nº 134 - 30 de Octubre de 2009 Ver ediciones anteriores  

 


Nace la Plataforma Tecnológica de la Carretera bajo la presidencia de la AEC

El pasado 5 de octubre se constituyó la Plataforma Tecnológica de la Carretera, un lugar de encuentro de los agentes implicados en el desarrollo científico y tecnológico del sector de las infraestructuras viarias. La Asociación Española de la Carretera (AEC), junto con la

Logo de la Plataforma Tecnológica de la Carretera Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, la Asociación Nacional de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos y la Fundación Cidaut, promueve esta iniciativa. (Ir a la noticia)
 

El Anuario de la Carretera 2010 ya está en marcha. Sus contenidos se ampliarán con más reportajes y datos del sector

  Banco Interamericano de Desarrollo El Banco Interamericano de Desarrollo, a punto de culminar su plan de seguridad vial asesorado por la AEC
  La AEC coordina de nuevo la participación española en el CILA con un ventajoso programa de viaje
Logo CILA
Sumario
Pulse para ir a Marcando el camino.


 
-
Resumen de actualidad.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Blanco defiende que las inversiones en Fomento se mantendrán en los niveles de 2009
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Fomento licitará obras por más de 6.080 millones antes de que acabe el año
  Pulse en el titular para ir a la noticia. España, campeona mundial en concesiones
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Aragón: Una autovía para el horizonte 2015
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Galicia: Fomento radiografiará sus carreteras para mejorar la seguridad vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. País Vasco: Más motos pero menos accidentes
  -
 
 
 
 
José Blanco, Ministro de Fomento.
José Blanco, Ministro de Fomento.

Blanco defiende que las inversiones en Fomento se mantendrán en los niveles de 2009

EL ECONOMISTA — Miércoles, 30 de Septiembre de 2009

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que la inversión prevista por su Ministerio para 2010 en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se mantiene estable con respecto a la del año precedente, y reafirmó los compromisos adquiridos con las Comunidades Autónomas, con el cambio de modelo (más eficiente y sostenible) y con la recuperación económica. La inversión prevista en carreteras alcanzará los 5.114 millones de euros. Una cantidad que permitirá contar con casi 11.000 kilómetros de autovías a finales de 2010 y actuar sobre otros 2.000 kilómetros. La conservación y la seguridad de las carreteras contarán con 1.257 millones de euros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

-

 
-

Fomento licitará obras por más de 6.000 millones antes de que acabe el año

MINISTERIO DE FOMENTO — Viernes, 4 de Septiembre de 2009

Fomento y las empresas de su grupo van a licitar de aquí hasta que finalice el año obra pública por importe de 6.086 millones de euros. Este volumen supone un 22% más que en los siete meses anteriores. En carreteras se licitarán 1.098 millones de euros, de los cuales 510 se destinarán a autovías de primera generación.

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó a comienzos del pasado mes de septiembre al Ministerio de Fomento a suscribir diversos acuerdos con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) que promoverán la ejecución de infraestructuras viarias por un importe total que asciende a 772 millones de euros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

-

 
-

España, campeona mundial en concesiones

ABC — Domingo, 23 de Agosto de 2009

Las principales constructoras españolas, agrupadas en la patronal Seopan, consiguieron en 2008 un nuevo récord en contratación exterior, alcanzando los 11.695 millones de euros, lo que supone un 36% más que el año anterior. Europa continúa siendo el principal receptor de nuestra potencia constructora, con el 71% de la facturación. América del Sur ha sido la segunda zona geográfica en importancia, pese a que su cuota ha caído respecto a años anteriores. América del Norte, con el 9%, mantiene un porcentaje similar al de 2007.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

-

 
-

Aragón: Una autovía para el horizonte 2015

DIARIO DE TERUEL — Lunes, 17 de Septiembre de 2009

El año 2015 es el horizonte que se fija el estudio informativo de la conversión en autovía de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo, para que esta nueva infraestructura pueda entrar en servicio, siempre y cuando supere el trámite de la Declaración de Impacto Ambiental, que es el próximo paso a dar. Así lo recoge la documentación que se encuentra actualmente en fase de información pública.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

-

 
-

Galicia: Fomento radiografiará sus carreteras para mejorar la seguridad vial

FARO DE VIGO — Martes, 13 de Septiembre de 2009

El Ministerio analizará los tramos con mayor concentración de siniestros, pero también los que corren riesgo de serlo en el futuro. Los 48 puntos negros de la comunidad registraron más de 200 accidentes graves en lo que va de año.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

-

 
-

País Vasco: Más motos pero menos accidentes

EL DIARIO VASCO — Sábado, 12 de Septiembre de 2009

La siniestralidad de vehículos de dos ruedas en las carreteras vascas ha disminuido pese al espectacular incremento del parque móvil. Además, la convalidación del permiso para 125 cc apenas ha tenido incidencia.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 

 
-
Noticias de la Asociación Española de la Carretera.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Nace la Plataforma Tecnológica de la Carretera bajo la presidencia de la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Banco Interamericano de Desarrollo, a punto de culminar su plan de seguridad vial asesorado por la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. MIMAR, excelencia en medioambiente
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Más reportajes y datos del sector en el anuario de la carretera 2010
  -
 
 
 
 

Nace la Plataforma Tecnológica de la Carretera bajo la presidencia de la AEC

El pasado 5 de octubre quedó formalmente constituida la Plataforma Tecnológica de la Carretera, un iniciativa con vocación de convertirse en foro de encuentro de referencia para todos los agentes del sector de las infraestructuras viarias implicados en el desarrollo científico y tecnológico de las mismas.

La Asociación Española de la Carretera (AEC), junto con la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Asociación Nacional de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA) y la Fundación CIDAUT, promueve el proyecto.

Las entidades participantes han decido unirse ante la evidencia de que el sector español de la carretera, a pesar de disponer de una de las tecnologías más avanzadas del mundo, no explota al máximo su potencial en esta materia.

Uno de los factores que contribuyen a esta falta de optimización de la capacidad tecnológica existente radica precisamente en la necesidad de un intercambio fluido de información y experiencias –a escala nacional e internacional- entre los agentes privados y públicos. Por tanto, éste será el gran eje de actuación de la nueva Plataforma a través del cual hacer frente a los grandes retos que el sector viario tiene en este momento: la seguridad vial, el impacto ambiental y la financiación.

Durante los dos primeros años de vida de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC, asumirá su presidencia.

Objetivos específicos

Generar una visión estratégica de las actividades tecnológicas relacionadas con las infraestructuras viarias.

Estimular la cooperación interempresarial, optimizando las inversiones en I+D+i realizadas.

Definir orientaciones y prioridades de I+D+i en el área, en cooperación con organismos nacionales e internacionales.

Contribuir al empleo y a la competitividad de un sector que cuenta con organizaciones líderes a escala internacional pero que no es percibido como un “verdadero” sector industrial por los agentes económicos y sociales.


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

-

 
-

El Banco Interamericano de Desarrollo, a punto de culminar su plan de seguridad vial asesorado por la AEC

Tras casi un año de intenso trabajo, está a punto de publicarse el Plan de Acción en seguridad vial para América Latina y Caribe que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está elaborando con el asesoramiento técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El proyecto, iniciado en noviembre de 2008, establece las bases para fomentar las actuaciones en seguridad vial de esta entidad multilateral en los próximos años. En este contexto, la Asociación Española de la Carretera ha elaborado un ambicioso diagnóstico del estado de la seguridad vial en la región, que ha servido como base para el establecimiento del Plan de Acción del BID en esta materia.

La AEC también ha colaborado en la realización de la Guía BID de apoyo a proyectos de seguridad vial. Se trata de un documento, del que se están ultimando los detalles, que servirá de referencia al propio Banco y a los gobiernos de los países involucrados para plantear proyectos dirigidos a disminuir la accidentalidad en las carreteras. En sus páginas se definirán las áreas de trabajo y las herramientas más apropiadas para identificar las acciones que lleven a este fin, así como soluciones a problemas específicos que puedan darse en los diferentes aspectos que intervienen en la seguridad vial.

Por otro lado, la Asociación Española de la Carretera está asesorando al Banco Interamericano de Desarrollo en iniciativas de seguridad vial que se están llevando a cabo en algunos países de esta área geográfica a través de varias evaluaciones piloto.

América Latina, con una media de 16 fallecidos por cada 100.000 personas al año, tiene una de las tasas más altas del mundo en cuanto a mortalidad por accidentes de tráfico. Algunas entidades elevan, incluso, ese índice a cifras muy superiores. A pesar de la magnitud del problema y de las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años en el campo de la seguridad vial, en algunas regiones de América Latina y Caribe se detecta una carencia significativa de organización y conocimientos sobre las herramientas y las estrategias que en otros países están contribuyendo a mejorar esta situación. La Iniciativa de Seguridad Vial que ha puesto en marcha el Banco Interamericano de Desarrollo puede marcar un punto de inflexión en la realidad vial de estos países.

También es cierto que ya existen indicios de que algo está cambiando en la región: cada vez son más los estados que constituyen Agencias de Seguridad Vial, elaboran planes para disminuir la siniestralidad en carretera, crean mecanismos para garantizar la financiación de las iniciativas (como fondos específicos), generalizan campañas de concienciación, etcétera. Por ello, en los próximos años, el Banco Interamericano de Desarrollo jugará un papel clave en la evolución de la accidentalidad como aliado estratégico en la implantación de proyectos dirigidos a reducir el número y la gravedad de los accidentes. Proyectos desarrollados desde cuatro perspectivas: las infraestructuras, el factor humano, el vehículo y el marco legal -regulatorio y de control.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

-

 
-

MIMAR, excelencia en medioambiente

El Mapa de Interpretación del Medio Ambiente a través de la Red de Carreteras Españolas, (MIMAR), un proyecto creado y desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE, es una de las iniciativas estrella en el libro que la Federación Internacional de Carreteras (IRF) acaba de publicar.

El volumen, que lleva por título “Innovative Practices for Greener Roads”, recoge una serie de proyectos, productos y prácticas que ilustran la excelencia en el compromiso medioambiental de los socios de la IRF en todo el mundo.

MIMAR ocupa un lugar privilegiado, ya que, no se trata de un mapa de carreteras convencional, sino que va mucho más allá. Mediante la valoración de la biodiversidad circundante al conductor o usuario de las carreteras españolas, el proyecto aboga por la conservación del medio ambiente. En este sentido, evalúa desde varios puntos de vista el valor paisajístico, el patrimonio histórico-artístico, los espacios naturales más castigados por los incendios y la existencia de especies animales amenazadas por atropello.

El libro de la IRF incluye otras iniciativas de empresas y asociaciones miembros de la IRF que sin duda constituyen las bases para un nuevo estándar de calidad en materia de carreteras. Las innovaciones abarcan desde nuevos sistemas de señalización y reciclaje de pavimentos, hasta sistemas de protección para la vida salvaje. Se trata, por tanto, de una muestra del compromiso del sector privado con la investigación, el desarrollo y la promoción de infraestructuras de carreteras más sostenibles.

Innovative Practices for Greener Roads (en inglés)

Sitio web de MIMAR

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

-

 
-

Más reportajes y datos del sector en el anuario de la carretera 2010

Con fecha de salida prevista para el último trimestre de 2010, la tercera edición del Anuario de la Carretera ya está en marcha.

Fiel a su carácter innovador, esta tercera entrega de la publicación elaborada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración del Grupo Tecnipublicaciones, trae importantes novedades, y tanto en sus contenidos como en los procedimientos de actualización y consulta. En cuanto a los primeros, se incluirá una nueva sección de reportajes sobre grandes actuaciones en gestión de tráfico. En ella se expondrán iniciativas, llevadas a cabo por las empresas o las administraciones públicas, en las que la aplicación de nuevas tecnologías hay sido el núcleo del proyecto.

En otro apartado igualmente novedoso se recogerán los resúmenes ejecutivos de los Planes de Carreteras en vigor del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas, además de las actuaciones reseñadas en dichos planes para el periodo 2010-2020.

En cuanto a los procedimientos de actualización, el Anuario de la Carretera 2010 comenzará a emplear las más modernas técnicas informáticas, con el uso de formularios en línea que podrán cumplimentarse a través de Internet desde la propia web de la AEC (www.aecarretera.com). Además, la sección Quién es quién en las Administraciones Públicas se incluirá en esa misma web con un formato de base de datos, de manera que puedan consultarse sus contenidos de una forma ágil y precisa.

El Anuario de la Carretera vio por primera vez la luz en 2007 con una clara y ambiciosa vocación: ser la herramienta de consulta de referencia para los profesionales de los diferentes sectores que componen el ámbito viario. Mediante una estructura sencilla, unos contenidos completamente actualizados y un exhaustivo listado de los actores del sector, tanto de empresas privadas como de administraciones públicas, el documento ha conseguido ya situarse en un lugar destacado, “siempre a mano”, en los despachos de los profesionales viarios.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 

   

 
Noticias de la Fundación de la AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. José Luis Elvira, Presidente del Jurado del Premio Juan Antonio Fernández del Campo, entrevistado para la revista Cauce2000
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El sector se vuelca en la difusión del premio de investigación Juan Antonio Fernández del Campo
 
 
 
 
 
José Luis Elvira Muñoz, Presidente del Jurado del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”
José Luis Elvira Muñoz.

José Luis Elvira, Presidente del Jurado del Premio Juan Antonio Fernández del Campo, entrevistado para la revista Cauce2000

La revista Cauce2000, que edita el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), entrevista en su último número a José Luis Elvira, Presidente del Jurado del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”.

En sus páginas, Elvira afirma que “la tercera convocatoria del Premio que promueve la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) servirá para consolidar de manera definitiva e indiscutible el certamen. Supondrá un nuevo peldaño para dar continuidad a aquella tarea que iniciara Juan Antonio Fernández del Campo.” En opinión de Elvira, la iniciativa tiene dos pilares básicos: “premia la labor investigadora y abandona el ámbito puramente nacional para ir más allá de nuestras fronteras y llegar a todos los países. Conocer de primera mano —continúa— las investigaciones que en materia viaria se están desarrollando en todo el mundo es siempre un enriquecimiento.”

El “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” es una iniciativa de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, y cuenta con el apoyo de las instituciones públicas y del mundo empresarial; en concreto, desde sus orígenes, son patrocinadores: Banco Caminos, CEPSA-Proas y Repsol; presta una colaboración institucional la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y, desde el ámbito empresarial, colaboran Dragados, Oficemen, Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

Desde 1983 y con periodicidad bimestral, el CICCP edita Cauce2000, revista de actualidad profesional, técnica y cultural, y escaparate de las grandes obras civiles de nuestro tiempo. Con un tratamiento fotográfico esmerado, sus artículos e información, dirigidos no sólo a los profesionales de la ingeniería sino al resto de la sociedad, transcienden del ámbito interno del Colegio.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El sector se vuelca en la difusión del premio de investigación convocado por la FAEC

Tras la presentación oficial, el pasado 10 de junio en Madrid, de las Bases de la tercera edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, numerosas empresas del sector viario se han hecho eco de esta convocatoria publicando noticias en sus revistas corporativas, alojando las Bases en sus web o a través de la publicidad creada con ocasión de este nuevo certamen.

También los medios de comunicación, especialmente la prensa especializada en carreteras, se han volcado en la difusión del Premio con noticias y entrevistas.

Además del indudable interés que ha originado entre los profesionales del ámbito viario esta tercera edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, la amplia cobertura que éste ha recibido, tanto en España como en el extranjero, es obra de la intensa labor de difusión realizada desde la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), entidad convocante del certamen.

Así, desde el pasado mes de julio, una veintena de portales de internet y numerosos boletines digitales, incluyendo los de los patrocinadores y las entidades colaboradoras, han incorporado a sus páginas virtuales informaciones sobre el Premio y las Bases de la convocatoria.

Por otro lado, el diario ABC y las revistas Potencia y Carreteras han publicado información sobre el certamen, y otra decena de medios impresos prevé hacerlo en los próximos meses. Asimismo, varias empresas colaboradoras y patrocinadoras han manifestado su compromiso de insertar un anuncio publicitario en sus revistas o boletines. Además, la revista Cauce -editada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos- y  la revista argentina Vial -publicación técnica sobre el sector viario que se difunde en buena parte de Latinoamérica- van a publicar sendas entrevistas con el Presidente del Jurado, José Luis Elvira.

Dentro de las acciones encaminadas a hacer llegar la convocatoria al mayor número de posibles interesados, la Fundación ha distribuido un comunicado de prensa a todos los medios de nacionales y de Portugal y Latinoamérica, así como a la red de contactos del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA).

Además, las Bases del Premio se presentarán en distintos países. En noviembre, en Guatemala, en el marco de la Asamblea de la Federación Interamericana del Cemento. En este mismo mes, en Portugal, dentro del XV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto.

Dentro del ámbito iberoamericano, se ha establecido también contacto con las distintas asociaciones nacionales de carreteras en estos países y se ha solicitado su colaboración para la difusión de las Bases entre los expertos de esta área.

Además, está previsto que se editen las Bases del Premio en inglés para su distribución online, con el fin de llegar a un público mucho más amplio.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 

 
 
 


 
Carreteras en el mundo.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Europa acuerda con las compañías telefónicas la implantación de eCall
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Asia afronta la seguridad vial de sus carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. En marcha el Simposio Internacional sobre Política y Economía del Transporte
 
 
 
 
   

Europa acuerda con las compañías telefónicas la implantación de eCall

El sistema europeo de llamada automática de emergencia integrado en los vehículos, denominado eCall, ha recibido el apoyo de la industria de telefonía móvil europea. Representantes de la Asociación GSM han puesto de manifiesto su compromiso con esta tecnología firmando el Memorando de Acuerdo de la Unión Europea (UE) con el fin de implantar eCall en toda Europa.

El sistema eCall marca automáticamente el 112, número único de urgencias para todos los países europeos, cuando un automóvil sufre un accidente grave, y notifica su ubicación al servicio de de emergencias más cercano, incluso cuando los pasajeros no saben o no pueden decir dónde están. La implantación de eCall requiere una estrecha cooperación entre las autoridades públicas, los fabricantes de automóviles y los operadores de telefonía móvil, y cuando se haya logrado por completo, podría contribuir a salvar unas 2.500 vidas al año en la UE y a reducir la gravedad de las lesiones entre un 10% y un 15%.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Asia afronta la seguridad vial de sus carreteras

La cuarta edición de la International IRTAD Conference on Road Safety, celebrada los pasados días 16 y 17 de septiembre en Seúl, reunió a más de 120 expertos de todo el mundo para debatir sobre los sistemas de recogida y análisis de datos de accidentalidad en las carreteras de Asia. También se debatió sobre las consecuencias que estos procedimientos tienen a la hora de establecer estrategias de seguridad vial, así como el seguimiento de la implantación y resultados de estos sistemas.

Según datos del International Transport Forum (ITF), organizador del acto, unas 2.000 personas mueren diariamente por accidentes de tráfico en los países asiáticos, lo que supone prácticamente el 60% del global planetario. Para abordar esta tragedia, el primer paso es establecer sistemas de calidad para la recogida de información y su posterior análisis. Los datos, se afirma en las conclusiones de la Conferencia, ayudan a entender los problemas, motivan al público y a los políticos, al tiempo que constituyen la única base para llevar un seguimiento riguroso de los progresos alcanzados.

Más información (en inglés)

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

En marcha el Simposio Internacional sobre Política y Economía del Transporte

Organizado cada tres años por el Centro Conjunto de Investigación del Transporte de la OCDE y el Foro Internacional del Transporte, el Simposio Internacional sobre Política y Economía del Transporte tendrá lugar en Madrid los próximos días 16 al 18 de noviembre. En esta ocasión lleva por lema “El futuro del transporte interurbano de pasajeros: Facilitar el acercamiento entre los ciudadanos” y, como en anteriores convocatorias, tiene como objetivo estimular el pensamiento sobre la economía del transporte, de directa incidencia en la formulación de políticas en este ámbito.

El Simposio está patrocinado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento y del CEDEX, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. Está previsto que en la jornada de inauguración dicte el discurso de apertura el Profesor Jacques-François Thisse, uno de los más prestigiosos pensadores del mundo en el área de la geografía económica. El programa se articulará en torno a los siguientes temas: Tendencias futuras en el transporte interurbano de viajeros; Adaptación de las redes al mercado de transporte de viajeros: planificación y evaluación a largo plazo; Competición y regulación de los viajes interurbanos; Interacciones e innovación del sistema de transporte; y, por último, Movilidad interurbana sostenible.

En el encuentro se reunirán más de 300 investigadores de universidades, institutos de investigación, funcionarios, consultores, operadores de transporte y organizaciones que representan a las industrias y usuarios del sector de todo el mundo.

Sitio web del Simposio

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Encuentros del sector.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC coordina la participación española en el próximo CILA
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El II CISEV regresa para hacer frente a la siniestralidad vial en Iberoamérica
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Lo último en rehabilitación de firmes se expuso en Santo Domingo de la Calzada
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Comienza en Barcelona el curso Proyecto, Conservación y Gestión de Firmes
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El nuevo curso de la AEC sobre auditorías de seguridad vial será en Burgos
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Tres sedes insulares para el Curso de Especialistas de Canarias
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Trafic convoca a los profesionales de la seguridad y el equipamiento vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Megatrucks, una alternativa para el transporte sostenible de mercancías
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El II Congreso Nacional de Áridos busca soluciones para salir de la crisis
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC participa en el Congreso Brasileño de Carreteras y Concesiones
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La sal, como recurso turístico y riqueza etnológica
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Jornadas sobre Infraestructuras del transporte y crisis
 
 
 
 
 

La AEC coordina de nuevo la participación española en el CILA

Con el fin de facilitar los trámites de inscripción, así como las gestiones de viaje y alojamiento, de todos aquéllos españoles que tengan pensado acudir al XV Congreso Ibero-Latino Americano del Asfalto (CILA), la Asociación Española de la Carretera (AEC) está coordinando, como en ocasiones anteriores, la participación de los delegados que acudan desde España a Lisboa (Portugal), sede del encuentro.

Para ello, ha preparado un ventajoso programa de viaje, alojamiento y actividades complementario al de la organización del Congreso, y al que podrán acogerse todos los asistentes que lo deseen.

Este programa incluye, como una de las actividades más destacadas, una recepción en la Embajada de España en Portugal.

En cuanto al viaje, se ofrecen distintas alternativas de ida y regreso, así como varias opciones de estancia, con el fin de atender las necesidades que pudieran plantearse dada la cercanía de la capital portuguesa. Además del programa de viaje básico, la AEC ha diseñado un completo paquete turístico para los acompañantes de los congresistas.

Organizado por las Universidades de Coimbra y del Minho, el XV CILA tendrá lugar en Lisboa entre los días 22 y 27 de noviembre, y contará con la colaboración y el apoyo del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) conjuntamente con la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Entre los objetivos de este congreso se encuentran el debate y el análisis de los problemas técnicos y científicos que conllevan las obras de pavimentación asfáltica, así como la promoción de estudios de investigación entre administraciones viarias, empresas, universidades, centros de investigación y otras entidades vinculadas a la tecnología de los materiales bituminosos con el fin de lograr el establecimiento y desarrollo de dicha tecnología en los países ibero-latinoamericanos.

Sitio web de CILA

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El II CISEV quiere plantarle cara a la siniestralidad vial en Iberoamérica

El pasado mes de septiembre se hizo por fin oficial la fecha de celebración de la segunda edición del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV). El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre los días 27 y 29 de octubre de 2010. La Asociación Argentina de Carreteras (AAC) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) de este país organizan este Congreso, que cuenta con la promoción del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA).

De esta forma, Buenos Aires recoge el testigo de un foro que tratará de buscar soluciones inmediatas, eficaces y de coste reducido para disminuir el número de muertos y heridos por accidente de tráfico en Iberoamérica. Precisamente Argentina está apostando fuerte por el desarrollo de su red de carreteras, con un más que notable aumento de las inversiones, que se han multiplicado hasta por 30 entre 2002 y 2007.

Todos aquellos profesionales que quieran participar como ponentes han de enviar los resúmenes de sus trabajos antes del 31 de marzo de 2010. Una vez recibidos, serán sometidos a la aprobación del Comité Organizador.

El temario del Congreso en torno al que se ordenarán las comunicaciones abarca la medición, evaluación y gestión de la seguridad vial, el control y gestión del tráfico, el diseño geométrico, los métodos para el análisis de los accidentes de tránsito, la educación vial y las campañas de concienciación, los avances tecnológicos en la seguridad de los vehículos, los factores fisiológicos y psicológicos en la seguridad y sus aspectos legislativos y normativos.

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Lo último en rehabilitación de firmes se expuso en Santo Domingo de la Calzada

La óptima conservación de la capa superficial de la carretera, la que entra directamente en contacto con el vehículo, es fundamental para la seguridad y la comodidad de la conducción. Por ello, cada vez son más las investigaciones y estudios dedicados a conseguir mejores prestaciones de los materiales y técnicas más eficientes que permitan el ahorro de costes y un menor impacto ambiental a la hora de su mantenimiento.

El pasado 30 de septiembre, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 130 expertos de todo el país se reunieron para analizar los últimos avances en esta materia en el marco de la jornada técnica Conservación y rehabilitación superficial de los firmes de las carreteras.

La Asociación Española de la Carretera (AEC), en colaboración con la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), organizaron esta jornada en el municipio riojano en coincidencia con la celebración del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo, figura inspiradora de la Ingeniería de Caminos por su gran labor de construcción de calzadas en torno al Camino de Santiago.

El encuentro, patrocinado por el Gobierno de La Rioja e inaugurado por su Consejero regional de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos Navajas, debatió, entre otros asuntos, los referentes a la rehabilitación superficial mediante el reciclado.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Curso de Firmes

Comienza en Barcelona el curso Proyecto, Conservación y Gestión de Firmes

Una vez clausurado el Curso sobre Nudos de Carreteras, que se ha desarrollado entre los días 7 y 9 de octubre en Barcelona, da comienzo en la Ciudad Condal otro de los cuatro programas formativos que componen el Curso sobre Especialización en Carreteras organizado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Asociación Española de la Carretera.

En este caso, se trata de un ciclo sobre Proyecto, Conservación y Gestión de Firmes, que se celebrará del 2 al 4 de noviembre y que tiene como finalidad estudiar conjuntamente el proyecto y la conservación de los pavimentos de carreteras, presentando en primer lugar los métodos de dimensionamiento de firmes para comprobar los mecanismos de deterioro que producen su fallo.

Otra parte muy importante del curso trata sobre los equipos y sistemas usados en la evaluación del estado del firme y de las técnicas empleadas en su conservación. Dentro de este último apartado, se analizarán con detalle los procedimientos de reciclado de mezclas y pavimentos asfálticos.

Por último, se consideran los sistemas de gestión de firmes, herramientas de una gran capacidad y de gran ayuda para la gestión de la conservación de una red de carreteras.

El curso, que consta de clases teóricas y prácticas, será impartido por profesores del Departamento de Infraestructuras del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesionales especialistas en la gestión de la conservación de firmes. Está dirigido especialmente a técnicos de la administración, ayuntamientos, concesionarias y consultoras, relacionados con el proyecto, conservación y gestión de firmes.

Este programa, como ya se ha comentado, forma parte de un ciclo formativo más amplio denominado Curso sobre Especialización en Carreteras que incluye, también, Trazado, Mezclas bituminosas y Nudos. Por cada uno de ellos, los alumnos participantes obtienen dos créditos, correspondientes a 20 horas de clase. Los que superen los cuatro obtendrán un título de posgrado otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña.

El Curso sobre Nudos de Carreteras se clausuró el pasado 9 de octubre, y en él han participado una decena de ponentes y profesores. La iluminación de los nudos de carreteras, morfología de las intersecciones, los elementos de trazado, la morfología de los enlaces o el diseño geométrico de las glorietas han sido algunos de los temas abordados.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El nuevo curso de la AEC sobre auditorías de seguridad vial será en Burgos

La aprobación de la Directiva Europea sobre Gestión de la Seguridad de las Infraestructuras Viarias ha supuesto un revulsivo para el sector de la auditoría de seguridad vial. No en vano, esta norma comunitaria aboga por la implantación de estos procedimientos en una buena parte de la red viaria de la Unión Europea.

Con el fin de capacitar a los profesionales encargados de desarrollar estas auditorías, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Universidad de Burgos organizan, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el curso de Auditores de Seguridad Vial, una cita que tendrá lugar en Burgos durante el mes de noviembre (del 3 al 5, del 17 al 19 y del 24 al 26).

Dirigido a diplomados o licenciados universitarios, preferiblemente en Ingeniería, este curso se desarrollará en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos. El programa lectivo girará en torno a cuestiones tales como las inspecciones de seguridad vial, los sistemas de gestión de la seguridad, el trazado y el equipamiento viario, sin olvidar aspectos legales y económicos, entre otros. Todas estas cuestiones serán analizadas por expertos de reconocida valía en este sector.

Con éste son ya media docena de cursos los que la AEC ha organizado para la formación de auditores. La mayoría de ellos se ha celebrado en España, en las ciudades de Barcelona, La Coruña, Madrid y Valencia. Además, en octubre del pasado año, Buenos Aires, Argentina, fue la sede de otro de estos programas. Por otro lado, los responsables del Departamento Técnico de la Asociación asesoraron al Centro Rodoviário Portuguès en la organización de dos cursos de auditorías celebrados en Lisboa.

Más información sobre el Curso de Auditorías en Burgos

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Tres sedes insulares para el Curso de Especialistas de Canarias

El V Curso de Especialistas en Carreteras se ha desarrollado este año en tres sedes distintas y con tres programas diferentes. Comenzó el 20 de octubre en la isla de El Hierro con una mesa de trabajo, de una jornada de duración, sobre seguridad vial. Enrique Miralles, Director Técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC), intervino en esta mesa con una ponencia sobre la Directiva europea de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. Tras su intervención, se desarrolló un debate sobre la aplicación de esta directiva a las carreteras de la isla.

Los días 21 y 22 el curso se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria con el mismo tema de fondo, la directiva europea, aunque en este caso, tratada desde el punto de vista de las herramientas de trabajo empleadas. Finalmente, el día 23 de octubre en Fuerteventura, se celebró otra mesa de trabajo bajo el epígrafe Diálogos por la seguridad vial. Tanto en Las Palmas como en Fuerteventura, la Asociación Española de la Carretera tuvo también una amplia participación, con ponencias impartidas por su Subdirectora General Técnica, Elena de la Peña, y Enrique Miralles.

El V Curso de Especialistas en Carreteras ha sido organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Asociación Española de la Carretera con la estrecha colaboración de José Suárez Megías, Delegado Territorial de la AEC en Canarias, y Ángel García Gris. Además, ha contado con la participación de todos los cabildos insulares canarios. De su dirección se encargó Jacobo Díaz Píneda, siendo Miguel Ángel Franesqui García (ULPGC) el director académico.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Trafic Stand AEC

Trafic convoca a los profesionales de la seguridad y el equipamiento vial

La industria dedicada a la seguridad vial y al equipamiento para carreteras tiene cada dos años en TRAFIC su gran aliado. La presente edición del Salón Internacional, que se celebra hasta este 30 de octubre, reúne a 143 expositores directos que representan a 284 empresas llegadas de 25 países diferentes. Así, junto a las principales firmas nacionales del sector, están presentes compañías internacionales procedentes, entre otros países, de Reino Unido, Alemania o Francia.

Todas ellas muestran sus novedades en sistemas inteligentes de transporte; señalización; balizamiento; alumbrado, gestión o equipamiento de aparcamientos.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) participa desde hace varios años en Trafic en dos vertientes. Por un lado, forma parte de las entidades colaboradoras de la feria, y por otro, tiene reservado un espacio en la muestra comercial, un stand donde los visitantes pueden informarse de sus actividades, productos y servicios.

Como en ediciones anteriores, Trafic 2009 cuenta con el respaldo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Dirección General de Carreteras (DGT).

Entre las propuestas menos conocidas que se presentan en esta edición, se encuentra un nuevo soporte para señales verticales de tráfico que minimiza el daño para los conductores en caso de colisión; o un sistema de badén “selectivo” que se convierte en un obstáculo sólo para los automóviles que no circulan a la velocidad autorizada.

La sostenibilidad en la carretera es otra de las preocupaciones del sector y también está presente en TRAFIC, donde se exhibe una nueva gama de productos de recarga de vehículos eléctricos; diversas opciones de bombillas LED que no contienen mercurio, ni emiten radiaciones UV; o las nuevas infraestructuras para el carril-bici.

Además de dar conocer las últimas tendencias del mercado en infraestructuras y equipamiento viario, TRAFIC se conforma como una plataforma para sesiones técnicas y programas como el organizado por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación (ACEX). Bajo el título "El equipamiento de la carretera y la seguridad vial", ha tratado de señalización, barreras de contención, reductores de ruido o paneles de mensaje variable entre otros asuntos.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Megatrucks, una alternativa para el transporte sostenible de mercancías

El uso de vehículos pesados de gran capacidad -camiones de dimensiones mayores a los que habitualmente circulan por nuestras vías- se está planteando en los últimos tiempos como nueva fórmula para el transporte de mercancías por carretera.

Para debatir sobre las ventajas de estos vehículos y de las condiciones que se tienen que dar para su uso, el pasado 15 de septiembre se celebró en Madrid la jornada técnica Estudio sobre la viabilidad de la mejora en el transporte de mercancía mediante el uso de vehículos de gran capacidad (megatrucks) y la necesidad de adecuación de las infraestructuras.

Organizada por Oficemen y el Foro de Infraestructuras y Servicios, contó con la participación de Asociación Española de la Carretera (AEC) a través de su Subdirectora General Técnica, Elena de la Peña.

Durante la jornada se puso de manifiesto que el 86% del transporte de mercancías en España se realiza por carretera. Por este motivo, los expertos se plantean buscar un mayor grado de eficiencia, tanto a nivel productivo como ecológico. Para conseguirlo, es necesario adoptar nuevas soluciones que descongestionen el tráfico (que no ha dejado de crecer durante décadas), que sean energéticamente eficientes y que, en consecuencia, ayuden a la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, se espera que el uso de vehículos de gran capacidad, que ya está siendo estudiado en diferentes países europeos, pueda suponer un avance significativo.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El II Congreso Nacional de Áridos busca soluciones para salir de la crisis

Tras la celebración en 2006 del I Congreso Nacional de Áridos en Zaragoza, la II edición de este encuentro se ha celebrado en Valencia entre el 1 el 3 del pasado mes de octubre bajo el lema “Los áridos: una materia prima estratégica”.

Organizado por la Federación Nacional de Áridos (FdA), con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y subvencionado por la Generalitat Valenciana, el II Congreso Nacional de Áridos ha reunido a más 750 expertos que han realizado un profundo diagnóstico de la situación actual del sector y han propuesto alternativas para minimizar el impacto de la actual crisis económica.

Como se ha demostrado a lo largo del encuentro, el mayor problema al que se enfrentan las empresas del sector es el plazo de cobro, situado entre 180 y 240 días, cifras que están muy alejadas del límite de 30-60 días establecido en la legislación española. Estos datos adquieren su verdadera dimensión cuando se constata que los áridos suponen una materia prima de importancia vital en la obra pública. No en vano son el segundo producto más consumido en nuestro país tras el agua. Según los técnicos reunidos en Valencia, cada español consume 25 kilos de áridos al día. Pese a ello, su consumo durante 2009 ha caído un 30% con respecto al pasado año.

Otras de las conclusiones a las que se han llegado durante este encuentro nacional ponen el énfasis en la lucha contra la competencia desleal, la mejora de la seguridad jurídica de las empresas, y la necesidad de potenciar la sostenibilidad medioambiental y la I+D+i como recetas esenciales para salir en buenas condiciones de la actual crisis económica.

En el marco del II Congreso Nacional de Áridos se han presentado 45 ponencias, 85 comunicaciones libres y 60 pósters, todo ello articulado en torno a 20 sesiones técnicas. Las empresas y entidades públicas y privadas también han tenido un espacio propio gracias a la exposición comercial habilitada en el Palacio de Congresos de Valencia. La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha sido uno de los 44 expositores que han participado en esta muestra.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la AEC.
Enrique Miralles, Director Técnico de la AEC.

La AEC participa en el Congreso Brasileño de Carreteras y Concesiones

Más de un millar de profesionales del sector viario se dieron cita el pasado mes de septiembre en la ciudad de Florianópolis (Brasil) en el marco del Congreso Brasileño de Carreteras y Concesiones (Brasvias 2009).

En el encuentro, organizado por la Asociación Brasileña de Concesionarias de Autovías (ABCR), estuvieron representadas tanto las administraciones públicas, como las empresas del sector privado. Además de Brasil, otros países como Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Paraguay o Portugal acudieron a la cita.

Enrique Miralles, Director Técnico de la Asociación Española de la Carretera, fue invitado como ponente a una sesión dedicada a la señalización y la seguridad. El tema de su exposición abordó el proceso mediante el cual se creó la Norma UNE 135900 (1 y 2) sobre “Evaluación del comportamiento de los sistemas para protección de motociclistas en las barreras de seguridad y pretiles”.

La finalidad de dicha ponencia era mostrar el camino recorrido en España para la elaboración de la normativa más avanzada que existe en el mundo en esta materia, y que ha contribuido a la protección de un gran número de kilómetros de carreteras y vías de gran capacidad, gracias al esfuerzo conjunto de administraciones, fabricantes, usuarios, asociaciones sectoriales, laboratorios de ensayo, médicos, etc.

El tema expuesto tuvo una gran acogida entre los asistentes, fundamentalmente por parte de las administraciones y empresas concesionarias de autopistas, las cuales se interesaron por el proceso de creación de la norma española, así como por el estado actual de los sistemas de protección de motociclistas en España, en cuanto a grado de implantación o efectividad, entre otros.

Web del Congreso

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La sal, como recurso turístico y riqueza etnológica

La Junta de Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad de Cádiz y la Asociación Española de la Carretera (AEC), entre otros muchos organismos e instituciones, organizó del 28 de septiembre al 4 de octubre la segunda edición de la Feria Internacional de La Sal en el Parque Metropolitano de Los Toruños, en plena Bahía de Cádiz.

La Feria ha adoptado como eje prioritario las salinas artesanales, con la meta de recuperar y promocionar el potencial biológico y cultural de las zonas húmedas costeras. El objetivo de la Feria de La Sal ha sido divulgar el interés biológico de las salinas, promover su puesta en valor y recuperación, organizar y estructurar la profesión, dar reconocimiento y revaloración a la sal artesanal (recogida manualmente), así como su puesta en valor turístico y el establecimiento de los criterios para su gestión integrada.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Jornada sobre Infraestructuras del transporte y crisis

El próximo 30 de noviembre se celebrará la Jornada sobre Infraestructuras del transporte y crisis, organizada por el Foro de Infraestructuras y Servicios, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en cuya sede se realizará, y del Consorcio de Transportes de Madrid.

El Foro plantea este importante debate para reflexionar sobre aspectos como la validez del principio de que para afrontar las fases bajas del ciclo económico es conveniente desarrollar infraestructuras; qué tipo de infraestructuras generan un mayor efecto multiplicador de la inversión; o si las Administraciones deben asumir en esta situación un papel impulsor, entre otras.

Ver folleto informativo

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Marcando el camino.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los proyectos de carreteras contarán en Madrid con criterios de seguridad para motoristas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Afasemetra celebra sus 25 años de vida
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ACEX organiza en Trafic una jornada sobre equipamiento y seguridad vial
 
 
 
 
 

Los proyectos de carreteras contarán en Madrid con criterios de seguridad para motoristas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid incorporará, de forma obligatoria a todos los nuevos proyectos de construcción de carreteras, criterios para garantizar la seguridad de los motociclistas en la red viaria de la región.

De esta forma, prevé instalar Sistemas de Protección para Motoristas (SPM) en los puntos de la malla regional que presenten una mayor siniestralidad y una alta intensidad de tráfico de motocicletas. La Comunidad de Madrid prevé actuar sobre 108 tramos antes de que finalice el año.

Ver noticia completa

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Afasemetra celebra sus 25 años de vida

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra) cumple 25 años y lo celebra con dos acontecimientos: la inauguración de una nueva página web y su presencia en Trafic 2009, el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras que cierra hoy sus puertas en el madrileño recinto ferial de Ifema.

Desde su stand en Trafic, Afasemetra ha celebrado su aniversario con los asistentes al salón invitándoles a una copa de cava. También en Trafic ha presentado Visualise, un equipo de auscultación automática de señales de tráfico mediante visión artificial desarrollado por la Universidad de Alcalá, Euroconsult, 3M España y Safecontrol.

En cuanto a la nueva web, operativa desde el pasado mes de agosto, presenta un diseño más moderno y funcional. Destaca la ampliación de la información que se venía ofreciendo hasta ahora relativa a legislación, normalización y certificación, así como la atractiva actualización del catálogo multimedia de señales verticales. También se han incorporado nuevos apartados en los que se dan a conocer las últimas noticias del sector, lo que hace de esta web una completa guíasobre señalización vertical.

Afasemetra es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 1984 con los objetivos de defender y promocionar los intereses comunes de las empresas del sector. Actualmente se integran en ella doce empresas. Entre sus fines cabe citar el fomento de acciones coordinadas y conjuntas para potenciar el sector del equipamiento de carretera, pilar básico de la seguridad vial. En esta línea, su actividad se ha centrado desde los años 90 en la búsqueda de la calidad total.


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

ACEX organiza en Trafic una jornada sobre equipamiento y seguridad vial

Cada año se invierten unos 550 millones de euros en equipamiento y señalización de carreteras. Esta cifra representa tan sólo el 7% del gasto total en construcción, sin embargo, se trata de una inversión con una alta tasa de retorno gracias a su incidencia directa en la seguridad vial. En concreto, la mejora de la señalización es una de las medidas más efectivas y baratas para prevenir accidentes de tráfico ya que, según diversos estudios, reduce el riesgo de mortalidad de forma importante y se amortiza en un periodo que ronda los dos años y medio.

Con el fin de estudiar y valorar en profundidad algunos de estos elementos del equipamiento viario la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) organiza los días 28 y 29 de octubre, en el marco de Trafic 2009 (S-11 de Ifema), la jornada “El equipamiento de la carretera y la seguridad vial".

Durante la jornada se hablará de sistemas de iluminación, de dispositivos reductores de ruido, de cómo optimizar las prestaciones de los paneles de mensaje variable, así como del presente y futuro del equipamiento de carreteras. La jornada es gratuita.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Servicios AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las carreteras y el cambio climático centran el último número de la revista Carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Museo de la Carretera abre en Santo Domingo de la Calzada
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ingenieros Asesores y París Dakart Área Recreativa, nuevos socios de la AEC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Nuevas incorporaciones al Consejo Directivo de la AEC
 
 
     
 
 
 

Las carreteras y el cambio climático centran el último número de la revista Carreteras

Los artículos de la última edición de la revista Carreteras, correspondiente a los meses de septiembre/octubre, giran en torno a un asunto de gran actualidad y de enorme trascendencia para el sector viario: el cambio climático.

Coordinado por Ángel Sampedro, el número 167 cuenta con ocho artículos técnicos que aproximan al lector a contenidos conocidos desde perspectivas novedosas: el Protocolo de Kyoto en la ingeniería de carreteras, los sumideros y la captura de CO2, los biocombustibles o las emisiones en el ámbito urbano son los temas de algunas de las colaboraciones técnicas.

Como tribunas, la nueva edición recoge dos textos de muy diferente contenido. Por un lado, se reproduce el discurso de Luis Laorden, Vicepresidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el acto de entrega de las Medallas de Honor 2009. Por otro, se publica un texto sobre la confianza del consumidor y la seguridad vial firmado por el Director General de Oficemen, Aniceto Zaragoza, y la Subdirectora General Técnica de la AEC, Elena de la Peña.

Completan los contenidos de esta edición las secciones habituales de Editorial, Área de servicio, Publicaciones, Miembros de la AEC y la Guía profesional de empresas. Aquéllos que deseen suscribirse a la revista Carreteras o consultar los resúmenes de artículos de ediciones anteriores, pueden hacerlo en la web de la Asociación Española de la Carretera, a través de la sección Servicios. .


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Sala principal del Museo de la Carretera en Santo Domingo de la Calzada. Pulse en la imagen para ampliarla.
Sala principal del Museo. (Pulse para ampliar)

El Museo de la Carretera abre sus puertas en Santo Domingo de la Calzada

Coincidiendo con la celebración del noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, el Gobierno de La Rioja ha promovido la instalación del Museo de la Carretera en la localidad del mismo nombre fundada por este eremita.

Su gran labor de construcción de calzadas en torno al Camino de Santiago hizo de Santo Domingo la figura inspiradora de la Ingeniería de Caminos, y por ello, este municipio riojano se ha convertido en una sede excepcional para una muestra como la que recoge el Museo de la Carretera.

Se trata de una exposición itinerante que, instalada en el Albergue de Peregrinos de la Cofradía del Santo, permite conocer la historia de las carreteras desde los romanos hasta nuestros días a través de documentos, herramientas, maquinaria, vehículos, instrumentos de laboratorio, fotografías o mapas antiguos.

Indagando entre las antiguallas viarias de la muestra se descubren algunas curiosidades. Por ejemplo, un documento en el que se detalla que a principios del siglo XX, asfaltar una calle costaba 22 pesetas el metro cuadrado, "todos los gastos incluidos". O que en 1910, los costes de construcción de un kilómetro de carretera nueva oscilaban entre las 11.500 pesetas y las 46.500, siendo la media para España de 23.800 pesetas.

También se puede deambular entre antiguos hitos kilométricos, señales fabricadas en hormigón y uniformes de los antiguos peones camineros, en aquellos tiempos los “guardianes de las carreteras”.

Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en el marco del VII Congreso Nacional de Firmes, celebrado en Ávila en 2006 y organizado por la Asociación Española de la Carretera.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Logos IASA Paris Dakart

Ingenieros Asesores y París Dakart Área Recreativa, nuevos socios de la AEC

La Asociación Española de la Carretera sigue creciendo. En las últimas semanas, dos nuevas empresas se han constituido como miembros de esta entidad. Se trata de Ingenieros Asesores S.A. y de París Dakart Área Recreativa.

Ingenieros Asesores, fundada en 1985, tiene como estrategia fundamental satisfacer la demanda de servicios ambientales de empresas y administraciones. Abarca todo tipo de soluciones en el ámbito del control automático de parámetros contaminantes, desde el sensor más sencillo hasta el sistema integral más sofisticado.
Ingenieros Asesores S.A.
Parque Tecnológico de Asturias, 39.
33192 - Llanera (Asturias)
Tlf.: 985 980 050
www.ingenierosasesores.com

Por su parte, la compañía París Dakart Área Recreativa cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, creación y gestión de circuitos de karts. En este campo, en 2001, patentaron un novedoso sistema de barretera de protección fabricada a partir de neumáticos usados específica para estos circuitos. Ahora, la empresa está trabajando en una barrera de contención con similares prestaciones pero para su uso en carretera.
París Dakart Área Recreativa
Playa de Major, s/n (Noalla). Ctra. PO-308, km, 25 (Sanxenxo – O Grove).
36990 Sanxenxo
Tlf.: 986 723 977
www.parisdakart.com


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Nuevas incorporaciones al Consejo Directivo de la AEC

El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) cuenta desde ahora con dos nuevos miembros. Se trata, por un lado, de Rosario Cornejo Arribas, recién nombrada Subdirectora General de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, institución a la que representa en este órgano.

Por otro, se incorpora al Consejo Pedro Rodríguez Armenteros, nuevo Director General de Carreteras de la Junta de Andalucía. Sustituye en este puesto a Jesús Merino Esteban.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
El rincón del socio.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. FCC refuerza su dominio en Europa con una gran autopista en Eslovaquia
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Polonia selecciona a Ferrovial para un proyecto de 234 millones
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Isolux Corsán terminará la tercera ronda de A Coruña
  Pulse en el titular para ir a la noticia. FUNDACIÓN MAPFRE avanza en Seguridad Vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. OHL construirá el mayor intercambiador de autopistas en Miami
 
 
 
 
 

FCC refuerza su dominio en Europa con una gran autopista en Eslovaquia

La constructora española FCC, en alianza con Hochtief, irrumpe en Eslovaquia con uno de los mayores contratos de obra pública de los últimos tiempos: 2.000 millones de euros para la construcción y posterior explotación de una de las mayores autopistas de peaje del país. Se trata un corredor de 25 kilómetros que discurre entre las localidades de Hricovské Podhradie y Dubná Skala, en el norte del país.

El contrato refuerza, sin duda, el liderazgo del grupo controlado por Esther Koplowitz en el Centro y Este de la UE. Hace unas semanas las dos compañías ponían el pie en Rusia tras adjudicarse otra autopista de peaje.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Polonia selecciona a Ferrovial para un proyecto de 234 millones

La filial del Grupo Ferrovial en Polonia, Budimex Dromex, ha ganado el concurso del Gobierno polaco para la construcción de una autopista de 25 kilómetros en el sureste del país. La propuesta ha sido seleccionada como “la más favorable” por la delegación de la localidad de Rzeszow -donde se construirá la nueva infraestructura- de la Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas. El proyecto requiere una inversión cercana a los 234 millones de euros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Isolux Corsán terminará la tercera ronda de A Coruña

La mesa de contratación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia resolvió ayer la adjudicación de las obras del último tramo de la tercera ronda de A Coruña a favor de la constructora Corsán-Corviam, perteneciente al Grupo Isolux. El proyecto, licitado inicialmente por unos 50 millones de euros, se adjudicó por 31 millones. El plazo de ejecución previsto es de 21 meses.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

FUNDACIÓN MAPFRE avanza en Seguridad Vial

Con el apoyo del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE nació el pasado 25 de septiembre el programa Seguridad Vital, que se emitirá todos los viernes por La 2 de Televisión Española. Con una duración de 30 minutos, Seguridad Vital tiene como objetivo convertirse en un espacio didáctico donde se transmitan valores, recomendaciones y buenas prácticas de seguridad en la conducción que contribuyan a reducir los índices de accidentalidad de tráfico existentes.

El periodista Carlos García Hirschfeld, presentador del programa, dará a conocer las novedades tecnológicas que los fabricantes incorporan a los vehículos, ofrecerá consejos para no cometer imprudencias al volante, y enseñará al conductor a adaptarse a las condiciones de la carretera y a conocer los riesgos más frecuentes a los que está expuesto.

Con un estilo muy ameno pero riguroso, este programa se dirige a todos los públicos, tanto a aquellos que aún no cuentan con el permiso de conducción como a los conductores más veteranos que encontrarán en él un espacio perfecto para recordar las normas de circulación olvidadas tras aprobar el examen pero también para reciclarse y aprender las nuevas que se han ido introduciendo en el tiempo.

Expertos pilotos, como el campeón del mundo de motociclismo Jorge Martínez Aspar, pasarán por la escuela de conducción de Seguridad Vital. También participarán famosos del deporte, el cine y la televisión, para compartir con el público su experiencia diaria al volante. El nuevo programa de La 2 cuenta con el apoyo de la DGT y la colaboración de su Director General, Pere Navarro, así como de Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial; o Emilio Olabarría, diputado del PNV en las Cortes, entre otros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

OHL construirá el mayor intercambiador de autopistas de Miami

El Grupo OHL, a través de su filial en EEUU Community Asphalt, lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario de la mayor obra pública de la historia del Departamento de Transportes del Estado de Florida (FDOT) en Miami, exceptuando concesiones. Con un presupuesto de 560 millones de dólares (unos 373 millones de euros), el proyecto dará lugar al mayor intercambiador de autopistas de Miami, partiendo de la remodelación del actual cruce entre la Dolphin Expressway, que conecta el centro de Miami con el aeropuerto, y la Palmetto Expressway, una de las principales vías de comunicación en dirección norte-sur que atraviesa toda la zona industrial de Miami.

El principal objetivo de este megaproyecto es la construcción de conexiones directas para posibilitar los movimientos de tráfico de las dos autopistas en todas las direcciones sin necesidad de reducir la velocidad de circulación. Para ello será necesario realizar un intercambiador que contará con cuatro niveles superpuestos de vías de tráfico, alcanzando una altura máxima de 32 metros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 
   


 
Nombramientos.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. José Miguel Báez, reelegido Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Nombramientos en el Ministerio de Fomento
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Fernando Palao, Presidente de INECO TIFSA
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Edelmiro Rúa, elegido Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Renovación de cargos en el Foro de Infraestructuras y Servicios
 
 
 
 

José Miguel Báez, Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

José Miguel Báez, reelegido Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas

José Miguel Báez ha sido reelegido Presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), por sexta vez consecutiva, con el 96% de los votos. Báez, que desempeña el cargo desde 1989, es también Presidente de la Federación Iberoamericana de Centros de Formación de Conductores. Además, desde 1993 hasta 2001 fue Vicepresidente de la Federación Europea de Autoescuelas (EFA). A lo largo de sus 20 años al frente de CNAE, Báez ha organizado y participado en numerosas jornadas y congresos sobre seguridad vial y conducción eficiente, además de desarrollar ponencias sobre formación y seguridad vial.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Nombramientos en el Ministerio de Fomento

Dentro del Ministerio de Fomento se han producido recientemente varios cambios de altos cargos en diferentes Direcciones Generales.

Por un lado, Carlos María Juárez Colera será a partir de ahora Director General de Infraestructuras Ferroviarias. Juárez es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa. Cuenta con veinte años de experiencia en el sector, tanto en empresas privadas, donde comenzó su carrera profesional, como en la Administración Pública, en la que ha ejercido diversas responsabilidades. Entre las más recientes cabe destacar: Director Técnico en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (SEITT) y, desde abril de 2009, Director del Gabinete del Ministro de Fomento.

Por otro lado, María Isabel Durántez Gil es la nueva Directora General de la Marina Mercante. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, pertenece a la Carrera Judicial desde 1988. Ha ejercido en el ámbito de la Jurisdicción Penal en Benavente, Bilbao, Pontevedra, Vigo y Madrid, labor que compatibilizó con la práctica docente en materias jurídicas y con actividades relacionadas, sobre todo, con la igualdad y la violencia de género. En agosto de 2005 fue nombrada Directora General de Interior de la Xunta de Galicia.

Finalmente, como nuevo Director de Gabinete del Ministro de Fomento ha sido nombrado Javier Hurtado Domínguez. Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, Hurtado ha trabajado como investigador dentro del grupo de Estudios de Participación Ciudadana del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde abril de 2009 era Director Adjunto del Ministerio de Fomento.

Nombramientos - Fomento
De izquierda a derecha, Carlos María Juárez, María Isabel Durántez
y Javier Hurtado
.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Fernando Palao Taboada, Presidente de INECO-TIFSA.

Fernando Palao, Presidente de INECO TIFSA

El nuevo Presidente de INECO-TIFSA es Fernando Palao Taboada. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ocupaba desde 2008 el cargo de Secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento. Anteriormente desempeñó, entre otras responsabilidades, las de Secretario General de Transportes, Presidente del Puerto de Gijón, Presidente de Puertos del Estado y Director General de Puertos del Ministerio de Obras Públicas. Palao es también miembro del Consejo Rector del Aula Carlos Roa de INECO-TIFSA.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Edelmiro Rúa, Presidente del Colegio de Ingenieros y nuevo Presidente Electo del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE).

Edelmiro Rúa, elegido Presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles

El Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, ha sido elegido Presidente Electo del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE) durante la cuarta Asamblea General de este organismo celebrada en Estambul, Turquía. En esa misma ceremonia fue investido Presidente Emilio Colón, Delegado de Puerto Rico, que ocupará la presidencia de dicha organización durante el bienio 2009-2011. A partir de esa fecha, será Rúa será quien ocupe ese puesto.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Aniceto Zaragoza, nuevo Presidente del Foro de Infraestructuras y Servicios.
Aniceto Zaragoza,
nuevo Presidente del Foro de Infraestructuras y Servicios.

Renovación de cargos en el Foro de Infraestructuras y Servicios

El Foro de Infraestructuras y Servicios ha renovado recientemente su Comité Ejecutivo con tres nombramientos. Como nuevo Presidente de esta entidad, se ha elegido a Aniceto Zaragoza, actual Director General de Oficemen; Julián Sastre pasa a ser Vicepresidente del Foro, y Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera, es Vocal del Comité Ejecutivo.

El Foro, que es un referente en España el campo de las infraestructuras y servicios de transporte, tiene como objetivo principal ampliar la perspectiva de estudio y debate de las infraestructuras desde otros ámbitos: puertos, agua, urbano y metropolitano, infraestructuras energéticas y, en fin, todas aquellas ligadas al mundo de la ingeniería civil, al tiempo que se plantea colaborar con otras organizaciones activas en este campo..

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
La estantería.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Anuario de la Carretera 2008 - 2009
  Pulse en el titular para ir a la noticia. DGT, 50 años de progreso y… anécdotas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Informe económico 2008 de SEOPAN
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La ERF-IRF lanza la octava edición de European Road Statistics
 
 
 
 



Anuario de la Carretera 2008-2009

Editado y confeccionado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la colaboración del Grupo Tecnipublicaciones, el Anuario de la Carretera 2008-2009 es una herramienta de consulta imprescindible para los profesionales del ámbito viario. Con mejoras y novedades respecto a la primera edición, la publicación ofrece las grandes cifras del sector a través de estadísticas, indicadores y ratios diversos que habitualmente se encuentran dispersos en diferentes fuentes y documentos.

Incluye, además, una serie de reportajes sobre las más recientes obras viarias en España, y una sección en la que empresas y organismos han insertado de forma gratuita los productos y servicios que ofrecen, así como sus principales líneas de actuación. Dentro de este apartado, los miembros de la AEC gozan de un espacio propio y específico.

El Anuario de la Carretera 2008-2009 recoge también los principales datos de contacto de todas las Administraciones Públicas con competencias en carreteras. Los laboratorios de ensayo, colegios profesionales, escuelas de Ingeniería y otros organismos docentes y de investigación también están presentes en este directorio general.
PVP: 50 €.
PV socios: 30€.
Más información: 91 577 99 72

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

DGT, 50 años de progreso y… anécdotas

Con motivo del 50º aniversario de la Dirección General de Tráfico, este organismo ha publicado un libro conmemorativo en el que su autor, Javier Coromina Doisy, recoge en una treintena de capítulos algunos de sus hitos y anécdotas más memorables, en definitiva, la historia, evolución y crecimiento del organismo a lo largo de cinco décadas. Y lo hace con numerosas imágenes, documentos antiguos e incluso en clave de humor.

“Cincuentenario de la DGT, 1959-2009” supone un homenaje y reconocimiento a todas aquellas personas que, a lo largo de estos años, con su trabajo y dedicación han hecho posible una historia de la que pueden sentirse legítimamente orgullosos. Así lo asegura, en el prólogo de la publicación, el propio Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Del pleistoceno del automóvil a su generación, Primera matrícula del mundo, Nacimiento y desarrollo de la DGT, Milagro en la carretera o Enchufes celestiales son algunos de los capítulos en los que se hace un repaso a este anecdotario histórico.

En el primero de ellos se recogen los logros y circunstancias personales de los doce Directores Generales que han encabezado este organismo autónomo desde su creación en 1959 como Jefatura Central de Tráfico.

Pero además, a lo largo del libro tienen también cabida las licencias de conducir, las matriculaciones, la educación vial, las autoescuelas, las campañas de información y concienciación, la mejora de las infraestructuras y de los vehículos, el permiso por puntos, los planes de seguridad vial y todas sus normas de regulación, la gestión del tráfico y la eficacia en la vigilancia y control de la disciplina por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El aragonés Javier Coromina Doisy, licenciado en Derecho, ha sido durante 20 años Jefe de Tráfico de Baleares y ha ganado varios premios de novela y de relatos.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Informe económico 2008 de SEOPAN

La Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) ha publicado recientemente su Informe económico 2008. En él, se hace un repaso del estado de la economía nacional e internacional con las cifras macroeconómicas más destacadas del año. También se refleja con detalle la situación de la industria de la construcción en España, edificación y obra pública.

El informe recoge un amplio anejo estadístico con cuadros sobre licitación pública, indicadores de actividad constructora en España y en la Unión Europea, producción interna de construcción por subsectores, contabilidad nacional, evolución de la promoción de viviendas o encuesta coyuntural de la industria de la construcción.

Ver informe completo

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La ERF-IRF lanza la octava edición de European Road Statistics

En pleno debate europeo sobre las estrategias para un transporte sostenible por carretera para el siglo XXI, la Federación Europea de Carreteras (ERF) ha anunciado la publicación de la octava edición de su compilación estadística sobre las carreteras europeas European Road Statistics 2009.

Con esta publicación, la ERF pretende aportar datos fiables a ese debate sobre el impacto real del transporte por carretera y sus actividades afines en la economía europea. El volumen contiene actualizaciones de datos sobre el transporte de viajeros y mercancías, pero también nuevas aportaciones sobre inversiones en infraestructuras o el impacto medioambiental del sector. Además, incluye una sección con casos de estudio donde se muestran medidas que han tenido éxito en la reducción de emisiones contaminantes y ruido.

European Road Statistics 2009 analiza las inversiones en carreteras que, si bien en Europa occidental parecen haberse estabilizado, en los países del Este se están incrementando con el objetivo de modernizar sus infraestructuras. Por último, del estudio de los datos sobre emisiones se deduce que el sector europeo de la carretera está aplicando políticas activas para reducir su huella de CO2.

Ver informe completo (en inglés)

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
Biblioteca histórica.
   
Biblioteca Histórica de la AEC
   
 
 
 

Pulse en la imagen para ampliarla.

Informe del V Congreso Mundial de la IRF
Londres, 1966


En septiembre de 1966, casi 3.000 delegados se reunieron en Londres para celebrar el V Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras (IRF). Hace medio siglo este encuentro fue descrito como el más importante de su clase jamás celebrado, un “ejemplo memorable de cooperación internacional” para abordar problemas comunes.

El informe publicado tras la celebración de la cita mundial, de casi 500 páginas, incluye los textos íntegros de algunas de las ponencias más destacadas, así como un detallado sumario de las aportaciones y discusiones técnicas.

Participaron en el Congreso expertos de gran solvencia procedentes de 91 países, y sus ponencias –cerca de 300- y los debates que posteriormente generaron fueron de la más alta calidad y contenido técnicos.

De los cinco grande bloques temáticos destacó el de “Documentación para la investigación: recuperación y difusión de la información”, en el que participaron Robert O. Swain, entonces Presidente de la IRF en Washington, y Ferdinand Arco, Director General de la sede de Ginebra.

Otros temas tratados en las sesiones y recopilados en el libro son la planificación y construcción de carreteras en beneficio del progreso social y del desarrollo económico e industrial, y las tareas nacionales e internacionales de formación y educación en materia viaria.

También se recogen en este tomo diversas ponencias sobre el desarrollo de las operaciones de tráfico, el diseño y construcción de las carreteras desde el punto de vista de la seguridad vial y la fluidez circulatoria, así como sobre financiación

 
 
 

 
 
   


 
¿Sabes que...?
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Nace el Foro Español del Vehículo Eléctrico
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Las carreteras con paneles solares podrán producir energía
 
 
 
 
Foto de familia de los representantes de las empresas e instituciones constituyentes del Foro Español del Vehículo Eléctrico. Pulse en la imagen para ampliarla.
Constituyentes del Foro Español del Vehículo Eléctrico.
(Pulse para ampliar)

Nace el Foro Español del Vehículo Eléctrico

El Foro Español del Vehículo Eléctrico (FORẼVE) se crea con el objetivo de impulsar la fabricación, el uso y el aprovechamiento energético de este medio de transporte. Promovido por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) y por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Foro reúne inicialmente a 17 empresas de los sectores afines, entre los que destacan Acciona y Prointec, socios de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Representantes de las empresas constituyentes se reunieron el pasado 18 de septiembre en la sede del Ministerio de Industria, y aprobaron un Manifiesto que expresa su visión común sobre el vehículo eléctrico, así como sobre su promoción y desarrollo. Los integrantes de FORẼVE se muestran convencidos de que el vehículo eléctrico es una alternativa real, viable y adecuada. Consideran además que la propulsión eléctrica es una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental para España

Más información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Las carreteras con paneles solares podrán producir energía

EL MUNDO — Miércoles, 23 de Septiembre de 2009

En un garaje de Idaho, lejos del rugido de la civilización, el ingeniero Scott Brusaw está construyendo un sueño llamado “Carreteras solares”. El Departamento de Transportes de EE.UU. ha firmado con él un contrato de 100.000 dólares (unos 67.800 euros) y ha fijado una fecha, el 12 de febrero de 2012 para tener listo el primer prototipo de panel solar que “servirá para revolucionar el modo en que nos movemos y conseguimos nuestra energía”, señala el inventor.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   

 
Convocatorias y premios.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Convocados los Premios Potencia de Maquinaria de OP e Ingeniería Civil
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Todo listo para los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa
 
 
 
 

Convocados los Premios Potencia de Maquinaria de OP e Ingeniería Civil

El Grupo Editorial TPI Edita convoca los III Premios Potencia de Maquinaria de Obras Públicas e Ingeniería Civil 2009, que se celebrarán el próximo 19 de noviembre. Por tercer año consecutivo, esta editorial quiere distinguir a los fabricantes de maquinaria que hayan destacado en calidad, innovación y diseño. Como novedad, este año se premiará a las ingenierías y constructoras cuyos proyectos y ejecución de obras hayan protagonizado soluciones innovadoras, eficaces y de menor impacto medioambiental.
Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Todo listo para los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

Creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa tienen como objetivo reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y cuyos esfuerzos puedan suponer un ejemplo para otras compañías.

Convocados cada dos años por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, estos premios alcanzan su séptima edición, la cual estará organizada en torno a las siguientes categorías:
            • Gestión para el desarrollo sostenible.
            • Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible.
            • Proceso para el desarrollo sostenible.
            • Cooperación internacional para el desarrollo sostenible.

Asimismo, la Sección Española, que coordina la Fundación Entorno, convoca nuevamente el premio especial: “Comunicación para el desarrollo sostenible”.

Los Premios quieren destacar aquellas políticas y prácticas, procesos y productos de todos los sectores empresariales de la Unión Europea que ayuden a avanzar hacia un "desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medio ambiente y de las reservas naturales, de cuya calidad dependen el desarrollo y una actividad humana continuada.

Sitio web de los Premios (Fundación Entorno)

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 
   


 
ECOnoticias.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Infraestructuras para la fauna en Madrid
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Elche instalará guardarraíles de caucho a partir de neumáticos reciclados
 
 
 
 

Infraestructuras para la fauna en Madrid

La M-501, más conocida como la Carretera de los Pantanos, cuenta a partir de ahora con dos pasos de fauna superiores de 45 metros de ancho cada uno, a fin de garantizar la continuidad del hábitat natural de la zona afectado por la duplicación de la calzada de la autovía. Los pasos están aislados acústica y visualmente de la carretera y su superficie se ha revestido con una cubierta vegetal. A estos dos pasos superiores se han sumado otros 43 inferiores ya construidos anteriormente.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Esquema de la instalación de las barreras de seguridad de neumáticos reciclados.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

Elche instalará barreras de seguridad hechas con neumáticos reciclados

Representantes del Ayuntamiento de Elche, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de esta localidad alicantina y de la empresa Industrias del Neumático S.A han firmado un convenio de colaboración para desarrollar e instalar en las vías de toda la ciudad unas novedosas barreras de seguridad de caucho procedentes de neumáticos reciclados.

Esta solución supone la colocación de una protección de caucho reciclado a partir de neumáticos usados debajo de la bionda superior. La colocación en ella de una franja reflectante ayuda a su señalización en la carretera. El caucho absorbe y neutraliza en gran medida la energía cinética generada por los impactos. Futuros estudios y pruebas comprobarán el grado de efectividad a la hora de disminuir los daños.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 

 
 


 
 



Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com


Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC,
debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente
dirección: buzon@infoaec.com
   
  InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC),
Rafael Gallego
Diseño

Rafael Gallego
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/
   
 

Pulse para ir al Sitio web de la AEC.