El VIII Congreso Nacional de Firmes se cierra en Valladolid con récord de participación
Inaugurado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el martes 21 de octubre por Antonio Silván —Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León—, el Congreso Nacional de Firmes reunió a casi 700 expertos del mundo de la construcción y pavimentación de carreteras, un número significativamente superior al de ediciones anteriores. En su intervención, el Consejero destacó la oportunidad para estos profesionales de expresar todo tipo de posturas, experiencias y conocimientos en un foro que calificó de "abierto al debate y el análisis".
Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y bajo el patrocinio de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el Congreso Nacional de Firmes se ha convertido, en sus casi dos décadas de vida, en una referencia nacional en cuanto a la tecnología de desarrollo de los firmes de carretera.
Antonio Silván puso de relieve también la apuesta decidida de la Comunidad de Castilla y León por mantener el ritmo inversor en infraestructuras viarias, y ejemplificó este esfuerzo con algunas realizaciones de la Junta. Recordó, por ejemplo, el último Plan de Carreteras 2002-2007, que con un grado de cumplimiento del 95% y una inversión en torno a los 2.000 millones de euros, ha modernizado más de 8.000 kilómetros de de la red regional. Destacó especialmente la "Autovía de Pinares", inaugurada el pasado mes de septiembre, que se configura como el modelo a seguir por las autovías del futuro.
Por otra parte, en su intervención, Miguel Mª Muñoz —Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC)— agradeció el apoyo de la Junta de Castilla y León y de todos los participantes, ya que "aportan soluciones efectivas e innovadoras en los procesos de construcción de infraestructuras de carreteras", afirmó. El Presidente de la AEC se refirió también a la iniciativa de la Fundación Museo de la Carretera, una interesante propuesta que ahonda en el conocimiento, desde un punto de vista didáctico y práctico, del fenómeno viario en todas sus fases. Se trata de dar carta de naturaleza a un Museo-Exposición en el que se pretende mostrar la carretera entre bambalinas, destapando y descubriendo los detalles de una infraestructura que, como tal, está absolutamente integrada en la vida cotidiana pero que, sin embargo, es una gran desconocida más allá del ámbito del sector.

Organización de las jornadas
El Congreso Nacional de Firmes siempre se ha reunido en tierras castellano leonesas y cuenta con el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León, cuyo Presidente, Juan Vicente Herrera Campo, preside asimismo el Comité de Honor del Congreso. Por otro lado, el Comité Técnico está presidido por Luis Alberto Solís Villa —Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León—.
Las jornadas se estructuran, como novedad en esta edición, en torno a cuatro sesiones de trabajo. Cada una de ellas estuvo a cargo de un Ponente General encargado de preparar el correspondiente programa técnico. Se trata de Jesús Díaz Minguela, Director del IECA Noroeste (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones); Félix Edmundo Pérez, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona; Alberto Bardesi, Director de Asfaltos de Repsol YPF Lubricantes y Especialidades; y José Antonio Soto, Director Técnico de Cepsa-Proas.
A diferencia de otras ediciones y para fomentar el debate, en cada Sesión de Trabajo se realizó una exposición resumida de las comunicaciones recibidas, después se leyeron sólo las seleccionadas y, seguidamente, se pasó a debatirlas entre los participantes.

Sesiones de debate
La primera Sesión trató sobre "Estabilizaciones y capas tratadas", bajo la dirección de Jesús Díaz Minguela. La sesión exploró, entre otros, temas como la utilización de las estabilizaciones de suelos in situ con cal; el control de la capacidad de soporte de la explanada y del estado estructural del firme; el estudio del comportamiento de capas de suelo-cemento mediante la medida de deflexiones, etc.
Félix Edmundo Pérez, ya por la tarde, dirigió la segunda Sesión sobre el tema: "Dimensionamiento e I+D+i". Las comunicaciones seleccionadas versaron sobre el comportamiento de los firmes ante cargas de duración variable; pavimentos de larga duración; pavimentos asfálticos sostenibles (PAS); y pavimentos compuestos polifuncionales, entre otros.
La tercera Sesión, durante la mañana del miércoles 22 y bajo la coordinación de Alberto Bardesi, llevó el título de: "Materiales bituminosos". Entre otros temas, las comunicaciones seleccionadas versaron sobre el aprovechamiento del polvo de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso en la fabricación de mezclas bituminosas; una investigación sobre el compactador giratorio de mezclas bituminosas en caliente; o la reología de los betunes de caucho.
En la mañana del jueves 23 de octubre, último día de Congreso, la cuarta sesión de trabajo coordinada por José Antonio Soto giró en torno al tema central: "Rehabilitación, conservación y seguimiento". Los criterios de medición empleados en las campañas de auscultación de firmes; el estudio acústico de asfaltos; los firmes "ecoseguros"; el reciclado en frío in situ; o la mejora del coeficiente de rozamiento transversal en capas de rodadura, son sólo algunos de los temas tratados.
Asimismo y de forma simultánea a la celebración del Congreso, hubo un espacio destinado a la Exposición Comercial. Casi una veintena de empresas e instituciones mostraron sus últimos avances y realizaciones.

Mesas redondas
Concluida la primera Sesión se celebró una mesa redonda coordinada por Mercedes Gómez Álvarez —Jefa del Servicio de Tecnología de Carreteras del Ministerio de Fomento—. El tema: "Problemática sobre las diferentes técnicas de construcción de suelo-cemento", suscitó un intenso debate entre Miguel López Bachiller —ANTER— , Jesús Martín Almeida —Junta de Castilla y León—, Fernando Pedrazo Majarrez —Ministerio de Fomento—, Iñaki Zabala Zuazo —IECA—, y el ponente general Jesús Díaz Minguela.
Al igual que por la mañana y después de la presentación de comunicaciones de la segunda Sesión, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título: "Necesidad de la incidencia regional en las normas de dimensionamiento", bajo la coordinación de Luis Alberto Solís. Participaron en la mesa Alberto Bas Dutor —Junta de Andalucía—, Arturo Llorca —Generalitat Valenciana—, José Ignacio Sánchez —Junta de Extremadura—, Ana Isabel Fonseca —Gobierno Vasco—, y Félix Edmundo Pérez —Universidad Politécnica de Catalunya—.
El debate correspondiente a la tercera Sesión se produjo en la mesa redonda posterior que, coordinada por Juan José Potti Cuervo —Gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA)—, giró en torno al tema central "La sostenibilidad de las mezclas bituminosas". Participaron en las discusiones Eduardo Fernández Bustillo —Eiffage Infraestructuras—, Jorge Ortiz —ASEFMA—, Manuel Atienza —GIASA—, y Alberto Bardesi –Repsol YPF Lubricantes y Especialidades—.
En la mesa redonda de la cuarta Sesión se debatió sobre: "Valoración de los indicadores de las características superficiales", bajo la moderación de Pablo Sáez Villar —Gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX)—. Participaron Esther Castillo —Ministerio de Fomento—, Andrés Costa —Elsan-Pacsa—, Carlos Millán —Abertis—, Fernando Sánchez —Euroconsult— y Pilar Segura —Dragados—.

Un poco de historia
El VIII Congreso Nacional de Firmes se ha celebrado nuevamente en la ciudad de Valladolid, donde tuvieron lugar las dos primeras ediciones, en 1992 y 1994, dedicadas a Capas de rodadura bituminosa y a la Regeneración y rehabilitación, respectivamente. Ese año comenzó una amplia andadura bienal por toda la Comunidad Castellano-Leonesa y los más variados temas técnicos de esta área de la construcción. Así, se ha debatido sobre Tecnología en frío (Burgos, 1996), Reciclado de firmes (Segovia, 1998), Capas de base para firmes de carretera y Normalización e innovación (ambos congresos celebrados en la ciudad de León en 2000 y 2004, respectivamente), y Materiales, procedimientos, control, firmes especiales, conservación, reciclados y medioambiente (Ávila, 2006).
También relacionado con el mundo de los firmes, se celebra en Salamanca en 2001 "el primer Simposio Internacional sobre estabilización de explanadas y reciclado in situ de firmes con cemento".
Como señalaba Luis Alberto Solís en la presentación de esta convocatoria de 2008: "Todas las ediciones han resultado ser referencia nacional en la tecnología de desarrollo de los firmes de carretera, creándose un foro de encuentro y debate donde tanto la normalización y el diseño, como las tendencias y problemáticas constructivas tienen lugar".

La profusa gama temática y el debate generado han sido las herramientas básicas para extraer unas conclusiones que fueron leídas por Jesús Díaz Minguela, Ponente General y Director del IECA Noroeste —Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones—, y cuya autoría corresponde a los cuatro ponentes generales de la presente edición del Congreso Nacional de Firmes –incluido el propio Díaz Minguela-.