La obra civil crece en el primer semestre de 2008

SEOPAN – Lunes, 6 de octubre de 2008

Según SEOPAN, los principales indicadores del consumo, como las matriculaciones de vehículos, el comercio al por menor y la confianza de los consumidores, empeoran conforme avanza el año. Tan sólo el consumo público ha mostrado un cierto crecimiento.

La inversión en el sector de la construcción ha caído un 2,4% durante los seis primeros meses del año, debido en parte al recorte en la inversión residencial, que ha sido del 6,8% en ese período. Por el contrario, la fortaleza de la obra civil y la atenuación en el impulso de la edificación no residencial han propiciado que el epígrafe de “Otras construcciones” haya crecido un 1,9%. Por su parte, los datos de licitación pública han descendido un 4,6% en el conjunto del año, debido al retroceso del conjunto de edificación pública. Igualmente, la demanda de obra civil registra un recorte del 2,3%.

Esto ha provocado que el empleo haya caído en el sector de la construcción alrededor de un 6,8%, una cifra que ha contribuido a que el crecimiento interanual del empleo se haya situado en torno al 0,4%, un dato positivo gracias al crecimiento atenuado de algunos sectores como el de servicios, que crece un 2,3%.
Por otro lado, el empleo en la construcción sólo crece en seis Comunidades Autónomas. La Rioja es la región que muestra los mejores datos, con alrededor de un 13% de incremento. Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares y País Vasco también pueden presumir de cifras positivas, aunque el resto arrojan datos negativos. Las peor paradas son Canarias y Castilla y León, con descensos en torno al 17% y 10% de empleos, respectivamente.

Por otra parte, el informe de SEOPAN señala a la fortaleza de la demanda interna durante el primer semestre como responsable de que el Producto Interior Bruto español haya crecido un 2,2%. Con respecto al comercio exterior, las importaciones han experimentado una cierta desaceleración, aunque con tasas de crecimiento en el primer semestre del 3,6%, mientras que las exportaciones se han incrementado también en un 5,1%.