Quienes deseen aportar contenidos a la Enciclopedia WIKIVIA antes de su lanzamiento, pueden ponerse en contacto con Enrique Miralles por correo electrónico (emiralles @aecarretera.com).
A las entidades que faciliten información de interés se les garantizará una mención como colaboradores del proyecto.

Número 131 - 22 de Mayo de 2009 Ver ediciones anteriores  


La AEC concede la Medalla de Oro de la Carretera 2009
a Pere Navarro

La Medalla de Honor al Mérito Internacional ha recaído en Karla González Carvajal, Ministra de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica.
(Ir a la noticia).

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidirá la inauguración oficial del XX Vyodeal, el próximo 15 de junio en Pontevedra.
(Sitio web de Vyodeal).

       

La Mesa de Directores Generales de Carreteras de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales se ha reunido en Madrid el pasado día 5 de mayo. (Ir a la noticia)

Enrique Miralles Olivar ,  Director Técnico de la AEC.

El Retrovisor: WIKIVIA: la Enciclopedia de la carretera en español

Arranca el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebra entre el 20 y el 22 del presente mes de mayo en la capital riojana. (Ir a la noticia)


 
  Europa y el Gobierno agilizarán las subvenciones y pagos de deudas pendientes
  Las empresas reclaman más inversiones en infraestructuras
  La IRU insta a los gobiernos a facilitar el transporte por carretera
  Disponibles los datos de licitación definitivos de 2008
 
Andalucía: Bajo Guadiana: Un puente para las oportunidades
  Aragón: Nace el Plan de Conservación Extraordinaria de la Red Autonómica Aragonesa de carreteras
  Baleares: Se prepara la firma de los nuevos convenios de carreteras con Baleares
  Castilla y León: La Junta construirá 476 nuevos kilómetros de autovía hasta 2020
 
 
 
 
 

María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno.
María Teresa Fernández
de la Vega,
Vicepresidenta Primera
del Gobierno.

Europa y el Gobierno agilizarán las subvenciones y pagos de deudas pendientes

REDACCIÓN InfoAEC

La Comisión Europea aprobó el pasado 8 de abril una iniciativa que establece objetivos nuevos y más estrictos para el pago de fondos de la UE bajo su administración directa. La finalidad es hacer efectivo más rápidamente el pago a los beneficiarios, que suelen ser pequeñas empresas y entidades locales de gestión.

En esta misma línea de agilizar la llegada de fondos públicos a los destinatarios finales, el Consejo de Ministros del pasado 24 de abril ha aprobado dos nuevas medidas que aliviarán los problemas de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos que arrastran impagos de las entidades locales.

Ver noticia completa

Ver nota de la Comisión Europea

Ver Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril

Volver a titulares de sección


 

 

David Taguas, Presidente de SEOPAN.
David Taguas,
Presidente de SEOPAN.

Las empresas reclaman más inversiones en infraestructuras

CINCO DÍAS — Miércoles, 18 de Marzo de 2009

El Presidente de la asociación de las grandes constructoras SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional), David Taguas, avanzó el pasado mes de marzo que sería conveniente incrementar la inversión en infraestructuras entre 5.300 y 10.600 millones para mejorar la productividad y frenar la destrucción de empleo. Estas declaraciones se enmarcan en el plan de propuestas para salir de la coyuntura actual que esta organización hará llegar al Gobierno.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 

La IRU insta a los gobiernos a facilitar el transporte por carretera

NEXOTRANS — Martes, 7 de Abril de 2009

La Asamblea General de la IRU (International Road Transport Union) ha aprobado una resolución que exhorta a los gobiernos a detener el impacto de la crisis económica sobre el transporte por carretera mediante la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad y unidad de esta industria.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 

Disponibles los datos de licitación definitivos de 2008

SEOPAN — Martes, 3 de Marzo de 2009

La Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) ha hecho pública la estadística de licitaciones del año 2008. Se trata de la clasificación por Comunidades Autónomas, Administraciones Locales y Administración Central que recoge las inversiones efectuadas por cada organismo durante 2008 en edificación y obra civil.

Según se desprende de estos datos, la Administración Central del Estado invirtió ese año más de 17.300 millones de euros, las Comunidades Autónomas alcanzaron los 13.033 millones y, por último, las Administraciones Locales sumaron cerca de 9.500 millones de euros. La cifra total de inversiones en obra civil y edificación rozó los 39.812 millones de euros durante 2008.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Trayecto actual de
El Granado
a Mertola (Portugal).
Pulse en la imagen
para ampliarla.

Andalucía: Bajo Guadiana: Un puente para las oportunidades

ABC SEVILLA — Domingo, 1 de Marzo de 2009

El nuevo puente internacional del Bajo Guadiana sobre el río Chanza trae consigo una serie de oportunidades sociales y económicas para los habitantes de las regiones de Huelva y Bajo Alentejo. Las autoridades municipales pretenden aprovechar la proximidad para dar a conocer a sus respectivos vecinos todo lo bueno que esconden sus tierras. En la provincia lusa de Mértola cuentan con los andaluces para reactivar su oferta turística a la vez que esperan llevar a cabo varios proyectos en conjunto.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 

Alfonso Vicente Barra, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón.
Alfonso Vicente Barra, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo
y Transportes del
Gobierno de Aragón.

Aragón: Nace el Plan de Conservación Extraordinaria de la Red Autonómica de carreteras

GOBIERNO DE ARAGÓN — Jueves, 4 de Abril de 2009

La Dirección General de Carreteras del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón va a poner en marcha un Plan de Conservación Extraordinaria de la Red Autonómica Aragonesa, durante este año 2009, con una inversión cercana a los 9,5 millones de euros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 

Baleares: Se prepara la firma de los nuevos convenios de carreteras con Baleares

DIARIO DE MALLORCA — Sábado, 25 de Abril de 2009

El Ministro José Blanco viajará a Baleares próximamente para firmar con los presidentes de los Consells Insulars los nuevos convenios de carreteras, que conllevarán una inversión estatal de 567 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 


Castilla y León: La Junta construirá 476 nuevos kilómetros de autovía hasta 2020

EL NORTE DE CASTILLA — Lunes, 27 de Marzo de 2009

El Consejero de Fomento, Antonio Silván, ha presentado el Plan Regional Sectorial de Carreteras de Castilla y León, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de esa comunidad autónoma. En grandes cifras, el Plan contempla una inversión de 6.300 millones de euros, de los que 5.478 se utilizarán en la modernización y acondicionamiento de las carreteras de titularidad autonómica.

Ver noticia completa

Ver Decreto 24/2009

Volver a titulares de sección

 

 

 
   

 
  Pere Navarro, Medalla de Oro de la Carretera 2009
  La Mesa de Directores Generales de Carreteras se reúne en Madrid
  Manifiesto del Sector Viario frente a la crisis
  A punto la nueva edición del Anuario de la Carretera
  La AEC prepara un Estudio para reducir la contaminación del transporte por carretera
 
 
 
 
 

Pere Navarro, Director General de Tráfico.
Pere Navarro,
Director General de Tráfico.

Pere Navarro, Medalla de Oro de la Carretera 2009

• La Medalla de Honor al Mérito Internacional ha recaído en la Ministra de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica

REDACCIÓN InfoAEC

El Comité Ejecutivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), en su reunión del pasado día 5 de mayo, ha acordado otorgar la Medalla de Oro de la Carretera 2009 a Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico. El Comité ha valorado, entre otros méritos, su brillante gestión al frente de la DGT. Desde su nombramiento como Director General de Tráfico en 2004, ha introducido novedades clave como el permiso de conducir por puntos, las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Vial, así como el incremento de la vigilancia de nuestras carreteras, que han contribuido todas ellas a mejorar espectacularmente las estadísticas de accidentes.

Además, el momento de especial significación que atraviesa la DGT, como es la celebración de sus Bodas de Oro, y el apoyo continuado de Pere Navarro a las iniciativas de la AEC le han convertido a juicio del Comité Ejecutivo de nuestra Asociación en merecedor del máximo galardón que otorga la AEC.

Por otro lado, la Medalla de Honor al Mérito Internacional ha sido concedida este año a Karla González Carvajal, Ministra de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica. Aparte de su amplia experiencia en el sector vial, bajo su mandato aspectos como la modernización y la seguridad vial, así como la optimización de recursos humanos y materiales han adquirido importancia en la agenda de trabajo de su Ministerio.

La tramitación del permiso de conducir por puntos y los planes de construcción de nuevas vías para la modernización de la red viaria costarricense, así como una clara apuesta por el progreso y su “implicación personal” en la lucha contra la lacra de los accidentes de tráfico, han hecho de Karla González justa merecedora de la Medalla al Mérito Internacional de la Asociación Española de la Carretera en su Edición 2009.

Asimismo, se ha acordado conceder un total de once Medallas de Honor con Mención Honorífica a las siguientes personas: Alberto Bardesi Orúe-Echevarría (Subdirector de Asfaltos en Repsol YPF Lubricantes y Especialidades, S.A. y miembro del Consejo Directivo de la AEC), Enrique Belda Espulgues (Subdirector General Adjunto de Circulación de la DGT), Gregorio Casas Carrillo (Tesorero de la AEC), Carlos Casaseca Benéitez (Jefe de e la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental), Carlos del Campo Gómez (Jefe de Área de Infraestructuras de la Subdirección General Adjunta de Circulación de la DGT), Carlos Kraemer Heilperno (Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes en la E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), Luis Laorden Jiménez (Gerente de EYSER, Estudios y Servicios, S.A. y Vicepresidente de la AEC), Juan Francisco Martín Enciso (Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental), Jesús Merino Esteban (Director General de Carreteras de la Junta de Andalucía y Consejero de la AEC), Luis Manuel Oleaga Gonzalo (Director General —Jubilado el 01/05/09— de CIRALSA, SACE) y José Luis Urdiales Terry (Ingeniero Jefe del Área de Proyectos y Obras de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid).

Por último, se ha concedido Medalla de Honor de la Carretera a otras 21 personas, algunas a título póstumo, provenientes de diferentes organismos e instituciones que, de forma directa o indirecta, están vinculados al ámbito de la carretera y que, desde sus correspondientes ocupaciones, han destacado por su esfuerzo y dedicación. Y es que estos galardones se entregan desde 1966 a aquellas personas e instituciones que contribuyen a hacer de la red viaria un espacio más humano, seguro y eficiente. Personas e instituciones cuyo trabajo y esfuerzo son determinantes en la mejora continuada de las carreteras españolas y también de aquellas que discurren más allá de nuestras fronteras.

Volver a titulares de sección

 

 

Pulse en la imagen para ver  el pie y galería de imágenes.
Pulse en la imagen
para ampliarla y ver
una galería fotográfica.

La Mesa de Directores Generales de Carreteras se reúne en Madrid

REDACCIÓN InfoAEC

La Mesa de Directores Generales de Carreteras de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales ha vuelto a reunirse. La cita esta vez fue en la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, el pasado martes 5 de mayo.

La señalización de tramos de concentración de accidentes fue el primero de los temas abordados en la reunión, al que siguieron las Directivas europeas 2008/96 sobre seguridad vial de infraestructuras de carreteras y la 2008/114 sobre infraestructuras críticas y su protección.

El Consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría Echániz, se acercó expresamente a la sala para saludar a los Directores durante un desayuno informal.

La Mesa de Directores de Carreteras, una iniciativa de la Asociación Española de la Carretera, se reúne periódicamente desde hace más de una década. Su objetivo fundamental es intercambiar experiencias y debatir soluciones en el ámbito de actuación de los altos responsables viarios de las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales.

Volver a titulares de sección


 
 

 

 


Manifiesto del Sector Viario frente a la crisis

REDACCIÓN InfoAEC

Una vez concluidos los trabajos del Comité al que el Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) encomendó la labor de redactar las “Propuestas del sector viario” que contribuyan a minimizar las consecuencias de la crisis económica actual, sus conclusiones se resumen en un documento que lleva por título “Manifiesto del Sector Viario frente a la crisis”.

El Manifiesto contiene en total dieciocho propuestas que han sido seleccionadas, agrupadas y tratadas a partir de las aportaciones realizadas por un buen número de miembros de la AEC.

Su contenido se dará a conocer públicamente en breve, en un acto cuya fecha aún no ha sido fijada.

Volver a titulares de sección

 
 

 

 

A punto la nueva edición del Anuario de la Carretera

REDACCIÓN InfoAEC

Editado y confeccionado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la colaboración del Grupo Tecnipublicaciones, el Anuario de la Carretera 2008-2009 está a punto de salir de la imprenta. Con la vocación declarada de ser la herramienta de consulta por excelencia para los profesionales del ámbito viario, esta nueva edición incluye importantes novedades, como los reportajes a todo color sobre las más recientes obras viarias en España. Para su elaboración se solicitó la participación de todas las Administraciones Públicas con responsabilidades viarias, así como la de las propias empresas constructoras. Asimismo, el Anuario se ha actualizado con los datos relativos a los últimos cambios habidos en varias Administraciones y empresas del sector.

Esta edición del Anuario de la Carretera conserva el criterio de diseño sencillo y funcional de la anterior. También ofrece actualizada toda la información sectorial, datos económicos y análisis de todos los ámbitos que componen la industria de la carretera. Así, en una primera parte, ofrece las grandes cifras del sector: estadísticas, indicadores y ratios diversos que habitualmente se encuentran dispersos en diferentes fuentes y documentos.

Por otro lado y con el objetivo de ofrecer información comercial detallada, el Anuario contempla una sección en la que empresas y organismos han insertado de forma gratuita los productos y servicios que ofrecen, así como sus principales líneas de actuación. Dentro de este apartado, los miembros de la Asociación Española de la Carretera han tenido un espacio propio y específico.

Finalmente, el Anuario de la Carretera 2008-2009 incluye un completo directorio de todas las administraciones públicas con competencias en carreteras. Los laboratorios de ensayo, colegios profesionales, escuelas de Ingeniería y otros organismos docentes y de investigación también están presentes en este directorio general.

Volver a titulares de sección

 
 

 

 

La AEC prepara un Estudio para reducir la contaminación del transporte por carretera

REDACCIÓN InfoAEC

La Asociación Española de la Carretera (AEC) está desarrollando un proyecto de I+D+i denominado “Reducción de las emisiones contaminantes del transporte a través de un diseño y explotación eficiente” subvencionado por el Ministerio de Fomento. El proyecto tiene como objetivo principal realizar un estudio de los principales factores que, desde el punto de vista de la infraestructura, determinan las emisiones contaminantes del transporte que circula por las carreteras, considerando las fases de diseño y explotación.

A partir de este estudio, se pretende elaborar la formulación de una metodología que permita su evaluación y análisis previos, lo cual supondrá una herramienta muy útil para los planificadores y proyectistas de carreteras.

El estudio plantea, por vez primera, el análisis de los principales factores de diseño y explotación que determinan las emisiones contaminantes del transporte por carretera, suponiendo una importante herramienta para la toma de decisiones en cuanto a su reducción: proyectos, explotación, políticas, etc. Con los resultados se elaborará una herramienta para la modelización de la reducción de emisiones de gases contaminantes en función de diversos aspectos

Esta herramienta presentará una serie de alarmas ante niveles de emisión de gases que sobrepasen los límites establecidos para la salud humana o el entorno. Es fundamental que esta metodología analice y detecte ciertos niveles de toxicidad y ecotoxicidad, para evitar mediante simulaciones previas que se alcancen en la realidad dichos valores. Además, para poder establecer comparativas entre distintos niveles de servicio para una misma carretera, o entre distintos tipos de vías, se establecerán unos ecoindicadores que permitan esta comparación.

Por último, el Estudio establecerá unos niveles de servicio, similares a los que se manejan para el estado del tráfico de una carretera, en función del nivel de emisiones de gases contaminantes, a fin de poder analizar el estado de una carretera en unas determinadas condiciones. El proyecto, que tiene una duración de ocho meses, finalizará en junio de 2009.

Volver a titulares de sección

 
 
   

     
 



  WIKIVIA: La Enciclopedia de la carretera en español
 
 



 

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Miralles Olivar ,  Director Técnico de la AEC.

Enrique Miralles Olivar
Director Técnico de la AEC
emiralles@aecarretera.com

   

WIKIVIA: La Enciclopedia de la carretera en español

Desde la aparición efectiva de Internet a principios de la década de los 90, la manera de investigar ha cambiado completamente en un corto periodo de tiempo. Ya no es imprescindible, aunque sí conveniente en muchas ocasiones, visitar físicamente las bibliotecas para consultar sus catálogos y volúmenes, ni esperar semanas o incluso meses para recibir una determinada publicación internacional o las conclusiones de un congreso. El conocimiento se ha universalizado y está al alcance de la mayoría de las personas, si bien una de las principales tareas del investigador consistirá en identificar aquellas fuentes que le parezcan fiables gracias a sus conocimientos previos, o bien mediante la recomendación de expertos en la materia.

Todos los que nos dedicamos a la investigación hemos experimentado alguna vez dos sensaciones diametralmente opuestas. La primera es la de frustración, cuando no encontramos algo que estimamos fundamental para continuar con nuestra investigación. La segunda es la de satisfacción y gratitud hacia la(s) persona(s) o entidad(es) que, habiendo realizado indagaciones relacionadas con la nuestra, han decidido compartirlas para el avance del conocimiento y de la sociedad.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública en virtud de la Orden del Ministerio del Interior de 24 de febrero de 1998 y, como tal, trabaja ininterrumpidamente por conseguir unas carreteras mejores y más seguras que redunden en beneficio de la sociedad. Esta visión es la que nos mueve cada vez que organizamos un Congreso, lanzamos una Nota de Prensa o elaboramos un estudio. Es también la principal razón que nos llevó a pensar en que, en el sector de la carretera, hacía falta una herramienta que sirviera como plataforma iberoamericana de transmisión del conocimiento e intercambio de buenas prácticas.

Existen numerosas publicaciones relativas a diferentes aspectos relacionados con la carretera, pero hasta el momento no se contaba con un instrumento potencialmente capaz de aunar toda la información de interés para los profesionales del sector de la carretera, así como para los usuarios de las redes viarias.

Es así como surge la idea de crear una Enciclopedia de la Carretera, a la que hemos denominado Wikivia (www.wikivia.org), cuyos artículos serán aportados por los propios usuarios, enriqueciendo el proceso de manera continuada.

Pero para que la Enciclopedia, sea atractiva y constituya una verdadera ayuda, tanto para los profesionales del sector de la carretera como para los propios usuarios, deberá ser lanzada con unos contenidos mínimos que sean capaces de captar el interés de los mismos. Por esta razón, la Asociación Española de la Carretera solicitó (y consiguió) en 2008 una subvención al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para financiar la creación de la plataforma, así como la aportación inicial de contenidos mínimos.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase de introducción de contenidos, una vez creada la plataforma necesaria para la edición de los artículos que integrarán la Enciclopedia. Los contenidos de la enciclopedia versarán, entre otros, sobre los siguientes aspectos:

• Conocimientos técnicos sobre la carretera, desde la fase de planificación, hasta la de explotación, pasando por la de diseño y construcción de la infraestructura.
• Vida y obra de personajes relevantes.
• Historia de la carretera.
• Redes de carreteras, estadísticas, etc.
• Material de referencia: revistas técnicas, congresos, etc.
• Información sobre empresas, entidades y organismos relacionados con la carretera.
• Experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad vial, medio ambiente, transporte, etc.

Con el objetivo de velar por el correcto funcionamiento de la Enciclopedia, está prevista la creación de un Comité Técnico de Regulación, encargado de supervisar la veracidad de los contenidos, así como de llevar a cabo labores de arbitraje en caso de posibles conflictos entre editores.

Hasta la fecha se han introducido alrededor de un millar de artículos, cifra que continuará creciendo hasta el lanzamiento público de la Enciclopedia, estimado para los meses de septiembre u octubre de 2009. A partir de ese momento, cualquier usuario podrá editar artículos relacionados con alguna de las categorías contempladas.

Esperamos que esta plataforma interactiva, que por el momento mantiene el acceso restringido a los miembros del proyecto encargados de aportar contenidos, se constituya como una herramienta útil, capaz de difundir el conocimiento sobre todos aquellos aspectos que se encuentren relacionados con el sector de la carretera, de manera que la comunidad iberoamericana cuente con un instrumento más para la mejora y el desarrollo de sus infraestructuras.

 
 

   

 
  La carretera echa cuentas en Estados Unidos
  Ray LaHood visitará Europa para participar en el International Transport Forum
  México vuelve a tentar a Globalvía y OHL con su plan de autopistas
 
 
 
 
 

Pulse en la imagen para ir al sitio web del Informe.
Pulse en la imagen para
ir al sitio web del estudio Bottom Line Technical Report.

La carretera echa cuentas en Estados Unidos

REDACCIÓN InfoAEC

Hacia el año 2015, todos los niveles de las Administraciones Públicas de Estados Unidos deberán duplicar sus inversiones en carreteras y puentes para hacer frente al incremento del tráfico, las congestiones en el transporte de mercancías, la sustitución por obsolescencia de viejas infraestructuras y, por supuesto, para dar servicio al previsible incremento de la población. Esta es quizá una de las principales conclusiones del estudio Bottom Line Technical Report, recientemente editado por la AASHTO (Asociación Americana de Directivos de Autopistas y Transportes, en español) y la APTA (Asociación Americana del Transporte Público).

Ver noticia completa

Ver Informe Bottom Line Technical Report completo (en inglés)

Volver a titulares de sección


 

 

Ray LaHood, Secretario de Transportes de Estados Unidos.
Ray LaHood,
Secretario de Transportes
de Estados Unidos.

Ray LaHood visitará Europa para participar en el International Transport Forum

REDACCIÓN InfoAEC

El nuevo Secretario de Transportes de la Administración de Barack Obama, el republicano Ray LaHood, participará en la próxima edición del International Transport Forum, que se celebrará en la localidad alemana de Leipzig entre los días 26 y 29 del presente mes de mayo, en lo que será su primera visita al viejo continente.

“Este Forum tiene lugar en un momento crítico, en el que el transporte internacional está sufriendo el impacto de la crisis global”, ha declarado LaHood, que espera “debatir tanto con representantes gubernamentales como del sector privado no sólo sobre cómo el transporte puede sobrellevar estos tiempos de dificultades, sino también la forma en que este puede contribuir a la recuperación de la economía”.

Sitio web del International Transport Forum (en inglés)

Volver a titulares de sección


 

 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Costa del Pacífico de México.
Pulse en la imagen para ampliarla.

México vuelve a tentar a Globalvía y OHL con su plan de autopistas

CINCO DÍAS — Martes, 14 de Abril de 2009

El plan de mejora de infraestructuras de México se ha adaptado a la crisis. El paquete de autopistas Farac 2, por el que se contemplaba la concesión de 795 kilómetros de peajes y cuyo concurso quedó desierto a finales de febrero, ha sido fragmentado para hacerlo más asequible. Globalvía y OHL, firmas españolas que se cayeron en la recta final del anterior proceso, vuelven a plantearse su participación.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
 
 
   


 
  Arranca el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial
  En marcha la cuarta edición del Curso sobre Nudos de Carreteras
  Los líderes europeos del sector viario se reúnen en Madrid
  La innovación llega a la seguridad en Zaragoza
  El Príncipe de Asturias presidirá el II Congreso Nacional de Áridos
  Análisis de la Directiva sobre Gestión de la Seguridad de las Infraestructuras Viarias
  La Asociación Argentina de Carreteras organizará junto al IVIA el próximo CISEV
  Los centros tecnológicos se reúnen en Bilbao
  Jornada Técnica del Aula INECO en Barcelona
  Jornada Técnica: Firmes rígidos al servicio del transporte público
 
 
 
 

Antonio García Cuadra, Director General de Carreteras del Gobierno de La Rioja (izquierda) y Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC.
Pulse en la imagen
para ampliarla y ver
galería fotográfica.

Arranca el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial

REDACCIÓN InfoAEC

El análisis profundo de la accidentalidad desde el punto de vista del papel que desempeñan las infraestructuras en la seguridad vial es uno de los objetivos que se han marcado los expertos y técnicos participantes en el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial que, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), tiene lugar en Logroño entre los días 20 y 22 del presente mes de mayo.

Antonio García Cuadra, Director General de Carreteras del Gobierno de La Rioja, entidad patrocinadora del evento, es el Ponente General de este foro. En la presentación del Congreso, García Cuadra afirma: “Factores como la regulación de accesos, los diferentes sistemas de gestión, la seguridad en travesías, los sistemas de control de velocidad, las novedades normativas y el tratamiento de márgenes para estudiar la accidentalidad por salida de la vía proporcionan debate suficiente y aportaciones importantes para todos los responsables de la gestión del tráfico y las Carreteras”.

Participan en los debates un amplio número de responsables de instituciones del Gobierno, como el Ministerio de Fomento o la Dirección General de Tráfico (DGT), y de la Administración Regional y Local. El Congreso se abrió el día 20 de mayo con una sesión de trabajo dedicada a la Seguridad en la gestión de accesos y zonas colindantes, tema tratado en una mesa de debate presidida por Emilio de Francisco Ugartondo, Director de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava.

Ver Programa del Congreso

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección


 

 

En marcha la cuarta edición del Curso sobre Nudos de Carreteras

REDACCIÓN InfoAEC

El Curso “Nudos de carreteras” celebrará su cuarta edición en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona entre los días 7 y 9 del próximo mes de octubre. Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el curso estará dirigido por Pau Nobell Rodríguez, Profesor Titular la de Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Ciudad Condal.

Este curso es fruto del acuerdo marco suscrito entre la AEC y la Universidad Politécnica de Cataluña para la realización de diferentes actividades docentes y jornadas sobre carreteras, con el objetivo de difundir las nuevas técnicas y conocimientos entre los profesionales del sector. Además el Curso sobre “Nudos de carreteras” se circunscribe en un "Posgrado de Carreteras" compuesto por tres iniciativas docentes más: Trazado; Mezclas bituminosas y Conservación de firmes.

Ver noticia completa

Ver Programa del curso

Volver a titulares de sección


 

 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

Los líderes europeos del sector viario se reúnen en Madrid

La ERF organiza el encuentro, del que es anfitriona la AEC

REDACCIÓN InfoAEC

Representantes de las diferentes Asociaciones Nacionales de Carreteras europeas se han dado cita los días 13 y 14 de mayo en Madrid en un encuentro organizado por la Federación Europea de Carreteras (European Union Road Federation –ERF). Auspiciado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), se han abordado temas clave para que el sector viario afronte de forma eficaz los desafíos del siglo XXI, en el que crece la demanda de una movilidad más segura y respetuosa con el medio ambiente.

A la reunión ha asistido, entre otros, Christophe Nicodème, Director General de la ERF, entidad que agrupa a los delegados del sector viario en el Viejo Continente y que representa a la Federación Internacional de Carreteras (IRF) en Europa. También ha participado el Director General del Centro Rodoviario Portugués, Antonio Pinelo, y Jean-Claude Roffé, Presidente del Comité Ejecutivo del 16º Congreso Mundial de Carreteras, que se celebrará en Lisboa (Portugal) del 25 al 28 de mayo de 2010 bajo el lema Compartiendo la Carretera.

La inauguración de la cita ha corrido a cargo de Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC y Vicepresidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF), quien ha explicado a los asistentes los pormenores de la organización de este Congreso Mundial, en el que se debatirán las líneas maestras del futuro de las infraestructuras viarias.

Volver a titulares de sección

 

 

La innovación llega a la seguridad en Zaragoza

REDACCIÓN InfoAEC

Los pasados días 6 a 8 de mayo se ha celebrado en la Feria de Zaragoza la sexta edición del Encuentro Global Integra+Seguridad. Dirigido a responsables institucionales y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el evento ha reunido a las principales empresas de seguridad y emergencia. Además de la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Integra+Seguridad ha contado con el apoyo institucional del Ministerio del Interior, Europol, Interpol y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros.

La AEC ha colaborado en el área de Seguridad Vial de este Congreso, que cada edición alcanza un mayor peso específico entre las distintas materias que se abordan en las sesiones técnicas del mismo.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 

Su Alteza Real Don Felipe de Borbón y Grecia.
Su Alteza Real Don Felipe
de Borbón y Grecia.

El Príncipe de Asturias preside el II Congreso Nacional de Áridos

ANEFA — Miércoles, 22 de Abril de 2009

El pasado 22 de abril el jefe de la Secretaría de S.A.R. el Príncipe de Asturias, del Gabinete de la Casa de S.M. el Rey, comunicaba a la Federación de Áridos la aceptación por parte de Don Felipe de Borbón y Grecia de asumir la Presidencia de Honor del II Congreso Nacional de Áridos. El encuentro, en el que la Asociación Española de la Carretera (AEC) participará activamente con un stand propio, se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia los días 1 al 3 del próximo mes de octubre, organizado por la Federación de Áridos (FdA).

Ver noticia completa

Ver Programa del Congreso

Volver a titulares de sección


 

 

Helmut Markov, Presidente de la Comisión Internacional del Parlamento Europeo.
Helmut Markov,
Presidente de la Comisión Internacional
del Parlamento Europeo.

Análisis de la Directiva sobre Gestión de la Seguridad de las Infraestructuras Viarias

REDACCIÓN InfoAEC

Helmut Markov, Presidente de la Comisión Internacional del Parlamento Europeo y Ponente de la Directiva 2008/96/CE sobre Gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, fue el encargado de exponer las principales medidas que recoge esta norma en una conferencia celebrada a mediados de abril en el Ministerio de Fomento.

El texto, aprobado por la Eurocámara el 19 de noviembre del pasado año, establece entre otras cuestiones, la realización de auditorías y evaluaciones de impacto de seguridad vial en la Red Transeuropea de Carreteras durante las fases de diseño, construcción y explotación de la vía.

La conferencia, la primera del Ciclo Internacional sobre Seguridad Vial que se ha celebrado en nuestro país, fue inaugurada por el Director General de Tráfico, Pere Navarro, mientras que la presentación del principal ponente corrió a cargo de la Eurodiputada aragonesa Inés Ayala. Aureliano López Heredia, Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, abrió el debate sobre esta importante norma de obligado cumplimiento -en cuya elaboración participó la Asociación Española de la Carretera (AEC)-, y también se encargó de la clausura del acto.

Volver a titulares de sección



 

 

La Asociación Argentina de Carreteras organizará junto al IVIA el próximo CISEV

REDACCIÓN InfoAEC

El pasado día 1 de abril el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) para la organización de la segunda edición del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), que se celebrará el segundo semestre de 2010 en Buenos Aires.

El compromiso para la organización del CISEV se encuadra dentro del convenio marco suscrito en las mismas fechas entre la AAC y el IVIA, que tiene por objeto “colaborar activamente en la creación y posterior consolidación de una red de cooperación entre los países iberoamericanos, en aquellos ámbitos técnicos y profesionales vinculados con la infraestructura de las carreteras y el transporte”.

Por otro lado, entre los objetivos fijados para el CISEV se encuentra el “intercambio de información sobre experiencias a nivel nacional e internacional en materia de seguridad vial”. Asimismo, el CISEV “promoverá la realización de estudios e investigaciones entre instituciones, centros de investigación, empresas, universidades y otras entidades vinculadas a la carretera, el tráfico y la seguridad vial en su conjunto, con el fin de lograr el desarrollo y establecimiento de medidas que reduzcan los accidentes de tráfico y atenúen sus consecuencias”.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección



Los centros tecnológicos se reúnen en Bilbao

REDACCIÓN InfoAEC

La Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) organiza la cuarta edición del Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos (ENF'09), que tendrá lugar en Bilbao los próximos días 17 al 19 de junio. Se trata de la cita de referencia de la investigación aplicada de nuestro país. Más de 200 investigadores y tecnólogos se reunirán durante estos tres días para poner en común sus experiencias, impulsar sus relaciones y compartir conocimientos.

Innovación, juventud, tecnología… son algunos de los conceptos que resumen el espíritu del ENF, que en todas sus ediciones ha tenido excelentes resultados en participación, número de respuestas de investigación realizadas, calidad de las mismas y repercusión social.

Sitio web del ENF’09

Volver a titulares de sección

 
 

 

 

Jornada Técnica del Aula INECO en Barcelona

REDACCIÓN InfoAEC

El pasado 20 de abril, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos de Barcelona, el Aula INECO organizaba una jornada técnica en la que se abordaron los estudios que se están realizando para mejorar la adherencia neumático-pavimento, así como las nuevas propuestas de investigación recogidas en el 7th Framework Program de la Comunidad Europea.

Ángel Rodríguez Llerena, representante de la Comisión Europea participante en la Jornada, animó a los presentes a presentar proyectos de investigación en carreteras al Séptimo Programa Marco de la Comisión. Rodríguez Llerena expuso en su intervención los objetivos de este programa en el ámbito del Transporte: desarrollar un sistema de transporte por superficie más sostenible, cuyos beneficios se traduzcan en una mayor movilidad y seguridad para la sociedad; potenciar las políticas medioambientales y reforzar la competitividad.

Haider Manfred, Coordinador del Proyecto Tyrosafe, presentó, por su parte, las líneas generales del proyecto, orientado a la optimización de las superficies del neumático y el pavimento para mejorar la resistencia al deslizamiento.

Finalmente, Martí Bou, Director Técnico de COPCISA, describió en su charla los fundamentos del Proyecto Ferrarid, basado en el empleo del árido siderúrgico en las capas de rodadura.

El Aula INECO tiene como fin, desde su fundación a partir de un convenio marco entre la Universidad Politécnica de Cataluña y la empresa INECO, difundir y dar a conocer los proyectos de investigación y trabajos más actuales que se están llevando a cabo en España y Europa en carreteras, con el fin de fomentar el conocimiento y la innovación en este ámbito.

Volver a titulares de sección

 
 

 

 

Jornada Técnica: Firmes rígidos al servicio del transporte público

REDACCIÓN InfoAEC

El próximo 3 de junio, en la Sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, se celebrará la jornada técnica: “Firmes rígidos al servicio del transporte público”.

La necesidad de movilidad urbana e interurbana de la población supone un desafío para la mejora del transporte público. La Generalitat Valenciana es consciente de este reto y, por este motivo, está apostando por un transporte público con un mayor nivel de servicio. Prueba de este compromiso es la ejecución del proyecto TVRCas, Transporte en Vía Reservada de Castellón.

En el marco de este proyecto, OFICEMEN e IECA, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Generalitat Valenciana y ANEFHOP, organizan la presente Jornada Técnica que reunirá en la ciudad de Valencia a expertos, tanto nacionales como internacionales, en vías reservadas para el transporte público.

Mediante esta jornada se pretende difundir los beneficios del transporte público: su eficiencia, calidad y respeto por el medio ambiente desde un punto de vista técnico, económico y de servicio al ciudadano, así como las ventajas que aportan los pavimentos de hormigón para este tipo de transporte.

Programa de la Jornada

Volver a titulares de sección

 

 
  Taller formativo sobre Señalización Vertical en Vyodeal
  Los semáforos de las carreteras madrileñas reducen en un 80% su consumo energético
  En Estados Unidos falta financiación para los Sistemas Inteligentes de Transporte
  Tevaseñal se aferra al ‘top2’ de los fabricantes nacionales
 
 
 
 

 

 



Taller formativo sobre Señalización Vertical en Vyodeal

REDACCIÓN InfoAEC

Durante la celebración de la vigésima edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), entre los días 15 y 19 del próximo mes de junio, se desarrollará un taller formativo sobre señalización vertical organizado por la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA). Este taller se celebrará el lunes 15 de junio, entre las 16:00 y las 20:00 horas, en la sede del Museo Antiguo de Pontevedra, y para participar es necesario formalizar el boletín de inscripción. El taller se estructura en unas charlas teóricas que pueden ser seguidas y aprovechadas sin dificultad por un grupo máximo de 50 alumnos inscritos. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de petición.

Ver Programa del taller

Boletín de inscripción

Volver a titulares de sección


 

 

Los semáforos de las carreteras madrileñas reducen en un 80% su consumo energético

COMUNIDAD DE MADRID — Lunes, 13 de Abril de 2009

Para propiciar el ahorro energético de la región, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reducido más de un 80% el consumo energético en los semáforos que tiene instalados en su red de carreteras, al sustituir en los tres últimos años la iluminación tradicional de 975 semáforos con la implantación de nuevas lámparas con tecnología LED.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección


 

 

En Estados Unidos falta financiación para los Sistemas Inteligentes de Transporte

REDACCIÓN InfoAEC

La Intelligent Transportation Society of America (ITSA) hizo públicas sus recomendaciones el pasado miércoles 8 de abril de cara a la nueva legislación federal de Estados Unidos sobre transporte de superficie, en las que hace especial hincapié en la necesidad de incrementar la financiación para el despliegue de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), sus sistemas de gestión, soluciones de transporte de nueva generación y también para la iniciativa denominada “Smart Towns & City Streets”.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección


 

 

 

Tevaseñal se aferra al ‘top2’ de los fabricantes nacionales

EXPANSIÓN ANDALUCÍA — Lunes, 30 de Marzo de 2009

Tevaseñal, firma dedicada a la fabricación de señales de tráfico y el mantenimiento de carreteras, ha logrado salir airosa de 2008, año en el que la crisis ha golpeado a la mayoría de sectores y con especial virulencia a las pequeñas y medianas empresas. Pese a ello, la enseña jienense se ha mantenido firme en el segundo puesto del ranking nacional frente a gigantes como Abengoa, ACS o Indra.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
 
   
 

 
  Lacroix Señalización, nuevo socio de la AEC
  La AEC participa en la consulta pública sobre el futuro de la Red Transeuropea de Transporte
  Se reúne el Comité 199 “Equipamiento para la gestión del Tráfico”
 
 
 
 

 

 


Lacroix Señalización, nuevo socio de la AEC

REDACCIÓN InfoAEC

La Asociación Española de la Carretera (AEC) da la bienvenida como socio a la firma Lacroix Señalización, S.A. Inició su actividad en el año 2001 centrada en la fabricación, comercialización e instalación de señalización vertical, horizontal y balizamiento, con una amplia gama de productos y materiales destinados a la seguridad vial.

Su catálogo oferta desde señalización convencional (código, cartelería y estructuras) fabricada en acero galvanizado y en aluminio, así como direccional y turística en aluminio o puntos de información, hasta los productos más actuales e innovadores, como la señalización dinámica y luminosa.

Volver a titulares de sección


 

 


La AEC participa en la consulta pública sobre el futuro de la Red Transeuropea de Transporte

REDACCIÓN InfoAEC

Entre los días 4 de febrero y 30 del pasado abril de este año 2009 se ha llevado a cabo la consulta pública sobre el futuro de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T, en sus siglas inglesas), en la que la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha participado activamente.

La política de la Red Transeuropea de Transporte tiene como objetivo proporcionar la infraestructura necesaria para el funcionamiento adecuado del mercado interior y para la consecución de los objetivos de la Agenda de Lisboa en favor del crecimiento y el empleo. Estos objetivos han sido bastante amplios, lo que ha impedido cumplirlos íntegramente con los instrumentos disponibles. Según se dice en el “Libro Verde: Revisión de la política”, en determinados aspectos, puede que también haya faltado concreción, con la dificultad consiguiente de centrar la acción y generar un impacto real y resultados visibles.

Por tanto, la Comisión Europea ha considerado que debería llevarse a cabo una encuesta pública para preguntar, por un lado, por qué los objetivos propuestos sólo se han logrado parcialmente y, por otro, si dichos objetivos siguen siendo suficientes para anticipar las respuestas a los problemas que se plantearán, además de qué medios son necesarios para alcanzar plenamente los futuros objetivos de la política de la TEN-T.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha resaltado en su respuesta al cuestionario la importancia de la colaboración público-privada para la financiación de los proyectos transeuropeos. Asimismo, ha destacado el papel relevante de la intermodalidad en el transporte de pasajeros y mercancías en Europa, además de la importancia de la accesibilidad que pueden proporcionar las redes transeuropeas, factor clave este para España, ya que se trata de un país periférico.

La Comisión Europea analizará los resultados de esta consulta y los utilizará en sus trabajos de desarrollo de este ámbito político.

Sitio web de la consulta

Ver Libro Verde

Volver a titulares de sección

 

 

Se reúne el Comité 199 “Equipamiento para la gestión del tráfico”

REDACCIÓN InfoAEC

El Comité Técnico de Normalización (CTN) 199 sobre “Equipamiento para la gestión del tráfico” celebró el pasado 5 de mayo su primera reunión del año, en la que han retomado y avanzado los temas del anterior plenario, reunido en diciembre de 2008.

El encuentro se desarrolló bajo la Vicepresidencia de Enrique Belda, Subdirector General Adjunto de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), actuando como Secretario Jacobo Díaz, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), y con la participación de cerca de una treintena de técnicos representantes de AENOR, APPLUS, ASETA, Ayllón, Ayuntamiento de Valencia, CEDEX, DSTA, ETRA, FCC, Generalitat de Catalunya, Grupo Postigo, INDRA, SICE, Sistem, TACSE y TEKIA.

Entre otros aspectos se abordaron los informes de los trece subcomités que actualmente trabajan en el seno del CTN 199. En ellos se están estudiando y valorando las Estaciones Remotas (ER), los Reguladores de tráfico, los Detectores y estaciones de toma de datos, las Comunicaciones, los Paneles de mensaje variable, los Semáforos, las Estaciones medioambientales en carretera (EMAC), los Postes SOS GSM, los Equipos de vídeo, el Mantenimiento, los Centros de gestión, los Cinemómetros y visión artificial y las Terminales GSM o GPRS para la gestión de denuncias en carretera.

El Comité 199 se ocupa de las labores de normalización de los equipos, sistemas y servicios de comunicación necesarios para la gestión avanzada del tráfico urbano e interurbano, así como de los equipos necesarios para la captación de información destinada a la gestión de tráfico y la transmisión de la misma. Se incluyen tanto los equipos de gestión rutinaria de tráfico como los necesarios para la gestión de emergencias, incidencias y accidentes en la vía. El CTN 199 centra su atención también en los protocolos y equipos necesarios para la gestión y control del sistema sancionador por infracciones de tráfico, entre otras materias.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) asumió hace unos meses las funciones de Secretaría de este Comité, que preside Federico Fernández, Subdirector General de Gestión de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico. Creado en su día en el seno de AENOR, esta firma fue autorizada por la Dirección General de Industria el pasado 10 de julio para asumir las funciones de normalización en el ámbito del equipamiento para la gestión del tráfico, según publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 4 de agosto pasado.

Volver a titulares de sección


 
 
   

 
  Abertis invertirá 1.700 millones de euros en 2009, un año de consolidación
  Adjudicados por 232 millones los túneles del Guadalquivir
  La Diputación de Pontevedra invertirá 200.000 euros en la mejora de dos carreteras
  Nueva póliza Guay-Car (Y-Car) de Mapfre
  Indra instalará el sistema de control de velocidad en todo el tramo del túnel de Vielha
 
 
 
 

 

 


Abertis invertirá 1.700 millones de euros en 2009, un año de consolidación

TERRA INVERTIA — Martes, 31 de Marzo de 2009

El grupo de infraestructuras Abertis prevé invertir unos 1.700 millones de euros, la mayoría en operaciones que ya tiene comprometidas, en 2009, un año en el que el grupo apuesta por la consolidación y el refuerzo de sus actuales empresas participadas, sin tener que hacer ninguna desinversión.

El Consejero Delegado de Abertis, Salvador Alemany, ha señalado en rueda de prensa que el grupo está preparado para “superar la coyuntura” actual, ya que la internacionalización y la diversificación han permitido prolongar los años de vida de las concesiones y han conseguido que el 50% de los ingresos de Abertis se genere fuera de España. Además, el 25% del negocio proviene de la diversificación.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 


Adjudicados por 232 millones los túneles del Guadalquivir

A la UTE formada por Aldesa, Copisa y Bruesa

EXPANSIÓN ANDALUCÍA — Sábado, 28 de marzo de 2009

La Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre adjudicó el pasado 27 de marzo las obras de un tramo de la nueva ronda de circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla SE-40, en su sector suroeste, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Aldesa Construcciones, Copisa Constructora Pirenaica y Bruesa Construcción.

El presupuesto asciende a 232,2 millones de euros y el plazo estimado para su ejecución es de 40 meses. El objeto del contrato es la construcción del tramo Dos Hermanas (A-4) a Coria del Río (A-8058), así como el subtramo de enlace A-4 con Túneles Sur del Guadalquivir Embocadura Oeste.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
 

 

 


La Diputación de Pontevedra invertirá 200.000 euros en la mejora de carreteras

DIARIO DE PONTEVEDRA — Jueves, 9 de Abril de 2009

La Xunta de Gobemo de la Diputación de Pontevedra aprobó el pasado 8 de abril los proyectos de mejora de la carretera Moaña-Coiro-Cangas, por un importe de 219.215 euros; así como la renovación del vial del Alto da Portela-Beluso, en el tramo A Portela-Polígono de Castiñeiras, que precisará una inversión de 70.800 euros. Las obras serán licitadas de forma urgente.

En el caso de la carretera Moaña-Coiro, se colocará una nueva capa de rodadura y señalización horizontal y vertical. Asimismo, se acometerá la limpieza de cunetas y el perfilado de paseos en 3.950 metros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

Nueva póliza Guay-Car (Y-Car) de Mapfre

Seguro más barato para jóvenes responsables al volante

MAPFRE — Miércoles, 25 de Marzo de 2009

Los jóvenes de entre 18 y 30 años que mejor comportamiento demuestren al volante podrán obtener descuentos de hasta un 65% y tarjetas de combustible por valor de 600 euros al contratar o renovar la póliza GUAY CAR (Y-CAR), que ha lanzado MAPFRE recientemente. Los que se decanten por este nuevo producto pagarán en función de su forma de conducir y no, como es habitual, en relación a su edad o años de experiencia con el automóvil.

La nueva póliza fue presentada por Miguel Mª Muñoz Medina, Presidente del Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. Muñoz Medina dio a conocer los resultados de un estudio sobre el comportamiento de los jóvenes al volante, elaborado partiendo del análisis de los hábitos de conducción de más de 10.000 chavales a quienes se ha instalado en su vehículo un dispositivo que ha permitido verificar sus perfiles de riesgo.

Según el uso que los jóvenes hacen del vehículo, se han establecido tres perfiles diferentes: constante, búhos y laboral. Los primeros son el grupo más numeroso (68%), utilizan el coche durante los siete días de la semana, son varones, circulan a velocidad moderada y hacen trayectos cortos. Los llamados búhos (15%) son hombres que conducen coches potentes, usan el vehículo los fines de semana y por la noche, circulan a mayor velocidad y recorren más kilómetros que los anteriores. Por último, el denominado perfil laboral estaría integrado en su mayoría por mujeres que usan el coche de lunes a jueves en horario de trabajo o estudio y recorren pocos kilómetros.

El mismo terminal será instalado en los coches de los conductores que contraten la nueva póliza, sobre la que se puede obtener información en la web www.ycar.es. Servirá también para contactar de forma automática con el servicio de emergencias en caso de accidente o localizar el vehículo si éste es robado.

El estudio, en el que los jóvenes han recorrido más de 127 millones de kilómetros en un año, también ha puesto de manifiesto que la potencia del vehículo y la edad del conductor son variables que tienen poca influencia en la accidentalidad, al contrario de lo que ocurre con el número de viajes, uno de los factores más importantes, y el tiempo empleado en los mismos, en el caso de los impactos graves.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 

Indra instalará el sistema de control de velocidad en todo el túnel de Vielha

LA MAÑANA — Jueves, 3 de Abril de 2009

El Servei Català de Trànsit (STC) ha adjudicado de forma definitiva a la empresa Indra Sistemas S.A. el suministro del nuevo sistema de control de velocidad del túnel de Vielha, que calculará la velocidad media de los vehículos que circulen por esta galería a partir de dos dispositivos situados a la entrada y la salida de la misma. Si un vehículo recorre los 6 kilómetros del túnel en menos de 4,5 minutos aproximadamente, significará que ha superado los 80 kilómetros por hora de media, la velocidad máxima permitida en este tramo.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
 
 
   


 
  Relevos en la Dirección General de Tráfico
  Obama nombra nuevo Director de Carreteras
 
 
 
 
 
Aurora Cedenilla, Subdirectora de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.
Aurora Cedenilla,
Subdirectora de Formación
Vial de la Dirección
General de Tráfico del Ministerio del Interior.

Relevos en la Dirección General de Tráfico

REDACCIÓN InfoAEC

El pasado mes de febrero se produjeron dos relevos en la Dirección General de Tráfico. El primero, el de Antoni Riu, que deja la Subdirección de Formación Vial en manos de Aurora Cedenilla. El segundo, el de Mª Teresa de San Eustaquio, que cede la Jefatura Provincial de Barcelona a Adrià Puigpelat.

Antoni Riu, que al frente de la Subdirección de Formación Vial ha desempeñado un papel esencial en la implantación de las últimas normativas promulgadas, seguirá en la DGT como Adjunto al Director General en el área de Relaciones Exteriores.

Su sustituta en la Subdirección de Formación Vial, Aurora Cedenilla, tiene una dilatada experiencia en diversos cargos dentro de la DGT, como las Jefaturas Provinciales de Madrid, Salamanca y Ciudad Real; también ha trabajado en la Subdirección de Normativa y Recursos, en la Subdirección General de Gestión Económica, en la Subdirección General Adjunta de Administración Económica y en la Secretaría de Despacho del Director General de Tráfico.

Por otro lado, Adrià Puigpelat sustituye a Mª Teresa de San Eustaquio al frente de la Jefatura Provincial de Barcelona, que ha permanecido en el cargo desde 2004 hasta febrero pasado, momento de su jubilación. Puigpelat, Ingeniero Informático, viene con el encargo de modernizar este departamento “en un momento en el que las Administraciones Públicas están cambiando sus procedimientos tradicionales, basados en el trámite presencial, a otro que emplea las nuevas tecnologías para facilitar la vida a los ciudadanos”, ha señalado Puigpelat a Europa Press.

El nuevo Jefe Provincial de Barcelona, que ya fue Subdirector del Servei Català de Trànsit (SCT) entre 2003 y 2005, además de colaborar con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Departamento de Arquitectura de Ordenadores, se propone —entre otros proyectos— informatizar los trámites para dar de baja un vehículo y la tarjeta verde de la ITV.

Volver a titulares de sección

 

 

Victor Mendez, Federal Highway Administrator de Estados Unidos.
Victor Mendez,
Federal Highway
Administrator
de Estados Unidos.

Obama nombra nuevo Director de Carreteras

REDACCIÓN InfoAEC

Barack Obama ha nombrado el pasado mes de abril a Victor Mendez como Federal Highway Administrator, un cargo similar al de Director General de Carreteras en nuestro país. Si bien el nombramiento está aún pendiente de confirmación por parte del Senado estadounidense, Mendez ha sido favorablemente acogido por el sector del transporte de ese país. Por ejemplo, el Director Ejecutivo de la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials), John Horsley, ha señalado que Mendez “trae consigo un conocimiento profundo del mundo del transporte obtenido en la primera línea del Departamento de Transportes de Arizona”.

Victor Mendez, además de formar parte del equipo de transición de Obama y de ocupar varios cargos en la propia AASHTO, es Ingeniero Civil por la Universidad de Texas y Master en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Arizona.

Volver a titulares de sección
 
 
   

 
  ABC para una conducción segura. Manual de Seguridad Vial
  Conclusiones del I Congreso de Urbanismo y Ordenación del Territorio
 
 
 
 

 

 

ABC para una conducción segura. Manual de Seguridad Vial

REDACCIÓN InfoAEC

Con motivo del reciente Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamérica y El Caribe celebrado en Madrid el pasado mes de febrero bajo el lema “Protegiendo Vidas”, la editorial Etrasa ha editado “ABC para una Conducción Segura. Manual de Seguridad Vial”.

De forma muy divulgativa y amena, con numerosas fotografías, ilustraciones y cuadros explicativos, el manual aborda en doce capítulos los diferentes aspectos que interfieren en la conducción y aconseja desde varias perspectivas sobre cómo evitar riesgos y circular con seguridad. Con ejemplos prácticos e infografías sencillas, se proponen casos que ayudan a entender las situaciones reales a las que se enfrentan conductores y peatones en su entorno vial.

Ver noticia completa


 

 

Conclusiones del I Congreso de Urbanismo y Ordenación del Territorio

REDACCIÓN InfoAEC

“Ciudad y territorio” es el lema del Congreso de Urbanismo y Ordenación del Territorio cuya primera edición se celebró en Bilbao en mayo de 2008, bajo los auspicios del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El Colegio ha editado un libro en el que se recogen las ponencias y discursos del encuentro, así como las conclusiones finales del mismo.

Precedido por un prólogo de Juan Manuel Páramo Neyra, Presidente del Comité Organizador del Congreso, el libro continúa con la Conferencia Inaugural, de Fernando de Terán Troyano, “¿Y ahora qué disciplinas, qué profesionales, qué instrumentos?”.

A continuación se recogen las ponencias de Tomás Ramón Fernández, José Mª de Ureña, Julio Pozueta, Antonio Serrano y Pablo Otaola, que abrieron cada uno de los cinco módulos en que se organizaba el encuentro.

La planificación territorial y el planeamiento urbanístico, las infraestructuras en la ordenación del territorio, los servicios urbanos y equipamientos, el urbanismo y el entorno y la recuperación de espacios públicos en la ciudad, fueron los ámbitos desarrollados en sus exposiciones.

Se cierra el tomo con las conclusiones del Congreso, del Relator General, Eleuterio Jesús Villanueva.

   
 
 
   

 

 
  Conferencias del Instituto de Ingenieros Civiles de España pronunciadas entre 1906 y 1908
 
 
 
 
 








Pulse en la imagen para ampliarla.
Pulse en la imagen
para ampliarla.


Biblioteca Histórica de la AEC

"Conferencias del Instituto de Ingenieros Civiles de
España pronunciadas entre 1906 y 1908"

REDACCIÓN InfoAEC

Las nueve conferencias pronunciadas en el Instituto de Ingenieros Civiles de España, a lo largo de los cursos impartidos en los años que van entre 1906 y 1908, están recogidas en este manual que aborda algunos de los avances más novedosos e interesantes de la época.

El tomo incluye la conferencia inaugural del ingeniero y político Manuel Allendesalazar (ministro de numerosas carteras durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y durante el reinado de Alfonso XIII), pronunciada en noviembre de 1906 a invitación de la Junta Directora del Instituto.

Otros reputados ingenieros de los albores del siglo XX se ocupan de temas como el entonces “nuevo sistema de notaciones y símbolos destinados a facilitar la descripción de las máquinas” empleadas en la construcción, así como de las implicaciones del “grisú en las minas” y algunas conductas de precaución para protegerse de este gas inflamable que se desprende principalmente en las minas de carbón.

Las “unidades eléctricas” y las aplicaciones realizadas en ellas gracias a los avances de la física matemática, además de las “orientaciones para engrandecer el suelo español” fueron los otros dos temas tratados en las conferencias impartidas en el primero de estos cursos

Una de las alocuciones más destacadas es la impartida por José Eugenio Ribera sobre los “puentes modernos”, cuyas palabras fueron recogidas en otro manual, fechado en 1908, que ya reseñamos en nuestra sección de la Biblioteca Histórica.

Otras conferencias se ocuparon de la “necesidad de un Montepío de Ingenieros Civiles y las bases para su constitución”, la “balanza algebraica para obtener las raíces reales de las ecuaciones, algébricas o trascendentes, con una incógnita” y el “fundamento para la realización de un aparato destinado a determinar gráficamente el funcionamiento de un regulador”.

volver a titulares

 
     
 
   
     

 
  Los CSI de la carretera
  El Parlamento Europeo aprueba la obligatoriedad del ESP
 
 
 
 
 


Los CSI de la carretera

LA RAZÓN — Domingo, 12 de Abril de 2009

¿Sabe cómo se controla que el firme esté en perfecto estado? En el laboratorio de carreteras regional de Madrid se analizan todos los materiales que se emplean en la construcción de las vías autonómicas. Se trata de una especie de CSI que certifica que el asfalto resistirá el paso de vehículos para cada carretera.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 

Pulse en la imagen para ampliarla.
Porcentaje de instalación
en vehículos del sistema
ESP. Pulse en la imagen
para ampliarla.

El Parlamento Europeo aprueba la obligatoriedad del ESP

AUTOINDUSTRIA.COM — Lunes, 23 de Marzo de 2009

El Parlamento Europeo ha aprobado el pasado mes de marzo una proposición de ley que obliga a equipar todos los vehículos de nueva matriculación con el sistema ESP. Según esta regulación, a partir de noviembre de 2011, todos los nuevos modelos de turismos y vehículos industriales que se matriculen en la Unión Europea, deberán estar equipados con este sistema de seguridad activa. A partir de noviembre de 2014, esta medida se ampliará a todos los vehículos de nueva matriculación. La propuesta debe ser sometida a la aprobación formal del Consejo de Ministros de la UE para su directa aplicación en todos los estados miembros.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

     
 
 
 
 
 
 
  Cooperación Internacional organiza el XII Torneo Benéfico de Golf
 
 
 
 
 
 

Cooperación Internacional organiza el XII Torneo Benéfico de Golf

REDACCIÓN InfoAEC

La ONG Cooperación Internacional organiza a partir del día 4 del próximo mes de junio la duodécima edición del Torneo Benéfico de Golf. Bajo la modalidad Stableford individual, se desarrollará en el campo de golf de la base aérea de la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz. El campo dispone de greenes rápidos y el recorrido está atravesado en hasta cinco veces por el rio Torete. Se podrán hacer dos tiros, a las 8:30 y a las 14:00 horas, con un total de 180 jugadores entre ambos.

Durante los torneos celebrados en 2008 participaron un total de 360 jugadores. Además, dos empresas patrocinadoras y otras 50 colaboradoras, avalaron los torneos.

Ver folleto informativo

Volver a titulares de sección


 
 
 
 
 


 
  Esther Koplowitz recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid
  Acciona obtiene el premio European Business Award de Sostenibilidad Corposrativa
  Se amplía el plazo de recepción de trabajos de la II Edición del Premio Etrasa
  Fallados los Premios ANEFA de Periodismo
  Todo listo para los America’s Transportation Awards
 
 
 
 
 

Esther Koplowitz, Vicepresidenta Primera del Grupo Fomento de Construcciones y Contratas.
Esther Koplowitz, Vicepresidenta Primera
del Grupo Fomento de Construcciones y
Contratas.

Esther Koplowitz recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

FCC — Viernes, 24 de Abril de 2009

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad a Esther Koplowitz, en reconocimiento a la intensa actividad desarrollada en los ámbitos social y empresarial. La Vicepresidenta Primera del grupo Fomento de Construcciones y Contratas recibió la máxima distinción que concede el Ejecutivo autonómico el pasado día 2 de mayo, en la recepción que se celebró en la Puerta del Sol con motivo de su festividad.

La Fundación Esther Koplowitz, que se nutre única y exclusivamente con los fondos aportados por la empresaria, ha llevado a cabo significativas donaciones en la Comunidad de Madrid, que superan los 33 millones de euros, dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de las personas.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 

Acciona obtiene el premio European Business Award de Sostenibilidad Corporativa

ACCIONA — Sábado, 8 de Abril de 2009

Acciona ha recibido el premio Award for Corporate Sustainability que otorga la European Business Award Organisation (EBA), en un acto que se celebró el pasado 7 de abril en Roma. Este galardón reconoce los esfuerzos y compromisos de la compañía en materia de sostenibilidad y valora su estrecha vinculación con la estrategia de negocio.

El Award for Corporate Sustainability (Premio a la Sostenibilidad Corporativa) premia a las organizaciones que muestran un mayor compromiso con la sostenibilidad corporativa a través de todas sus actividades. El criterio principal que se aplica a la hora de elegir a la organización ganadora es que ésta cuente con una estrategia al respecto que esté bien articulada y con compromisos públicos claros, centrada en acciones capaces de gestionar el riesgo desde el punto de vista de la actividad comercial y medioambiental, el gobierno corporativo y el desarrollo social, y que dicha estrategia vaya siempre más allá de los requisitos establecidos por la legalidad vigente.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección

 

 

   
 

 

 

Se amplía el plazo de recepción de trabajos de la II Edición del Premio Etrasa

TRAVESÍA — Miércoles, 1 de Abril de 2009

Con motivo del interés que ha despertado la II Edición del Premio “100 ideas para mejorar la formación vial” organizado por Etrasa, se ha ampliado el plazo de recepción de trabajos hasta el próximo día 31 del presente mes de mayo.

El Premio se dirige a todos los profesores de autoescuela que quieran aportar una idea para mejorar la formación teórica o práctica de cualquiera de los permisos de conducir. La condición principal es que sea una idea novedosa y que tenga aplicación real en la formación vial. Todos los participantes recibirán un regalo, que puede alcanzar hasta los 2.000 euros si la idea resulta premiada. Las bases del Premio pueden consultarse en el sitio web de Etrasa.

Sitio web de Etrasa

Volver a titulares de sección
 
   
 

 

 

Fallados los Premios ANEFA de Periodismo

ANEFA — Abril de 2009

El pasado día 27 de febrero de 2009, el jurado de la cuarta edición de los Premios ANEFA de Periodismo hizo público su fallo del citado certamen, que ha recaído en dos trabajos. El titulado “Kyoto por la base”, publicado en la revista Cambio16, y cuyo autor es Juan Carlos Arias, ha merecido el primer premio en la categoría de Medios de Información General.

Por otra parte, el reportaje “Los áridos y su cubicidad en las distintas granulometrías”, de Luis Fueyo y publicado en la revista especializada Rocas y Minerales, ha sido reconocido con el primer premio en la categoría Medios del Sector. Ambos están valorados en 1.800 euros y diploma acreditativo.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección
 
   
 

 

 

Todo listo para los America’s Transportation Awards

REDACCIÓN InfoAEC

Los estadounidenses utilizan su red de carreteras para recorrer alrededor de cinco billones (millón de millones) de kilómetros al año, lo que equivale aproximadamente a unos seis millones de viajes de ida y vuelta a la Luna. De ahí la importancia de que el sistema de carreteras sea seguro y fiable, y también de todos aquellos proyectos que mejoren el tráfico y la calidad de vida de las comunidades a lo largo de la nación.

A esto se dirigen precisamente los America’s Transportation Awards, patrocinados por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), la American Automobile Association (AAA) y la U.S. Chamber of Commerce. Los jueces independientes seleccionarán los proyectos ganadores que hayan sido entregados a tiempo, dentro de los límites del presupuesto inicial y que hayan aportado algún tipo de innovación en su gestión. Los vencedores regionales serán anunciados este verano, mientras que los finalistas competirán en otros dos premios: el Grand Prize y el People’s Choice Award.

El pasado año, el Grand Prize fue concedido al puente Woodrow Wilson, que cruza el río Potomac entre los estados de Virginia y Maryland. Esta obra ha acreditado una drástica reducción de la congestión que venía produciéndose en uno de los peores cuellos de botella del país. Por otro lado, más de 55.000 ciudadanos votaron por el ganador de la anterior edición del People’s Choice Award, que recayó en otro puente: el de la Bahía de San Luis sobre el río Mississippi, que reemplazó al original que fue destruido por el huracán Katrina.

Sitio web de los ATA (en inglés)

Volver a titulares de sección
 
 
   


 
  La M-111, ejemplo de carretera sostenible
  Aragón: Las carreteras se harán con criterios de sostenibilidad
  La Comisión Europea apoya a España en la producción de vehículos ecológicos
  Toyota España premia la mejor redacción infantil del Día de la Reforestación
 
 
 
 

 

 

Trazado de la M-111. Pulse en la imagen para ampliarla.
Trazado de la M-111.
Pulse en la imagen
para ampliarla.

La M-111, ejemplo de carretera sostenible

LA RAZÓN — Domingo, 29 de Marzo de 2009

La vía que une Barajas con Fuente El Saz en la Comunidad de Madrid utiliza ruedas recicladas y enzimas que ayudan a la estabilización del suelo. Además, sus puentes no pesan, pues están fabricados con “plásticos” recubiertos de fibra de vidrio y carbono.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección





 

 


Aragón: Las carreteras se harán con criterios de sostenibilidad

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN — Miércoles, 1 de Abril de 2009

Los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné, del Gobierno de Aragón firmaron a finales del pasado mes de marzo un protocolo de colaboración para la integración de criterios medioambientales en materia de contratación de obras en las carreteras de la red autonómica aragonesa. El convenio se concretará elaborando un Manual de Buenas Prácticas Medioambientales dirigido a los técnicos que participan tanto en el proyecto como en la dirección de las obras.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección





 

 

La Comisión Europea apoya a España en la producción de vehículos ecológicos

COMISIÓN EUROPEA — Lunes, 30 de Marzo de 2009

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales del Tratado CE, un régimen español que permite subvenciones de los tipos de interés para la producción de vehículos respetuosos con el medio ambiente («ecológicos»). El régimen dará facilidades a los fabricantes para invertir en productos con beneficios medioambientales, cuyo desarrollo, sin este régimen, se habría visto obstaculizado por la crisis económica.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección


 

 

Pulse en la imagen para ampliar.la
Pulse en la imagen
para ampliarla.

Toyota España premia la mejor redacción infantil del Día de la Reforestación

TOYOTA ESPAÑA — Viernes, 17 de Abril de 2009

El concurso “Habíaunavezunbosque”, organizado por Toyota España, ha recaído en el relato de Lara Romero, de 11 años de edad y original de Córdoba. El objetivo planteado a los concursantes era escribir una redacción sobre el tema ¿Cómo te imaginas el mundo dentro de 100 años?, incluyendo las palabras: árbol, coche, energía, comida, combustible y casa. El jurado, formado por trabajadores de Toyota España, ha valorado la originalidad de las ideas, la redacción y la claridad expositiva del relato de Lara Romero.

Ver noticia completa

Volver a titulares de sección




 
 
 

 

 
 

Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección
de correo: buzon@infoaec.com


 

Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
 
 

InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC),
Rafael Gallego
Diseño

Rafael Gallego

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/

Asociación Española de la Carretea (AEC)