Mejoran los datos de mortalidad entre los motoristas

El pasado día 5 de noviembre se celebró el coloquio "Seguridad Vial sobre dos ruedas". Se reunieron, entre otras personalidades, los campeones Ángel Nieto e Isidre Esteve y el Director General de Tráfico Pere Navarro para debatir lo que este último ha calificado como "asignatura pendiente de la seguridad vial".

Organizado por la agencia de noticias Fax Press con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC) entre otras instituciones y empresas, el debate puso de relieve que en 2008 se ha producido un cambio de tendencia. Así, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se ha reducido en un 29% el número de fallecidos en accidentes de moto con respecto a igual período de 2007. Han sido 111 personas las que han salvado su vida en España en estos diez meses y se trata del mejor dato registrado desde 2005, según confirma el reciente informe de la Dirección General de Tráfico "Accidentes mortales en carretera en motocicletas, agosto 2008".

Ángel Nieto, campeón mundial de motociclismo y Pere Navarro, Director General de Tráfico, en el coloquio "Seguridad Vial sobre dos ruedas".

Según Pere Navarro "parece que las medidas empiezan a dar resultado y [los motoristas] han entendido el mensaje y van modificando su comportamiento". El Director General de Tráfico destacó que en los últimos cuatro años el parque de motos ha crecido en un 53% y las matriculaciones han pasado de 76.000 en 2003 a 285.000 en 2007. "Estamos viviendo una eclosión de las motos —afirmó— lo que obliga a revisar los planteamientos".

El informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT confirma también el cambio de tendencia. Así, en 2003 se producían 0,6 accidentes mortales de motocicleta diarios y en 2007 esta cifra era el doble (1,2 accidentes mortales), pero hasta agosto de 2008 ese promedio ha bajado a 0,9, cifra similar a la de 2006 y 2005.