nº 118 - 3 de enero de 2008 Ver ediciones anteriores  

La AEC elige nuevo Consejo Directivo

El pasado 12 de diciembre la Asociación Española de la Carretera celebró elecciones al Consejo Directivo. La Mesa Electoral estuvo constituida por Gregorio Casas Carrillo, Tesorero de la AEC; Jacobo Díaz Pineda, Secretario y Director General de esta misma entidad, y José Mª Izard Galindo, representante de Aerco en la Asociación.

(Ir a noticia)



  El Retrovisor
Seguridad vial para todos
 
 


 
  Las muertes en carretera se reducen un 9% respecto a 2006
  Canarias: El cuarto carril del Norte aliviará el tráfico en Gran Canaria a la espera de que el juez falle sobre la vía alternativa
  Castilla-La Mancha: Despeñaperros se cruzará en la mitad de tiempo con el nuevo paso
  Ceuta: El Estado incrementa casi un 20% la inversión prevista en las carreteras
  Extremadura: La diputación de Cáceres prevé 34 millones de euros para inversiones en obras y carreteras
  Navarra: A todo gas
  Valencia: Cuatro autovías unirán el interior con el litoral financiadas por peaje en sombra
 
 
 
 
 

Las muertes en carretera se reducen un 9% respecto a 2006

LA VANGUARDIA – Miércoles, 26 de diciembre de 2007
Superando las más optimistas previsiones en el seno de la DGT, el año 2007 concluye con unos 2.750 muertes en las carreteras españolas, lo que representa un descenso de alrededor del 9% con respecto a las cifras del 2006. Pero, lo que es aún más importante, la reducción no es un hecho esporádico de este año, sino que continúa una tendencia iniciada unos años atrás, de modo que la reducción en el número anual de fallecidos de los últimos cuatro años será superior al 31%. (...) El descenso en el número de fallecidos de los cuatro años inmediatamente anteriores fue únicamente del 5,9%.

Los datos, sin embargo, también tienen una posible lectura negativa: el progresivo y acelerado deterioro del efecto del carné por puntos, en vigor desde el 1 de julio de 2006. En los primeros seis meses de este año el descenso en el número de fallecidos era del 12% con respecto al primer semestre de 2006. Que estuviese tres puntos porcentuales por encima de como se cerrará el año muestra hasta qué punto las cifras no han sido tan positivas en el segundo semestre.

Aunque España todavía está algo rezagada en las metas parciales marcadas por la UE sobre la reducción de la siniestralidad para el periodo 2001-2010 - recortar el número de muertes en un 50% durante la década-, los buenos resultados de los últimos cuatro años los convierten en asumibles. Los objetivos establecidos por el Gobierno socialista preveían recuperar la senda marcada por Bruselas para el 2008, pero sólo se conseguirán si el año que viene se repiten los resultados de este que ahora termina.

volver a titulares


 

Canarias: El cuarto carril del Norte aliviará el tráfico en Gran Canaria a la espera de que el juez falle sobre la vía alternativa

LA PROVINCIA – Jueves, 22 de noviembre de 2007
Trece meses. Éste es el plazo previsto para que concluyan los trabajos de la recién iniciada obra de ejecución del cuarto carril del corredor del Norte, dentro del proyecto de acondicionamiento de la carretera entre la Granja de Arucas y El Pagador, en Moya (Gran Canaria). Mientras, las instituciones siguen pendientes de la nueva resolución judicial que debe resolver si es viable jurídicamente el Plan Territorial de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que recoge la alternativa definitiva por el interior de Bañaderos.

Los camiones y tractores han comenzado a allanar el camino de la única alternativa real que tienen ahora mismo los miles de conductores para evitar los atascos que sufren a diario en la carretera del norte de la isla. La obra, que ejecuta la unión temporal de empresas formada por OHL y Obras y Asfaltos Canarios, no estará terminada antes de las navidades del próximo año y llevará consigo la ralentización aún más del tráfico durante una temporada debido a la cercanía de los trabajos de la vía actual.

volver a titulares


 

Castilla-La Mancha: Despeñaperros se cruzará en la mitad de tiempo con el nuevo paso

REDACCIÓN INFOAEC – Lunes, 17 de diciembre de 2007
Definitivamente, ha quedado aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo para una nueva alternativa de trazado entre las localidades de Venta de Cárdenas y Santa Elena, en la autovía del Sur, A-4, a su paso por Despeñaperros.

Con esta vía alternativa, una vez terminadas las obras, la A-4 contará, a la altura de Despeñaperros, con dos calzadas de nuevo trazado (una para cada sentido), de tres carriles cada una, compatibles con el medio ambiente y con la posibilidad de que los vehículos puedan cruzar sierra Morena en menos de la mitad del tiempo ya que la velocidad será de 120 kilómetros por hora en buena parte del trazado trazado.

Las obras del nuevo paso de Despeñaperros conllevarán una inversión estimada de 191,05 millones de euros, informó la Subdelegación del Gobierno.

volver a titulares


 

Ceuta: El Estado incrementa casi un 20% la inversión prevista en las carreteras

EL FARO – Martes, 23 de octubre de 2007
El Ministerio de Fomento ha autorizado un incremento del 19,8 por ciento en la financiación de los proyectos de reforma de las tres carreteras nacionales de Ceuta. Con dicho aumento, el presupuesto pasa de los 6,5 millones iniciales a casi 8, según señaló ayer el responsable del Área Funcional de fomento de la Delegación del Gobierno, Jesús Padillo. A esta inversión habrá que sumarle –destaca–, los 1,5 millones de euros previstos para la reparación del puente de la Virgen de África.

En realidad, y tal como apunta Padillo, sólo para la N-352, que une el centro con el Tarajal y en la que ciudad y Delegación construirán un paseo, el Estado tiene en marcha cuatro proyectos distintos. Por un lado, está el original, consistente, como en el caso de las otras dos nacionales ceutíes, en el refuerzo del firme. A esta obra de conservación se le añadió con posterioridad el proyecto de reparación del citado puente, así como el arreglo, con micropilotaje de la plataforma incluido, de la zona del hundimiento en Miramar y, por último, la ampliación del acerado (de 2 a 4,5 metros) y su correspondiente urbanización.

volver a titulares


 

Extremadura: La diputación de Cáceres prevé 34 millones de euros para inversiones en obras y carreteras

EL PERIÓDICO – Jueves, 15 de noviembre de 2007
La Diputación de Cáceres destinará 34 millones de euros a inversiones en municipios y carreteras en el 2008. El borrador de los presupuestos, presentado ayer por el presidente provincial Juan Andrés Tovar, prevé un aumento sustancial para mejorar la red viaria y garantizar obras a la carta en todas las localidades. El montante total asciende a 130,2 millones de euros, casi siete menos que en este ejercicio, ya que no se contemplan los fondos europeos, aún por determinar.

volver a titulares


 

Navarra: A todo gas

ABC – Domingo, 4 de noviembre de 2007
En materia de tráfico toda precaución es poca. Por ello, el Gobierno de Navarra está acelerando los trabajos de instalación de las nuevas barreras del Sistema de Protección de Motoristas (SPM) en sus carreteras para acortar los plazos de cumplimiento del acuerdo firmado en 2006 por el Gobierno con la Asociación Mutua Motera, la Federación Navarra de Motociclismo y los moto-clubes navarros, a fin de reducir la siniestralidad viaria relacionada con motocicletas y otros vehículos de dos ruedas. Y esto pese a que los objetivos de instalación de barreras para este año ya estaban cumplidos el 30 de septiembre y pese a que en Navarra la cifra de fallecidos por este tipo de accidentes es hasta ahora inferior a la de 2006.

(…) el Departamento de Obras Públicas, Transportes y comunicaciones del Ejecutivo foral invertirá este año 695.959 euros adicionales para la instalación de 14.121 metros de barreras de protección en las carreteras de la comunidad. Esta cantidad adicional se suma a la partida de 300.000 euros que ya estaba prevista para este ejercicio, por lo que la inversión total en SPM será de un millón de euros en 2007.

volver a titulares


 

Valencia: Cuatro autovías unirán el interior con el litoral financiadas por peaje en sombra

LAS PROVINCIAS – Domingo, 4 de noviembre de 2007
Unir el interior de la Comunitat con la costa o mejorar la comunicación entre los principales núcleos turísticos son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la Conselleria de Infraestructuras.

Este año, el departamento que dirige Mario Flores va a impulsar la construcción de más de 180 kilómetros para completar cuatro autovías que permitirán unir las localidades del interior con la costa, con una inversión global de 600 millones de euros, aunque en los Presupuestos sólo aparezcan consignados 200, ya que se van a utilizar sistemas alternativos de financiación.

Según Infraestructuras, el año próximo va a iniciarse la ejecución de la Autovía CV-95 que unirá Orihuela, capital de la Vega Baja, con la costa de Torrevieja. Tendrá una longitud de 20 kilómetros y un presupuesto de 466 millones de euros. También va a continuar la construcción de la CV-50, que une Llíria con Sueca, atravesando varias comarcas del interior de la provincia de Valencia.

volver a titulares

 
 
   

 
  La Asamblea General elige un nuevo Consejo Directivo
  La AEC presenta al Congreso una propuesta de revisión de los límites de velocidad
  La seguridad vial entra en campaña electoral
  Un paso de cebra ‘inteligente’ reduce en un 88% las situaciones de riesgo por atropello
 
 
 
 

 

foto mesa elecciones AEC

 

 

 

Lectura de los resultados
de la votación al Consejo Directivo de la AEC

La Asamblea General elige un nuevo Consejo Directivo

El pasado 12 de diciembre la Asociación Española de la Carretera celebró elecciones al Consejo Directivo. La Mesa Electoral estuvo constituida por Gregorio Casas Carrillo, Tesorero de la AEC; Jacobo Díaz Pineda, Secretario y Director General de esta misma entidad, y José Mª Izard Galindo, representante de AERCO en la Asociación.

Concluida la votación y el recuento, el Director General de la AEC, acompañado por el Presidente de esta entidad y por el resto de los miembros de la Mesa, leyó públicamente los resultados. En total se emitieron 91 papeletas que correspondían a 197 votos. De las 91, todas fueron válidas. No hubo votos nulos ni en blanco.

A continuación, la Asamblea aprobó por unanimidad el resultado de la votación así como la composición del nuevo Consejo Directivo. Asimismo, ratificó el Comité Ejecutivo en funciones y los Consejeros de Libre Designación (con voz pero sin voto) hasta que sean confirmados o sustituidos por el nuevo Consejo Directivo.

Finalmente, se aprobó el 23 de enero de 2008 como fecha para la celebración de las elecciones a la Presidencia, quedando abierto el periodo de presentación de candidaturas, el cual finaliza el 28 de diciembre.

A partir de ese momento, se comunicará al Consejo las candidaturas recibidas, y el día 23 de enero se procederá a la votación del máximo responsable de la AEC. Elegido el Presidente, se nombrará o ratificará, según proceda, a los Consejeros de Libre Designación y al Comité Ejecutivo.

Ver composición nuevo Consejo Directivo

volver a titulares


 
La AEC presenta al Congreso una propuesta de revisión de los límites de velocidad

La Asociación Española de la Carretera (AEC), con la participación de un grupo de expertos del sector viario, ha elaborado y remitido a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados un documento en el que propone la revisión de los límites de velocidad en función no sólo del tipo de vía sino también de la siniestralidad real de dicha vía, las condiciones meteorológicas o la luminosidad que en cada momento presenten las carreteras.

Dicho grupo de expertos ha estado formado, además de por los responsable de la AEC, por Arancha Pato y Máximo Sant, de la editorial Motorpress Ibérica; Ricardo Chicharro como experto en el segmento del automóvil; Alfredo García, Catedrático de la Universidad de Valencia; y Sandro Rocci, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta iniciativa surge en consonancia con la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial aprobada recientemente y, según la cual, el castigo para los conductores que excedan en 80 kilómetros por hora los límites en autovía, o en 60 en tramo urbano, será la cárcel.

Actualmente, la señalización de la velocidad en nuestro país pasa por el establecimiento de unos límites genéricos fijos (asociados principalmente al tipo de carretera: autovía, nacional, convencional, etc), y otros específicos (asociados a  curvas, intersecciones, etc.) fijados mediante señalización vertical fija. Sin embargo, éstos no siempre son coherentes con la realidad de las carreteras. “Esto provoca que la señalización no sea creíble”, asegura Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC.

En este sentido, y con el fin de hacer creíbles esos límites, la propuesta presentada en el Congreso de los Diputados aboga por asociar la velocidad a los registros reales de siniestralidad.

Ver noticia completa

volver a titulares


 
La seguridad vial entra en campaña electoral

La creación de una especialidad de medicina de emergencia para accidentes de carretera, la corrección de puntos negros por procedimientos de urgencia, mejoras salariales para los agentes de Tráfico o fijar en 16 años la edad mínima para conducir un ciclomotor son sólo algunas de las propuestas de un documento elaborado por la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC), el cual ha sido remitido a los partidos políticos con representación parlamentaria, instándoles a que recojan las sugerencias que contiene en sus respectivos programas electorales.

Estas tres entidades, involucradas desde hace años en la mejora de la seguridad vial, se han movilizado ante la inminencia de las Elecciones Generales, previstas para marzo de 2008, y han confeccionado un texto de gran calado técnico, jurídico, social e incluso sanitario, que pretende profundizar en las soluciones al problema de la siniestralidad en carretera.

En total, el informe contiene 30 propuestas que, si no estrictamente novedosas, tampoco son las habituales en los debates políticos. Una de las más importantes por su alcance y consecuencias es la de considerar la seguridad vial como máxima prioridad en la próxima legislatura junto a asuntos tan esenciales como el terrorismo, la inmigración, el empleo o la vivienda.

Ver noticia completa

volver a titulares


 
Un paso de cebra ‘inteligente’ reduce en un 88% las situaciones de riesgo por atropello

Cada año mueren en España alrededor de 300 peatones como consecuencia de un atropello en el ámbito urbano. Ante esta cifra, y con el fin de aportar soluciones al problema, la empresa Sevidetec y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han diseñado y puesto en marcha un dispositivo electrónico automático que, instalado en los pasos de cebra, es capaz de reducir las situaciones de riesgo para los usuarios en un 88%.

Este novedoso sistema, cuya prueba piloto se ha realizado en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, detecta a los transeúntes que se disponen a cruzar gracias a unos sensores fotoeléctricos situados en los extremos del paso. Los sensores envían la señal a un panel que se ilumina para alertar a los conductores de la presencia de viandantes.

El proyecto, denominado Mejora de la Percepción de los Peatones en los Pasos de Cebra (MEPP), pretende reducir el número de atropellos en zona urbana, y para ello se ha fijado tres objetivos fundamentales: establecer una comunicación real entre conductor y peatón en un punto de conflicto para ambos, concienciar a los peatones para que utilicen los pasos de cebra y eviten cruzar la calzada por otros puntos más peligrosos, y, por último, mejorar el comportamiento de los conductores.

Ver noticia completa

volver a titulares

 

 

 
  Presentadas las bases del II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
  Nueva reunión de la Mesa de RSC de la FAEC
 
 
 
 
 



Presentadas las bases del II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo

Tras la excelente acogida de su primera edición en 2005, la recién constituida Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) ha convocado el II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo.

José Luis Elvira, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, ha sido el encargado de presentar, como Presidente del Jurado, las bases de esta segunda convocatoria, que al igual que la primera tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la investigación en lengua castellana y la innovación en el sector de la carretera. En el acto de presentación del Premio, Elvira estuvo acompañado por el Presidente de la FAEC, Miguel Mª Muñoz.

La FAEC retoma así la organización de este certamen bienal, cuya primera edición promovió la Asociación Española de la Carretera. Con este Premio, además, se rinde homenaje a la figura del ya fallecido Juan Antonio Fernández del Campo, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y Presidente durante una década de la AEC.

El texto completo de las bases puede consultarse en la nueva página web de la FAEC, www.fundacionaec.com, operativa desde hace unas semanas.

volver a titulares


 
 
Nueva reunión de la Mesa de RSC de la FAEC

Tras la presentación oficial, el pasado 13 de septiembre, de la Mesa de Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Viario Español -órgano promovido por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera- se ha iniciado con un notable interés y participación el Estudio sobre la Situación de la RSC en el sector.

Por ello, y con el objetivo de analizar el trabajo analizado, se ha convocado un nuevo encuentro de esta Mesa para el próximo día 31 de enero en las oficinas de la Fundación (Goya, 23 3º-Dcha. – Sala Miguel Montabes – Madrid).

En esta reunión se presentará un informe de situación, que se someterá a la consideración de los miembros de la Mesa de RSC en el Sector Viario Español.

volver a titulares


 
 

 
 



  Seguridad vial para todos
 
 



 

 

 

 

 

 

 

 


Elena de la Peña
Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera.
edelapena@aecarretera.com

Seguridad vial para todos

En nuestras carreteras y calles conviven cada día usuarios muy diversos. De este modo, es demasiado habitual que la coincidencia en el tiempo y el espacio de peatones, ciclistas, motociclistas, turismos de todo tipo, autobuses y camiones sea una fuente constante de problemas de seguridad vial. Tal vez aquí radica uno de los conflictos más usuales que deben solventarse en el día a día de nuestras carreteras: la coexistencia de tráficos muy heterogéneos en una misma vía y los problemas de compatibilidad ocasionados por ello.

Hasta hace poco tiempo el diseño de nuestras vías y sus dotaciones de equipamiento se hacían pensando casi exclusivamente en el usuario mayoritario, es decir, el conductor de vehículos ligeros. Y aquí radica uno de los problemas más acuciantes en materia de seguridad. Por fortuna, desde hace algunos años las necesidades de otros usuarios han ido adquiriendo importancia de forma paulatina. Sirvan como ejemplo los cada día más habituales carriles bici, o las barreras de alta contención aptas para cumplir su función en caso de choque con vehículos pesados.

No podemos olvidar que el diseño enfocado a la compatibilidad entre distintos tipos de usuarios abarca un proceso mucho más amplio que el del propio proyecto. Y es que durante la planificación se toman muchas decisiones directamente relacionadas con la seguridad, al igual que ocurre en la fase de proyecto, durante la construcción y posteriormente en la explotación de la vía.

En este sentido, peatones, ciclistas, motociclistas, camiones, autobuses y turismos circulan a diario por unas carreteras que no siempre están diseñadas para garantizar la seguridad de todos ellos. Por ello, el trazado y el equipamiento deben concebirse de tal modo que garanticen la coexistencia segura de todos los usuarios de las carreteras. Sin duda, ésta es una de las asignaturas pendientes que la actual política de seguridad vial debe aprobar con buena nota.

 

 
 


 
  La ERF cumple 10 años
  Euroaudits, un programa para salvar vidas en las carreteras
  España tendrá un centro de control de Galileo en red con los de Alemania e Italia
 
 
 
 
 















La ERF cumple 10 años

La Federación Europea de Carreteras (ERF), la central de la IRF en Bruselas, celebra en 2008 su décimo aniversario. Aunque en 1997 se llevó a cabo todo el proceso preparatorio para su fundación, no fue hasta mayo del año siguiente cuando se sentaron ante el Parlamento Europeo los cinco miembros fundadores -las asociaciones nacionales de carreteras de Alemania, España, Francia, Reino Unido y Suecia- para formalizar la creación de esta entidad.

La ERF, que promueve el conocimiento del sector viario a través de la investigación y el diálogo permanente con todos los agentes implicados, se estableció como asociación no lucrativa para tratar aquellos temas relacionados con la infraestructura del transporte viario. Con su adhesión a la Federación Internacional de Carreteras (IRF) en 2006, esta entidad se integra en un organismo que hoy aglutina a más de 350 miembros de más de 90 países. Esta unión le permite, además, la posibilidad de trabajar en sinergia con los otros centros de la IRF en Génova y Washington.

Para celebrar este décimo aniversario, la Federación ha editado un informe que recoge la intensa actividad de la Federación en este periodo de tiempo. Para mayor comodidad del lector, la publicación se divide en ocho áreas temáticas que ponen de relieve el impacto de sus acciones en el ámbito de las infraestructuras europeas e internacionales.

El informe puede descargarse en la web de la ERF de forma gratuita. Descargar informe.

Estambul acoge el último taller de la ERF en 2007
Y a punto de celebrar ese décimo aniversario, la ERF demuestra su importante papel en el ámbito viario celebrando un nuevo seminario sobre seguridad vial. Se trata del último encuentro de una serie de talleres organizados por esta entidad en 2007 y dirigidos a profesionales de la seguridad vial, tanto del sector público como del privado.

Este seminario, celebrado en Estambul (Turquía) los días 13 y 14 de diciembre, ha puesto además el colofón a una serie de exitosos talleres celebrados a lo largo de 2008 en Skopje (Macedonia), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría) y Vilna (Lituania). Con ellos la ERF -en colaboración con la Junta Directiva para la Ampliación, de la Comisión Europea (TAIEX Unit)- continúa su labor de expandir la ingeniería de la seguridad vial y sus mejores prácticas de financiación a lo largo de los países del Este y del Centro de Europa.

Políticas de gestión de seguridad vial, aspectos legales, estrategias de despliegue y proyectos de investigación son algunos de los asuntos que se estudiaron el taller en Estambul, el cual ha supuesto una oportunidad para ponerse al día en los desarrollos sobre la seguridad de la infraestructura viaria.

volver a titulares


 

Euroaudits, un programa para salvar vidas en las carreteras

El programa Euroaudits, creado con el apoyo de la Comisión Europea, persigue la reducción de víctimas mortales en la red de carreteras europea y establece las líneas comunes para la formación de auditores de seguridad vial entre los estados miembros. Aunque no se pueden cuantificar los beneficios económicos de las auditorías, se estima que su aplicación en Europa podría salvar al menos 1.300 vidas al año.

El estudio indica que un tercio de los peligros identificados en las auditorías se traducirá en accidente, en un período de cinco años, a no ser que se apliquen las medidas necesarias. Este programa, coordinado por la Federación Internacional de Carreteras (IRF) y que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera y de TMS Consultancy, responde a uno de los requisitos establecidos en la propuesta de Directiva europea Safe Road Infrastructure Management.

El consorcio de Euraudits ha desarrollado un manual de formación que incluye las principales directrices que debe tener un programa de formación de auditores de seguridad vial, de manera que pueda utilizarse para homogeneizar contenidos en los distintos Estados Miembros de la Unión Europea. Así mismo, incorpora un análisis de las herramientas para la mejora de la seguridad en la infraestructura que se están aplicando en distintos países.

volver a titulares


 

España tendrá un centro de control de Galileo en red con los de Alemania e Italia

De nuevo las fechas cobran importancia en el proyecto Galileo. Los 27 estados miembro de la Unión Europea, incluida España, están de acuerdo sobre la organización del futuro sistema de navegación por satélite Galileo, que comenzará a operar en el año 2013.

España, que se había desmarcado al inicio de las conversaciones, se ha sumado al resto de países tras recibir garantías de que contará con un centro de control en su territorio, según confirmaron fuentes diplomáticas.

Ver noticia completa

volver a titulares


 
 
   


 
  El Curso de Formación de Auditores de Galicia congrega a medio centenar de alumnos
  Cuba clausura el XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto
  Firmado el convenio para la celebración del I CISEV
  Un año nuevo con un gran programa de congresos para la AEC
  Éxito de convocatoria en la III Jornada Técnica de Seguridad Vial en Conservación
  ASEFMA organiza su III Jornada Nacional
 
 
 
 
 
curso galicia

El Curso de Formación de Auditores de Galicia congrega a medio centenar de alumnos

Un total de 43 alumnos, pertenecientes a la administración autonómica gallega y a distintas empresas de consultoría y construcción, ha participado en el Curso de Formación de Auditores de Seguridad Vial celebrado en A Coruña durante los meses de noviembre y diciembre.

Este curso, dirigido por el profesor de la Universidad da Coruña (UDC), Ignacio Pérez, y codirigido por la Subdirectora Técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Elena de la Peña, ha sido el que más alumnos ha reunido de los cinco seminarios sobre auditorías organizados en los tres últimos años por la UDC y la AEC. Las anteriores convocatorias tuvieron lugar en Barcelona, en dos ocasiones, y en Madrid y Valencia.

El programa docente, estructurado en cuatro módulos entrelazados e impartidos de forma alterna, se impartió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de caminos, Canales y Puertos de la Universidad da Coruña.

En el primero, que aborda la gestión de la seguridad vial, se estudiaron aspectos relacionados con el factor humano y la seguridad activa y pasiva en el vehículo. Así, se trabajó sobre la reconstrucción de accidentes, el riesgo real y el subjetivo, la consistencia del diseño o los métodos de identificación de los tramos de concentración de accidentes.

El tramo central del curso, dedicado a las propias auditorías de seguridad vial, abordó la seguridad en el trazado, los nudos y enlaces, las carreteras en obras, las intersecciones, las travesías, la seguridad en túneles, el balizamiento, la iluminación, la señalización y el tratamiento de márgenes y sistemas de contención.

Por último, se abordaron los aspectos económicos y la evaluación de impacto en la seguridad vial de las auditorías.

volver a titulares



 

Cuba clausura el XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto

Cuba, la isla más grande de las Antillas, despidió el pasado 23 de noviembre a los más de 500 congresistas llegados de toda América y de Europa para celebrar el XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto.

Un encuentro en el que España ha tenido un papel muy destacado. De los más de 300 trabajos presentados para su lectura, casi un 10 por ciento pertenecía a profesionales españoles. Además, la delegación nacional presentó dos conferencias magistrales en la primera y segunda sesión de trabajo del Congreso. Una, impartida por Miguel Ángel del Val, Director del Departamento de Ingeniería Civil-Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. La otra, por Bjornulf B. Benatov, Consejero Delegado de Euroconsult.

Por otro lado, el Instituto Vial Ibero-Americano, del que la AEC es miembro fundador, se acreditó como expositor en la feria comercial paralela al congreso. En el stand, todos los interesados pudieron recabar información sobre este instituto de reciente creación.

También en el marco del XIV CILA se presentaron las bases del II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo. El encargado de hacerlo fue José Luis Elvira, Presidente del Jurado. Este certamen goza de gran prestigio en todo el ámbito ibero-latinoamericano, donde Fernández del Campo era enormemente conocido y admirado.

Clausurada esta 14ª edición, las delegaciones ya han puesto el punto de mira en el próximo CILA, que se celebrará en Portugal en 2009.

volver a titulares



 

Firmado el convenio para la celebración del I Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
La fecha límite para presentación de resúmenes finaliza el 30 de Enero

Coincidiendo con la celebración en Cuba del XIV CILA, el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar juntos en la organización del I Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), que se celebrará en San José de Costa Rica del 28 al 30 de mayo de 2008.

El acuerdo, suscrito el 22 de noviembre, es la base para este primer encuentro técnico que pretende consolidarse como reunión de referencia en materia de seguridad vial en toda Iberoamérica.

El congreso dispone, además, de una página web propia -www.cisevcr.com-, en la que los ponentes, asistentes y profesionales del sector podrán conocer de primera mano aquellos aspectos que rodean el encuentro. De modo que en ella encontrarán las normas para la presentación de los trabajos, los formularios a cumplimentar y las grandes áreas temáticas del Congreso.

La Asociación Española de la Carretera colabora activamente con el IVIA –del que es miembro fundador-, y en este sentido, se hará cargo de la coordinación de la delegación española participante en el I CISEV.

El temario del congreso comprende áreas como la evaluación y gestión de la seguridad vial y del tráfico, el diseño geométrico, los métodos para analizar los accidentes, la educación vial y las campañas de concienciación, los avances tecnológicos en la seguridad de los vehículos y los factores fisiológicos y psicológicos en la seguridad vial, además de los aspectos legislativos y normativos de la misma.

La fecha límite para el envío de los resúmenes de los trabajos –que se someterán a su posterior aprobación- es el 30 de Enero de 2008.

volver a titulares

 
 

Un año nuevo con un gran programa de congresos para la AEC

A punto de finalizar 2007, la Asociación Española de la Carretera ya tiene cerradas las fechas de celebración de algunos de los congresos, jornadas y cursos que organizará a lo largo de 2008. Algunos de ellos, como la Semana de la Carretera o el Congreso de Medio Ambiente, son sobradamente conocidos por los profesionales del sector. Otros son de nuevo cuño.

Relación de congresos para 2008

volver a titulares

 

Éxito de convocatoria en la III Jornada Técnica de Seguridad Vial en Conservación

Siguiendo su habitual línea de colaboración, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) celebraron el pasado 6 de noviembre en Teruel la III Jornada Técnica sobre Seguridad Vial en Conservación. Con este encuentro ambas entidades han pretendido identificar las claves de trabajo necesarias para incrementar la seguridad de nuestras carreteras desde el punto de vista del sector de la conservación y el mantenimiento viario.

A tenor de las cifras de participación, esta jornada técnica se ha saldado con un balance muy positivo. Así lo corroboran los 120 expertos que tomaron parte en ella, entre los que hay que destacar a los 18 ponentes que aportaron su visión al desarrollo del encuentro, todos ellos con un gran nivel técnico. Tras celebrar jornadas técnicas en diversos puntos de la geografía española, las positivas cifras de la III Jornada Técnica  sobre Seguridad en Conservación dejan la puerta abierta a futuras colaboraciones entre la AEC y ACEX de cara a 2008.

volver a titulares

 
logo asefma

ASEFMA organiza su III Jornada Nacional

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) celebrará el próximo 24 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid la III Jornada Nacional de Asefma, un encuentro que contará con la presencia de representantes de varias administraciones y que patrocinan Repsol, Emsa, Proas, Aenor y Galp.

La sesión inaugural girarán en torno al Marcado CE y constará de varias ponencias y una mesa redonda. La estructura se repite en la segunda sesión, Seguridad y Medio Ambiente, mientras que la Innovación será el tema central de la tercera.

Asefma, que contará con uno de los catorce stands de la exposición comercial que completa esta cita, distribuirá, entre otros, un documento con todas las normas armonizadas de mezclas bituminosas. También se difundirá la Guía para la adaptación al Marcado CE de las mezclas bituminosas, y los textos de todas las comunicaciones libres presentadas, mas de 25.

volver a titulares

 
 
   


 
  Versión definitiva del Anuario de la Carretera 2007
  La revista Carreteras se consagra a Galileo
  Felices fiestas a los lectores de InfoAEC
  La AEC firma con Israel un convenio de colaboración en materia viaria y de transporte
  Biblioteca histórica de la AEC
 
 
 
 
 

Versión revisada del Anuario de la Carretera 2007

En los próximos días de este mes de diciembre, saldrá publicada la versión revisada del Anuario de la Carretera 2007. Editado y confeccionado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la colaboración del Grupo Tecnipublicaciones, la primera edición de este volumen se presentó por primera vez en el IV Congreso Andaluz de Carreteras.

Sin embargo, con el fin de repasar algunos aspectos de contenido y de estructura que ayudaran a reflejar con mayor fidelidad la realidad del sector y de las empresas que lo forman, la AEC decidió poner en marcha esta edición corregida que ahora se publica.

El Anuario de la Carretera tiene como propósito principal perpetuarse en el tiempo y convertirse en la herramienta de consulta por excelencia para los profesionales del ámbito viario.

volver a titulares


 

La revista Carreteras se consagra a Galileo

El proyecto Galileo es el tema central del nuevo número de la revista Carreteras, correspondiente a los meses de noviembre/diciembre. Se trata de un monográfico que analiza el programa de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea para poner en marcha un sistema de posicionamiento global de gran cobertura.

Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha coordinado este número 156 y ha participado en la elaboración de varios de sus artículos. En total, la revista cuenta con ocho artículos técnicos que versan sobre los siguientes temas:

  • La Administración y el programa GNSS europeo (Galileo y Egnos). Gestión del proyecto y futuras aplicaciones.
  • La apuesta de Aena por los sistemas europeos de navegación por satélite: Galileo, Egnos y GBAS.
  • Galileo al servicio del mundo de la carretera.
  • Galileo y sus aplicaciones al peaje electrónico.
  • Nuevos modelos de gestión de seguros: Mapfre y su proyecto Generación Y.
  • Proyecto Score: servicio de asistencia a emergencias 112 basado en Egnos.
  • La localización por satélite y la gestión de redes de autobuses de transporte público.
  • Conclusiones del Congreso “Galileo: las oportunidades de negocio para las empresas españolas”.

Ademas, se incluyen dos tribunas y un texto en memoria del recientemente fallecido Antonio Valdés. Y por supuesto, la habitual sección Área de Servicio con las noticias destacadas de la Asociación y del sector.

volver a titulares


 
 

Feliz Año Nuevo a los lectores de InfoAEC

Como cada año por estas fechas, y son ya siete los que cumple InfoAEC, no podemos dejar de desearles a todos nuestros lectores y lectoras un feliz Año Nuevo en el que se cumplan, si no todos sus deseos, al menos los más profundos y anhelados.
En nombre de todo el equipo de InfoAEC: ¡FELIZ 2008!


“Los hombres que hacen avanzar la historia,
en el nivel más humilde o en el más elevado,
son aquéllos que tienen la vocación
de buscar y de construir”

Juan Pablo II


volver a titulares
 


 
La AEC firma con Israel un convenio de colaboración en materia viaria y de transporte

La Asociación Española de la Carretera (AEC) firmó el pasado mes de octubre un convenio de colaboración con la Israel Nacional Roads Company Ltd. (INRC), entidad pública dependiente del Ministerio de Transporte del mencionado país, por el que ambas partes se comprometen a establecer lazos de cooperación en materia de infraestructuras viarias y transporte.

La iniciativa surge a raíz del interés de la INCR por conocer mejor el trabajo que se realiza en la AEC y el deseo de realizar actividades conjuntas. Con este objetivo, los responsables israelíes contactaron con la AEC a través de la embajada española en Tel-Aviv, y algunas semanas más tarde una delegación de la INCR viajó hasta Madrid para entrevistarse con los responsables de la AEC.

Dicha delegación –encabezada por el Ministro de la Embajada de Israel para los Asuntos Económicos y Comerciales, Amos Wohl– fue recibida por el Director General de la AEC, Jacobo Díaz.

Junto a él, la Subdirectora General Técnica de la AEC, Elena de la Peña; el Gerente de Tráfico Vial y Marítimo de INDRA, Juan José Hermoso González; el Director del Centro de Estudios del Transporte (CEDEX), Alberto Compte, y el Subdirector de Desarrollo de Negocios Internacional de DRAGADOS, Pedro Maristany.

Algunos de los apartados del convenio firmado hacen referencia a aspectos técnicos: métodos de protección de las laderas frente a la erosión, tecnologías para la eliminación del asfalto obsoleto o el uso industrial de los materiales de desecho de carreteras y puentes. También incluye asuntos relacionados con la gestión de los recursos, del tráfico y de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), así como con la seguridad y la investigación.

volver a titulares


 

Biblioteca Histórica de la AEC

“Caminos de hierro"
por Faustino Bastus

El Ingeniero civil de “caminos de hierro” Faustino Bastus aborda los aspectos teóricos sobre la ingeniería ferroviaria de mediados del siglo XIX en su Manual de construcción de caminos de hierro y del material movible, locomoción sobre las vías férreas y de madera y descripción de todos los sistemas conocidos hasta el día.

El tomo, ilustrado con 43 láminas y editado por la librería parisina Rosa y Bouret en 1865, se divide en tres partes. En la primera se abordan consideraciones generales sobre la importancia de la máquina de vapor para la comunicación de los pueblos, los motores de la época, el trazado de la vía y sus curvas y los pasos a nivel o subterráneos.

El bloque destinado a la construcción de los caminos se detiene en los tipos de puentes y los posibles materiales para su ejecución o para la construcción de las vías, las técnicas para unir los raíles, la señalización o las características y distribución de las estaciones.

Por último, bajo la clasificación de material movible, hace un repaso histórico de las locomotoras y recoge las novedades de entonces, como la máquina Jenibairu, la Rejilla Chobwyusky o la locomotora de aire comprimido de M. Audrand. Asimismo, explica los manómetros, los tubos de unión y los frenos Bricogne y Guerin.

volver a titulares


 
 
   
   

 
  N O T I C I A S
  ACEX lidera un ambicioso proyecto de I+D+i en conservación
  ASEFMA organiza su III Jornada Nacional
  Fomento financia 37 proyectos con cargo al 1% Cultural por 25 millones de euros
  Oficemen y Unesid se unen para aprovechar escorias de la siderurgia en las cementeras
  Telvent, en consorcio con Indra y Atos Origin, gestionará el Centro Nacional de Tramitación de Denuncias Automáticas
 
  N O M B R A M I E N T O S
  La Federación Europea de Carreteras se reorganiza

 
 
 
 
 

 

 

N O T I C I A S

ACEX lidera un ambicioso proyecto de I+D+i en conservación

La Asociación de Empresas para la Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) lidera y desarrolla un ambicioso proyecto de I+D+i con el fin de ofrecer mejores y mayores servicios a las Administraciones Públicas. El importe destinado a dicho proyecto es superior a los 600.000 euros y la duración prevista, dos años.

Las empresas de conservación se adelantan así a las exigencias de los nuevos pliegos de contratación. Además, con esta iniciativa, apuestan por la línea que marca el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte en su directriz sobre inversión en investigación, desarrollo e innovación por parte de las empresas y el Gobierno.

Este plan de investigación en conservación tuvo su origen hace medio año, pero es ahora cuando se están poniendo en marcha las pruebas piloto, en cuya primera fase participarán 26 de las 37 empresas que son miembros de ACEX. Todo ello en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Grupo Tecnológico e Industrial GMV y el Centro Tecnológico para la Industria Aeronáutica y Espacial (CTAE).

Esta iniciativa empresarial, que carece de financiación externa, investigará e innovará en tres temas fundamentales para el trabajo que diariamente desarrollan estas compañías como son: la seguridad vial en conservación, la predicción meteorológica al detalle para vialidad invernal y el posicionamiento global por satélite para la optimización de la flota de vehículos de trabajo.

volver a titulares


 

Fomento financia 37 proyectos con cargo al 1% Cultural por 25 millones de euros

El Ministerio de Fomento acaba de firmar un total de 37 convenios para subvencionar actuaciones con cargo a los fondos del 1% Cultural por valor de casi 25 millones de euros. A lo largo de 2007, la Comisión Mixta –formada por los Ministerios de Fomento y Cultura-, ha aprobado un total de 76 actuaciones, para las cuales Fomento aportará 27,45 millones de euros en este ejercicio y otros 26,38 durante los tres próximos.

Los fondos del 1% cultural se constituyen con el 1% de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento. En total, en la presente legislatura ya se han financiado de esta forma 278 actuaciones por un importe de casi 160 millones de euros.

volver a titulares


 

Oficemen y Unesid se unen para aprovechar escorias de la siderurgia en las cementeras

La patronal de las empresas fabricantes de cemento, Oficemen, y la unión de empresas siderúrgicas, Unesid, unirán sus esfuerzos para impulsar el uso de residuos en la fabricación. Para ello, ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración con el fin de fomentar la sustitución de parte de las materias primas utilizadas habitualmente en la producción de clinker por escorias de acería de horno. Gracias a este convenio se reduce el impacto producido por la extracción de las canteras ya que estos residuos aportan el hierro necesario para fabricar el clinker.

El convenio implica además la creación de una comisión técnica compuesta por miembros de ambas entidades, cuyo objetivo será la realización de análisis e informes sobre la utilización de estos materiales en el proceso de fabricación y su inalterabilidad en el producto final.

volver a titulares


 

Telvent, en consorcio con Indra y Atos Origin, gestionará el Centro Nacional de Tramitación de Denuncias Automáticas

Telvent, en consorcio con las compañías Indra y Atos Origin, ha resultado adjudicataria del proyecto para la puesta en producción, gestión y explotación del Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automáticas –Estrada- por parte de la Dirección General de Tráfico.

La puesta en marcha de este plan, en el que la DGT invertirá cerca de 22 millones de euros, es ofrecer mejor servicio a los ciudadanos y mayor eficacia y rapidez en la gestión de denuncias, captadas por medios automáticos y comprobadas a nivel nacional. Además, tramitará los expedientes sancionadores.

Uno de los servicios previstos para ciudadanos y Administración es el acceso a la información relativa a los expedientes mediante atención telefónica personal o a través de la página web de la DGT. De esta forma, los conductores tendrán una mayor capacidad de reacción ante la gestión y resolución de sus sanciones y el organismo sancionador podrá mejorar sus tiempos de respuesta.

Se prevé que el centro pueda gestionar tres millones y medio de expedientes durante los dieciocho primeros meses de funcionamiento y está preparado para gestionar hasta cuatro millones de expedientes al año.

volver a titulares


 


Christophe Nicodème, Director General de la
ERF



José Papí será asesor
del Comité Ejecutivo
de la ERF

N O M B R A M I E N T O S

La Federación Europea de Carreteras se reorganiza

Tras la renovación de su Consejo Directivo el pasado 11 de octubre, la Federación Europea de Carreteras (European Road Federation - ERF) continúa un proceso de reestructuración de sus cargos.

Así, el Presidente de la ERF, Emanuel Marhana, ha anunciado el nombramiento del belga Christophe Nicodème como nuevo Director General. Nicodème lleva trabajando en el sector de las carreteras más de 17 años. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la ERF desde 2002 hasta 2007, y en ese periodo ocupó, durante dos años, una de las vicepresidencias de la Federación. El nuevo Director General irá tomando posesión de su cargo de forma progresiva en el transcurso de este mes de enero.

Por otro lado, José Papí, que ha ocupado el puesto de Secretario General durante 10 años, afronta a partir de ahora nuevos retos profesionales en su país de origen, España, y aunque continuará asistiendo al nuevo Director General y al Comité, no tendrá responsabilidades ejecutivas desde el 7 de enero.

En la práctica, es un cargo de nuevo cuño que se denominará Senior Counsellor, y cuya misión será colaborar en la elaboración del plan de acciones, y asegurar que las directrices de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo son tomadas en consideración en el desarrollo de las actividades de la ERF.

El resto del personal de la Secretaría estará compuesto por Berta Vizcarra-Mir, como Head of Office; Francesco Falco, desde el pasado 1 de diciembre Director de Operaciones en sustitución de Brendan Halleman; y Laure Dezes, como Operations Officer.
 
Con esta nueva estructura, la ERF pretende afrontar con total fortaleza los retos del año que comienza.

volver a titulares

 
 
   


 
  Seguridad: una responsabilidad compartida
  Afasemetra presenta una guía sobre señalización vertical
 
 
 
 
 

Seguridad: una responsabilidad compartida

¿Conducen mejor los hombres? ¿Es la soltería un factor de riesgo al volante? Éstas y otras cuestiones, como la insuficiente sensibilidad de los poderes públicos ante la siniestralidad o la alcoholemia y el “yo controlo” son motivos de reflexión en el libro La seguridad vial, una responsabilidad compartida, escrito por Miguel Mª Muñoz Medina, Presidente de la Asociación Española de la Carretera.

Este doctor en Derecho se ha dedicado durante más de cuarenta años a la causa de la seguridad vial desde los distintos cargos que ha ocupado como funcionario de carrera en el Cuerpo Superior de Técnicos de Tráfico, como Director General de Tráfico, o como Presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

Como él mismo explica en el prefacio, el hecho de haber empleado más de media vida en la lucha contra los accidentes de tráfico le ha reportado un cúmulo innumerable de vivencias y opiniones que hacen de este libro un anecdotario de la seguridad vial. Unas veces cómico, otras serio y reflexivo, el libro aborda la necesaria responsabilidad como factor común a todos los ciudadanos, imprescindible para mejorar la seguridad de nuestras carreteras.

Ver noticia completa

volver a titulares


 

Afasemetra presenta una guía sobre señalización vertical

La Guía para conseguir una correcta señalización vertical, editada conjuntamente por Afasemetra y la Fundación 3M, es el primer módulo de la serie Cuadernos de seguridad vial, una colección cuya pretensión es la mejora del equipamiento de las carreteras. En esta primera guía, y tal y como su nombre indica, se recopila toda la información existente acerca de las señales verticales.

El manual hace un repaso de su diseño, de los aspectos relacionados con su fabricación, de los proyectos de señalización y de su instalación. Asimismo, este compendio de casi 90 páginas y numerosísimas imágenes y gráficos explicativos aborda la conservación y reposición de las señales, ofrece recomendaciones para el ámbito urbano y recoge la normativa vigente.

La guía se distribuye gratuitamente. Basta con ponerse en contacto con cualquiera de las dos entidades responsables de la edición, bien por teléfono, bien por correo electrónico:

Afasemetra

Telf. 914 358 142
afasemetra@telefonica.net

Fundación 3M
Telf. 913 216 000
trafico.es@mmm.com

volver a titulares


 
 
   


 
  Cotec colabora con la Comisión Europea en el fomento de la innovación
  Los compradores españoles de coches nuevos, los más jóvenes de Europa
 
 
 
 
 

Cotec colabora con la Comisión Europea en el fomento de la innovación

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibió de los Presidentes de Cotec de España, Italia y Portugal su propuesta sobre innovación. De esta forma llegan a Bruselas las inquietudes específicas de estos tres países del Sur de Europa, que representan a más de 100 millones de europeos, reflejadas en un proyecto gestado en diversas reuniones de Cotec Europa, presididas por S.M el Rey y los Jefes de Estado de Italia y Portugal.

Entre otras formas de colaboración, se propone la realización de estudios y análisis que identifiquen oportunidades para la política comunitaria de innovación en estos países y detecten las mejores prácticas en las políticas de I+D+i para su difusión en Europa, así como la realización de trabajos específicos para la Comisión.

volver a titulares


 

Los compradores españoles de coches nuevos, los más jóvenes de Europa

Los compradores de vehículos nuevos en Alemania y Francia tienen como media una edad de 50,7 años. A éstos les siguen los de Reino Unido, con 49,9, y los de Bélgica, con 46,1. España sin embargo, se sitúa en una media de 39,6 años de edad, según el Observatorio de Automóvil 2008, presentado en el XVII Congreso Nacional de Faconauto.

Este informe explica que la media de edad de los compradores en los siete países analizados –los mencionados anteriormente más EEUU e Italia- es de 47,5 años, pero se acerca a los 50 si se tiene en cuenta el resto de países europeos. En este ranking, España es el país de Europa con mayor número de compradores menores de 30 años, lo que, según los expertos, supone una gran oportunidad de negocio.

Los jóvenes españoles, asegura el estudio, también son los más dispuestos a apostar por los coches no contaminantes.

volver a titulares


 
 
   


 
  Un encuentro analiza el derecho a la energía en el tercer mundo
 
 
 
 
 

Un encuentro analiza el derecho a la energía en el tercer mundo

La Universidad Politécnica de Cartagena acogió entre el 3 y el 13 de diciembre las II Jornadas de Energía y Cooperación para el Desarrollo, organizadas por la ONG Ingeniería Sin Fronteras y en las que se celebraron una serie de ponencias y talleres y una exposición sobre el derecho a la energía.

El objetivo general del encuentro fue presentar un análisis realista y objetivo de la situación energética actual. Además, se valoró la relación existente entre la energía y el progreso humano, y se destacó el papel de la tecnología en las estrategias de reducción de la pobreza y promoción del desarrollo sostenible.

A través de experiencias llevadas a cabo en países del Sur, los organizadores trataron de mostrar cómo la aplicación y el uso de energías renovables puede ayudar a conseguir los “objetivos del milenio”.

 
 
 
   


 
  Acciona recibe el premio “12 meses, 12 causas” al mejor anuncio de sensibilización social
  Ferrovial Agromán gana el Premio Acueducto de Segovia con la R-4
 
 
 
 
 
Acciona recibe el premio “12 meses, 12 causas” al mejor anuncio de sensibilización social

Acciona ha recibido por el anuncio televisivo ¿Qué hacemos? el galardón al “Mejor spot de sensibilización social", concedido por la cadena de televisión Telecinco dentro de su iniciativa "12 meses, 12 causas". Esta categoría reconoce a las empresas que contribuyen, con sus ideas y recursos, a la concienciación social sobre la protección medioambiental de la tierra a través de la publicidad. El anuncio televisivo premiado forma parte de la campaña publicitaria SOStenibilidad.com realizada por la compañía, que supuso una revolución en el ámbito publicitario por su estética e impacto.

volver a titulares


 
Ferrovial Agromán gana el Premio Acueducto de Segovia con la R-4

La autopista de peaje Radial 4, obra de la empresa Ferrovial Agromán, ha sido galardonada con el III Premio Acueducto de Segovia, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y que fue entregado en el marco del V Congreso Nacional de la Ingeniería Civil.

La autopista, que conecta Madrid con la localidad toledana de Ocaña, ha merecido este premio por el especial cuidado con el que se ha planificado su trazado para no dañar el Parque Regional del Suroeste.

La R-4 es el contrato de obra civil más importante adjudicado en España a un único contratista, y ha supuesto la construcción y explotación de un total de 96 kilómetros de autopista divididos entre la autopista R-4 (M-50-Ocaña-N-IV), y la circunvalación M-50, en concreto el tramo entre las carreteras N-IV y N-II.

volver a titulares
 
 
   


 
  Aguirre impulsa medidas ecológicas en el transporte madrileño
 
 
 
 
 
Aguirre impulsa medidas ecológicas en el transporte madrileño

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha varias iniciativas encaminadas a reducir la contaminación a través del uso de combustibles más ecológicos, como el gas licuado de petróleo. Este gas permite reducir en un 90 por ciento las emisiones de los óxidos de nitrógeno, y en más del 97 por ciento las de partículas, respecto a lo emitido por los vehículos diesel. Además, disminuye en un 50 por ciento las emisiones de monóxido de carbono respecto a los coches de gasolina.

Una de estas medidas se refleja en el convenio firmado por la Presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la Asociación Gremial del Taxi, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la compañía SEAT y el grupo Repsol Butano.

En virtud de este acuerdo, la capital dispondrá de una flotilla de 10 taxis propulsados por gas licuado del petróleo, una experiencia piloto para la que la Comunidad de Madrid ha otorgado una subvención de 2.000 euros a cada uno de los taxistas. Por su parte la empresa automovilística ha aportado los 10 vehículos SEAT Toledo ya equipados, mientras que Repsol Butano ha abonado los costes de instalación del equipo especial para el uso del GLP y ha dotado a los conductores de 1.100 euros en vales de combustible.

El Ayuntamiento de la capital se ha comprometido a facilitar al máximo la implantación de la iniciativa, agilizando todos los trámites administrativos que sean necesarios mientras que la Asociación Gremial del Auto Taxi y la Federación profesional del Taxi de Madrid realizarán el seguimiento de la experiencia y las acciones necesarias para difundir entre sus asociados el alcance de esta prueba piloto.

Por otro lado, en 2008 la Comunidad de Madrid subvencionará con 2.000 euros a aquellos madrileños que adquieran un vehículo eléctrico, de propulsión híbrida, con pila de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno.

volver a titulares

 
 
   
 


 
 

Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección
de correo: buzon@infoaec.com


 

Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
 
 

InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Beatriz Rodríguez (AEC), Iván Corzo (AEC)
Diseño

Iniziar

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/