3 de octubre de 2001
Número 1
3

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo

- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

Abc

 

La Razón

 

La Vanguardia

 

 

 

Estrella Digital

 

NOVEDADES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRÁFICO
ABC – Martes, 25 de septiembre de 2001
Los grupos parlamentarios ultimarán esta semana el anteproyecto de Ley de Tráfico propuesto por el Gobierno, cuyo texto ha logrado ya un amplio consenso entre los grupos parlamentarios. Éstos acordaron que circular a más de 180 kilómetros por hora en autopistas y a más de 80 en ciudad serán consideradas faltas muy graves. La acumulación de tres de éstas faltas graves en dos años supondrá la retirada del carné.

Aunque las enmiendas más polémicas -relativas a la velocidad, la prohibición del uso del teléfono móvil y a la acumulación de faltas- ya quedaron pactadas entre los representantes de los diferentes grupos antes del verano, todavía estaban pendientes de revisión catorce artículos que, en su mayoría afectan a cuestiones técnicas, aunque no ajenas al conductor. El texto elaborado por la Ponencia a partir del anteproyecto del Ejecutivo y discutido en Comisión será debatido posteriormente en el pleno del Congreso de los Diputados y remitido al Senado.


MOTOS INSEGURAS SIN SEGURO
EL PAÍS – Domingo, 16 de septiembre de 2001
Las empresas privadas de seguros han dado la espalda a las motos de baja cilindrada. Aducen que no les salen rentables porque su elevado número de accidentes abulta la factura de las indemnizaciones. La resistencia a asegurar ciclomotores ha disparado las contrataciones del Consorcio de Compensación de Seguros y ha provocado la subida de las pólizas. Y está relacionada con el aumento de los conductores que circulan sin seguro. Tráfico estima que un 12% de ciclomotores circulan sin el seguro obligatorio. Un estudio de los Mossos d'Esquadra en Cataluña lo eleva al 24%.

Un menor de 20 años que quiera asegurar su nuevo ciclomotor, que no quiera suscribir otro tipo de póliza añadida y que carezca de vínculos previos con una aseguradora no tiene nada que hacer con el sector privado, al que nada le fuerza a asumir riesgos que no desea.

En los últimos cuatro años, el precio del seguro de un ciclomotor se ha disparado. Si en 1997 bastaban entre 15.000 y 20.000 pesetas para tener el seguro en orden, hoy las cifras pueden llegar a superar ampliamente las 100.000 pesetas anuales. Según la compañía, el tipo de vehículo y el perfil del conductor los precios pueden llegar a ser incluso siete veces superiores a los de hace cuatro años.


TRÁFICO IMPLANTARÁ EL NUEVO MODELO DE CARNÉ EN 2003
EL PAÍS – Martes, 18 de septiembre de 2001
La Dirección General de Tráfico (DGT) implantará de forma generalizada a finales del año que viene o a principios de 2003 el nuevo modelo de permiso de conducir, con formato de tarjeta de crédito y que ya funciona en varios países europeos. Antes de su generalización, la DGT tiene previsto poner en marcha durante el primer semestre de 2002 una experiencia piloto en una provincia española, todavía sin determinar, según anunció ayer el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, durante el acto de entrega de los premios del certamen 100 Años del permiso de conducción en España.

Muñoz-Repiso explicó que el carné actual, plegable y de color rosa, vigente desde 1965, no se dejará de emitir nunca. Subsistirá como permiso provisional, para el caso de extravíos, dado que el modelo con formato de tarjeta no se puede expedir en el acto. La emisión del nuevo modelo correrá a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y tarda unos ocho días en emitirse. Además, el modelo de plástico convivirá durante al menos una década con el viejo, dado que los conductores que obtengan su permiso justo antes de la entrada en vigor del nuevo lo mantendrán durante ese periodo de diez años.


ACESA ADQUIERE EL 6% DE IBERPISTAS
ABC – miércoles, 26 de septiembre de 2001
El consejo de administración de Acesa acordó ayer la adquisición del 6,07% del capital de Iberpistas a La Caixa por 6.478 millones de pesetas, a razón de 1.516 pesetas por acción. Con la operación, Acesa pasa a controlar el 8,07% de Iberpistas y se constituye en el accionista institucional de referencia en esa concesionaria.

Acesa también acordó presentar ofertas de compra del resto de participaciones accionariales en concesiones de autopistas que detentan las cajas de ahorro que son accionistas de Acesa. El objetivo es adquirir el 40,33% del capital social de Aucat, con lo que pasaría a poseer el 100%, así como controlar el 42,11% del Túnel del Cadí y el 10,05% de Autema.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

Actualidad 

 

de

 

la

 

AEC

MEDALLAS DE HONOR DE LA CARRETERA’ 2001
Juan Antonio Fernandez del Campo recibió la Medalla de Oro y Carlos Cruz, Ministro de Obras Públicas de Chile, la Medalla Internacional

La Asociación Española de la Carretera (AEC) entregó, el pasado jueves 27 de septiembre, las Medallas de Honor de la Carretera, que cada año premian a aquellas personas e instituciones que trabajan para lograr que nuestras carreteras sean más seguras.

Los galardones más destacados son la Medalla Internacional y la Medalla de Oro. La primera de ellas la ha recibido el Ministro de Obras Públicas de Chile, Carlos Cruz, por su contribución a la creación de una infraestructura nacional que ha apoyado la expansión económica, social y cultural. Por su parte, Juan Antonio Fernández del Campo, presidente de la Asociación Española de la Carretera entre los años 1992 y 1999, recogió la Medalla de Oro, máxima distinción que se concede, que premió la importante labor que ha desarrollado durante toda su carrera a favor de las infraestructuras viarias.

Este año, la AEC ha otorgado 53 Medallas de Honor bien a título individual, bien a título colectivo. Entre los galardonados se cuentan trabajadores al servicio de las distintas Administraciones de Carreteras (ingenieros de Caminos, peones, capataces…), miembros de la Dirección General de Tráfico y de Cruz Roja, guardias civiles, médicos y personas que prestan sus servicios en empresas privadas de todas las Comunidades Autónomas españolas. Personas que, vinculadas de una u otra forma a la carretera, han sabido demostrar su capacidad y entusiasmo en el trabajo. Fernando Catalá Moreno, Jaime Gordillo Gracia, Antonio López Corral, Antoni Obiols Boix (a título póstumo) y Francisco Selma Mendoza recibieron, junto a la medalla, una Mención Honorífica.

LA PALMA: MORTALIDAD CERO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
El Cabildo Insular de La Palma y la Asociación Española de la Carretera firmarán a finales del mes de octubre un convenio de colaboración encaminado a conseguir que la mortalidad por accidentes de tráfico en esta isla canaria sea nula.

Se trata de una experiencia pionera en España y en el resto de Europa. Una de las actuaciones contempladas en el acuerdo está encaminada a conseguir la sostenibilidad de la seguridad vial en las carreteras. Asimismo, se desarrollará un Plan de Actuación Integral en materia de seguridad vial.

Los resultados que se extraigan de esta experiencia serán de gran utilidad para la realización de proyectos similares en otras zonas, tanto dentro de España como fuera.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

POLÉMICA SOBRE EL LIBRO BLANCO DE TRANSPORTES DE LA UNIÓN EUROPEA
Desde el punto de vista de la Federación Europea de Carreteras (ERF), la elaboración de un Libro Blanco que aclare los objetivos y las medidas que a largo plazo deberían reflejar una Política de Transporte de la Unión Europea es un reto que no se ha afrontado adecuadamente.

La ERF ha manifestado su disconformidad con este documento, aprobado recientemente por la Unión Europea, que favorece principalmente el trasporte ferroviario. Sus responsables afirman que la solución no tiene en cuenta las necesidades de los ciudadanos y consumidores europeos. Éstos demandan una movilidad que preserve el bienestar económico y social, y que, a la vez, sea respetuosa con el medio ambiente, objetivo al que no se puede llegar dejando de lado las carreteras.

Según la ERF, los ciudadanos europeos no están dispuestos a aceptar las fuertes cargas impositivas con las que se pretende gravar el uso de las carreteras. La solución propuesta por este organismo es compatibilizar la inversión en ferrocarriles con proyectos viarios de transporte interurbano y medidas que aumenten la seguridad vial, y que mejoren el estado de conservación de las carreteras para que los ciudadanos tengan verdaderas posibilidades de elección a la hora de elegir el modo de transporte.

EN MEMORIA DE HENRY L. MICHEL
Henry L. Michel, miembro de la Federación Internacional de Carreteras (IRF) y destacado Ingeniero de Caminos a nivel internacional, ha fallecido recientemente, y desde InfoAEC queremos dedicar estas líneas a su recuerdo. Michel fue, durante toda su vida, una persona tenaz y llena de talento que contribuyó a hacer de la IRF una entidad unida, capaz de jugar un papel insustituible para fomentar el desarrollo de las carreteras a nivel internacional. 

Michel desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la firma internacional de ingeniería Parsons Brinckerhoff (empresa afincada en Nueva York, miembro de la IRF), de la que llegó a ser presidente desde 1990 hasta 1994. Fue especialmente reconocido por su cultura y erudición y su afán viajero. Colaboró con el Instituto Tecnológico de Massachussets y obtuvo varios reconocimientos de la Universidad de Columbia y de la Academia Nacional de Ingeniería estadounidense.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS DE 160 TÉCNICOS ANALIZAN EL RECICLADO EN CALIENTE DE MEZCLAS BITUMINOSAS
Las Jornadas sobre Mezclas Bituminosas Recicladas en Caliente, que han tenido lugar entre los días 18 y 20 de septiembre, han resultado todo un éxito. Más de 160 personas se reunieron en Barcelona durante los tres días que duró el congreso para discutir las técnicas de reciclado en caliente de este material asfáltico.
 

En la exposición de conclusiones, Félix E. Pérez, Ponente General del encuentro, destacó el relevante papel que ha jugado el medio ambiente en todos los proyectos de carreteras. En este sentido, afirmó que se debe "intentar alargar el ciclo de vida de nuestros pavimentos mediante el reciclado de sus capas asfálticas". Con ello, no sólo se evita la contaminación ambiental sino que se reduce la extracción de nuevos áridos, petróleos y ligantes bituminosos.

La organización de las Jornadas ha corrido a cargo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), bajo el patrocinio de los Departamentos de Política Territorial y Obras Públicas, y de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña.


EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS 2000-2007, A DEBATE

El Foro de Infraestructuras y Servicios y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid han organizado un encuentro, entre los días 2 y 3 de octubre, para estudiar “La política de infraestructuras del Ministerio de Fomento”.

Francisco Álvarez Cascos, Ministro de la Cartera correspondiente, ha presidido la inauguración de estas jornadas, en las que importantes personalidades del Ministerio y del mundo empresarial han analizado el Plan de Infraestructuras 2000-2007, las fórmulas y recursos de financiación que plantea, así como los distintos actores financieros relacionados con el mundo de las carreteras. Todo ello, sin olvidar el papel que las infraestructuras tienen para fomentar la estabilidad y el crecimiento de un Estado. El acto de clausura se ha celebrado bajo la Presidencia del Secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Benigno Blanco.

El Foro de Infraestructuras y Servicios pretende ser un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en conocer a fondo, discutir y debatir este ámbito temático, ya sean académicos o miembros de las administraciones públicas como periodistas, analistas, promotores, personas dedicadas al mundo financiero, etc.

3ª EDICIÓN DEL SEMINARIO “INFORMAR SOBRE CARRETERAS Y OBRAS PÚBLICAS”
El 3 de octubre se ha desarrollado, en Madrid, la tercera edición del seminario Informar sobre carreteras y obras públicas, organizado por la Asociación Española de la Carretera. El tema del encuentro ha sido El equipamiento viario y su incidencia en la seguridad del tráfico, y sus objetivos, favorecer la creación de una especialidad periodística centrada en las carreteras. De esta forma se pretende fomentar la estima hacia las infraestructuras viarias como un bien colectivo fundamental y propiciar el acercamiento entre los expertos del sector y los informadores.

A lo largo del seminario, varios expertos han repasado los distintos factores que intervienen en la seguridad vial: señalización vertical y horizontal, sistemas de contención, iluminación, pantallas antirruido y gestión del tráfico, todo ello sin olvidar un apartado dedicado a las administraciones que se encargan de preservar la seguridad en las carreteras.

El encuentro, dirigido tanto a profesionales como estudiantes de Periodismo, ha sido presidido por Víctor Montes y moderado por Jacobo Díaz, Presidente y Director Técnico respectivamente de la AEC.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFOAEC RECIBE MÁS DE 2.000 VISITAS EN SUS PRIMEROS MESES DE VIDA
InfoAEC
fue concebido como una publicación electrónica centrada en el mundo de la carretera que pudiera acoger las noticias e iniciativas que no tuvieran cabida en otros medios más generales. Pero, poco a poco, ha ido adquiriendo mayor importancia y repercusión como punto de encuentro de los profesionales de las carreteras, que lo han acogido con gran entusiasmo. Prueba de ello son las estadísticas recogidas en la web, en las que se refleja que, desde febrero de 2001 hasta ahora, ha recibido más de 2.000 visitas.

La progresiva aceptación de InfoAEC augura un futuro prometedor que no sería posible sin el interés demostrado por todos los lectores. Por esta razón, como siempre, queremos agradecerles su participación y reiterarles que InfoAEC está a su servicio, abierto a todos para que, juntos, consigamos mejorar día a día esta publicación.


LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DE LA AEC 
La Asociación Española de la Carretera es una entidad creada por y para sus socios. Y aprovechando las ventajas y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la AEC ha creado en su nueva página web todo un apartado dedicado a los eventos institucionales más relevantes que se desarrollan a lo largo del año.

En esta sección todos los internautas podrán consultar información sobre los Premios Carreteras de Periodismo, que este año celebran su tercera edición. Por otro lado, también se ofrece información sobre uno de los premios más veteranos que entrega la Asociación Española de la Carretera, las Medallas de Honor de la Carretera. En este apartado se reflejan las Medallas de Oro entregadas a lo largo de las distintas ediciones así como todos los galardones entregados en las últimas convocatorias.

La actividad institucional de la Asociación Española de la Carretera tiene como fin último ofrecer a sus miembros un valor añadido sobre el servicio habitual que les presta. Si desea beneficiarse de todas estas ventajas y, sobre todo, si desea formar parte de un colectivo cuyo fin último -y al que orienta todas sus actuaciones- es lograr que la red viaria española se convierta en el eje fundamental de nuestro éxtio en el mercado europeo, puede formalizar su solicitud para asociarse también a través de nuestra web.

En el margen derecho del site encontrará nuestro formulario de ingreso.

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.
En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA ROMANA ENTRE UXAMA Y AUGUSTÓBRIGA
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con Egeria y la Diputación de Soria, ha recuperado la obra Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustóbriga escrita por uno de los personajes más relevantes de la ingeniería caminera española, Eduardo Saavedra. Esta nueva edición se inscribe en la Colección Ciencias, Humanidades e Ingeniería que edita el propio Colegio y cuyo objetivo es fomentar la publicación de textos que, con un sustrato científico o técnico, tengan un carácter esencialmente cultural o humanista. 

El libro, además de su importancia histórica, cuenta con un interesante estudio introductorio titulado Eduardo Saavedra: Un espíritu renacentista. La introducción ha sido elaborada por Enrique Baquedano y Carlos Caballero, dos reputados arqueólogos especialistas en estudios sobre Numancia y la época romana en España.

 Para más información puede visitar la librería virtual del Colegio de Caminos: http://www.ciccp.es/publicaciones/catalogo.html

EN LA RED

 

 

 

 

EL GRUPO OHL REALIZARÁ SUS COMPRAS A TRAVÉS DE E-DIFICA
El Grupo OHL ha entrado a formar parte de e-difica, un portal de compras y servicios para la construcción que unifica la actividad de este sector con la experiencia en el comercio electrónico y las nuevas tecnologías. Con ello se pretende aprovechar las ventajas competitivas de Internet, tanto para mejorar la transparencia y el acceso de las empresas al mercado como para reducir sus costes. Así, el Grupo OHL ha anunciado que, a partir de ahora, realizará la mayoría de sus compras a través de este portal.

El Banco Santander Central Hispano y el Grupo Dragados participan también del capital de e-difica, lo que garantiza la solvencia y efectividad necesarias para alcanzar un volumen de transacciones que permita la obtención de la economía de escala necesaria para el éxito de la iniciativa.


PARQUE EMPRESARIAL, UN PORTAL DEDICADO A LAS PYMES
Internet puede aportar grandes ventajas a las pequeñas y medianas empresas -pymes- y la vocación del portal Parque Empresarial.com, avalado por Airtel-Vodafon, es facilitarles un lugar en Internet de forma gratuita y sencilla. Para ello ofrece servicios gratuitos de diseño y alojamiento de páginas web, acceso a Internet, correo electrónico, servicios de oficina web, etc.

Las versiones WAP y PDA de esta web están a punto de lanzarse, en un intento por adaptarse a las cambiantes y nuevas tecnologías que aprovechan la Red para mejorar la comunicación y los negocios de las empresas.

¿SABES QUE...?

EL CARNET DE CONDUCIR CUMPLE 100 AÑOS
La Dirección General de Tráfico entregó, el 17 de septiembre, los premios del certamen convocado por esta entidad para celebrar los cien años del permiso de conducción en España. El objetivo primordial es fomentar la reflexión sobre la importancia de garantizar las aptitudes de los conductores. 

El jurado, compuesto por técnicos de la DGT, ha seleccionado los trabajos entre las decenas de propuestas presentadas en las distintas modalidades -histórica, jurídico-administrativa, derecho comparativo, aptitudes psicofísicas, formativa y libre.

Tres premios dotados con un millón de pesetas y tres accesits dotados con 250.000 pesetas, son los galardones entregados. Los ganadores han sido María Luisa Yanes, Francisco Ángel del Castillo, Tomás Cano, Cesáreo Francisco Javier Oliver, Marta Ozcoidi y José Manuel Piñeiro.

Por otro lado, Gonzalo Ocampo, Javier Coromina, Estrella Rivera y Luis Bermúdez han recibido los premios del certamen abierto al personal de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya que estos empleados no podían participar en la primera modalidad. Los cuatro premios estaban dotados con 500.000 pesetas.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com


NOVEDADES EN LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS
La red de carreteras española no para de crecer. El verano ha sido una época llena de novedades en cuanto a licitaciones y puesta en servicio de nuevos tramos de carreteras. A continuación les presentamos algunas de las de mayor presupuesto.

LICITACIONES JULIO/AGOSTO 2001

TRAMO

VÍA

PRESUPUESTO*

 

PUBLICACIÓN BOE

Vilaller-Vielha (Lleida)

N-230

23.764

19 de julio

Soto del Barco-Muros de Nalón (Asturias)

Autovía del Cantábrico

14.699,8

16 de julio

Martín de Yeltes-Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Autovía de Castilla

11.530

25 de julio

Aldehuela de la Boveda-Martín de Yeltes (Salamanca)

Autovía de Castilla

10.396

18 de julio

María de Huerva-Zaragoza

Autovía Somport-Sagunto

6.499,8

27 de julio

Presa de García de Sola-Puerto de los Carneros (Badajoz)

N-430

6.080

23 de julio

Aguilar de Campoo-límite con Cantabria (Palencia)

Autovía Cantabria-Meseta

4.999

19 de julio

Variante de Villajoyosa (Alicante)

CN-332

4.191

25 de julio

Córdoba- Cerro Murriano (Córdoba)

N-432

2.543,8

27 de julio

Taiché-Guatiza (Lanzarote)

GC-700 y GC-710

2.258

23 de julio

Variante de Sonseca (Toledo)

N-401

1.993

30 de julio

Variante de Calatayud (Zaragoza)

Enlace N-II con N-234

1.796

30 de julio

*En millones de pesetas

TRAMOS PUESTOS EN SERVICIO

TRAMO

VÍA

INVERSIÓN*

Agueira-Cereixal y Castro Lamas-Noceda (Lugo)

A-6

29.521

Santa Eulalia-Monreal y Monreal-Calamocha

Autovía Somport-Sagunto

-------

A-37 Alicante-Cartagena

A-37

43.025

Albacete-El Puerto

Autovía Albacete-Murcia

11.876

Colunga-Caravia (Asturias)

Autovía del Cantábrico A-8

--------

 *En millones de pesetas

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com