nº 119 - 30 de enero de 2008 Ver ediciones anteriores  

Miguel Mª Muñoz, reelegido Presidente de la AEC

El pasado 23 de enero, Miguel Mª Muñoz fue reelegido Presidente de la Asociación Española de la Carretera al obtener la confianza de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo. Revalida, por lo tanto, el cargo que venía desempeñando desde 2004. Al puesto también optaba Juan Francisco Lazcano, actual Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción.
(Ir a noticia)
Los dos candidatos a la presidencia en el
momento de votar.

 
 


 
  Aprobada una Proposición no de Ley para renovar las señales de tráfico con  más de 15 años
  Los automóviles vendidos desde el 2 de enero pagarán el 'impuesto del CO2'
  El 42% de las concesiones mundiales de infraestructuras está en manos españolas
  Cataluña: Entra en servicio la primera autovía catalana con peaje en sombra
  Galicia: La Conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes asegura:
"Vamos a revisar los límites de velocidad de las vías municipales"
  Madrid: Las carreteras de la Comunidad, las más seguras del país, según EuroRAP
  País Vasco: Luis de los Mozos, ex Director Foral de Carreteras y actual Delegado de la AEC:“La autovía de Navarra está bien integrada en el paisaje”
 

 

 

 
 
 
 
 

Aprobada una Proposición no de Ley para renovar las señales de tráfico con  más de 15 años

REDACCIÓN INFOAEC – Jueves, 25 de enero de 2008
La Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico en el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, el pasado 27 de noviembre, una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a sustituir las señales, carteles y paneles indicadores de la red de carreteras del Estado que tengan más de 15 años de antigüedad.

Con ella, el Congreso reafirma su voluntad de trabajar en acciones que aseguren el aumento de la seguridad en carretera, y por ello, emplaza al Ejecutivo a “revisar de forma urgente y a través de un plan específico” la adaptación integral de la señalización vertical a los estándares marcados por la normativa vigente. Además, se procederá a las reparaciones o sustituciones necesarias en los plazos más breves posibles y de acuerdo con las inspecciones del estado de conservación de las infraestructuras viarias.

La Proposición no de Ley para la reposición de las señales verticales y carteles indicadores de tráfico de más de 15 años de antigüedad fue presentada por el Grupo Parlamentario Catalán (CiU), y defendida por el diputado de este Grupo y Presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Jordi Jané.

volver a titulares


 

Los automóviles vendidos desde el 2 de enero pagarán el 'impuesto del CO2'

EL MUNDO – Miércoles, 2 de enero de 2008
El nuevo Impuesto de Matriculación ligado a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos (impuesto del CO2), aprobado el pasado 20 de julio por el Consejo de Ministros, ha entrado en vigor y se aplicará a todos los vehículos nuevos vendidos a partir del 2 de enero.

La puesta en marcha de la nueva tasa supondrá la rebaja de este gravamen para más de 1,1 millones de vehículos al año. Hasta el 31 de diciembre, el impuesto estaba establecido en dos tramos en función de la cilindrada de los vehículos: el 7% para los automóviles de gasolina de menos de 1.600 centímetros cúbicos y vehículos diésel de hasta 2.000 centímetros cúbicos, mientras que para los vehículos de cilindradas superiores el tipo se elevaba hasta el 12%.

Con el nuevo impuesto, los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro (g/km) quedan exentos del pago, que se sitúa en el 4,75% para automóviles que emitan entre 121 y 160 g/km, en el 9,75% para emisiones de entre 161 y 200 gramos y en el 14,75% para los vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 cada kilómetro, así como para los quads y motos acuáticas.

volver a titulares


 

El 42% de las concesiones mundiales de infraestructuras está en manos españolas

ABC – Lunes, 24 de diciembre de 2007
Del total de concesiones de infraestructuras ligadas al transporte en todo el mundo, el 42% está en manos de empresas españolas, ya sea en solitario o en consorcios en los que tienen una participación tan significativa como para considerarlas propias. Así lo certifican los datos de la publicación especializada “Public Works Financing” referidos a este año.

En concreto, las empresas españolas están presentes en 207 concesiones en operación, muy alejadas de de las 64 de China o las 53 de Francia, que son los países que siguen a España en la clasificación mundial por nacionalidades.

En lo referente a la clasificación por empresas, dos compañías españolas copan los dos primeros lugares. ACS y su filial Iridium aparecen en primer lugar (…) mientras que Ferrovial y Cintra (…) se sitúan en segundo.

volver a titulares


 

Cataluña: Entra en servicio la primera autovía catalana con peaje en sombra

EL PAÍS – Sábado, 22 de diciembre de 2007
La primera autovía catalana con peaje en sombra (el Gobierno paga por los coches que la utilizan) entró ayer en servicio: la Sant Fruitós de Bages-Berga, poco más de 40 kilómetros de carretera de cuatro carriles. Ayer, de hecho, el presidente de la Generalitat, José Montilla, puso en circulación el último sector que queda en obras del desdoblamiento del tramo Puig-reig-Berga, 21 kilómetros de autovía.

Desde enero, por cada vehículo que recorra 1.000 metros de esta carretera el Gobierno deberá abonar a la empresa concesionaria, Cedinsa, 0,056 euros. La cifra disminuirá hasta los 0,0039 euros a medida que el paso de vehículos se incremente. Los primeros pagos, que serán trimestrales, los hará la Generalitat a principios de abril. Con esta modalidad, el desembolso para la construcción de la carretera lo ha realizado la empresa concesionaria, que además de hacer la obra de los 21 kilómetros de Puig-Reig a Berga, también tiene a su cargo el mantenimiento de la infraestructura.

volver a titulares


 

Galicia: La Conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes asegura: "Vamos a revisar los límites de velocidad de las vías municipales"

REDACCIÓN INFOAEC – 25 de enero de 2008
María José Caride, Conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, ha asegurado, en una entrevista concedida al diario gallego Faro de Vigo, que el departamento que dirige revisará los límites de velocidad de las vías municipales de la Comunidad de Galicia.

“Estamos haciendo un esfuerzo para mejorar la señalización. Tiene que ser más clara, igual son necesarias menos señales y con más información. También revisaremos los límites de velocidad, sobre todo en carreteras de titularidad municipal, donde uno a veces no entiende por qué tiene que ir a 50 kilómetros por hora en una carretera donde no hay nada, ninguna vivienda. A veces a los ciudadanos les confunden los límites de velocidad, esas cosas hay que intentar corregirlas”, ha manifestado la Conselleira.

volver a titulares


 

Madrid: Las carreteras de la Comunidad, las más seguras del país, según EuroRAP

20 MINUTOS – Miércoles, 19 de diciembre de 2007
Las carreteras de la Comunidad de Madrid son las más seguras de la red española, según el informe EuroRAP. Tanto es así, que en el 94% de ellas la posibilidad de tener un accidente mortal o grave es muy baja y en el 6% hay un riesgo medio-bajo. Ninguna de las vías madrileñas de alta afluencia (más de 5.000 vehículos por día) que hay en la región tiene un índice alto de accidentalidad.

Madrid repite, por segundo año, como la comunidad con las carreteras más seguras según los informes de EuroRAP, elaborados por el Race y otros clubes automovilísticos en 1.094 tramos de vías españolas entre 2004 y 2006.

Los tramos más seguros son: la M-23 (desde su enlace con la M-30 a la altura de O’Donell hasta el enlace con la M-40); la M-14 (desde el enlace de la M-40 hasta el aeropuerto) y la A-42 (desde el Puente de Praga hasta el cruce con la M-602 a Villaverde).

volver a titulares


 


Luis de los Mozos

País Vasco: Luis de los Mozos, ex Director Foral de Carreteras y actual Delegado de la AEC:
“La autovía de Navarra está bien integrada en el paisaje”

EL DIARIO VASCO – Domingo, 23 de diciembre de 2007
Luis de los Mozos, ex Director de Carreteras de Guipúzcoa y actual Delegado de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el País Vasco, lo sabe todo sobre las infraestructuras viarias de esta provincia. Este Doctor Ingeniero de Caminos, que llegó a la Diputación Foral en 1984, rememora en una entrevista concedida al Diario Vasco, sus años en esta institución y describe el salto dado por la red de carreteras guipuzcoanas en las tres últimas décadas.

En esa etapa, De los Mozos fue máximo responsable de obras como el desdoblamiento de la N-I desde Tolosa hasta Beasain, incluida la variante de Idiazábal, y después, Beasain-Durango. También ocupaba el cargo de Director de Carreteras cuando se diseñó la autovía de Navarra (A-15), más conocida como la autovía de Leizarán, una obra ensombrecida por los atentados mortales y sabotajes de ETA. “Fue una experiencia dramática”, asegura, y añade que le obligó a llevar protección y a tomar medidas de precaución muy severas. Sin embargo, hoy reconoce que la autovía de Navarra está bien integrada en el paisaje.

En la actualidad, con aquella experiencia como telón de fondo, De los mozos valora los avances conseguidos, y está convencido de que cuando se concluyan las obras de los proyectos de carreteras de alta capacidad que hay en marcha será muy difícil plantearse más vías, ya que los ejes principales estarán resueltos. No obstante -apunta- sí se puede mejorar muchísimo en la gestión de esas carreteras, en concreto en la puesta en marcha de sistemas inteligentes de transporte.

Más información

volver a titulares


 
 

Las infraestructuras viarias ante el 9M

El periodo electoral ha puesto sobre la mesa las propuestas de los partidos políticos en materia de infraestructuras viarias: inversiones, financiación, fiscalidad, objetivos prioritarios, mejora de la seguridad… Por ello, a partir de este número y hasta la celebración de las elecciones, InfoAEC abre un nuevo espacio en el que tendrán cabida las noticias que sobre este asunto se vayan publicando en la prensa de todo el país. En este número:

- Nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial del PSOE:
“11.000 guardias civiles en las vías y 2.000 radares fijos”
Publicado en El País – 16 de enero de 2008

- Autovías en los trazados de mayor tráfico:
“Más autovías y trenes de alta velocidad";
Publicado en El Mundo – 15 de enero de 2008

volver a titulares

 
 
   

 
  Miguel Mª Muñoz, reelegido Presidente de la Asociación Española de la Carretera
  Se estudia la aprobación de barreras seguras ante impactos de motociclistas a más de 60 por hora
 
 
 
 

 
Miguel Mª Muñoz, reelegido Presidente de la Asociación Española de la Carretera.
Revalida el mandato tras su nombramiento como máximo responsable de la institución en 2004.

Una vez renovado su Consejo Directivo -principal órgano de gobierno de la Asociación Española de la Carretera (AEC)- el pasado 12 de diciembre, la AEC dio por finalizado el pasado 23 de enero, su proceso electoral interno con la designación de la persona que presidirá la institución durante los próximos cuatro años. Los comicios han contado con unas altas cifras de participación.

Tras la votación, Miguel Mª Muñoz obtuvo la confianza de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo, revalidando así el cargo de Presidente que desempeña desde 2004. A este puesto también optaba Juan Francisco Lazcano, actual Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El programa con el que Miguel Mª Muñoz ha concurrido a estas elecciones descansa en dos pilares fundamentales: continuidad en las grandes líneas de trabajo desarrolladas durante la última legislatura y profundización en todos y cada uno de los proyectos asociados a ellas. Con ello, la AEC reafirma su compromiso en áreas como el medio ambiente, la seguridad vial, la aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transporte a la carretera, la contribución a la mejora de la movilidad y, en definitiva, la reivindicación del progreso viario como garantía del avance en todos los órdenes: económico, social o cultural.

Ver noticia completa.

volver a titulares


 
Se estudia la aprobación de barreras seguras ante impactos de motociclistas a más de 60 por hora.
La AEC lidera el grupo de expertos que trabaja en la mejora de estos sistemas de contención de las carreteras.

Mientras que las cifras de siniestralidad viaria descienden de forma acusada en el conjunto del parque de vehículos (9,1% menos de fallecidos en 2007), el número de motociclistas muertos en carretera ha experimentado en los últimos años un fuerte incremento. En 2007, ese aumento supero el 30% respecto a 2006, según datos del Ministerio del Interior. Sólo en julio del pasado año se produjeron en este colectivo un 58% más de víctimas mortales que en el mismo mes de 2006.

La gravedad que reflejan las cifras ha motivado en los últimos años una serie de reivindicaciones del colectivo de motoristas, entre ellas, la más frecuente, la sustitución de las tradicionales barreras metálicas de seguridad por otras que protejan mejor el cuerpo de conductor y pasajero en caso de accidente.

En este contexto, el grupo de trabajo que reúne a expertos en barreras seguras para los motociclistas -constituido en 2002 por la Asociación Española de la Carretera (AEC) a instancias de la Dirección General de Carreteras (Ministerio de Fomento) y de la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior), y en el que están presentes administraciones, empresas y colectivos afectados- trabaja en estos momentos en la actualización y mejora de la normativa actual sobre comportamiento de los sistemas de protección de motociclistas en las barreras de seguridad (norma UNE 135900), que este mismo grupo de trabajo elaboró en 2005.

Entre las novedades más significativas de la nueva preceptiva, el grupo de trabajo está estudiando, a través de ensayos de impacto a escala real con maniquíes, cuáles son las características que deben reunir los sistemas de protección para contener el impacto de un motociclista a más de 60 kilómetros por hora (*). En la normativa actual, los ensayos se realizan a 60 por hora, y gracias a ellos se definen unos niveles de severidad en la cabeza y el cuello del maniquí para determinar el grado de contención del sistema.

Ver noticia completa

volver a titulares



 
 
   

 
  La FAEC recibe los primeros trabajos que optarán al II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras
 
 
 
 
 

 


La FAEC recibe los primeros trabajos que optarán al II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo

Tras la excelente acogida de su primera edición en 2005, a la que concurrieron numerosos trabajos de excelente calidad, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) ha convocado recientemente la segunda edición del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo. Con el inicio del año, la FAEC ha comenzado a recibir los primeros trabajos, lo que da muestra de las notables expectativas que ha despertado este certamen en el mundo viario de habla hispana.

El Premio Internacional a la Innovación en Carreteras pretende contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo a través de la realización de investigaciones desarrolladas desde variadas perspectivas científicas. También cuenta entre sus propósitos convertir la lengua castellana en idioma preferente en la investigación viaria. Para ello, se inspira en la figura del ya fallecido Juan Antonio Fernández del Campo, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Presidente, durante una década, de la AEC. Como ya sucediera en la primera edición, José Luis Elvira, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, es el Presidente de un Jurado compuesto por expertos en carreteras de primer orden.

Esta certamen internacional cuenta con el patrocinio de Caja Caminos, Cepsa – Proas y Repsol YPF, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

Al reconocimiento público internacional que supone este galardón hay que sumar la dotación económica que se establece en las bases: 12.000 euros para el proyecto ganador.

Para más información:
Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC)
mrodrigo@fundacionaec.com
www.fundacionaec.com
Tlf. 91 577 99 72

volver a titulares


 
 

 
 



  En carreteras queda mucho por hacer
 
 



 

 

 

 

 

 

 

 


Jacobo Díaz Pineda
Director General de la Asociación Española de la Carretera
jdiaz@aecarretera.com

   

En carreteras queda mucho por hacer

Las primeras semanas del año han estado protagonizadas por noticias muy positivas en el ámbito del transporte por carretera. En efecto, el ejercicio 2007 se ha cerrado con las cifras más bajas de mortalidad y accidentalidad viarias de los últimos cuarenta años. Un magnífico saldo que parece confirmar que la política de seguridad vial en nuestro país va por buen camino. De continuar la tendencia, a finales de la década actual habremos reducido a la mitad el número de fallecimientos en carretera registrado a principios de la presente centuria, alcanzando así el objetivo europeo ratificado en el Libro Blanco de los Transportes de la UE.

Desde la Asociación Española de la Carretera, no podemos por menos que felicitarnos por este escenario, y trasladar nuestra enhorabuena a todos aquellos que han hecho posible esta situación: las administraciones públicas con competencias en tráfico y carreteras, las empresas, instituciones y organismos que operan en el sector viario y, muy especialmente, los ciudadanos, que, cada uno en su ámbito, empezamos a tomar conciencia cierta de la grave situación personal, económica y social que se deriva de los accidentes de tráfico.

Sin embargo, el optimismo no nos debe llevar a perder de vista los muchos pasos que aún quedan por recorrer en materia de seguridad vial ni las importantes mejoras de que todavía son susceptibles nuestras carreteras. Creer que todo está hecho en el ámbito viario conduciría, sin duda, a invertir una tendencia que estamos obligados a mantener. Porque el transporte no es una actividad lúdica de la que fácilmente se puede prescindir o de la que se prescinde sin costes. El uso de la carretera es tan natural y necesario como el del aire para respirar.

Es por esto que, aunque pueda resultar repetitivo y evidente, desde la Asociación Española de la Carretera no podemos cejar en explicar que las carreteras no son sólo obras, no son sólo tráfico y sus problemas, son mucho más, son parte de nuestras garantías sanitarias, de nuestro derecho a la cultura y al bienestar, nuestra posibilidad de incorporarnos al desarrollo económico, el instrumento para articular los territorios...

La carretera es un fenómeno vivo y la seguridad vial debe ser factor primordial en su desarrollo, tanto en los tramos que integran el actual patrimonio viario como en aquellos otros que lo integrarán en el futuro.

 
 
 

 

 
  Nace la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón, Eupave
  Se busca legislación contra el CO2
  El 50% de los argentinos involucrados en un accidente no supera los 30 años
 
 
 
 
 

 

 




Nace la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón, Eupave

Se acaba de constituir la Asociación Europea de Pavimentos de Hormigón, Eupave, que de momento ya integran organismos de España, Francia, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica e Italia.

El fin de Eupave es el estudio y la promoción de todas las soluciones que el cemento y el hormigón ofrecen a las infraestructuras del transporte por carreteras, en pro de la calidad del pavimento y de sus beneficios para la seguridad vial. Estos estudios se centrarán en asuntos como la contribución de los pavimentos de hormigón a la sostenibilidad de la red de tramos de transportes pesados o los pavimentos urbanos de hormigón.

La nueva asociación está presidida por Aniceto Zaragoza, Director General de Oficemen, empresa asociada a EUPAVE, como también lo están la Patronal Cementera Española, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), Cembureau (Agrupación Europea del Cemento), la Asociación Europea de Hormigón Preparado (ERMCO), además de otras compañías relacionadas con el sector de pavimentos.

volver a titulares

 
 

Se busca legislación contra el CO2

La propuesta legislativa adoptada por la Comisión Europea para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos no ofrece un marco equilibrado para disminuir la contaminación y salvaguardar a la vez la competitividad y el crecimiento de la Unión Europea (UE), según indica la Asociación de Comerciantes Europeos de Automóviles (ACEA).

En opinión de esta Asociación, si el sistema se implementara reduciría fuertemente la competitividad del sector del automóvil europeo y pondría en riesgo la fabricación de automóviles en la UE. Además, según la misma fuente, la propuesta implicaría unos costes desproporcionados comparados con los beneficios medioambientales y con los costes de reducción de emisiones de CO2 a los que tienen que hacer frente otros sectores.

La Industria Europea del Automóvil insiste, por ello, en la necesidad de una legislación sobre el CO2 equilibrada y constructiva, un sistema justo y realista que fije objetivos que se puedan alcanzar en un tiempo apropiado.

volver a titulares


 

El 50% de los argentinos involucrados en un accidente no supera los 30 años

Según el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) casi 5 de cada 10 conductores argentinos involucrados en siniestros graves es menor de 30 años. El instituto bonaerense afirma además que 4 de cada 10 conductores (un 40%) fallecidos tampoco supera esta edad.

El mismo estudio apunta que casi el 60% de los conductores mayores de 60 años accidentados en un siniestro grave, fallece. Otro de los porcentajes destacados en esta estadística sobre siniestralidad es el del tipo de vehículo, en concreto el de motos y ciclomotores, que indica que los motoristas suponen un 40 % de los conductores implicados en un accidente grave.

volver a titulares


 
 
   


 
  La Semana de la Carretera y el Congreso Nacional de Medio Ambiente, grandes citas del año
  El I Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial despierta el interés en España
  Asefma clausura su III Jornada Nacional
  Giroads clausura en Roma sus talleres de 2007
 
 
 
 
 
 

La Semana de la Carretera y el Congreso Nacional de Medio Ambiente, grandes citas del año

El nuevo año que acaba de comenzar es de extremada importancia para la Asociación Española de la Carretera (AEC). La puesta en marcha de la Fundación de la AEC (FAEC), el impulso del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y la reelección de Miguel Mª Muñoz como Presidente de la entidad, son sólo algunos de los hitos que marcarán la trayectoria de la Asociación durante 2008. Como siempre, la actividad de congresos será fundamental en este sentido. Y es que 2008 es el año de la Semana de la Carretera, el histórico encuentro que la AEC celebra cada dos años desde 1963.

Actualmente el comité encargado de organizar la cita está inmerso en la definición de las líneas generales de la XXVII Edición, que tendrá lugar en Valencia entre el 13 y el 17 de octubre. El experto encargado de realizar las labores de Ponente General es Alfredo García, Catedrático y Director del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia. Otra de las citas fundamentales en la agenda de congresos de la AEC en 2008 es el II Congreso Nacional de Medio Ambiente, cuya celebración está prevista para la segunda mitad del año en Santander.

La importancia creciente de las cuestiones medioambientales en el día a día del sector viario y la gran acogida de la primera edición de este encuentro, han sido factores claves para dar continuidad al congreso en 2008. Siguiendo esta línea de trabajo, otra de las citas que celebrará su segunda edición este año es el Congreso de Paisajismo, cuya primera entrega tuvo lugar en Sevilla en octubre de 2006.

Tras el éxito de una convocatoria que congregó en la capital sevillana a más de 300 técnicos, la AEC volverá a la ciudad del Guadalquivir para celebrar en noviembre la II Edición del Congreso de Paisajismo. Por otra parte, las jornadas técnicas son muy valoradas entre los profesionales del mundo viario nacional. Por ello, la AEC pone a disposición de todos ellos varias propuestas centradas en diversos aspectos de la actualidad de carreteras. La primera de ellas es la Jornada sobre Seguridad Vial, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 24 al 28 de marzo.

Poco después, la próxima cita serán las tradicionales Jornadas de Carreteras de Canarias, previstas para los días 17 y 18 de abril en Las Palmas de Gran Canaria. Y antes de que lleguen las vacaciones estivales, todos los interesados en la señalización horizontal y la movilidad del tráfico tienen dos importantes citas, que se celebrarán en Barcelona los días 8 de mayo y 11-13 de junio, respectivamente.

Un calendario de encuentros técnicos sin cursos formativos estaría incompleto. Por ello, la AEC siempre ha otorgado una gran importancia a la formación de los futuros técnicos de carreteras. Este año la oferta es completa y variada ya que se analizarán aspectos como nudos viarios, mezclas asfálticas y trazado de carreteras. .

Calendario de congresos, jornadas y cursos de la AEC para 2008

volver a titulares



 

La Asociación Española de la Carretera coordina la participación española en el I Congreso Ibero-Americano de Seguridad
El próximo 8 de febrero se celebra una reunión informativa en la sede de la Asociación

Como ya hiciera con motivo del XIV Congreso Ibero-Americano del Asfalto, que tuvo lugar en La Habana el pasado mes de noviembre, la Asociación Española de la Carretera se encarga de coordinador la participación de expertos españoles en la I Edición del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV). El I CISEV tiene como escenario la ciudad de San José, en Costa Rica, y aspira a convertirse en el más importante punto de encuentro del universo latinoamericano para tratar los problemas relacionados con la accidentalidad del tráfico, en cualquiera de sus múltiples vertientes.

Organizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) y promovido por el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), a día de la fecha al Programa Técnico del I CISEV opta ya más del centenar de comunicaciones.

Los temas que serán objeto de debate en el marco del Congreso son:
I. Medición, evaluación y gestión de la seguridad vial
• Indicadores de seguridad vial.
• Auditoría de seguridad vial.
• Evaluación de los dispositivos para el control de tráfico.
• Sistemas para la gestión de la seguridad vial.
• Otros.
II. Control y gestión de tráfico
• Desarrollo y aplicación de sistemas inteligentes de transporte (ITS) para la seguridad vial.
• Seguridad y control de tráfico en frentes de obra.
• Medidas para incrementar la seguridad vial de peatones en zonas urbanas.
• Otros.
III. Diseño geométrico
• Métodos para la evaluación de la consistencia del diseño geométrico.
• Diseño integral de las vías incluyendo: peatones, bicicletas, buses, automóviles y vehículos pesados (seguridad, capacidad, operación,...).
• Otros. IV. Métodos para el análisis de los accidentes de tránsito
• Reconstrucción de accidentes de tránsito (Ingeniería forense).
• Tratamiento de puntos con alta incidencia de accidentes.
• Otros.
V. Educación vial y campañas de concienciación
• Educación a la ciudadanía.
• Capacitación o formación de conductores.
• Métodos para otorgar permisos de conducir.
• Otros.
VI. Avances tecnológicos en la seguridad de vehículos
• Sistemas de seguridad pasiva.
• Sistemas de seguridad activa.
• Otros.
VII. Factores fisiológicos y psicológicos en la seguridad vial
VIII. Aspectos legislativos y normativos en la seguridad vial

La Asociación Española de la Carretera celebrará, el próximo 8 de febrero, una reunión informativa para dar a conocer los detalles de esta gran cita de la seguridad vial en Iberoamérica. Dicho encuentro tendrá lugar en las dependencias de la Asociación (Goya, 23 3º-Dcha. Sala Miguel Montabes).

Para más información: Srta. Nieves Ugalde - 91 577 99 72 - nugalde@aecarretera.com.
http://www.cisevcr.com

volver a titulares



 
 

Asefma clausura su III Jornada Nacional

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas acaba de clausurar su III Jornada Nacional, que el pasado 24 de enero ha reunido en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a decenas empresas y profesionales del sector, bajo el lema “Más de 100 empresas, más de 100 razones”.

El encuentro, al que han asistido representantes de varias administraciones, ha contado con el patrocinio de Repsol, Emsa, Proas, Aenor y Galp.

Varias ponencias y una mesa redonda conformaron la sesión inaugural, en torno al Marcado CE. Las sesiones segunda y tercera versaron, respectivamente, sobre Seguridad y Medio Ambiente y sobre Innovación.

Asefma, presente entre la decena de stands de la exposición comercial que también se dio cita en el encuentro, distribuyó un documento con todas las normas armonizadas de mezclas bituminosas. Asimismo, también difundió la Guía para la adaptación al Marcado CE de las mezclas bituminosa, y los textos de todas las comunicaciones libres presentadas, más de 25.

volver a titulares

 

Giroads clausura en Roma sus talleres de 2007

Con la clausura, el pasado 19 de diciembre en Roma, del cuarto taller sobre el programa Giroads, la Federación Europea de Carreteras cierra el ciclo de seminarios para 2007 sobre este proyecto. Roma ha sido el escenario de clausura de los talleres sobre el proyecto Giroads en 2007, un ciclo, coordinado por la Federación Europea de Carreteras, en el que se ha recorrido la evolución del programa y profundizado en sus aplicaciones futuras.

El cuarto encuentro del año, celebrado el 19 de diciembre, congregó a 35 participantes de alto nivel ansiosos por conocer las aplicaciones del GNSS a la movilidad urbana, especialmente tras el nuevo Libro Verde de la Comisión Europea titulado “Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana”, que persigue favorecer la implantación de modelos de ciudad más accesibles para todos los ciudadanos.

En el taller se presentaron los resultados de algunas demostraciones en vivo de las posibilidades de Giroads, que han tenido lugar entre septiembre y noviembre de 2007. Las pruebas de campo sobre el uso del peaje electrónico, sobre la información de tráfico mediante datos de vehículos flotantes y sobre el control de flotas urbanas han demostrado la fiabilidad técnica y comercial del GNSS en las tres áreas mencionadas. Además, han quedado demostradas la precisión e integridad actual del EGNOS (y la de Galileo en el futuro) como elemento de incalculable valor para el sector viario y, en concreto, la movilidad urbana.

volver a titulares

 
 
   


 
  Cuatro nuevos socios para la AEC
  PANASFALTO y RUS se fusionan
  Súmese al foro de la AEC
  Biblioteca histórica de la AEC
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Cuatro nuevos socios para la AEC

En las últimas semanas, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha acogido en su Consejo Económico a cinco nuevos socios entre empresas y organizaciones de distinta índole. Con ellos, ya son 3XX los miembros que forman la gran familia de la AEC. Los nuevos integrantes de la Asociación son:

  • Bidegi. Sociedad pública creada en junio de 2003 por la Diputación foral de Guipúzcoa para gestionar el tramo de la A-8 correspondiente a esta provincia. Entre sus objetivos figuran como primordiales: mantener, mejorar y expandir esta vía de comunicación transeuropea, hacerla más segura, moderna y cómoda, y más accesible.
  • Federación Europea de Carreteras. Entidad sin ánimo de lucro creada para ser la voz en Europa del sector de las infraestructuras viarias. Integrada desde hace dos años en la Federación Internacional de Carreteras (IRF), actúa desde entonces como centro de este organismo en Bruselas, aunque conservando sus propias iniciativas. Entre sus miembros hay tanto asociaciones nacionales de carreteras como empresas.
  • Industrias BAN. Esta empresa, que comenzó su actividad en el año 1958, tiene como objetivo asesorar y dar solución a las necesidades de sus clientes en los campos de la seguridad vial y la rotulación. BAN se incorpora a la AEC precisamente en el año de su 50 aniversario, un año que para la entidad vendrá lleno de cambios: inauguran nuevas instalaciones y oficinas, amplían algunas delegaciones y crean otras nuevas, y renuevan sus certificados de calidad.
  • ITS España. Se trata también de una asociación sin ánimo de lucro. Fundada en 2002, pretende ser punto de encuentro de administraciones, usuarios, fabricantes de equipos y creadores de software con el objetivo de desarrollar e implantar los sistemas y servicios ITS en nuestra sociedad. Su misión es coordinar, promocionar y difundir las acciones encaminadas impulsar el desarrollo del sector de los Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte.
volver a titulares


 
 

PANASFALTO y RUS se fusionan

Eiffage Infraestructuras S.A. es la nueva sociedad surgida de la fusión por absorción, entre otras entidades, de Panasfalto S.A. por parte de la entidad Salvador Rus López Construcciones (Sociedad Unipersonal). Como consecuencia de esta fusión, ésta última entidad ha cambiado su denominación y domicilio social. La fusión implica un paso más en el marco de la reorganización mercantil e interna en España del Grupo Eiffage, en cuya cabecera se encuentra Eiffage, multinacional francesa y matriz última de la nueva sociedad.

volver a titulares


 

Súmese al foro de la AEC

Si no lo conoce aún, le invitamos a que lo haga, y sobre todo, le animamos a que participe. El foro on line de la Asociación Española de la Carretera (AEC), al que se puede acceder a través de la página de inicio de su web, es un espacio en el que podrá opinar sobre los temas planteados o proponer nuevos asuntos para el debate.

Este foro pretende convertirse en un lugar de intercambio de experiencias sobre buenas prácticas en aspectos ambientales y de seguridad vial, mejora de la movilidad y, en general, sobre el desarrollo de una red viaria más segura y de mayor calidad y capacidad.


Entrar en el foro

volver a titulares
 

 

Biblioteca Histórica de la AEC

Arte de medir tierras y aforar los líquidos y sólidos"
de Francisco Verdejo González

El Arte de medir tierras y aforar los líquidos y sólidos aborda los conceptos existentes a finales del siglo XVIII sobre la agrimensura y los métodos para el cálculo de terrenos y masas de agua. El tomo, publicado en Madrid en 1796 en la imprenta de Sancha, está firmado por D. Francisco Verdejo González, Catedrático de Matemáticas en los Reales Estudios de la Corte.

En la primera parte se explican nociones teóricas básicas sobre aritmética y geometría, que el autor valora como muy importantes para el agricultor. Algunos de estos conceptos explicados –que hace tres siglos no estaban al alcance cualquiera- son la suma, la resta, la multiplicación y la división de números enteros, así como las raíces cuadradas o la medición del área de una superficie. Las explicaciones suelen estar acompañadas de casos prácticos y así, por ejemplo, se indica cómo pasar a diferentes unidades de medición de peso, por ejemplo, de la arroba a libras, onzas o adarmes.

En la segunda parte del libro de Verdejo se profundiza más en la agrimensura o el arte de medir tierras y en el aforo, la acción de aforar o medir líquidos.

El volumen incluye al final varios grabados que ilustran algunas de las explicaciones y que representa figuras geométricas o algunos instrumentos empleados para las mediciones.

volver a titulares


 
 
   

 
  N O T I C I A S
  ETRASA afronta los retos del transporte profesional en sus jornadas CAP
  FERROVIAL firma un contrato multimillonario en Irlanda del Norte
  INDRA se consolida en Chile
  ISOLUX CORSÁN se hace con el contrato de su segunda autopista de peaje en México
 
  N O M B R A M I E N T O S
  Lorenzo Chacón, nuevo presidente del CNTC
  Nuevos nombramientos en Itinere tras su fusión con Europistas

 
 
 
 
 

N O T I C I A S

ETRASA afronta los retos del transporte profesional en sus jornadas CAP

ETRASA (Editorial Tráfico Vial) celebra el próximo 31 de enero, en el Palacio de Congresos de Madrid, su II Jornada Nacional del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). En el encuentro se tratarán aquellos aspectos relacionados con la nueva regulación de la formación de los conductores de vehículos especiales, tal como recoge el Real Decreto 1032/2007.

El CAP, certificado con validez en todo el territorio de la Unión Europea, sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional. Aunque dicho certificado no tiene plazo de caducidad, su vigencia depende de que su titular siga, dentro de unos plazos determinados en la normativa, los cursos de formación continua que corresponda.

Este y otros aspectos eminentemente prácticos se abordarán en estas jornadas, abiertas a todos los implicados en la aplicación del CAP: Administración, conductores y demás profesionales y expertos en el transporte por carretera.

Más información

volver a titulares


 

FERROVIAL firma un contrato multimillonario en Irlanda del Norte

La española Ferrovial, a través de sus filiales Amey (servicios) y Ferrovial Agroman (construcción), ha formado un consorcio con la segunda constructora irlandesa, Lagan, que se encargará de la construcción y mantenimiento de autovías en Irlanda del Norte, y cuya financiación está valorada en 250 millones de libras (350 millones de euros).

El contrato adjudicado a Ferrovial y su socio, que tendrá una vigencia de 30 años, se ocupará de 125 kilómetros repartidos entre las autovías A1 y A4. El proyecto forma parte de un programa de inversiones en Irlanda del Norte para la próxima década valorado en más de 25.225 millones de euros y destinado a la mejora de las escuelas, la gestión de residuos, el ámbito sanitario y las infraestructuras.

volver a titulares


 

INDRA se consolida en Chile

Indra tendrá una mayor presencia en Chile gracias a la adjudicación de dos grandes contratos para los sistemas de gestión de tráfico, peaje y control de túneles. El primero de ellos se instalará en la autopista Nororiente, en concreto en la capital de Santiago, e incluirá el túnel de San Cristóbal. El segundo estará ubicado en la autopista de Los Andes, conocida como Ruta 60, y que cruza la espina dorsal del país de este a oeste para comunicar con la frontera de Argentina.

El proyecto para la autopista Nororiente incluye un centro de control y el sistema Scada para túneles, lo que implica la monitorización y gestión en tiempo real del estado puntual de las redes de comunicaciones, los postes de auxilio con tecnología de radio GSM e Internet, circuito cerrado de televisión o paneles indicadores de velocidad o de mensajería variable. Los contratos, cuyo importe suman más de 8,7 millones de euros, suponen la consolidación de Indra en el país andino como el principal proveedor de las tecnologías de la información para los sistemas de control, seguridad y peajes de diferentes infraestructuras chilenas.

volver a titulares


 


ISOLUX CORSÁN se hace con el contrato de su segunda autopista de peaje en México

El Ejecutivo mexicano ha adjudicado a ISOLUX CORSÁN la construcción y explotación durante 30 años de la autopista Perote-Banderilla, así como la circunvalación a la ciudad de Xalapa. La mayor constructora española no cotizada invertirá cerca de 200 millones de euros en la autopista.

Con esta concesión, Isolux refuerza su presencia en México, donde construye la autopista Saltillo-Monterrey. El periodo de concesión estimado para esta otra infraestructura es también de 30 años y su inversión asciende a 274 millones de euros.

volver a titulares


 

N O M B R A M I E N T O S

Lorenzo Chacón, nuevo presidente del CNTC

El Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) tiene desde el pasado mes de diciembre un nuevo Presidente. Se trata de Lorenzo Chacón Gutiérrez, que compagina este cargo con el de Presidente de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), y con el de Consejero del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, entre otros. Chacón sustituye en el cargo a Gerardo Díaz Ferrán.

volver a titulares


 

Pedro
Pérez Fernández



Francisco Javier
Pérez Gracia

Nuevos nombramientos en Itinere tras su fusión con Europistas

Una vez culminado el proceso de fusión con Europistas, el Consejo de Administración de Itinere Infraestructuras ha llevado a cabo nuevos nombramientos.

Así, como Presidente de la sociedad se ha designado a Pedro Pérez Fernández, y se ha nombrado Consejero Delegado a Francisco Javier Pérez Gracia.

Por otro lado, en la vicepresidencia se coloca a Alicia Vivanco González en representación de Bilbao Bizkaia Kutxa.

Tras la fusión, Itinere y Europistas se convierten en una única compañía bajo el nombre de Itinere Infraestructuras, S.A, filial  de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr Vallehermoso. Actualmente cuenta con 3.640,21 kilómetros de autopistas en explotación en siete paises: España, Chile, Portugal, Brasil, Costa Rica, Irlanda y Bulgaria, repartidos en 42 concesiones. Adicionalmente, se están incorporando nuevas líneas de actividad: concesiones para la explotación de hospitales, aeropuertos, intercambiadores urbanos de transporte y una línea de metro.

volver a titulares

 
 
   


 
  Puentes atirantados
 
 
 
 
 

Puentes atirantados

El Manual de Tirantes, publicado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación Científico-técnica del Hormigón Estructural (Ache), aborda aspectos estructurales de los puentes atirantados, tales como la definición del sistema, la instalación, el diseño, el cálculo o la durabilidad, la inspección o el mantenimiento. La información recogida procede de tres grupos de trabajo supervisados por Florencio del Pozo y coordinados por J. Emilio Herrero, cuya pretensión es la de ofrecer una herramienta de ayuda para los proyectistas de estructuras.

Este tomo es el número 12 de la sección “Estructuras y Edificación”, que pertenece a la colección “Recomendaciones y Manuales Técnicos” que publica el Colegio. Dicha serie consta de numerosos cuadernos de recomendaciones o guías de buenas prácticas que complementan o desarrollan la normativa oficial. También consta de publicaciones sobre el estado del arte, dentro de los campos de la ingeniería civil y la construcción. Su objetivo es promocionar herramientas útiles y prácticas que sirvan de apoyo para el más correcto y homogéneo desarrollo del ejercicio profesional en esos campos.

volver a titulares



 
 
   


 
  España, a la cabeza del consumo de cerveza “sin”
  Ya es posible matricular vehículos “on line” en algunas comunidades
  Cinturones de seguridad con airbag incorporado
 
 
 
 
 

España, a la cabeza del consumo de cerveza “sin”

“España se ha convertido en el primer país europeo consumidor de cerveza sin alcohol”. Así de concluyente se muestra Jacobo Olalla, Director General de Cerveceros de España, al ofrecer las cifras de consumo de esta bebida en nuestro país.

Según un estudio realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá de Henares, en la actualidad el 84% de los conductores asegura no consumir nunca bebidas alcohólicas si tiene previsto coger el vehículo en los trayectos largos. Esta cifra supone una evolución muy favorable con respecto a aquel 22% de conductores que hace cinco años reconocía que nunca bebía antes de ponerse al volante.

Campañas educativas y de concienciación social como “La carretera te pide SIN”, promovida por Cerveceros de España, contribuyen a este cambio. Esta iniciativa de carácter educativo se realiza en colaboración con la DGT, y en ella participa, desde sus inicios en 2001, la Asociación Española de la Carretera.

volver a titulares


 

Ya es posible matricular vehículos “on line” en algunas comunidades

Desde el pasado 1 de enero, matricular un vehículo en Málaga, Valencia o Galicia es mucho más sencillo, ya que las gestiones se pueden realizar “on line”. Gracias a este avance tecnológico, los usuarios del sistema emplearán alrededor de cinco horas en hacer lo que antes les llevaba como mínimo dos días.

La medida es fruto del acuerdo firmado el pasado mes de septiembre entre el Director General de Tráfico, Pere Navarro, y el Presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, José María Mateo. A medida que la experiencia se afiance, otras comunidades irán acogiéndose a la iniciativa.

volver a titulares


 

Cinturones de seguridad con airbag incorporado

El fabricante de vehículos Ford está desarrollando dos nuevos sistemas de cinturones de seguridad con el fin de reducir el riesgo de lesiones en caso de que se produzca un accidente, así como para aumentar la comodidad y el confort de los conductores.

Uno de estos dispositivos consiste en un cinturón de seguridad con cuatro puntos de anclaje, más cómodo y seguro que los tradicionales, según fuentes de la compañía. El segundo, y más llamativo, que estudian los ingenieros de la empresa se trata de un sistema de cinturones con airbag, que se hincha en caso de que se produzca un choque frontal.

volver a titulares


 
 
   


 
  ISF y ACEX estrechan su colaboración
 
 
 
 
 

ISF y ACEX estrechan su colaboración

Ingeniería sin Fronteras (ISF) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) han firmado un adendum al convenio marco existente entre ambas organizaciones mediante el cual estrechan su actual colaboración y unifican esfuerzos para llevar a cabo una serie de programas de ayuda al desarrollo.

La iniciativa parte de la idea de que los profesionales de la ingeniería deben poner la tecnología al servicio del desarrollo humano y a favor de la erradicación de la pobreza. Por ello, ACEX e ISF –que actualmente participa con proyectos en Tanzania, Mozambique y Nicaragua- pretenden garantizar el acceso universal a los servicios básicos a través de la construcción de las infraestructuras necesarias para ello. Para llevar a cabo estas actividades, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras ha donado 5.000 euros a la ONG.

 
 
 
   


 
  Medalla de Oro ANCI para la Ministra de Fomento
  BigMat premia la solidaridad
 
 
 
 
 
Medalla de Oro ANCI para la Ministra de Fomento

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recibió el pasado 9 de enero la Medalla de Oro y el Libro Conmemorativo de los 10 años de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI). La condecoración fue entregada por su Presidente, Jaime Lamo de Espinosa, durante la ceremonia del “Premio ANCI 2007 a Tesis Doctorales”.

Las medallas, concedidas con motivo del décimo aniversario de la creación de esta Asociación, han sido también otorgadas a las ministras de Medio Ambiente, de Vivienda y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Premio ANCI a Tesis Doctorales, cuyas últimas ediciones han sido presididas por Magdalena Álvarez, fue creado en 1999 con el objeto de estimular la investigación en el sector de la construcción de obra pública. Esta convocatoria anual está dirigida a ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de toda la UE y de Latinoamérica que hayan obtenido el título de doctor durante los dos últimos cursos académicos con una tesis sobre ese campo de la ingeniería.

El premio este año ha sido otorgado al “Estudio de la problemática estructural de las losas de transición. Interacción terreno-losa”, cuyo autor es Jorge Andrés Pacheco Monteagudo.

volver a titulares


 
BigMat premia la solidaridad

BigMat, grupo internacional de almacenes para profesionales de la construcción, ha creado el Premio al Mejor Proyecto Solidario 2008, donde se valorarán aquellas iniciativas que posean una importante orientación social y que hayan contribuido a crear una sociedad más justa y comprometida.

El tema de los trabajos deberá estar relacionado con realidades que requieran intervención social y, entre algunos temas propuestos se sugieren los malos tratos, la discapacidad, la inmigración o el desarrollo de infraestructuras.

Los proyectos, que podrán referirse a actuaciones en territorio español o en cualquier lugar del mundo, han de reflejar cómo la aportación del trabajo contribuye a la mejora de la acción social.

Cinco personas integrarán el jurado, entre ellas el Presidente de BigMat. Además, habrá representantes de revistas del sector de la construcción y la distribución, así como miembros de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. La gala donde se hará entrega del premio, dotado con 24.000 euros, se celebrará en Barcelona el día 22 de febrero.

Las bases de la convocatoria y la documentación necesaria pueden consultarse en su totalidad en www.bigmat.es. Se admitirán proyectos candidatos hasta el 8 de febrero de 2008.

volver a titulares
 
 
   


 
  Compartir coche sale rentable
  Primer debate online sobre biocombustibles
 
 
 
 
 
 
Compartir coche sale rentable

Compartir coche tendrá rentabilidad económica, ecológica y en términos de ahorro de tiempo. En Valencia, la Comisión Interdepartamental para el Cambio Climático, organismo en el que están representadas las distintas consellerías, ha aprobado aplicar en todas sus políticas las conclusiones de la cumbre del Cambio Climático de la ONU, celebrada hace unas semanas en la capital valenciana.

La habilitación de carriles exclusivos de aceleración para aquellos vehículos compartidos por varios usuarios, con el fin de reducir el tráfico urbano, es una de las propuestas. Este modelo funciona desde hace años en Madrid, en los accesos de la A-6 a la capital. Se conoce como carril Bus VAO (Vía de Alta Ocupación) y está reservado para autobuses y coches con más de tres pasajeros.

La iniciativa que analiza la Generalitat se incluye en un documento de trabajo recientemente aprobado que contiene 125 medidas concretas para luchar contra el cambio climático. Entre ellas destacan las relacionadas con el fomento del transporte público a través del metro y tranvía, el uso de transportes sin motor y el transporte colectivo.

volver a titulares


 
Primer debate online sobre biocombustibles

La página web del Internacional Transport Forum (www.internationaltransportforum.org) ha lanzado con éxito el primer debate “on line” sobre los biocombustibles, en el que expertos y conocedores de la materia ya están opinando. En la red y en tiempo real, desde un lado y otro del planeta, se vierten opiniones que calientan los motores del encuentro que este organismo está organizando en la ciudad alemana de Leipzig (28-30 de mayo de 2008) para arrojar luz sobre la alternativa biológica al gasóleo

El Secretario General de la organización, Jack Short, presentó el debate online a comienzos de enero desde París, planteando la necesidad de una discusión abierta sobre el impacto medioambiental y económico que supondría el empleo del biocombustible.

El encargado de inaugurar el foro y lanzar el primer mensaje al ciberespacio fue Dan Sperling, Director Fundador del Institute of Transportation Studies de la Universidad de California. En su intervención, describe las diferentes categorías de biocombustible y examina su potencial para mitigar las emisiones de CO2 en el sector del transporte.

Una de las primeras respuestas a sus declaraciones ha sido la de Ron Steenblik, Director del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible de Génova, para quien subvencionar los biocarburantes de primera generación no es eficaz.

El debate está servido.

volver a titulares
 
 
 


 
 

Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección
de correo: buzon@infoaec.com


 

Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
 
 

InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC)
Diseño

Iniziar

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/