadora.

Poco después, la Asociación se trasladará a Valladolid para celebrar los días 6 y 7 de octubre las Jornadas sobre Mezclas Templadas y Semicalientes. Finalmente, del 3 al 5 de noviembre, tendrá lugar en Barcelona el Curso sobre Estudio, Diseño y Control de Mezclas Bituminosas, en el marco del convenio de colaboración suscrito por la AEC y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Medio millar de profesionales asisten al XV CILA en Lisboa

El pasado mes de noviembre se celebró en Lisboa el XV Congreso Ibero-Latino Americano del Asfalto (CILA), que reunió a unos 500 profesionales del sector para debatir y analizar los problemas técnicos y científicos que conllevan las obras de pavimentación asfáltica.

La Asociación Española de la Carretera (AEC), conjuntamente con el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), prestaron su apoyo a esta nueva edición del veterano CILA, tanto desde el punto de vista técnico como en relación a aspectos logísticos.

El Congreso, organizado en esta ocasión por las Universidades de Coimbra y del Minho, pretende poner de relieve la necesidad de investigar y aplicar nuevos materiales y técnicas constructivas en la actividad de la pavimentación viaria.

De ahí que los asuntos principales que han dado estructura a todo el programa técnico hayan hecho referencia a los ligantes bituminosos, los agregados para pavimentación, la formulación y fabricación de mezclas bituminosas, nuevas tecnologías de conservación y reciclaje de pavimentos o la formación de recursos humanos en esta industria.

Todos estos temas despertaron el interés de los profesionales españoles, de forma que más de 70 técnicos de nuestro país se inscribieron como ponentes.

En la ceremonia de apertura del Congreso estuvieron presentes Jorge Agnusdei y Helio Farah, Secretario y Secretario Adjunto respectivamente de la Comisión Permanente del CILA y hombres clave en la organización de este encuentro a lo largo de los últimos años.

Por otro lado, y durante el acto de clausura del XV CILA, sus responsables dieron a conocer la sede del próximo encuentro en 2011. La cita será en Río de Janeiro, Brasil.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Pere Navarro inauguró las jornadas en el Colegio de Ingenieros de Caminos. Pulse en la imagen para ampliarla.
Pere Navarro inauguró
las jornadas en el
Colegio de Ingenieros
de Caminos.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

La armonización normativa en la gestión del tráfico, a debate en Madrid

La normalización de todo el equipamiento vial para la gestión del tráfico ha sido objeto de análisis y debate durante los días 17 y 18 de diciembre en la sede madrileña del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), donde tuvieron lugar las Jornadas sobre el Estado del Arte del proceso Normalizador para la Gestión del Tráfico. Este encuentro ha contado con la presencia de un centenar de expertos especializados en la planificación, construcción y explotación de carreteras, tanto procedentes del sector público como del privado.

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, presidió la sesión inaugural de estas Jornadas junto a Pedro Rodríguez, Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Miguel Mª Muñoz, Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC); Federico Fernández, Subdirector General de Tráfico y Movilidad de la DGT; José María Morera, Director General de Autopistas España de Abertis; José Luis González Vallvé, Presidente de Tecniberia y Ramón Naz, Director General de AENOR.

En su intervención, Pere Navarro destacó que, en seguridad vial, son fundamentales factores como educación, concienciación e información. En el caso de la información, “el papel de las nuevas tecnologías es crucial ya que permite minimizar los errores humanos que se producen en las carreteras”, apuntó Navarro. Para el titular de la DGT, también es muy importante “mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones de cara a la potenciación de las tecnologías del tráfico en todas las redes viarias”.

En las sesiones técnicas de la primera jornada se analizó la importancia del la armonización normativa en materia de regulación de tráfico. También hubo tiempo para la celebración de una mesa redonda coordinada por Jaime Huerta, Secretario de ITS España.

Ver noticia completa.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La AEC ha formado ya 200 auditores de seguridad vial

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha capacitado ya a cerca de 200 auditores de seguridad vial en España, 36 de los cuales acaban de completar su formación el pasado mes de noviembre en Burgos, donde se ha impartido el sexto Curso de Auditores de Seguridad Vial. Desde el año 2005, han tenido lugar otros dos en Barcelona, uno en Madrid, otro en Valencia y otro en A Coruña.

Esta especialización sigue despertando un gran interés entre los técnicos y profesionales de la Administración Pública, debido a la próxima entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Gestión de la Seguridad de las Infraestructuras Viarias. Ésta tendrá que transponerse a la legislación de los Estados Miembro antes de diciembre de 2010, para su aplicación en la planificación, diseño y explotación de las infraestructuras viarias en la red transeuropea de los 27.

La formación persigue capacitar a los profesionales encargados de desarrollar estas auditorías y la treintena de alumnos que han asistido al primer curso impartido en Castilla y León, procedentes de la Administración y de la empresa privada, han tratado cuestiones como las inspecciones de seguridad vial, los sistemas de gestión de la seguridad, el trazado y el equipamiento viario, además de aspectos legales y económicos, entre otros.

Dirigido a diplomados o licenciados universitarios, preferiblemente en Ingeniería, el curso se desarrolló en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, coorganizador junto con la AEC, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

España toma la iniciativa en la sostenibilidad de las mezclas asfálticas

Después de la celebración en Lisboa del XV Congreso Ibero-Latino Americano del Asfalto (CILA), que reunió a unos 500 profesionales del sector para debatir y analizar los problemas técnicos y científicos que conllevan las obras de pavimentación asfáltica, los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre se desarrolló en Madrid el curso “Sostenibilidad de las mezclas asfálticas”.

Enmarcado dentro de las Jornadas Técnicas Post-CILA que llevan por título “Iniciativas españolas en mezclas bituminosas ecoeficaces”, el curso ha sido organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), con el patrocinio de Cepsa-Proas y Repsol, además de la colaboración de Eiffage Infraestructuras y Elsan.

En estas jornadas técnicas se abordó un enfoque más sostenible de los asfaltos y del sector en general y se estudiaron las características de las mezclas semicalientes, los betunes modificados y mejorados con caucho, las lechadas, las tendencias españolas en mezclas bituminosas a baja temperatura y el reciclado en caliente.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Jacobo Díaz Pineda, Director Genral de la AEC, durante la presentación del Manifiesto del Sector Viario frente a la Crisis.
Jacobo Díaz Pineda, Director Genral de la
AEC, durante la presentación del
Manifiesto del Sector
Viario frente a la Crisis.

Se analiza el papel del transporte en tiempos de crisis

Con el fin de analizar la situación de las infraestructuras del transporte en tiempos de crisis y buscar soluciones conjuntas dentro del sector, el Foro de Infraestructuras y Servicios celebró las "Jornadas sobre Infraestructuras del transporte en crisis" el pasado 30 de noviembre en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), en Madrid.

El Director General de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda, presentó como colofón de este encuentro el Manifiesto del Sector Viario frente a la Crisis elaborado por la AEC con la participación activa de todos sus asociados, y que recoge una serie de medidas que, en el corto y medio plazo, pueden contribuir a superar las actuales dificultades.

Tras la inauguración, se abordaron la visión de la banca multilateral y la planificación de infraestructuras y crisis.

También se sopesaron los efectos macroeconómicos de la inversión en infraestructuras y el papel del transporte público en situaciones económicas complejas. Asimismo, se expuso la la visión del sector de la construcción y las concesionarias de infraestructuras, y las perspectivas ante el panorama actual en la economía mundial.

Manifiesto del Sector Viario frente a la Crisis

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Proas organiza dos Jornadas de Especialización Tecnológica en Andalucía

Los pasados días 18 y 19 de noviembre de 2009, tuvieron lugar en Sevilla y Granada la 2ª y 3ª Jornadas Proas de Especialización Tecnológica sobre Betún y Mezclas asfálticas, en esta ocasión dirigida a los técnicos del sector de la carretera que ejercen su actividad en Andalucía.

Con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, las jornadas fueron coordinadas por Félix Pérez, catedrático de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Acogieron a más de 100 profesionales representantes de los organismos oficiales de las diferentes Administraciones Públicas de Andalucía, de las Universidades Granada y Huelva y una muy nutrida representación de gestores y especialistas de las principales empresas del sector en Andalucía.

Un animado coloquio entre ponentes y asistentes precedió a la clausura de las jornadas, a cargo de Alberto Martínez-Lacaci, Director Comercial de Proas. El contenido de las ponencias presentadas está disponible en el Área de Profesionales de la web de Proas.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Las autopistas del futuro arrancan en Madrid

Organizada por el Foro de las Infraestructuras y Servicios y el Proyecto OASIS, con el patrocinio entre otras instituciones y empresas de la Asociación Española de la Carretera (AEC), se ha celebrado el pasado 12 de noviembre en Madrid la jornada técnica “I+D para la autopista del futuro: OASIS”. Los debates se han centrado en cuestiones de fondo relativas a la investigación en el campo de las autopistas, y han servido para dar a conocer y promocionar la investigación en España y la cooperación público-privada en este entorno, además de sus retos de futuro. Asimismo, se han discutido temas particulares de investigación desarrollados dentro del proyecto OASIS, actualmente en su segundo año de vida.

El proyecto OASIS (Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles) se basa en la cooperación de los centros de investigación más representativos del país en el sector del transporte. Supone una inversión total de más de 30 millones de euros, con un esfuerzo participativo de nueve grandes empresas, siete PYMEs y 15 centros de investigación, además de la participación financiera del CDTI.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La IV edición de ICITEMA evaluará 20 años de Ley de Costas

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la cuarta edición del Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente (ICITEMA), que tendrá lugar en Málaga entre los días 17 y 19 de febrero de 2010. Organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), a través de su Comisión de Medio Ambiente, se sorteará una beca entre todos los comunicantes menores de 35 años que aparezcan como primeros autores de las comunicaciones aceptadas por el Comité Técnico del Congreso.

La beca, valorada en 13.920 euros, es para cursar el máster que organiza el Colegio con la Universidad Politécnica de Madrid: IX Máster en Gestión de Infraestructuras, Equipamiento y Servicios Públicos.

El tema de esta cuarta edición del ICITEMA: "Litoral, ordenación y modelos de futuro", centrará las comunicaciones y debates en la evaluación de la Ley de Costas, transcurridos más de 20 años desde la promulgación. Dadas las especiales características de la costa española, la presión a la que se ha visto y se ve sometida y la fragilidad y complejidad de la misma, parece oportuno en este momento establecer unas reglas de actuación fruto de una experiencia y de unos conocimientos científicos acumulados en las últimas décadas.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Jean Martin-Saint-Leon, Presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen.
Jean Martin-Saint-Leon, Presidente de la
Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen.

Los tres pilares de la industria cementera se dan cita en Málaga

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha acogido entre los días 17 y 19 del pasado mes de noviembre la VII edición de los coloquios por el desarrollo sostenible del sector cementero. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, fue el encargado de inaugurar estas jornadas que, bajo el título “Desarrollo, innovación y sostenibilidad: los tres pilares de la industria cementera”, han contado con la presencia de unos 350 profesionales. El evento ha constituido un punto de encuentro donde cementeros, técnicos y proveedores de maquinaria y equipos han compartido sus conocimientos acerca de los avances tecnológicos en esta industria y sus repercusiones en el desarrollo sostenible.

De la Torre destacó la relevancia de este sector en el desarrollo de España y Europa, ya que el cemento “es un material imprescindible por su calidad y durabilidad en la ejecución de infraestructuras”, señaló. En este sentido, el alcalde de Málaga también puso de manifiesto su apoyo al consumo de cemento español frente a los cementos de importación.

En la apertura de esta cumbre también participó el Presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, Jean Martin-Saint-Leon, quien aseguró que “esta convocatoria se ha constituido en el foro por excelencia en el que periódicamente debatimos sobre los avances tecnológicos que nos ayudan a ser más eficientes y competitivos, con la premisa de dejar la menor huella posible al entorno que rodea nuestras fábricas.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Marcando el camino.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Asefma pide al Congreso más inversión para conservar las carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La campaña Ponle Freno apuesta por la renovación de la señalización vertical
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Señales de tráfico, una cuestión de "Seguridad Vital"
 
 
 
 
 

Asefma pide al Congreso más inversión para conservar las carreteras

La asociación de empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria (ASEFMA) ha reclamado en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados una inversión anual de unos 650 millones de euros en la conservación de los firmes de la Red de Carreteras del Estado.

Esta demanda, planteada el pasado 12 de noviembre por el gerente de ASEFMA, Juan José Potti, en el Congreso, responde al hecho de que invertir en la seguridad y la conservación de las carreteras no sólo implica reducir la siniestralidad, es también economizar presupuestariamente. Según Potti, una demora en la inversión implicará un gasto "muy superior mañana", y supone aumentar los costes materiales y sanitarios que producen los accidentes.

El gerente de ASEFMA también pidió a los diputados que los pagos sean "más ágiles" por parte de las administraciones; que las deudas de estas a las compañías se puedan compensar en el pago de los impuestos; y que las adjudicaciones se den a empresas "con oficio". Las más de 140 empresas englobadas en ASEFMA producen anualmente más de 40 millones de toneladas de mezclas bituminosas, lo que convierte a España en el segundo productor más importante de Europa.

El mercado español de mezclas asfálticas es atendido por más de 400 plantas, que pueden alcanzar una capacidad de producción de unos 140 millones toneladas/año y emplean a más de 30.000 trabajadores, de los que más del 75% son fijos, según datos de la ASEFMA.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 

La campaña Ponle Freno apuesta por la renovación de la señalización vertical

La campaña de seguridad vial Ponle Freno, impulsada por el Grupo Antena 3, ha presentado una nueva iniciativa dirigida a mejorar las señales de tráfico de nuestras carreteras. Bajo el lema “Se buscan señales peligrosas. Ponle freno”, se va a proponer a las diversas administraciones la puesta en marcha de un amplio y ambicioso “Plan Renove” del parque de señales viarias de nuestro país.

Los organizadores de la campaña solicitan la colaboración ciudadana para localizar señales de tráfico deterioradas o ubicadas en lugares con deficiente visibilidad. Una vez comprobada la veracidad de dichas denuncias, todas ellas serán remitidas a la Dirección General de Tráfico (DGT), entidad que se encargará de derivar estos casos a los organismos competentes para proceder a su resolución.

Todos los testimonios gráficos recogidos serán publicados en la web de Ponle Freno y en el resto de medios del Grupo Antena 3.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Pulse en la imagen para ver el vídeo.

Señales de tráfico, una cuestión de "Seguridad Vital"

El programa de La 2 de RTVE “Seguridad Vital”, dirigido por Miguel Sánchez, continúa su andadura ofreciendo contenidos, recomendaciones y buenas prácticas de seguridad cuando se viaja al volante. Su objetivo es concienciar a los ciudadanos y contribuir a la reducción de los accidentes de tráfico.

Conducido por el periodista Carlos García Hirschfield y con el apoyo del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, la edición del día 18 del pasado mes de diciembre visitó la fábrica de señales de tráfico de Diez & Cía. En un interesante reportaje, las cámaras muestran todo el proceso de fabricación de una señal de tráfico, y se describen las tecnologías y procedimientos implicados tanto para la producción como en el control de calidad.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página



 
 
   


 
Servicios AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La revista Carreteras publica su primer número en inglés
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Director de la AEC repasa la trayectoria de la Institución para Interempresas.net
  Pulse en el titular para ir a la noticia. SAETEC, nuevo socio de la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. CYOPSA se asocia a la AEC
 
 
     
 
 
 

Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC.

La revista Carreteras publica su primer número en inglés

La revista Carreteras sacará en breve a la luz su primer número traducido íntegramente al inglés. Se trata de una edición extraordinaria que reúne los artículos más destacados de todo el año y que se presenta en formato CD-Rom.

Para llevar a cabo la selección de estos trabajos se ha formado un comité dentro del Consejo de Redacción que se ha encargado de realizar esta labor. La Asociación Española de la Carretera, editora de esta publicación, tiene previsto repetir esta edición especial en inglés cada año con el propósito de ampliar el número de lectores de la revista en el ámbito internacional. Si bien es cierto que Carreteras es muy conocida en Latinoamérica, aún hay que trabajar para incrementar su difusión en el resto del mundo.

Por otro lado, como viene siendo habitual en los últimos años, la revista Carreteras estrena la temporada 2010 con un nuevo diseño de portada. En esta ocasión, la idea es partir de antiguos mapas de carreteras y, tras la adaptación estética correspondiente, confeccionar una solución adecuada a la configuración de la cabecera de la publicación.

Los mapas que se pretende publicar se conforman como auténticas joyas históricas de nuestra cartografía seleccionadas entre un abundante y extraordinario material cedido por Jesús Alonso Trigueros, Subdirector de Planificación, Coordinación Universitaria y Calidad de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC.
Jacobo Díaz Pineda, Director General de
la AEC.

El Director de la AEC repasa la trayectoria de la Institución para Interempresas.net

La Plataforma Multimedia de la Comunicación Industrial, Interempresas.net, ha publicado una extensa entrevista con el Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, en el contexto del 60º aniversario de esta entidad, que se ha conmemorado en 2009.

Díaz Pineda constata que, en la actualidad, la AEC cuenta con el respaldo de más de 350 socios nacionales e internacionales del sector viario, por lo que concluye que “hemos caminado en la dirección correcta”. En cuanto a la evolución de la red de carreteras españolas, el Director General destaca dos hechos significativos que se han producido a lo largo de estos últimos sesenta años: “el progreso vivido en la red de vías de alta capacidad, cuya longitud supera hoy los 14.000 kilómetros, situándose a la altura de los países europeos más destacados (…) y la extraordinaria reducción de las muertes por accidente de tráfico”.

Entre otros temas, la entrevista publicada por Interempresas.net destaca la labor de investigación de la AEC, área en la que Díaz Pineda subraya los trabajos orientados hacia el establecimiento de modelos constructivos sostenibles, la investigación sobre la reducción de emisiones a la atmósfera, las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del tráfico, la movilidad urbana y la implicación del usuario en la gestión viaria.

Ver entrevista completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

SAETEC, nuevo socio de la AEC

La Sociedad Anónima de Estudios Técnico Económicos (Saetec) es el nuevo socio de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Se trata de una empresa consultora española fundada a principios del año 1981. En 2008 pasó a formar parte del Grupo Incoydesa-Ingennya. Aunque Saetec tiene experiencia en varias disciplinas, su mayor especialidad ha sido y es la realización de estudios de viabilidad, análisis técnicos, económico-financieros y de explotación relativos a infraestructuras lineales de transporte. En los últimos años ha colaborado con diversos gobiernos y entidades públicas y privadas en proyectos de inversión de infraestructuras financiadas bajo fórmulas PPP (Colaboración Público-Privada), PPS (Proyectos para Prestación de Servicios) o peaje directo en distintos países.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

CYOPSA se asocia a la AEC

La empresa constructora CYOPSA-SISOCIA, S.A. es la última incorporación al colectivo de socios de la Asociación Española de la Carretera (AEC). La empresa fue fundada en junio de 1993 bajo la denominación de "Construcción y Obras Públicas, S.A. Empresa Constructora". Tras la adquisición de SISOCIA, S.A. en 1.997 y su posterior absorción en 2001, adopta su nombre actual.

Con una importante cartera de realizaciones en su haber, CYOPSA trabaja para las Administraciones Públicas y también para sociedades privadas. Está presente en la mayoría de los subsectores de la construcción, desde la realización de grandes infraestructuras viarias e hidráulicas, hasta la gestión de concesiones de obra pública.

Si bien dispone de sucursales en Mérida (Badajoz), Valladolid y Zaragoza, su sede central está en el 177 del madrileño Paseo de la Castellana, y su dirección electrónica es: cyopsa@cyopsa.es.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
El rincón del socio.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Acex: la conservaciòn como instrumento de seguridad vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. DGT y Servei Catalá de Transit, premiados en Europa
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ferrovial: La crisis obligará a más fusiones en el sector de las infraestructuras
 
 
 
 
 

Acex: la conservaciòn como instrumento de seguridad vial

En las páginas de “Conservar es progresar. Libro Verde de la Conservación de Infraestructuras en España —recientemente editado por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX)—, se parte de la óptica de que es imprescindible vincular la idea de infraestructura a la de prestación de un servicio, y asociar conservación con seguridad y sostenibilidad. A partir de ahí, el libro desgrana a lo largo de trece capítulos algunas de las claves de este segmento productivo. Analiza también el papel de la conservación en el sector de las carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o infraestructuras hidráulicas, pero sobre todo, el que desempeña ante la sociedad.

“Conservar es progresar” identifica, entre otras cuestiones clave, la idea de conservación como instrumento fundamental en la seguridad, así como sinónimo de sostenibilidad. Además, la conservación se concibe como banco de pruebas y fuente de la innovación, creadora de empleo y parte del nuevo paradigma del modelo de desarrollo económico.

El libro recopila estadísticas de los últimos años, y contiene capítulos sobre el cuidado del patrimonio, la expansión de la tecnología nacional en el extranjero, la mejora de la calidad a través de la investigación, o la Responsabilidad Social Corporativa, entre otros. El tomo viene además acompañado por un CD en el que se recoge el “Documento Base del Estado del Arte de la Conservación de Infraestructuras en España”.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

DGT y Servei Catalá de Transit, premiados en Europa

En la pasada edición del Foro Anual del proyecto EasyWay, celebrada en Viena entre el 17 y 19 del pasado mes de noviembre, España ha obtenido el más alto galardón en dos categorías: “Mejor Proyecto Internacional” y “Mejor Servicio de Gestión de Tráfico”. Y dos segundos premios a los servicios ETTIN y e-Traffic.

El primero lo recibió la Dirección General de Tráfico (DGT) por su labor de coordinación del proyecto europeo Mare-Nostrum, sobre armonización del uso de paneles de mensaje variable en las carreteras de la red transeuropea. Mientras que el de “Mejor Servicio de Gestión de Tráfico” fue otorgado al sistema de velocidad dinámica en el área de Barcelona, implantado por el Servei Catalá de Transit (SCT).

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Íñigo Meirás, Consejero Delegado de Ferrovial.
Íñigo Meirás, Consejero Delegado de Ferrovial.

Ferrovial: La crisis obligará a más fusiones en el sector de las infraestructuras

CINCO DÍAS — Viernes, 23 de Octubre de 2009

El nuevo Consejero Delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, comenta en esta extensa entrevista la situación de su compañía después de la integración con Cintra y la marcha de las inversiones en otras áreas de negocio, así como la actual coyuntura económica. En este sentido, Meirás afirma que para salir de la actual recesión se precisa “inversión en infraestructuras”. También señala que si las empresas españolas quieren seguir teniendo un papel relevante deben ganar tamaño, por lo que no descarta nuevas fusiones en el sector.

Ver entrevista completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Nombramientos.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Relevo en la sede de la ERF
  Pulse en el titular para ir a la noticia. SEITTSA nombra Director de Promoción de Infraestructuras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Toyota España cambia de Vicepresidente
 
 
 
 
 

Relevo en la sede de la ERF

Después de más de cuatro años al servicio de la ERF (Federación Europea de Carreteras) como Administradora de la Oficina del Secretariado, Berta Vizcarra-Mir ha decidido aceptar una nueva responsabilidad en el Departamento de Desarrollo y Cooperación Internacional de la Comisión Europea. En una nota interna, la ERF destaca la dedicación y profesionalidad de Vizcarra-Mir y comunica a los socios de la Federación el nombramiento de José Luis Díez Molina como nuevo Director de Operaciones.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Javier García Seijas, Director de Promoción de Infraestructuras de SEITTSA.
Javier García Seijas, Director de Promoción
de Infraestructuras
de SEITTSA.


SEITTSA nombra Director de Promoción de Infraestructuras

Javier García Seijas ha sido nombrado Director de Promoción de Infraestructuras de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), según resolución del Consejo de Administración de dicha Sociedad, de 17 de septiembre de 2009. García Seijas es ingeniero civil por la Universidad de La Coruña y tiene el título de Executive MBA por el Instituto de Empresa.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Jacques Pieraerts, Vicepresidente y COO de Toyota España.
Jacques Pieraerts, Vicepresidente y
COO de Toyota
España.


Toyota España cambia de Vicepresidente

A partir del 1 de enero de 2010, Jacques Pieraerts es el nuevo Vicepresidente y COO (Director de Operaciones) de Toyota España, en sustitución de Daniele Schillaci que pasa a ocupar el cargo de Presidente y Consejero Delegado de Toyota Francia.

Jaques Pieraerts cuenta con una experiencia en el sector de automoción de más de 20 años. Su carrera profesional se ha desarrollado en Ford y Toyota en diferentes países y distintas responsabilidades, lo que le convierte en experto conocedor del negocio y la persona en la que Toyota Motor Europe ha puesto su confianza para la vicepresidencia en España. Pieraerts ocupaba el puesto de Director de Planificación de Ventas, Procesos y Pricing en Toyota Motor Europe.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
La estantería.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. SEOPAN analiza los Presupuestos del Estado para 2010
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Viaje al mundo de los vehículos adaptados
     
     
 
 
 
 

SEOPAN analiza los Presupuestos del Estado para 2010

La Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España (SEOPAN) ha publicado un informe sobre la inversión pública en los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Presta especial atención a las inversiones de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como a sus respectivos organismos, empresas y sociedades. También se recoge un análisis de la descripción del marco macroeconómico que acompaña a los Presupuestos.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Viaje al mundo de los vehículos adaptados

La Editorial Tráfico Vial (ETRASA) ha publicado el libro “Conducción y Seguridad Vial de
Vehículos Adaptados” de Juan F. Dols Ruiz. La obra, con un carácter eminentemente divulgativo, ofrece un compendio de información técnica útil y accesible a todos aquellos usuarios y entidades, públicas y privadas, interesadas en la adaptación de vehículos automóviles para que sean conducidos por personas con algún tipo de discapacidad física. Incluye también un análisis de los principios de seguridad activa y pasiva aplicados a este tipo de conducción, así como un código de buenas prácticas en esta materia.

El texto se completa con un estudio integral de los aspectos legales relacionados con la conducción de vehículos adaptados, tanto de la legislación que permite la obtención del permiso de conducción como la descripción de los procedimientos legales que regulan la adaptación del vehículo y el diseño de las propias ayudas técnicas a instalar.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Biblioteca histórica.
   
Biblioteca Histórica de la AEC
   
 
 
 

Pulse en la imagen para ampliarla.

El conductor relámpago
(1902)


La Biblioteca Histórica de la Asociación Española de la Carretera (AEC) no sólo recoge libros técnicos, estudios y monografías antiguas. En su estantería también se encuentran algunas novelas y libros de viajes con solera, como la de “El conductor relámpago. Las extrañas aventuras de un automóvil”(The lightning conductor. The strange adventures of a motor-car). Los autores de este título son el matrimonio británico Charles Norris y Alice Muriel Williamson, una publicación editada en 1902 por Methuen & Co, en Londres.

Alice y Charles Williamson, nacidos a mediados del siglo XIX, escribieron conjuntamente decenas de novelas, muchas de las cuales reflejaban los albores de los vehículos de motor y pueden catalogarse como libros de viajes. En éste, sus andanzas transcurren a lo largo de diferentes países europeos, entre ellos Inglaterra, España, Grecia e Italia.

A través de las cartas y telegramas enviados desde las ciudades por donde viajan sus protagonistas, Jack Winston y Molly Randolph, el lector va conociendo sus tramas personales y la de los familiares y amigos a quienes las dirigen, además de las peculiaridades de las gentes, poblaciones y paisajes que atraviesan a su paso. Dieciséis ilustraciones dan testimonio de la originalidad de algunos de estos lugares.

A lo largo de más de trescientas páginas, se suceden numerosas descripciones y las anécdotas vividas por ambos, en compañía del chófer Rattray, y transcurridas desde la primera carta que Molly escribe a su padre el 12 de noviembre en la localidad cercana a Londres de Cobham, narrándole que se acaba de comprar un vehículo y que se dispone a emprender un viaje por “el continente”, hasta el telegrama emitido por Jack el 28 enero del año siguiente desde Sicilia para anunciar que han llegado a su destino.

 
 
 

 
 
   


 
¿Sabes que...?
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La ingeniería española, en lucha contra el Cambio Climático
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Licita, un Plan para crecer en tiempos de crisis
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Viaje a través del olvido
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Llega a España la primera turborrotonda
 
 
 
 

La ingeniería española, en lucha contra el Cambio Climático

La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) ha creado un nuevo módulo en su página web denominado el Balcón del Cambio Climático, a través del cual persigue intercambiar conocimientos, actuaciones y opiniones sobre este asunto.

Entre los contenidos del Balcón, se incluye la Calculadora de la Huella de Carbono desde la que se puede conocer, rápida y fácilmente, un orden de magnitud de las emisiones que genera el lugar de trabajo del usuario. Desde el Balcón se puede también acceder a otros interesantes contenidos como noticias, artículos de opinión o proyectos relacionados con el sector de la ingeniería y el cambio climático. Además, pone a disposición de los miembros de la Asociación un servicio de Screening, con el que es posible conocer el potencial de generación de créditos de carbono.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Licita, un Plan para crecer en tiempos de crisis

La internacionalización de servicios abre un amplio abanico de oportunidades de negocio en el exterior, una opción que cobra más sentido en momentos como los actuales en los que el mercado interno atraviesa una situación compleja. Sin embargo, las licitaciones internacionales que se generan fuera de nuestras fronteras por parte de los grandes organismos multilaterales resultan aún desconocidas para la inmensa mayoría de las empresas españolas, a pesar de que constituyen una interesante oportunidad de financiación a tener en cuenta.

El Plan Licita, lanzado en 2008 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y puesto en marcha por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), pretende acabar con ese desconocimiento. El plan trata, por una parte, de aumentar la presencia de las empresas nacionales en los proyectos financiados por las instituciones multilaterales de desarrollo –Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), Banco Africano de Desarrollo (BafD)- y, por otra, de facilitar el contacto con potenciales socios locales para la consecución de acuerdos de cooperación de cara al desarrollo de proyectos conjuntos.

En la actualidad, la apuesta más ambiciosa de Licita son los partenariados multilaterales, ya que constituyen un foro ideal para poner en contacto, a través de agendas personalizadas, a empresarios españoles y locales, además de informarles de las oportunidades de financiación que se presentan en los próximos años en dichos mercados emergentes.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El viejo puente sobre el cauce seco del río Guadaíra.
El viejo puente sobre el cauce seco del río
Guadaíra.

Viaje a través del olvido

EL MUNDO — Miércoles, 23 de Noviembre de 2009

En la salida de Sevilla hacia Bellavista sigue milagrosamente en pie un puente que salva un río que ya no existe. Construido al amparo del Circuito Nacional de Firmes Especiales de Primo de Rivera, parece conectar un mundo con otro, lo que se fue y lo que vino, el ayer con el mañana, a pesar de que por él no se ve pasar el hoy. En realidad, bajo este puente no discurre más que un río, el Guadaíra, eternamente seco.

Ver artículo completo

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Llega a España la primera turborrotonda

LA RAZÓN — Sábado, 24 de Octubre de 2009

El Ayuntamiento de la localidad asturiana de Grado ha presentado la que se considera primera “turborrontonda” que se instala en España. Se trata de una idea holandesa que, según sus promotores, agiliza el tráfico en un 35% reduciendo además el riesgo de choque lateral entre vehículos. Esto se consigue gracias a que guía al conductor hacia la salida elegida, no pudiendo cambiar de carril una vez dentro de la instalación.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Las ONG en acción.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Bicis solidarias para ir al cole
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Fundación Toyota concede más de medio millón de euros en becas
 
 
 
 

Bicis solidarias para ir al cole

Más de 700 niños podrán asistir a la escuela en bicicleta en Marruecos gracias a la Fundación Antena 3 y a la Fundación Coca-Cola. Ambas instituciones, con la colaboración de Aldeas Infantiles, han promovido la iniciativa solidaria “Bicis por África” gracias a la que cientos de españoles han donado sus viejas bicicletas para niños de regiones desfavorecidas. El pasado 3 de noviembre tuvo lugar la entrega oficial de bicicletas en Casablanca, según publica el diario La Razón.

Esta iniciativa viene a paliar uno de los problemas por el que muchos niños de los medios rurales de Marruecos abandonan la escuela a temprana edad: la falta de transporte público. “Bicis por África” ha sido un proyecto enmarcado en la 64ª edición de la Vuelta a España, en la que se solicitó la donación de bicicletas en cada etapa de la carrera.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La Fundación Toyota concede más de medio millón de euros en becas

La Fundación Toyota Europa ha anunciado la concesión de 18 becas por un valor total de 600.000 euros, mediante las que pretende apoyar y promover doce nuevos proyectos centrados en el medio ambiente y seguir desarrollando las iniciativas 'EcoDriving' y 'Eco-Schools'.

Los proyectos serán coordinados por ONG colaboradoras y por la representación de Toyota en 22 países europeos. Uno de ellos es el Día de Reforestación Toyota, organizado por Toyota España en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Otra iniciativa propuesta por la fábrica de Polonia es una campaña de sensibilización y formación sobre la gestión de residuos en su comunidad local a principios de 2010. En 2009, Toyota destinó el 84% de las becas a proyectos medioambientales, el 13% a seguridad vial y el 3% a educación.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Convocatorias y premios.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Entregadas las Medallas al Mérito en Seguridad Vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Grupo Sacyr presenta los premios “Hacemos lo imposible"
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Estados Unidos premia la seguridad vial
     
     
 
 
 
 

Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior.
Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior.

Entregadas las Medallas al Mérito en Seguridad Vial

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entregó el pasado día 1 de diciembre las Medallas al Mérito de la Seguridad Vial.

Los galardonados este año han sido: Francisco Criado Ballesteros, ex Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Rogelio Martínez Masegosa, General de División y Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y, a título póstumo, el Sargento 1º Lorenzo Martín Alonso, y los guardias Carlos Escolano Colás, Francisco Callado Gutiérrez y Juan José Bueno Ortigosa, que fallecieron en acto de servicio en distintos accidentes de circulación ocurridos entre 2008 y 2009.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Grupo Sacyr presenta los premios “Hacemos lo imposible"

El grupo de infraestructuras y energía Sacyr ha decidido crear los Premios Sacyr: “Hacemos lo Imposible” con la intención de promover, valorar y reconocer públicamente el esfuerzo de quienes investigan y trabajan en proyectos, desarrollos o ideas innovadoras, creativas, ingeniosas o pioneras para mejorar nuestras vidas, así como premiar la labor de divulgación y difusión informativa sobre los avances en ciencia, tecnología y medio ambiente.

Además de un diploma acreditativo, el ganador de cada una de las cuatro categorías establecidas recibirá una dotación económica de 18.000 euros. La elección del ganador —que se conocerá dependiendo del área entre el 1 de febrero y 15 de junio de 2010—  se realizará mediante la votación de un jurado presidido por Eduardo Punset (escritor y divulgador científico) y constituido por profesionales de reconocido prestigio dentro de cada categoría premiada.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Estados Unidos premia la seguridad vial

El pasado 5 de noviembre se entregaron en la ciudad de Washington los premios National Roadway Safety de seguridad vial a los departamentos de transporte de cinco estados: Arkansas, New Jersey, Pennsylvania, Texas y Washington. La ceremonia de entrega de este prestigioso galardón —auspiciado por la Roadway Safety Foundation y la Federal Highway Administration estadounidense—, estuvo a cargo de Ray LaHood, Secretario de Estado de Transportes del Gobierno Federal de Estados Unidos.

Arkansas ganó gracias a un proyecto de instalación de bandas acústicas en la Highway 7, que ha conseguido reducir el índice de accidentalidad en un 64%. New Jersey recibió su premio por el desarrollo de un sistema online de análisis de accidentes. Pennsylvania fue premiado por un programa de para la reducción de la incidencia del alcohol en la conducción; mientras que Texas fue laureado por su Safety Bond Program, mediante el que se destinaron más de 1.200 millones de dólares (unos 840 millones de euros) a la mejora de la seguridad vial en proyectos de construcción. Por último, el Departamento de Transportes del Estado de Washington fue galardonado por varios programas de bajo coste que redujeron significativamente el número de colisiones entre vehículos en sus carreteras.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
ECOnoticias.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Fomento apuesta por un transporte que avance hacia las emisiones “cero” de CO2
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las ciudades europeas luchan contra la contaminación
     
     
 
 
 
 

Fomento apuesta por un transporte que avance hacia las emisiones “cero” de CO2

La Secretaría de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, subrayó la apuesta de su Departamento por “un sistema de transporte sostenible, que sea motor y no freno de un desarrollo económico bajo en emisiones de CO2”, porque “el transporte seguirá siendo un pilar de la economía sostenible que debemos consolidar para salir de la presente crisis”.

Concepción Gutiérrez hizo estas afirmaciones en la inauguración del XVIII Simposio Internacional sobre economía y política del transporte, celebrado el pasado mes de noviembre en Madrid organizado por el Ministerio de Fomento y promovido por la OCDE, junto al Forum Internacional del Transporte (ITF) a través del Joint Transport Research Centre.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Las ciudades europeas luchan contra la contaminación

ABC — Miércoles, 25 de Octubre de 2009

Las diferentes medidas para reducir la contaminación del aire en varias capitales europeas, en cumplimiento de una directiva de la Unión, es el objeto de este extenso artículo en el que se revela cómo cada ciudad ha adoptado sistemas dispares. Las soluciones aplicadas varían también según las combinaciones de los problemas abordados: contaminación atmosférica, acústica y contra los atascos.

Así, mientras la aplicación de peajes no ha tenido el éxito esperado en la limitación de la contaminación y los atascos en Londres, sí han surtido efecto en Oslo, con un 15% de reducción del tráfico rodado. Otro caso paradójico es el de Atenas, donde las autoridades han implantado restricciones por matrícula (según los días, sólo circulan automóviles con numeración par o impar), lo que ha provocado que un elevado número de familias adquieran un segundo coche para sortear la limitación.

Ver artículo completo

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 


 
 



Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com


Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC,
debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente
dirección: buzon@infoaec.com
   
  InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC),
Rafael Gallego
Diseño

Rafael Gallego
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/
   
 

Pulse para ir al Sitio web de la AEC.