Granada, sede del debate paisajístico

Entre los días 12 y 15 de noviembre se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada la segunda edición del Congreso Internacional Paisaje e Infraestructuras. Tendrá como tema central "Las infraestructuras y los paisajes en transición", por lo que dedicará una atención preferente a los entornos urbanos y litorales.
Está prevista la intervención en la sesión inaugural del Consejero de la Junta de Andalucía Luis García Garrido, cuya Consejería de Obras Públicas y Transportes organiza este congreso conjuntamente con el Centro de Estudios Paisaje y Territorio y la Asociación Española de la Carretera (AEC). Las sesiones estarán bajo la dirección del Ponente General Carlos Nárdiz Ortiz, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El debate, en sesiones
La primera sesión tiene por título "Actualidad de la administración del paisaje" y estará coordinada por Ignacio Pozuelo Meño —Director General de Planificación, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía—. La segunda sesión versará sobre "Las infraestructuras en la configuración y evolución de los paisajes" y estará coordina por Florencio Zoido Naranjo —Director del Centro de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT) de la Junta de Andalucía—.
La tercera sesión de trabajo tendrá por título "Las carreteras en la formación del paisaje urbano" y estará coordinada por Damián Álvarez Sala, Presidente del Consejo Rector del CEPT de la Junta de Andalucía.
La cuarta sesión de trabajo, "La sostenibilidad de las infraestructuras en los paisajes portuarios y litorales", estará coordinada por Montserrat Badía Belmonte —Directora Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía-. Asimismo, la quinta y última sesión, "La administración de carreteras y el paisaje", contará con la coordinación de Jesús Merino Esteban —Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.
Completan el programa de esta segunda edición del Congreso Internacional Paisaje e Infraestructuras una mesa redonda, la presentación de numerosas comunicaciones libres y una visita técnica, el sábado día 15, a Sierra Nevada. Asimismo, de forma paralela a las sesiones técnicas del congreso, habrá una exposición en la que distintas entidades públicas y privadas mostrarán sus últimos avances y realizaciones.
La mesa redonda girará en torno al tema de "Las políticas autonómicas de paisaje en España y su relación con las infraestructuras", y estará moderada por Rocío Allepuz Garrido —de la Secretaría General de Planificación y Desarrollo Territorial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Asimismo, la presentación y lectura de las Comunicaciones Libres a lo largo de las jornadas estará a cargo de Francisco Rodríguez Martínez —Catedrático de Análisis Geográfico Regional—; José Luis Gómez Ordóñez —Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio-; y José Luis Rosúa Campos —Cátedra de la UNESCO de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente—, todos ellos de la Universidad de Granada.

Encuentro de expertos
El primer Congreso Internacional Paisaje e Infraestructuras celebrado en Sevilla en el otoño de 2006, propició un encuentro de intelectuales, técnicos, empresas y administraciones inédito anteriormente. En las actas de dicha reunión, recientemente publicadas, se han recogido valiosos trabajos y conclusiones que están ayudando a sensibilizar a los diferentes agentes sociales y a la Administración a prestar más atención a las relaciones que ineludiblemente se establecen entre los paisajes y las infraestructuras.
Consecuencia de aquellos resultados es también la afirmación de la voluntad política de la Junta de Andalucía respecto a dos objetivos de gran importancia: mejorar la incidencia que las infraestructuras tienen en los paisajes reales y potenciar el disfrute social de los paisajes a través de dichas infraestructuras.
En el ámbito internacional y nacional se están produciendo interesantes aportaciones y avances en la materia, razón por lo cual resulta procedente la convocatoria de un segundo congreso que en esta ocasión seguirá el lema de "las infraestructuras y los paisajes en transición". Se mantiene la importancia anteriormente concedida a las carreteras, pero se añaden dos nuevos propósitos: abordar el especial dinamismo actual de los paisajes y dedicar una atención preferente a los paisajes que se encuentran en entornos urbanos y litorales.