nº 126 - 21 de Noviembre de 2008 Ver ediciones anteriores  



El VIII Congreso Nacional de Firmes se cierra con récord de participación


Inaugurado en Valladolid por Antonio Silván —Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León—, el Congreso Nacional de Firmes reunió a casi 700 expertos del mundo de la construcción y pavimentación de carreteras, un número significativamente superior al de ediciones anteriores.

(Ir a noticia)



El 26 de noviembre se reúne el Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera



 
  El transporte de mercancías por carretera se reduce un 7,5% en el segundo trimestre
  SEOPAN presenta su primer Informe semestral sobre la Construcción en España de 2008
  Bruselas impondrá un duro ajuste en los balances de las constructoras
  Andalucía. La autopista levanta el vuelo en Málaga
  Aragón. Las principales autovías de Aragón estarán casi terminadas este año
 
Galicia. El Plan Director de Estradas de Galicia invertirá 16.000 millones hasta 2020
  País Vasco. Guipúzcoa analiza la reducción del peaje a los vehículos de alta ocupación
 
 
 
 
 

El transporte público de mercancías por carretera se reduce un 7,5% en el segundo trimestre

MINISTERIO DE FOMENTO – Lunes, 6 de octubre de 2008

El Observatorio de la Actividad del Transporte de Mercancías por Carretera en Vehículos Pesados del Ministerio de Fomento, en su informe del pasado mes de septiembre, destaca que la actividad del transporte público de mercancías por carretera se ha reducido durante el segundo trimestre del año en un 7,5%, mientras que durante los seis primeros meses se han reducido en un 5,4% las toneladas transportadas.

Ver noticia completa

volver a titulares

 


La obra civil crece en el primer semestre de 2008

SEOPAN – Lunes, 6 de octubre de 2008

Según SEOPAN, los principales indicadores del consumo, como las matriculaciones de vehículos, el comercio al por menor y la confianza de los consumidores, empeoran conforme avanza el año. Tan sólo el consumo público ha mostrado un cierto crecimiento.

La inversión en el sector de la construcción ha caído un 2,4% durante los seis primeros meses del año, debido en parte al recorte en la inversión residencial, que ha sido del 6,8% en ese período. Por el contrario, la fortaleza de la obra civil y la atenuación en el impulso de la edificación no residencial han propiciado que el epígrafe de “Otras construcciones” haya crecido un 1,9%. Por su parte, los datos de licitación pública han descendido un 4,6% en el conjunto del año, debido al retroceso del conjunto de edificación pública. Igualmente, la demanda de obra civil registra un recorte del 2,3%.

Ver noticia completa
Más información

volver a titulares

 

Bruselas impondrá un duro ajuste en los balances de las constructoras

EXPANSIÓN – Lunes, 13 de octubre de 2008

El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad ha propuesto una reforma que eliminaría las Uniones Temporales de Empresa, el sistema de contabilidad más usado entre las constructoras españolas.

Ver noticia completa

volver a titulares


 

Andalucía. La autopista levanta el vuelo en Málaga

SUR – Domingo, 12 de octubre de 2008

La autopista de Las Pedrizas, en Málaga, ha alcanzado ya el 40% de su ejecución, lo que probablemente permitirá su inauguración el próximo 31 de diciembre de 2009.

Ver noticia completa

volver a titulares

 

Aragón. Las principales autovías de Aragón estarán casi terminadas este año

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN – Lunes, 13 de octubre de 2008

El Ministerio de Fomento ha aprobado un presupuesto de 425 millones de euros, que permitirá impulsar los principales ejes de comunicación de la comunidad.

Ver noticia completa

volver a titulares

 
 

Galicia. El Plan Director de Estradas de Galicia invertirá 16.000 millones hasta el año 2020

EL PROGRESO – Martes, 7 de octubre de 2008

El objetivo del Plan Director de Estradas de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Xunta de Galicia es incrementar la seguridad vial, compatibilizar la mejora de la red de carreteras con el respeto al medio ambiente y favorecer las comunicaciones entre las distintas localidades de la comunidad.

Ver noticia completa

volver a titulares

 

País Vasco.  A examen en Guipúzcoa la reducción del peaje a los vehículos con más de un pasajero

EL PAÍS – Martes, 21 de octubre de 2008

La Diputación de Guipúzcoa analizará en los próximos meses si rebaja el peaje en la A-8 y A-1 a los vehículos que lleven más de un ocupante, además del conductor.

Ver noticia completa

volver a titulares


 
 
   

 
  El 26 de noviembre se reúne el Consejo Directivo de la AEC
  El Director General de Carreteras de la CAM recibe a la AEC
 
 
 
 
 

 

El 26 de noviembre se reúne el Consejo Directivo de la AEC

La próxima reunión del Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) se celebrará el día 26 de noviembre de 2008. A su término se realizará el Acto de Presentación de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC). Posteriormente, tendrá lugar la entrega de galardones correspondientes a la II Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”.

Entre los contenidos del Consejo Directivo de la AEC, último de este año 2008, destacan los informes de los órganos de Presidencia, Dirección y Tesorería. Está prevista, entre otras, la presentación del primer borrador del Plan Estratégico de la AEC 2009-2015, así como un avance de la previsión de celebraciones con ocasión del sexagésimo aniversario de la creación de nuestra Asociación, que se conmemorará durante el próximo año 2009.

Seguidamente, el Informe de Dirección hará un balance provisional de las actividades realizadas por la AEC durante 2008, con una primera evaluación del grado de cumplimiento con respecto a las previsiones. Asimismo, se presentará una propuesta para el Plan de

Acciones que regirá las actividades de la Asociación durante el ejercicio 2009. Como viene siendo tradicional, el Informe de Tesorería repasará la situación económica de la entidad y propondrá los Presupuestos para 2009.

Por último, cabe recordar que quienes deseen asistir a las ceremonias de presentación de la FAEC y a la entrega del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, deberán confirmarlo en el teléfono 91 577 99 72 o en el correo electrónico: ejaut@aecarretera.com.

Más información

volver a titulares


 

Francisco de Borja,
Director General de Carreteras de la
Comunidad de Madrid

El Director General de Carreteras de la CAM recibe a la AEC

El pasado día 16 de octubre el nuevo Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Francisco de Borja Carabante Muntada, recibió a Miguel Mª Muñoz y Elena de la Peña, Presidente y Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), respectivamente. En la visita de carácter protocolario, el responsable de las carreteras madrileñas se interesó por las actividades que lleva a cabo nuestra Asociación y las líneas principales en las que la Comunidad colabora con la AEC.

Francisco de Borja mostró especial interés por la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, un evento que organiza la AEC regularmente y que constituye un interesante foro de encuentro entre los máximos responsables viales a nivel institucional. En sus reuniones se plantean problemas comunes y se busca dar soluciones.

Diputado de la Asamblea de Madrid de la sexta a la octava legislatura, Francisco de Borja (1975) es Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Económico-Financiera. Ha sido Secretario de la Comisión de Economía e Innovación Tecnológica de la Asamblea. Pertenece al Grupo Parlamentario Popular y accedió a la responsabilidad actual el pasado 18 de septiembre.

volver a titulares



 
 
   

 
  Fallado el “II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”
  La Fundación de la AEC se presenta en sociedad
 
 
 
 
 


Fallado el “II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”

Una investigación mexicana determina cómo aumentar la vida útil de los pavimentos mejorando el control de calidad en obra

Aumentar la vida útil de los pavimentos viarios ha sido y sigue siendo uno de los grandes caballos de batalla de los técnicos de carreteras, las administraciones públicas y las empresas dedicadas a la construcción de infraestructuras viarias.

Ahora, un equipo mexicano de investigación –integrado por expertos procedentes de la Administración Pública, la empresa privada y el ámbito universitario- ha dado respuesta a este gran reto técnico y, con ello, ha conseguido ganar la segunda edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, un certamen convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

El trabajo, titulado “Efecto de la temperatura de compactación sobre el módulo resiliente de las mezclas asfálticas”, demuestra la importancia de mejorar los actuales procesos de control de las mezclas bituminosas en el momento de ejecución de las obras de carreteras para conseguir alargar la vida del pavimento.

Actualmente, una vez calculada y definida la mezcla en el laboratorio, los controles de calidad tras su extendido en la obra se basan en medir la densidad del producto. Sin embargo, esta característica no garantiza que tras el proceso de ejecución, se hayan alcanzado los niveles de resistencia y durabilidad previamente especificados, especialmente si la temperatura a la que se compacta la mezcla no es la adecuada.

Por ello, los autores de la investigación -Pedro Limón Covarrubias, Ignacio Cremades Ibáñez, Rodrigo Miró Recasens y Paul Garnica Anguas- proponen que los controles se centren en medir dichos niveles mediante la determinación de una característica que, en lenguaje técnico, se denomina "módulo", lo que redundaría en una mejora considerable del pavimento, aumentando su vida útil.

Ver noticia completa

volver a titulares



 



La Fundación de la AEC se presenta en sociedad

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), entidad sin ánimo de lucro cuyos planes actuales de cooperación, investigación y culturales llevan gestándose más de un año, se viste ahora con sus mejores galas para su presentación oficial, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en Madrid.

El acto se celebrará de forma paralela a la entrega del “II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, que es precisamente uno de sus proyectos de mayor envergadura, y cuyas riendas toma ahora tras su creación por parte de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en 2005.

A la presentación han sido invitados los miembros del Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera y sus asociados, entre otros.

Entre las actividades de la FAEC, encaminadas de forma exclusiva a la consecución de fines de interés general, se encuentran el reciente Informe de Situación de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Viario Español o la edición de un libro de relatos que comparten como hilo conductor un viaje por carretera emprendido a lo largo del siglo XX.

volver a titulares



 
 

 

 
  Estados Unidos. Invertir en infraestructuras revitalizaría la economía
  Europa. Caen las matriculaciones de turismos en septiembre
  Argentina. Preocupación por la seguridad vial
 
 
 
 
 



Estados Unidos. Invertir en infraestructuras revitalizará la economía

Si el Congreso proporcionara la financiación a más de 3.000 pequeños proyectos de mejora de infraestructuras, aprobados a lo largo de 40 estados antes del estallido de la crisis financiera y pendientes aún hoy sólo de encontrar bancos que concedan los créditos necesarios, facilitaría la creación de pequeñas empresas y de miles de puestos de trabajo.

Esta es la opinión de John Horsley, Director Ejecutivo de la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials), que además parece coincidir con las intenciones expresadas por el recién elegido Presidente de los Estados Unidos, Barack H. Obama. Se trata de pequeños proyectos de mejora de infraestructuras que podrían estar terminados entre 30 y 90 días después de la firma del contrato, pero que en conjunto superan los 18.000 millones de dólares.

Ver noticia completa

volver a titulares


 

Europa. Caen las matriculaciones de turismos en septiembre

Las consecuencias de la crisis golpean también al sector automovilístico europeo. Así, en septiembre se matricularon un 8,2% automóviles de turismo menos que en el mismo mes de 2007, mientras que la caída acumulada en lo que va de año es de un 4,4%, según datos de la ACEA —Asociación de Constructores Europeos de Automóviles—.

Según se desprende del informe de la ACEA, hay tres factores fundamentales que explican esta coyuntura. Por un lado, las dificultades de financiación con las que se encuentran los potenciales compradores; por otro, los esfuerzos en inversión que los fabricantes automovilísticos han realizado para desarrollar vehículos menos contaminantes y, por último, la falta de confianza de los ciudadanos en la situación económica, que hace dudar a la hora de realizar el gasto que supone la compra de un automóvil.

volver a titulares


 
 

Argentina. Preocupación por la seguridad vial

Los accidentes de tráfico suponen en Argentina una de las principales causas de mortalidad y, además, van en aumento. Ahora, un estudio acaba de concluir que alrededor del 90% de estos siniestros se deben a errores humanos debidos, sobre todo, a la falta de concienciación de los conductores.

Fabián Figueroa, integrante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial argentina afirmó: “Estamos bastante mal, ya que tenemos una tasa de mortalidad muy grande y una cantidad importante de personas que quedan discapacitadas y de familiares que tienen secuelas tanto psíquicas como físicas”. El especialista afirmó que los accidentes se producen debido “a la falta de educación, a la poca toma de conciencia”, agregó. Comparando la situación de los accidentes en el país, el doctor Fabián Figueroa aseguró: “Parece, por la cantidad de muertos que tenemos, que somos un país en guerra”.

Ver noticia completa

volver a titulares


 
 
   


 
  El VIII Congreso Nacional de Firmes se cierra en Valladolid con récord de participación
  Granada, sede del debate paisajístico
  La inspección de seguridad vial, a debate
  Seminario sobre ejecución de infraestructuras de obras lineales
  Se celebra el I Congreso Nacional de la Fundación CEMA
  La marca CE como base del Mercado Único europeo
  A la busca de soluciones para los accidentes de tráfico
  Curso de especialización en transporte sostenible
  Los ciudadanos, en el centro de la movilidad
 
 
 
 
 

 

El VIII Congreso Nacional de Firmes se cierra en Valladolid con récord de participación

Inaugurado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el martes 21 de octubre por Antonio Silván —Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León—, el Congreso Nacional de Firmes reunió a casi 700 expertos del mundo de la construcción y pavimentación de carreteras, un número significativamente superior al de ediciones anteriores. En su intervención, el Consejero destacó la oportunidad para estos profesionales de expresar todo tipo de posturas, experiencias y conocimientos en un foro que calificó de “abierto al debate y el análisis”.

Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y bajo el patrocinio de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el Congreso Nacional de Firmes se ha convertido, en sus casi dos décadas de vida, en una referencia nacional en cuanto a la tecnología de desarrollo de los firmes de carretera.

Antonio Silván puso de relieve también la apuesta decidida de la Comunidad de Castilla y León por mantener el ritmo inversor en infraestructuras viarias, y ejemplificó este esfuerzo con algunas realizaciones de la Junta. Recordó, por ejemplo, el último Plan de Carreteras 2002-2007, que con un grado de cumplimiento del 95% y una inversión en torno a los 2.000 millones de euros, ha modernizado más de 8.000 kilómetros de de la red regional. Destacó especialmente la “Autovía de Pinares”, inaugurada el pasado mes de septiembre, que se configura como el modelo a seguir por las autovías del futuro.

Por otra parte, en su intervención, Miguel Mª Muñoz —Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC)— agradeció el apoyo de la Junta de Castilla y León y de todos los participantes, ya que “aportan soluciones efectivas e innovadoras en los procesos de construcción de infraestructuras de carreteras”, afirmó. El Presidente de la AEC se refirió también a la iniciativa de la Fundación Museo de la Carretera, una interesante propuesta que ahonda en el conocimiento, desde un punto de vista didáctico y práctico, del fenómeno viario en todas sus fases. Se trata de dar carta de naturaleza a un Museo-Exposición en el que se pretende mostrar la carretera entre bambalinas, destapando y descubriendo los detalles de una infraestructura que, como tal, está absolutamente integrada en la vida cotidiana pero que, sin embargo, es una gran desconocida más allá del ámbito del sector.

Ver noticia completa

volver a titulares



 

Granada, sede del debate paisajístico

Entre los días 12 y 15 de noviembre se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada la segunda edición del Congreso Internacional Paisaje e Infraestructuras. Tendrá como tema central “Las infraestructuras y los paisajes en transición”, por lo que dedicará una atención preferente a los entornos urbanos y litorales.

Está prevista la intervención en la sesión inaugural del Consejero de la Junta de Andalucía Luis García Garrido, cuya Consejería de Obras Públicas y Transportes organiza este congreso conjuntamente con el Centro de Estudios Paisaje y Territorio y la Asociación Española de la Carretera (AEC). Las sesiones estarán bajo la dirección del Ponente General Carlos Nárdiz Ortiz, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Ver noticia completa

volver a titulares



 

La inspección de seguridad vial, a debate

El próximo 20 de noviembre se celebra en Sevilla la jornada técnica sobre “La Contribución de la Conservación a la Directiva Europea de Seguridad Vial en Infraestructuras”, que contará con la participación de una veintena de expertos y profesionales que aportarán su experiencia y puntos de vista sobre la Directiva Europea de Seguridad Vial en infraestructuras.

La Jornada está organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y cuenta con la colaboración de la Asociación de empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento. Su objetivo primordial es que los asistentes conozcan de forma pormenorizada la metodología y procedimientos de las inspecciones de seguridad vial. Para ello contará con la participación de los principales agentes implicados, como son las Administraciones de conservación de carreteras, las empresas de conservación, las concesionarias, las ingenierías y las asociaciones del sector.

Ver noticia completa
Programa de la Jornada

volver a titulares



 
 

Seminario sobre ejecución de infraestructuras de obras lineales

El próximo 27 de noviembre, en la sede cacereña del INTROMAC —Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción— se celebrará el seminario técnico “Novedades y Avances en la Calidad y Ejecución de las Infraestructuras de Obras Lineales”, que se centrará especialmente en las innovaciones en secciones estructurales y pavimentos tras la revisión normativa y metodológica que se ha llevado a cabo en España en los últimos años.

La inauguración de este seminario técnico, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC), estará a cargo de José Luis Quintana Álvarez —Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura—. Seguidamente, tomarán la palabra José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora —Director General de Infraestructuras y Agua de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura— y el Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, José Manuel Blanco Segarra, que disertarán sobre “Futuras actuaciones en Extremadura”.

Díptico del seminario
Más información

volver a titulares



 

Se celebra el I Congreso Nacional de la Fundación CEMA

Durante los días 29 y 30 del pasado mes de octubre tuvo lugar en Madrid el I Congreso Nacional de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA). Inaugurado por la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribero, ha tenido por título “El sector cementero frente al cambio climático”.

El Congreso ha contado con la participación de expertos en materia de medio ambiente y cambio climático, de diversos ámbitos de trabajo, así como representantes de empresas, trabajadores, administraciones públicas, organismos internacionales y grupos ecologistas. Todos ellos han intercambiado opiniones sobre la posible aportación de la industria cementera en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible en ese sector.

Programa del congreso

volver a titulares



 

La marca CE como base del Mercado Único europeo

Organizada por el Área Enterprise Europe de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el próximo 20 de noviembre se celebra la Jornada Informativa “El marcado CE en los productos”. El objetivo es informar a las empresas acerca de las características, utilización y requisitos de aplicación del marcado CE sobre los productos.

Se trata de una exigencia obligatoria para determinados productos, aunque no es una marca de calidad sino un logotipo creado por la Comunidad Europea. Cuando se aplica sobre un producto, da lugar a la presunción de conformidad del mismo con todos los requerimientos comunitarios impuestos al fabricante mediante las correspondientes directivas de armonización técnica o de marcado CE que le son aplicables. Podrán llevarlo únicamente aquellos productos que entren dentro del ámbito de aplicación de algunas de las Directivas existentes, no pudiendo llevar el Marcado CE un producto no afectado por las mismas.

Programa del congreso

volver a titulares



 

A la busca de soluciones para los accidentes de tráfico

Este ha sido el tema central de la Jornada organizada por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Celebrada en Zaragoza entre los días 5 y 7 de noviembre, llevó por título “Búsqueda de Soluciones al Problema de los Accidentes de Tráfico”.

En su quinta edición y como en ocasiones anteriores, los organizadores han buscado un espíritu genuinamente interdisciplinar entre las distintas competencias en materia de seguridad vial. No obstante, en esta ocasión se han centrado especialmente en temas de actualidad, como los problemas de las empresas del sector carreteras, la visión parlamentaria de la seguridad vial, la aportación de los agentes educadores o el papel que representa la sociedad civil en este sentido, entre otros.

Por esta razón, entre otras muchas personalidades, intervinieron a lo largo de los tres días de duración del simposio Jacobo Díaz Pineda y Elena de la Peña González —Director General y Subdirectora General Técnica, respectivamente, de la Asociación Española de la Carretera—, Dolores Bernal Esteban —Delegada en Aragón de “STOP Accidentes”—, Juan Antonio Cobo Plana —Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón—, Violeta Manso Pérez —del Centro Superior de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico—, Emilio Olabarría Muñoz —Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados—, Marta Ozcoidi Val —Vocal de Formación de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico—, Antonio Ruspira Morraja —Director General de Carreteras del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón—, y Bartolomé Vargas Cabrera —Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial—.

Programa del congreso

volver a titulares



 

Curso de especialización en transporte sostenible

La Universidad Politécnica de Madrid ha comenzado a impartir la edición 2008-2009 del curso de “Especialización en transporte sostenible”, que se prolongará hasta el próximo 27 de marzo. El Curso, cuyo Director es el profesor José Manuel Vassallo, está orientado a profesionales y estudiantes de segundo y tercer ciclo y se divide en cuatro módulos: Situación y escenarios del transporte; Los condicionantes del transporte; El transporte por carretera: nuevas tecnologías e incorporación con otros modos y, por último, La problemática y el futuro de la empresa de transporte.

volver a titulares



 
 

Los ciudadanos, en el centro de la movilidad

Bajo el lema “Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana”, se ha desarrollado en Madrid entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre pasados el II Congreso Internacional sobre “Los ciudadanos y la gestión de la movilidad”, organizado por la Fundación Movilidad. El simposio comenzó con las reflexiones acerca del Libro Verde sobre Movilidad Urbana de Dominic Stead, investigador de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda.

En el encuentro participaron además especialistas en el sector procedentes de organismos como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación del Transporte Francés, Gas Natural España o INDRA, entre otros.

Para más información

volver a titulares




 
 
   


 
  La revista Carreteras, abierta a la actualidad
  La AEC participa en el I Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales
  Mejoran los datos de mortalidad entre los motoristas
 
 
 
 

 


La revista Carreteras, abierta a la actualidad

El número 161 de la revista Carreteras, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, es un número abierto a una variada temática. Son siete los artículos técnicos que abordan desde una detallada descripción del puente sobre el río Guadaíra “El Guardián del Castillo”, hasta la “Utilización de ecuaciones empíricas del coeficiente de rodadura en un Simulador de Conducción de Automóviles”.

También destacan otros temas como un “Estudio comparativo de la fatiga de betunes y mezclas bituminosas”; la “Mejora del coeficiente de rozamiento transversal mediante el empleo de árido fino porfídico”; la “Compactación y capacidad portante de cenizas de central térmica en terraplenes de carretera”; la descripción de un caso real sobre la “Influencia de la temperatura de fabricación y del contenido de cal en el envejecimiento de mezclas bituminosas”; o “El mantenimiento de la obra de restitución paisajística de carreteras”.

Completan los contenidos de esta edición un amplio resumen de las conclusiones de la XXVII Semana de la Carretera, celebrada el pasado mes de septiembre en Valencia, y las habituales secciones de opinión y actualidad del sector viario.

Para suscribirse a la revista Carreteras o consultar los resúmenes de los artículos de ediciones anteriores, puede acceder a la sección Servicios de la web de la Asociación: www.aecarretera.com

Más información

volver a titulares


 

 

La AEC participa en el I Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales

Entre los días 16 y 18 de octubre pasado se ha celebrado en Valencia el I Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales en los Comportamientos Viales, en el que ha participado la Asociación Española de la Carretera (AEC). 

Organizado por la Cátedra de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales de la Universidad de Valencia y la aseguradora Mutua Madrileña, el evento se ha desarrollado en torno a diez mesas de trabajo. Además del Director General de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, han participado personalidades del sector como Anna Ferrer —Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial—; Juan Carlos González Luque —Director Médico de la Dirección General de Tráfico—, y Bartolomé Vargas, —Fiscal Delegado de Seguridad Vial—, que estuvo encargado del discurso de clausura.

Más información

volver a titulares


 


Ángel Nieto, campeón mundial de motociclismo
y Pere Navarro, Director General de Tráfico, en el coloquio “Seguridad Vial sobre dos ruedas”.

Mejoran los datos de mortalidad entre los motoristas

El pasado día 5 de noviembre se celebró el coloquio “Seguridad Vial sobre dos ruedas”. Se reunieron, entre otras personalidades, los campeones Ángel Nieto e Isidre Esteve y el Director General de Tráfico Pere Navarro para debatir lo que este último ha calificado como “asignatura pendiente de la seguridad vial”.

Organizado por la agencia de noticias Fax Press con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC) entre otras instituciones y empresas, el debate puso de relieve que en 2008 se ha producido un cambio de tendencia. Así, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se ha reducido en un 29% el número de fallecidos en accidentes de moto con respecto a igual período de 2007. Han sido 111 personas las que han salvado su vida en España en estos diez meses y se trata del mejor dato registrado desde 2005, según confirma el reciente informe de la Dirección General de Tráfico “Accidentes mortales en carretera en motocicletas, agosto 2008”.

Informe de la DGT
Ver noticia completa

volver a titulares


 
 
   

 
  Abertis prepara el peaje sin fronteras
  Acciona consigue una autopista millonaria en Polonia
  El sector automovilístico pide a Zapatero el mismo trato que a la banca
  Proyecto de Azvi para reducir el impacto ambiental de la construcción
  FCC Construcción renueva su página web
  Contrato millonario para Ferrovial en Texas
  La Caravana de Educación Vial de la Fundación MAPFRE llega a Murcia
  Itinere construirá una autopista en Chile
  Contrato de obras para OHL en Cataluña

 
 
 
 
 

Abertis prepara el peaje sin fronteras

Desde 2012, para los camiones, y dos años más tarde para los vehículos particulares, podría ser posible circular por siete países europeos sin detenerse en los peajes, gracias a una tecnología de telepeaje que está siendo desarrollada por Eurotoll, una filial de la concesionaria francesa Sanef —a su vez controlada por el grupo Abertis—.

Se trata de un dispositivo que permitirá recorrer kilómetros de autopistas de pago sin tener que echar mano de la tarjeta de crédito, pese a que los peajes por los que se pase estén controlados por diferentes concesionarias de autopistas. La compañía ha creado un único dispositivo que permite levantar las barreras en siete países (Francia, Alemania, República Checa, Suiza, Austria, Italia y España) para conseguir lo que el sector de las concesionarias denomina —interoperabilidad europea— y que viene a marcar la directiva europea, básicamente pensada para el sector de los transportistas.

volver a titulares


 


Acciona consigue una autopista millonaria en Polonia

Acciona Infraestructuras y su participada Mostotal Warszawa acaba de concluir la remodelación de la autopista polaca Nacional 7, entre el puerto de Gdansk, Varsovia y la frontera de la República Checa. Se han realizado, entre otras actuaciones nuevas estructuras, puentes y viaductos en los nudos de enlace, pasarelas para peatones y pasos inferiores, todo bajo un contrato por valor de unos 100 millones de euros. Verdadero eje vertebrador del país, la autopista Nacional 7 ha reducido sus impactos medioambientales gracias a estas obras.

Por otro lado, Acciona ha sido seleccionada, entre otros proyectos, para la construcción del nuevo puente sobre el río Odra. Con un presupuesto de 166 millones de euros, será uno de los diez puentes atirantados de hormigón más grandes del mundo. Otras obras de la compañía son la Academia Médica de Wroelaw, el puente atirantado Sielderkowski y la circunvalación de Wolin.

volver a titulares


 



El sector automovilístico pide a Zapatero el mismo trato que a la banca

Francisco Javier García Sanz, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero, un trato similar para la industria automovilística al que se está dando a la banca.

Con sus primeros cien días de mandato en ANFAC recién cumplidos, García Sanz se ha mostrado partidario de que el Gobierno reciba información de primera mano sobre la realidad de este sector y que, al igual que en otros países europeos y los Estados Unidos, se estudien medidas de ayuda ante la coyuntura actual. La falta de liquidez y la reanimación del consumo son las dos claves apuntadas desde ANFAC, además de la modificación del Plan VIVE, para que los beneficios se extiendan a los coches de más de diez años de antigüedad y no de quince, como ahora, o que se regulen las líneas de préstamo a través de financiera y no sólo de bancos.

volver a titulares


 


Proyecto de Azvi para reducir el impacto ambiental de la construcción

La firma constructora andaluza Azvi está desarrollando un proyecto de I+D+i denominado “Herramientas y sistemas para la sostenibilidad en la edificación”. Tiene el respaldo de la  Corporación Tecnológica de Andalucía, y su objetivo es mejorar la eficiencia energética y minimizar el impacto medioambiental en todas las fases de la edificación. Con un presupuesto aproximado de un millón de euros, del que la Corporación Tecnológica de Andalucía financia en torno al 28%, cuenta también con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El objetivo de Azvi es incluir la sostenibilidad en todas las etapas del proyecto de edificación y así respaldar científicamente las decisiones de diseño que se adopten para ello. La investigación, de carácter multidisciplinar, se organiza en tres áreas: Energía, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías de Automatización. Azvi, miembro fundador de Corporación Tecnológica de Andalucía, colabora para el desarrollo de este proyecto con dos grupos de investigación: el Grupo de Energética de la Universidad de Málaga y el Grupo de Arquitectura Bioclimática de la Universidad Politécnica de Madrid.

volver a titulares


 

 
Portada de la nueva web
de FCC Construcción

FCC Construcción renueva su página web

FCC Construcción ha rediseñado su Web, www.fccco.es, con el deseo de que sea una referencia entre las Web del sector de la construcción, en cuanto a transparencia y contenidos. El proyecto, desarrollado por Telefónica Soluciones, ofrece a las personas con discapacidad, un nivel de accesibilidad doble AA según las normas WAI, independientemente del navegador y de la plataforma en la que se opere.

La página estará, como hasta ahora, disponible en tres idiomas: castellano, inglés y catalán y se pretende que sea un canal de comunicación abierto con todos los grupos de interés. Como principales novedades a nivel de contenidos, destaca que por primera vez se van a publicar los informes y vídeos técnicos de las obras más significativas, realizados por los Servicios Técnicos de la empresa, que hasta la fecha habían sido de difusión restringida y que constituyen un referente de la mejor técnica constructiva del sector.

Asimismo se han creado dos nuevas secciones: una dedicada exclusivamente a la sostenibilidad y otra a la actualidad informativa. La sección de sostenibilidad da respuesta al compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible, que nace desde la más alta dirección del Grupo FCC. La sala de prensa se ha creado para atender las necesidades informativas en tiempo real, de todos los interesados con los mejores recursos disponibles.

volver a titulares


 

Contrato millonario para Ferrovial en Texas

North Texas Tollway Authority (NTTA) ha adjudicado a Webber, filial de Ferrovial Agromán en Texas (EEUU), la construcción del segmento 4 de la autopista texana SH 121. El contrato tiene un presupuesto de 220 millones de dólares (cerca de 162 millones de euros) y es el mayor de la historia de Webber.

La filial de Ferrovial construirá seis carriles, tres en cada dirección, y las cabinas electrónicas de peaje. Además, Webber levantará estructuras para la conexión de la SH 121 con otras carreteras y las vías de servicio. La construcción comenzará en noviembre y estará terminada en enero de 2011.

La SH 121 está dividida en cinco segmentos, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Los segmentos 1 y 2 están ya abiertos al tráfico, mientras que el 3 se completará en enero de 2010. El segmento 4, que es el que construirá Webber, conectará la autopista con la U.S. 75. W.W.Webber es uno de los principales grupos constructores de Texas y forma parte de Ferrovial Agromán desde 2005.

volver a titulares


 

La Caravana de Educación Vial de la Fundación MAPFRE llega a Murcia

La Caravana de Educación Vial de la Fundación MAPFRE, una iniciativa itinerante dirigida a niños de entre 9 y 12 años con el objetivo de fomentar actitudes responsables y cívicas en relación con el tráfico, recaló en Murcia entre los días 22 y 24 de octubre.

Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo fomentar actitudes responsables y cívicas en relación al tráfico entre los más jóvenes. Durante la campaña, pasarán por la caravana cerca de 1.000 niños a través de talleres programados con colegios y de jornadas de puertas abiertas.

Nuria Fuentes, Concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, ha destacado en el transcurso de una rueda de prensa la importancia de “colaborar en este tipo de acciones para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la seguridad vial y para prevenir accidentes”. También ha resaltado que iniciativas como las que desarrolla Fundación Mapfre “sirven para que muchos escolares aprendan actitudes responsables de una forma lúdica y divertida dentro y fuera del aula”.

La Caravana de Educación Vial incluye un circuito de karts y la celebración de aulas formativas donde se explican normas y conceptos básicos de circulación. Con esta acción, el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE recorrerá a lo largo del año otras localidades, impartiendo formación sobre seguridad vial a más de 20.000 alumnos en toda España.

volver a titulares


 

Itínere construirá una autopista en Chile

La compañía del grupo Sacyr-Vallehermoso acaba de conseguir su séptima concesión en Chile al ganar el concurso para la construcción, explotación y mantenimiento durante 35 años de la autopista Vallenar-Caldera en el país andino.

Esta será la séptima concesión del grupo en el país andino, con lo que Itínere refuerza su posición en el mercado concesional chileno por número de concesiones, kilómetros gestionados y por la inversión realizada: más de 1.500 millones de euros desde 1997.

La autopista Vallenar-Caldera consiste en el desdoblamiento de 188 kilómetros de doble vía que precisará una inversión de 176 millones de euros (235 millones de dólares). El inicio de las obras está previsto para el segundo semestre de 2009. Al concurso se presentaron otros cinco consorcios de empresas de Chile, España y Suecia. La modalidad de cobro será el peaje directo y el tramo tendrá los mismos estándares de calidad que el resto de la Ruta 5 con un trazado de mayor seguridad, intersecciones a desnivel, paisajismo, iluminación y vías de servicio.

volver a titulares


 

Contrato de obras para OHL en Cataluña

La compañía OHL acaba de adjudicarse un contrato de obras con Tabasa (empresa pública dependiente de la Generalitat de Catalunya) para la construcción del carril reservado a autobuses en la autopista C-58 por un total de 80,18 millones de euros.

La constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir se encargará de la construcción del carril reservado para autobuses en la autopista C-58, entre el nudo de Ripollet y la avenida de la Meridiana. El proyecto está cofinanciado con fondos del Programa Operativo Competitividad Feder de Cataluña.

Por otro lado, la compañía ha anunciado la inversión de 2,824 millones de euros en la compra de 300.000 acciones propias. OHL explicó que las compras, representativas del 0,34% del capital social de la compañía, se realizaron entre el 10 y el 17 de octubre en paquetes .de 50.000 títulos a precios medios que oscilaron entre 8,93 euros y 10,38 euros por acción.

volver a titulares


 
 
   


 
  Fernando Palao, Secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento
  Aureliano López, Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento
  Osvaldo Puccio, Director Consejero para Latinoamérica de Acciona

 
 
 
 
 


Fernando Palao, nuevo Secretario de Estado
de Transportes del
Ministerio de Fomento

Fernando Palao, Secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento

MINISTERIO DE FOMENTO – Martes, 21 de octubre de 2008

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Fernando Palao tomaba posesión de su cargo como Secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento el pasado 21 de octubre, en presencia de la Ministra del ramo, Magdalena Álvarez. La nueva Secretaría viene a reforzar la estructura del Ministerio.

En el acto de toma de posesión, que estuvo presidido por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Fernando Palao señaló que “la creación de una Secretaría de Estado de Transportes es la concreción orgánica de la aspiración histórica de los operadores y expertos del transporte de tener un órgano regulador y de control equiparado, en cuanto a su nivel orgánico, con los órganos de planificación y gestión de las inversiones del Ministerio de Fomento”.

Más información

volver a titulares


 



Aureliano López Heredia, Director General
de Carreteras del
Ministerio
de Fomento

Aureliano López, Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento

MINISTERIO DE FOMENTO – Viernes, 24 de octubre de 2008

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 24 de octubre, a propuesta de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el nombramiento de Aureliano López Heredia como Director General de Carreteras.

Casado y con dos hijos, López Heredia es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido Subdirector General de Carreteras en el Ministerio de Fomento, y Jefe de las Demarcaciones de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha y Cataluña. Fue, asimismo, Subdirector General de Carreteras de la Generalitat de Cataluña y Jefe del Servicio Territorial de Carreteras de Lleida y, posteriormente, Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha. López Heredia sustituye en el cargo a Francisco Javier Criado, que lo ocupaba desde 2004.

El mismo Consejo de Ministros aprobó también los nombramientos de José María Ramírez Loma como nuevo Subsecretario, y el de José María Collado como nuevo Secretario General Técnico, ambos del Ministerio de Fomento. Ramírez Loma ocupa el cargo que deja María Encarnación Vivanco, nueva Presidenta del ente público AENA por nombramiento de la Ministra.

volver a titulares


 



Osvaldo Puccio,
Director Consejero
para Latinoamérica
de Acciona

Osvaldo Puccio, Director Consejero para Latinoamérica de Acciona

ACCIONA – Jueves, 16 de octubre de 2008

La nueva estrategia de internacionalización de Acciona ha posibilitado el nombramiento de Osvaldo Puccio como Director Consejero para Latinoamérica de la compañía. Con el desempeño de su nuevo cargo, Puccio entra a formar parte del equipo de Frank Gelardin, Director General Internacional de Acciona.

El nuevo Director tendrá responsabilidad sobre las relaciones con clientes y participará en el desarrollo de oportunidades de negocio en las diversas áreas de actividad de la compañía en infraestructuras, energía, agua y servicios, aportando soluciones que contribuyan al bienestar social y al desarrollo sostenible.

Más información

volver a titulares


 
 
   


 
  XXVII Semana de la Carretera
  VIII Congreso Nacional de Firmes
  Nace Securitas Vialis, nueva publicación científica sobre Seguridad Vial
 
 
 
 
 

XXVII Semana de la Carretera

La XXVII Semana de la Carretera ha analizado en su última edición la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo y gestión de la red viaria. El encuentro reunió a más de medio millar de expertos en Valencia los días 22 al 26 del pasado mes de septiembre, donde se impartieron dos talleres formativos y se expusieron 21 ponencias, además de 22 comunicaciones libres. La financiación, la conservación y la sostenibilidad de las carreteras valencianas fueron, junto a la seguridad vial, los principales argumentos que centraron el debate. Los resúmenes de las ponencias se recogen ahora en esta edición de 196 páginas, que viene acompañada por un CD con los textos completos.

volver a titulares

 

VIII Congreso Nacional de Firmes

El VIII Congreso Nacional de Firmes tuvo lugar en Valladolid entre los días 21 y 23 del pasado mes de octubre. Reunió a más de 700 profesionales en torno a las sesiones de trabajo, mesas redondas, una exposición comercial y la presentación de más de un centenar de comunicaciones. Los dos volúmenes que ahora edita la AEC son el compendio de todos esos materiales.

Sus contenidos reflejan fielmente las exposiciones y debates de aquellas jornadas, que se estructuraron en cuatro sesiones de trabajo: “Estabilizaciones y capas tratadas”, “Dimensionamiento e I+D+i”,  “Materiales bituminosos” y “Rehabilitación, conservación y seguimiento”. Asimismo, las mesas redondas versaron sobre: “Problemática sobre las diferentes técnicas de construcción de suelo-cemento”, “Necesidad de la incidencia regional en las normas de dimensionamiento”, “La sostenibilidad de las mezclas bituminosas” y “Valoración de los indicadores de las características superficiales”.

El Congreso Nacional de Firmes se ha convertido, en sus casi dos décadas de vida, en una referencia nacional en cuanto a la tecnología de desarrollo de los firmes de carretera. Sus jornadas constituyen un foro único de encuentro y debate donde tanto la normalización y el diseño, como las tendencias y problemáticas constructivas tienen lugar. El reto es encontrar soluciones más respetuosas con el medio ambiente y mejorar el comportamiento de los firmes en aspectos tan cruciales como el de la seguridad, entre otros.

volver a titulares

 

 
Portada del primer número  de Securitas Vialis

Nace Securitas Vialis, nueva publicación científica sobre Seguridad Vial

Securitas Vialis —Revista Europea de Tráfico, Transporte y Seguridad Vial— surge según sus promotores en un contexto de escasez de canales de comunicación científicos sobre la temática de la seguridad vial, que tanta trascendencia tiene en la realidad de nuestro sistema social. Editada por Etrasa en colaboración con Springer Netherlands, la nueva publicación tendrá una periodicidad cuatrimestral.

Luis Montoro González —Director de la revista, Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y también Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)— señala que entre los objetivos iniciales de la revista, el que más la define, es “tratar de manera integral, global y holista, los cuatro grandes componentes del sistema vial: el vehículo, la vía, la norma y el factor humano”, con todas las complejas interacciones que se dan entre ellos y siempre partiendo del concepto tradicional de ciencia europea.

Obviamente, la revista también tiene entre sus objetivos prioritarios contribuir al progreso de la investigación en todos los ámbitos del sistema de tráfico, crear vínculos de comunicación e intercambio científico entre los profesionales del ámbito y proporcionar una plataforma rigurosa para la difusión de los avances e investigaciones.

Una importante nómina de especialistas conforman el Consejo Editorial de la publicación, en el que, además de Jacobo Díaz Pineda (Director General de la Asociación Española de la Carretera), están Joan Carlos Carbonell Mateu (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia), Juan Francisco Dols Ruiz (Profesor Titular de Transportes del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia) y Francisco Tortosa Gil (Catedrático de Psicología General, Cátedra de Prevención de Riesgos en Situaciones Viales Mutua Madrileña-Universidad de Valencia). Completa el staff la Directora General de Etrasa, Efa Rimoldi Parallada.

Ver noticia completa
Primer número de Securitas Vialis

volver a titulares

 
 
   


 
  Repertorio de todos los caminos de España
 
 
 
 
 

 






Biblioteca Histórica de la AEC

"Repertorio de todos los caminos de España"
compuesto por Pero Juan Villuga (1546)

En la primera mitad del siglo XVI los caminos españoles eran sendas estrechas y veredas dificultosas mal trazadas por el paso de las bestias y carretas. Las rutas de aquel Siglo de Oro ofrecían de hecho un “peligroso caminar”, como señala Isidoro Montiel —de la Biblioteca Nacional— en el prólogo. Peor aún era el desconocimiento de las distancias que separaban pueblos y ciudades, el sitio de las ventas famosas y conocidas donde el viajero pudiera descansar y reponer fuerzas.

Para subsanar estos inconvenientes y como remedio de una necesidad tan manifiesta, surgieron las “Guías o Repertorios de Caminos”. La más antigua de la que se tiene noticia, al menos también porque así se especifica en su título original: “hasta agora nunca visto…” es esta del valenciano Pedro Juan Villuga. Apenas hay noticias del autor, aunque se presume que debió ser uno de tantos correos o guías de aquella época.

La obra original fue impresa en Medina del Campo por el insigne tipógrafo Pedro de Castro en una bella letra gótica del siglo XVI. En sus páginas se reseñan ordenadamente todos los caminos y distancias de la España de Carlos V. Se presentan encolumnados series de itinerarios, pueblos, ventas, monasterios y lugares donde los viajeros pudieran descansar o buscar refugio o sustento. En esta reedición de 1951 se conserva la ortografía y la fonética de la época, además de un curioso mapa descriptivo de todos los itinerarios contenidos en el “Repertorio”.

volver a titulares

 
 
   


 
  El transporte público más lento que el privado
  Ford desarrolla un sistema de control parental para sus vehículos
 
 
 
 
 


El transporte público más lento que el privado

Según el estudio “¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero”, realizado por La Caixa dentro de su colección “Documentos de economía”, los usuarios de transporte público emplean de media en torno a 40 minutos más que los del privado en desplazarse hacia sus lugares de trabajo. Este tiempo extra supone un coste que la autora Maria Gutiérrez-Domènech —del Centro de Estudios de La Caixa—, estima en unos 4,7 euros diarios más, en función de la ciudad de residencia.

El valor del tiempo de los trayectos al trabajo y de vuelta a casa constituye una parte importante del gasto total de estos viajes. Este documento estima que, en promedio, un trabajador dedica 57 minutos diarios, lo que equivale a un valor de ocho euros al día. Este coste varía según la zona geográfica, siendo los trabajadores que residen en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Barcelona los que incurren en un mayor gasto. Finalmente, se estima que el coste del componente tiempo de los viajes al trabajo para la economía española en su conjunto es equivalente a alrededor del 3,5% del PIB.

Estudio de La Caixa

volver a titulares


 

Ford desarrolla un sistema de control parental para sus vehículos

El grupo automovilístico Ford ha desarrollado una herramienta denominada MyKey, al más puro estilo de las técnicas de control parental en Internet. Se trata de un sistema de claves que permite limitar la velocidad del vehículo cuando lo conduce una persona diferente a la habitual. Está pensado para que los padres puedan evitar los excesos de velocidad de sus hijos cuando utilicen el coche familiar. Las primeras unidades con este sistema podrían llegar al mercado en 2010.

Más allá de lo que las suites de seguridad suelen ofrecer en un entorno informático, la nueva herramienta que Ford ha desarrollado está pensada para limitar la velocidad del vehículo cuando éste es conducido por diferentes personas a la habitual, con un sistema de control basado en claves. Ford ya ha anunciado que va a incluir los controles parentales sobre algunos coches fabricados en Estados Unidos, los cuales debutarán en 2009, y se pondrán a la venta para 2010.

volver a titulares

 
 
   


 
  Nace la Fundación Española para la Seguridad Vial – FESVIAL
  Desarrollo y Asistencia promueve el debate sobre Compasión y Dignidad Humana
 
 
 
 
 


 
Página web de Fesvial

Nace la Fundación Española para la Seguridad Vial - FESVIAL

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) es una nueva entidad sin ánimo de lucro que ha nacido recientemente para buscar soluciones a los accidentes de tráfico. Cuenta con el apoyo del Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

El Presidente de Fesvial, Luis Montoro —Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia— se mostró optimista en el acto de presentación de la Fundación, al constatar la mejora en las estadísticas de siniestralidad y mortalidad vial en España durante los últimos años, que han reducido en 452 el número de fallecimientos en los nueve primeros meses de este año con respecto a igual período de 2007.

Ver noticia completa

volver a titulares


 

 

Desarrollo y Asistencia promueve el debate sobre Compasión y Dignidad Humana

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Madrid la Conferencia “Compasión y Dignidad Humana”, en la que el escritor Juan Manuel de Prada disertó ante unas 200 personas sobre estos dos grandes valores, intrínsecos al ser humano, aplicados al voluntariado. El acto estuvo organizado por la ONG de voluntariado Desarrollo y Asistencia, que desarrolla programas dirigidos a personas de cualquier edad y sexo que se encuentren en situación de necesidad por soledad, enfermedad, marginación, pobreza, desarraigo familiar, discapacidad., cualesquiera que sean sus causas.

Juan Manuel de Prada destacó la labor del voluntariado, no como un modo de acallar la propia conciencia, sino como algo que hace al hombre mucho más humano. Se trata, según de Prada, de “un servicio que nos exige mucho: salir de nosotros mismos y afrontar el dolor, la decrepitud, el sufrimiento en sus manifestaciones más pavorosas…”. El conferenciante destacó asimismo lo que denominó la “desnaturalización de las relaciones humanas”,  poniendo un ejemplo personal muy gráfico: cómo, de pequeño, sus padres conocían a todos los vecinos de su edificio y convivían con ellos de manera cordial. Hoy, sólo veinte años después, el escritor reconoció que, como la mayoría de los madrileños, apenas conoce a sus vecinos y nunca habla con ellos.

volver a titulares
 
 
   


 
  Los premios Ponle Freno, en marcha
  Esther Koplowitz obtiene el premio Blanquerna
 
 
 
 
 


Los premios Ponle Freno, en marcha

El pasado día 30 de septiembre concluyó el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Ponle Freno, una iniciativa desarrollada dentro de la campaña de seguridad vial del mismo nombre promovida por Antena 3 TV.

Con estos premios se pretende incentivar a todas aquellas personas, instituciones y publicaciones que hayan contribuido a promover la seguridad en carretera y a disminuir el número de accidentes de tráfico. Asimismo, según se especifica en las bases de los premios, Antena 3TV intenta “aportar valores independientes a la seguridad vial y premiar las acciones de la sociedad civil para mejorar la seguridad y la salud de todos”.

Los galardones Ponle Freno se dividen en las siguientes categorías: “Mejor acción en seguridad del año”, “Personaje Ponle Freno”, “Trabajo periodístico del año” y “Comunidad Autónoma/Ayuntamiento más activo en materia de seguridad vial”. El Jurado de estos premios está integrado por diez destacados profesionales del ámbito de la seguridad vial, entre los que figura el Presidente de la AEC, Miguel Mª Muñoz.

volver a titulares

 


 


 

Esther Koplowitz obtiene el premio Blanquerna

La empresaria Esther Koplowitz ha sido distinguida con el XV Premio Blanquerna, otorgado por la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a su gestión empresarial y a la relevancia que Fomento de Construcciones y Contratas ha adquirido dentro de la historia empresarial de la Comunidad.

El jurado ha querido distinguir a Esther Koplowitz por su trayectoria en la acción social pues, a través de la Fundación Esther Koplowitz, ha mostrado su compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y su apoyo a la investigación médica y la lucha contra las enfermedades.

En este sentido, en Cataluña ha construido Residencias para los mayores sin recursos y, dentro del ámbito científico, financiará y construirá el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK). Este centro será cedido a la Fundació Clínic de Barcelona y será un ejemplo puntero de la investigación biomédica en nuestro país.

El Premio Blanquerna lo otorga cada año la Generalitat de Catalunya a través de su Delegación en Madrid, para reconocer la tarea de aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por su contribución, en el ámbito de su actividad, al desarrollo, la promoción, el conocimiento o la proyección de Cataluña.

volver a titulares

 

 
 
   


 
  El transporte indio se pone verde
 
 
 
 
 

 
Típico rickshaw o taxi
a pedales indio
El transporte indio se pone verde

Los populares “rickshaws” indios (bicicletas con un remolque en el que viajan pasajeros) se modernizarán sin empeorar la contaminación del país: desde ahora, incorporarán una batería eléctrica solar que reste esfuerzos al conductor de una forma limpia y ecológica. Los nuevos vehículos, diseñados en ocho meses por un equipo de investigadores del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) de la India, recibirán el nombre de “soleckshaw”. Estos artilugios tienen además como objetivo ofrecer nuevos puestos de trabajo a personas humildes, a la par que se combate el cambio climático.

Los “soleckshaws” pueden alcanzar una velocidad de 15 kilómetros por hora, lo que es más que suficiente para las congestionadas urbes indias. Tienen capacidad para dos pasajeros y están provistos de un motor eléctrico de 240-350 vatios, además de radio y cargador para móviles. Todas estas prestaciones funcionarán gracias a la batería solar que tiene una duración de doce horas.

El CSIR ya está preparando nuevas versiones más avanzadas con una estética más depurada, asientos ergonómicos y mayor velocidad que previsiblemente verán la luz durante los juegos de la Commonwealth 2010. Sin embargo, la introducción del “soleckshaw” está lejos de ser rápida. Y aunque las autoridades pretenden que se popularice y llegue a millones de personas que tienen difícil el acceso a medios de transporte más avanzados, hasta ahora sólo se han puesto en funcionamiento cuatro de estos vehículos.





 

 
 
 

 

 
 

Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección
de correo: buzon@infoaec.com


 

Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
 
 

InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC),
Isabel Rubio, Rafael Gallego.
Diseño

Iniziar

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/