La inspección de seguridad vial, a debate

El próximo 20 de noviembre se celebra en Sevilla la jornada técnica sobre "La Contribución de la Conservación a la Directiva Europea de Seguridad Vial en Infraestructuras", que contará con la participación de una veintena de expertos y profesionales que aportarán su experiencia y puntos de vista sobre la Directiva Europea de Seguridad Vial en infraestructuras.

La Jornada está organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y cuenta con la colaboración de la Asociación de empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento. Su objetivo primordial es que los asistentes conozcan de forma pormenorizada la metodología y procedimientos de las inspecciones de seguridad vial. Para ello contará con la participación de los principales agentes implicados, como son las Administraciones de conservación de carreteras, las empresas de conservación, las concesionarias, las ingenierías y las asociaciones del sector.

La sesión de apertura estará a cargo, entre otras personalidades, de Luis García Garrido, Consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, y del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, Emilio Freire Macías. Seguidamente dará comienzo la sesión de mañana con el repaso a las directrices europeas y su aplicación en España, además de las últimas experiencias en inspecciones de seguridad vial, tanto en Europa como en nuestro país.

De este modo, los participantes podrán obtener conclusiones y comparativas con respecto a los procedimientos que se llevan a cabo en España, los cuales también serán presentados durante la jornada.
Hacia el mediodía tendrá lugar una mesa redonda coordinada por Alberto Bas Dutor, Jefe de Servicio de Carretera de la Junta de Andalucía, donde se analizará el papel de la conservación en la seguridad vial. La mesa de debate estará compuesta por representantes de diferentes Administraciones Autonómicas y del Ministerio de Fomento.

Tras el almuerzo contaremos con las últimas ponencias que tratarán sobre la aplicación de las inspecciones en la conservación de carreteras y del tratamiento de los resultados obtenidos, así como las mejoras que la I+D+i aporta a los trabajos de conservación.

Para el cierre de la jornada estará presente Jesús Alberto Merino Esteban, Director General de Carreteras de la Junta de Andalucía.