nº 117 - 31 de octubre de 2007 Ver ediciones anteriores  


Jacobo Díaz Pineda, nuevo Vicepresidente de ERF

El 11 de octubre, Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera, fue nombrado Vicepresidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF) tras la renovación del Comité Ejecutivo de este organismo. La votación llevó a la Presidencia de esta institución europea a Emanuel Maranha das Neves, actual Presidente del Centro Rodoviário Portugués.

(Ir a noticia)

 
  El Retrovisor
La carretera y otras cosas…
 
 


 
  Los excesos de velocidad y la conducción temeraria podrán llevar a la cárcel
  El Congreso debate la creación de una Dirección General de Seguridad Vial
  Tráfico restringirá las motos de gran potencia a conductores con "experiencia previa razonable"
  Cantabria: Fomento revisará y adaptará todos los túneles cántabros a la nueva normativa
  Cataluña: Montilla cifra en 18.400 millones la inversión en ferrocarril y carreteras
  Galicia: La Xunta busca fórmulas para mejorar el Corredor del Morrazo y aliviar Rande
  Madrid: La inversión en infraestructuras generará 83.000 nuevos empleos
  Valencia: Consell y Gobierno redactan mapas estratégicos para medir el ruido en carreteras por la contaminación acústica
 
 
 
 
 

Los excesos de velocidad y la conducción temeraria podrán llevar a la cárcel

ABC – Viernes, 5 de octubre de 2007
El Congreso aprobó ayer –con el voto en contra del PP y la abstención de IU y PNV- el proyecto de reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial. Queda ahora el trámite de su paso por el Senado y su regreso a la Cámara Baja para su aprobación definitiva (…).

Así, muchas infracciones consideradas hasta ahora como faltas pasarán a ser consideradas delitos penales por lo que podrían deparar sentencias de cárcel. Irán a prisión aquellos que superen los 110 km/h en vías urbanas, los 180 en carreteras convencionales o los 200 en autovía. El mismo destino carcelario les aguardará a los que conduzcan con tasas de alcohol por encima de las permitidas o bajo los efectos de drogas o estupefacientes.

Incluso visitarán las cárceles aquellos que circulen sin contar con los pertinentes permisos o sin puntos. En todos estos supuestos las penas serán de tres a seis meses, por lo que habrá que ser reincidentes para acabar en la cárcel, sin olvidar la pertinente retirada del permiso de conducción. Al margen, las penas podrán ser sustituidas por multas y trabajos en beneficio de la comunidad.

Pero las sanciones pueden alcanzar los dos años de prisión para aquellos que coloquen en las vías obstáculos imprevisibles y hasta los cinco años para los que conduzcan con temeridad manifiesta y pongan, además, en peligro la vida o la integridad física de las personas.

volver a titulares


 

El Congreso debate crear una Dirección General de Seguridad Vial

EL MUNDO – Martes, 18 de septiembre de 2007
El Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso defenderá hoy, martes, en el pleno de la Cámara Baja una proposición de ley en la que reclama al Gobierno a crear una Secretaría de Estado de Seguridad Vial dependiente de la Vicepresidencia Primera. En opinión de Convergència i Unió (CiU) la lucha contra la siniestralidad en carretera compete a varios ministerios -Interior, Fomento, Educación, Sanidad, Justicia e Industria- y, por ello, no debería quedar circunscrita tan sólo a la Dirección General de Tráfico (DGT), informa Europa Press.

El Grupo Catalán recuerda que "la seguridad vial no es un tema resuelto" que requiere "una política integral para hacer frente a sus consecuencias". Por otra parte, Jordi Jané, diputado de CiU y presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, también ha pedido que se implanten en la red vial límites de velocidad "creíbles y sensatos", que sean admitidos y respetados por los conductores.

volver a titulares


 

Tráfico restringirá las motos de gran potencia a conductores con "experiencia previa razonable"

EL PAÍS – Martes, 18 de septiembre de 2007
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado hoy en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que el Gobierno restringirá el permiso de conducción de motos de gran cilindrada a los conductores con una "experiencia razonable previa". Este verano el incremento del 53% de la mortalidad en carreteras, respecto a 2006, se debe, según la Dirección General de Tráfico (DGT), a los accidentes de moto. Entre las medidas que baraja el Ejecutivo está la de que para conducir motos de más de 500 centímetros cúbicos sea necesario tener al menos 24 años de edad y una experiencia mínima de dos años.

Aunque los tramos finales de edad no están aún definidos, en principio con 16 años la cilindrada máxima permitida será la de 125 centímetros cúbicos. Con 18 años se podrá conducir motos de hasta 400 c.c. Desde la Asociación Mutua Motera (AMM), su presidente, Juan Manuel Reyes, ha saludado la medida "siempre que implique un acceso escalonado y progresivo a las motos de gran potencia". Esta asociación ha recordado que todavía no conocen los detalles de la reforma y que llevan semanas esperando a que les sea enviado desde el ministerio un borrador de la misma.

volver a titulares


 

Cantabria: Fomento revisará y adaptará todos los túneles cántabros a la nueva normativa

EL DIARIO MONTAÑÉS – Jueves, 16 de agosto de 2007
Desde mayo y hasta julio el Ministerio de Fomento ha venido licitando una serie de consultorías de proyectos con el fin de adecuar los túneles de carretera a la normativa europea de seguridad. El plan puesto en marcha se propone actuar en 396 túneles de la red de carreteras nacionales. De ellos, 23 se encuentran en Cantabria.

Esos 23 túneles son la totalidad de los pasos subterráneos para el tráfico rodado actualmente en uso de esta región. Les afecta el Real Decreto 636 de 2006, que es la traslación a la legislación española de la Directiva que aprobó la Unión Europea en abril de 2004 sobre los requisitos mínimos de seguridad en los túneles. Aquella norma se consensuó en Bruselas a raíz del túnel del Mont Blanc, que costó la vida a 42 personas.

(…) No se trata de remodelaciones. Las actuaciones se refieren a la instalación en su interior de cámaras de videovigilancia, hidrantes, ventilación, detectores de CO2, iluminación, drenaje, etc., que se contemplan en el Real Decreto y sean precisos con vista a reforzar el equipamiento de seguridad en los túneles en función de su longitud e intensidad media de vehículos por su interior.

volver a titulares


 

Cataluña: Montilla cifra en 18.400 millones la inversión en ferrocarril y carreteras

CINCO DÍAS – Miércoles, 29 de agosto de 2007
“El pesimismo cuando hablamos de infraestructuras no está justificado, la inversión pública es la más elevada registrada hasta la fecha”, dijo ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, en un intento de lanzar un mensaje de optimismo sobre las mejoras que se están llevando a cabo en la red viaria y ferroviaria de Cataluña.

Montilla cuantificó en 14.800 millones de euros las inversiones que el Estado y la Generalitat tienen en marcha en carreteras y trenes, ya sea en fase de estudio informativo, proyecto constructivo, declaración de impacto ambiental o ejecución de las obras.

No obstante, Montilla aseguró durante la presentación de un informe en el que se detalla el estado de las principales actuaciones previstas en Cataluña, que “todavía no se pueden notar los efectos, pero todas las obras estarán licitadas en 2011”.

volver a titulares


 

Galicia: La Xunta busca fórmulas para mejorar el Corredor del Morrazo y aliviar Rande

DIARIO ATLÁNTICO – Lunes, 13 de agosto de 2007
El estudio que la consultora Prointec está realizando desde el verano pasado sobre la red viaria de Vigo y su área de influencia, mediante un plan sectorial, contempla soluciones aún no desveladas para la mejora del Corredor de O Morrazo.

Inaugurado a finales de 2005, el Corredor, que inicialmente alcanzaba una intensidad media diaria de vehículos (IMD) de unos 12.000 pasó a un abrupto salto a raíz de la eliminación del peaje en el puente de Rande.

(…) En la memoria del Plan, a la que tuvo acceso este diario mientras se estudiaba su evaluación ambiental en la Consellería de Medio Ambiente, se describía de forma clara que es necesario “mejorar la capacidad en el Corredor del Morrazo”, lo que puede llegar mediante ampliaciones de carriles en diversos puntos u otras soluciones, todavía no desveladas o en estudio técnico y ambiental.

volver a titulares


 

Madrid: La inversión en infraestructuras generará 83.000 nuevos empleos

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Viernes, 10 de agosto de 2007
La inversión en infraestructuras puede considerarse el motor principal en el que sustenta la economía madrileña. Los datos, desde luego, avalan esta teoría.

(…) Según un informe elaborado por el Grupo de Economía del Transporte y las Infraestructuras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, el impacto de estas diligencias sobre la economía y el empleo ha sido positivo.

Del documento se desprende que las actuaciones han generado, hasta la fecha, más de 60.000 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del empleo del 3,3% en relación al que existía al comienzo de la legislatura, a los que se podrán sumar otros 23. 000 en los próximos años.

(…) Las previsiones a largo plazo del informe contemplan, además de la creación de 23.000 empleos adicionales, un incremento del VAB de la ciudad de 3.925 millones de euros, un 4,1% más. Estas cifras suponen que gracias a todas las obras se hayan creado 83.000 empleos más, y que el VAB alcance los 6.739 millones, un 7,2% más que antes del inicio de las inversiones.

volver a titulares


 
 

Valencia: Consell y Gobierno redactan mapas estratégicos para medir el ruido en carreteras por la contaminación acústica

EL MUNDO – Jueves, 16 de agosto de 2007
La contaminación acústica parece tener los días contados. Tras las duras batallas entre empresarios, ayuntamientos y vecinos sobre la declaración de algunas áreas de la ciudad como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en municipios como Castellón –aún sin declarar- o Benicàssim –donde en la actualidad el consistorio, encabezado por el socialista Francesc Colomer, estudia la posibilidad de ampliar la hora de cierre de los locales tras ver como la declaración de ZAS acababa con gran parte del ocio del municipio- el Consell y el Gobierno central están elaborando mapas estratégicos de ruido para determinar la contaminación acústica de las carreteras de la provincia de Castellón.

La intención de las administraciones, cada una por su parte, es conocer los índices sonoros que soportan los viales de la provincia de Castellón, de este modo, mientras el Gobierno medirá las carreteras estatales, la Administración autonómica hará lo propio con las de su competencia, y es que, ambas administraciones han tomado conciencia de la necesidad de medir el ruido que el paso de los vehículos provoca.

volver a titulares

 
 
 
   

 
  Jacobo Díaz Pineda, nuevo Vicepresidente de la ERF
  Pere Navarro, invitado a la Mesa de Directores Generales de Carreteras celebrada
en Jaén el 25 de octubre
  Japón se interesa por las áreas de servicio de las autopistas españolas
  Puente entre España y Chile pasando por la AEC
  El sector viario se une para desarrollar una política común de RSC
 
 
 
 
 



Jacobo Díaz Pineda

 

Emanuel Maranha das Neves

 

Jacobo Díaz Pineda, nuevo Vicepresidente de la ERF

El pasado 11 de octubre, Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), fue nombrado Vicepresidente de la Federación Europea de Carreteras (ERF) tras la renovación del Comité Ejecutivo de este organismo. La votación, a la que concurrían 17 candidatos, llevó a la Presidencia de esta institución europea al portugués Emanuel Maranha das Neves, hasta este momento Vicepresidente de la ERF.

Tras seis rondas de votaciones, se eligieron, además, otros cinco vocales del Comité Ejecutivo: Yves Decoene, de la Road Federation Belgium; Tim Green, de Road Users’ Alliance; Joseph Marra, de Arcelor-Mittal; Rik Nuyttens, de 3M, y Aniceto Zaragoza, en calidad de Presidente saliente.

Jacobo Díaz Pineda, natural de La Coruña, accedió a la Dirección General de la AEC hace apenas 14 meses. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, llegó a esta entidad hace 14 años, y poco después, en 1995, pasó a ocupar el cargo de Director Técnico. En 2001 fue ascendido a Director General Adjunto, y nombrado Director de Calidad en 2003, cargo que asumió junto al de Adjunto a la Dirección.

Reconocido experto en seguridad vial, Díaz Pineda ha dirigido un buen número de investigaciones y estudios, así como iniciativas docentes centradas en estas materias.

El nuevo Presidente de la ERF, Emanuel Maranha das Neves, es en la actualidad el máximo responsable del Centro Rodoviário Portugués. A lo largo de su carrera, ha ostentado en su país cargos como el de Secretario de Estado de Obras Públicas y Presidente de la Junta Autónoma de Carreteras de Portugal. Desde estos puestos, Maranha das Neves ha tenido ocasión de liderar numerosos proyectos de infraestructuras viarias que han mejorado la calidad de la red de transportes portuguesa.

volver a titulares


 
Pere Navarro, invitado a la Mesa de Directores Generales de Carreteras celebrada en Jaén el 25 de octubre

El 25 de octubre, en el marco del IV Congreso Andaluz de Carreteras, se reunió una vez más la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, un órgano creado y promovido por la Asociación Española de la Carretera a modo de foro en el que los máximos responsables de la gestión viaria pueden coordinar políticas de actuación.

Jesús Merino, Director General de Carreteras de la Junta de Andalucía y anfitrión del encuentro, presidió la reunión, a la que estaba invitado, en esta ocasión, el Director General de Tráfico, Pere Navarro. Por parte del Ministerio de Fomento asistió el Director Técnico de la Dirección General de Carreteras, José Luis Elvira, y en representación de la Asociación Española de la Carretera acudieron tanto su Presidente, Miguel Mª Muñoz, como su Director General, Jacobo Díaz Pineda.

Los miembros de la Mesa revisaron las implicaciones de la Propuesta de Ley Orgánica que modifica el Código Penal en materia de Seguridad Vial. Asimismo, se discutió un posible esquema de adaptación de la señalización de los límites de velocidad en virtud de la Ley Orgánica anterior.

volver a titulares


 

El Director General de la Asociación Española de la Carretera recibió
a la delegación
japonesa en la AEC

Japón se interesa por las áreas de servicio de las autopistas españolas

La Asociación Española de la Carretera (AEC) recibió el pasado 24 de septiembre a una delegación japonesa compuesta por 18 empresarios del sector de las áreas de servicio en autopista. El grupo ha visitado España para conocer de primera mano algunas de estas áreas de las vías de peaje españolas.

La AEC organizó para ellos una jornada informativa en Madrid que comenzó precisamente en la sede de la Asociación, donde fueron recibidos por su Director General, Jacobo Díaz Pineda. Durante el encuentro, se presentaron las características principales de las vías de gran capacidad en España, así como de las áreas de servicio que albergan, con una exposición que corrió a cargo de la Subdirectora General Técnica, Elena de la Peña.

Concluida esta presentación, los empresarios nipones, acompañados de representantes de la AEC, se dirigieron al Centro de Control de la Radial 5, situado en la M-50 (dirección Sur), para visitar después el área de servicio La Atalaya.

Tras la jornada en Madrid, el viaje a España de la delegación empresarial concluyó en Barcelona el 26 de septiembre, donde la concesionaria Abertis preparó una visita tanto a sus oficinas como a las autopistas más representativas y con mejores áreas de servicio en la Ciudad Condal.
Ver entidades participantes

volver a titulares


 
Puente entre España y Chile pasando por la AEC

Poco después de la visita de la delegación japonesa, concretamente entre los días 1 y 5 de octubre, un grupo de técnicos procedente de Chile se trasladó a nuestro país para conocer sobre el terreno nuestro sistema de concesiones de infraestructuras viarias. Dicho grupo estaba compuesto por representantes de empresas y de organismos públicos y privados.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) organizó para esta delegación unas jornadas de trabajo en las que expertos españoles en el campo de la financiación de infraestructuras y, especialmente, en el ámbito de las concesiones, ofrecieron a sus colegas chilenos los criterios que rigen en España a la hora de formalizar contratos de concesión. En la mesa redonda posterior, que puso fin a la jornada en la AEC, los técnicos españoles aclararon las dudas de la delegación chilena respecto a temas de normativa, pliegos de condiciones, entidades involucradas y casos prácticos.

La mesa de debate sirvió también para que los profesionales chilenos expusieran los futuros proyectos de carreteras concesionadas en su país, en la jornada “Programa de concesión de mejoramiento, rehabilitación y conservación de redes viales regionales en Chile”, encabezada por Mónica Zucker, Jefe de la División de Proyectos de Redes Viales del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

volver a titulares


 

El sector viario se une para desarrollar una política común de RSC

El pasado 13 de septiembre se reunió por primera vez la Mesa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC). La finalidad de este primer encuentro era poner en marcha la elaboración de una Memoria de RSC en el sector viario.

El punto de arranque de esta iniciativa se halla en el convencimiento de que el desarrollo de políticas de RSC puede contribuir a mejorar la competitividad de las empresas en la medida en que aporta un innegable valor añadido a su gestión. En un sector tan heterogéneo como es el de las infraestructuras viarias, la repercusión de esta política común sería aún mayor y mayores los beneficios de aplicarla.

Los miembros de la Mesa de RSC también estudiaron la metodología que se empleará para elaborar la Memoria. En este sentido, el primer paso no podía ser otro que conocer de primera mano el grado de implantación de las políticas de RSE en el sector viario. Y para ello, se ha preparado un cuestionario dirigido a todas las empresas y organismos que operan en el ámbito de las carreteras.

Los resultados obtenidos en el proceso serán recogidos en un informe en el que se detallarán las tendencias observadas en materia de gestión responsable y las principales líneas directrices para coordinar la actividad de la FAEC en lo relacionado con la promoción y difusión de estas prácticas.

Así, las entidades españolas del ámbito viario se convertirían en las primeras en consensuar una política común de RSC, con las implicaciones estratégicas y de todo orden que ello tendría. Estas prácticas responsables van más allá del estricto cumplimiento de las leyes y las normas de carácter laboral o medioambiental. Conceptos como sostenibilidad, democracia corporativa, transparencia o economía social están hoy muy presentes en la práctica totalidad de las sociedades.
Ver miembros de la Mesa

volver a titulares


 

 

 
 



  La carretera y otras cosas…
 
 



 

 

 

 

 

 

 


 Marta Rodrigo
 
Subdirectora General de Relaciones Institucionales
.Asociación Española de la Carretera


La carretera y otras cosas…

“Quién no haría lo imposible por entrar otra vez en el paraíso de tus senos y ahí tranquilo esperar la muerte”.

¡Y qué mujer no daría lo impensable por ser destinataria de semejante mensaje!

El amor no conoce leyes, ni naturales ni humanas; no sigue criterios; carece de lengua, de nacionalidad, de raza. Ignora sexos, edades o condición alguna. Como tampoco sigue normas para canalizar sus impulsos, para manifestarse.

Y si no están de acuerdo, dense una vuelta por la carretera que sube al monte de A Curota, uno de los entornos naturales más bellos de A Coruña.

Bajo el embriagador sonido de centenares de caballos pastando libremente por sus laderas, opte por caminar sobre el pavimento de esta singular vía. Pero no ponga sus ojos en el paisaje circundante. No se detenga a contemplar árboles o flores, tan siquiera pretenda deleitarse viendo a los equinos disfrutando de una poco usual autonomía.

Dirija la mirada al suelo. Sí, al asfalto. Allí encontrará, escritos con asombrosa delicadeza, en letra ligeramente gótica y siguiendo con extraordinaria exactitud el imaginario renglón viario, unos románticos poemas que algún anónimo enamorado ha dejado a su amada sobre algo tan poco pasional como los carriles de una calzada.

Ya ven. El amor no conoce de normas. Ni la carretera de usos.

Sólo cabe desear que tan hermoso arrebato sea correspondido…

 

 
 


 
  La campaña de prueba de Giroads da su pistoletazo de salida en Roma
  Bruselas subvencionará el sistema Galileo con fondos agrícolas
 
 
 
 
 
  

La campaña de prueba de Giroads da su pistoletazo de salida en Roma

Las calles de Roma fueron el escenario de pruebas donde el pasado 10 de septiembre se dio el pistoletazo de salida a los ensayos de Giroads (GNSS Introduction in the ROADSector). Este programa, que prepara la aplicación del futuro programa Galileo al ámbito del transporte por carretera, realizó una demostración en vivo con la circulación de una flota regulada por este sistema.

Esta importante fase de pruebas por las vías romanas, organizada con el apoyo de la agencia de movilidad de Roma ATAC, busca demostrar el valor añadido del uso del sistema “de aumentación” EGNOS para disponer de unos datos del viaje más precisos y obtener, en tiempo real, información del tráfico de las autoridades competentes. El cometido de EGNOS es eliminar o atenuar los posibles errores del sistema GPS y permite hacer las correcciones pertinentes en cuanto a la posición.

España y Portugal seguirán pronto la iniciativa de pruebas de Giroads, un proyecto de investigación y desarrollo coordinado por la Federación Europea de Carreteras (ERF) que reúne a una treintena de organizaciones de diferentes procedencias geográficas, y que incluye los sectores más representativos de la carretera y de los sistemas de navegación por satélite. De hecho, la Asociación Española de la Carretera (AEC), es un integrante activo de esta plataforma, para la que realiza investigaciones sobre la aplicación de las ventajas de Galileo al transporte viario.

volver a titulares


 

Bruselas propone subvencionar el sistema Galileo con fondos agrícolas

La Comisión Europea presentó, el 19 de septiembre en Bruselas, la propuesta para emplear 2.400 millones de euros adicionales del presupuesto, procedentes de fondos agrícolas en su mayoría, para subvencionar el proyecto Galileo.

En un contexto donde el sistema comunitario de radionavegación por satélite está en entredicho -tras la negativa a asumir los riesgos del consorcio privado que se iba a encargar del proyecto, y del que formaban parte Hispasat y Aena- esta proposición descarta que los Estados miembros sean los que se encarguen de costear el proyecto.

El Vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Jacques Barrot, presentó un nuevo estudio de viabilidad sobre Galileo, cuya conclusión es que los riesgos del proyecto son asumibles e incluso que éste será rentable.

Bruselas propone pagar los 2.400 millones de euros que faltan con el presupuesto agrícola que no se haya utilizado en 2007 y 2008. En concreto, el Ejecutivo comunitario quiere tomar 1.600 millones del actual excedente de 2.100 millones para agricultura en 2007 y detraer otros 500 millones del presupuesto agrícola para 2008.

volver a titulares

 
 
   


 
  Concepción Gutiérrez inaugura en Jaén el IV Congreso Andaluz de Carreteras, al que asisten más de 600 delegados
  Por primera vez, la AEC forma auditores de seguridad vial en Argentina
  …Y en La Coruña, más auditorías
  Se clausura en Guatemala un nuevo curso sobre seguridad vial organizado por AECI, DGT y AEC
  Las XII Jornadas de Carreteras de Canarias viajan en noviembre a Las Palmas
  La delegación española en el XIV CILA alcanza el medio centenar de personas
  Carreteras seguras, también en el proceso de conservación
  El IVIA pone en marcha el I Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
  Lituania acoge el Seminario Regional Báltico sobre Seguridad Vial
  TRAFIC 2007 refuerza su carácter internacional
  El CEDEX celebra sus 50 años con una semana de jornadas
  La Ministra de Fomento inaugura el V Congreso Nacional de la Ingeniería Civil
 
 
 
 
 

Concepción Gutiérrez inaugura en Jaén el IV Congreso Andaluz de Carreteras, al que asisten más de 600 delegados

La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, inauguró en Jaén, el 23 de octubre, el IV Congreso Andaluz de Carreteras, un encuentro técnico que reunió a más de 600 expertos en infraestructuras viarias. Se trata del único congreso dedicado a analizar el estado de las carreteras andaluzas. Está organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Concepción Gutiérrez compartió mesa inaugural con el Director General de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda, y con representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Jaén, así como del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Tras este acto, Jesús Merino, Director General de Carreteras de la Junta de Andalucía, presidió la primera Sesión Plenaria del Congreso, que trató sobre planificación y movilidad sostenible. A lo largo de esta sesión, Ignacio Pozuelo, Director General de Planificación de la Junta, expuso las líneas básicas del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (2007 – 2013).
Ver noticia completa

volver a titulares

 


 

La AEC forma, por primera vez, auditores de seguridad vial fuera de España

La Asociación Española de la Carretera (AEC), junto con la Fundación Abertis y la Universidad de Buenos Aires, ha celebrado en Argentina el I Curso de Formación de Auditores de Seguridad Vial.

Se trata de un programa docente que la AEC ya ha desarrollado en varias ciudades españolas a lo largo de los tres últimos años, y en el que desde sus inicios ya han participado más de 120 profesionales del sector viario. En la inauguración estuvo presente el Subaministrador General de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina, Julio Ortiz Andino.

Este nuevo curso sobre auditorias de carreteras es el primero que la AEC realiza fuera de España, aunque no el primero que cruza nuestras fronteras, ya que el pasado año, responsables del departamento técnico de la Asociación asesoraron al Centro Rodoviário Portuguès en la organización de dos cursos de auditorías que se han celebrado en Lisboa.

En esta ocasión, la Universidad de Buenos Aires ha sido el centro que ha acogido este nuevo programa que se ha celebrado en dos fases diferentes: del 8 al 12 de octubre y del 16 al 19 de octubre.

El programa, dirigido a ingenieros responsables del diseño y la explotación de carreteras, comienza haciendo repaso de la situación actual de la seguridad vial en Argentina e introduciendo el concepto de Auditorías para pasar después a desarrollar temas como el tratamiento de márgenes, la gestión de tramos de concentración de accidentes, o los aspectos legales y económicos de estas actividades. Estas clases teóricas se salpican con otras de índole más práctico en las que los alumnos tienen una labor más participativa.

Forman parte del cuerpo docente de este I Curso de Formación de Auditores de Seguridad Vial en Argentina: por parte española, Ángel Martínez, de Hiasa, y dos miembros de la Asociación Española de la Carretera, Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica, y Enrique Miralles, Director Técnico. Además, Gustavo Brambati, de Cesvi Argentina, y Arturo Abriani, Pablo Cortes y Sergio Raño del departamento de Transporte FI–UBA.
Ver programa

volver a titulares

 

…Y en La Coruña, más auditorías

El éxito de los cursos de formación de auditores se extiende por toda la geografía española. Después de cuatro convocatorias –dos en Barcelona, una en Madrid y otra en Valencia- el programa docente se repite en La Coruña.

En este caso, el curso se enmarca en las estrategias programadas en el Plan de Seguridad Vial de Galicia 2006-2010, que pretende contribuir al diseño y explotación de carreteras más seguras que ayuden a reducir los índices de siniestralidad.

El programa formativo, que se impartirá en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se estructura en varias fases que se celebran en las siguientes fechas: del 13 al 15 y del 27 al 29 de noviembre, y del 11 al 13 de diciembre.

El curso, de 60 horas presenciales, se desarrolla bajo la dirección de Ignacio Pérez Pérez, profesor titular del Área de Ingeniería en Infraestructura de los Transportes de la Universidad de la Coruña (UDC). La codirección corre a cargo de Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera.

Al finalizar las clases, los alumnos que hayan demostrado su aprovechamiento del curso recibirán un diploma acreditativo de Auditor de Seguridad Vial.
Ver programa

CURSOS DE AUDITORÍAS DESARROLLADOS
POR LA AEC EN ESPAÑA
Lugar y fecha
Número de participantes
Barcelona - 17 al 21 de enero / 7 al 11 de febrero - 2005
37
Madrid - 9 al 13 de mayo / 16 al 19 de mayo - 2005
28
Barcelona - 7 al 11 de noviembre / 28 de noviembre al 2 de diciembre - 2005
26
Valencia - 25 al 27 de abril / 16 al 18 de mayo y del 23 al 25 de mayo - 2006
35
TOTAL
126



volver a titulares

 



Promovido por IVIA y la Fundación MAPFRE

Se clausura en Guatemala un nuevo curso sobre seguridad vial organizado por AECI, DGT y AEC

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), en colaboración con el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y la Fundación Mapfre, han trabajado juntas por segundo año consecutivo en la organización de un seminario sobre seguridad vial en el marco de las iniciativas para 2007 de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Se trata del curso Seguridad Vial: Infraestructuras y Tráfico, que se ha celebrado entre el 22 y el 26 de octubre en La Antigua (Guatemala). Dicho curso pretende analizar la relación existente entre el uso de las telecomunicaciones y la seguridad vial en todos sus frentes, ya sea la infraestructura, los vehículos o los usuarios. Con esta premisa, se desarrolló todo un programa técnico cuyo objetivo último era mejorar la gestión de la circulación y con ello, la seguridad vial en los países de Iberoamérica. El seminario, de 30 horas lectivas, está orientado a ingenieros civiles y técnicos, responsables de conservación y explotación, responsables de tráfico y profesionales con capacidad de decisión en materia de infraestructuras de carreteras.

Éste es el cuarto curso sobre seguridad vial que la DGT, la AEC y el IVIA organizan conjuntamente en Iberoamérica y el segundo que se celebra en La Antigua gracias al apoyo de AECI.
Ver programa

volver a titulares

 

Las XII Jornadas de Carreteras de Canarias viajan en noviembre a Las Palmas

Las Jornadas de Carreteras de Canarias se han convertido por méritos propios en una cita habitual del calendario de encuentros técnicos organizados por la Asociación Española de la Carretera (AEC). Este año, dichas Jornadas se celebrarán los próximos 6 y 7 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria.

Como es habitual, el Delegado de la AEC en las islas, José Suárez Mejías, será el encargado de confeccionar el programa técnico, pero en esta ocasión contará con la inestimable ayuda de José Antonio Soto, Director Técnico Cepsa-Proas, para conformar el contenido de las Jornadas.

Entre los temas que se van a abordar en la sala de ponencias destacan los relativos a betunes de baja viscosidad para mezclas templadas, las capas de rodadura, sistemas antifisura, betunes caucho, entre otros muchos de interés para entender y mejorar la red viaria canaria. Durante las jornadas habrá también tiempo para los coloquios y las puestas en común de las experiencias y conocimientos expuestos por los participantes.

Hasta el momento han llegado a la sede de la AEC varias decenas de trabajos que serán evaluados de cara al diseño del programa técnico final.

Las Jornadas de Carreteras de Canarias están organizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria –Departamento de Ingeniería Civil-, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Las Palmas y la Asociación Española de la Carretera.

Más información: Asociación Española de la Carretera: 91 577 99 72. Elvira Jaut (ejaut@aecarretera.com)

volver a titulares

 

La delegación española en el XIV CILA alcanza el medio centenar de personas

El XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto, que se celebrará en la ciudad de La Habana (Cuba) del 18 al 23 de noviembre del 2007, está cosechando una excelente acogida en la comunidad viaria internacional. Y es que, por el momento, la sede de la Organización ha recibido más de 300 resúmenes de ponencias. La delegación española no es una excepción en este sentido, como demuestra el hecho de que los principales organismos y empresas del sector nacional ya tienen reservada su plaza en esta importante cita. En total, medio centenar de personas viajará desde España a Cuba para participar en el encuentro.

El interés que ha despertado el XIV CILA en el sector viario español se demuestra también por el gran número de conferencias que van a presentar los técnicos de nuestro país. Así, de los más de tres centenares de ponencias que se pronunciarán en La Habana, 26 corresponden a profesionales españoles. Además, esta nutrida aportación técnica gozará de un lugar de privilegio dentro del Programa del XIV CILA.
Ver noticia completa
Ver programa delegación española
Más información

volver a titulares

 

Carreteras seguras, también en el proceso de conservación

El próximo día 6 de noviembre, se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel la III Jornada Técnica sobre Seguridad Vial en Conservación, con el objetivo de estudiar los problemas actuales en seguridad vial y las posibles soluciones desde el punto de vista de la conservación y explotación de las carreteras.

Esta jornada está dirigida a los profesionales de la conservación de carreteras, a los técnicos responsables de la gestión del tráfico, a los técnicos municipales encargados de la ordenación territorial y de las vías de comunicación, y al resto de personas relacionadas con el sector. Por esta razón, este acto cuenta con más de 20 profesionales que aportarán su experiencia y diferentes puntos de vista, planteando asuntos cruciales como la adecuación de la infraestructura y la señalización de peligros para mantener la vía de manera que se pueda circular por ella en condiciones de seguridad, comodidad y fluidez.

A lo largo de la Jornada se analizarán los tipos de incidencias y los equipos más adecuados para atenderlas, así como el seguimiento en detalle de estos trabajos. Además, se abordará la gestión de la información, debatiendo esa transmisión desde su origen hasta llegar al usuario de la carretera.
Más información

volver a titulares

 

El IVIA pone en marcha el I Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial

El I Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), que tendrá lugar en San José de Costa Rica del 28 al 30 de mayo de 2008, ha dado un gran paso adelante en su organización y difusión con la puesta en funcionamiento de una página web propia. En ella, todos los interesados –tanto ponentes como asistentes, y profesionales del sector en general- pueden mantenerse puntualmente informados de los distintos aspectos del encuentro: normas para la presentación de trabajos, plazos, formularios que hay que cumplimentar, formas de pago, etcétera.

El I CISEV está organizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) y promovido por el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), del que la Asociación Española de la Carretera es miembro fundador.

La Asociación Española de la Carretera está colaborando activamente con el IVIA y LanammeUCR para llevar a buen fin la primera edición de un encuentro técnico que pretende consolidarse como reunión de referencia en materia de seguridad vial en toda Iberoamérica. En este sentido, la AEC se hará cargo de la coordinación de la delegación española participante en el congreso.
Más información

volver a titulares

 

Lituania acoge el Seminario Regional Báltico sobre Seguridad Vial

La capital de Lituania, Vilna, acogerá los próximos 23 y 24 de octubre el Seminario Regional Báltico sobre Seguridad Vial, que organiza la Federación Europea de la Carretera (ERF). El encuentro se celebra después de las tres exitosas citas que a lo largo de 2007 han reunido a un centenar de profesionales del transporte en Skopje (Macedonia), Bucarest (Rumanía) y Budapest (Hungría). Todas ellas forman parte del ciclo de Talleres de Formación de Seguridad Vial desarrollado en países de Europa Central y del Este, donde la Asociación Española de la Carretera participa en calidad de patrocinador y que organizan conjuntamente la ERF y la Dirección General de Ampliación de la Comisión Europea.

La ingeniería de la seguridad vial y su financiación serán algunos de los temas centrales del encuentro. Se tratarán las políticas de gestión en el contexto europeo en una ponencia a cargo del Secretario General de la ERF, José Papí. Tras la presentación de este marco general, el Jefe del Departamento de la Administración de Carreteras de Estonia y sendos representantes de los ministerios de Transporte de Letonia y Lituania profundizarán en las experiencias de sus respectivos países.

Los aspectos legales de las carreteras en la región báltica se abordarán en la ponencia de Sandro Francesconi, de la Comisión Europea, que hablará de las directivas sobre Seguridad en Túneles y sobre Gestión de la Seguridad de la Infraestructura Viaria.

El seminario también se ocupará de las estrategias de mantenimiento de carreteras, la seguridad en zonas de trabajo, auditorías, prevención de accidentes, y seguridad activa y pasiva aplicada a casos prácticos.

volver a titulares

 

TRAFIC 2007 refuerza su carácter internacional

El X Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, TRAFIC 2007, se inauguró en Madrid el pasado 2 de octubre, y durante sus cuatro días de duración han pasado por el recinto ferial visitantes de 25 países todo el mundo.

Empresas privadas, administraciones públicas, profesionales y expertos en seguridad y diversos equipamientos han sumado un total de 325 entidades participantes, de las cuales, 140 son extranjeras. Es decir, un 43% del global, lo cual confirma la apuesta de este salón por su proyección exterior.

Una de las novedades organizativas de la exposición ha sido la presencia en el salón de relevantes cargos públicos de diferentes países en el ámbito de la seguridad vial y las infraestructuras de carreteras. En concreto las invitaciones se han dirigido fundamentalmente hacia representantes de los mercados de los nuevos países miembros de la Unión Europea y del sur de Estados Unidos.

Entre las innovaciones tecnológicas presentadas en TRAFIC 2007 destacan un radar “invisible” basado en sensores eléctricos que no emiten señal, por lo que no pueden ser detectados, o un nuevo sistema para vigilar vehículos que transportan mercancías peligrosas y que los identifica y clasifica por su tipo de carga y así puede efectuar un seguimiento de la vía por la que transitan.

Como en anteriores ediciones, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha formado parte del Comité Organizador de Trafic 2007, un salón que está promovido por la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Asimismo, la AEC ha participado en la muestra comercial junto a los más de 160 expositores directos distribuidos en 7.000 metros cuadrados de exposición. En el stand de la Asociación, toda su información corporativa y la referente a sus actividades: memoria, revista Carreteras y otras publicaciones de carácter técnico o histórico.

volver a titulares

 

El CEDEX celebra sus 50 años con una semana de jornadas

Con motivo del 50 aniversario del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), este organismo, adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento, ha celebrado unas jornadas técnicas conmemorativas durante la semana del 22 al 26 de octubre.

Entre los actos organizados, cabe destacar un ciclo de conferencias sobre las obras de ingeniería civil y el medio ambiente asociado. A cada jornada se ha invitado como conferenciantes a técnicos, tanto del ámbito nacional como internacional, que han tratado temas relacionados con los puentes, la geotecnia, el medio ambiente, los puertos y las costas y el transporte.

Además, el día 24 de octubre tuvo lugar la mesa redonda “Perspectivas de la innovación en el transporte”, moderada por el Director General de CEDEX, Ángel Aparicio Mourelo. En el encuentro han participado Casimiro Iglesias, Director General de Planificación y Coordinación del Territorio del Ministerio de Fomento, y Guy Bourgeois, Director General del Institut National de Recherche sur les Transports et leur Sécurité, Francia.
Más información: www.cedex.es y 91 335 75 15.

volver a titulares

 
 

La Ministra de Fomento inaugura el V Congreso Nacional de la Ingeniería Civil

Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento, inaugurará el V Congreso Nacional de la Ingeniería Civil, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de noviembre en Sevilla. El encuentro, que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, girará en torno al “Desarrollo y sostenibilidad en el marco de la ingeniería”.

En este contexto, y ante el cambio de la realidad social y tecnológica en el que estamos inmersos, el colectivo de ingenieros debatirá sobre el desarrollo sostenible, los condicionantes e incertidumbres de los avances tecnológicos en el marco del respeto al medioambiente y la satisfacción de las necesidades de aumento de la calidad de vida, para cubrir estas demandas sociales y ambientales.

Este encuentro profesional reunirá en Sevilla a más de 500 ingenieros de Caminos, los cuales tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias sobre su responsabilidad como colectivo, así como su importante papel respecto a los cambios que se están produciendo en las enseñanzas universitarias.

En el marco del Congreso, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, entregará el Premio Acueducto de Segovia, que reconoce la mejor obra de ingeniería civil desde el punto medioambiental.
Más información

volver a titulares

 
 
   


 
  Duelo en la Asociación Española de la Carretera
  El Anuario de la Carretera 2007 se presenta en el marco del IV Congreso Andaluz de Carreteras
  Publicada la Memoria de Actividades 2006 de la AEC
  Tres empresas y una asociación pasan a formar parte de la AEC
  Biblioteca histórica de la AEC: Descripción física y geológica de la provincia de Madrid por Casiano de Prado
 
 
 
 
 
 

Duelo en la Asociación Española de la Carretera

Tras la lamentable pérdida, el pasado mes de julio, de Santiago Estrada, Consejero Honorario de la Asociación Española de la Carretera (AEC), esta entidad tiene que reiterar su más profundo pesar por el fallecimiento, en pocos meses, de otras tres personas estrechamente vinculadas a ella.

Así, el pasado 12 de septiembre, la Asociación recibía la noticia de la defunción de Francisco Carretero, Director General de Tesa. Al frente de esta compañía, asociada a la AEC desde 2001, Carretero trabajó en la mejora de las infraestructuras viarias a través de su equipamiento. Fundada hace más de 30 años, Tesa se dedica a la fabricación de elementos de balizamiento.

Poco después, el 16 de septiembre, fallecía a los 74 años de edad, Enrique de Aldama, Presidente de Seopan, entidad que también forma parte de la AEC. De Aldama fue Vicepresidente de la patronal CEOE, consejero de empresas de primer orden y responsable en importantes entidades públicas. Además, fue cabeza visible de una nueva filosofía empresarial basada en la transparencia. Su empeño por incrementar la responsabilidad social en el mundo de la empresa fue la razón que le llevó a impulsar en la última etapa de su vida el Código Unificado de Buen Gobierno, un documento en pro de la transparencia corporativa.

Por otro lado, el pasado 10 de octubre moría en Madrid Antonio Valdés y González-Roldán, ex Ministro de Obras Públicas y estrecho colaborador de la Asociación Española de la Carretera. En 1997, Valdés fue Ponente General del XIV Vyodeal, pero su relación con esta entidad no se limitó a este congreso sino que, por el contrario, se mantuvo desde entonces en términos profesionales y humanos.

Al cierre de esta edición de InfoAEC, se ha recibido la noticia del fallecimiento de Rafael Fernández Gómez, ex Gerente de ASEFMA y durante muchos años miembro del Consejo de Redacción de la Revista Carreteras.

volver a titulares



 

El Anuario de la Carretera 2007 se presenta en el marco del IV Congreso Andaluz de Carreteras

Editado y confeccionado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la colaboración del Grupo Tecnipublicaciones, el Anuario de la Carretera 2007 salío la pasada semana de la imprenta, y con sus páginas aún calientes llegó a Jaén para hacer su presentación en el marco del IV Congreso Andaluz de Carreteras.

Este Anuario nace con el propósito de convertirse en la herramienta de consulta por excelencia para los profesionales del ámbito viario. Para ello, aúna, bajo un diseño sencillo y funcional, información sectorial, datos económicos y referencias concretas a las entidades que participan en esta edición. Así, en una primera parte, ofrece las grandes cifras del sector: estadísticas, indicadores y ratios diversos, habitualmente dispersos en diferentes documentos, se unen y estructuran a la perfección en esta sección.

Por otro lado, con la finalidad de ofrecer información comercial detallada, el Anuario contempla una sección en la que empresas y organismos han insertado de forma gratuita los productos y servicios que ofrecen, así como sus principales líneas de actuación. Dentro de este apartado, los miembros de la Asociación Española de la Carretera (AEC) han tenido un espacio propio y específico.

Finalmente, el Anuario de la Carretera 2007 incluye un completo directorio de todas las administraciones públicas con competencias en carreteras. Los laboratorios de ensayo, colegios profesionales, escuelas de Ingeniería y otros organismos docentes y de investigación también estarán presentes en este directorio general.

volver a titulares



 

Publicada la Memoria de Actividades 2006 de la AEC

Con un diseño de portada que ha querido reflejar el reciente cambio de imagen de la Asociación Española de la Carretera (AEC), acaba de publicarse la Memoria de Actividades 2006 de esta entidad. El documento recoge a lo largo de sus casi 100 páginas los acontecimientos más importantes vividos por el sector viario nacional e internacional durante el pasado ejercicio, y, como es habitual, da cumplida cuenta de toda la actividad desarrollada por la AEC a lo largo de este periodo.

Como bien explica Miguel Mª Muñoz Medina, Presidente de la AEC, en su presentación, “el adecuado mantenimiento de la red viaria es una constante entre las preocupaciones de la AEC; pero también lo son asuntos tales como la integración entre carretera y entorno, la calidad de servicio de la infraestructura, la movilidad, la aplicación de las nuevas tecnologías al tráfico y el transporte y, por supuesto, la mejora de la seguridad vial”.

Y todo ello se refleja en esta nueva Memoria. Por un lado, las actividades realizadas por la Asociación durante el pasado ejercicio dirigidas específicamente a sus socios. Por otro, las realizadas en el ámbito de la investigación, de los congresos o la formación.

Todos aquéllos que estén interesados en consultar éstas y otras informaciones en la Memoria de Actividades 2006 de la AEC pueden hacerlo en su web (www.aecarretera.com)
Ver memoria

volver a titulares

 



 


 



 

 


Tres empresas y una asociación pasan a formar parte de la AEC

La Asociación Española de la Carretera ha incrementado de forma notable su lista de miembros en pocas semanas con la adhesión de tres empresas -dos española y otra sueca- y una asociación.

Se trata, por un lado, de Trafic Vial, una empresa fundada en 1991 con sede social en La Coruña. Opera en todo el territorio nacional en el ámbito de los servicios de señalización vial, horizontal y vertical, colocación de barreras de seguridad y pintado de todo tipo de vías. La disponibilidad de equipos humanos y materiales especializados y el volumen de obra ejecutado, le ha permitido figurar inscrito como empresa Contratista de Obras en el Registro Oficial de Contratistas. En estos momentos se encuentro en pleno proceso de expansión y consolidación en el sector.
Contacto: Tfno. 981 14 52 30. E-mail: info@traficvial.com

Poco después se ha unido a la AEC Kapsch TrafficCom AB, perteneciente al grupo Combitech y con actividad en el campo de los Sistemas Inteligentes de Transportes, especialmente en el cobro electrónico de peajes. La compañía se fundó como una unidad de empresa (bajo el nombre de Combitech Traffic Systems) dentro del grupo sueco Saab en 1991. A principios del año 2.000, entró a formar parte de la compañía austriaca Kapsch AG centrada en la actualidad en el mercado de las telecomunicaciones y la telemática aplicada a sistemas de transporte.
Contacto: info@kapsch.se. Más información: www.kapsch.se

La otra empresa que acaba de unirse a la AEC es Tairona Consultores, una compañía que realiza labores de asesoramiento para las administraciones en el ámbito de las concesiones administrativas. También trabaja como consultora para empresas privadas preparando ofertas para las licitaciones. Finalmente, asesora a compradores o vendedores en la compra-venta de empresas o negocios dentro de una empresa.
Contacto: Tfno. 91 366 96 57. E-mail: tairona@taironaconsultores.es

Finalmente, la última entidad que se ha adherido a la AEC es la Asociación Mutua Motera (AMM), que agrupa a usuarios de la motocicleta y el ciclomotor para defender sus intereses y derechos. En este sentido, se presentan como interlocutores de este colectivo ante las administraciones, con muchas de las cuales colaboran en la mejora de la seguridad vial. En la actualidad, la AMM tiene 16.517 socios.
Contacto: Tfno. 902 196 876. E-mail: info@mutuamotorista.com

volver a titulares


 

Biblioteca Histórica de la AEC

“Descripción física y geológica de la provincia de Madrid por Casiano de Prado"

Editado originalmente en 1864 y reeditado en 1998, el libro Descripción física y geológica de la provincia de Madrid, de Casiano de Prado, estudia en profundidad la provincia de Madrid desde las perspectivas física y geológica. Su autor fue una destacada figura del Cuerpo de Ingenieros de Minas, y realizó importantes trabajos geológicos de numerosas memorias y mapas provinciales.

En este sentido, la obra aborda cada aspecto físico y geológico que albergaba la comunidad madrileña de aquella época. La publicación se divide en dos partes, descripción física y descripción geológica, en las que se desarrollan extensamente todos los pormenores que definen y conforman cada ámbito.

La primera parte expone características físicas como situación, límites y extensión; orografía, meteorología; agricultura. Además lleva a cabo una la larga descripción hidrológica, con análisis de ríos, aguas estancadas, diferentes tipos de agua, etc. La segunda parte se centra en el estudio geológico de la comunidad, analizando los distintos terrenos divididos por el tipo de roca y minerales que los forman.

volver a titulares


 
 
   


 
  N O T I C I A S
  AERCO y CEDEX firman un acuerdo para promover la investigación aplicada en Obra Pública
  ANEFA establece un convenio con Intromac
  ANFALUM cumple 25 años
  Jornada de Asefma sobre el Marcado CE de mezclas bituminosas
  La Escuela de Caminos organiza el Curso sobre Transporte Sostenible
  Euroconsult implantará tecnología de fibra óptica para el control de estructuras
  Fomento dedica 32 millones a financiar proyectos con fondos del 1% cultural
  MAPFRE estudia el comportamiento de los jóvenes al volante
  Oficemen crea un boletín electrónico sobre el sector cementero
 
  N O M B R A M I E N T O S
  Sánchez-Barcaiztegui se convierte en Secretario Autonómico de Infraestructuras
  Fernando Acebrón Rodicio, nuevo Director Técnico de ANFAC
  Oficemen tiene nuevo Presidente

 
 
 
 
 





N O T I C I A S

AERCO y CEDEX firman un acuerdo para promover la investigación aplicada en Obra Pública

El pasado 2 de octubre, el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (AERCO), Jesús Sancho Rof, y el Director General del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Ángel Aparicio Mourelo, firmaron un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones para promover acciones de investigación aplicada (I+D+i ) y de transferencia de conocimientos que incentiven el uso y la aplicación de los nuevos avances tecnológicos en el sector de la Obra Pública.

La colaboración se materializará a través de convenios específicos sobre actividades de investigación, estudios e informes técnicos, cursos y seminarios, organización de jornadas sobre I+D+i en el sector de la construcción y cualquier otra actividad que acuerde la Comisión Mixta conjunta creada al efecto formada por representantes de ambas instituciones.

volver a titulares


 

ANEFA establece un convenio con Intromac

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), a través de la Agrupación de Fabricantes de Áridos de Extremadura (AFA Extremadura), y el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) suscribieron el pasado 4 de octubre un convenio de colaboración con el objetivo de poner en común conocimientos y documentación en materia tecnológica, legal, económica y de cualquier otro tipo que contribuya a mejorar la gestión y la toma de decisiones en este sector, así como llevar a cabo conjuntamente estudios y trabajos de carácter técnico.

volver a titulares


 

ANFALUM cumple 25 años

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) ha cumplido 25 años. Y para celebrarlo, reunió el pasado 20 de septiembre a todos sus asociados y amigos en Madrid. Entre las personalidades asistentes, destacó la presencia de representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Fomento, y Vivienda, Rafael Barón, Presidente de la Asociación, y Alfredo Berges, Director General, tomaron la palabra para repasar su historia y sus logros, agradeciendo el gran camino recorrido a todos los presentes. Barón, trazó los principales proyectos de futuro de Anfalum, entre ellos, el aumento de su representatividad en el sector; el crecimiento constante y sostenido en temas como el ahorro energético; el incremento de la comunicación entre los asociados y la colaboración con la Administración.

volver a titulares


 

Jornada de Asefma sobre el Marcado CE de mezclas bituminosas

El 1 de marzo de 2007 comenzó un periodo transitorio de un año para la aplicación del Marcado CE de las mezclas bituminosas. A partir del 1 de marzo de 2008, será por tanto obligatorio. La normativa adoptada por la Unión Europea en cuanto a tipos de mezclas y ensayos difiere en gran medida de las actuales, y por ello, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) está organizando una serie de jornadas informativas para dar a conocer las nuevas obligaciones y movilizar al sector de los fabricantes para que comiencen sus trabajos de adaptación.

El último de estos encuentros informativos, titulado Situación creada por el inminente marcado CE. Los nuevos tipos de mezclas. La norma EN-13108, se desarrolla el 18 de este mes de octubre en Zaragoza, y como en otras ocasiones está dirigido a los técnicos de la Administración, fabricantes, constructores, consultores y laboratorios de ensayos de materiales.
Ver programa

volver a titulares


 

La Escuela de Caminos organiza el Curso sobre Transporte Sostenible

Del 18 de octubre de 2007 al 11 de abril de 2008, tendrá lugar el Curso de Especialización en Transporte Sostenible organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Esta iniciativa docente, dirigida a profesionales y estudiantes, permitirá a los asistentes obtener el título oficial de Especialista en Transporte Sostenible expedido por la UPM. El programa del curso profundiza en temas como la situación, escenarios y condicionantes del transporte por carreteras, las nuevas tecnologías y los problemas presentes y futuros de las empresas de transporte por carretera.
Ver más información

volver a titulares


 

Euroconsult implantará tecnología de fibra óptica para el control de estructuras

La empresa Euroconsult, especializada en ingeniería de consulta y control de calidad, ha alcanzado un acuerdo con la compañía francesa de auscultación de estructuras Osmos por el cual implantará su tecnología de fibra óptica en el control y seguimiento de todo tipo de estructuras en servicio o en construcción en España.

En virtud de este acuerdo, Euroconsult empleará, además de los tradicionales sensores utilizados hasta la fecha para diagnosticar el estado de estructuras, cuerdas de fibras ópticas capaces de aportar mayor precisión y sensibilidad en la apreciación de las medidas, lo que permite diferenciar las cargas estáticas de las dinámicas.

volver a titulares


 

Fomento dedica 32 millones a financiar proyectos con fondos del 1% cultural

El 21 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento el empleo de 31,7 millones de euros en subvencionar proyectos con fondos del 1% cultural. Este fondo se alimenta con la retención del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública, y se destina a sufragar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

Algunas de estas actuaciones requieren periodos de ejecución superiores a los 12 meses, haciendo necesario financiar estos proyectos mediante compromisos plurianuales. Por este motivo, el Ministerio de Fomento ha solicitado al Consejo de Ministros autorización para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros.

volver a titulares


 

MAPFRE estudia el comportamiento de los jóvenes al volante

MAPFRE inicia este mes de octubre su proyecto Generación Y (Generación Young), con el que pretende conocer el comportamiento al volante, los hábitos de conducción y exposición al riesgo de los conductores de entre 18 y 27 años.

A partir de mediados de mes, 1.600 jóvenes tendrán instalado en su vehículo un equipo de navegación por satélite (GPRS), y antes de finalizar el presente año, este dispositivo estará listo en un total de 15.000 automóviles. Junto con este mecanismo se ofrecerá un servicio de asistencia automática en caso de accidente y de localización del vehículo en caso de robo. Como resultado del estudio, en un futuro los asegurados de MAPFRE podrían llegar a pagar en función del uso que hiciesen de su vehículo.

volver a titulares


 

Oficemen crea un boletín electrónico sobre el sector cementero

A partir de ahora, las empresas e instituciones relacionadas con el sector cementero tienen a su disposición una herramienta de comunicación nueva: Infocemento. Se trata de un boletín electrónico de carácter mensual que acaba de lanzar la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen.

Infocemento es una más de las acciones que Oficemen está realizando para actualizar su imagen, junto al cambio de logotipo de la agrupación y la futura modernización de la página web (http://www.oficemen.com). A través de este boletín informativo, la Agrupación cementera se propone acercar el sector a las nuevas tecnologías, especialmente al entorno de Internet.

El periódico electrónico se caracteriza por contener la información de forma clara y concisa. Aparte del editorial, las noticias se organizan en secciones: entre otras, Actualidad, El cemento en el mundo, Sostenibilidad y una Agenda de congresos, conferencias y otros eventos relacionados con esta industria. Para recibir las últimas novedades sobre el sector a través de este boletín, los interesados podrán subscribirse de manera gratuita desde la web.

volver a titulares


 

N O M B R A M I E N T O S

Sánchez-Barcaiztegui se convierte en Secretario Autonómico de Infraestructuras

Victoriano Sánchez-Barcaiztegui ha cesado como Director General de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana para convertirse en Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transportes, cargo dependiente directamente del Consejero de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores. El puesto de Director General lo ocupará a partir de ahora Ismael Ferrer.

volver a titulares


 


Fernando Acebrón Rodicio, nuevo Director Técnico de ANFAC

Fernando Acebrón es, desde el 1 de octubre, el nuevo Director Técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Sustituye a Carlos Mataix, que ocupaba el cargo desde 1976 y que ha sido nombrado recientemente Presidente de Sigrauto. Acebrón es Ingeniero Industrial por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid y Master en Ingeniería de Automoción por INSIA.

volver a titulares


 

Oficemen tiene nuevo Presidente

El Director General de Lafarge Cementos, Jean Martin-Saint-Léon, ha sido nombrado Presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). Sustituye en el puesto a Ignacio Madridejos, Director General de Cemex España y Presidente de Oficemen durante los últimos dos años. La Junta de Oficemen también ha aprobado el nombramiento de Ignacio Madridejos, Manuel Melgar y Angel Longarela como vicepresidentes de la patronal cementera.

Jean Martin-Saint-Léon es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Dauphine de París y master en Administración de Empresas por la Universidad de California.

volver a titulares

 
 
   


 
  Un siglo de caminos de España
  Vademécum de pavimentación
 
 
 
 
 

Un siglo de caminos de España

La Asociación Técnica de Carreteras, con motivo del primer centenario de la creación de la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR-PIARC) en 1908, decidió publicar un libro que recogiese la historia de los caminos de España durante el último siglo. Sería un libro homenaje a la labor que la AIPCR viene realizando para el progreso del transporte por carretera y de las infraestructuras que lo soportan.

Así nació Un siglo de caminos de España, un volumen ilustrado, de casi 400 páginas, que recorre la evolución de las carreteras a lo largo de la centuria pasada.

Coordinado por Enrique Balaguer Camphuis y José María Izard Galindo, el libro se asoma a las vías que vieron nacer el vehículo automóvil para ir avanzando en su historia hasta llegar a nuestros días.

Según refleja el propio Balaguer en su Prólogo, el texto se ha redactado “desde un punto de vista divulgativo, aunque se ha pretendido no perder el rigor histórico y técnico”. Así, a lo largo de siete capítulos se recoge la evolución de la red viaria desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad. También se muestra la evolución económica y social relacionada con el transporte, así como aspectos legislativos, de conservación y otros de carácter empresarial.

El tomo se ilustra con más de un centenar de láminas y fotografías de época, así como con numerosos mapas y tablas sobre población, estadísticas e itinerarios.

volver a titulares


 

Vademécum de pavimentación

Vademécum de pavimentación es un manual sobre mezclas asfálticas y sus aplicaciones que aúna, en un pequeño volumen de carácter eminentemente práctico, los diferentes pliegos y normas sobre construcción y conservación de carreteras que normalmente se encuentran dispersos en diferentes obras y documentos técnicos.

Está editado por PROAS-Betunes CEPSA con la participación de la Cátedra de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Tras sus dos primeras ediciones, de 1971 y 1979, esta tercera revisión de abril de 2007 nace con vocación de ser útil a los técnicos de carreteras en su ejercicio profesional, y recoge, entre otros aspectos, la estructura, tipos y características de los firmes. La guía diferencia las especificaciones sobre hormigones asfálticos (mezclas bituminosas en caliente) según su empleo en el firme como capa de base, intermedia y rodadura. También se han recogido aparte las correspondientes a los hormigones bituminosos en frío y las lechadas bituminosas.

Además, repasa las técnicas más usadas en la conservación de los firmes asfálticos y sus campos de aplicación. Algunos anexos pueden ser de gran utilidad, como el glosario de términos o las tablas explicativas sobre las normativas europeas de pavimentación.

volver a titulares


 
 
   


 
  Coches ultrabaratos, el negocio en India
  Nace iBooF, el buscador gratuito de los boletines oficiales
 
 
 
 
 
 

Coches ultrabaratos, el negocio en India

India se ha convertido en el objeto comercial de deseo de muchos fabricantes automovilísticos, sobre todo los europeos, que ven en este país el ámbito idóneo para aumentar su cuota de ventas. Y no se equivocan. Entre 2002 y 2006 este mercado ha experimentado un crecimiento espectacular, duplicándose las matriculaciones.

Existen dos importantes factores que apoyan estas cifras. El primero, que se trata de un país con una inmensa población, donde aproximadamente el 40% de los habitantes son menores de quince años. El segundo, que en la actualidad las motocicletas y ciclomotores inundan el país, pero el progresivo aumento en la calidad de vida hace prever un cambio de estos transportes a los vehículos motorizados de cuatro ruedas.

Ahora bien, las peculiaridades de la India hacen que no sea suficiente con que las empresas fabriquen coches baratos, sino que es necesario que sean ultrabaratos. Las compañías del motor no parecen asustarse. Carlos Ghosn, Director Ejecutivo de Renault-Nissan anunció recientemente la fabricación en un futuro cercano de automóviles por menos de 2.500 euros (incluso por menos de 2.000).

Las marcas indias se preparan ya para hacer frente a la ofensiva.

volver a titulares


 

Nace iBooF, el buscador gratuito de los boletines oficiales

Encontrar una información en los boletines oficiales no siempre resulta sencillo. Para facilitar esta tarea, un grupo de ingenieros ha creado iBooF, un motor de búsqueda de acceso público y gratuito a los boletines oficiales de las administraciones estatal, autonómica y provincial.

Con él, han querido ofrecer al usuario una herramienta útil y sencilla que permite localizar cualquier texto publicado en cualquier boletín en un tiempo muy reducido, y acceder a los documentos pdf correspondientes.

A día de hoy, iBooF permite realizar búsqueda en boletines oficiales, convenios colectivos, ofertas de empleo público, bolsas de trabajo, convocatoria de oposiciones, subastas públicas, multas de tráfico, datos de empresas, concursos públicos, legislaciones y convocatorias de ayudas, de becas, de oposiciones, de subvenciones, etc.

Además ofrece la posibilidad de recibir avisos por mail con aquellos documentos que correspondan a los criterios marcados por el usuario. Por ejemplo, a los usuarios que se den de alta en el apartado Recibir avisos en su e-mail se les enviará una notificación por correo electrónico en caso de ser multados por Tráfico, ya que la sanción aparecerá en el boletín oficial correspondiente.
Más información: www.iboof.com

volver a titulares


 
 
   


 
  Arranca una nueva edición del programa Jóvenes Cooperantes
 
 
 
 
 

Arranca una nueva edición del programa Jóvenes Cooperantes

El pasado mes de septiembre se puso en marcha una nueva edición del proyecto Jóvenes Cooperantes, un programa de formación que pretende preparar a estos voluntarios para realizar su trabajo sobre el terreno.

Más de 70 profesionales menores de 30 años han sido seleccionados en esta edición de Jóvenes Cooperantes, promovida por el Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Los participantes en el programa trabajarán en proyectos financiados por la AECI en Iberoamérica, África, Asia y Europa Oriental, desarrollando su labor en los ámbitos de la educación, igualdad de género, marginación, lucha contra la pobreza, microempresas, medio ambiente, mejora del hábitat, desarrollo rural, restauración del patrimonio artístico, fortalecimiento institucional, etc.

 
 
 
   


 
  Certamen Nacional de Fotografía Científica, FOTCIENCIA07
 
 
 
 
 


Certamen Nacional de Fotografía Científica, FOTCIENCIA07

Hasta el próximo 26 de octubre está abierto el plazo para presentar trabajos a FOTCIENCIA, un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo del concurso, según los propios convocantes, “es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran”. Por lo tanto, las imágenes deberán estar relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales.

El concurso determina dos categorías: Micro, cuando se trate de objetos de menos de 10 mm y la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía, óptica o electrónica, y Macro, para objetos de 10 mm en adelante.

En cuanto a la dotación económica, el primer premio destina una cuantía de 2.400 euros para cada una de las categorías (macro y micro). Se otorga, asimismo, un Accésit con una dotación económica de 1.200 euros para cada modalidad, y un Premio especial a la mejor fotografía, en la categoría macro o micro, sobre energías renovables, con una dotación económica de 1.200 euros.

Finalizado el certamen, el jurado, junto con la organización, seleccionará un máximo de 50 imágenes y sus respectivos textos para que sean exhibidos en exposiciones itinerantes, a partir de enero de 2008, en las salas que lo soliciten.
Más información: www.fotciencia.fecyt.es.


 

 
 
   


 



  A la caza y captura del CO2
 
 


A la caza y captura del CO2
España contará con una planta experimental de almacenamiento en 2009

Cuando se trata de eliminar a uno de los mayores enemigos del medioambiente, todas las iniciativas son bien recibidas. Una de las más recientes es la firma de sendos acuerdos suscritos por la Fundación Ciudad de la Energía con las empresas Foster Wheeler Energía (FWESA) y Praxair.

En virtud de estos acuerdos, las compañías firmantes participarán en la construcción de una plataforma experimental de captura de CO2 aportando tecnología de última generación para su diseño y ejecución. En una segunda fase, colaborarán en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación.

La planta experimental, que comenzará a funcionar a mediados de 2009 en El Bierzo (León), permitirá ensayar con diferentes tecnologías la captura del CO2 de los gases de combustión de las centrales térmicas. Su coste de construcción y puesta en servicio se eleva a 70 millones de euros, pero una vez en funcionamiento permitirá realizar ensayos científicos y los experimentos necesarios para la construcción de plantas de tamaño industrial.

El proyecto posee unas características técnicas singulares por la variedad de opciones tecnológicas y la flexibilidad de operación de la plataforma, por lo que esta instalación constituirá una referencia a nivel internacional.

La Fundación Ciudad de la Energía, promovida por los ministerios de Industria, Medio Ambiente y Educación y Ciencia, fue creada en mayo de 2006, y es la principal institución del Gobierno responsable del desarrollo de los programas nacionales de captura y almacenamiento geológico de CO2.

 

 
 
 


 
 

Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección
de correo: buzon@infoaec.com


 

Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
 
 

InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Iván Corzo (AEC), Beatriz Rodríguez (AEC)
Diseño

Iniziar

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/