nº 132 - 16 de Julio de 2009 Ver ediciones anteriores  
Mesa Presidencial del acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera’2009. Pulse en la imagen  para ampliarla.

La AEC entrega las Medallas de Honor de la Carretera 2009

El pasado 10 de junio tuvo lugar, un año más, el emotivo acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera. Se trata de una ceremonia que organiza la Asociación Española de la Carretera (AEC) desde hace más de cuatro décadas y en la que se distinguen el esfuerzo y la dedicación de personas e instituciones en la mejora continuada y sostenible de las redes viarias.
( Ir a la noticia).

 
         
Miguel Mª Muñoz, Presidente de la AEC.

El Retrovisor:
Lozana a los sesenta.
Así está la AEC después de cumplir 60 primaveras: fresca, reforzada, estable...
(Ir al artículo)

Arranca el Proyecto OASIS (Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles) para definir la autopista del futuro.
(Ir a la noticia)

Sumario
Pulse para ir a Marcando el camino.


 
Resumen de actualidad.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. José Blanco reafirma el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Fomento agilizará las obras de construcción y la renovación de autovías
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Apuesta por el diálogo entre Fomento y el Consejo Nacional de Transporte
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Informe anual del sector de Áridos
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El consumo de cemento cae un 43,7% en los cinco primeros meses del año
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Canarias: Se concretan las previsiones para la Vía Litoral de Santa Cruz
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Cantabria hace balance de 25 años de competencias en infraestructuras viarias
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Cataluña y Valencia: los presidentes de ambas comunidades coinciden en exigir que se acelere el Corredor del Mediterráneo
  Pulse en el titular para ir a la noticia. País Vasco: Impulso público para la economía
 
 
 
 
 

Edificio del Senado
en Madrid.

José Blanco reafirma el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible

MINISTERIO DE FOMENTO — Lunes, 22 de Junio de 2009

El Ministro de Fomento, José Blanco, compareció el pasado 22 de junio en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para explicar las líneas generales de su departamento. Blanco señaló que las políticas se basarán en tres grandes principios: la lealtad y cooperación entre gobiernos, la visión de futuro y el compromiso con el desarrollo sostenible. En su intervención, el Ministro anunció también que adoptará medidas extraordinarias para estimular la economía y el empleo.

Ver noticia completa

Ver contenido de la intervención de José Blanco

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
José Blanco, Ministro de Fomento.
José Blanco,
Ministro de Fomento.

Fomento agilizará las obras de construcción y la renovación de autovías

CINCO DÍAS — Miércoles, 27 de Mayo de 2009

En su primera comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el Ministro José Blanco avanzó el pasado 26 de mayo las que serán las principales actuaciones de su departamento, entre las que priorizó la puesta en marcha de un plan que permita anticipar y agilizar la ejecución de obra pública, además de favorecer la actividad y liquidez de las empresas y contribuir a la creación de empleo. Para ello, se van a acelerar unas 60 obras de carreteras que en estos momentos se encuentran en un bajo nivel de actividad, gracias a una dotación presupuestaria extra de 600 millones de euros.

En referencia al Plan de Adecuación, Reforma y Conservación de Autovías de Primera Generación, que supone el acondicionamiento de 2.131 kilómetros, Blanco recordó que ya se han licitado diez tramos con casi 1.000 kilómetros y anunció que antes del final del verano se sacarán a concurso dos tramos más, de la A-3 y la A-4, que suponen 137 kilómetros y una inversión de 510 millones de euros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Concepción Gutiérrez, Secretaria de Estado de Transportes.
Concepción Gutiérrez, Secretaria de Estado de Transportes.

Apuesta por el diálogo entre Fomento y el Consejo Nacional de Transporte

MINISTERIO DE FOMENTO — Martes, 9 de Junio de 2009

La Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, presidió el pasado 9 de junio una reunión de trabajo conjunta con la Sección de Viajeros del Consejo Nacional de Transportes Terrestres y con el Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

A lo largo del debate se abordaron asuntos como el cumplimiento de los acuerdos de 19 de junio de 2008 o la Orden de Fomento, publicada en el BOE el 30 de mayo pasado, por la que se amplía el presupuesto para ayudar a los autónomos que quieren dejar la actividad de transporte por carretera hasta 120 millones de euros (en 2008 fueron 40 millones), así como la línea de créditos VIVE para la renovación de la flota de autobuses y autocares, anunciada por el Presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Informe anual del sector de Áridos

ANEFA — Jueves, 21 de Mayo de 2009

Un año más, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) ha celebrado su asamblea general ordinaria el pasado 21 de mayo. Con la asistencia de cerca de doscientos empresarios del sector, se presentó el Informe Estadístico Anual del Sector de los Áridos, en el que se destaca una brusca caída del consumo total de áridos en el año 2008, que se situó en 383 millones de toneladas, un 30,4 % menos que en 2007.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El consumo de cemento cae un 43,7% en los cinco primeros meses del año

OFICEMEN — Martes, 16 de Junio de 2009

La demanda de cemento en España sigue evolucionando de forma negativa. Así, en los cinco primeros meses del año, el consumo de este material de construcción cayó un 43,7% en relación con el mismo período del mes anterior, situándose en 11,7 millones de toneladas frente a los 20,7 millones registrados hasta mayo de 2008.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Canarias: Se concretan las previsiones para la Vía Litoral de Santa Cruz

GOBIERNO DE CANARIAS — Viernes, 22 de Mayo de 2009

El Consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, informó en el Parlamento canario sobre las previsiones para la construcción de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife. Esta obra fue adjudicada por un importe de 40,2 millones de euros. El plazo de ejecución es de treinta meses y está incluida en el Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento para la ejecución de carreteras de Interés General en Las Islas.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria.
Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria.

Cantabria hace balance de 25 años de competencias en infraestructuras viarias

ALERTA — Miércoles, 13 de Mayo de 2009

Coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del traspaso de las competencias en materia de infraestructuras viarias a la Comunidad Autónoma cántabra, se celebró el pasado 12 de mayo un acto institucional en el que el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó el “extraordinario cambio” registrado en esa materia.

Revilla, que estuvo acompañado por el Consejero de Obras Públicas, José María Mazón, entregó además un recuerdo conmemorativo a cuatro funcionarios que participaron en la negociación de dicha transferencia: Rafael Castañeda, Fermín Madrazo, Ricardo Quince y Vicente Revilla. Al acto acudieron, asimismo, antiguos consejeros del Gobierno cántabro, como Ángel Arozamena y José Martín Solaeta.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

Cataluña y Valencia: los presidentes de ambas comunidades coinciden en exigir que se acelere el Corredor del Mediterráneo

LA VANGUARDIA — Jueves, 14 de Mayo de 2009

“Cataluña y Valencia no pueden vivir de espaldas”. Esa es la conclusión del Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, tras su primer encuentro oficial con el Presidente valenciano, Francisco Camps, el pasado 13 de mayo en la capital del Turia.

Ambos evidenciaron su voluntad de que las dos comunidades deben trabajar juntas, hacer un frente común, sumar fuerzas para afrontar los problemas comunes. En la agenda, entre otros asuntos, impulsar la ejecución del Corredor Mediterráneo mediante ferrocarril y una nueva autovía gratuita paralela a la AP-7.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Pulse en la imagen para ampliarla.
Infraestructuras viarias
en el País Vasco.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

País Vasco: Impulso público para la economía

EL PAÍS — Domingo, 10 de Mayo de 2009

La inversión pública en los seis principales proyectos de infraestructuras en los que está embarcado el País Vasco asciende a más de 10.000 millones de euros, lo que supone más del 18% del PIB de la comunidad autónoma. En plena crisis, hablar de unas inversiones públicas de tal cuantía es sinónimo de ayuda a las empresas que más directamente la sufren: las constructoras.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   

 
Noticias de la Asociación Española de la Carretera.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Aprobado el Plan Estratégico de la Asociación Española de la Carretera 2009-2015
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Entrega de las Medallas de Honor de la Carretera‘2009
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La AEC y la Fundación Mapfre presentan el estudio “Buenas prácticas en los Márgenes de Carretera”
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Arranca el proyecto OASIS hacia la autopista del futuro
 
 
 
 
 

Aprobado el Plan Estratégico de la Asociación Española de la Carretera 2009-2015

REDACCIÓN InfoAEC — Miércoles, 10 de Junio de 2009

La Asamblea General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), reunida en sesión ordinaria el pasado 10 de junio, así como el Consejo Directivo de la Asociación, reunido también en la misma fecha, han aprobado el Plan Estratégico de la AEC para el período 2009-2015. Con ello, se da carta de naturaleza al principal compromiso adquirido por el Presidente de la institución, Miguel Mª Muñoz, tras su reelección en enero de 2008.

El Plan es una hoja de ruta para la Asociación, no sólo en los campos de actividad tradicionales, sino también en otros nuevos que puedan surgir. Partiendo de una definición de carácter estratégico de la propia institución, concreta su visión, misión y valores, e intenta plasmar sus objetivos de futuro y los medios necesarios para alcanzar las metas trazadas.

El documento ahonda en las líneas maestras que sirven de base para establecer los planes de actuación de la AEC, concebida como un foro global del sector viario, impulsor de soluciones proactivas e innovadoras al servicio de la sociedad. Entre otros, plantea los siguientes fines: “Contribuir al progreso de la carretera en España” y “Trabajar para conseguir un modelo carretero sostenible”.

En el terreno institucional, el Plan plantea varios objetivos estratégicos de cara al período 2009-2015, entre los que cabe destacar la defensa y promoción de la carretera, contrarrestando las corrientes opuestas a ésta y favoreciendo un cambio de paradigma. En relación a los socios de la Asociación, el Plan propone consolidar y potenciar su liderazgo de punto de encuentro del sector.

Ver Plan Estratégico de la AEC 2009-2015

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Pulse en la imagen para ampliarla.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

Entrega de las Medallas de Honor de la Carretera’2009

REDACCIÓN InfoAEC — Miércoles, 10 de Junio de 2009

El pasado 10 de junio tuvo lugar, un año más, el emotivo acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera. Se trata de una ceremonia que organiza la Asociación Española de la Carretera (AEC) desde hace más de cuatro décadas y en la que se distinguen el esfuerzo y la dedicación de personas e instituciones en la mejora continuada y sostenible de las redes viarias.

La ceremonia tuvo lugar, como es tradicional, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y congregó a varios centenares de personas que quisieron rendir homenaje al trabajo abnegado y brillante de los treinta y cuatro galardonados en esta ocasión.

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, recibió la Medalla de Oro, con la que la AEC reconoce el meritorio trabajo de este catalán desde que se puso al frente de la DGT en el año 2004.

Tras recibir el galardón de manos de Miguel Mª Muñoz, Presidente de la AEC, Navarro se definió en un breve discurso como “un eventual” en la DGT, e hizo un repaso de las acciones emprendidas en estos años, gracias a las cuales se ha conseguido reducir tanto el número de accidentes como el de víctimas en las carreteras españolas.

Por su parte, Miguel Mª Muñoz, en su discurso, insistió en la mejora experimentada en nuestra red viaria. “Podemos decir, manifestó Muñoz, que disponemos de carreteras ‘inteligentes’ que, poco a poco, están cambiando la manera de viajar de los ciudadanos. Podemos hablar también de vehículos más seguros, pero también de conductores más concienciados. En definitiva, estamos en disposición de afirmar que los esfuerzos de los profesionales dedicados a nuestras carreteras no son en vano”.

En el mismo acto, la Ministra de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Karla González, recibió la Medalla al Mérito Internacional. En su intervención aseguró que uno de los principales retos de su país en el actual panorama viario es valorar si hay que apostar por la inversión pública o por la concesión de las obras. “Empresas y Gobierno tienen que entender que no hay una única manera de hacer las cosas. Y si hay que cambiar las fórmulas empleadas hasta ahora para conseguir financiación, pues habrá que ponerse manos a la obra con ello y afrontarlo”.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Pulse en la imagen para ver Archivo Gráfico.

Pulse en la imagen
para ver Archivo Gráfico.

La AEC y la Fundación Mapfre presentan el estudio “Buenas prácticas en los Márgenes de Carretera”

REDACCIÓN InfoAEC

El Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han presentado el informe “Buenas Prácticas en los Márgenes de Carretera”, un estudio que identifica los peligros que se presentan en los márgenes de la calzada y que propone medidas efectivas y de bajo coste para su eliminación, con el fin de reducir el millar de muertes anuales que se viene registrando por esta causa.

El 40 por ciento de los accidentes con víctimas contabilizados en las carreteras españolas en 2007 se produjo por salida de vía. Según datos de la Dirección General de Tráfico, ese año falleció en este tipo de siniestros un total de 1.150 personas. Además, entre 2000 y 2007 más de 12.000 personas perdieron la vida en estas circunstancias y casi 213.000 resultaron heridas de diferente consideración.

El estudio identifica más de 20 peligros en márgenes de carreteras y medianas y, entre ellos, algunos de los que presentan mayor riesgo para los ocupantes del vehículo son las cunetas de más de 15 cm. de profundidad, el drenaje inadecuado en medianas, los puentes o viaductos y los bordillos elevados. En todos los casos, el estudio recomienda hacer un análisis específico de cada área para tomar medidas concretas que garanticen al máximo la seguridad.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Arranca el proyecto OASIS hacia la autopista del futuro

REDACCIÓN InfoAEC

El proyecto OASIS (Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles), formado por un consorcio de empresas e instituciones dedicadas a la explotación e investigación en carreteras, tiene como objetivo principal definir la autopista del futuro, aquella que en su operación presentará niveles diferencialmente superiores de seguridad, servicio al usuario y sostenibilidad.

OHL Concesiones, Iridium, Abertis, Indra, SICE, Obrascón Huarte Lain, Dragados, Geocisa, GMV, Asfaltos Augusta, Hidrofersa, Siegrist y Moreno, Estructuras Ambientales, CPS Ingenieros, Torre de Comares, además de la propia Asociación Española de la Carretera (AEC), forman el consorcio encargado del desarrollo del proyecto OASIS.

La AEC participa en dos Paquetes de Trabajo sobre Seguridad e Interacciones de la autopista con su entorno natural. El primero engloba las tareas de I+D+i enfocadas hacia la mejora de las condiciones de seguridad en las autopistas. En cuanto a las interacciones de la autopista con su entorno natural, se persiguen tres objetivos: el análisis de la potencialidad de la integración paisajística de las autopistas, llevar a cabo una nueva interpretación de las relaciones fauna/autopista y el estudio de la dinámica de la vegetación en el entorno de la autopista.

La duración del proyecto es de cuatro años y finalizará en 2011. Actualmente, se ha comenzado a ejecutar las primeras tareas de los paquetes de trabajo.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 

 
   

 
Noticias de la Fundación de la AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Presentadas las Bases de la III Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
  Pulse en el titular para ir a la noticia. "Rueda el tiempo", relatos sobre la dimensión más humana de la carretera
 
 
 
 
 
Pulse en la imagen para ampliarla.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

Presentadas las Bases del "III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo"

REDACCIÓN InfoAEC

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) convoca este certamen con el propósito de contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización de estudios e investigaciones en materia de Carreteras que incentiven la innovación en el sector. Así lo explicó Miguel Mª Muñoz, en su doble condición de Presidente de la FAEC y del Comité de Gestión del Premio, el pasado 10 de junio durante el acto de presentación en Madrid de las Bases de la nueva convocatoria.

Por su parte, el Presidente del Jurado, José Luis Elvira Muñoz, se refirió a la calidad técnica de los originales presentados en la última edición, a la que optaron 24 trabajos cuyos equipos investigadores conformaban un total de 65 autores, provenientes de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México o Venezuela, además de España, Francia, Canadá y Estados Unidos.

José Luis Elvira señaló en su intervención que la composición del Jurado de la nueva convocatoria del Premio es similar a la de años anteriores, destacando como novedad la incorporación del Profesor Félix Edmundo Pérez Jiménez, en sustitución de Rafael Izquierdo de Bartolomé, quien no podía compaginar esta actividad con su dedicación plena a la ONG Desarrollo y Asistencia, que preside.

En la III Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, el Jurado valorará una vez más la aportación de los trabajos al desarrollo de la tecnología viaria, prestando especial atención a la originalidad de la investigación y su carácter innovador, su calidad y la excelencia de las soluciones que contemple, así como las posibilidades de materialización práctica de sus conclusiones. El plazo de admisión de originales finaliza en mayo de 2010.

Bases del Premio

Sitio web de la Fundación AEC


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Portada del libro
“Rueda el tiempo”,
editado por la FAEC.

"Rueda el tiempo", relatos sobre la dimensión más humana de la carretera

REDACCIÓN InfoAEC

Editado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), acaba de publicarse el libro “Rueda el tiempo”, de José Ignacio Rodríguez, una colección de relatos con un mismo denominador común: un viaje por carretera. En sus páginas se narran historias sobre conductores y viajeros siempre desde la óptica de la dimensión más humana de la carretera. Miguel Mª Muñoz Medina —Presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera— ha señalado que se trata de un “sincero homenaje a unas carreteras que tanto nos dan cada día".

El autor, José Ignacio Rodríguez, con una dilatada experiencia profesional en el sector de la carretera, ha recabado datos e historias verídicas para el argumento de algunos relatos, que se sitúan en el marco temporal de todo el siglo XX. Al igual que el tipo de vehículo y sus conductores, también las historias han cambiado en este tiempo, de ahí la variedad de los argumentos.

Así, en “La última diligencia” un grupo de viajeros realiza en mayo de 1908 el trayecto Madrid-Cádiz a bordo de una diligencia, viéndose amenazados tras un incidente con unos desconocidos en una venta del camino. En “Segunda luna de miel”, un matrimonio de jubilados planea repetir los emocionantes viajes que realizaron en Vespa por España y Europa en su juventud. Un extraño suceso amenaza con estropearlo todo.

Otros relatos acercan historias más actuales, como “Cita en Jerez”, en la que dos jóvenes se enamoran a través de un chat de moteros. Han decidido conocerse y será el campeonato mundial de motociclismo el marco de este encuentro lleno de incertidumbre y sorpresas. En “Notas para un reportaje” se hilvanan varias historias recogidas por un periodista que acompaña a un equipo sanitario a bordo de un helicóptero para asistir a los accidentes de circulación, pero una de ellas encierra un traumático recuerdo. En un marco paisajístico inigualable y por carreteras serpenteantes de camino a las míticas cuevas navarras de Zurragamurdi, leyenda y realidad se unen cuando un conductor se da cuenta de que un automóvil con un faro fundido le persigue durante horas entre la niebla, y se siente acechado por “El ojo de Polifemo”.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 


 
El retrovisor.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Lozana a los sesenta
     
     

Miguel Mª Muñoz Medina, Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC)

 

Miguel María Muñoz Medina
Presidente Asociación Española de la Carretera
presidente@aecarretera.com

Lozana a los sesenta

En pleno siglo XXI resulta ocioso llamar la atención sobre el magnífico estado físico e intelectual en que el común de los mortales llegamos a cumplir sesenta años. Hoy, en el subconsciente colectivo, atesorar seis décadas no es sinónimo de inmersión en el agrio camino de la decadencia vital; por el contrario, representa el comienzo de una interesante etapa en la que se pueden recuperar –ya despojados de las inseguridades y quimeras juveniles- sensaciones aparcadas por obligaciones personales y profesionales hasta entonces ineludibles.

Una circunstancia humana ésta que, sin embargo y con alguna honrosa excepción, no parece hallar su equivalente en el ámbito de las organizaciones. Estoy convencido de que no llevaría demasiado tiempo enumerar las instituciones nacidas en el seno de la sociedad civil que han logrado rebasar la mítica barrera de la cincuentena y, menos aún, alcanzar lozanas las sesenta primaveras.

Una honrosa excepción que encontramos en esta Casa, en nuestra querida Asociación Española de la Carretera. Porque así, lozana, es como la Asociación llega a cumplir sus 60 años de existencia: fresca, reforzada, estable y con más espíritu de continuidad que nunca. Y yo tengo el honor y el orgullo personal de ser su Presidente en un momento tan singular como éste.

Los archivos fotográficos de la Asociación Española de la Carretera están repletos de momentos, rostros, palabras incluso. Instantáneas que han inmortalizado éxitos y dificultades, desarrollos, emociones de todo tipo… En definitiva, retratos en los que se han capturado muchos de los pasos que la Asociación ha dado en su recorrido ya sexagenario.

Una fuente documental de gran riqueza e indudable valor que nos ha permitido narrar la historia de la Asociación Española de la Carretera desde el objetivo de una cámara. Esta ha sido la pretensión del libro “Así somos, así éramos”, que la Asociación acaba de editar: plasmar, de un vistazo, casi 21.900 días de bagaje científico, técnico, institucional, social, humano y, sobre todo, CARRETERO, que la AEC conserva con extremo cuidado.

En la obra faltan miles de situaciones, centenares de figuras y expresiones, incontables ideas que quedaron impresas en tantos escritos… Resultaba imposible reflejar todas las vivencias. Sea como fuere, hemos intentado retratar con la mayor fidelidad posible Cómo éramos y Cómo somos, para rendir homenaje a cuantos han dejando su impronta, por pequeña que haya sido, en esta Casa, la de todos los que amamos la Carretera.

Y la Asociación Española de la Carretera seguirá ahí 60 años más tarde, y otros tantos más… Porque la continuidad del fenómeno viario no tiene discusión y porque siempre habrá personas e instituciones que apuesten sin paliativos por nuestra –vuestra- Asociación.

Muchas felicidades a todos los socios y amigos de la AEC.

Sube a Primera página

 
 


 
Carreteras en el mundo.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Asamblea Plenaria de la ERF define su estrategia de futuro
  Pulse en el titular para ir a la noticia. EEUU estudia aumentar un 38% la inversión en autopistas en los próximos 6 años
 
 
 
 
   

La Asamblea Plenaria de la ERF define su estrategia de futuro

REDACCIÓN InfoAEC

El pasado 26 de junio, la Federación Europea de Carreteras (ERF) celebró en su sede de Bruselas una nueva Asamblea Plenaria. En ella, los representantes de las entidades adheridas a la Federación repasaron las actividades llevadas a cabo durante 2008 y las previstas hasta el fin de 2009. Asimismo, se revisaron los presupuestos del pasado ejercicio y la financiación del próximo.

La reunión se aprovechó también para presentar la edición 2009 de European Road Statistics, una publicación elaborada por la ERF que recoge toda la información estadística de las carreteras europeas: kilómetros de red, inversiones, financiación, accidentalidad, volumen de tráfico, etc. Este año, el documento incluye novedades importantes: un 30% más de datos que la edición anterior y más de 80 gráficos y tablas para cubrir la información estadística más relevante sobre las carreteras europeas.

Por otro lado, la Asamblea votó la incorporación de Joaquín Cosmen, de la empresa española GMV, en sustitución de Sergio Corredor, representante de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

EEUU estudia aumentar un 38% la inversión en autopistas en los próximos 6 años

REDACCIÓN InfoAEC

El Comité de Transportes e Infraestructuras de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó, el pasado 18 de junio, el informe titulado “A Blueprint for Investment and Reform”, que constituye el marco de desarrollo para la futura ley sobre transporte terrestre que el mencionado Comité está preparando. El objetivo es aprobar un nuevo presupuesto para la financiación de este transporte antes del próximo otoño, fecha en la que expira el ahora vigente.

Ver noticia completa

Ver informe “A Blueprint for Investment and Reform” (en inglés)

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Encuentros del sector.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La necesidad de nuevas vías de financiación centra los debates del XX Vyodeal
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La rehabilitación superficial de los firmes se debate en Santo Domingo de la Calzada
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El II Congreso Nacional de Áridos entra en su recta final
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito se reúne en Mar del Plata
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Europa del Este necesita más inversiones en seguridad vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Jornadas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Carreteras, Cultura y Territorio, a debate
  Pulse en el titular para ir a la noticia. En marcha el IV Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente
 
 
 
 
 
Pulse en la imagen para ampliarla.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

La necesidad de nuevas vías de financiación centra los debates del XX Vyodeal

REDACCIÓN InfoAEC

Las actuales circunstancias económicas, las limitaciones de recaudación y endeudamiento de diputaciones, cabildos y consejos insulares, además de la considerable reducción de los Fondos FEDER y de Cohesión provenientes de Bruselas, han aumentado la necesidad de las administraciones provinciales y locales de encontrar nuevas vías de financiación para mantener e incrementar su ritmo inversor en materia de infraestructuras viarias.

Y éste ha sido, sin duda, uno de los asuntos que más interés ha despertado entre los casi 300 delegados que han acudido a Pontevedra para participar en el XX Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, un congreso organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y dedicado de forma exclusiva a tratar los problemas de las carreteras secundarias en España, una red de 70.000 kilómetros gestionada por diputaciones provinciales y ayuntamientos.

El encuentro, patrocinado por la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, se ha desarrollado entre el 15 y el 19 del pasado mes de junio.

Alberto Núñez Feijóo inauguraba el Vyodeal llamando a la coordinación como clave de la gestión viaria. Para el Presidente de la Xunta de Galicia, planificación, coordinación y optimización de recursos parecen ser los ingredientes de la fórmula magistral que permitiría definir un nuevo modelo de gestión de carreteras frente a los actuales retos que plantea su financiación, especialmente en el caso de la red secundaria.

Ver noticia completa

Ver Boletín Vyodeal Información

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

La rehabilitación superficial de los firmes se debate en Santo Domingo de la Calzada

• El Museo de la Carretera se traslada a la histórica localidad riojana

REDACCIÓN InfoAEC

La localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada es la sede de la Jornada Técnica “La conservación y rehabilitación superficial de los firmes de las carreteras”, que la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) celebran el próximo 30 de septiembre.

El Hostal de Peregrinos —en la casa de la Cofradía del Santo—, acogerá el encuentro, en el que está previsto que se traten temas como la inspección y evaluación del firme y los criterios que rigen su rehabilitación superficial, las técnicas para ejecutar dicha rehabilitación o el reciclado de capas de rodadura, entre otros.

También se abordarán aspectos relacionados con las lechadas bituminosas o el deterioro superficial de los pavimentos, y nuevas técnicas y metodologías para la realización de la inspección visual del paquete de firme.

Como complemento histórico-cultural y aprovechando que el marco se presta especialmente a esta iniciativa, la Fundación Museo de la Carretera traslada esta Muestra —que ya empieza a ser conocida entre los asistentes habituales a los congresos y jornadas que organiza la AEC— a la Casa de la Cofradía del Santo, donde permanecerá abierta desde junio hasta la clausura de la Jornada Técnica sobre la conservación y rehabilitación superficial de los firmes de las carreteras.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El II Congreso Nacional de Áridos entra en su recta final

REDACCIÓN InfoAEC

Un total de 165 comunicaciones/póster y 41 comunicaciones de cerca de 100 autores diferentes, además de 25 stands contratados hasta la fecha, son algunas de las cifras que demuestran las expectativas que está creando la celebración del II Congreso Nacional de Áridos.

El encuentro, que se celebrará en Valencia entre los días 1 y 3 del próximo mes de octubre, está organizado por la Federación de Áridos (FdA) y la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y cuenta con la subvención de la Consellería d´Indústria, Comerç i Innovació de la Generalitat Valenciana.

El Congreso Nacional de Áridos está constituido como un foro de máxima actualidad en el que poder analizar las líneas maestras de futuro para esta industria extractiva básica. Está dirigido fundamentalmente a empresarios y profesionales —científicos y técnicos— relacionados con esta materia.

Ver noticia completa

Programa del Congreso


Ver tríptico informativo

Sitio web del Congreso


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito se reúne en Mar del Plata

REDACCIÓN InfoAEC

El XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que se celebrará en Mar del Plata (Buenos Aires) entre el 14 y 18 de septiembre bajo el lema “Los desafíos del Sistema de Transporte”, encabeza la agenda de congresos del mes de septiembre en Argentina. Como prueba del interés que está despertando en el sector viario, ya se han recibido más de 200 trabajos técnicos provenientes de cuatro continentes para este encuentro organizado por la Asociación Argentina de Carreteras y auspiciado, entre otros, por el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y su miembro fundador, la Asociación Española de la Carretera (AEC).

De forma simultánea a la celebración de este encuentro, tendrá lugar en Mar del Plata el VIII Congreso Internacional ITS y la feria Expovial Argentina 2009, un gran espacio comercial en el que empresas y entidades viarias de referencia tendrán la oportunidad de exhibir sus últimas y más avanzadas realizaciones.

Ver cartel informativo

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Europa del Este necesita más inversiones en seguridad vial

REDACCIÓN InfoAEC

Los pasados días 2 y 3 de junio, la Federación Europea de Carreteras (ERF) inició en Praga, en la República Checa, una serie de seminarios sobre seguridad vial que tendrá continuidad en diversos países de la Europa Central y del Este. El objetivo general es proporcionar a estos estados las claves para obtener información valiosa en ingeniería de seguridad en carretera, así como proveer a los participantes de una plataforma donde compartir buenas prácticas en esta materia.

A los encuentros celebrados en la capital checa han asistido numerosos profesionales de este país así como de la vecina Eslovaquia, dos estados que en los últimos años han realizado grandes esfuerzos para mejorar la seguridad vial de sus infraestructuras. Sin embargo, el debate desarrollado en los seminarios ha puesto de manifiesto importantes carencias en éstos y otros países del Este de Europa que es necesario corregir con urgencia, sobre todo, la necesidad de más inversiones en infraestructuras y seguridad vial.

Entre los expertos europeos presentes en los seminarios se encontraba Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Jornadas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial

REDACCIÓN InfoAEC

El pasado día 27 de mayo tuvo lugar, en la sede de la DGT en Madrid, la décima sesión técnica que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial está llevando a cabo a lo largo del presente año con objeto de dar a conocer los diferentes estudios e investigaciones que se han realizado como parte de su plan de investigación. En ella se presentó el “Barómetro de opinión sobre seguridad vial. Oleada: diciembre 2008”, realizado por el Instituto OPINA.

Por cuarto año consecutivo, la Dirección General de Tráfico ha realizado una nueva medición (la séptima) de la opinión pública respecto a diversas cuestiones de seguridad vial. Este estudio pretende dar continuidad a los datos recogidos en anteriores ediciones y, además, evaluar nuevas circunstancias en materia de seguridad vial detectadas por los ciudadanos y las administraciones responsables. Estas nuevas circunstancias podrían resumirse en los siguientes puntos:

• El comportamiento en la conducción, tanto la tipología como los hábitos.
• El nivel de conocimiento sobre los accidentes de tráfico en España.
• La percepción sobre la peligrosidad de determinadas conductas.
• La evaluación de diversas medidas de seguridad y normativas, tanto presentes como futuras.
• La tarea de los agentes de tráfico.
• La influencia atribuida a diversas actuaciones sobre la seguridad vial.
• La política de las instituciones (Gobierno Central, comunidades autónomas y ayuntamientos).

El trabajo de campo del informe, un total de 4.000 consultas, se realizó en diciembre de 2008. El número de consultas realizadas ha seguido una distribución proporcional a la población española mayor de dieciséis años tanto por sexo como por edad y tamaño de la localidad.

Ver Resumen Ejecutivo del Barómetro

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Carreteras, Cultura y Territorio, a debate

REDACCIÓN InfoAEC

Las carreteras, al igual que los caminos históricos, forman parte del patrimonio cultural por su papel en la construcción del territorio. Al mismo tiempo, la planificación y el proyecto de las carreteras de nuevo trazado deben realizarse de acuerdo con los valores culturales, ambientales y paisajísticos del territorio. Este es el presupuesto básico de la primera edición del Congreso Internacional de Carreteras, Cultura y Territorio, que tendrá lugar en Palexco, La Coruña, entre los días 3 y 5 de marzo de 2010.

Organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y con la colaboración del Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia, el Congreso se ha estructurado en cuatro grupos de trabajo:

• La planificación de carreteras en la ordenación del territorio y el medio ambiente.
• Patrimonio cultural de las carreteras y los caminos históricos.
• El proyecto y la construcción de las carreteras y el patrimonio cultural.
• El paisaje y la estética de las carreteras.

Los promotores del Congreso animan a todos aquellos interesados a presentar comunicaciones (el plazo finaliza el 25 de julio) y a colaborar activamente en la organización.

Ver folleto informativo

Sitio web del Congreso

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
 

En marcha el IV Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente

REDACCIÓN InfoAEC

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a través de su Comisión de Medio Ambiente, organiza el próximo IV Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente, que tendrá lugar en Málaga entre los días 17 y 19 de febrero de 2010. El lema escogido por los organizadores en esta ocasión ha sido: "Litoral, ordenación y modelos de futuro”. Transcurridos más de 20 años desde la promulgación de la Ley de Costas, es hora de analizar las fortalezas y debilidades de esta legislación, así como los resultados de su aplicación.

La compleja ordenación vigente, con legislación europea, estatal y autonómica, y la distribución de competencias entre las administraciones públicas, obligan a una mayor coordinación y a plantear la gestión del litoral de manera distinta. Lo que empezó siendo un problema de dinámica litoral se ha convertido en un auténtico problema de ordenación del territorio en el sentido amplio de la palabra.

Sitio web del Congreso

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Marcando el camino.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Éxito del Taller de Señalización en Vyodeal
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Nuevas tecnologías para el mantenimiento de la señalización vertical
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El GPS podría fallar en 2010
 
 
 
 
 
Pulse en la imagen para ampliarla.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

Éxito del Taller de Señalización en Vyodeal

REDACCIÓN InfoAEC

El pasado lunes 15 de junio y como actividad complementaria a la vigésima edición del Symposium Nacional de Seguridad Vial (Vyodeal), se ha desarrollado el Taller Formativo sobre Señalización Vertical organizado por la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA).

El taller se celebró en el Parador de Pontevedra y obtuvo un gran éxito. Los asistentes pudieron conocer de primera mano la experiencia de quienes han desarrollado o implantado medidas para la mejora de la Señalización Vertical en las carreteras de su competencia, ya que mejorando las infraestructuras se incide directamente en la Seguridad Vial.

Ver noticia completa

Programa del taller

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Nuevas tecnologías para el mantenimiento de la señalización vertical

REDACCIÓN InfoAEC

Con ocasión de la celebración del IV Congreso Nacional de Seguridad Vial (Logroño, 20-22 de mayo de 2009), la Fundación CIDAUT presentó al sector el sistema SIGES, una herramienta de auscultación automática para la optimización del coste de mantenimiento y gestión de la señalización vertical que mide y evalúa “in situ” sus prestaciones de visibilidad y legibilidad nocturna.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El GPS podría fallar en 2010

LA VANGUARDIA — Jueves, 21 de Mayo de 2009

Desde pilotar un avión hasta localizar el camino a la gasolinera más cercana, el sistema GPS se ha hecho imprescindible en la vida diaria, pero un informe del Gobierno de Estados Unidos alerta de que podría fallar en 2010 por falta de fondos. Existe una alta probabilidad de que la red caiga por debajo del número de satélites requeridos para proveer el nivel de servicio al que el Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido, según un informe.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Servicios AEC.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Finaliza el plazo para enviar comentarios a la Memoria de Actividades 2008
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Sale a la luz una nueva edición de la revista Carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Foro de las Infraestructuras y Servicios renueva su Comité Ejecutivo
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Conclusiones del IV Congreso Nacional de Seguridad Vial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Serbia
 
 
     
 
 
 

Finaliza el plazo para enviar comentarios a la Memoria de Actividades 2008

REDACCIÓN InfoAEC

El 17 de julio es la fecha límite para que los socios de la Asociación Española de la Carretera (AEC) envíen sus comentarios a la Memoria de Actividades 2008. A partir de esa fecha, y una vez introducidas las modificaciones pertinentes, el documento definitivo será editado y distribuido entre todos los miembros de la AEC.

El informe de actividades abre sus páginas, como es habitual, con el Saludo del Presidente. En él, Miguel Mª Muñoz realiza un breve análisis de la situación económica y sectorial donde no hay lugar para el pesimismo injustificado. “La economía española”, señala Muñoz, “aún dispone de recursos propios para remontar la situación”. Entre ellos destaca el papel que está llamado a desempeñar la obra pública, tanto en España como en el resto del mundo.

El Presidente expone en este texto su visión personal del desarrollo experimentado por la Asociación durante 2008, destacando varios hitos importantes: desde la renovación de la confianza del Consejo Directivo depositada en su persona mediante su reelección como Presidente; hasta la presentación en sociedad, con el inicio oficial de actividades, de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC); o la celebración del I Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (CISEV) en Costa Rica.

Ver noticia completa

Ver borrador de la Memoria 2008

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Sale a la luz una nueva edición de la revista Carreteras

REDACCIÓN InfoAEC

El número 165 de la revista Carreteras, correspondiente a los meses de mayo y junio, es un número abierto con una temática muy variada. Los siete artículos técnicos que se incluyen en esta edición abordan desde un detallado estudio sobre "Evaluación de procedimientos para analizar la durabilidad de las mezclas porosas para capa de rodadura ", hasta las últimas " Experiencias en la ejecución de firmes semirrígidos y su regularidad superficial".

Destacan asimismo otros temas como “La compactación de mezclas asfálticas con compactadores estáticos sobre neumáticos”; “Medida de la calidad de circulación obtenida en un pavimento y comparación con la opinión de los usuarios”; “Pasos de fauna: consideraciones sobre diseño, seguimiento y control”; “Equipo dinámico de auscultación automática de señales de tráfico mediante visión artificial”; o “La necesidad de conocer la sección del firme a la hora de acometer un refuerzo”.

Completan los contenidos de esta edición las secciones habituales de Editorial, Área de servicio, la Guía profesional de empresas y Tribunas. Para suscribirse a la revista Carreteras o consultar los resúmenes de los artículos de ediciones anteriores, puede acceder a la sección Servicios de la web de la Asociación: www.aecarretera.com.

Número 165 de la Revista Carreteras (contenidos)

Números anteriores de la Revista Carreteras

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

El Foro de las Infraestructuras y Servicios renueva su Comité Ejecutivo

REDACCIÓN InfoAEC

La Asociación Foro de las Infraestructuras y Servicios, cuya finalidad es lograr una mayor eficiencia en la inversión en infraestructuras, acaba de renovar su Comité Ejecutivo, que queda formado a partir de ahora por los siguientes socios: Aniceto Zaragoza Ramírez (Presidente), Julián Sastre González (Vicepresidente) y, como vocales, Luis Garrote de Marcos, José Dionisio González García, Vicente Negro Valdecantos, José Manuel Vassallo Magro y Clara Zamorano Martín. Es vocal, también, Elena de la Peña González, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Sitio web del Foro de Infraestructuras y Servicios

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Conclusiones del IV Congreso Nacional de Seguridad Vial

REDACCIÓN InfoAEC

La cuarta edición del Congreso Nacional de Seguridad Vial, celebrada en Logroño del 20 al 22 del pasado mes de mayo, contó con Antonio García Cuadra —Director General de Carreteras del Gobierno de La Rioja— como Ponente General. Las conclusiones de este Congreso, firmadas por García Cuadra, resumen los temas más interesantes tratados en las sesiones técnicas. Entre ellos:

• Seguridad en la gestión de accesos y zonas colindantes.
• Procedimientos y sistemas de gestión de la seguridad vial en las nfraestructuras.
• Novedades normativas.
• Seguridad en travesías: Controles de velocidad.
• Accidentalidad por salida de vía. Tratamientos de márgenes.

El texto completo de estas conclusiones están ya a disposición de todos los lectores de InfoAEC, que pueden descargarlas en el siguiente enlace:

Ver Conclusiones del Congreso

Sitio web del IV Congreso Nacional de Seguridad Vial


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Serbia

REDACCIÓN InfoAEC

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza, a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Belgrado (República de Serbia), un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Serbia, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre de 2009 en dicha ciudad.

Los sectores elegidos como prioritarios para este Foro han sido seleccionados a partir de las oportunidades existentes actualmente. Entre ellos se encuentran los de Componentes de Automoción e Infraestructuras.

Serbia es un país situado en el sureste europeo, entre Europa Occidental y Oriental. Por su posición geográfica y el avance socio-económico realizado en los últimos años, este país ofrece una serie de ventajas comparativas que lo convierten en un mercado interesante tanto para la exportación como para la inversión.

Ver información completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
El rincón del socio.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Diputación de Almería destina 60.000 euros para actualizar los mapas de carreteras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La Diputación Foral de Vizcaya propone autovías y tecnología para combatir la crisis
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ikusi asiste al IX Congreso ITS
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Indra acelera en Irlanda con cinco contratos de gestión de peajes
  Pulse en el titular para ir a la noticia. OHL arrancará su primera autopista china en dos años
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Toyota España entrega los premios Club de Oro
 
 
 
 
 

La Diputación de Almería destina 60.000 euros para actualizar los mapas de carreteras

LA VOZ DE ALMERÍA — Miércoles, 13 de Mayo de 2009

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería aprobó el pasado mes de mayo un gasto de 60.000 euros para actualizar los mapas de las carreteras provinciales. Se trata de dos contratos diferentes, uno para realizar vuelos con los que obtener fotografías aéreas de las vías; y otro para trabajar sobre el terreno y recopilar diferentes medidas y características que facilitarán el conocimiento de las carreteras.

Así, por un lado, se identificarán mediante las imágenes aéreas las carreteras y puntos de apoyo topográficos que servirán para la actualización de los mapas. Por otro, se recopilará la información que irá en los mapas de carreteras, en los que también aparecen reflejados los núcleos de población de los diferentes municipios.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Palacio de la Diputación de Vizcaya en Bilbao.
Palacio de la Diputación
de Vizcaya en Bilbao.

La Diputación Foral de Vizcaya propone autovías y tecnología para combatir la crisis

EL PAÍS — Domingo, 10 de Mayo de 2009

El comienzo de la crisis en 2008 llevó a la Diputación Foral de Vizcaya a lanzar proyectos para mantener la actividad económica. Los tres fundamentales han sido: una red de autovías comarcales para las zonas más periféricas del territorio, la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai y el centro tecnológico de software, en Getxo, el conocido como proyecto Biscaytik.

Así, la Diputación prevé construir seis vías rápidas que enlazarán en 2013 las comarcas vizcaínas peor comunicadas (Lea-Artibai, Duranguesado, Urdaibai y Arratia) con la autopista A-8 o el corredor del Txorierri. Supondrán, en conjunto, 52 nuevos kilómetros de carreteras y 13 túneles, que permitirán el acceso a la A-8 desde las localidades con peores comunicaciones en un tiempo que oscila entre los 12 y los 18 minutos.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Ikusi asiste al IX Congreso ITS

REDACCIÓN InfoAEC

Como en ediciones anteriores, Ikusi ha participado activamente en el IX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que ha tenido lugar del 2 al 4 de junio pasado en Andorra La Vella.

En esta ocasión, Ikusi, además de estar presente como socio colaborador, ha acudido con un stand propio en el que dio a conocer su oferta para el sector del tráfico, al tiempo que ofreció dos ponencias:

• Túneles de la A-15: Un ejemplo práctico de cómo resolver con éxito la implantación e integración de los complejos sistemas de seguridad, vigilancia y control de túneles (por Fernando Martín Jiménez).
• i-TOLL-Desarrollo experimental de un nuevo sistema de peaje free flow basado en la gestión integral, inteligente e interoperable de la información (por Manuel Melara Otamendi).

Los congresos ITS son referencia en España en materia de sistemas inteligentes de transporte, y cuentan con la presencia de las empresas más destacadas del sector.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Indra acelera en Irlanda con cinco contratos de gestión de peajes

EL ECONOMISTA — Lunes, 4 de Mayo de 2009

Indra tiene motivos para celebrar el repóker de contratos que acaba de ganar en Irlanda, todos ellos en el ámbito de los sistemas de peaje. Según valora la compañía española, se trata de "los cinco proyectos más importantes del sector adjudicados en el último año en Irlanda, cuyo importe global asciende a ocho millones de euros". En concreto, los contratos ganados permitirán modernizar las autopistas N25 Waterford, MT/M8Portaloise, N6 Gallway, Eastlink, y M1 Drogheda. Todas estas infraestructuras acogen a más de 100.000 vehículos diarios.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

OHL arrancará su primera autopista china en dos años

EL ECONOMISTA — Jueves, 30 de Abril de 2009

Tras cerrar definitivamente la mayor inversión industrial española en China, con la fábrica de silicio metal que levantará Ferroatlántica, Juan Miguel Villar Mir volvió a estampar a finales del pasado mes de abril su firma en otro gran contrato: la autopista de 144 kilómetros que unirá la localidad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, con los puertos fluviales más importantes del río Yangtse.

El acuerdo fructificará dentro de dos años, según los cálculos del Presidente de OHL, que para entonces prevé tener todo listo para arrancar la vía de peaje.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Toyota España entrega los premios Club de Oro

TOYOTA ESPAÑA — Lunes, 11 de Mayo de 2009

El pasado día 8 de mayo y con ocasión del Salón del Automóvil de Barcelona, Toyota España hizo entrega del galardón Club de Oro a Emilio Llorente, Gerente del distribuidor minorista autorizado de AE Llorente. La entrega la realizó el Presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno, en presencia del Vicepresidente de Toyota España, Daniele Schillaci.

Toyota España reconoce con este galardón el trabajo de todo el Equipo de AE Llorente, liderado por Emilio Llorente y Ángel Llorente, en el conjunto de las áreas claves del negocio, así como su excelente visión de futuro.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Nombramientos.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Gonzalo Meneses, nuevo Presidente del Instituto de Ingenieros Técnicos de España
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Íñigo Meirás, nuevo Director General de Grupo Ferrovial
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Cambios en el equipo directivo de FCC
  Pulse en el titular para ir a la noticia. José Luis Feito preside la patronal europea de autopistas
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Juan Lazcano, reelegido Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción
 
 
 
 
Gonzalo Meneses Martín, Presidente de INITE.
Gonzalo Meneses Martín, Presidente de INITE.

Gonzalo Meneses, nuevo Presidente del Instituto de Ingenieros Técnicos de España

REDACCIÓN InfoAEC

El Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Gonzalo Meneses, ha sido elegido Presidente del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE). Vicente Martínez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales es, asimismo, el nuevo Vicepresidente y Miguel Ángel González, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, el nuevo vocal económico del INITE.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Íñigo Meirás Amusco, Director General de Grupo Ferrovial.
Íñigo Meirás Amusco,
Director General de
Grupo Ferrovial.

Íñigo Meirás, nuevo Director General de Grupo Ferrovial

REDACCIÓN InfoAEC

El nuevo Director General de Grupo Ferrovial, Íñigo Meirás, compatibilizará este cargo con sus responsabilidades como Consejero Delegado de Ferrovial Aeropuertos y Vicepresidente de BAA, que ejerce desde mayo de 2007. Nacido en Madrid en 1963, de origen gallego, Íñigo Meirás Amusco es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y MBA por el Instituto de Empresa. Desde su incorporación a Ferrovial en 1992, desempeñó las funciones de Director General de la Autopista del Sol y Director de Autopistas de Cintra, hasta que en el año 2000 fue ascendido al Comité de Dirección como Consejero Delegado de Ferrovial Servicios para la creación de esta División. También ha sido, entre otras funciones, Vicepresidente de las filiales Swissport y Amey.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Cambios en el equipo directivo de FCC

REDACCIÓN InfoAEC

El Consejo de Administración de FCC ha acordado nombrar a Francisco Martín Monteagudo Director General de Recursos Humanos y a Antonio Gómez Ciria, Director General de Administración y Tecnologías de la Información.

Sustituyen, respectivamente, a Antonio Pérez Colmenero y a José Luís Vasco Hernando, ambos ahora jubilados. Antonio Pérez, miembro del Consejo de Administración de FCC, lleva prácticamente toda su vida profesional (42 años) en esta compañía como Director General de Recursos Humanos. José Luís Vasco ha permanecido 35 años en la empresa, los últimos doce como Director General de Administración.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
José Luis Feito, Presidente de ASECAP.
José Luis Feito,
Presidente de ASECAP.

José Luis Feito preside la patronal europea de autopistas

EXPANSIÓN — Martes, 26 de Mayo de 2009

José Luis Feito, Presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), tomó el pasado 26 de mayo las riendas de la patronal europea del sector, ASECAP. Feito, Presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de CEOE, asume la nueva responsabilidad en un momento crucial para el negocio de las autopistas de peaje, “no sólo por la imperiosa necesidad de ampliar las redes de carreteras de alta capacidad (...), sino porque la Unión Europea camina hacia la instauración de la Euroviñeta”, señala la patronal.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Juan Lazcano, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción.
Juan Lazcano,
Presidente de la
Confederación Nacional
de la Construcción.

Juan Lazcano, reelegido Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción

REDACCIÓN InfoAEC

La Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha reelegido por unanimidad a Juan Lazcano Acedo como Presidente de la entidad por un nuevo periodo de cuatro años. Lazcano suma así tres mandatos consecutivos en la CNC desde que fue elegido por primera vez en julio de 2001.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
La estantería.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Vademécum de pavimentación, tres décadas actualizándose
 
 
 
 

Vademécum de pavimentación, tres décadas actualizándose

REDACCIÓN InfoAEC

Casi treinta años después de su primera publicación, acaba de ver la luz la séptima edición del “Vademécum de pavimentación” editado por Proas (Betunes CEPSA). El mayor número de actualizaciones se ha realizado sobre todo en los últimos tres años, lo que demuestra la vertiginosa evolución de la carretera en el ámbito técnico, pero sobre todo la intención de Proas por ofrecer un manual sencillo y práctico que recopile el estado del arte a aplicar en la construcción y mantenimiento de las carreteras, de forma que ambas se lleven a cabo de modo eficiente y satisfactorio.

El coordinador del Proyecto Vademécum es Félix Edmundo Pérez Jiménez, Catedrático de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien asegura que esta publicación está llamada a ser un recordatorio de la normativa, de fácil consulta, para aquellos que lo necesiten en su ejercicio profesional.

El manual recoge, en primer lugar, las especificaciones que tienen que ver con los aspectos funcionales y estructurales del firme y su dimensionamiento. Posteriormente describe las características y cualidades de cada una de sus capas. Además, se ha querido diferenciar -para una mejor y más fácil comprensión de las particularidades sobre hormigones asfálticos (mezclas bituminosas en caliente del PG-3 y PG-4)- su empleo en el firme como capa de base, intermedia y rodadura.

También se han incluido los criterios de diseño para los hormigones bituminosos en frío y para las lechadas bituminosas. Por último, se repasan las técnicas más usadas en conservación de firmes asfálticos y sus campos de aplicación.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Biblioteca histórica.
   
Biblioteca Histórica de la AEC
   
 
 
 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Pulse en la imagen
para ampliarla.


“CAles y cementos”
el manual práctivco de los albores del siglo XX


REDACCIÓN InfoAEC

“Este libro quisiera ser como la síntesis práctica y experimental de las innumerables publicaciones hechas hasta hoy sobre tan importantísimo tema –cales y cementos-, con objeto de que pueda servir no sólo a los ingenieros y arquitectos, sino también a los maestros de obras y aparejadores y también pueda ser útil a todo el personal encargado de la dirección o vigilancia de cualquier obra de fábrica”.

Así se presenta este manual práctico editado por Gustavo Gili en 1919, cuya autoría corresponde a L. Mazzocchi y que el Ingeniero de Caminos L. Álvarez Valdés adaptó al castellano de la 4ªedición italiana.

Con el subtítulo de Normas prácticas para uso de los ingenieros, arquitectos, contratistas, sobrestantes y capataces, el tomo se divide en dos partes.

La primera de ellas, “Fabricación y propiedades” repasa las particularidades y usos de la cal y el yeso, la puzolana, la arena y la gravilla, los materiales hidráulicos y la preparación y cochura de los cementos.

En “Aplicaciones de los materiales hidráulicos” se abordan los trabajos de cemento, como los muros, los arcos, las bóvedas, las tuberías, el alcantarillado, las fortificaciones y el hormigón armado

 

 
Sube a Primera página
 
 

 
 
   


 
¿Sabes que...?
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Cotec publica su Informe 2009 sobre Tecnología e Innovación en España
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La culpa es del cochino
 
 
 
 
Pulse en la imagen parra ampliarla.
Pulse en la imagen parra ampliarla.

Cotec publica su Informe 2009 sobre Tecnología e Innovación en España

COTEC — Martes, 9 de Junio de 2009

El “Informe Cotec 2009 sobre Tecnología e Innovación en España” analiza los principales indicadores de I+D e innovación en nuestro país, tanto a escala nacional como por comunidades autónomas, y los compara posteriormente con los existentes en el ámbito internacional. El documento se ha presentado en junio en Madrid con motivo de la celebración de la Asamblea Anual de Cotec, en un acto presidido por S.M. el Rey, Presidente de Honor y principal impulsor de la Fundación.

Según el Informe, los indicadores de I+D+i describen hasta 2007 una evolución positiva del sistema español de innovación, pero los expertos consultados por Cotec a finales de 2008 manifiestan su preocupación ante la situación actual. Cotec insiste en la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo económico más dependiente de la tecnología, fundamentalmente de la generada en España, y de medidas urgentes para conservar el núcleo del sistema español de innovación.

Ver noticia completa

Ver principales indicadores del Informe


Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

La culpa es del cochino

EL COMERCIO DIGITAL — Miércoles, 27 de Mayo de 2009

El jabalí es el animal salvaje que más accidentes causa en las carreteras asturianas. Cruza con frecuencia la autovía Oviedo-Grado en su búsqueda de alimento. Los animales se mueven por “pautas de comportamiento y no permanecen en un territorio de forma aleatoria”, señala Roberto Hartasánchez, Presidente del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS). Así que, si tienen que cruzar una carretera, lo acaban consiguiendo y, en muchísimos casos, provocan accidentes que pueden llegar a ser mortales.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
Las ONG en acción.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La ingeniería española apuesta por los países en desarrollo
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Desarrollo y Asistencia necesita voluntarios
 
 
 
 

La ingeniería española apuesta por los países en desarrollo

REDACCIÓN InfoAEC

Para recoger y transmitir las buenas prácticas existentes en el ámbito de la técnica y la tecnología de carreteras, la Fundación Ingeniería y Cooperación Internacional, la organización no gubernamental Ingeniería sin Fronteras y la empresa consultora Getinsa organizaron en Madrid el pasado jueves 21 de mayo la “Jornada sobre empresas de ingeniería en países en desarrollo”. El acto contó con la subvención del Ministerio de Fomento y fue clausurado por su Director General de Relaciones Institucionales, Óscar Graefenhain de Codes.

A la Jornada asistieron más de 140 ingenieros, cooperantes, representantes de la Administración y de las empresas. Las conclusiones se centraron en la importancia de compaginar la iniciativa empresarial y el ánimo de lucro con el respeto de factores sociales como el fortalecimiento institucional, la promoción de condiciones laborales dignas y el desarrollo humano.

La solución pasa por crear proyectos a largo plazo en el país en desarrollo en donde la empresa española vaya concediendo mayor autonomía organizativa a los equipos locales, asegurando a la vez una presencia más estable y duradera en el mercado emergente. La transferencia de conocimiento y tecnología junto con el establecimiento de delegaciones locales se revelan como las medidas más eficaces para conseguirlo.

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Desarrollo y Asistencia necesita voluntarios

REDACCIÓN InfoAEC

Desarrollo y Asistencia es una ONG de voluntariado que desarrolla programas de asistencia social dirigidos a personas de cualquier edad y sexo que se encuentren en situación de necesidad por soledad, enfermedad, marginación, pobreza, desarraigo familiar o discapacidad.

Sus actividades se llevan a cabo en la Comunidad de Madrid, donde viven miles de personas que necesitan ayuda de sus iguales. La ONG inició su andadura a finales de 1995 con un proyecto de acompañamiento a enfermos del Hospital Clínico San Carlos, y decidió después extender su labor a otros ámbitos del voluntario.

El 85% de las personas a las que atiende esta organización supera los 70 años de edad. El resto está compuesto por discapacitados o marginados cuyas edades oscilan entre los 3 y los 70 años.

Para ser voluntario no se necesita cualificación previa. La ONG ofrece a cada uno de sus voluntarios la formación necesaria. Asimismo, la organización aporta formación continuada sobre temas relacionados con el voluntariado, y encuentros de trabajo en equipo. Eso sí, la edad mínima requerida es de 18 años. La máxima, indefinida (el voluntario más mayor ha cumplido los 86).

Volver a titulares de sección
 
 
 
   


 
Convocatorias y premios.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Aldesa Construcciones entrega sus VI Premios de Seguridad en Obras
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Sacyr gana el premio San Telmo del Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia
  Pulse en el titular para ir a la noticia. ACEX entrega el V Premio Nacional a la Seguridad en Conservación
  Pulse en el titular para ir a la noticia. El Premio Santo Domingo de la Calzada podría institucionalizarse
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Europa premia a España por el esfuerzo en conservación del patrimonio histórico
 
 
 
 

Aldesa Construcciones entrega sus VI Premios de Seguridad en Obras

ALDESA — Martes, 28 de Abril de 2009

Aldesa Construcciones ha entregado sus VI Premios de Seguridad en Obra Civil y Edificación en un acto presidido por Berta Tricio, Subdelegada del Gobierno en Burgos. Estos premios reconocen cada año la labor en materia de prevención de riesgos laborales llevada a cabo por los equipos de obra de Aldesa. El jurado que los concede tiene en cuenta hasta diez parámetros de valoración, entre los que se encuentran la calidad de la documentación aportada, la formación, las protecciones individuales y colectivas, el orden y la limpieza. La suma de todos ellos refleja el interés mostrado por el equipo de la obra en el cumplimiento de las normas preventivas de seguridad.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Sacyr gana el premio San Telmo del Colegio de Ingenieros de Caminos en Galicia

SACYR — Lunes, 24 de Abril de 2009

Los colectores generales del Miño, en Lugo, promovidos por el Ministerio de Medio Ambiente y realizados por Sacyr, han obtenido el Premio San Telmo 2009 a la mejor obra de ingeniería civil gallega, un galardón que convoca la delegación en Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El jurado encargado de elegir la mejor obra de ingeniería civil de Galicia finalizada entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008 estuvo compuesto por más de veinte ingenieros de Caminos. En total, se presentaron siete candidatos, que tuvieron que realizar ante el jurado una exposición del proyecto y someterse después a un turno de preguntas.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

ACEX entrega el V Premio Nacional a la Seguridad en Conservación

ACEX — Miércoles, 3 de Junio de 2009

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha celebrado el acto de entrega de su V Premio Nacional a la Seguridad en Conservación. Este galardón, que premia el esfuerzo investigador en materia de seguridad vial, consta de dos categorías: una, para los asociados de ACEX, en la cual ha resultado ganador el proyecto "Auscultación de Sistemas de Contención mediante perfilómetro láser 3D", de Intevía (Grupo Elsamex), otra, de carácter abierto a todas las empresas, en la que ha obtenido el galardón "Postes Ecoimpact" de Brilliant Tecnics y el Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales (GERM) de la Universidad de Sevilla.

Éste último trabajo consiste en la aplicación de nuevos materiales para la sustentación de la señalización vertical, con un sistema de seguridad pasiva, mediante el desarrollo de un procedimiento energético sostenible y optimizando las labores de instalación.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 
Pulse en la imagen para ampliarla.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

El Premio Santo Domingo de la Calzada se institucionaliza

EL CORREO DIGITAL — Viernes, 1 de Mayo de 2009

La delegación riojana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha participado en los actos conmemorativos del Año Jubilar y del Noveno Centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros.

El acto central, patrocinado por dicha delegación, ha sido el concierto inaugural del Año Jubilar Calceatense de Stabat Mater de Rossini a cargo del Coro, Orquesta y Solistas de la Orquesta y coro Sinfónicos de La Rioja, que se celebró en la catedral de Santo Domingo de la Calzada.

El sábado 2 de mayo, el Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa Álvarez, entregó en el salón de Plenos de la localidad riojana el premio Santo Domingo de la Calzada al Ingeniero Leonardo Fernández Troyano. Este profesional, hijo del logroñés Carlos Fernández Casado, recibe así un reconocimiento que simboliza su trayectoria profesional e instaura, de este modo, un premio que se otorgará a partir de ahora a los colegiados que destaquen por sus trabajos de ingeniería.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Europa premia a España por el esfuerzo en conservación del patrimonio histórico

REDACCIÓN InfoAEC

El pasado día 5 de junio, la Unión Europea (UE) y Europa Nostra prensentaron en Sicilia la séptima edición de los Premios Unión Europea/Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2008. De un total de 138 solicitudes provenientes de 24 países, España ha obtenido un Premio Especial en la Categoría de “Dedicación individual o colectiva a la conservación del Patrimonio”, que ha recaído en Glenn Stephen Murray, Presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia.

Asimismo, han obtenido Medalla en la Categoría de “Conservación” la Casería de Tomillos, en Alcalá del Valle (Cádiz), y la Iglesia de Santa María la Mayor, en Colmenar de Oreja (Madrid). También ha recibido una Medalla en la Categoría de “Dedicación individual o colectiva a la conservación del Patrimonio" la Fundación La Luz de las Imágenes de Valencia.

Por último, han recibido Mención Especial en la Categoría de “Conservación” el Santuario de Veracruz, en Navalcarnero (Madrid), y la Chimenea de la antigua fábrica de plomo “Los Guindos”, en Málaga.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/ Premios Europa Nostra, que se financia a través del Programa Cultural de la Unión Europea, fue creado en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra con el fin de reconocer iniciativas destacadas en el ámbito del patrimonio cultural europeo, en categorías que van desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes urbanos y rurales, pasando por las interpretaciones de yacimientos arqueológicos y la conservación de las colecciones de arte.

Sitio web de los Premios Europa Nostra (en inglés)

Representación en España (Hispania Nostra)

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 
   


 
ECOnoticias.
  Pulse en el titular para ir a la noticia. La ERF toma postura sobre la contaminación acústica en el transporte por carretera
  Pulse en el titular para ir a la noticia. Ensayo con material reciclado en el firme de la carretera Utrera-Sevilla
 
 
 
 

La ERF toma postura sobre la contaminación acústica en el transporte por carretera

REDACCIÓN InfoAEC

De acuerdo con la Directiva Europea “2002 Environmental Noise Directive (END)”, los 27 estados miembro de la Unión Europea han ido creando en los últimos años mapas de ruido de las principales redes viarias y de las áreas metropolitanas más congestionadas. Una vez realizado este trabajo, los estados deben pasar a la acción y establecer planes para la reducción de la contaminación acústica que incidan en los diferentes medios de transporte (viario, ferroviario, aéreo).

En este sentido, la Federación Europea de Carreteras (ERF) promueve las mejores soluciones en términos de coste-beneficio para la reducción del ruido, y fomenta el uso de buenas prácticas para alcanzar los objetivos de la Directiva mencionada. En definitiva, el objetivo final es que cada euro gastado en poner en marcha estos planes se invierta en las medidas más efectivas.

En un comunicado, la ERF señala que el sector de la carretera no debe ser penalizado injustamente. La lucha contra la contaminación acústica requiere esfuerzos concretos desde todos los sectores del transporte, añade, y la carretera está firmemente comprometida con esta causa.

En particular, en el sector de las infraestructuras viarias propone un amplio rango de soluciones que pueden incorporarse a los planes de acción nacionales dentro del marco de la directiva END. Sin embargo, la ERF constata que los estados miembro tienden hacia las soluciones más baratas, no hacia las que ofrecen una mejor relación coste-efectividad. Por esta razón, la ERF ha instado a la Unión Europea y a los estados a crear un método para evaluar los efectos reales que producen las medidas implementadas dentro del marco de la directiva END.

Ver posición de la ERF (en inglés)

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página


 

Ensayo con material reciclado en el firme de la carretera Sevilla-Utrera

EL CORREO DE ANDALUCÍA — Miércoles, 6 de Mayo de 2009

Las carreteras del área metropolitana de Sevilla servirán para ensayar el aprovechamiento de escombros reciclados para emplearlos en el firme de las vías de comunicación. Para ello, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía acaba de firmar un convenio de colaboración con Azvi y la unión temporal de empresas Alcores Recicla RCD para investigar la aplicación de materiales reciclados provenientes de residuos de construcción y demoliciones en el firme de carreteras. Los trabajos experimentales se desarrollarán en un tramo de 760 metros de la autovía Sevilla-Utrera.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
Sube a Primera página

 
 
 


 
 



Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com


Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC,
debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente
dirección: buzon@infoaec.com
   
  InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC),
Rafael Gallego
Diseño

Rafael Gallego
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/
   
 

Pulse para ir al Sitio web de la AEC.