nº 114 - 29 de Junio de 2007 Ver ediciones anteriores  

 

Entregadas las Medallas de Honor de la Carretera 2007

“¿Qué serían las carreteras sin las vidas que transitan por ellas, sin el esfuerzo de quienes las cuidan…?” Con esta reflexión iniciaba su discurso el Presidente de la Asociación Española de la Carretera en el acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera 2007. (Ir a noticia)

 
  El Retrovisor
Carné por puntos: no hay éxito sin control
  La AEC critica el rechazo de la Directiva sobre Seguridad Vial
  La AEC renueva su organigrama y crea dos Subdirecciones Generales


 
  La mayoría de grupos del Congreso propone endurecer las sanciones sobre seguridad vial
  Nueva normativa para la construcción de puentes resistentes a los seísmos
  Asturias: Abierta al tráfico la nueva autovía entre Oviedo y Gijón
  Canarias: Las 11 carreteras que mejorarán la red de Gran Canaria estarán concluidas en 2008
  Melilla: La Ciudad prevé construir viales en la zona norte para descongestionar el centro
  Navarra: Una ley obligará a utilizar neumáticos reciclados en el asfalto de carreteras
  País Vasco: El BEI financiará obras en carreteras de Guipúzcoa por 200 millones de euros
 
 
 
 
 

La mayoría de grupos del Congreso propone endurecer las sanciones sobre seguridad vial

EL MUNDO – Jueves, 14 de junio de 2007
Los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, han registrado en la Cámara Baja la proposición de ley que permitirá una reforma parcial del Código Penal para endurecer las penas en materia de seguridad vial. La iniciativa fue respaldada por seis grupos parlamentarios, pero no cuenta con el apoyo de PP, PNV e IU, que se oponen a algunas de las modificaciones acordadas por el resto de las fuerzas políticas.

El objetivo es que la reforma, que contempla un endurecimiento de las penas por sobrepasar los límites permitidos de alcohol y velocidad y fija nuevos límites, esté aprobada en este periodo de sesiones y sea aplicada este mismo año. En concreto, establece que sobrepasar los 200 kilómetros por hora en autopista, 180 en una carretera convencional y 110 en zona urbana podrá ser castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, la misma pena que se aplicará a quien conduzca un vehículo con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Igualmente, se considerará un delito penal conducir un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carné, supuesto que será castigado con tres a seis meses de cárcel y la privación del derecho a conducir por un tiempo de entre uno y seis años. Además, será castigado con penas de prisión de seis meses a dos años el conductor que "con temeridad manifiesta" ponga en peligro la vida o la integridad de las personas, y la pena será de dos a cinco años de cárcel si el conductor actúa de esa forma "con consciente desprecio por la vida de los demás".

volver a titulares


 

Nueva normativa para la construcción de puentes resistentes a los seísmos

REDACCIÓN INFOAEC – Miércoles, 27 de junio de 2007
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que fija las prescripciones técnicas necesarias para construir puentes viarios y ferroviarios sismorresistentes, es decir, que cuenten con las características de ductilidad requeridas para afrontar fenómenos sísmicos en zonas en las que exista este riesgo.

La norma se aplicará a todos los proyectos de nueva construcción de la red de carreteras del Estado y de la red ferroviaria general. Ésta aborda y legisla sobre aspectos que hasta ahora no recogía el texto vigente sobre construcción sismorresistente, como la frecuencia de vibraciones, el proceso constructivo, la respuesta estructural y la vida útil del puente. La normativa afecta, en concreto, a los puentes formados por tableros que se sustentan en pilas verticales o casi verticales y a los puentes en arco o atirantados.

El objetivo de este Real Decreto es asegurar la salud y seguridad de las personas, así como la conservación de un servicio básico, en este caso el transporte.

La concesión de la explotación de las autovías tiene un plazo de 19 años, con un sistema de retribución por parte de la Administración a través de una tarifa por vehículo/kilómetro y un conjunto de indicadores obligatorios para comprobar la prestación adecuada del servicio al usuario.

volver a titulares


 

Asturias: Abierta al tráfico la nueva autovía entre Oviedo y Gijón

EL COMERCIO – Miércoles, 20 de mayo de 2007
El Principado de Asturias ha abierto al tráfico la nueva AS-II, fruto del desdoblamiento de la antigua AS-18 entre Oviedo y Gijón. La autovía supone una alternativa a la “Y”. De hecho, las estimaciones apuntan a que descargará entre un 20 y un 30 por ciento del tráfico actual a la A-66, que es de 70.000 vehículos diarios. Esto supone un mínimo de 15.000 y un máximo de 21.000 vehículos, según ha explicado el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

La carretera tendrá tres tramos diferenciados según el tráfico previsto: desde Oviedo hasta el polígono de Silvota y Mercasturias y la conexión con la AS-17; de Lugo de la Llanera a la Venta del Jamón; y de Veranes a Porceyo-Gijón.


volver a titulares


 

Canarias: Las 11 carreteras que mejorarán la red de Gran Canaria estarán concluidas en 2008

LA PROVINCIA – Sábado, 15 de mayo de 2007
El Gobierno de Canarias culminará el próximo año las 11 carreteras que le corresponden del Plan de Mejora de la Red Viaria de la isla de Gran Canaria. El coste de las obras que ya están ejecutadas y las que se encuentran en ejecución supera los 47 millones de euros.

De estas 11 obras, ya hay ocho finalizadas y en servicio, dos han sido contratadas y la última se encuentra en fase de licitación. En concreto, la Consejería de Infraestructuras prevé acometer en breve la primera fase del acondicionamiento de la GC-21, entre Teror y Tamaraceite, así como la conexión de la autopista del Sur (GC-1) con la carretera de acceso a Agüimes.


volver a titulares


 

Melilla: La Ciudad prevé construir viales en la zona norte para descongestionar el centro

MELILLA HOY – Viernes, 4 de mayo de 2007
El Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha presentado tres proyectos para construir nuevos viales en la zona norte con el fin de descongestionar el tráfico en el centro. Una de las iniciativas afectará a la carretera del Polvorín, y ya está redactada.

Las otras dos supondrán la creación de unos viales que darán un acceso alternativo a urbanizaciones de reciente construcción, como las del Monte María Cristina, Tiro Nacional y Averroes. Melilla se verá obligada a expropiar, con un coste aproximado de 600.000 euros de los 3,6 millones que alcanzará el importe total de las obras.


volver a titulares


 

Navarra: Una ley obligará a utilizar neumáticos reciclados en el asfalto de carreteras

DIARIO DE NAVARRA – Miércoles, 9 de mayo de 2007
Los neumáticos se convertirán en carreteras. Así lo exige una ley que el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente aprobarán en las próximas semanas. Con el polvo obtenido de este caucho se logran dos objetivos: reciclado de la goma y mayor resistencia en el firme de las carreteras.

De los 163.577 kilómetros que componen la red de carreteras de España, sólo 300, el 0,18 por ciento, se han asfaltado con este material como prueba experimental. En Navarra, pese a que la ley aún no ha entrado en vigor, ya se han aprobado y adjudicado 34 kilómetros de este material en tres tramos diferentes de la autopista AP-15. El coste total de la obra será de 5,6 millones de euros.

volver a titulares


 

País Vasco: El BEI financiará obras en carreteras de Guipúzcoa por 200 millones de euros

EXPANSIÓN – Sábado, 5 de mayo de 2007
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a la compañía foral Bidegi, encargada de la gestión de infraestructuras viarias en Guipúzcoa, un crédito de 200 millones de euros que permitirá financiar en condiciones óptimas la construcción de carreteras durante 2007. Al mismo tiempo, la Diputación de Guipúzcoa ha suscrito un préstamo de 100 millones con el BEI con el fin de reestructurar su deuda.

El crédito de 200 millones otorgado a Bidegi tiene un plazo de devolución de hasta 30 años, con cinco de carencia. El tipo de interés que se aplicará será el que se encuentre vigente en el momento de la firma o del desembolso.

volver a titulares

 
 
   

 
  La Asociación Española de la Carretera reestructura su organigrama
  Entregadas las Medallas de Honor de la Carretera 2007
  La FAEC convoca la II Edición del Premio a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
  La AEC colabora en el desarrollo de un sistema más seguro para cruzar los pasos de cebra
  Fundación Biodiversidad y AEC concluyen su proyecto de conservación sostenible
 
 
 
 
 

Elena de la Peña,
Subdirectora General Técnica



Marta Rodrigo, Subdirectora General
de Relaciones Institucionales





La Asociación Española de la Carretera reestructura su organigrama

Carreteras inteligentes, sistemas de orientación por satélite que revolucionarán el transporte terrestre, vehículos cada día más seguros y respetuosos con el medio ambiente, nuevas técnicas de construcción de obras públicas... Éstos son algunos de los fenómenos que ya se pueden apreciar en el mundo de los transportes en general y en el de la carretera en particular.

Y para dar respuesta a todos y cada uno de esos nuevos retos tecnológicos, técnicos y medioambientales, la Asociación Española de la Carretera (AEC) intenta adaptarse a los cambios y trabajar en el rumbo que éstos marcan. Por ello, además de la actualización de su imagen corporativa y las novedades en su web e incluso en este boletín, los cambios que se han producido en esta entidad han tenido mayor calado, afectando a la propia organización de los departamentos.

Así, a partir de ahora, la AEC se organiza en torno a dos nuevas Subdirecciones Generales, encargadas de dinamizar todos los proyectos que se desarrollen a partir de este momento. La Subdirección General de Relaciones Institucionales será gestionada por Marta Rodrigo, que se incorpora a este puesto tras desempeñar funciones de Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales durante los últimos cuatro años. Por otra parte, Elena de la Peña abandona el puesto de Directora Técnica, que venía ostentando desde 2004, para ocupar la Subdirección General Técnica.

Además, se han producido otros nombramientos ligados a profesionales que han desarrollado buena parte de su trayectoria en la AEC. Así, en el seno de la Subdirección General de Relaciones Institucionales, Susana Rubio pasa a ser la nueva Directora de Comunicación, mientras que en la Subdirección General Técnica, Enrique Miralles se convierte en el Director Técnico.

La web, también en inglés
Dentro de este panorama de cambios, la página web de la AEC ha sido una de las grandes beneficiadas. Diseño funcional y elegante, mayor capacidad de interactividad y nuevos contenidos son algunas de las señas de identidad del renovado dominio. Pero además, la Asociación Española de la Carretera ha querido dar un paso más en su compromiso internacional y ha comenzado los trabajos de construcción de su web en inglés.

De momento ya está disponible en versión inglesa la página de inicio, y poco a poco se irán traduciendo el resto de secciones con proyección internacional. Otra de las novedades destacadas es la habilitación de un foro de discusión en el que se tratarán temas de actualidad relacionados con las carreteras y el transporte.

ver organigrama
volver a titulares


 

Aniceto Zaragoza,
durante su discurso
de agradecimiento


Emanuel Maranha, Medalla al Mérito
Internacional
Entregadas las Medallas de Honor de la Carretera 2007
Aniceto Zaragoza, recibe el galardón en la categoría de Oro

“¿Qué serían las carreteras sin las vidas que transitan por ellas, sin el esfuerzo de quienes las cuidan, de aquéllos que velan por su adecuado mantenimiento, por hacer de ellas espacios solidarios…?” Con esta importante reflexión iniciaba su discurso el Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Miguel Mª Muñoz, en el acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera 2007.

La ceremonia, que tuvo lugar el pasado 6 de junio, convocó a familiares y amigos de los galardonados así como a un buen número de profesionales del sector. En conjunto, más de 300 personas que abarrotaron el salón de actos y la sala contigua en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid.

Ante esta audiencia, 41 personas recibieron la Medalla de Honor de la Carretera, un galardón que la AEC instituyó en 1966 y que, desde entonces, tiene como finalidad rendir homenaje a todos los profesionales que con su labor diaria contribuyen al progreso viario.

En esta edición 2007, el máximo galardón que se concede, la Medalla de Oro, ha sido para Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera desde el año 1989 hasta el pasado mes de agosto. En esos 17 años al frente de la entidad, este Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que ostenta en la actualidad la Dirección General de Oficemen, ha trabajado por el progreso de la red viaria española, y ha conseguido situar a la AEC entre las entidades con mayor prestigio en su sector, tanto en el ámbito nacional como internacional.

ver noticia completa
volver a titulares


 


La FAEC convoca la II Edición del Premio a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo

Tras la excelente acogida cosechada en su primera edición, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) convoca de nuevo el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, un certamen que nació con el objetivo de promocionar la investigación viaria en lengua española en la escena internacional.

Pueden concurrir a esta edición personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad, siempre que presenten sus trabajos en lengua castellana. Asimismo, pueden optar a esta convocatoria estudios, trabajos de investigación o erudición, tesis doctorales, tesinas, programas y proyectos innovadores que aborden el fenómeno viario desde cualquiera de sus múltiples perspectivas. Únicamente se admitirán aquellos trabajos recientes y novedosos que, aún habiendo sido divulgados en el ámbito docente o científico, no hayan optado a otros premios.

El Jurado, como en la anterior convocatoria, está compuesto por expertos de reconocido prestigio. La presidencia del mismo corre a cargo de José Luis Elvira, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento. La Secretaría del Jurado la ocupa Jacobo Díaz, Secretario de la FAEC.

El premio, que está dotado con 12.000 euros, cuenta con el patrocinio de Caja Caminos, CEPSA-Proas y Repsol YPF, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen, Acciona Infraestructuras, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Grupo Isolux Corsán, OHL, Rus y Sacyr.

ver miembros del jurado
volver a titulares


 





La AEC colabora en el desarrollo de un sistema más seguro para cruzar los pasos de cebra

La empresa Seviditec y la Asociación Española de la Carretera han desarrollado de forma conjunta un proyecto dirigido a la mejora de la seguridad de los peatones. Consiste en la creación de un dispositivo electrónico automático que, instalado en los pasos de cebra sin semáforo, es capaz de avisar a los conductores de la intención de los transeúntes de cruzar por dichos pasos.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se engloba dentro de su Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha establecido un convenio de colaboración con las entidades promotoras del proyecto, para que el estudio piloto se realice en un paso de cebra de esta localidad. Para que el sistema, actualmente instalado en esta población, funcione correctamente, el peatón debe seguir unas sencillas pautas de comportamiento que permitan el buen funcionamiento de los equipos electrónicos.


volver a titulares


 









Fundación Biodiversidad y AEC concluyen su proyecto de conservación sostenible

Medir el impacto ambiental de una carretera no es sólo importante a la hora de planificarla y construirla. Una vez puesta en servicio, esta infraestructura también debería mantenerse y conservarse con criterios que respeten el entorno afectado. Éste es un paso fundamental que requiere para su ejecución algo más que voluntad. Ante todo, es necesario que el personal encargado de estas labores de conservación reciba una formación específica en la materia.

Con este objetivo, la Fundación Biodiversidad y la Asociación Española de la Carretera (AEC) firmaron en diciembre del pasado año un convenio para desarrollar un completo programa de formación en conservación sostenible de infraestructuras viarias. Dicho programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la propia Fundación Biodiversidad en el marco de los Programas Operativos de Iniciativa Empresarial y Formación Continua 2000-2006.

El proyecto se divide en varias fases que han culminado, a principios de junio, con una serie de cursos gratuitos dirigidos a profesionales autónomos y pymes del sector de la conservación viaria.

Entre las actividades desarrolladas dentro de este programa, cabe destacar la elaboración de un Manual de buenas prácticas ambientales en la conservación de carreteras y una guía para el formador, así como un vídeo que recoge lo esencial de esta iniciativa.

ver noticia completa
volver a titulares

 

 
   

 


 


Miguel María Muñoz Medina
Presidente
Asociación Española de la Carretera

Permiso por puntos: no hay éxito sin control

La implantación del permiso de conducir por puntos en España hace ahora un año supuso un notable cambio de planteamiento en materia de seguridad vial. Así, al igual que sucediera en su día en Francia y Alemania, en nuestro país se puso de manifiesto que el derecho a conducir no es sólo un derecho que la sociedad da “de por vida” a los ciudadanos, sino un crédito social que, si no se utiliza como es debido y de acuerdo a las normas establecidas, debe ser retirado al individuo que lo posee.

Tras la entrada en vigor del permiso por puntos, el descenso de la mortalidad en carretera alcanzó en los primeros momentos el 15%, valor superior al registrado en otros países en las mismas circunstancias, lo que contribuyó a aumentar las esperanzas depositadas en este nuevo sistema. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el permiso por puntos constituye una medida dentro de un paquete global de acciones para mejorar la seguridad, entre las que destacan las campañas de concienciación y sensibilización, la instalación de radares, las campañas de control del consumo de alcohol y conducción, etc.

Además, el éxito inicial puede verse reducido en los meses y años siguientes por un escaso control del cumplimiento de las normas, de manera que, aunque las consecuencias de la aplicación de la sanción son contundentes (pérdida de puntos o incluso del permiso de conducir), si la probabilidad de que esta pena se aplique es baja por un escaso nivel de control, el éxito global de la medida disminuirá inevitablemente; algo parecido sucede con la gran lentitud de procedimiento, que puede disminuir la ejemplaridad de la medida, al separarse excesivamente en el tiempo la comisión de la infracción y la aplicación efectiva de la privación de puntos.

Por ello, lejos de realizar valoraciones del éxito de las medidas en cortos periodos de tiempo, como sucedió en la pasada Semana Santa, los análisis deberían realizarse en el largo plazo. Sólo así es posible que estas medidas puedan demostrar su éxito o su fracaso. Y todo ello sin olvidar que hay que centrar los esfuerzos en el aumento de los sistemas de control puesto que es una de las claves para mantener la tendencia descendente de la accidentalidad.


 
 


 
  Europa no considera prioritaria la mejora de las carreteras en su política de seguridad vial
  Educación vial como remedio a la accidentalidad en Europa
  La IRF lanza su programa de becas para 2008
 
 
 
 
 

Europa no considera prioritaria la mejora de las carreteras en su política de seguridad vial

El Comité de Transportes del Parlamento Europeo rechazó el pasado 5 de junio la propuesta de Directiva sobre Seguridad en Infraestructuras Viarias. Esta decisión ha sumido al sector viario europeo en una profunda decepción, puesto que se tenían muchas esperanzas depositadas en dicho texto legal como dinamizador de las políticas nacionales de seguridad vial. No hay que olvidar que, según datos de la Federación Europea de Carreteras (ERF), la puesta en práctica de esta Directiva permitiría salvar 1.300 vidas al año y podría evitar hasta 7.000 heridos graves en el mismo periodo.

El proceso legislativo continuará con la votación final de esta Directiva en una sesión plenaria del Parlamento Europeo que tendrá lugar en el mes de julio. Sin embargo, una vez conocida la decisión del Comité de Transportes, parece poco probable que la situación cambie tras dicha consulta.

Mientras tanto, el sector viario europeo ha recibido con incredulidad esta noticia. La Asociación Española de la Carretera (AEC), como único miembro español de la Federación Internacional de la Carretera (IRF) y la Federación Europea de Carreteras (ERF), no es ajena a este estado general de opinión. Por ello, en tanto que organismo centrado en la mejora paulatina de la seguridad vial, la AEC considera difícilmente explicable la posición de la UE al respecto. No en vano, es la UE a través de sus más altos órganos legislativos quien se ha marcado como objetivo primordial reducir a la mitad las cifras de muertes por accidentes de tráfico antes de 2010.


volver a titulares


 

Educación vial como remedio a la accidentalidad en Europa

La asociación Mobility for Prosperity in Europe (MPE) y la Federación Europea de Carreteras (ERF) organizaron el pasado 14 de mayo una jornada sobre seguridad en las carreteras en el Parlamento Europeo, en Bruselas. A la cita asistieron alrededor de un centenar de personas, que siguieron con atención las dos mesas redondas en que se dividió la sesión, dirigidas por diversos ponentes especializados y moderadas por los parlamentarios Malcolm Harbour y Etelka Barsi-Pataky.

Por un lado, la jornada se centró en el comportamiento de los conductores, y se puso de manifiesto el grado en que la forma de conducir de los motoristas puede conllevar una reducción importante en el número de accidentes en las carreteras europeas. Los participantes subrayaron la necesidad de que la educación en seguridad vial cobre importancia en el futuro por medio de un enfoque europeo de este tema.

A continuación, los asistentes abordaron, en la segunda parte de la jornada, la seguridad de las carreteras en tanto que infraestructuras. El debate se centró en la necesidad de cumplir directrices de seguridad en el diseño de los nuevos viales, y numerosos presentes coincidieron en que la directiva comunitaria sobre seguridad en carreteras, que se llevará a votación plenaria en el mes de julio, debe ser el instrumento legal que establezca las medidas que han de cumplirse para reducir drásticamente el número de accidentes mortales en las carreteras europeas.

Axel Schliesing, miembro del comité ejecutivo de ERF, presentó, en el seno de este debate, el potencial de ciertos elementos de seguridad que ya han sido probados, e hizo hincapié en la preocupación del sector por la introducción de barreras de seguridad que no procuran la protección necesaria para los ocupantes del coche en caso de una colisión lateral en carretera.

volver a titulares


 

La IRF lanza su programa de becas para 2008

La Federación Internacional de Carreteras (IRF) acaba de lanzar su programa de becas para el año 2008, una iniciativa con 50 años de historia que tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación en este ámbito y fomentar el intercambio de conocimientos entre técnicos de todo el mundo. El programa actual, que se desarrollará principalmente en Estados Unidos, dará comienzo en agosto de 2008 y se prolongará durante los siguientes nueve meses. Cada beca cuenta con una dotación de 15.000 dólares.

La Asociación Española de la Carretera (AEC), en su calidad de miembro español de la IRF, será la responsable de la preselección de candidatos de nuestro país. En este sentido, con objeto de asegurar la buena marcha del proceso, y conservar los niveles de calidad de ediciones anteriores, la AEC convocará, a partir de este mes de septiembre, a un Comité de Expertos. Dicho Comité será el encargado de elegir a los mejores postulantes españoles de entre las solicitudes recibidas que reúnan todos los requisitos impuestos por la IRF.

Todas aquellas personas que deseen participar en esta iniciativa pueden encontrar las bases, así como la ficha de inscripción, en la web de la AEC (www.aecarretera.com). El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 28 de septiembre de 2007.

volver a titulares

 
 
   


 
  Pedro Duque expone las aplicaciones de Galileo en el Congreso organizado por la AEC
  Los expertos debaten sobre medio ambiente y conservación
  El plazo de entrega de comunicaciones para el IV Congreso Andaluz de Carreteras finaliza el 2 de julio
  Cita en agosto en Argentina para preparar el XV Congreso de Vialidad y Tránsito
  El plazo para presentar resúmenes al XIV CILA se amplía hasta el 10 de julio
  Cuenta atrás para la aplicación de la nueva norma sobre Marcado CE de las mezclas bituminosas
  Otros encuentros de la AEC
 
 
 
 
 
Pedro Duque participó en la clausura del Congreso

Pedro Duque expone las aplicaciones de Galileo en el Congreso organizado por la AEC

Pedro Duque, considerado el primer astronauta español de la historia, impartió una ponencia el pasado día 13 de junio en el marco del congreso Oportunidades de Galileo para el sector empresarial español. Duque, que desde 2004 trabaja en la Cátedra GMV de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, explicó en su intervención cómo los sistemas de navegación por satélite podían contribuir a la sostenibilidad del planeta y al desarrollo de los países.

Precisamente éste era el objetivo global del encuentro celebrado entre el 11 y el 13 de junio en San Lorenzo de El Escorial (Madrid): dar a conocer entre las empresas y administraciones españolas las aplicaciones de Galileo y la rentabilidad del nuevo mercado que se va a abrir cuando éste esté plenamente operativo en España. Para ello, el congreso ha contado con la supervisión técnica de Fernando Davara, físico especializado en Automática e Informática que ha dedicado más de 20 años al estudio de los sistemas espaciales y sus aplicaciones. Asimismo, ha sido durante seis años Director del Centro de Satélites de la Unión Europea.

ver noticia completa
más información
volver a titulares

 

Los expertos debaten sobre medio ambiente y conservación

La Asociación Española de la Carretera (AEC) organizó el pasado 31 de mayo una jornada técnica sobre Optimización de la gestión ambiental en la conservación de carreteras. Esta jornada forma parte del Programa para la Conservación Sostenible de la Infraestructura Viaria, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad en el marco de los Programas Operativos de Iniciativa Empresarial y Formación Continua 2000-2006.

El encuentro se desarrolló en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, y estuvo dirigido a trabajadores en activo de pymes y a profesionales autónomos que desarrollan su labor en el sector medioambiental en zonas consideradas Objetivo 3.

El programa técnico comenzó con una introducción a cargo del Director General de la AEC, Jacobo Díaz. A continuación se impartieron conferencias sobre diseño de carreteras en espacios sensibles, el proyecto MIMAR (Mapa de interpretación medioambiental de la red de carreteras), contaminación acústica y medidas correctoras de impacto ambiental, entre otras.


volver a titulares

 

El plazo de entrega de comunicaciones al IV Congreso Andaluz de Carreteras se amplía al 9 de julio

Todos los técnicos que hayan presentado comunicaciones libres al IV Congreso Andaluz de Carreteras, y siempre que éstas hayan sido admitidas por el Comité Técnico del encuentro, deben remitir antes del 9 de julio, los textos completos de dichas comunicaciones.

Para agilizar la recepción y, por tanto, la valoración del documento y su inclusión en el libro de ponencias que se editará con motivo del congreso, se ha habilitado un espacio en la web de la AEC (www.aecarretera.com/coac2007.htm) para que los propios interesados cuelguen sus comunicaciones. Para ello, deberán entrar en el área restringida utilizando la clave de usuario que previamente le ha sido facilitada por el departamento de Congresos de la Asociación.

El Congreso Andaluz de Carreteras, el único dedicado en exclusiva a la red viaria de Andalucía, celebra este año su cuarta edición, y lo hace en Jaén, entre los días 23 y 26 de octubre, bajo el lema Carreteras para el siglo XXI: compromiso de calidad y servicio.

Organizado por la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera y la Demarcación andaluza del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el COAC se estructura en cinco grandes bloques técnicos: planificación y movilidad sostenible, gestión de la calidad de las infraestructuras, seguridad vial y explotación de carreteras, I+D+i e integración ambiental y paisajística. Ángel Tavira Herrero, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, será el Ponente General.

Las sesiones técnicas tendrán como contrapunto una exposición comercial en la que las empresas y entidades públicas que lo deseen pueden mostrar sus proyectos, con la intención de contribuir a la difusión de sus tecnologías y productos.


ver programa

volver a titulares

 

Cita en agosto en Argentina para preparar el XV Congreso de Vialidad y Tránsito

La Asociación Argentina de Carreteras organizará en Buenos Aires, entre los próximos 22 y 24 de agosto, el Pre-XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, una cita que servirá para preparar la próxima convocatoria de expertos de esta especialidad, que tendrá lugar en 2009.

El pre-congreso será un foro de debate destinado a profesionales y técnicos que desarrollan actividades ligadas al sector vial y al transporte por carretera. Su estructura se configurará en torno a comisiones temáticas, donde los expertos podrán exponer sus experiencias y propuestas. Entre los temas que se tratarán, técnicas viales, logística, seguridad vial o perspectivas de inversión en Argentina. Asimismo se hará un histórico de los 75 años de políticas viales en este país.

También en este congreso intervendrá con una presentación el Director General de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda.

Paralelamente al pre-congreso se celebrará la V Expovial Argentina, que contará con un espacio de 10.000 metros cuadrados donde profesionales y empresas mostrarán sus productos e innovaciones tecnológicas.


ver programa
volver a titulares

 
 

El plazo para presentar resúmenes al XIV CILA se amplía hasta el 10 de julio

El plazo de presentación de resúmenes al XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA) se ha ampliado hasta el 10 de julio. El encuentro, que se celebrará entre los días 18 y 23 de noviembre, reunirá en La Habana (Cuba) a un buen número de expertos en pavimentación asfáltica. Éstos expondrán sus últimas investigaciones en este ámbito desde la perspectiva de la infraestructura y su equipamiento.

Al igual que en otros congresos internacionales, la Asociación Española de la Carretera está coordinando la participación de los profesionales españoles en esta nueva edición del CILA. De los avances que se produzcan en este sentido se informará puntualmente en este periódico digital.

El XIV Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto está organizado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba y tiene como objetivo debatir y encontrar solución a los problemas de carácter técnico y científico en lo que respecta a la pavimentación asfáltica. Asimismo, pretende promover la realización de estudios entre instituciones, centros de investigación, empresas, universidades y otras entidades con el fin de desarrollar tecnología propia en Iberoamérica.

Los trabajos técnicos que serán expuestos versarán sobre materiales asfálticos, agregados, proyectos estructurales de pavimentos, construcción y conservación de pavimentos flexibles, técnicas de pavimentación que tengan en cuenta la economía de energía y el impacto ambiental, gerencia de pavimentos, misceláneos sobre materiales o aplicaciones bituminosas, y formación de recursos humanos.

En este sentido, cabe destacar la labor de Alberto Bardesi, Subdirector de Asfaltos de REPSOL YPF Lubricantes y Especialidades, como delegado español en la Comisión Permanente del Asfalto.


descargar reglamento de presentación de trabajos

volver a titulares

 

Cuenta atrás para la aplicación de la nueva norma sobre Marcado CE en mezclas bituminosas

El pasado 1 de marzo de 2007, comenzó el periodo transitorio para el Marcado CE en el segmento industrial de mezclas bituminosas. Justo un año después, esta normativa será de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas comunitarias. El problema que se plantea en España reside en que la norma adoptada por la Unión Europea (UE) en cuanto a tipos de mezclas y ensayos presenta notables diferencias con la que existía hasta ahora.

Por ello, y con la finalidad de dar a conocer dichas diferencias y los problemas que pueden surgir con el cambio, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha organizado una serie de encuentros informativos que están recorriendo buena parte de la geografía peninsular durante este mes de junio: Madrid, Valencia, Barcelona y Valladolid han sido ya escenario de la jornada El marcado CE de las mezclas bituminosas.

El último encuentro ha tenido lugar en San Sebastián el 27 de junio. En él se han dado a conocer las nuevas tipologías de mezclas y ensayos, y se ha intentado movilizar a los fabricantes para que comiencen sus trabajos de adaptación y se ajusten a las fechas establecidas por la UE.

Las ponencias y la mesa redonda han analizado la situación creada por el inminente cambio, los nuevos tipos de mezclas, nuevos betunes y su campo de aplicación, cómo obtener el Marcado CE, o la repercusión de la normativa en los ensayos de acreditación.

Las jornadas se han dirigido a los técnicos de la Administración, fabricantes, constructores, consultores y laboratorios de ensayos de materiales.

volver a titulares

 
 

Otros encuentros de la AEC

volver a titulares

 
 
   


 
  Nueva imagen para InfoAEC
  Anuario de la Carretera 2007, información con valor añadido
  Comentarios a la Memoria de Actividades 2006 de la AEC
  Bienvenida a los nuevos socios de la AEC
  API traslada su sede a la avenida de Manoteras
  Afasemetra cambia también sus teléfonos
  Biblioteca histórica de la AEC
 
 
 
 
 

Nueva imagen para InfoAEC

El cambio de imagen que se ha llevado a cabo en el seno de la Asociación Española de la Carretera supone de forma automática un cambio en el diseño de este periódico electrónico, InfoAEC. A la vez que se ha incorporado el nuevo logotipo y los nuevos colores corporativos, este boletín on line ha aprovechado la ocasión para adaptar su estructura y dimensiones, aunque manteniendo sus contenidos intactos.

Esperamos que este cambio sea del agrado de todos los suscriptores. En cualquier caso, ponemos a su disposición nuestro buzón de sugerencias para que hagan los comentarios que consideren oportunos.

volver a titulares


 

Anuario de la Carretera 2007, información con valor añadido

Cuando aún faltan varios meses para que el Anuario de la Carretera 2007 salga a la luz, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Grupo Tecnipublicaciones siguen trabajando en la elaboración de este documento, que nace con el propósito de convertirse en una herramienta de consulta de referencia para todos los profesionales del sector viario.

A través de unos contenidos completamente actualizados y un extenso listado de empresas y administraciones del sector viario español, este Anuario quiere dar respuesta a una creciente demanda de información en materia de carreteras, y cubrir así un vacío documental originado por la diversidad y dispersión que caracteriza a la información sobre carreteras.

Datos, cifras, indicadores y ratios diversos encontrarán su sitio en todas y cada una de las secciones del Anuario de la Carretera 2007. De igual forma, los agentes del sector, públicos y privados, clientes y proveedores, suministradores de servicios, contratistas, patronales y usuarios, en definitiva todos los representantes del mundo viario nacional, tienen en las páginas de este Anuario una tribuna desde la que darse a conocer.

Por otra parte, el Anuario de la Carretera 2007 incluye un completo directorio de todas las Administraciones Públicas con competencias en carreteras. Los laboratorios de ensayo, colegios profesionales, escuelas de Ingeniería y otros organismos docentes y de investigación también estarán presentes en este directorio general.

Asimismo, con la finalidad de ofrecer información comercial detallada, este Anuario contempla una sección en la que todas las empresas del sector podrán incluir de forma gratuita sus principales datos de contacto. En el caso de los socios de la AEC, todos ellos gozarán de un espacio propio y específico.

Para más información: Asociación Española de la Carretera (91 577 99 72) y Grupo Tecnipublicaciones (912 972 000).


ver cuadernillo para empresas
ver cuadernillo para organismos

volver a titulares


 

Comentarios a la Memoria de Actividades 2006 de la AEC

El borrador de la Memoria de Actividades 2006 de la Asociación Española de la Carretera (AEC) está disponible en la página web de esta entidad de forma que todos sus socios puedan consultarlo. Este documento fue presentado para su aprobación en la Asamblea General Ordinaria de la AEC celebrada el pasado 6 de junio, y en ella se acordó, como plazo para enviar comentarios, la primera semana de julio.

La Memoria recoge, como todos los años, un análisis de coyuntura de todos los sectores económicos relacionados con la carretera y, por supuesto, una relación detallada de todas las actividades de la Asociación.


ver Memoria 2006

volver a titulares


 
















   




    








  

Bienvenida a los nuevos socios de la AEC

ALDESA CONSTRUCCIONES S.A.

Aldesa nace en noviembre de 1969. Once años más tarde, en 1980, la compañía contrata ya con el Ministerio de Obras Públicas en Madrid, Navarra y Sevilla, incorporando a su plantilla técnicos cualificados.

A finales de 1991 cambian los administradores y con la incorporación de nuevos profesionales a la Dirección, Aldesa se convierte en constructora de ámbito nacional. Con el nuevo equipo gestor la producción se incrementa en tres años un 80%, hasta alcanzar 72 millones de euros en 1995. A partir de ese año Aldesa se abre a clientes privados, consolidando su crecimiento hasta llegar a 643 millones de euros de facturación en 2005, alcanzando así el décimo puesto en el ranking de construcción nacional y habiendo diversificado en actividades distintas a la construcción hasta el 13% del total de ingresos en 2005.

CANAL DE COMUNICACIONES UNIDAS S.A.U.

Canal de Comunicaciones Unidas, S.A.U. es una compañía fundada en 1994 como Operador Trunking (radiotelefonía móvil en grupo cerrado de usuarios); está especializada en desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión de Flotas de Vehículos. Pertenece al grupo Canal de Isabel II.

Sus áreas de actuación son la ingeniería de telecomunicaciones (sistemas de localización automática de vehículos mediante GPS y LBS; gestión de flotas, proyectos a medida; diseño de redes de comunicaciones móviles; instalaciones y mantenimiento) y la ingeniería medioambiental (sistemas de telecontrol, integración de sistemas, instalaciones y mantenimiento).

ITINERE INFRAESTRUCTURAS

La concesionaria de autopistas de peaje Itinere, perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso, se ha incorporado a la Asociación Española de la Carretera (AEC). Itinere es la cabecera de un amplio grupo de sociedades concesionarias de infraestructuras de autopistas de peaje, no sólo en España, sino también en Chile, Portugal y Brasil, y trabaja para introducirse en los mercados de Costa Rica y Bulgaria, donde ya cuenta con dos concesiones en construcción.

Esta compañía ha consolidado su posición como uno de los principales operadores de autopistas en España, gracias además a la adquisición del total del capital de ENA.

SAM_RO CONSULTORÍA & INGENIERÍA

La empresa Sam_Ro surge para prestar servicios de consultoría e ingeniería a cualquier tipo de entidades en las distintas áreas de la ingeniería civil, fundamentalmente carreteras, referentes a geotecnia vial, movimiento de tierras, firmes, estabilización de suelos, empleo y reutilización de residuos, afecciones medioambientales, etc.

Los servicios prestados abarcan la realización de labores de asistencia técnica, informes técnicos, dictámenes, peritaciones, estudios, proyectos, trabajos de campo, formación, investigación y desarrollo, etc. Su promotor y Director General es Angel Sampedro, Profesor y Coordinador de Ingeniería de Carreteras en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio.

volver a titulares

 


 

API traslada su sede a la avenida de Manoteras

La sociedad API Conservación ha cambiado su denominación social, con lo que en lo sucesivo se denominará API Movilidad. Asimismo, ha trasladado su domicilio social y fiscal desde la calle General Moscardó, 27 a la también madrileña avenida de Manoteras, concretamente al número 26.

volver a titulares


 
 

Afasemetra cambia también sus teléfonos

En el anterior InfoAEC se publicaba la noticia del cambio de dirección de la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra) a la calle Goya, 23, en Madrid. Esta entidad ha cambiado, además, sus números de teléfono y fax, los cuales facilitamos a continuación:
Tfno: 91 435 81 42
Fax: 91 435 86 26

volver a titulares


 

Biblioteca Histórica de la AEC

“Trazado de las Curvas Circulares y Parabólicas sobre el Terreno”
Juan López del Rivero, 1863

Debido a la accidentada orografía de nuestro país, la red viaria española se ha visto abocada a sortear multitud de barreras naturales. Por ello, la Ingeniería de Caminos siempre ha tenido que conjugar de la mejor forma posible curvas y rectas a la hora de trazar nuevas carreteras. Hoy en día existen cálculos exactos que nos dicen cómo han de diseñarse las curvas de cualquier vía. Sin embargo, esto que hoy en día nos parece sencillo y natural, no lo era tanto en los albores de nuestra Ingeniería de Caminos. Éste era uno de los problemas al que se enfrentaban los técnicos de comienzos del siglo XIX que acometían los proyectos viarios de su época.

El volumen de la Biblioteca Histórica de la AEC que presentamos en esta ocasión se publicó en 1863 con el fin de proporcionar la información precisa para diseñar adecuadamente una curva. Se trata de la obra “Trazado de las Curvas Circulares y Parabólicas sobre el Terreno”, obra del Ingeniero Jefe de Primera Clase de Caminos, Canales y Puertos Juan López del Rivero. Su gran valor radica en que constituye la primera publicación en castellano centrada en el correcto trazado de curvas.

El autor constata la falta de textos técnicos en español sobre esta materia de esta forma: “El no haberse publicado hasta ahora en nuestro idioma ningún libro con este objeto, y el referirse cada uno de los muchos publicados en el extranjero á un solo método particular, que con frecuencia impiden aplicar circunstancias de localidad, son las causas que me han movido á emprender este trabajo, cuya utilidad ha sido reconocida por la Junta de Profesores de la Escuela especial del Cuerpo del Gobierno de S.M., que ha dispuesto por Real Orden de 3 de julio de 1862 que se imprima por cuenta del Estado, después de oir el dictámen de aquella”.

El tratado está dividido en tres partes. La primera de ellas se centra en la unión de las alineaciones por arcos de círculo; la segunda, en los arcos de parábola; mientras que la tercera se ocupa de los medios auxiliares de trazado para curvas con radios de entre 100 y 5.000 metros. Con esta obra, López del Rivero contribuyó a sentar las bases de una Ingeniería que vivió una etapa de gran expansión durante el primer cuarto del siglo XX.

volver a titulares

 
 
   


 
  N O T I C I A S
  Fundación Mapfre organiza su I Congreso de Seguridad Vial en Cartagena de Indias
  Prointec construirá tres puentes en Bolivia
  El Observatorio de Fabricantes de Automóviles y Camiones apela a la importancia de la logística
  La DGT prepara un carné de conducir para microcoches
   
  N O M B R A M I E N T O S
  Jorge Ortíz Ripoll, nuevo presidente de Asefma

 
 
 
 
 


N O T I C I A S

FUNDACIÓN MAPFRE organiza su I Congreso de Seguridad Vial en Cartagena de Indias

El Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE desarrolló, entre los pasados 15 y 18 de mayo, su I Congreso de Seguridad Vial en Latinoamérica, concretamente en la localidad colombiana de Cartagena de Indias. Los asistentes abordaron asuntos como la globalización de la seguridad vial y su consideración como responsabilidad compartida, así como el análisis de varios institutos de Seguridad Vial, como los de Brasil, Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Otro de los puntos de reflexión fue el tratamiento de la seguridad vial en distintos países, en concreto España -con una conferencia de Milagro del Arroyo González-Pintado, de la Dirección General de Tráfico-, Argentina, El Salvador, México, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Uruguay.

El programa incluyó una ponencia de Jacobo Díaz, Director General de la Asociación Española de la Carretera, titulada Cifras de Accidentalidad. Coste. En sus presentaciones, los participantes incidieron en la importancia de la formación de formadores y las campañas de seguridad vial. La exposición de las conclusiones del congreso corrió a cargo de Juan Guerrero, adjunto a la Presidencia del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre en Latinoamérica.

volver a titulares


 

Prointec construirá tres puentes en Bolivia

La empresa de ingeniería española Prointec ha sido la adjudicataria de la construcción del proyecto denominado Los Puentes Trillizos en La Paz, capital de Bolivia. Prointec, que realizará esta obra en consorcio con dos empresas bolivianas y una colombiana, auspiciará así una nueva infraestructura que contribuirá a mejorar el tráfico de la zona central de la capital boliviana

Con un presupuesto de casi 11 millones de euros, los puentes Kantutani (de 247 metros de longitud), Choqueyapu (de 223 metros) y Orkijahuira (de 227 metros) conectarán las laderas este y oeste de la ciudad y mejorarán la conexión con los municipios vecinos.

Las obras comenzarán en el próximo mes de julio y está previsto que concluyan en septiembre de 2009. Serán financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

volver a titulares


 

El Observatorio de Fabricantes de Automóviles y Camiones apela a la importancia de la logística

Es necesario trabajar en la solución de problemas logísticos mediante la involucración de todos los agentes que participan en la cadena de suministro y transporte para incrementar la competitividad. Ésta fue una de las conclusiones de los trabajos realizados por los miembros del Observatorio Industrial del sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones, que fueron presentados el pasado 8 de junio en el seno del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

El Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, aseguró que la Comisión Europea ha iniciado un estudio para determinar los problemas en la logística del sector del transporte de mercancías en la Unión Europea. Cabe destacar que el gasto anual en logística de transporte y almacenamiento de vehículos y piezas en España es de 1.200 millones de euros y que este sector da empleo a más de 13.000 personas.

El programa del día incluyó las intervenciones del Subdirector General de Análisis de Sectores y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Timoteo de la Fuente; del Director General de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit), Íñigo Segura; del Secretario de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Ramón Górriz; del Secretario de Política Sindical del Metal, Construcción y Afines de MCA-UGT, Carlos Romero; y del Director General de Anfac, Luis Valero.

volver a titulares


 

La DGT prepara un carné de conducir para microcoches

Los conductores de microcoches necesitarán próximamente un carné para utilizar este tipo de vehículos. La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando una nueva normativa para cuadriciclos que prevé el establecimiento de un permiso, similar al actual carné B, que sustituirá al test sencillo que habilita en la actualidad a estos conductores.

Las pruebas para obtener este nuevo carné, según avanza el responsable de la oficina del Plan de Seguridad Vial del Servicio Catalán de Tránsito, Xavier Almirall, consistirán en un test teórico y un examen práctico.

Además, se aumentará la edad mínima para conducir un microcoche, que pasará de los 14 a los 16 años, al igual que la edad mínima para el acompañante en un cuadriciclo, de 16 a 18 años. Mientras, desde el pasado mes de marzo, los microcoches con más de cuatro años han empezado a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con el objetivo de detectar irregularidades, como la manipulación del limitador de velocidad.


volver a titulares


 
 

N O M B R A M I E N T O S

Jorge Ortiz Ripoll, nuevo Presidente de Asefma

La asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), celebrada el 10 de mayo, ha nombrado presidente a Jorge Ortiz, que era hasta ahora vicepresidente, en sustitución de Javier Cameo Bal. Asefma, constituida en marzo de 1974, engloba a las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria.

volver a titulares

 
 
   


 
  La Junta de Castilla y León lanza una guía para prevenir los accidentes de tráfico
 
 
 
 
 

La Junta de Castilla y León lanza una guía para prevenir los accidentes de tráfico

Informar sobre aspectos relacionados con el comportamiento, el consumo de alcohol y otras sustancias perjudiciales en la conducción es el objetivo de la Guía de Prevención de Accidentes de Tráfico que han elaborado técnicos de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción y el Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE. Este folleto se enmarca en la Estrategia de Seguridad Vial de Castilla y León para el periodo 2004-2008.

La guía cuantifica la magnitud y la gravedad del problema que suponen los accidentes de tráfico –con datos como que en este tipo de siniestros mueren el cuádruple de personas que en las guerras- para pasar a abordar las causas principales (el factor humano, la vía y el factor ambiental y el vehículo) y las causas humanas de los accidentes y su prevención. Entre éstas se destacan la imprudencia, el exceso de velocidad, la seguridad de los pasajeros, las distracciones, el alcohol, las drogas y los medicamentos.

En sus últimos apartados, la guía también dedica recomendaciones para el conductor de motos, bicicletas y quads y detalla la conducta que se debe seguir ante un accidente de tráfico.
 

 
 
   


 
  Creada la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad
  Toda la flota de autobuses de Barcelona es accesible
 
 
 
 
 
 

Creada la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP-IISP) ha instaurado la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad, auspiciada por la Cátedra Unesco de Ciencia Política y de la Administración y por la Cátedra Robert Schuman de Ciencia Política Europea. La finalidad de este instrumento es facilitar el encuentro entre los poderes públicos, la universidad, la industria del automóvil, las asociaciones de conductores y otras entidades relacionadas con el sector.

Entre sus objetivos, la nueva cátedra se marca la coordinación de conferencias multilaterales y reuniones de trabajo para la definición de políticas públicas en relación con la seguridad vial y la movilidad en España; la realización de investigaciones científicas multidisciplinares bajo el enfoque de la Ciencia Política y de la Administración; y la elaboración de programas docentes de formación relacionados con la Seguridad Vial y la Movilidad en España.

Esta cátedra también pretende llevar a cabo una evaluación independiente de las políticas de seguridad vial y movilidad de las distintas administraciones públicas, tras lo que emitirá dictámenes que se pondrán en conocimiento de diversas instituciones y organismos. Además, la cátedra celebrará congresos, jornadas y encuentros a escala nacional e internacional y buscará contribuir a la mejora de la educación vial a través de los medios de comunicación.

volver a titulares


 

Toda la flota de autobuses de Barcelona es accesible

Los 1.070 autobuses, el total de la flota, de Barcelona ya están adaptados a las personas con problemas de movilidad. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer esta novedad, que se implantó el pasado 1 de enero. Con el lema 100% de los autobuses accesibles, explica que todos los vehículos disponen de plataforma baja, sistema de inclinación para facilitar la subida y bajada en paradas y suelo antideslizante en el interior.

Esta accesibilidad ha sido posible a partir del proceso de renovación de la flota, que se ha acelerado en los últimos años con la adquisición de 360 nuevos autobuses entre 2005 y 2006.


volver a titulares

 
 
   


 
  El Colegio de Ingenieros de Caminos colabora con la ONG Desarrollo y Asistencia
 
 
 
 
 


 

El Colegio de Ingenieros de Caminos colabora con la ONG Desarrollo y Asistencia

El Colegio de Ingenieros de Caminos se ha aliado con la ONG Desarrollo y Asistencia para llevar a cabo diferentes iniciativas de acción social. Desarrollo y Asistencia promueve el voluntariado, especialmente entre los mayores de 60 años y jubilados como medio para mantener su actividad. Éstos prestan su ayuda a personas con riesgo de marginación, aislamiento o exclusión.

De este modo, el Colegio de Ingenieros de Caminos promovió el mes pasado una Jornada sobre Envejecimiento Activo y Saludable, que fue transmitida por video-conferencia a todas las demarcaciones.

 


 
 
   


 
  Tercera edición del galardón Acueducto de Segovia
  Un estudio sobre la mejora de la competitividad en puertos gana el IV Premio Abertis
 
 
 
 
 
Tercera edición del galardón Acueducto de Segovia

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha convocado el III Premio Acueducto de Segovia, un galardón de carácter bienal que reconoce aquellos proyectos que mejor conjugan la obra civil con el respeto al medio ambiente. Los interesados podrán presentar sus candidaturas al premio hasta el próximo 30 de septiembre en cualquier sede del colegio.

El objetivo de este certamen es destacar públicamente la importancia que las consideraciones ambientales tienen sobre el proyecto, la ejecución y la explotación de las obras de ingeniería civil. El jurado valorará en las iniciativas presentadas la importancia tecnológica y funcional de las obras, su carácter social y cultural, la calidad ambiental y científica de las medidas correctoras proyectadas, sus valores estéticos y paisajísticos y la perfección alcanzada en su ejecución y acabado.

volver a titulares


 
 

Un estudio sobre la mejora de la competitividad en puertos gana el IV Premio Abertis

El Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Sergi Saurí se ha alzado con el IV Premio Abertis con su trabajo de investigación titulado Modelización y regulación óptima de las concesiones de terminales portuarias de contenedores. La tesis de Saurí aplica un enfoque macroeconómico en la elaboración de un modelo que estudia las relaciones entre la Administración (autoridad portuaria) y los agentes privados (concesionario de la terminal de contenedores y la sociedad de estiba).

El jurado de este galardón también acordó conceder un accésit a la Doctora en Derecho y profesora de la Universidad de León Ana Belén Casares, quien concurrió al certamen con el trabajo Garantía contractual de la calidad en la construcción y gestión concesional de infraestructuras de transporte a iniciativa particular.

Asimismo, se concedieron menciones finalistas a Sistemas de gestión de firmes, de Clara Martínez, y Traffic-backed securities, de Carles Vergara.

El ganador, Sergi Saurí, recogió el premio de manos del Secretario para la Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, adscrita a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Nadal recordó la importancia de la formación y la investigación, a las que denominó “el alma” de las infraestructuras en contraposición al “cemento”, es decir, a la construcción de obra pública.

volver a titulares

 
 
   


 

Madrid instalará filtros para reducir las emisiones contaminantes de los autobuses

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con las empresas Blas y Cía y Eminox LTD para instalar filtros de partículas en los autobuses públicos. El objetivo es reducir hasta en un 90 por ciento las emisiones de gases contaminantes generados por el transporte colectivo. La iniciativa, que tendrá una duración de seis meses, afectará a la flota de vehículos diésel. Tras este periodo, se llevará a cabo un estudio del impacto de esta tecnología en la disminución de contaminantes.

Este proyecto está incluido en el Plan Azul para la mejora de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid. Las previsiones apuntan a que permitirá alcanzar en 2010 una reducción acumulada de 1.400 toneladas de gases y partículas contaminantes si se instalan cada año 100 filtros de este tipo. Las empresas participantes en el convenio, al que pueden acogerse de forma voluntaria, se beneficiarán de ventajas fiscales.

La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se compone de 106 medidas con las que se pretende recortar progresivamente las emisiones de dióxido de carbono actuales en 4,5 millones de toneladas en 2012, año de cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Entre las iniciativas incluidas en el Plan Azul destacan las relacionadas con el sector del transporte, a las que se une la mejora de la eficiencia energética de los edificios y viviendas, el mantenimiento de las masas forestales y el aprovechamiento de los residuos generados para la obtención de biogás.

 

 
 
 


 
 

Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección
de correo: buzon@infoaec.com


 

Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
 
 

InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción
Iván Corzo (AEC), Gemma Diego
Diseño

Iniziar

 

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001 Madrid

Tel. 915 779 972
Fax 915 766 522
aec@aecarretera.com

http://www.aecarretera.com/