17 de septiembre de 2001
Número 1
2

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo

- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

 

El Mundo

 

 

 

Abc

 

 

 

La Razón

 

 

 

La Vanguardia

 

 

 

Estrella Digital

 

LOS VEHÍCULOS PESADOS SÍ PAGARÁN EN LAS AUTOPISTAS ALEMANAS
EL MUNDO – Lunes, 3 de septiembre de 2001
El sistema de autopistas gratuitas en Alemania tiene sus días contados, al menos para los camioneros. El Gobierno germano acaba de aprobar una norma para que los vehículos de transporte de mercancías de más de 12 toneladas de peso paguen por el uso de estas infraestructuras a partir de 2003. La propuesta establece un peaje de entre 27 y 37 pfénigs por kilómetro (entre 23 y 32 pesetas) dependiendo de su nivel de contaminación. No obstante, Berlín no tiene previsto extender la medida a los automovilistas.

El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Parlamento federal a principios del año próximo, ya venía siendo estudiado desde 1999, y tiene como finalidad aportar los elevados fondos necesarios para la conservación y mantenimiento de las autopistas. Hasta ahora, este capítulo se financiaba a través de impuestos.

Para corroborarlo, el ministro alemán de Transporte, Kurt Bodewig, ha explicado que los ingresos, unos 7.400 millones de marcos entre 2003 y 2007, se emplearán en la mejora de la red de carreteras y también para combatir los atascos.

EL EJECUTIVO QUIERE RECICLAR MÁS DE CINCO MILLONES DE VEHÍCULOS USADOS
EL PAÍS – Sábado, 4 de agosto de 2001
El Gobierno aprobó ayer el Plan Nacional para Vehículos Fuera de Uso que se ha marcado como objetivo retirar más de cinco millones de coches inservibles en el periodo 2001-2006, reciclando los materiales de acuerdo a las exigencias medioambientales tanto de la legislación española como de la europea.

El plan establece la creación de una red de Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación (CARD) que cubra todo el territorio nacional. En estos centros deberán depositarse los vehículos fuera de uso, para proceder después a descontaminar y eliminar líquidos y gases, y a separar los distintos materiales. Posteriormente, cada tipo de residuos será enviado a un gestor especializado para su reciclado o reutilización.

Los fabricantes, vendedores, distribuidores y aseguradoras deberán asumir la obligación de recuperar y poner en valor los vehículos fuera de uso, todo ello a coste cero para el propietario.

El plan cuenta, teóricamente, con una inversión total de 43.746 millones de pesetas, aunque la mayor parte provendrá de las empresas privadas.

MÁS DE 800 PERSONAS HAN MUERTO DURANTE LOS DESPLAZAMIENTOS VACACIONALES
ABC – Lunes, 3 de septiembre de 2001
Las carreteras españolas se han cobrado este verano 830 vidas, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de un dato estremecedor, aunque también hay que destacar que hubo cien muertos menos que en el mismo periodo del año anterior, es decir un 10,4% menos que en 2000. Los accidentes mortales han descendido un 8,7% respecto al año 2000, ya que en esos dos meses se han registrado 681 frente a los 746 de julio y agosto del año pasado.

Por otro lado, y a pesar del gran número de desplazamientos por la «operación retorno», la red viaria no sufrió grandes atascos, a lo que ayudó el regreso escalonado de los ciudadanos a sus casas. Los responsables de la DGT han destacado la normalidad con la que se ha desarrollado el regreso de vacaciones durante el fin de semana.  

LOS COCHES DE AIRE COMPRIMIDO PODRÍAN LLEGAR A ESPAÑA A FINAL DE 2002
EL MUNDO – Viernes, 27 de julio de 2001
Es muy económico, no contamina (al contrario, limpia el aire) y, además, ya es una realidad. El coche que utiliza aire comprimido para accionar el motor, denominado MDI e inventado por el francés Guy Nègre, podría llegar a nuestro país a finales de 2002.

En España, cinco empresarios, la mayoría de ellos procedentes de sectores que nada tienen que ver con la automoción, ya se han repartido el pastel, dividiéndolo en seis porciones territoriales (uno de ellos ha adquirido dos) para lo cual han comprado a MDI sus respectivas licencias. Con ellas gozarán de exclusividad de producción y distribución en cada zona.

Actualmente, el MDI está en proceso de homologación, algo que, según el representante de la marca para la Península Ibérica y Latinoamérica, Sebastián Braud, «podría resolverse a final de año, ya que los aspectos más complicados ya han recibido el visto bueno». Mientras, el Grupo MDI, cuya sede social está en Luxemburgo, está construyendo su fábrica piloto en Niza (Francia), a la vez que ultima la puesta a punto del motor en su planta de prototipos al sur de Francia.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

Actualidad 

 

de

 

la

 

AEC

REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO
El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera se reunirá el próximo día 27 de septiembre para repasar las actividades desarrolladas en el último trimestre y analizar los avances conseguidos en la planificación de las actuaciones futuras.

Según el orden del día, se aprobará el acta del Consejo anterior y se presentarán los informes de presidencia, dirección y tesorería. En la reunión, que se celebrará tras el acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera 2001, se hará un repaso de este acto con el que se galardona a las personas que contribuyen a que nuestras carreteras sean cada día mejores. También se hará balance del gran éxito obtenido por la delegación española en el XIV Congreso Mundial de Carreteras de la IRF.

Otros temas a tratar será la evolución de las veteranas Inspecciones Visuales de Carreteras que realiza la Asociación, así como de los cursos, jornadas y congresos más relevantes.

LA AEC CONTRIBUYE A LA MEJORA DE LAS CARRETERAS ANDALUZAS
A lo largo de este mes se iniciará una de las primeras acciones previstas en el convenio firmado el pasado 27 de marzo por la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez; el Presidente del Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, Miguel Mª Muñoz; y el Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Víctor Montes. Dicho convenio tiene por objeto el desarrollo conjunto de actividades formativas, informativas o de investigación en el ámbito de la seguridad vial.

La primera actuación consistirá en la planificación, ejecución y posterior evaluación de las actividades de adecuación del punto kilométrico 39 de la carretera A-382 para la reducción de la accidentalidad. Las principales obras que se llevarán a cabo para cumplir este objetivo consistirán en el reforzamiento de la señalización y el balizamiento así como la instalación de un sistema de contención de vehículos que no resulte agresivo para los usuarios de vehículos de dos ruedas.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD VALENCIANA, EL INSTITUTO MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL Y LA AEC
El convenio firmado recientemente entre la Comunidad Valenciana, el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera con el objetivo de mejorar la red autonómica se ha puesto en marcha. Y lo ha hecho con tres acciones de máximo interés.

En primer lugar, se procederá a la identificación de tramos en los que los conductores alcanzan altas velocidades, para luego proceder a la instalación de señales de identificación de la velocidad de recorrido. Este tipo de señalización, que ha sido instalada con éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido, indica al conductor la velocidad máxima a la que se puede circular en ese tramo y la velocidad real a la que circula en ese momento. Lo que se busca con esta actuación es estudiar la reacción del usuario ante la señalización, y comprobar si, efectivamente, se consigue que reduzcan la velocidad.

En segundo lugar, se procederá a identificar dos o tres tramos de carreteras en los que sea viable llevar a cabo acciones de acondicionamiento con el objetivo de rellenar las cunetas laterales para hacerlas franqueables y evitar que se conviertan en un obstáculo.

Por último, se localizarán áreas conflictivas por su alta accidentalidad en las que se instalarán varias cámaras de visión artificial. Estos dispositivos identifican solamente los acontecimientos o circunstancias anormales que tengan lugar en la carretera para después volcarlos a un sistema informático y proceder a su análisis, semana a semana.

CARRETERAS EN EL MUNDO

LA COMISIÓN EUROPEA APOYA EL TRANSPORTE COMBINADO
La Comisión Europea ha concedido una ayuda al transporte combinado de 7,5 millones de euros (aproximadamente 1.250 millones de pesetas) que se repartirán entre 17 proyectos seleccionados por sus propuestas comercialmente innovadoras en este campo. La ayuda se enmarca en el programa PACT (Acciones Piloto de Transporte Combinado) cuyo objetivo es fomentar el transporte intermodal a escala internacional.

A propósito de este proyecto, Loyola de Palacio, Comisaria Europea de Transporte y Energía, ha declarado que “el programa PACT demuestra que las acciones comunitarias de apoyo práctico a favor del cambio modal contribuyen realmente a establecer un sistema de transporte más equilibrado”.
Más información

AUMENTA LA DIFERENCIA DE PRECIO DE LOS AUTOMÓVILES EN LA UE
La Comisión Europea ha constatado que los precios de venta de los automóviles nuevos en los distintos países de la Unión Europea (UE) siguen sufriendo elevadas variaciones. En este sentido, el Reino Unido registra los precios más elevados de la zona euro, mientras que Grecia, Finlandia, España, los Países Bajos y Dinamarca continúan siendo los mercados en los que resulta más económico adquirir un coche nuevo.

En este sentido, Mario Monti, miembro de la Comisión responsable de la competencia, ha afirmado que el control de las diferencias de precios de los automóviles nuevos y de los posibles obstáculos al comercio paralelo relativo a estos automóviles “sigue siendo un objetivo absolutamente prioritario para la Comisión”, sobre todo si se tiene en cuenta el actual proceso de preparación del futuro marco jurídico de la distribución de automóviles.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL 11º CONGRESO IBERO-LATINOAMERICANO DEL ASFALTO YA ES TODO UN ÉXITO
El Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto consolida su posición como una de las citas más importantes del sector viario internacional. Ya son más de 221 los participantes inscritos en esta 11ª edición, que tendrá lugar en Perú del 11 al 16 de noviembre de 2001.

Los participantes que ya han reservado su plaza proceden sobre todo de países de Centroamérica y Sudamérica –Venezuela, Guatemala, Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Cuba, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, Paraguay- y por supuesto de España, Portugal, Estados Unidos y Francia. Además, la Asociación Peruana de Caminos, entidad organizadora del congreso, ha recibido más de 193 resúmenes de trabajos para su presentación en el marco del encuentro.

Los más destacados expertos en pavimentación viaria discutirán sobre las nuevas experiencias, desarrollos e investigaciones que se han suscitado desde la última edición de este congreso que tuvo lugar en Sevilla (España) en 1999. El debate se centrará en nueve apartados temáticos: Materiales asfálticos, Áridos, Proyectos estructurales de pavimentos, Construcción de pavimentos flexibles, Conservación de pavimentos flexibles, La economía de energía y de impacto ambiental en los pavimentos, Gestión de pavimentos, Varios sobre materiales o aplicaciones bituminosas y Formación de recursos humanos.

JORNADAS SOBRE CONTRATACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE CARRETERAS EN ESPAÑA
Las Jornadas sobre Contratación, Construcción y Explotación de Carreteras en España tendrán lugar en la isla de Fuerteventura, del 29 al 31 de Octubre de 2001. El encuentro está siendo organizado por la Asociación Española de la Carretera y cuenta con la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Fuerteventura como patrocinadores.

A lo largo de estos tres días, destacados expertos españoles, tanto de la Administración Pública como de empresas privadas, impartirán diez ponencias distintas que versarán sobre los siguientes aspectos de las carreteras:

- “La preparación y adjudicación del contrato de obras de carreteras. Aspectos más relevantes de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”,
- “La gestión de Carreteras en la Comunidad de Madrid. Los contratos de conservación de carreteras y de peaje en sombra en los contratos concesionales”,
- "La ejecución del contrato de obras de carreteras en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”,
- “Responsabilidades civiles, penales y administrativas de las partes en el contrato de obras de carreteras”,
- "La fiscalidad y la contabilidad de los contratistas y concesionarios de obras de carreteras”,
- “Análisis jurídico del futuro marco regulador de las concesiones de obra pública. Algunas propuestas para el sector de carreteras”,
- “Indicadores de control de calidad en los contratos concesionales de carreteras”,
- “El contrato de consultoría y asistencia en las obras de carreteras. Aspectos más relevantes”,
- “La financiación en la construcción y explotación de las autopistas de peaje. Aspectos más relevantes” y
- “Análisis económico del futuro marco regulador de la concesión de obra pública”.

Además, la conferencia inaugural versará sobre “El régimen jurídico, urbanístico y económico de las carreteras canarias”.

BANGKOK SERÁ EL ESCENARIO DEL XV CONGRESO MUNDIAL DE CARRETERAS DE LA IRF
Tras el gran éxito obtenido en París con el XIV Congreso Mundial de Carreteras, la Federación Internacional de Carreteras (IRF) ha anunciado que la siguiente cita de este encuentro tendrá lugar en Bangkok (Tailandia), del 16 al 20 de junio de 2005. Es la primera vez que esta veterana cita, cuya primera edición tuvo lugar en 1908, se celebra en un país del Sudeste Asiático.

La IRF ha comenzado a trabajar junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones tailandés y la Asociación Tailandesa de Carreteras para desarrollar un programa de conferencias lo más interesante posible y que abarque todas las áreas de las carreteras: mercados y economías, aspectos sociales y técnicos de la planificación de carreteras, diseño, construcción, gestión, mantenimiento, operatividad, transporte inteligente y otros avances tecnológicos.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/congresos/congresos.htm

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFOAEC RETOMA SU RITMO HABITUAL
Tras el periodo de vacaciones, InfoAEC vuelve con todos ustedes a su cita quincenal. Con la publicación de esta edición número 12 retomamos la actividad, con energías renovadas, y siempre con el principal objetivo de mantenerles informados sobre las novedades más interesantes del sector de las carreteras.

Esperamos que hayan disfrutado de sus vacaciones tanto como nosotros y, por ello, les animamos a que compartan con todos los lectores de InfoAEC sus experiencias, recomendándonos destinos interesantes, lugares excitantes, restaurantes inolvidables y sus vivencias en los caminos y carreteras que les han llevado a sus destinos.

CONSULTE EN INTERNET LOS ESTUDIOS TÉCNICOS DE LA AEC
La nueva página web de la Asociación Española de la Carretera, que sigue manteniendo su URL (www.aecarretera.com), está llena de contenidos completamente actualizados. En este número de InfoAEC les vamos a hablar de la sección dedicada a los Estudios Técnicos desarrollados en el seno de la AEC.

Así, en primer lugar, al pulsar sobre la cabecera que les conduce a esta sección, podrán encontrar una detallada descripción de las principales metodologías desarrolladas por la AEC, que avalan la calidad y la fiabilidad de todas las investigaciones llevadas a cabo.

Asimismo, podrán encontrar enlaces con los principales estudios desarrollados por la AEC, desde las Evaluaciones Visuales hasta el documento Las carreteras españolas en cifras. Otras investigaciones que se pueden consultar a través de la red son: un estudio sobre la rentabilidad socio-económica de las actuaciones en los accesos a la ciudad de Barcelona; un estudio comparativo sobre los métodos visual y dinámico de evaluación de la señalización horizontal; y otro sobre la visibilidad de las señales en condiciones reales de conducción.

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.
En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

PUENTES Y SUS CONSTRUCTORES
“Puentes y sus constructores” es uno de los últimos títulos publicados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el marco de su colección “ciencias, humanidades e ingeniería”.

David B. Steinman y Sara Ruth Watson son los autores de esta novedad editorial cuyo objetivo, según ellos mismos manifiestan, es que se vean los puentes como ellos los ven, es decir, “no como simples o prosaicos objetos útiles y económicos, sino como algo bastante más significante e inspirados. Porque un puente es la concreción del esfuerzo de cabezas, corazones y manos humanas. Un puente es más que una suma de deformaciones y tensiones: es una expresión del impulso creador de los hombres”.

Para más información puede visitar la librería virtual del Colegio de Caminos: http://www.ciccp.es/publicaciones/catalogo.html

EN LA RED

 

 

 

 

 

EL INSTITUT DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓ DE CATALUNYA  PRESENTA SU PÁGINA WEB
El Institut de Tecnología de la Construcció de Catalunya (ITeC) ha puesto en marcha una página web (www.itec.es) desde la cual ofrecen acceso a toda la información sobre los proyectos, servicios y actividades que ofrece el instituto.

Uno de los principales valores que ofrece este nuevo site es la posibilidad de consultar online los precios y las condiciones técnicas del banco del ITeC, Bedec, y del sistema de información de propiedades de productos y de las empresas a través del Registro de Materiales. Otros servicios que se pueden encontrar en esta web son: consultas tecnológicas, una tienda electrónica, páginas de ayuda para los programas informáticos desarrollados por el ITeC, etc.

LA COMISIÓN EUROPEA DA LUZ VERDE A LA CREACIÓN DE COVISINT
Ford, Daimler Chrysler, General Motors, Renault y Nissan han recibido luz verde de la Comisión Europea para la creación de Covisint, una empresa de riesgo compartido que construirá un mercado para las empresas (Business to Business o B2B) a través de Internet.
 

Después de estudiar el proyecto, la Comisión Europea concluyó que el proyecto no constituye una operación de concentración empresarial, por lo que no restringe la competencia. Además, la investigación ha constatado que este mercado electrónico estará abierto a todas las empresas del sector industrial sobre una base no discriminatoria.

La función principal de Covisint será cubrir las necesidades de contratación de los fabricantes de automóviles y suministradores más importantes. En este sentido, muchos de los proveedores de accesorios automovilísticos más importantes han indicado que utilizarán este mercado, mientras que un sexto fabricante, PSA Peugeot Citroën anunció que se uniría al proyecto después de que este fuera aprobado por la Comisión Europea. 

¿SABES QUE...?

EL 3% DE LOS VEHÍCULOS ESPAÑOLES CARECE DE SEGURO OBLIGATORIO
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado recientemente los resultados de la Campaña de Control del Seguro Obligatorio, los cuales demuestran que el 3,06% de los vehículos inspeccionados no tenían contratada esta póliza. Esto supone que, en toda España, más de 700.000 automóviles circulan sin disponer del seguro al que obliga la ley.

Las comprobaciones, realizadas en más de 96.000 vehículos, han puesto de manifiesto que los que menos cumplen la norma son los ciclomotores (11,9%). Por el contrario, son los autobuses, turismos y camiones los segmentos que presentan un mayor grado de cumplimiento. 

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

ELSAMEX CREA EL PRIMER PROTOCOLO INFORMÁTICO PARA EMERGENCIAS EN TÚNELES
Elsamex, empresa dedicada al campo de la ingeniería civil, ha desarrollado el primer protocolo informático que recoge las pautas de actuación a seguir ante situaciones de emergencia en los túneles.

Esta herramienta automatiza el proceso de decisiones y operaciones a realizar ante cada uno de los distintos tipos de incidentes que pueden llegar a producirse: incendios, humo de gran densidad, accidentes de tráfico, fallos en el suministro eléctrico o en la iluminación, firmes deslizantes por vertidos, circulación de vehículos en sentido contrario, desprendimientos, inclemencias atmosféricas o, incluso, el aumento de dióxido de carbono en el aire.

Este software fue diseñado por Progescan Sistemas, la filial de consultoría informática de Elsamex, para aplicarlo a los túneles de la variante de Lorca en la N-340, donde fue sometido a prueba con simulaciones de humo y fuego. Aún así, esta aplicación se puede adaptar a cualquier túnel de carretera.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com