nº 112 -12 de abril de 2007

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

Fundación Biodiversidad y AEC avanzan en su proyecto de conservación sostenible de carreteras

El Retrovisor
±100
Por Marta Rodrigo

Más de 50 candidatos
optan a las Medallas de
Honor de la AEC

Nuevo servicio de SMS en
el próximo Vyodeal

La AEC celebra su 58 cumpleaños


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Los fabricantes proponen 17 medidas para rebajar los costes logísticos

ABC - Jueves, 22 de marzo de 2007
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, instó al Gobierno a aplicar 17 medidas en torno a la logística para rebajar los elevados costes que supone el capítulo del transporte de vehículos y componentes en la fabricación de vehículos, que en algunos casos ha sobrepasado a los de la mano de obra, situándose en segundo lugar, tras las materias primas.

Estas 17 medidas representan las conclusiones del estudio realizado por Anfac La Logística como factor clave de competitividad en el sector del automóvil, que Fernández de Sevilla expuso ayer en rueda de prensa. (...) El gasto anual en logística de transporte y almacenamiento de vehículos y piezas es de 1.200 millones de euros. Se mueven anualmente en nuestro territorio cuatro millones de vehículos y otros dos millones se envían al exterior.

La mayor parte de las medidas tiene que ver con la mejora de infraestructuras y la regulación. (...) Los principales fabricantes de vehículos apuestan por desarrollar el transporte marítimo y dotar de mejores accesos a los puertos identificados como prioritarios.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cataluña: Luz verde a la ampliación de la autopista AP-7 en Tarragona

REDACCIÓN INFOAEC – Martes 10 de abril de 2007
La compañía Acesa iniciará este mes de marzo la licitación del proyecto de construcción del tercer carril de la autopista AP-7 en Tarragona (tramo Mediterráneo-Vilaseca/Salou), después de que el pasado 27 de febrero la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento aprobase el proyecto ejecutivo. Una vez finalizado el concurso y la correspondiente adjudicación de las obras de construcción, se procederá a la ejecución de este tercer carril entre los puntos kilométricos 210,4 y 256,2. Se pone así en marcha uno de los proyectos incluidos en el convenio de ampliación de la autopista AP-7, aprobado en 2006 gracias al acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Acesa, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia: Fomento ejecutó en 2006 el 98% de su presupuesto para la Comunidad

LA VOZ DE GALICIA - Miércoles, 14 de febrero de 2007
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quiso despejar ayer en A Coruña cualquier sombra de duda sobre un supuesto maquillaje de cifras en los presupuestos de su departamento en Galicia y adelantó los niveles de ejecución de las inversiones previstas para el 2006. Según Álvarez, el nivel de ejecución presupuestaria alcanzó el 98% del total previsto en la Ley de Presupuestos aprobada el año pasado en el apartado de inversiones. Esto significaría que el principal ente inversor del Estado habría superado por primera vez en la historia de Galicia la barrera de los 1.000 millones de euros.

Álvarez aseguró que Fomento inaugurará este año cuatro tramos de la autovía del Cantábrico en Galicia que sumarían unos 27 kilómetros, lo que supone el 31% del trazado gallego de esta infraestructura. (...) La ministra de Fomento también se refirió ayer a una autovía clave para solucionar los problemas de tráfico en el sur, especialmente la masificación del puente de Rande. La A-57, que unirá Pontevedra con Vigo a través de Arcade y Redondela y la autovía Rías Baixas, verá publicada próximamente su declaración de impacto ambiental, por lo que este año podrían licitarse la redacción de los proyectos de los primeros tramos.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid: El túnel urbano más largo de Europa

REDACCIÓN INFOAEC – Martes, 10 de abril de 2007
Madrid ha puesto en funcionamiento el túnel urbano más largo de Europa. Sus 4,2 kilómetros forman parte del nuevo trazado de la vía de circunvalación M-30, y unen la Avenida del Mediterráneo (acceso a la capital desde la A-3) con el Paseo de Santa María de la Cabeza.

El túnel ha supuesto una reducción del recorrido entre ambos puntos de 1,5 kilómetros. Para su construcción se ha empleado la máquina tuneladora más grande del mundo, bautizada como Dulcinea.

Desde el consistorio madrileño se estima que las ventajas añadidas del nuevo túnel supondrán evitar más de 120 accidentes durante 2007. Además, se asegura, que con la inauguración del túnel se ha logrado reducir considerablemente el tráfico en superficie y eliminar puntos de gran accidentalidad. Entre las medidas de seguridad incorporadas destacan 229 cámaras, 412 altavoces, 229 bocas de incendio, 63 paneles informativos, siete salidas de emergencia y 16 galerías entre túneles.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

País Vasco: Los conductores vascos pierden al día 54.000 horas por los atascos en los desplazamientos al trabajo

DEIA – Martes, 20 de febrero de 2007
Los trabajadores vascos pierden diariamente 54.114 horas por los atascos que se generan en los desplazamientos a los centros de trabajo, según señaló ayer el profesor de la Universidad del País Vasco Ángel Elías, director del proyecto ‘‘Batubide'' presentado en el Campus de Sarriko. (...) Un proyecto que tiene como objetivo «contribuir a que los desplazamientos con ocasión del trabajo sean seguros y sostenibles».

Según Elías, «el automóvil es el principal causante de la degradación ambiental de los entornos urbanos». (…)El plan presentado busca fomentar el uso de soluciones «más sostenibles en los desplazamientos hacia los tres campus de la Universidad», como el transporte público, medios alternativos sin motor como la bicicleta o caminar, y el uso compartido del coche.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Recibidas más de 50 propuestas a las Medallas de Honor de la Carretera 2007
La ceremonia de entrega se celebra el 6 de junio

Como cada año por estas fechas, los miembros del Comité de Medallas de Honor de la Asociación Española de la Carretera trabajan en la evaluación de las distintas propuestas recibidas para presentar una lista definitiva de galardonados.

En esta edición 2007 se han recibido en la sede de la AEC más de 50 propuestas correspondientes a otros tantos candidatos a las Medallas. Muchas personas propuestas, pues, y muchos méritos acumulados por cada uno de ellos.

En cualquier caso, antes del mes de mayo, la AEC comunicará la decisión final del Comité tanto a los afortunados como a las instituciones que los han propuesto.

La ceremonia de entrega de Medallas de Honor de la Carretera tendrá lugar este año el día 6 de junio en las dependencias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Con esta nueva edición, se cumplen 41 años de existencia de estos galardones, promovidos y organizados por la AEC, cuyo único fin es rendir homenaje a aquellas personas e instituciones que más han contribuido a mejorar las infraestructuras viarias y la seguridad vial, ya haya sido desde las administraciones, las empresas o los centros de investigación y formación.

Cabe recordar, también, que además de la treintena de Medallas de Honor otorgadas, la AEC entrega en cada edición una Medalla de Oro, una Medalla al Mérito Internacional y una serie de Medallas con Mención Especial.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Fundación Biodiversidad y la AEC avanzan en su proyecto sobre conservación sostenible de carreteras

Medir el impacto ambiental de una carretera no es sólo importante a la hora de planificarla o construirla. Una vez puesta en servicio, esta infraestructura también debería mantenerse y conservarse con criterios que respeten el entorno afectado. Éste es un paso fundamental que requiere para su ejecución algo más que voluntad. Ante todo, es necesario que el personal encargado de estas labores de conservación reciba una formación específica sobre esta materia.

Con este objetivo, la Fundación Biodiversidad y la Asociación Española de la Carretera (AEC) firmaron en diciembre del pasado año un convenio para desarrollar un programa de formación de formadores en el ámbito de la Conservación Sostenible de la Infraestructura Viaria. Dicho programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la propia Fundación Biodiversidad en el marco de los Programas Operativos de “Iniciativa Empresarial y Formación Continua 2000-2006” .

Superadas las primeras fases del proyecto, se ha iniciado la redacción del manual que servirá de base a los mencionado cursos de formación. Para ello, se ha realizado una serie de encuestas a técnicos, ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e ingenieros de Obras Públicas, relacionados con el sector de la conservación. De sus experiencias, conocimientos y carencias se ha obtenido toda la información para elaborar un estudio de necesidades que detalle las acciones más apropiadas para conseguir conciliar los trabajos de mantenimiento con el respeto medioambiental.

El manual estará confeccionado de tal forma que permita solucionar de manera rápida, efectiva y sostenible los problemas que puedan surgir en las labores de conservación con implicaciones mediambientales.

El proyecto también contempla la celebración de una Jornada Técnica durante la primera mitad del año en la que se buscarán soluciones a las interferencias existentes entre las infraestructuras viarias, el medio ambiente y los trabajos de conservación y mantenimiento.

El Fondo Social Europeo contribuye con estas ayudas al desarrollo del empleo, impulsando la creación de puestos de trabajo, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Más de 70 personas solicitaron matrícula en el último seminario de Santa Cruz de la Sierra
Tras el éxito en Bolivia, los cursos de seguridad vial vuelven a Guatemala

Asistencia masiva y una considerable lista de espera son ya parámetros habituales en los programas formativos organizados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), en colaboración del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA).

El último éxito de convocatoria ha sido el Seminario sobre seguridad vial: usuario e infraestructura, celebrado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) del 5 al 9 de marzo. Más de 70 solicitudes de inscripción se han recibido en la sede de la AEC, de los cuales sólo han podido obtener plaza 35 alumnos, que es el límite de asistencia.

Este programa docente es la tercera iniciativa de cooperación que los organismos mencionados llevan a cabo, tras la celebración de sendos cursos en los centros de formación de AECI de Santa Cruz de la Sierra y La Antigua (Guatemala) en los meses de marzo y octubre de 2006, respectivamente.

En octubre, las clases vuelven a la ciudad de La Antigua, donde entre los días 22 y 26 se celebra el seminario La Seguridad Vial: Infraestructuras y Gestión de Tráfico.
<< volver a Titulares


Marta Rodrigo
Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

±100

Una gran amiga mía dice siempre que tiene ocasión que los retos, a la par que excitantes, tienen un alto poder curativo. En pequeñas dosis van de perlas contra la morriña de lo cotidiano. Cantidades algo más elevadas hacen milagros en los ataques agudos de aburrimiento. Y en altas proporciones, resultan una magnífica vacuna para prevenir los temibles virus del ostracismo, el abatimiento y la indiferencia.

Pero, pese a tantas virtudes –y a lo que diga mi amiga-, los retos también tienen sus efectos adversos. Perversos, diría yo. El Director General de Tráfico lo sabe muy bien.

Los retos pueden adoptar múltiples formas, afectar a muy distintas parcelas e incidir en aspectos racionales o pasionales. Unos son clarísimos, otros difíciles y algunos inalcanzables. Y, por esa heterogeneidad que les caracteriza, precisamente por eso, cuando uno se fija un reto ha de sopesar muy bien en qué terreno se está metiendo.

Estoy segura que el Sr. Navarro lo sopesó. Su reto parecía clarísimo: menos de 100 muertos en accidentes de tráfico durante los días de Semana Santa. Su confianza en el permiso por puntos –la suya, y la de todos- y las cifras de mortalidad en carretera descendiendo desde su implantación presagiaban el éxito de la meta que Pere Navarro se autoimpuso.

Pero la claridad del objetivo ocultaba el riesgo que siempre acompaña a la estadística, una ciencia caprichosa, sujeta a leyes poco controlables.

Me pregunto dónde reside la clave que lleva a considerar un éxito que mueran 99 personas (en accidente de tráfico o de cualquier otra forma) y un fracaso que mueran 100.

El reto está, en mi humilde opinión, en conseguir que cada día seamos más los que trabajemos por convertir nuestras carreteras en un espacio seguro. El éxito, en que todos asumamos nuestra responsabilidad como usuarios, como gestores, como formadores, como fabricantes, como legisladores, como investigadores, como padres, como amigos, como ciudadanos…

± 100. Esta NO es la cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprobada la Revisión Intermedia del Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea

El 15 de marzo, el Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó por mayoría el Dictamen sobre la Revisión Intermedia del Libro Blanco del Transporte 2001 de la Comisión Europea. En esta revisión, el Comité recomienda que se tenga en cuenta el transporte de viajeros por carretera como instrumento para conseguir los objetivos perseguidos por la Comisión: reducir la congestión, la contaminación, el consumo de combustible e incrementar la seguridad vial.

Por otro lado, los expertos señalaron en este Pleno que la falta de personal está suponiendo un aumento de la contratación de trabajadores de terceros países, motivo por el cual se hace necesario mejorar entre los jóvenes la formación, la imagen y la calidad del empleo de las profesiones relacionadas con el transporte.

La presentación del Dictamen se realizó en presencia del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Transportes, Jacques Barrot, que lo calificó como un documento de gran utilidad para el organismo que representa.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El transporte en el Mediterráneo occidental se analiza en Túnez

Los días 1 y 2 de marzo tuvo lugar en Túnez la IV Conferencia de Ministros de Transportes del Mediterráneo Occidental (GTMO), que contó con la participación de representantes de Argelia, España, Libia, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez, Francia, Italia y Mauritania. Desde su creación en 1995, este organismo impulsa la cooperación de todos estos países en materia de transporte.

Durante la reunión, en la que España ha traspasado la Presidencia del grupo a Túnez, se han adoptado y firmado un Protocolo para la Cooperación en el Transporte en el Mediterráneo Occidental y unas conclusiones que contienen las líneas de actuación para el próximo bienio.

Los trabajos de los últimos años han permitido profundizar en el conocimiento de las relaciones de transporte en esta área del Mediterráneo. Para mejorar el desarrollo del sector en la región se han elaborado diversas bases de datos con información estadística sobre flujos comerciales, infraestructuras y proyectos, reglamentación y aspectos socioeconómicos.
<< volver a Titulares


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Travesía Central Pirenaica, primer asunto que se aborda en el Vyodeal, vuelve a ser eje prioritario para la Europa de 2020

Apenas un mes antes del inicio del XIX Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que se celebrará en Huesca entre los días 16 y 20 de abril, volvió a desatarse la controversia sobre la Travesía Central Pirenaica (TCP). Según un documento de la Comisión Europea hecho público el miércoles 21 de marzo, este eje desaparecía del mapa de la red transeuropea de transportes prevista para 2020. El Ejecutivo comunitario explicó dos días más tarde que había sido un error debido a problemas técnicos.

Poco antes de este suceso el Comisario de Transportes y Vicepresidente de la Comisión, Jacques Barrot, había afirmado durante una visita a Aragón que la TCP "forma parte de los proyectos de redes transeuropeas" y que es "esencial no sólo para España y Portugal, sino para todo el Sur de Europa".

Sin duda esta situación marcará el desarrollo de Vyodeal, cuya primera sesión tratará precisamente de la conectividad entre España y Francia, dentro de la cual se incluye una ponencia que versará sobre la permeabilidad transpirenaica. (Más información)

Nuevo servicio SMS para los asistentes al Vyodeal:

Aprovechando las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías, el XIX Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local será pionero en la historia de los congresos de la AEC al ofrecer un nuevo servicio de información diaria sobre el desarrollo del Congreso y la actualidad de las carreteras locales. El periódico Vyodeal Información, que ha venido ofreciendo durante años las novedades del encuentro en su edición en papel, se convierte a partir de este año en un diario electrónico cuya publicación será comunicada a los congresistas a través de un mensaje SMS a sus móviles. De esta manera, podrán acceder al periódico a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Si en el momento de inscribirse en el Vyodeal no ha facilitado su número de teléfono móvil para recibir este servicio, puede hacerlo ahora en la siguiente dirección de correo: mrodrigo@aecarretera.com

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galileo: un mundo de posibilidades para todos

Durante los días 11 al 13 de junio, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), la Asociación Española de la Carretera organiza un nuevo congreso sobre Las Oportunidades de Galileo para el Sector Empresarial Español. En este caso, el encuentro se celebra bajo el lema “Un nuevo espacio de posibilidades para todos”. Y es que ciertamente, este primer sistema global de posicionamiento por satélite diseñado con fines civiles ofrece un abanico de aplicaciones que alcanza casi todos los ámbitos de la sociedad. Es por tanto, uno de los mercados en los que existen mayores oportunidades de negocio.

Por este motivo, las jornadas sobre Galileo están abiertas a todas las administraciones, empresas, profesionales, técnicos y centros docentes y de investigación. Para aquéllos que estén interesados en participar con una comunicación libre el plazo de presentación de resúmenes termina el 20 de abril.

El encuentro, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, tendrá como Ponente General a Fernando Davara, ex Director del Centro de Satélites de la Unión Europea.

El programa técnico preparado para la ocasión pretende aumentar la participación española en el desarrollo de tecnología y en proyectos de investigación nacionales y europeos relacionados con el mundo de los satélites. Además, tratará de dar a conocer entre las compañías españolas las posibilidades que se abren al mundo de la tecnología, las comunicaciones y los servicios. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Abierto el plazo para presentar comunicaciones al IV Congreso Andaluz de Carreteras

Ya está abierto el plazo para presentar comunicaciones libres al IV Congreso Andaluz de Carreteras, el único dedicado en exclusiva a la red viaria de esta comunidad autónoma. El encuentro se desarrollará en esta ocasión en Jaén, entre los días 23 y 26 de octubre, y centrará sus debates en los compromisos de calidad y servicio de las carreteras del siglo XXI.

Hasta el 7 de mayo, los interesados podrán enviar un resumen de dichas comunicaciones a la Secretería del congreso. Una vez finalizado este plazo, el Comité Técnico del COAC estudiará los trabajos recibidos y decidirá sobre su aceptación, comunicando su decisión a los autores antes del 25 de mayo de 2007. En caso de ser admitidos, los autores recibirán también las normas de presentación de los textos completos, que deberán ser remitidos antes del 25 de junio de 2007.

Los autores de las comunicaciones aceptadas deben formalizar su inscripción en el congreso, siendo éste requisito indispensable tanto para su publicación como para su posible lectura durante el encuentro.

Organizado por la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera y la Demarcación andaluza del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el COAC se estructura en cinco grandes bloques: planificación y movilidad sostenible, gestión de la calidad de las infraestructuras, seguridad vial y explotación de carreteras, I+D+i e integración ambiental y paisajística. Ángel Tavira Herrero, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, será el Ponente General. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Curso proyecto, conservación y gestión de firmes, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña

Dentro del acuerdo entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y la Asociación Española de la Carretera para el desarrollo de actividades de formación, se engloba el Curso proyecto, conservación y gestión de firmes , que tendrá lugar en Barcelona entre los días 14 y 16 de mayo.

Este curso tiene como finalidad estudiar conjuntamente el proyecto y la conservación de firmes para carreteras. Presenta, así, en primer lugar, los métodos de dimensionamiento del pavimento, que analizan los mecanismos de deterioro y los procedimientos de cálculo desarrollados a partir de ellos.

Otra parte muy importante del curso trata sobre los equipos y sistemas usados en la evaluación del estado del firme y de las técnicas empleadas en su conservación. Dentro de estas técnicas se analizarán con detalle los procedimientos de reciclado de mezclas y pavimentos asfálticos. Por último, se consideran los sistemas de gestión de firmes como una herramienta de una gran capacidad y de gran ayuda para la gestión de la conservación de una red de carreteras.

El curso, que consta de clases teóricas y prácticas, será impartido por profesores del Departamento de Infraestructuras del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesionales especialistas en la gestión de la conservación de firmes. Está dirigido especialmente a técnicos de la Administración, ayuntamientos, concesionarias y consultoras. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Lorenzo Dorta inaugura el curso sobre Gestión de la Conservación de firmes en Canarias

El Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y Consejero de Carreteras y Transportes de Canarias, Lorenzo Dorta, inauguró el pasado 28 de marzo en Santa Cruz de Tenerife el curso sobre Gestión de la Conservación de firmes en Canarias.

Este curso, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Española de la Carretera con la colaboración de todos los cabildos insulares, ha abordado de forma extensa la gestión del mantenimiento de pavimentos, con sesiones específicas sobre áridos, comportamiento de firmes, reciclado con capas de rodadura, materiales o firmes especiales, entre otras.

Miquel Pintor, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Cabildo Insular de Tenerife, ha sido el Ponente General del seminario, que está patrocinado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Por otro lado, dentro del mismo marco docente, se celebra el Curso sobre Gestión Avanzada de Seguridad Vial, que se desarrollará del 25 al 27 de abril en Las Palmas de Gran Canaria. Entre los ponentes que participan en el seminario se encuentra Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera, quien expondrá Los planes integrales de seguridad vial de las comunidades autónomas . El patrocinio de este curso corre a cargo del Cabildo Insular de Gran Canaria.

José Suárez Megías, Delegado de la AEC en las Islas, es el Director de Organización de estos cursos. (Ver programa Tenerife) (Ver programa Las Palmas)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC participa en la feria Integra+Seguridad 2007

Integra+Seguridad 2007, el salón dedicado al mundo de la seguridad y las emergencias, celebra una nueva edición los días 25 al 27 de abril en la Feria de Muestras de Zaragoza. En esta ocasión, la exposición contará con un apartado específico sobre seguridad vial que se situará en el Pabellón nº4. La Asociación Española de la Carretera contará con un stand en este pabellón junto al resto de agentes sociales implicados en el sector de la seguridad viaria.

Además de la exhibición comercial, se celebran jornadas técnicas paralelas y otras actividades, como la entrega de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias, que este año cumplen su segundo aniversario. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid será la sede del IV Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental

La preocupación por el progresivo deterioro del entorno natural ha motivado la adopción y aplicación de diferentes medidas tendentes a amortiguar los efectos negativos de la actividad humana, entre ellas la Evaluación de Impacto Ambiental.

Nace así, a principios de esta década, la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (Aeeia), que desde el año 1995 organiza encuentros con carácter formativo e informativo entre profesionales del sector medioambiental.

En este ámbito se enmarca el desarrollo del Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Coneia), cuya cuarta edición se celebrará en Madrid entre el 25 y el 27 del presente mes de abril.

El objetivo general del encuentro es establecer un debate entre los profesionales del sector a través del cual revisar la situación actual de las evaluaciones de impacto y la gestión ambiental.

En último término, el debate deberá servir para perfeccionar el sistema y consolidarlo, dando a conocer nuevas experiencias y tendencias actuales. Presidirá la inauguración del congreso la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La Asociación Española de la Carretera colabora en la realización de este encuentro, en el que participará Jacobo Díaz, Director General de la Asociación Española de la Carretera. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Optipark planteará en Birmingham soluciones a los problemas de movilidad

La Federación Europea de Carreteras (ERF) organiza las segundas jornadas Optipark, que se celebrarán el día 18 de abril en Birmingham, dentro del congreso Traffex/Parkex 2007. Este evento está destinado a analizar los problemas de movilidad urbana relacionados con la gestión de espacios para aparcamiento. En esta línea, Optipark ofrecerá a los participantes información sobre algunas experiencias adoptadas en este ámbito en cinco ciudades europeas. Más información: web www.optipark.eu, www.traffex.com y www.parkex.net
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla resumen de los Congresos, jornadas y cursos de la AEC previstos para los próximos meses

Ver tabla completa

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC regala a sus socios inscripciones gratuitas al Vyodeal en su 58 cumpleaños

El próximo sábado, 21 de abril, la Asociación Española de la Carretera cumple 58 años. Un aniversario que pone de manifiesto la solvencia técnica y social de la AEC y, al mismo tiempo, la importancia de continuar trabajando para que la red viaria de nuestro país consolide su actual posición de liderazgo entre las naciones más estratégicas –económica, política, técnica y socialmente hablando- del entorno europeo.

Cincuenta y ocho años durante los que la Asociación Española de la Carretera no ha cejado, ni una sóla vez, en su empeño por contribuir al progreso de las infraestructuras de carreteras en España, en todos los órdenes y desde todas las perspectivas.

Y para celebrar con todos los socios este aniversario, la AEC ofrece 10 inscripciones gratuitas al XIX Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que dará comienzo la semana próxima en Huesca.

Estas 10 inscripciones se sortean hoy, jueves 12 de abril, a las 14,00 horas, en las oficinas de la Asociación.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Stachys y Payject XXI ya forman parte de la AEC

Dos nuevas empresas se han sumado a la Asociación Española de la Carretera en estas últimas semanas. Se trata, por un lado, de Stachys, constructora especializada en obras de integración paisajística, protección y estabilización de taludes, conservación de viales y zonas públicas. Una de las prioridades del nuevo socio, con Gonzalo Rodríguez San Juan a la cabeza, es la protección del medio ambiente. Así; parte de los servicios que Stachys ofrece tienen por objetivo minimizar el impacto ambiental de las actividades de sus clientes.

Por otro lado, acaba de asociarse a la AEC la compañía Payject XXI, nacida hace 8 años de la absorción de la empresa Enginyeria JVS por parte de Paymasa (Proyectos, Análisis y Medio Ambiente). La actividad de Payject se basa en la realización de proyectos de obra pública y civil, direcciones de obra y trabajos de seguridad y salud. Todo ello en los sectores de edificación, carreteras y aguas. Más información: www.payject.com y www.stachys.es
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Rus estrena sede en Sevilla

Rus, empresa constructora integrada dentro del grupo internacional Eiffage que desarrolla su trabajo en el área de insfraestructuras y obra civil, ha trasladado su sede de Sevilla a unas nuevas instalaciones en la localidad de Dos Hermanas. La nueva dirección es:

Polígono Industrial Ctras. La Isla – Parcela E.L.-3
Ctras. El Copero – Esquina C/ Río Viejo
41703 Dos Hermanas (Sevilla)
Tel.: 954 610 400 Fax: 954 610 112
rus@rus.eiffage.es

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ingeniero especialista en geotecnia vial ofrece sus servicios en España

Edwin Enrique Rangel, especialista en geotecnia vial y pavimentos, ingeniero civil por la Pontificia Universidad Javierana de Bogotá, ofrece sus servicios a empresas españolas. Este ingeniero cuenta con cinco años de experiencia en diversas compañías colombianas en las que ha desarrollado diversos proyectos de responsabilidad. Si algún socio pudiera estar interesado en su perfil, puede acceder al currículo.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Biblioteca Histórica de la AEC

En los anaqueles de la colección de libros antiguos de la Asociación Española de la Carretera ocupa un pequeño lugar –por su tamaño, no por su interés- un tratado francés a caballo entre la arquitectura y las matemáticas. Se trata del manual Manière de fortifier selon la methode de Monsieur de Vauban (Sistema de fortificación según el método Vauban), escrito en 1691 por el Abad du Fay e impreso con la “aprobación y privilegio de su Majestad”.

Es el libro más antiguo de la biblioteca de la AEC, y comienza precisamente con una lección de matemáticas y geometría para adentrarse en un asunto todavía crucial en la época en que esta obra fue escrita: cómo construir un bastión, dónde colocar la artillería, qué es un ángulo flanqueado o cómo construir la línea magistral, es decir la primera línea del polígono que formará la fortificación. Son, por supuesto, muchas más las indicaciones, cálculos y premisas expuestas en el tratado, reforzado todo ello con dibujos y maquetas.

<< volver a Titulares



 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N O T I C I A S N O M B R A M I E N T O S ----------------------------------------------------------------------------------------------------



Balance positivo para el sector balear de áridos

El pasado 12 de marzo, en las instalaciones de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), se reunieron los representantes del sector local de áridos con el objeto de analizar la situación de esta industria en el archipiélago. Después de hacer balance del ejercicio anterior y comparar su evolución con la registrada en el resto del territorio nacional, se confirmó que ha resultado ser un año positivo, dado que, aunque leve, se ha producido un crecimiento. Durante la reunión se trataron los asuntos que más directamente han afectado al sector, como la nueva ley del Consell de Licencias Integradas de Actividad.

Según estimaciones de ANEFA, el consumo de áridos para la construcción en Baleares se cifra en 9,7 millones de toneladas anuales. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Mucho X Vivir, lema del Raid Femenino de Toyota para 2007

Por octavo año consecutivo, Toyota pone en marcha su Raid Femenino. Se trata de una fascinante aventura en la que 20 mujeres de toda España se enfrentan a los más diversos obstáculos al volante de un vehículo todoterreno.

Este año, el Raid Femenino adquiere un nuevo compromiso: convertirse en una plataforma de comunicación para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y transmitir a todas las mujeres la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Mucho x vivir, será el lema de este Raid y estandarte que llevarán las participantes, las cuales no solo pasarán una semana de aventura y convivencia en equipo, sino que serán las encargadas de involucrar y transmitir al mayor número de mujeres el mensaje de concienciación. Más información e inscripciones en www.toyota.es y www.muchoxvivir.org
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Según un estudio del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE
El cansancio y el teléfono móvil, principales causas de distracción en los conductores profesionales

El Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado el estudio Principales causas de distracción en los conductores profesionales , un informe que permite conocer las causas más frecuentes que provocan los despistes en los conductores, así como la percepción que éste tiene de los riesgos asociados a ellos. El factor distracción es una de las principales causas de accidentalidad en las carreteras de nuestro país. En 2006, estuvo presente en 973 siniestros, es decir, en el 37 por ciento del total de accidentes mortales.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 100 conductores de camiones y autobuses, y pretende identificar y valorar el nivel de distracción que muestra este colectivo en su actividad diaria al volante. Para el 80 por ciento de los encuestados, el cansancio es la principal causa de distracción, seguida por la alteración del sueño que producen los ajustes de turnos de trabajo. Además, el 60 por ciento de los encuestados señala el teléfono móvil como principal elemento de distracción dentro del vehículo y, en menor medida, los testigos indicadores de fallo y el aburrimiento.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Reyes inauguran la nueva sede central de servicios del RACC

Los Reyes de España han presidido la inauguración de la ampliación de la sede central del Real Automóvil Club de Cataluña en la avenida Diagonal de Barcelona. El nuevo equipamiento unifica, en una superficie de 36.000 metros cuadrados, las oficinas centrales del Club y las tres centrales de atención telefónica de la entidad.

En el acto han estado también presentes el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Montilla; el Alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu; así como el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, que ha sido obsequiado con el carné de oro del Club. Los Reyes han estado también acompañados por la Junta Directiva del RACC, con el presidente del Club, Sebastià Salvadó, al frente. Finalmente, han asistido a la presentación diversos pilotos como Jorge Lorenzo, actual Campeón del Mundo de motos en la categoría 250cc, Pol Espargaró, Miquel Molina, Dani Clos o Luis Moya.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Jornadas de Empleo de Obras Públicas, el mejor foro para buscar trabajo

Entre los días 26 y 29 de marzo, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (EUITOP) ha celebrado su XVIII Edición de las Jornadas de Empleo. Con ellas se pretende que los recién licenciados conozcan a los actores más importantes del sector de la construcción. En esta edición participaron 30 empresas, a las que los alumnos pudieron entregar sus currículos para acceder a futuros puestos de empleo. A estas Jornadas, que contaron con conferencias, cafés-coloquio y seminarios de orientación laboral, han asistido más de 1.700 visitantes, y las entidades participantes obtuvieron cerca de 500 currículos.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Peter Boyd, nuevo Presidente del Comité Ejecutivo de la IRF

Peter J. Boyd ha sido nombrado Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), sucediendo en el cargo a Manfred Swarovski. Durante el último encuentro de este órgano de dirección, celebrado en Bruselas, Boyd esbozó su visión sobre el futuro de la IRF, haciendo especial hincapié en la integración y el trabajo en equipo de todos sus miembros.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Emilio Estrada toma posiciones en BP España

Los cambios de organigrama sufridos en BP España han llevado a Emilio Estrada a ocupar el cargo de Vicepresidente y Director de Asuntos Institucionales y Comunicación de este grupo en España. Sustituye a Alfredo Barrios, que asciende a Presidente.

Como Vicepresidente de BP en nuestro país, Emilio Estrada asume también la vicepresidencia de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y de la Asociación Española del Gas (Sedigas).
<< volver a Titulares


 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Alfonso Utrilla analiza la evolución del sector público empresarial

El Instituto de Estudios Económicos ha presentado el libro El sector público empresarial autonómico y local , escrito por Alfonso Utrilla de la Hoz, Profesor Titular de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid. El volumen relata cómo la evolución del sector público empresarial dependiente de las Administraciones territoriales ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, en contraposición con lo ocurrido en las empresas pertenecientes a la Administración Central, que han descendido gracias a los procesos de privatización. (Más información)
<< volver a Titulares



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

LDA lanza un seguro para llevar a casa a jóvenes que hayan consumido alcohol

ABC - Miércoles, 21 de marzo de 2007
La última novedad en seguros viene de la mano de Línea Directa Aseguradora (LDA), que, con el objetivo de reducir la siniestralidad en los accidentes de tráfico entre los más jóvenes, ha lanzado un nuevo servicio: «asistencia nocturna a jóvenes», que consiste en ofrecer asistencia y traslado nocturno totalmente gratuitos a sus asegurados menores de 26 años en caso de haber consumido alcohol o encontrarse indispuestos.

El servicio, que tiene cobertura nacional y cubre traslados hasta 25 kilómetros entre el origen y el domicilio del conductor, se presta los siete días de la semana de las 00:00 a las 07:00 horas, e incluye dos opciones: servicio a las personas, que es el traslado en taxi del conductor y acompañantes desde el punto solicitado a su domicilio, y servicio al coche, que traslada el vehículo en una grúa.

Según la aseguradora, cada año más de 60.000 jóvenes sufren lesiones en accidentes de tráfico y 1.400 fallecen en las carreteras españolas. El 45% de los conductores implicados en siniestros con víctimas que han dado positivo en el test de alcoholemia son jóvenes y la frecuencia es mayor por la noche y las primeras horas de la mañana y, principalmente, los fines de semana.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tele Atlas lanza una base de datos cartográfica específica para navegación de camiones

Tele Atlas Logistics es el nombre del primer software de navegación específico para camiones. La aplicación se ha presentado recientemente en la feria CeBIT, en Hannover, y combina una detallada base cartográfica con una serie de atributos especiales para vehículos pesados, permitiendo el trazado de trayectos específicos para vehículos pesados y aportando información de interés para los transportistas, como las restricciones por peso, altura, longitud, etc.

Además, Tele Atlas Logistics ofrece una gama de puntos de interés específicos para camioneros, como estaciones de servicio, aparcamientos e instalaciones de lavado aptas para este tipo de vehículos.

Su puesta en marcha está prevista para julio de 2007, e incluirá las principales carreteras de Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza. A finales de 2007 se incorporarán las vías de Austria, la República Checa, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Noruega y Suecia, para posteriormente ampliar la cobertura a 25 países europeos en los dos próximos años.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La deuda de las empresas alcanza el billón de euros y se multiplica por cinco desde 1995

No sólo las familias se han endeudado en los últimos años. También las empresas. Y lo han hecho, incluso, a un ritmo superior que los hogares. Los datos son elocuentes. Desde el año 1995 -que marca el inicio del actual periodo expansivo de la economía- la deuda de las empresas se ha multiplicado por cinco. O dicho de otra manera. Si hace 12 años, su endeudamiento alcanzaba los 200.000 millones de euros, ahora deben más de un billón.

Los datos acaba de publicarlos el Servicio de Estudios de La Caixa y refleja que el pasivo de las empresas representa ya más del 106% del PIB. Para hacerse una idea de la importancia de esta ratio hay que tener en cuenta que el conjunto de la deuda pública en circulación representa únicamente el 39% del PIB. Si las familias deben hoy 2,5 veces más que hace poco más de una década, las empresas adeudan cinco veces más.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pon en tu móvil un “In case of emergency”

El uso del móvil está hoy día tan generalizado que es difícil que, en caso de accidente de carretera, las víctimas no lleven uno encima. Sin embargo, cuando los servicios de emergencia han de contactar con los familiares de las víctimas tienen serias dificultades para encontrar a la persona adecuada entre la interminable lista de números de la agenda telefónica, algunos de ellos, incluso, en clave.

Por ello, la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios sugiere que todo el mundo añada a la agenda de su móvil el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo un mismo nombre.

Este nombre sería el pseudónimo internacional ICE (In Case of Emergency), que correspondería a la persona de contacto para bomberos, policías, sanitarios, protección civil, etc. Cuando hay varias opciones, la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios propone señalarlas con un número correlativo ICE1, ICE2, ICE3, etc.
<< volver a Titulares


 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Arquitectos Sin Fronteras ultima una escuela en Costa de Marfil

Arquitectos Sin Fronteras (ASF) es una asociación integrada básicamente por profesionales del sector de la construcción que voluntariamente colaboran en tareas de cooperación en los campos del proyecto arquitectónico, el urbanismo, las infraestructuras, la edificación y el medio ambiente. Entre sus últimos proyectos destaca la construcción de una escuela y un parvulario en la localidad de Tiémélekro, en Costa de Marfil. Las obras avanzan a buen ritmo, tanto que han dejado cortas las previsiones y ha sido necesario adelantar algunas de las actividades previstas para semanas posteriores. Ya se han empezado a levantar las paredes de los edificios, utilizando los bloques huecos en hormigón realizados in situ en las semanas precedentes. (Más información)
<< volver a Titulares


 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Premios a las acciones en defensa del medio

Con el objetivo de reconocer y difundir públicamente los esfuerzos que, en defensa y conservación del sector forestal y el paisajismo, realizan empresas, instituciones públicas y privadas y particulares, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha convocado los Premios AAEF de Medio Natural y Paisaje de Andalucía . Estos galardones, que por primera vez convoca la patronal forestal, premian las actividades en defensa de los valores ambientales, el desarrollo económico sostenible, la potenciación social y laboral del sector o la investigación medioambiental, entre otras materias. Para ello, se han creado tres categorías: un premio al Compromiso empresarial con el medio natural y el paisajismo ”, otro al Mejor proyecto a favor del entorno natural andaluz y un tercero a la Vocación profesional . El galardón consistirá en una obra en bronce realizada expresamente para estos premios. El plazo para la presentación de candidaturas comenzó el 21 de marzo, Día Forestal Mundial, y concluirá el próximo 11 de mayo. (Más información)
<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Una central solar… ¡portátil!

Se llama Power Purse y es la última moda en complementos de alta tecnología. Bajo la apariencia de un sencillo bolso de mano, el Power Purse está construido con pequeñas placas solares que acumulan la luz del sol y generan energía. Esa energía se puede emplear para cargar un teléfono móvil o una PDA, a través de un sencillo cable USB. Su creador es Joe Hynek, un estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Iowa, ha anunciado su próxima comercialización. Aunque aún no le ha puesto precio al invento, se estima que podría costar alrededor de 300 dólares.
<< volver a Titulares

 



Sugerencias
InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com
Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción y diseño
News Factory
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/
haga clic para ampliar foto