nº 120 - 5 de marzo de 2008 Ver ediciones anteriores  


Jornada de debate:
Los políticos exponen sus propuestas electorales en materia de carreteras


Representantes de PSOE, PP, IU y CiU han llegado a la conclusión de que es necesario alcanzar un gran acuerdo parlamentario sobre política de carreteras e infraestructuras durante la próxima legislatura. Así ha quedado de manifiesto en la Jornada de Debate “Las Infraestructuras Viarias ante el 9-M”, organizada ayer en Madrid por la Asociación Española de la Carretera (AEC). (Ir a noticia)



El Retrovisor:

Carreteras y
medio ambiente: ¿es todo negativo?


» Constituido el nuevo Comité Ejecutivo de la AEC



 
 

 

 

 

Las infraestructuras viarias ante el 9M

  Aragón: Aragón gastará 650 millones en renovar sus carreteras con una concesión
  Asturias: Es la segunda provincia con más kilómetros de autovía estatal en construcción
  Castilla-La Mancha: 411 millones en la construcción y conservación de las vías
  Cataluña: La Generalitat traspasa la titularidad de la red viaria local a las diputaciones
  Valencia: El consistorio propone en su auditoría mejorar la movilidad con peajes en viales de Castellón
 
Los expertos proponen un nuevo Plan Prever para reactivar la venta de coches
 
 
 
 
 

Aragón: Aragón gastará 650 millones en renovar sus carreteras con una concesión

CINCO DÍAS – Martes, 22 de enero de 2008
El Gobierno de Aragón tiene previsto poner en marcha este año un ambicioso programa de renovación de su red de carreteras, según el cual acondicionará un total de 1.500 kilómetros de vías, con una inversión estimada de 650 millones de euros.

La principal novedad de esta iniciativa es que se acometerá a través del sistema concesional, contemplado en la Ley de Contratos del Estado, al igual que ha hecho el Ministerio de Fomento con el plan de renovación de las autovías de primera generación.

Mediante este mecanismo, la empresa adjudicataria en el concurso de licitación asume el proyecto de acondicionamiento de la vía así como su mantenimiento durante un periodo de tiempo que suele oscilar en torno a 25 años.

(…) Se espera actuar de manera integral sobre unos 1.500 kilómetros y se prevé que los grandes trabajos de reforma finalicen en 2013.

volver a titulares


 

Asturias: Es la segunda provincia con más kilómetros de autovía estatal en construcción

EL COMERCIO - Miércoles, 9 de enero de 2008
Asturias es, tras Salamanca, la segunda provincia de España donde el Gobierno central está construyendo más kilómetros de autovía, con 87,6 kilómetros en obras, correspondientes a siete tramos de la autovía del Cantábrico y los que están en marcha en la A-63 (Oviedo-La Espina). En cuanto a inversión global, de nuevo el Principado ocupa el segundo lugar del ránking nacional, con 612, 22 millones. La primera posición es para Granada, donde el Estado destina 845,44 millones de euros. (…)

Según datos del Ministerio de Fomento, actualmente hay en construcción en Asturias 44,6 kilómetros del sector occidental de la Autovía del Cantábrico (A-8) y otros 43 kilómetros de la A-63. De estos tramos, el más caro es el que se ejecuta en la A-8 entre Muros de Nalón y Las Dueñas.

volver a titulares


 

Castilla-La Mancha: 411 millones en la construcción y conservación de las vías

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Miércoles, 9 de enero de 2008
El Gobierno castellano-manchego invertirá 411 millones de euros en 2008 en la creación de nuevas carreteras, así como en la conservación y explotación de las infraestructuras ya existentes. Son casi 151 millones de euros más que el año pasado para la puesta en marcha de los grandes proyectos estratégicos comprometidos por el gobierno regional.

La Ronda Suroeste de Toledo, la autovía entre Cuenca y Albacete, la autovía del IV Centenario, la autovía de La Sagra, la Ronda del Tajo en Talavera de la Reina, el nuevo eje de La Manchuela o la variante del Minero son algunos de los proyectos que se beneficiarán de esta inversión.

(…) Estos proyectos suponen actuaciones sobre 226 kilómetros de carretera, para su acondicionamiento o para la construcción de nuevas variantes de población.

volver a titulares


 
 

Cataluña: La Generalitat traspasa la titularidad de la red viaria local a las diputaciones

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Miércoles, 9 de enero de 2008
La Generalitat acordó el pasado 8 de enero modificar la Ley 7/1993 de Carreteras para normalizar la titularidad de la red viaria local, de manera que con el cambio aprobado, las diputaciones, o los entes supramunicipales que las puedan sustituir, asumirán exclusivamente la funciones y competencias de la red de carreteras local que la Ley reservaba hasta ahora a la Generalitat, mientras que ésta gestionará la red básica y comarcal.

La modificación de la Ley sirve para regularizar la situación del traspaso de titularidades de las carreteras y adapta así los convenios ya hechos los últimos años con las diputaciones de Lleida, Tarragona y Barcelona para formalizar estos traspasos. Hasta ahora, la situación no estaba claramente regulada porque, en algunos casos, la Generalitat había continuado gestionando en la práctica carreteras de la red local, mientras que las diputaciones habían mantenido la titularidad de algunas vías comarcales.

volver a titulares


 

Valencia: El consistorio propone en su auditoría mejorar la movilidad con peajes en viales de Castellón

EL MUNDO – Martes, 22 de enero de 2008
La auditoría a la movilidad de la capital de La Plana realizada por el Ayuntamiento propone incorporar el pago de peajes para acceder a algunos de los viales de la ciudad. A pesar de que el informe –realizado a petición del Consistorio castellonense a finales de 2005- estudia incorporar el pago de unas tasas a la hora de acceder a algunos puntos de la ciudad, no se recoge con detalle cuáles serían las zonas vetadas del acceso gratuito.

Esta medida se trata de una iniciativa que ya se recoge en otras capitales europeas como Londres (…) y es sólo una de las propuestas de la auditoría, donde también se plantea la necesidad de mejorar la comodidad, la cobertura y la frecuencia del transporte público en Castellón. (…)

Más de 66.000 personas –alrededor del 40% de los castellonenses- opta por emplear su propio coche frente al uso de otros transportes alternativos para realizar trayectos inferiores a diez minutos.

volver a titulares


 

Los expertos proponen un nuevo Plan Prever para reactivar la venta de coches

ABC – Martes, 5 de febrero de 2008
El año no ha empezado sobre ruedas para el sector del automóvil: en enero se han matriculado en España 101.630 vehículos, un 12,7% menos que en enero de 2007. Las principales asociaciones  del sector apuntan que esta desaceleración está motivada por la actual incertidumbre económica.

(…) Entre las medidas para impulsar el sector, Juan Antonio Sánchez, Presidente de Ganvam- Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios, apuesta por un Plan Prever modernizado “que permita retirar los vehículos de más de diez años y contribuir a mejorar en lo que atañe al medio ambiente y a la seguridad”.

(…)Germán López, Presidente de Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) destaca como medida ajustar la producción a la demanda real y evitar una extremada estructura vertical entre fabricantes de automóviles y de componentes.

volver a titulares



 
 

Las infraestructuras viarias ante el 9M

Autovías y alta velocidad para Andalucía
“Barrero promete el desdoble de la N-435 y el AVE”
Publicado en Odiel Información – 20 de enero de 2008

Propuestas de los ecologistas
“Un programa electoral por la Tierra”
Publicado en ABC – 23 de enero de 2008

Visión global de los partidos políticos
“Las obras entran en campaña”
Publicado en El País – 27 de enero de 2008

Renovación del parque automovilístico
“El PP recoge en su programa electoral la recuperación del Plan Prever”
Publicado en El Mundo – 29 de enero de 2008

Huelva: Temas habituales de los programas
“Del AVE al aeropuerto: proyectos eternos de la campaña electoral”
Publicado en Huelva Información – 3 de febrero de 2008

Infraestructuras para la cohesión en Andalucía
“El PP promete 42.000 millones en ocho años para infraestructuras”
Publicado en El Mundo – 6 de febrero de 2008

Propuestas de ANFAC a los partidos políticos
Logística
Fiscalidad
7 de febrero de 2008

La Autovía del Cantábrico
“Fomento se compromete a culminar toda la autovía del Cantábrico en 2010”
Publicado en El Comercio – 8 de febrero de 2008

Las infraestructuras en Castellón
“El PP cree que el turismo de la provincia necesita el AVE, aeropuerto y carreteras”
Publicado en El Mundo – 8 de febrero de 2008

volver a titulares

 
 
   

 
  Los políticos exponen sus propuestas en materia de carreteras ante las Elecciones Generales
  La AEC entrega el Libro Verde de la Seguridad Vial al Defensor del Pueblo
  La Asociación premia dos trabajos del Departamento de Transportes de la Escuela de Caminos
 
 
 
 

 
Los partidos coinciden en la necesidad de un pacto de estado sobre política viaria

Representantes de PSOE, PP, IU y CiU han llegado a la conclusión de que es necesario alcanzar un gran acuerdo parlamentario sobre política de carreteras e infraestructuras durante la próxima legislatura. Así ha quedado de manifiesto en la Jornada de Debate “Las Infraestructuras Viarias ante el 9-M”, organizada ayer en Madrid por la Asociación Española de la Carretera (AEC). En este sentido, el Portavoz de CiU en la Comisión de Infraestructuras del Parlament de Catalunya, Josep Rull, fue muy explícito y afirmó que “hay que blindar la planificación de las infraestructuras con un pacto de mínimos” que dure al menos 12 años.

Según Fausto Fernández, Portavoz de Infraestructuras de IU en la Asamblea de Madrid, “se está produciendo un cambio cultural en el marco tradicional de los transportes y las infraestructuras”. Por ello, aspectos como los compromisos del Protocolo de Kyoto, la seguridad vial, la búsqueda de soluciones a los problemas de movilidad y la necesidad de nuevas fuentes de financiación ante la desaparición de los fondos comunitarios son nuevos elementos que van a entrar en juego en las políticas de infraestructuras de los próximos años.

Para Salvador de la Encina, Portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 (PEIT) es la respuesta a este cambio de paradigma. En este sentido, ha presentado el PEIT como “el instrumento que está dotando a España de una de las redes de transporte más modernas de Europa”. Según De la Encina, “en 2010 nuestro país dispondrá de la mayor red de gran capacidad y superará los 15.000 kilómetros, contabilizando las vías de titularidad estatal y las de otras administraciones”.

Ver noticia completa

volver a titulares


 
La AEC entrega al Defensor del Pueblo el Libro Verde de la Seguridad Vial

Los máximos responsables del Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) se reunieron el pasado 19 de febrero con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para hacerle entrega del Libro Verde de la Seguridad Vial, elaborado de forma conjunta por estas tres entidades, y que contiene un total de 77 propuestas para hacer frente a los accidentes de tráfico.

Miguel Mª Muñoz, Presidente de la Asociación Española de la Carretera y del Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE; Mar Cogollos, Directora de AESLEME, y Jacobo Díaz, Director General de la AEC, fueron los encargados de explicar al Defensor del Pueblo los pormenores de este documento y las iniciativa que encierra.

El señor Múgica se mostró muy receptivo a las propuestas contenidas en el libro, por lo que tienen de reflejo de las inquietudes de la sociedad civil en relación con el fenómeno de la inseguridad vial y su prevención. De hecho, se comprometió a que, tan pronto estén constituidas las nuevas Cortes Generales y el Gobierno que surja de ellas, les hará llegar las directrices que contempla el Libro Verde.

El encuentro pone de manifiesto la preocupación de las más altas instituciones del Estado por la tragedia humana y social que representan los accidentes de tráfico, y por colaborar en la búsqueda de soluciones a esta lacra. De hecho, el Libro Verde de la Seguridad Vial ya fue entregado al Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, quien participó poco después en una sesión especial de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Parlamento, convocada para analizar en detalle las propuestas del Libro Verde, y a la que el Presidente de la Comisión, el Diputado Jordi Jané, invitó a los tres representantes de las instituciones promotoras del documento.

Asimismo, todos los partidos políticos con representación parlamentaria recibieron un ejemplar del documento elaborado por las tres entidades, en el que se recoge un elenco más concreto de propuestas a incluir en sus respectivos programas con vistas a las elecciones generales de marzo.

volver a titulares

 

El Presidente de la AEC,
en el centro, junto a los galardonados

La AEC entrega los premios del Departamento de Transportes de la Escuela de Caminos

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid celebró el pasado 18 de febrero el acto oficial de entrega de los diplomas de fin de carrera a los alumnos de la CXCVIII promoción, que han finalizado sus estudios en el curso 2006/2007.

Como cada año, la Asociación Española de la Carretera hace entrega durante este acto de un premio al mejor trabajo del Departamento de Ingeniería Civil -Transportes. En esta ocasión, han sido dos los galardones otorgados. El primero ha recaído en Ángel Fernández Lázaro, por su trabajo sobre El fenómeno de las aerolíneas de bajo coste y la crisis de Air Madrid.

El segundo ha sido para Diego Manresa Bilbao, que realizó un estudio sobre el Proceso de fusión entre Abertis y Autostrade”. El Presidente de la AEC, Miguel Mª Muñoz, fue el encargado de entregar el premio.

Aunque estos galardones se conceden habitualmente en junio, cuando el curso lectivo finaliza, la entrega del certificado se realiza cada año durante esta ceremonia de graduación.

El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda Antolín, y por el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela. Además, en él también se concedieron sendos premios a otros alumnos por parte de SEOPAN y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, instituciones representadas por Julián Núñez Sánchez y Jesús Rodríguez Molina, respectivamente.

volver a titulares



 
 
   

 
  La Mesa de RSC presenta su Informe de Situación en el Sector Viario
  Las bases del Premio Internacional a la Innovación en Carretera
Juan Antonio Fernández del Campo
ocupan un lugar destacado en las web del sector
 
 
 
 
 


La Mesa de RSC presenta su Informe de Situación en el Sector Viario

La Mesa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector viario español, promovida por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), volvió a reunirse el pasado 31 de enero después de su primer encuentro de presentación en septiembre de 2007.

Los trabajos desarrollados en el seno de esta Mesa han derivado en el  1º Estudio de Aproximación de la Situación de la RSC en el Sector Viario Español, informe que puede consultarse en la página web de la Fundación (www.fundacionaec.com). A partir de este estudio y con el  objetivo final de articular un Plan Director de la RSC en el ámbito de las organizaciones que operan en el sector de las infraestructuras viarias, se ha definido una serie de ejes de actuación y, dentro de cada eje, determinadas acciones para incorporar al mencionado Programa Director. 

Estos ejes y sus acciones correspondientes se han recogido en la denominada Encuesta de priorización de Ejes de Actuación y Acciones,  la cual se ha enviado a los miembros de la Asociación Española de la Carretera para conocer su opinión acerca de los criterios que han de marcar la definición del futuro Plan Director de RSC que la FAEC se propone liderar.  

El cuestionario, una vez cumplimentado, puede remitirse vía e-mail a la dirección mrodrigo@fundacionaec.com, o por fax al número 91 576 65 22, antes del próximo día 18 de marzo de 2008, martes.

 

volver a titulares



 


Las bases del Premio Internacional a la Innovación en Carretera Juan Antonio Fernández del Campo ocupan un lugar destacado en las web del sector

La página web es una de las herramientas más importantes de las que dispone la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) para comunicarse con los profesionales del sector y dar a conocer los proyectos que va desarrollando.

El más importante de ellos en estos momentos es el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, cuyas bases pueden descargarse en esta web accediendo desde su página de inicio.

Aunque el plazo de recepción de originales de esta segunda convocatoria finaliza el próximo 16 de mayo, ya se han recibido en la sede de la FAEC los primeros trabajos que optan a los 12.000 euros con que esta dotado el Premio.

El éxito de convocatoria de este certamen de investigación se debe también a la gran labor de difusión que los responsables de la Fundación están desarrollando. Además de su presentación pública en el marco del último Congreso Ibero-latinoamericano del Asfalto, celebrado en La Habana (Cuba) el pasado mes de noviembre, las bases y toda la información relativa a esta iniciativa pueden consultarse en portales como los de Aseta (Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje), CEPSA-Proas, Iberpistas, Prointec o Repsol YPF

Además, las bases también aparecen en la página del Instituto Vial Ibero-Americano, y por supuesto en la web de la Asociación Española de la Carretera.

Bases del Premio

volver a titulares


 
 

 
 



  Carreteras y medio ambiente: ¿es todo negativo?
 
 



 

 

 

 

 

 

 

 


Elena de la Peña
Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera
edelapena@aecarretera.com

   

Carreteras y medio ambiente: ¿es todo negativo?

Durante los últimos años, y especialmente durante los últimos meses, es frecuente la proliferación de noticias y anuncios de todo tipo relacionados con asuntos medioambientales. El cambio climático, el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente,… son aspectos que preocupan a toda la sociedad, y a todos los niveles.

Las empresas del sector energético se centran cada vez más en renovables, las industrias más importantes de la economía han limitado sus emisiones de acuerdo a los protocolos establecidos, mientras que industrias que tradicionalmente vivían ajenas al medio ambiente, han diseñado estrategias para reducir sus emisiones y limitar la contaminación derivada de su actividad. Ninguna de estas acciones queda escondida: las empresas promocionan sus avances en este sentido, dándolos a conocer a la sociedad, lo que les permite, por un lado, mejorar su imagen y, por otro, contribuir a la generación de una conciencia social acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Ya en el sector del transporte, la promoción de los fabricantes de vehículos ha cambiado mucho últimamente; atrás han quedado los tiempos en los que la potencia y la velocidad eran los principales argumentos de venta; se ha impuesto la prudencia al volante y la publicidad se ha adaptado a estas nuevas reglas; actualmente, los fabricantes localizan el eje de sus campañas publicitarias en el equipamiento para la seguridad y, cada vez con más fuerza, en la reducción de las emisiones. Vehículos híbridos, emisiones por debajo de los límites que establece la Unión Europea, medidas complementarias a la compra del vehículo para proteger el medio ambiente... son cada vez más frecuentes. Y todas ellas se transmiten a la opinión pública.

Ver noticia completa

 
 
 

 

 
  Ucrania organiza un encuentro para estrechar lazos comerciales con España
  Europa, dividida por los topes de CO2 impuestos por la Comisión
  MENTORE seguirá en tiempo real el transporte de mercancías especiales
 
 
 
 
 



Ucrania organiza un encuentro para estrechar lazos comerciales con España

Los días 15 y 16 del próximo mes de abril, se celebra en Kiev (Ucrania) un encuentro empresarial cuyo objetivo principal es dar a conocer las oportunidades de inversión y cooperación en este país del Este de Europa, así como identificar potenciales socios para los empresarios españoles.

Durante la reunión, se podrá tener un contacto directo con emprendedores de este país interesados en establecer alianzas estratégicas con compañías españolas. Los sectores que han sido elegidos como prioritarios son: construcción, infraestructuras, turismo y servicios conexos.

El encuentro está organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kiev, y se ha establecido una bolsa de viaje para cada una de las empresas participantes por un importe de 500 euros. El requisito principal para poder acceder a dicha ayuda es la participación en todos los actos que se organicen en Kiev con motivo del encuentro. La documentación requerida para justificar la ayuda se solicitará a los participantes una vez que finalice la jornada.

Más información: Departamento Internacional de la AEC (mcarrasco@aecarretera.com) o directamente en la web del ICEX

volver a titulares


 

Europa, dividida por los topes de CO2 impuestos por la Comisión

La nueva regulación de las emisiones de monóxido de carbono (CO2) emitidas por los vehículos nuevos a partir de 2012 divide Europa. Esta propuesta, presentada en diciembre por la Comisión Europea (CE), plantea a los fabricantes de vehículos nuevos una reducción de un 19% de sus emisiones, hasta los 130 gramos por kilómetro recorrido.

La reacción de los Gobiernos europeos no se ha hecho esperar. Por un lado, ha generado el rechazo de Alemania y Reino Unido, donde se fabrican los coches más grandes y pesados de Europa y por lo tanto, también los más contaminantes y los más afectados por esta regulación. Por otro lado, España, Italia y Francia, con una industria del motor más especializada en coches pequeños, encuentran la propuesta muy beneficiosa, porque sus vehículos no subirán de precio y ganarán cuota de mercado.

Los coches serán más caros, pero su menor contaminación supondrá también ahorro. En concreto, se cifra en 1.300 euros la subida del precio de los vehículos, como consecuencia de los cambios que se tendrán que aplicar a los motores para hacerlos menos contaminantes. Sin embargo, se cree que habrá un ahorro de 2.700 euros en combustible a lo largo de toda la vida del coche.

volver a titulares


 

MENTORE comienza sus pruebas piloto de seguimiento en tiempo real del transporte de mercancías especiales

De las variadas aplicaciones de los sistemas de navegación por satélite (GNSS) al transporte por carretera, el proyecto Mentore se centra en el seguimiento en tiempo real y trazabilidad de algunas mercancías especiales. De hecho, en su segunda fase de pruebas, se han seleccionado para su estudio tres de las diez aplicaciones clave del GNSS en el proyecto y se están realizando pruebas piloto sobre transporte de materiales radiactivos o nucleares y de ganado vivo, así como la localización de personas dependientes y niños.

Cerca de 20 millones de envases contenedores de materiales radiactivos se transportan de forma rutinaria por las carreteras, vías y mares de todo el mundo. El control de esta mercancía, en pro de la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente, será más eficaz con Mentore.

Asimismo, son de interés y preocupación públicos las condiciones del transporte del ganado vivo, cuyos trayectos pueden alcanzar las 40 ó 50 horas de duración. No en vano, el Reglamento (EC) 1/2005 sobre la protección de animales durante estos viajes prevé que en 2009 el empleo de sistemas de navegación por satélite en estos casos sea obligatorio.

Por último, los servicios de seguimiento de personas potencialmente vulnerables, como las personas dependientes o los niños, hacen de las aplicaciones GNSS un instrumento preciso en la localización de llamadas de emergencia con certificación, fundamental cuando puede estar en peligro una vida humana.

Las andaduras de MENTORE, que patrocina la European GNSS Supervisory Authority (GSA), comenzaron en julio de 2007 y durante dos años –hasta 2009- persigue mostrar el valor añadido de EGNOS y GALILEO al servicio de las aplicaciones de seguimiento y trazabilidad. Este estudio, coordinado por Telespazio con la participación de la Federación Europea de Carreteras (ERF), está en consonancia con los objetivos del Libro Verde europeo sobre las Aplicaciones de Navegación por Satélite.

volver a titulares


 
 
   


 
  El II Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras vuelve a Santander
  La Semana de la Carretera regresa a Valencia 40 años después
  Tras la reunión del 8 de febrero, avanzan las gestiones preparatorias del I CISEV
  El curso sobre Nudos viaja a Las Palmas de Gran Canaria
  Un curso en Cartagena de Indias estudia cómo reducir riesgos entre los usuarios vulnerables
  El Congreso Mundial de Carreteras, a ritmo de fado
  Jornada de Avances técnicos en el control de infraestructuras
  Cadiz, punto clave de la Caminería Hispánica
 
 
 
 
 

El II Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras vuelve a Santander
El plazo para enviar los resúmenes de las comunicaciones libres finaliza el 7 de abril

Con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, la Asociación Española de la Carretera (AEC) organiza la segunda edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander del 21 al 23 del próximo mes mayo.

José Ignacio Pardo de Santayana, Director del Zoo de Santillana del Mar, será el encargado de coordinar, como Ponente General, el programa técnico de este encuentro. Dentro de los tres grandes bloques en los que se estructura el Congreso –planificación, construcción y explotación- el debate incluirá contenidos específicos muy interesantes. Así, entre otros temas, se analizará hasta qué punto son eficaces las medidas preventivas, correctivas y compensatorias que se desarrollan antes y durante la construcción de una carretera.

También se pondrá sobre la mesa el cumplimiento de Kyoto y los sumideros de CO2, la reutilización de materiales y residuos en las obras viarias o la aplicación de medidas medioambientales en la conservación de las carreteras, una práctica que hasta el momento apenas se ha puesto en marcha.

Para contribuir a perfilar adecuadamente todos estos temas, el Comité Técnico del II Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras invita a los profesionales del sector a presentar comunicaciones libres. Para ello, deberán alojar en la página web de la AEC (www.aecarretera.com/medioambiente2008.htm) un resumen del trabajo que desean presentar, cuya extensión no podrá superar las dos páginas. El plazo para el envío de los resúmenes es el 7 de abril de 2008.

Paralelamente a la celebración del congreso habrá una exposición comercial abierta a empresas y administraciones.

volver a titulares



 

La Semana de la Carretera regresa a Valencia 40 años después

La XXVII Semana de la Carretera, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre de 2008 en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, regresa a esta capital 40 años después de que se celebrara allí su cuarta edición.

Los temas que se abordarán en esta cita bienal, cuya asistencia media supera habitualmente los 500 congresistas, son los nuevos modelos de gestión de las redes viarias, así como las herramientas de seguridad en carretera más efectivas que deberán incluirse en los programas políticos de los próximos años.

Atendiendo precisamente a estas materias, el lema elegido en esta ocasión es “Transición hacia un nuevo modelo de desarrollo y gestión de la red viaria”. El Ponente General del congreso es Alfredo García García, Catedrático y Director del Departamento de Transportes e Infraestructuras de la Universidad de Valencia, y experto en temas de gestión y seguridad vial.

Cuando este congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera, se celebró por primera vez en Valencia, en 1967, bajo el tema central “La fiscalidad de los transportes”, la Semana de la Carretera se perfilaba como un proyecto ambicioso y con expectativas de perdurar en el tiempo. Hoy se puede afirmar que es el encuentro más importante que en materia de carreteras se celebra en España.

El encuentro está patrocinado por la Generalitat Valenciana.

volver a titulares



 

La DGT confirma su apoyo al CISEV y se convierte en Patrocinador Platino
Tras la reunión del 8 de febrero, avanzan las gestiones preparatorias del Congreso

El pasado 8 de febrero se celebró en la sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC) una reunión informativa para dar a conocer todos los detalles de la I Edición del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), que se celebrará en San José de Costa Rica entre los días 28 y 30 de mayo de 2008.

La Dirección General de Tráfico ha confirmado ya su apoyo a este encuentro. Además de participar en el rango más importante de patrocinio que existe, categoría Platino, se prevé la asistencia del Director General, Pere Navarro, a la inauguración del congreso, y la participación como ponentes de algunos Subdirectores Generales.

Además, también se convierte en patrocinadores Hiasa, Mapfre y Telvent.

La reunión congregó a un número significativo de administraciones públicas y empresas que desean participar en este encuentro, ya sea en las sesiones técnicas o en la exposición comercial paralela, donde se instalará un pabellón español para mostrar las nuevas tecnologías en materia de seguridad vial empleadas en España y los programas de actuación. Entre los asistentes se encontraban ADA (Ayuda del Automovilista, S.A.), la Dirección General de Tráfico, la Editorial Tráfico Vial, S.A. (Etrasa), INDRA, ITS España, el Instituto IVIA, la Junta de Castilla y León y Telvent, Tráfico y Transporte, S.A.

En la reunión se explicaron algunos detalles del congreso, como las áreas temáticas del programa técnico o los plazos de inscripción tanto para ponentes y participantes como para acompañantes.

Al cierre de este boletín se habían recibido más de un centenar de comunicaciones para conformar el programa técnico de este encuentro que promueve el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y que organiza el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).

La AEC, en calidad de miembro fundador del IVIA, se encarga de coordinar la participación de los expertos españoles en este I CISEV, cuyas ponencias, tras haberse notificado ya la aprobación de sus resúmenes a los aspirantes, deben enviarse antes del 15 de abril.
Ver Reglamento para la Presentación de trabajos

Asimismo, la Asociación coordina los servicios turísticos a Costa Rica -viaje, alojamiento, programa social y programa de acompañantes- de este congreso que aspira a convertirse en el más importante punto de encuentro latinoamericano para tratar los problemas relacionados con la accidentalidad del tráfico, en cualquiera de sus múltiples vertientes.

Página oficial

volver a titulares



 

El curso sobre Nudos viaja a Las Palmas de Gran Canaria

Los responsables de las delegaciones en Canarias y Cataluña de la Asociación Española de la Carretera (AEC), José Suárez Megías y Pablo Nobell Rodríguez respectivamente, se han coordinado para organizar un nuevo Curso de Especialización de Carreteras: Nudos, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria los días 13 y 14 de marzo de 2008. El curso está dirigido a especialistas en carreteras.

El programa abordará en primer lugar el uso de los diversos tipos de nudos, el tráfico y los accidentes. A continuación se analizarán elementos del trazado –isletas e intersecciones de tres y cuatro brazos- y la morfología, tanto de las intersecciones como de los enlaces.

Pablo Nobell, Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, es el Director del curso, mientras que el Director General de la AEC, Jacobo Díaz Pineda, interviene como Director Técnico del mismo.
Por su parte, Miguel Ángel Franesqui, Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es el Director Académico y Ponente General.

En noviembre de 2001 se celebró el primer curso sobre Nudos organizado por la AEC. La iniciativa se desarrolló dentro de un acuerdo marco firmado con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Barcelona. Dado su éxito, se repitió la experiencia en mayo de 2005 y en octubre del pasado año 2007.

Con este nuevo curso, organizado fuera de la Ciudad Condal donde habitualmente se realiza, se pretende ampliar el ámbito geográfico de divulgación de las materias relativas a los nudos de carreteras.

volver a titulares



 

Un curso en Cartagena de Indias estudia cómo reducir riesgos entre los usuarios vulnerables

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), América Latina tiene una de las tasas más altas del mundo en cuanto a mortalidad por accidentes de tráfico, con una media de 26 fallecidos por cada 100.000 personas al año. La mayoría de estas víctimas (en algunos países el 50%) son peatones, ciclistas y motociclistas, es decir, lo que se ha dado en llamar usuarios vulnerables de la carretera.

Para intentar aportar soluciones que disminuyan los riesgos en este colectivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y la empresa Hiasa, están organizando el curso sobre Seguridad Vial: infraestructuras y usuarios vulnerables, que se impartirá entre el 31 de marzo y el 4 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Dicho curso se desarrolla en el marco de las iniciativas para 2008 de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El programa formativo pretende dotar a los asistentes de los conocimientos y metodologías más actuales para que puedan poner en marcha en sus países de origen iniciativas de mejora de la seguridad para los usuarios más vulnerables de la carretera. El curso está dirigido a ingenieros civiles, ingenieros técnicos, responsables de conservación y explotación viarias, responsables de tránsito y profesionales con capacidad de decisión en materia de infraestructuras de carreteras y tráfico.

Ver Programa

volver a titulares



 

El Congreso Mundial de Carreteras, a ritmo de fado

El fado, las vistas sobre el estuario del Tajo, el barrio de Alfama o el Chiado, y, por qué no, un buen plato de bacalao. Éstos son sólo algunos de los atractivos de los que podrán disfrutar los asistentes al próximo Congreso Mundial de Carreteras de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), que se celebrará en Lisboa entre el 31 de mayo y el 4 de junio de 2009.

Por supuesto, a los atractivos turísticos hay que sumar los profesionales. El Congreso, que se realiza cada cuatro años, es sin duda uno de los más importantes que se organizan en el ámbito de las infraestructuras viarias, con múltiples sesiones en las que tendrá cabida todo tipo de materias relativas a carreteras, desde las nuevas tecnologías de la información a la seguridad vial, pasando por las técnicas constructivas más novedosas o las fórmulas de financiación con más éxito en el panorama internacional.

Como es habitual en las últimas ediciones del encuentro, la Asociación Española de la Carretera, miembro español de la IRF, se encargará de coordinar la participación de nuestro país en esta decimosexta convocatoria, canalizando la presentación de ponencias y gestionando las inscripciones y la comercialización de espacios en el pabellón español que se instalará en la feria comercial paralela.

Del mismo modo, ofrecerá un atractivo programa de viaje y alojamiento en la capital del país vecino.

volver a titulares

 
 

Jornada de Avances técnicos en el control de infraestructuras

Euroconsult e Intercanarias, en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC), han organizado la jornada Avances Técnicos en el Control de Infraestructuras, que se celebró el 27 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la inauguración de la jornada y su presentación, que corrieron respectivamente a cargo del Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez Rodríguez, y el Ingeniero Jefe del Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo, Juan Antonio Ferrera, se impartieron las tres ponencias de la jornada, tras la cual se abrió un coloquio para favorecer el intercambio de ideas y opiniones con los asistentes.

Ver noticia completa

Ver Programa

volver a titulares

 

Cádiz, punto clave de la Caminería Hispánica

Tras su presentación oficial en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid el próximo 13 de junio, el IX Congreso Internacional de Caminería Hispánica abrirá sus puertas en Cádiz el día 16 de ese mismo mes. Durante cuatro días, los asistentes al encuentro podrán conocer los aspectos más relevantes de las calzadas romanas y caminos reales de la Península Ibérica.

El encuentro, organizado por la Asociación Internacional de Caminería y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera, cuyo Director General, Jacobo Díaz Pineda, figura entre los convocantes del congreso. Casi un centenar de ponentes, procedentes de Sudamérica, Estados Unidos y Europa están ya acreditados para participar.

El motivo principal para elegir Cádiz como sede de este Congreso es el haber sido punto central de dos grandes itinerarios: el sistema de calzadas romanas y los Caminos Reales Hispánicos, y más tarde, también de los Caminos Reales a las Indias.

Ver noticia completa

volver a titulares

 
 
   


 
  Constituido el nuevo Comité Ejecutivo
  La AEC crece con dos nuevos socios
  Se constituye un nuevo comité técnico de normalización a instancias de la DGT
  Pleno del Consejo Superior de Tráfico
  Biblioteca histórica de la AEC
 
 
 
 
 
 

Constituido el nuevo Comité Ejecutivo

El pasado 13 de febrero tuvo lugar en la sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC) la primera reunión de su Consejo Directivo tras las elecciones a la presidencia. En ella, entre otros puntos del orden del día, se aprobó la composición del nuevo Comité Ejecutivo, el cual ha quedado constituido como se detalla a continuación:

Presidente
Miguel Mª Muñoz Medina

Vicepresidentes

Mercedes Aviñó Bolinches

Antonio Diez de Rivera Icaza

Pedro Escudero Bernat

Federico Fernández Alonso

Luis Laorden Jiménez

Valentín Martínez Cordón

José Montoya Pérez

Luis Alberto Solís Villa

Tesorero

Gregorio Casas Carrillo

Secretario y Director General
Jacobo Díaz Pineda


También se dio la bienvenida a cuatro nuevos miembros del Consejo Directivo y a los recién nombrados socios y consejeros honorarios.

Ver noticia completa

volver a titulares


 

La AEC crece con dos nuevos socios

BKB Electrónica y DSTA (Desarrollo de Sistemas Tecnológicos Avanzados S.L.) son los dos nuevos socios de la Asociación Española de la Carretera.
BKB Electrónica es una empresa dedicada a la fabricación de lámparas y material de alumbrado. Recientemente ha lanzado al mercado la segunda generación de paneles informativos fabricados con led. Estos nuevos paneles tienen unas características que mejoran las anteriores versiones: menor profundidad, mayor ligereza y bajo consumo.

Por su parte, DSTA es una compañía con actividad en la fabricación de señalización dinámica de tráfico así como de sistemas de información al público en general en estaciones de ferrocarriles y aeropuertos. En el año 2000, la empresa se diversificó en dos nuevas líneas de negocio: sistemas de navegación y localización y sistemas de iluminación de bajo consumo basado en tecnología led.

volver a titulares


 

Se constituye un nuevo comité técnico de normalización a instancias de la DGT

La Asociación Española de la Carretera (AEC), a petición de la Dirección General de Tráfico (DGT), convocó el pasado 6 de febrero la primera reunión del “Comité Técnico de Normalización para la Optimización y la Gestión del Tráfico en el Ámbito de Competencias de la DGT”. Este Comité se crea con el fin de regular los aspectos de infraestructura que competen a la DGT.

En el transcurso de la reunión de constitución, los miembros del Comité otorgaron a la Asociación Española de la Carretera las funciones de Secretaría.

A la reunión asistieron más de treinta personas en representación de las siguientes organizaciones, empresas y administraciones públicas: Aenor, Alba Electrónica, Applus, Ayllon Power Led, Ayuntamiento de Valencia, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), FCC - CyS, Grupo Etra, Indra, ITS España, Odeco, Postigo Obras y Servicios, Servei Catalá de Trànsit, Sice, Sistem y Telvent.

volver a titulares


 

Pleno del Consejo Superior de Tráfico

El Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, presidido por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió de nuevo el pasado 5 de febrero en la sede de la Dirección General de Tráfico.

Entre los temas incluidos en el orden del día destaca la presentación del Informe de la Evolución de la Accidentalidad 2003-2007, con resultados muy positivos, especialmente en zona urbana, donde la siniestralidad vial ha descendido más que en carretera. También se prestó atención al estado de ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008, del que se han cumplido la mayor parte de las acciones propuestas, y el Plan de Seguridad Vial de Motocicletas.

Asimismo, se abordaron las principales actuaciones en materia de infraestructura, el permiso de conducir por 1 euro al día, el nuevo modelo de gestión administrativa de vehículos y la modificación del Código Penal, de la que se expusieron las líneas fundamentales de la reforma. Además, se informó de la creación de la figura del Fiscal Especial para los Delitos de Tráfico.

Al Pleno asistieron Justo Tomás Zambrana, Subsecretario del Ministerio del Interior, y Pere Navarro, Director General de Tráfico. Por parte de la Asociación Española de la Carretera (AEC), miembro de este comité desde su creación, participó Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de esta entidad.

El Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, presidido por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se celebró el pasado 5 de febrero en la sede de la Dirección General de Tráfico.

volver a titulares


   
 

FE DE ERRORES

El Plan de Acciones de la Asociación Española de la Carretera, presentado en el último Consejo Directivo del año 2007, omitía por error en el listado general de socios al Grupo Ayesa. Error que ya ha sido subsanado en dicho documento.

El Grupo Ayesa, con sedes en Sevilla, Madrid y Barcelona, está constituido por una serie de empresas que prestan un servicio integral de ingeniería, y cuyas actividades comprenden desde la gestión del suelo y los recursos hasta la explotación externalizada y el mantenimiento.




 

Biblioteca Histórica de la AEC

Fortificación. Del relieve y trazado de los atrincheramientos de campaña"
de Frutos Saavedra y Meneses

En la obra Fortificación. Del relieve y trazado de los atrincheramientos de campaña, el que en 1855 fuera Teniente Coronel y Capitán de Artillería, Don Frutos Saavedra y Meneses, publicó un cuaderno sobre las enseñanzas que impartía desde 1849 como profesor de Fortificación en la Escuela de Artillería.

Como él mismo explica en su “Advertencia” o prólogo inicial, el manual suple la falta de un texto adecuado para acompañar sus clases. En él recoge diversas combinaciones defensivas y otros principios fundados en el manejo y propiedades de las armas de fuego. De esta forma, recurre al álgebra, a la geometría y a fórmulas que encuentra sencillas para explicar el alcance de los proyectiles o las reglas principales de su trazado.

A lo largo de ocho capítulos, este artillero del siglo XIX trata el relieve y el trazado de los atrincheramientos construidos en terreno horizontal, desigual o no, así como el cálculo de las dimensiones de los fosos. Algunos tramos destacables del tomo se centran en las rampas para subir la artillería, las cañoneras, las explanadas de madera para colocar las piezas o los repuestos para guardar las municiones.

volver a titulares


 
 
   

 
  N O T I C I A S
  ACEX abre el plazo de presentación de candidaturas a su Premio Nacional
  CEDEX, con la investigación
  FCC Construcción presenta el Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU
  GMV diseña una alarma que avisa a los conductores de una posible colisión
  MAPFRE se acerca a 100.000 niños con la campaña “Conduce su futuro”
  RACC presenta su Anuario de la Movilidad
  TELVENT: información en tiempo real del tráfico neoyorquino
 
  N O M B R A M I E N T O S
  Luis M. García Garrido, nuevo consejero de Obras Públicas y Transportes de Andalucía
  José Polimón ocupa el puesto de Adjunto a la Dirección General de Dragados

 
 
 
 
 




N O T I C I A S

ACEX abre el plazo de presentación de candidaturas a su Premio Nacional

Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas para la IV Edición del Premio Nacional ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras), unos galardones creados para promover la cultura de la seguridad, tanto laboral como vial, en los trabajos de conservación y explotación.

A principios de abril las candidaturas presentadas se harán públicas en la web de ACEX, y hasta el 15 de este mes se establecerá un sistema de votación para que todos los que accedan a la página y lo deseen puedan elegir, de entre los proyectos presentados, aquéllos que contribuyan en mayor medida a promover la cultura de la seguridad.

Posteriormente, un jurado compuesto por expertos del sector -Ministerio de Fomento, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Dirección General de Tráfico, Universidad y medios de comunicación- decidirá cuáles son los dos proyectos ganadores.

El fallo se conocerá el próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, durante un acto en el que se hará entrega de los premios.

volver a titulares


 

CEDEX, con la investigación

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento, ha organizado las “I Jornadas de Presentación de Proyectos I+D de Transportes del Plan Nacional 2004-2007 ligados al PEIT”, que tendrán lugar los próximos 27 y 28 de febrero. El objetivo principal de esta iniciativa es contribuir a la divulgación de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Centro, así como de los resultados de los mismos.

Este encuentro servirá además para dar a conocer las actividades originadas por la convocatoria 2006 de ayudas a proyectos de I+D+i en el ámbito del transporte. Esta convocatoria se realiza en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004/2007 del CEDEX.

Tres bloques temáticos centrarán la jornada del día 27: las carreteras, los ferrocarriles y el transporte marítimo y las terminales portuarias. La mañana del día siguiente se dedicará integra a la política de transportes e intermodalidad.

volver a titulares


 

FCC Construcción presenta el Informe de Progreso del Pacto Mundial de la ONU

FCC Construcción ha presentado recientemente el Informe de Progreso 2006, un documento que recoge los avances anuales en la implantación de los 10 principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas.

Estos 10 principios hacen referencia a otros tantos derechos considerados de carácter universal: dos de ellos están basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; cuatro son de carácter laboral y están inspirados en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios Fundamentales y Derechos Laborales; hay otros tres sobremedio ambiente que toman como referencia la Declaración de Río (ahorro de agua y energía, reciclaje, etc). El décimo se refiere a la lucha contra la corrupción, y se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

FCC Construcción se adhirió al Pacto de Naciones Unidas en 2004 y como miembro fundador de la Asociación Española del Pacto Mundial (Asepam) ha participado en sus actividades desde el inicio, con el fin de compartir las buenas prácticas que promueven sus 10 mandamientos. Además de publicar el informe anual, FCC Construcción ha ratificado el compromiso de adhesión voluntaria al Pacto.

El informe de FCC es público y está disponible a través de la página web de Asepam.

Ver listado de informes

volver a titulares


 

GMV diseña una alarma que avisa a los conductores de una posible colisión

La empresa de soluciones tecnológicas GMV ha diseñado un dispositivo denominado Reposit que ayudará a incrementar la seguridad en las carreteras. Instalado en los vehículos, Reposit es capaz de avisar al conductor de una posible colisión con otro vehículo mediante la emisión de una señal visual y acústica de alarma. De esta forma, los conductores tendrán unos segundos de tiempo para reaccionar y evitar el accidente o disminuir su gravedad.

Este sistema funciona con tecnología GPS y obtiene su precisión aprovechando la capacidad de los vehículos de intercambiar información. Esto les permite utilizar una herramienta de posicionamiento relativo con una exactitud que supera los cinco metros. Conociendo el comportamiento del vehículo por medio de su movimiento en el tiempo, sus dimensiones y la localización de la antena GPS, es posible calcular la distancia mínima que lo separa de una colisión con otro vehículo.

volver a titulares


 

MAPFRE se acerca a 100.000 niños con la campaña “Conduce su futuro”

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado una nueva campaña escolar de seguridad vial con el lema “Conduce su futuro”. El objetivo de esta iniciativa, que se divulgará en 1.200 colegios y que llegará a más de 100.000 niños, es informar y formar a los escolares sobre los comportamientos de riesgo que se adoptan en el uso de las vías públicas.

Asimismo, dentro de esta campaña, se está impartiendo un curso “on line” de formación de formadores homologado por la Universidad Pontificia de Comillas. Los profesores inscritos en él podrán obtener, de forma gratuita, dos créditos.

Para desarrollar este curso se ha realizado un estudio de seguridad vial entre los más pequeños. De las conclusiones que se desprenden de dicho estudio destaca que el 61% de los niños se desplaza habitualmente en coche, autobús o moto (de 2 a 4 veces por semana). Asimismo, se demuestra que la escuela y los padres son la principal fuente de información sobre seguridad vial para los más pequeños, quienes, a medida que crecen, van infravalorando las normas. Además, para los niños y jóvenes, la velocidad es la causa principal de los accidentes de tráfico, pero, a la vez, muchos la asocian con la diversión.

volver a titulares


 

RACC presenta su Anuario de la Movilidad

El RACC Automóvil Club presentó el pasado 14 de febrero su Anuario de la Movilidad 2007, una iniciativa que nace con la voluntad de compartir el conocimiento sobre aspectos de seguridad vial, gracias a la contribución de diversos autores sobre temas relevantes en esta materia.

El primero es un bloque analítico que trata aspectos como la equidad en el acceso a la movilidad metropolitana, el estacionamiento, la tarificación viaria en áreas urbanas, o la sostenibilidad del transporte en las ciudades. Asimismo, el anuario recoge planteamientos sobre la innovación en la gestión de redes de autobuses urbanos, el presente y futuro de las infraestructuras terrestres en España, las carreteras de gran capacidad y el transporte de viajeros por ferrocarril y tren de alta velocidad.

Ver Anuario de la Movilidad

volver a titulares


 

TELVENT: información en tiempo real del tráfico neoyorquino

TELVENT ha ganado el concurso para la implantación en el Estado de Nueva York del Sistema 511, una novedosa tecnología que ofrecerá a los viajeros información en tiempo real sobre el estado de las carreteras: atascos, zonas en obras o el tiempo atmosférico. El proyecto que lidera Telvent, y que desarrollará junto a otras cinco empresas, está valorado en más de ocho millones de euros.

Entre otras prestaciones, el servicio ofrece la posibilidad de elaborar una agenda para desplazamientos. De este modo, cualquier usuario -de larga distancia, tránsito, turismo, operadores de vehículos comerciales, etc.- podrá disponer de información útil y exhaustiva en tiempo real para planificar sus viajes y definir itinerarios alternativos. Asimismo, este servicio se ofrecerá mediante telefonía fija y móvil, Internet y correo electrónico. La compañía española de tecnología ya ha implantado este sistema y otros similares en ciudades como San Francisco.

volver a titulares


 

N O M B R A M I E N T O S

Luis M. García Garrido, nuevo consejero de Obras Públicas y Transportes de Andalucía

Luis Manuel García Garrido es, desde finales de enero, el nuevo Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, donde ha sido Viceconsejero durante los últimos ocho años. García Garrido sustituye en el cargo a Concepción Gutiérrez, que será cabeza de lista del PSOE al Congreso por Jaén en las elecciones autonómicas del próximo 9 de marzo.

El nuevo consejero, gaditano y maestro de profesión desde 1985, ha ejercido otros cargos de responsabilidad en el Gobierno andaluz, entre ellos, los de Viceconsejero de Cultura y Director General de Comercio, Consumo y Cooperación Económica. Con anterioridad, García Garrido fue concejal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y diputado provincial de Cádiz.

volver a titulares


 

José Polimón ocupa el puesto de Adjunto a la Dirección General de Dragados

José Polimón López, hasta ahora Director Técnico de la constructora Dragados S.A., ha sido nombrado Adjunto a la Dirección General de esta compañía. Polimón es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera.

volver a titulares

 
 
   


 
  Jesús Monclús aborda el papel de los planes estratégicos en la seguridad vial
 
 
 
 
 

Jesús Monclús aborda el papel de los planes estratégicos en la seguridad vial

Con su libro “Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Fundamentos y casos prácticos”, Jesús Monclús brinda a los lectores la primera obra dedicada a recopilar buena parte de estos planes y de las principales ideas que aportan.

Presentada y editada por Etrasa, con el apoyo institucional de la Dirección General de Tráfico (DGT), la obra de Monclús explica, mediante ejemplos, la estructura y contenidos de una treintena de programas de seguridad en carretera, tanto españoles como internacionales, dedicando su parte final a la exposición de una serie de recomendaciones prácticas.

Los planes estratégicos de seguridad vial son hoy en día imprescindibles para reducir los accidentes de tráfico con la máxima eficacia y eficiencia en función de los recursos, humanos y económicos, disponibles. Por ello, para Monclús es importante divulgar y entender los secretos de estos programas, mostrar qué objetivos incluyen y ofrecer así conclusiones para mejorar los que puedan elaborarse en un futuro.

La obra se enmarca dentro de la línea Etrasa Publicaciones, una colección que reúne obras y estudios encaminados a la mejora de la seguridad vial.

volver a titulares



 
 
   


 
  Coches “de paisano” para detectar a los vehículos que circulen sin seguro
  Mini coches por 1.700 euros
 
 
 
 
 

Coches “de paisano” para detectar a los vehículos que circulen sin seguro

Una docena de coches de la Guardia Civil –sin identificarse como tales- recorren desde el pasado 23 de enero las carreteras españolas para descubrir a los cerca de 400.000 automóviles que, según las estimaciones, circulan sin póliza de seguro. Después del verano serán cerca de 50 los turismos que viajen con este equipo, cuyo coste es de unos 6.000 euros.

El sistema cuenta con una cámara que lee la matrícula y que está conectada a un ordenador con las bases de datos de todos los vehículos matriculados en España. Si la matrícula no figura en dicha base de datos, aparecerá un mensaje de alerta. Entonces la patrulla puede detener el vehículo y pedir a su conductor que muestre la póliza y el recibo bancario.

El sistema, que también detecta automóviles  robados o denunciados, permite sancionar con multas que oscilan entre los 1.000 y 2.600 euros, según el tipo de vehículo.

volver a titulares


 

Mini coches por 1.700 euros

La firma india Tata Motors ha sacado al mercado un pequeño automóvil que sólo cuesta 1.700 euros. El “Tata Nano” carece todo tipo de lujos: no tiene radio ni aire acondicionado, sus ventanillas se suben y bajan de forma manual y el maletero, situado delante, es diminuto.

La carrocería del Tata es más estrecha por delante para reducir la resistencia del viento, lo que le ayuda a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora con tan sólo 30 ó 35 caballos de potencia.

Tata pretende que este pequeño utilitario sea un éxito en la India y otros países emergentes, donde lo habitual es desplazarse en bicicleta o, como mucho, en moto. Sin embargo, de momento no busca mercado en los países ricos, donde no podría cumplir con las exigencias medioambientales y de seguridad.

volver a titulares


 
 
   


 
  Libros sin fronteras
 
 
 
 
 

Libros sin fronteras

La Asociación de Bibliotecarios Valencianos ha constituido recientemente una ONG denominada Bibliotecarios Sin Fronteras. Como su nombre bien indica, el objetivo de esta nueva organización será colaborar en la construcción, reconstrucción y mantenimiento de bibliotecas públicas en países castigados por las guerras o las injusticias.

Bibliotecarios Sin Fronteras pretende que esas bibliotecas sirvan para facilitar a los ciudadanos libros y material de estudio que les ayuden a reconstruir su sociedad desde una perspectiva democrática y justa, según se expresa en los fundamentos de la organización.

La Asociación de Bibliotecarios Valencianos, la entidad promotora de esta iniciativa, empezó su labor en 1996 y desde entonces ya ha colaborado con bibliotecas de Cuba, la República Saharaui y Bosnia-Herzegovina.

 
 
 
   


 
  Premio para los “embajadores” de la seguridad vial
 
 
 
 
 
 
Premio para los “embajadores” de la seguridad vial

El concurso promovido por la Comisión Europea (CE) “Conviértete en embajador de la carta de la seguridad vial” ha premiado las ideas de una veintena de ciudadanos de la Unión Europea (UE) para disminuir los accidentes de tráfico en las carreteras y ciudades de todos los países miembros.

Los veinte galardonados, elegidos entre los 600 que concurrieron a la segunda convocatoria de este premio, proceden de 14 países de la Unión. Sus trabajos destacaron por la diversidad y originalidad con las que contestaron al reto de la seguridad vial.

María de la Paz Ortega García, una de los tres españoles finalistas, reunió en su trabajo fotográfico “En búsqueda del semáforo perdido” un montón de imágenes recogidas por los vecinos del barrio madrileño de Vallecas en las que se muestran cruces peligrosos donde deberían instalarse semáforos.

El ganador belga, Lieve Snoeckx, consiguió con su iniciativa que los niños de su barrio que van a clase en bici o a pie se coloquen chalecos fluorescentes, y que los que lo hacen en coche se abrochen el cinturón. Los profesores se aseguran que se respeten estas medidas de buena conducta mediante la acumulación de puntos por clases, las cuales compiten para ganar una copa.

El concurso “Conviértete en embajador de la carta de la seguridad vial” surge en el marco de la Carta Europea de la Seguridad Vial, un documento que ya han firmado más de 800 asociaciones, ONG, empresas y organismos regionales y locales de toda Europa. Cada concursante ha elegido a una de las entidades firmantes para representarla como embajador de la Carta.


volver a titulares

 
 
   


 
  Neumáticos usados: un residuo que tiene cada vez más aplicaciones
 
 
 
 
 
Neumáticos usados: un residuo que tiene cada vez más aplicaciones

Los neumáticos pueden convertirse en asfaltos para carreteras, pistas deportivas o suelas de zapato. La reutilización de este residuo, cuya eliminación puede ser agresiva para el medio ambiente, tiene cada vez más posibilidades. Por eso numerosos equipos de investigación ya trabajan en nuevas posibles aplicaciones.

La Universidad Swansea (Gales), por ejemplo, investiga un sistema que permite reconvertirlos en neumáticos nuevos de gran calidad. Por su parte, en España, los cinco grandes productores de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear-Dunlop, Michelin y Pirelli) han promovido la creación de Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la recogida y gestión de los neumáticos fuera de uso. La planta palentina de Renecal ya ha llegado a un acuerdo con Signus para asegurar el correcto tratamiento de este residuo. En sus instalaciones se pueden procesar al año más de 15.000 toneladas de cubiertas.

volver a titulares


 
 
 


 
 

Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección
de correo: buzon@infoaec.com


 

Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
 
 

InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC)
Diseño

Iniziar

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/