nº 133 - 19 de Agosto de 2009 Ver ediciones anteriores  

Pulse en la imagen para ir a la noticia.

La AEC edita un libro conmemorativo
de su 60º Aniversario


Bajo el título Así somos, así éramos. 60 años de la Asociación Española de la Carretera, esta entidad acaba de editar un libro que condensa a través de imágenes sus seis décadas de vida.

Editado para conmemorar el nacimiento de la Asociación el 23 de abril de 1949, el libro ofrece a todos sus socios y amigos un documento histórico, pero sobre todo entrañable y cercano, en el que hacer repaso de toda una vida dedicada a mejorar las infraestructuras viarias. (Ir a la noticia)
La rehabilitación superficial de firmes se debate, el 30 de septiembre, en Santo Domingo de la Calzada. El Director General de la AEC diserta sobre auditorías de seguridad vial en el Congreso Argentino de Vialidad. Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC. La Comisión Europea facilita un buzón electrónico para opinar sobre el próximo Libro Blanco del Transporte.
Sumario
Pulse para ir a Marcando el camino.


 
Resumen de actualidad.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Gobierno eleva un 11% la inversión en conservación de carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los nuevos planes del área de Fomento impulsarán al sector concesional
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Congreso aprueba la reforma del proceso sancionador de la Ley de Seguridad Vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El BOE actualiza la entrada en vigor del Marcado CE para productos de construcción
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Andalucía: La Junta y el Gobierno darán un nuevo impulso a las obras públicas como elemento de cohesión territorial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Castilla y León: Las diputaciones piden un plan nacional de carreteras secundarias
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Valencia: Nuevo puente sobre el río Turia
 
 
 
 
 

José Blanco, Ministro de Fomento.
José Blanco,
Ministro de Fomento
.

El Gobierno eleva un 11% la inversión en conservación de carreteras

MINISTERIO DE FOMENTO — Viernes, 31 de Julio de 2009

El Consejo de Ministros autorizó en su reunión del pasado 31 de julio la elevación en 140 millones de euros el techo presupuestario para adquirir en 2010 compromisos de gasto para la conservación y acondicionamiento de carreteras incluidos en el programa de inversiones del Ministerio de Fomento. Se trata de una medida cuyo objetivo es promover la actividad económica y el empleo mediante la anticipación al próximo ejercicio de la ejecución de inversiones previstas inicialmente para 2011 y años sucesivos. Así, el presupuesto del Ministerio de Fomento asignado para 2010 a la conservación de carreteras se incrementa en más de un 11%, al pasar de 991 a 1.131 millones de euros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Los nuevos planes del área de Fomento impulsarán al sector concesional

EXPANSIÓN — Jueves, 16 de Julio de 2009

Después de una década dorada caracterizada por un crecimiento agresivo, que ha situado a la industria concesional española en la vanguardia del mercado mundial, las concesionarias están reduciendo su velocidad de crucero y seleccionando minuciosamente sus nuevos proyectos.

En este contexto y con las iniciativas en el extranjero acaparando el máximo interés, España sigue siendo, pese a su madurez, un mercado en el que las firmas desarrollan proyectos. Según responsables del Ministerio de Fomento, en estos momentos hay algunas iniciativas en estudio que generarán negocio para las empresas del sector.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Congreso aprueba la reforma del proceso sancionador de la Ley de Seguridad Vial

LA VANGUARDIA — Martes, 16 de Junio de 2009

A partir de noviembre no se perderán puntos por circular a 111 km/h en vías de límite 80; tampoco por aparcar en una curva, en un cambio de rasante o en el carril bus. A la vuelta del verano ya estará caminando la última pata en la gran modificación vial. Expertos y políticos han invertido tres años en cerrar la reforma de la Ley de Seguridad Vial, una trilogía que había arrancado con el permiso por puntos (2006), seguido de la reforma del Código Penal en materia de Tráfico (2007).

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El BOE actualiza la entrada en vigor del Marcado CE para productos de construcción

PORTAL WATCH — Lunes, 15 de Junio de 2009

El pasado 20 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una Resolución de la Dirección General de Industria mediante la cual se amplían los Anexos I, II y III de la Orden de 29 de noviembre de 2001, que recogía la entrada en vigor del Marcado CE para diversos productos de la construcción, como los empleados para la fabricación del hormigón estructural.

El Marcado CE para productos de construcción está regulado por la Directiva Europea 89/106/CEE y es un requisito básico para la libre comercialización y uso de un producto en cualquier estado miembro de la Unión Europea (UE). A través de este sistema de marcado se da a conocer que el producto cumple unos niveles mínimos de seguridad comunes a toda la UE.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

José Antonio Griñán Martínez, Presidente de la Junta de Andalucía.
José Antonio Griñán Martínez, Presidente
de la Junta de Andalucía.

Andalucía: La Junta y el Gobierno darán un nuevo impulso a las obras públicas como elemento de cohesión territorial

JUNTA DE ANDALUCÍA — Miércoles, 3 de Junio de 2009

El Presidente andaluz y el Ministro de Fomento analizaron en una reunión el pasado día 3 de junio en Sevilla las principales infraestructuras en marcha en la Comunidad. El Gobierno Central va a colaborar con la Junta de Andalucía para dar un nuevo impulso a las infraestructuras y a un sistema de transporte sostenible, limpio, seguro y energéticamente eficiente, que constituya uno de los pilares de un nuevo modelo de crecimiento. Así se ha acordado en la reunión mantenida entre el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el Ministro de Fomento, José Blanco, para analizar distintos aspectos relacionados con las infraestructuras y obras públicas en la comunidad.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Escudo de Castilla y León.

Castilla y León: Las diputaciones piden un plan nacional de carreteras secundarias

TRIBUNA DE SALAMANCA — Miércoles, 8 de Julio de 2009

Con el objetivo de reducir los accidentes de circulación en los más de 20.000 kilómetros de vías de las nueve provincias de Castilla y León, los presidentes de sus correspondientes diputaciones han solicitado tanto al Gobierno Central como a la Junta de dicha Comunidad la creación de un plan de carreteras secundarias. Este plan permitiría no sólo mejorar las infraestructuras viarias de las nueve provincias, sino también vertebrar mejor el territorio y luchar contra los accidentes de tráfico, especialmente numerosos en estas vías secundarias.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El nuevo puente sobre el Turia, entre Manises y Paterna.
El nuevo puente sobre
el Turia, entre Manises
y Paterna.

Valencia: Nuevo puente sobre el río Turia

LAS PROVINCIAS — Sábado, 4 de Julio de 2009

El pasado 9 de abril Manises recuperó la conexión directa con Paterna a través del viaducto que salva el cauce del río Turia, y lo hizo con un hito de la arquitectura, ya que el nuevo puente es el primero que se construye en su totalidad con materiales reciclados, concretamente con áridos provenientes del antiguo puente que se levantaba en este mismo lugar.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   

 
Noticias de la Asociación Española de la Carretera.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. AEC: una vida en imágenes
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El sector viario mundial se une para definir una estrategia global sobre carreteras sostenibles
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Un año más, la AEC participa en la campaña “La carretera te pide SIN”
 
 
 
 
 

AEC: una vida en imágenes

Como si de un baúl de los recuerdos se tratara, el libro Así somos, así éramos. 60 años de la Asociación Española de la Carretera atesora en su interior algunos de los hechos más relevantes del pasado, y también de presente, de esta entidad.

Editado para conmemorar el nacimiento de la Asociación el 23 de abril de 1949, el libro ofrece a todos sus socios y amigos un documento histórico, pero sobre todo entrañable y cercano, en el que hacer repaso de toda una vida dedicada a mejorar las infraestructuras viarias.

A través de medio millar de imágenes se despliega toda la actividad de esta entidad a lo largo de seis décadas: desde sus primeras acciones de ayuda en carretera, las primeras revistas y congresos, la creación de las Medallas de Honor o sus primeros presidentes, hasta nuestros días, en que los medios han evolucionado pero los objetivos se mantienen fieles a sus orígenes.

Con la edición de este libro, la Asociación Española de la Carretera no sólo busca la mirada nostálgica del pasado, sino que pretende demostrar que aún es joven, que está llena de vitalidad y que espera vivir otros 60 años con la misma fortaleza y las mismas ganas de trabajar. Conseguirlo es una tarea que sólo puede desarrollar con el apoyo de todos sus socios.

En este sentido, el reto más importante para los próximos años es que la Asociación siga manteniendo su estatus de foro de encuentro serio y riguroso en el que los profesionales del sector viario tengan la oportunidad de compartir conocimientos y coordinar estrategias a través del acuerdo y el consenso.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El sector viario mundial se une para definir una estrategia global sobre carreteras sostenibles

  • La AEC preside un grupo de trabajo de la IRF sobre sostenibilidad de las infraestructuras viarias 

La Federación Internacional de Carreteras (IRF) —previa consulta a las instituciones gubernamentales, los grupos políticos y los agentes sociales— se ha propuesto identificar cuáles son las prácticas comunes que pueden considerarse aplicables a todos los estados para alcanzar el objetivo de la sostenibilidad viaria. En resumen, la idea de la IRF es elaborar una serie de recomendaciones en esta área de alcance global en el ámbito viario.

Con esta premisa, el Grupo de Trabajo sobre Carreteras Sostenibles de la Federación Europea de Carreteras (oficina de la IRF en Bruselas), presidido por la Asociación Española de la Carretera en la persona de su Subdirectora General Técnica, Elena de la Peña, trabaja en el documento Principios sobre Carreteras Sostenibles, que será el primero de una serie de informes que pretenden abordar la infraestructura viaria desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Un año más, la AEC participa en la campaña “La carretera te pide SIN”

Las encuestas manifiestan un cambio de actitud de los conductores: “Conducir bebido es algo que ya nadie tolera”. Cada día hay más conciencia del riesgo mortal que implica beber alcohol y conducir. A ello contribuyen campañas como “La carretera te pide SIN”, que trata de concienciar a los conductores sobre esta incompatibilidad entre alcohol y conducción.

Un año más, la Asociación Española de la Carretera (AEC) participa activamente en la promoción y divulgación de esta campaña educativa.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 

 
   

 
Noticias de la Fundación de la AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Patronato de la Fundación de la AEC se reúne en septiembre
 
 
 
 
 
Logo de la Fundación AEC.

El Patronato de la Fundación de la AEC se reúne en septiembre

Los miembros del Patronato de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) iniciarán el nuevo curso con una reunión prevista para el próximo 23 de septiembre.

La última cita del órgano de gobierno de la FAEC tuvo lugar el pasado mes de mayo, con tres asuntos fundamentales en la agenda: La presentación pública de las Bases de la III Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, que se celebraría unos días más tarde, el 10 de junio; la edición del libro de relatos que lleva por título: “Rueda el Tiempo”, y el análisis de posibles iniciativas que permitan dar continuidad en un futuro próximo a esta primera serie de cuentos o historias noveladas, que tiene como protagonista La Carretera en su dimensión más humana.

Tres cuestiones que volverán a centrar la atención de los Patronos de la FAEC en su primer encuentro otoñal y que serán la base de su Plan de Actuación durante el presente año 2009.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 


 
Carreteras en el mundo.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Comisión Europea perfila el debate hacia el próximo Libro Blanco sobre Transporte
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Transporte: Reforzar la cooperación entre Europa y África
 
 
 
 
 

La Comisión Europea perfila el debate hacia el próximo Libro Blanco sobre Transporte

El envejecimiento de la población, la migración y la movilidad interna, los desafíos ambientales, la disponibilidad de recursos energéticos, la urbanización y la mundialización son las seis tendencias y desafíos principales identificados por la Comisión Europea en el ámbito del transporte. Estas tendencias se recogen en una comunicación interna de la Unión Europea (UE) titulada: “Un futuro sostenible para los transportes: hacia un sistema integrado, tecnológico y de fácil uso”.

El informe no incluye un programa detallado de medidas, sino que trata de presentar una visión estratégica de futuro. Esta visión y las ideas expuestas pretenden fomentar un debate más amplio para determinar las posibles actuaciones en este campo. Está previsto que el próximo año esta labor se plasme en medidas concretas y en la subsiguiente adopción de un Libro Blanco. La Comisión anima a todos los interesados a participar en la consulta y a remitir sus puntos de vista sobre el futuro del transporte en este buzón electrónico antes del 30 de septiembre de 2009.

Ver nota de la Comisión Europea

Comunicación de la Comisión Europea

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Transporte: Reforzar la cooperación entre Europa y África

La Comisión Europea adoptó el pasado 24 de junio una Comunicación cuyo objetivo es reforzar la cooperación entre Europa y África en materia de transporte. En dicha Comunicación se contempla la conexión de las redes transeuropeas y africanas, especialmente mediante el desarrollo de un mapa común de infraestructuras. La Comisión pondrá a disposición de sus socios africanos las experiencias de la política europea en esta materia para contribuir a la instauración de sistemas de transporte más potentes, condición necesaria para el desarrollo del continente africano, que ha de hacer frente a los retos de la pobreza, la degradación medioambiental y los desequilibrios migratorios.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Encuentros del sector.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La rehabilitación superficial de los firmes, a debate en Santo Domingo de la Calzada
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Se preparan los cursos sobre Nudos y Gestión de firmes
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los visitantes de TRAFIC ya pueden registrarse a través de su web
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Inaugurada la web del XVI Congreso Mundial de Carreteras de la IRF
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC inicia los preparativos de la XXVIII Semana de la Carretera
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC, en el IV Encuentro Nacional de Profesionales en Prevención de Riesgos Laborales
  Pulse en el titular para ir a la noticia. España galardonada con un premio PIN de Seguridad Vial del ETSC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Jacobo Díaz forma parte del trío de expertos en auditorías del Congreso Argentino de Vialidad
 
 
 
 
 

La rehabilitación superficial de los firmes, a debate en Santo Domingo de la Calzada

El próximo 30 de septiembre, en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, tendrá lugar la jornada técnica sobre Conservación y Rehabilitación Superficial de los Firmes de las Carreteras. Organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y la promoción de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), la jornada pretende mostrar las peculiaridades de las capas superficiales de los pavimentos desde el punto de vista de su conservación y rehabilitación, abordando una panorámica completa desde su evaluación hasta su reparación.

El encuentro comenzará presentando los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar el estado superficial de un firme, llegando a establecer los criterios que definen su rehabilitación, así como las principales técnicas disponibles para ello, analizando en particular la de su reciclado.

Los asistentes debatirán, también, sobre las ventajas de las lechadas bituminosas como capa de rodadura y repasarán el pasado, presente y futuro de las mezclas bituminosas. Asimismo, habrá una mesa redonda dedicada a la gestión de la conservación de firmes, donde se abordarán cuestiones de seguridad. Para finalizar, los organizadores ofrecerán una amplia exposición sobre el deterioro superficial de los pavimentos, así como las últimas técnicas para la inspección visual.

En total, más de doce expertos y profesionales van a aportar su visión, opinión y experiencia sobre la conservación y rehabilitación superficial de los firmes.

Ver Programa de la Jornada

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Se preparan los cursos sobre Nudos y Gestión de firmes

La Universidad Politécnica de Cataluña y la Asociación Española de la Carretera (AEC) aúnan sus esfuerzos para la realización de diferentes cursos y jornadas sobre carreteras con el objetivo de difundir las nuevas técnicas y conocimientos entre los profesionales del sector. En este contexto se sitúan los cursos sobre Nudos de carreteras (Barcelona, del 7 al 9 de octubre) y el de Proyecto, conservación y gestión de firmes (Barcelona, del 2 al 4 de noviembre). En el momento de cerrar la presente edición de InfoAEC, está prevista la participación de más de una cincuentena de inscritos en cada curso.

Del curso sobre Nudos de carreteras se han impartido hasta la fecha tres ediciones, en 2001, 2005 y 2007. Esto ha permitido ir modificando y ampliando el programa de formación gracias a la experiencia adquirida y a los comentarios, sugerencias e intereses de los participantes.

Por otro lado, el curso sobre Proyecto, conservación y gestión de firmes tiene como finalidad estudiar conjuntamente dos fases de la vida de la carretera: el proyecto y la conservación del pavimento. El curso presenta, en primer lugar, los métodos de dimensionamiento de las capas de rodadura, apartado en el que se estudian y analizan las causas del deterioro y los procedimientos de cálculo desarrollados a partir de ellos.

El programa, que consta de clases teóricas y prácticas, será impartido por profesores del Departamento de Infraestructuras del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña y por profesionales especialistas en la gestión de la conservación de firmes. Está dirigido especialmente a técnicos de la administración, ayuntamientos, concesionarias y consultoras.


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Los visitantes de TRAFIC ya pueden registrarse a través de su web

Los participantes en el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras (Trafic) ya pueden registrarse on-line. De esta forma, los profesionales que deseen asistir al certamen, que se celebrará del 27 al 30 de octubre en la Ifema, Feria de Madrid, pueden inscribirse a través de la web de Trafic y aprovechar las ventajas que ofrece esta herramienta (descuentos, acceso directo al recinto, precios reducidos en los viajes, etc)

Promovido y organizado por la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, este Salón se ha convertido en la mayor feria de la seguridad vial y el equipamiento para carreteras que tiene lugar en España.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) forma parte desde hace varios años de la nómina de entidades colaboradoras. Como tal, acudirá a la cita del próximo mes de octubre junto a otras asociaciones muy representativas del sector, y dispondrá de un espacio en la exposición donde mostrará las últimas y más importantes actividades en las que está inmersa.

Empresas, administraciones y organismos públicos y privados con intereses en el sector de la seguridad y el equipamiento viario tendrán la oportunidad de exponer sus más innovadoras realizaciones. Será el caso de los especialistas en alumbrado, balizamiento, elementos de contención de vehículos, señalización horizontal y vertical, sistemas de cobro y tecnologías ITS, entre otros campos de actividad.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Inaugurada la web del XVI Congreso Mundial de Carreteras de la IRF

La Federación Europea de Carreteras (ERF), sede en Bruselas de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), ha anunciado ya la inauguración oficial de la página web del XVI Congreso Internacional de Carreteras de IRF. Esta nueva edición del encuentro con más proyección internacional en el sector viario se celebrará del 25 al 28 de mayo de 2010 en Lisboa (Portugal), bajo el título “Compartiendo la carretera”.

La representación española en el Comité Técnico del Congreso, encargado entre otras labores de preparar el programa inicial, está compuesta por Alberto Bardesi (Repsol), Carlos Jofré Ibáñez (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones), Elena de la Peña (Subdirectora General Técnica de la AEC), José F. Papí (Fundación CIDAUT) y Juan José Potti (Asefma). A falta de una mayor definición, los temas previstos para el debate entre los congresistas se ajustará al siguiente guión:

Movilidad, Infraestructura, Transporte:
  • Beneficios y costes de las carreteras.
  • Movilidad y concepto de vehículo.
Seguridad vial:
  • Ingeniería vial y operación de redes.
  • Accidentes y evaluación de impacto.
  • Seguridad vial.
Carreteras sostenibles:
  • Medioambiente.
  • Energía.
  • Recursos.
Financiación y gestión:
  • Diseño.
  • Sistemas de producción.
Técnicas e innovación:
  • La innovación en la construcción de carreteras y en su conservación.
  • Innovación en seguridad vial.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La AEC inicia los preparativos de la XXVIII Semana de la Carretera

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ya ha comenzado las gestiones para la celebración de la vigésimo octava edición de la Semana de la Carretera, el congreso más veterano de todos los que organiza esta entidad. Está previsto que este encuentro se celebre durante el segundo semestre de 2010.

Como en ediciones anteriores, el diseño que se prevé para esta Semana de la Carretera será el de un congreso donde primará el debate entre especialistas, dando cabida no sólo a los objetivos planteados en el Programa Técnico, sino también a las inquietudes suscitadas entre los participantes por la actualidad del momento en materia de carreteras. A las discusiones, circunscritas dentro de las sesiones, se sumarán talleres formativos y una nueva edición de Expoviaria.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

acobo Díaz Pineda, Director General de la AEC.
Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC (ampliar imagen)

La AEC, en el Encuentro Nacional de Profesionales en Prevención de Riesgos Laborales

Organizado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, el IV Encuentro Nacional de Profesionales en Prevención de Riesgos Laborales se ha desarrollado en el Pabellón de exposiciones de la Magdalena, en la ciudad asturiana de Avilés, entre los días 17 y 19 de junio pasado.

El evento ha contado con la participación activa de la Asociación Española de la Carretera (AEC), cuyo Director General, Jacobo Díaz Pineda, impartió una conferencia sobre El factor vía en la seguridad vial. Por otro lado, a través de mesas redondas y ponencias se han analizado los diferentes campos relacionados con la prevención. Entre ellos, la medicina del trabajo, la higiene industrial y el factor humano como generador de condiciones de riesgo.

Más información

Ver Ponencias del Congreso

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

España galardonada con un premio PIN de Seguridad Vial del ETSC

España ha sido galardonada con el “Premio PIN a la Seguridad Vial 2009” en la tercera edición de la Conferencia PIN de Seguridad Vial organizada por el ETSC (European Transport Safety Council) el pasado 22 de junio en Bruselas. El ETSC ha querido reconocer así el éxito alcanzado por nuestro país en la constante reducción del número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Desde 2001, España ha visto mejorar notablemente la seguridad de sus carreteras, reduciéndose en este tiempo el número de personas muertas en la carretera en un 44%, lo cual sitúa a nuestro país en el cuarto puesto de la UE que más ha progresado en el periodo 2001-2008. En 2001, la mortalidad en accidentes de tráfico en España era de 136 muertos por millón de habitantes, mientras que en 2008 la tasa de mortalidad se situó en 68 muertos por millón de habitantes, muy por debajo de la media europea (79).

El Indicador de Rendimiento sobre Seguridad Vial (Road Safety Performance Index -PIN-) es un instrumento del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) que busca contribuir a la mejora de la seguridad en carretera en Europa. El tercer informe PIN desvela, basándose en las tendencias seguidas entre los años 2001 y 2008, qué países alcanzarán el objetivo europeo de reducción de la accidentalidad en el año 2010.

El ETSC ha presentado también en España el tercer informe PIN en una conferencia internacional celebrada el pasado 25 de junio en Madrid. El Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, participó en el encuentro con una ponencia sobre este estudio.

El acto de apertura de esta conferencia contó con la participación de Pere Navarro, Director General de Tráfico del Ministerio del Interior. Junto a él, Graziella Jost, Manager del Programa PIN, disertó sobre “El progreso hacia el objetivo europeo de reducción de la accidentalidad: Resultados del tercer informe PIN”. Por su parte, Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del ETSC, desgranó el tema de “La contribución del ETSC al cuarto Programa de acción para la seguridad vial 2010-2020 de la UE”. Por último, el acto se cerró con un debate moderado por Anna Ferrer, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

Ver noticia completa

Sitio web del ETSC (en inglés)

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Jacobo Díaz forma parte del trío de expertos en auditorías del Congreso Argentino de Vialidad

El XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que se celebrará en Mar del Plata (Buenos Aires) entre el 14 y 18 de septiembre bajo el lema “Los desafíos del sistema de transporte”, contará con la participación de tres expertos internacionales que disertarán sobre su experiencia en el ámbito de las auditorías de seguridad vial.

Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), es uno de estos tres especialistas en auditorías. Su ponencia girará en torno a la "Directiva 2008/09 de la Unión Europea: establecimiento y aplicación de procedimientos relacionados con evaluaciones de impacto de la seguridad vial, auditorías de seguridad vial y gestión de la seguridad de la red de carreteras".

Los otros dos ponentes destacados en esta materia son el australiano Andrew O'Brien, Director General de OBT Traffic Engineering – Road Safety, y el canadiense John Morrall, docente e investigador de la Universidad de Calgary (Canadá), Presidente de la Canadian Highways Institute y colaborador de la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan.

Ver noticia completa


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Marcando el camino.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Proyecto GINA abre página web
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Sidereus avanza las futuras aplicaciones de Galileo
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Un paso más en señalización
 
 
 
 
 

El Proyecto GINA abre página web

¿Qué es GINA? ¿Por qué debería tenerse en cuenta el Global Navigation Satellite Systems (GNSS) a la hora de implementar sistemas de Road User Charging (RUC) a nivel estatal?¿Cuál es el valor añadido de EGNOS y Galileo en este contexto? ¿Cuáles son las implicaciones del uso de la integridad posicional? Estas y otras muchas cuestiones se responden en el nuevo sitio web de GINA (GNSS for INnovative road Applications): www.gina-project.eu.

Desarrollado bajo los auspicios de la Federación Europea de Carreteras (ERF), el website de GINA es una puerta abierta a todos los actores europeos e internacionales interesados en la implementación a gran escala de sistemas RUC, así como para todos aquellos que estén preparando la adopción de soluciones GNSS en el sector de la carretera.

La página web del proyecto proporciona información detallada sobre sus objetivos, además de noticias, información general sobre Road User Charging y servicios de valor añadido, datos de las empresas e instituciones implicadas, así como enlaces a otras iniciativas del mismo ámbito. También se ha incluido un mapa con los planes RUC que están en marcha en los diversos países europeos.

Sitio web del Proyecto GINA

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Sidereus avanza las futuras aplicaciones de Galileo

Los días 11 y 12 del pasado mes de junio se reunieron en Roma los representantes del Proyecto Sidereus, con el que se pretende fomentar la generación de productos y servicios para Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite impulsado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con países como China o India.

El Proyecto Sidereus está coordinado por Filas, la Agencia de Innovación de la región italiana de Lazio, y cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Asia Invest, iniciativa de la UE para favorecer y mantener la colaboración empresarial entre la Unión Europea y Asia.

El encuentro, que ha propiciado la celebración de numerosas reuniones de negocios con los representantes asiáticos, ha contado con la participación de empresas chinas, alemanas, italianas, británicas, indias y españolas. Estas últimas han asistido bajo la representación del clúster tecnológico vasco GAIA.

Sitio web del Proyecto Sidereus

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Un paso más en señalización

Las señales de tráfico, guías sobre el asfalto y aliadas del conductor, se convierten a veces en su enemigo. Los expertos coinciden en que la señalización es una asignatura pendiente, y el aspecto de la seguridad vial que menos ha evolucionado en España en los últimos años, en los que el descenso de víctimas mortales ronda el 50%. Las administraciones central, autonómica y local, titulares de las vías, deben dar el siguiente paso.

Se calcula que con una mejora de las señales se podría evitar entre un 5% y un 10% de los siniestros, lo que se traduciría en cerca de 30 muertes anuales y miles de heridos menos. El desembolso, según el único cálculo dado a conocer por el Ministerio de Fomento, hace ya 10 años, se amortizaría en dos años y medio, y reduciría el riesgo de mortalidad en un 39%.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 


 
 
   


 
Servicios AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Consejo Directivo de la AEC analiza una posible actualización de los Estatutos de la Institución
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Nuevo horario de oficina de la AEC
 
 
     
 
 
 

El Consejo Directivo de la AEC analiza una posible actualización de los Estatutos de la Institución

Con la revisión del articulado de los Estatutos vigentes en la actualidad como principal punto del orden del día, el próximo 23 de septiembre se celebrará una nueva reunión del máximo órgano de gobierno de la Asociación Española de la Carretera (AEC), su Consejo Directivo.

Los cerca de sesenta miembros de este Consejo están llamados a un encuentro en el que se ha previsto analizar la posibilidad de modificar algunos de los artículos de los Estatutos de la AEC, con el ánimo de avanzar en la actualización permanente de este cuerpo normativo a las nuevas necesidades y situaciones que van surgiendo en el seno de la Asociación, así como en su ámbito de influencia.

A este debate sucederá un repaso a la marcha del Plan de Acciones de la Asociación Española de la Carretera en un año en el que la institución celebra su 60º Cumpleaños, con un escenario de fondo complejo a causa de la crisis económica en la que el país se halla inmerso. Una situación frente a la que la AEC ha adoptado distintas iniciativas orientadas a colaborar con sus miembros en la definición de posibles soluciones que permitan remontar la situación del sector viario en su conjunto.

La reunión del Consejo Directivo de la Asociación se celebrará a las 12,00 horas en las oficinas de la AEC.

Para más información, contactar con la Srta. Elvira Jaut (ejaut@aecarretera.com).

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

En septiembre, volvemos al horario habitual

A partir del día 7 de septiembre, las oficinas de la Asociación Española de la Carretera recuperan su horario habitual fuera del periodo estival. Dicho horario se extiende de lunes a jueves de 9 a 14:15 horas y de 15:15 a 18 horas, y los viernes, de 8:30 a 15 horas.

InfoAEC desea a todos sus lectores un feliz regreso de vacaciones.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
El rincón del socio.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Api Movilidad realizará la conservación de marcas viales en Barcelona
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ASEFMA cambia de domicilio
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Cepsa utilizará polvo de neumático de GMN para fabricar nuevos betunes
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ferrovial gana un contrato de 29 millones para el mantenimiento vial en Reino Unido
  Pulse en el titular para ir a la noticia. GMV gestionará la flota de autobuses de Fuenlabrada con GPRS
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Postigo realiza obras de protección para motoristas en Cádiz
  Pulse en el titular para ir a la noticia. RACC: encuesta sobre movilidad sostenible
 
 
 
 
 

Api Movilidad realizará la conservación de marcas viales en Barcelona

Con un presupuesto superior a los 1,9millones de euros, el Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Api Movilidad las obras de repintado de marcas viales en varios tramos de las carreteras A-2, B-10, B-20, B-22, B-23, B-24, B-30, N-II, N-IIa, N-340 y N-340a, en la provincia de Barcelona.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

ASEFMA cambia de domicilio

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha trasladado sus oficinas a una nueva dirección: Avenida del General Perón, 26, Esc. Izqda., 2ª planta. 28020 Madrid. Asimismo, los teléfonos y fax son, respectivamente, el 911 293 660 y el 911 293 566.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Cepsa utilizará polvo de neumático de GMN para fabricar nuevos betunes

Productos Asfálticos S.A. (Proas), compañía del Grupo Cepsa, y la empresa Gestión Medioambiental de Neumáticos (GMN) han alcanzado un acuerdo comercial por el cual ésta última compañía suministrará a Proas polvo procedente de neumáticos fuera de uso (NFU) para la fabricación de una nueva gama de betunes modificados y mejorados con caucho que servirá para pavimentar las carreteras.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Ferrovial gana un contrato de 29 millones para el mantenimiento vial en Reino Unido

Ferrovial, a través de Amey, ha ganado un contrato de mantenimiento de carreteras en Reino Unido por cinco años y por un importe de 29,16 millones de euros. Amey se encargará de gestionar el mantenimiento y la mejora de los sistemas y equipos tecnológicos de la red de carreteras del noroeste del país.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

GMV gestionará la flota de autobuses de Fuenlabrada con GPRS

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha confiado en GMV, especialista en soluciones avanzadas SAE (Sistemas para la Ayuda a la Explotación), para que desarrolle un sistema con tecnología GPRS para la gestión de la flota del transporte urbano de la Empresa Municipal de Transporte de esta localidad madrileña. Fuenlabrada se une así a la amplia lista de ciudades que cuentan con las soluciones de GMV en el transporte. La compañía española tiene, además, una gran actividad internacional con proyectos en Polonia, Uruguay o Marruecos.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Postigo realiza obras de protección para motoristas en Cádiz

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Postigo, Obras y Servicios las obras de seguridad vial para motoristas en varias carreteras de la provincia de Cádiz. El presupuesto de la adjudicación asciende a casi 1,6 millones de euros, y los trabajos consistirán en la instalación de barrera metálica de seguridad para protección de motoristas en cumplimiento de la normativa vigente (O.C. 18/2004).

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Pulse en la imagen para ampliarla.
El RACC presenta su campaña
"Ecoconducción".
(Pulse en la imagen
para ampliarla)

RACC: encuesta sobre movilidad sostenible

La Fundación RACC, dentro de su campaña “Ecoconducción”, ha llevado a cabo una encuesta entre 1.400 conductores distribuidos por Madrid, Barcelona y el resto de España, para conocer la evolución de la opinión en torno al medio ambiente y la presenta en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La encuesta se ha centrado en los siguientes apartados: aspectos generales sobre el medio ambiente, compra del coche, comportamientos de movilidad y hábitos de conducción. Los dos últimos aspectos se han analizado desde el punto de vista más local: es decir con datos segmentados de Barcelona, Madrid y España.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Nombramientos.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Avelino Acero asume la Dirección General de FCC Construcción
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Isolux Corsán nombra a Guillermo Collarte Director Corporativo
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ramón García-Moliner, nuevo Presidente del RACE
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Amparo López llega a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Mariano Navas, nuevo Director General del CEDEX
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Pedro Rodríguez Armenteros, al frente de las carreteras andaluzas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Rafael Romero, reelegido presidente de la Cámara de Contratistas
 
 
 
 

Avelino Acero, Director General de FCC Construcción.
Avelino Acero,
Director General de
FCC Construcción.

Avelino Acero asume la Dirección General de FCC Construcción

El grupo constructor y de servidos FCC ha nombrado a Avelino Acero Díaz nuevo Director General del Área de Construcción. Acero, que lleva 23 años en la compañía como director de las obras ferroviarias y de metro, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Es, además, Vicepresidente de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS), y miembro del Consejo Docente del Máster de Túneles e Ingeniería Subterránea que patrocina el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Universidad Politécnica de Madrid y AETOS.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Guillermo Collarte, Director Corporativo de Desarrollo de Negocio Nacional de Isolux Corsán.
Guillermo Collarte,
Director Corporativo
de Desarrollo de
Negocio Nacional
de Isolux Corsán.

Isolux Corsán nombra a Guillermo Collarte Director Corporativo

Isolux Corsán ha nombrado nuevo Director Corporativo de Desarrollo de Negocio Nacional a Guillermo Collarte Rodríguez. Sucede en el cargo a Esteban Pijoán, que pasa a ocupar la Dirección de Negocio de Privados dentro de la compañía. Collarte cuenta con una dilatada experiencia en la dirección de empresas públicas y privadas, como el Grupo Tragsa, Arproma o Inmogestión 2006. Además, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la Xunta de Galicia durante doce años.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Ramón García-Moliner, Presidente del RACE.
Ramón García-Moliner, Presidente del RACE.

Ramón García-Moliner, nuevo Presidente del RACE

Los socios propietarios del Real Automóvil Club de España (RACE) han elegido a Ramón García-Moliner como nuevo Presidente de la entidad para los próximos cuatro años, cargo en el que sustituye a Javier Gullón. García-Moliner se hizo con un 46% de los votos de los socios que ejercieron su derecho electoral.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Amparo López Antelo, Directora de Tráfico del País Vasco.
Amparo López Antelo, Directora de Tráfico
del País Vasco.

Amparo López llega a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco

Amparo López Antelo (San Sebastián, 1971), asesora durante más de una década del RACVN ha tomado las riendas de la Dirección de Tráfico en el País Vasco. Su primera actuación ha sido reunirse con las autoridades cántabras. Su visión sobre uno de los temas candentes de la seguridad vial, el control de la velocidad, se resume en una declaración inicial: “Debemos vigilar, pero no se pueden llenar de radares las carreteras”, afirma.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Mariano Navas Gutiérrez, Director General del CEDEX.
Mariano Navas Gutiérrez, Director General
del CEDEX.

Mariano Navas, nuevo Director General del CEDEX

El Consejo de Ministros nombró el pasado 5 de junio a Mariano Navas Gutiérrez nuevo Director General del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Nacido el 14 de febrero de 1951 en Málaga, Navas es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Después de trabajar en varias empresas de ingeniería y de desarrollar diversos cargos públicos, fue Secretario General de Puertos del Estado.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Pedro Rodríguez Armenteros, al frente de las carreteras andaluzas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha decido nombrar a Pedro Rodríguez Armenteros nuevo Director General de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Nacido en Mancha Real en el año 1950, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, desde 1989, pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Rafael Romero, reelegido presidente de la Cámara de Contratistas

Rafael Romero ha sido reelegido Presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), según ha informado la entidad en un comunicado. Su candidatura, la única presentada, contaba con el aval del 55% de las empresas de la Cámara.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
La estantería.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Oficemen publica su Informe de Actividades de 2008
 
 
 
 

Oficemen publica su Informe de Actividades de 2008

Como un ejercicio de reflexión colectiva de todos los que integran la Agrupación Española de Fabricantes de Cemento (Oficemen), el Informe de Actividades 2008 recoge el esfuerzo y trabajo de esta asociación con el objetivo de apoyar el desarrollo y la mejora de la industria cementera en España.

El actual contexto de dificultades en el sector ha originado la necesidad de revisar la estrategia de la Agrupación para adaptarse a la realidad del mercado, lo que ha dado lugar a una mayor y más compleja actividad en todos los departamentos de la organización. Según recoge este Informe, esta labor de transformación continuará durante el año 2009 y requerirá lo mejor de cada uno de los profesionales que la integran.

Ver Informe de Actividades 2008 de Oficemen

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Biblioteca histórica.
   
Biblioteca Histórica de la AEC
   
 
 
 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Campamento de ingenieros. (Pulse en la imagen
para ampliarla)


Le canal maritime de Suez”,

de M. Marius Fontane y M. Riou


Mucho se ha escrito sobre una de las obras de ingeniería más grandes de todos los tiempos como es el Canal de Suez. Grande por los retos técnicos que presentó en su momento, y también por las implicaciones políticas, económicas y de comunicación que ha tenido desde su construcción. El volumen firmado por M. Marius Fontane y M. Riou en 1869 tiene un atractivo añadido: los magníficos grabados con los que el libro está ilustrado. Gracias a ellos, es más fácil hacerse una idea de cómo se organizaron las obras del colosal proyecto, la maquinaria de la que disponían los trabajadores, el aspecto antes y después de la gran construcción, así como de las visitas de reyes, ministros y personalidades que viajaron hasta la zona para contemplar los trabajos. También a través de estos dibujos es posible conocer un poco mejor a algunos de los protagonistas de la hazaña: el propio Lesseps, o Mohammed-Said e Ismail-Pacha, ambos vice-reyes de Egipto.

El libro, cuyo título en lengua original es “Le canal maritime de Suez”, se compone de dos partes bien diferenciadas escritas por cada uno de los autores mencionados. La primera, “Histoire du canal et des travaux”, de Fontane, cuenta de forma pormenorizada el primer proyecto de “romper” el istmo, la experiencia de Ferdinand de Lesseps y su solución para unir Port Said, en la costa mediterránea, con Suez, en el Mar Rojo, a través de 163 kilómetros que discurrían por tierras egipcias.

La segunda parte, escrita por Riou, describe un “Itinéraire Pittoresque”. Un recorrido por las aldeas, pueblos y grandes ciudades árabes que bordean el canal. En ellas, el autor va descubriendo a los ojos del lector las costumbres de sus habitantes, su forma de vida, sus riquezas naturales, sus bazares y sus mezquitas, sus palacios y sus puertos… En definitiva, un itinerario turístico de lo más pintoresco en el siglo XIX.

 
 
 

 
 
   


 
¿Sabes que...?
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Una carretera sin fallos
 
 
 
 

Una carretera sin fallos

La tecnología, que ha mejorado tanto la seguridad de los coches, también puede llevar a crear carreteras considerablemente más seguras, racionales y sostenibles. Quizá nunca consigamos construir la carretera perfecta, pero ya hay soluciones para lograr minimizar su impacto y mejorar la seguridad de sus usuarios. La prueba está en carreteras de nuevo trazado, como la A-381 o la recién remodelada vía de la plata (N-630).

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Las ONG en acción.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Un descanso para niños y padres
 
 
 
 

Un descanso para niños y padres

Voluntarios de Cruz Roja atienden en el área de servicio de la AP-7 a los menores que viajan con sus padres. Durante los meses estivales la autopista del Mediterráneo es una ruta frecuentada por coches cargados de maletas, bolsas y familias que soportan la incomodidad de los asientos, las altas temperaturas y lidian con sus hijos para que se estén quietos. Para hacer un poco más liviano el camino, Cruz Roja ha instalado en el kilometro 478 de la AP-7 una ludoteca para atender a los niños que viajan con sus familias hacia el sur de España y el norte de África.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Convocatorias y premios.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Unespa ratifica su compromiso con la Seguridad Vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Santiago Calatrava premiado por los puentes de Reggio Emilia
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Arranca el II Premio Nacional de Periodismo de Oficemen
 
 
 
 


Unespa ratifica su compromiso con la Seguridad Vial

Unespa acaba de convocar la segunda edición de su Premio Seguridad Vial 2010-2011, destinado a patrocinar acciones y/o proyectos cuyo fin último sea la reducción de la siniestralidad. En esta ocasión, bajo el lema “El seguro, comprometido con la sociedad”, esta patronal busca principalmente premiar nuevas ideas que permitan avanzar en materia de prevención de los accidentes de tráfico o que, aún sin ser especialmente originales, profundicen en la eficacia de las que ya se vienen desarrollando. Esta nueva edición está dotada con 180.000 euros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Santiago Calatrava, Arquitecto e ingeniero.

Santiago Calatrava, premiado por los puentes de Reggio Emilia

El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava ha sido distinguido con el premio European Steel Design Award por sus tres puentes sobre el nuevo eje viario de la ciudad italiana de Reggio Emilia. Este galardón es otorgado por la European Convention for Constructional Steelwork (ECCS) y su entrega se efectuará en el marco de un congreso internacional sobre innovaciones en la construcción con estructuras metálicas que se celebrará en Barcelona entre los días 16 y 18 del próximo mes de septiembre.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Arranca el II Premio Nacional de Periodismo de Oficemen

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) ha puesto en marcha la segunda edición de su Premio Nacional de Periodismo, que, en esta ocasión, lleva como lema “Los retos de la industria”. Como todos los años, esta asociación invita a la participación de todos aquellos profesionales de los medios de comunicación (prensa escrita, radio, TV o Internet) que, mediante un trabajo periodístico, hayan contribuido de manera significativa a difundir los retos a los que se enfrenta el sector cementero en la actualidad. Los trabajos deben estar publicados o emitidos en un medio de comunicación entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de julio de 2009. La fecha límite para la presentación de los trabajos es el próximo 15 de agosto.

Ver Bases de la Convocatoria

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
ECOnoticias.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El hormigón absorbe CO2 durante toda su vida útil
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Los compradores de vehículos eléctricos tendrán ayudas directas de hasta 7.000 euros
 
 
 
 

El hormigón absorbe CO2 durante toda su vida útil

Según los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo por el Instituto Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), a petición de la Agrupación de Fabricantes de Cemento (Oficemen), el hormigón es capaz de absorber a lo largo de su vida útil entre el 2,1 y el 3,4 por ciento del CO2 emitido durante la descarbonatación de la caliza, que necesariamente se produce en el proceso de fabricación del cemento. El informe señala, además, que con una correcta gestión de los residuos de construcción, sería posible alcanzar un 15% de absorción.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio.
Miguel Sebastián,
Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Los compradores de vehículos eléctricos tendrán ayudas directas de hasta 20.000 euros

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado que, en el marco del Plan Movele, de movilidad eléctrica, todas las personas físicas o jurídicas que quieran adquirir un vehículo eléctrico recibirán una ayuda directa que oscilará entre los 750 y los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (moto, coche, autobús o camión). En el caso de los automóviles, estas ayudas directas pueden elevarse hasta los 7.000 euros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 


 
 



Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com


Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC,
debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente
dirección: buzon@infoaec.com
   
  InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC),
Rafael Gallego
Diseño

Rafael Gallego
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/
   
 

Pulse para ir al Sitio web de la AEC.