nº 110 - 23 de febrero de 2007

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico



La AEC actualiza su logotipo y
unifica su imagen corporativa

El Retrovisor
Tesoros de papel, ríos de Historia
Por Susana Rubio


Abierto el plazo para presentar candidatos a las Medallas de Honor de
la Carretera


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Cada dos días un menor de 15 años sufre un atropello cerca de su centro escolar

ABC - Miércoles, 7 de febrero de 2007
Los atropellos son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en Madrid capital. En 2006 fueron arrollados 194 menores de 15 años en las inmediaciones de su centro educativo, lo que supone una víctima cada dos días. La cifra bajó un 16,38% en relación a 2005.

Aunque ninguno de los siniestros terminó en fallecimiento, el número es importante, por lo que refleja la vulnerabilidad del peatón, al tiempo que revela el comportamiento de éste y de los conductores en las zonas de riesgo, señalizadas y pasos de peatones.

La falta de respeto es obvia, ya que el 14,3% de los vehículos controlados en los entornos de los colegios sobrepasaba los límites de velocidad. (…) Las mayores infracciones se producen donde la restricción es de 40 km/h .

Todos estos datos son el resultado de un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid, el Defensor del Menor y la FUNDACIÓN MAPFRE que lleva por título «Velocidad de circulación en zonas escolares urbanas», presentado por el concejal de Movilidad, Pedro Calvo; el Defensor del Menor, Arturo Canalda, y el Presidente del Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE, Miguel María Muñoz.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno consigue el visto bueno del Congreso para su Plan Prever de mínimos

EL MUNDO - Miércoles, 7 de febrero de 2007
El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la única oposición del PP, el Decreto Ley por el que se establecen las nuevas condiciones para 2007 del Plan Prever, que se extinguirá definitivamente en 2008 para dar paso a una fiscalidad del automóvil basada en criterios medioambientales.

El Plan Prever, un sistema de incentivos fiscales para rejuvenecer el parque español –uno de los más viejos de Europa- cumple este año una década. En este plazo de tiempo, más de tres millones de vehículos, sobre un parque que ronda los 20, se han acogido a las ventajas que propone.

Con este balance, el Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió la renovación del Prever pero señaló que tras dos prórrogas “ya ha cumplido sus objetivos”, que teóricamente son: rejuvenecer el parque, incrementar la seguridad y proteger el medio ambiente.

Por esta razón, Solbes indicó que no habrá más prórrogas del actual sistema. (…) El nuevo no diferencia la mecánica del vehículo que se entregue, no incluye la compra de coches con menos de cuatro años como opción y establece una deducción única de 480,81 euros sobre la tasa de matriculación.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aragón: Los vecinos de Teruel estrenan el año con mejores infraestructuras viarias

DIARIO DE TERUEL – Domingo, 28 de enero de 2007
Los vecinos de Foz Calanda han comenzado este año 2007 con unas infraestructuras viarias mejores que las que tenían cuando acabó 2006. Y es que la carretera TE-V -8321, que comunica la población con la carretera nacional 211, ha sido remodelada merced a un proyecto de mejora financiado con fondos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y del Plan de la Minería.

El Presidente de esta Diputación, Ángel Gracia, (...) destacó “el ensanchamiento que se ha efectuado en el puente de acceso a la población, y que ha supuesto una mejora significativa”. (...) La inversión que se ha realizado en las infraestructuras viarias de Foz Calanda asciende a 800.000 euros.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Asturias: Galicia y Asturias solicitarán que la Transcantábrica esté lista en 2009

EL PROGRESO – Martes, 30 de enero de 2007
Los máximos responsables autonómicos de Galicia y Asturias se reúnen los días 16 y 17 de este mes de febrero en una nueva cumbre interautonómica en la ciudad de Oviedo. En este encuentro se pondrán sobre la mesa diversos temas de interés para ambas autonomías, como por ejemplo la mejora de las comunicaciones entre ambas. Dentro de este apartado, la obra más importante es la construcción de la Autovía del Cantábrico, la llamada A-8. Los presidentes gallego y asturiano reclamarán que dicha vía esté finalizada en el año 2009.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla y León: La Junta invierte en carreteras un 11,5% más que hace cuatro años

EL ADELANTADO DE SEGOVIA – Miércoles, 17 de enero de 2007
El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Fomento, invertirá 317 millones de euros durante el presente ejercicio en la ejecución y mejora de carreteras en Castilla y León. Una cifra que sitúa el incremento de la inversión en infraestructuras viarias en un 11,52 por ciento en lo que va de legislatura, según fuentes del departamento que dirige Antonio Silván.

Del montante total consignado para este apartado, más del 92 por ciento se destinará a inversión, lo que supone casi 285 millones de euros, que servirán para modernizar la red principal y conservar el conjunto de la red autonómica. Mientras, los 23 millones de euros restantes se emplearán en las carreteras de entidades locales, un capítulo en el que se incluyen la mejora de los accesos a poblaciones y la transferencia de las travesías, así como la realización de actuaciones singulares.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Extremadura: Luz verde al Plan de Carreteras de la Diputación de Cáceres por 6 millones de euros

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA – Sábado, 27 de enero de 2007
El Pleno de la Diputación de Cáceres aprobó, el pasado día 26 de enero, por unanimidad el Plan General y el de Inversiones Provinciales, mientras que el Plan de Carreteras salió adelante con la mayoría socialista. El importe global para los tres planes es de 17,5 millones de euros aproximadamente, según recoge la Agencia Efe.

La institución provincial destinará de fondos propios 4,5 millones al Plan General, al que después deberán sumarse los que aporte el Gobierno central, y siete millones al Plan de Inversiones. El Plan del Carreteras, que incluye 16 actuaciones, cuenta con una dotación de seis millones de euros, aunque, según precisó el portavoz socialista, Miguel Ángel Morales, no será el único dinero que se destine a carreteras, ya que se sumarán otros programas como el de mantenimiento.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia: La Xunta destina 69 millones a eliminar los puntos negros de las carreteras

EL DIARIO DE FERROL - Domingo, 28 de enero de 2007
El Plan de Seguridade Viaria 2006-2010 puesto en marcha por la Consellería de Política Territorial, que se presentó a las principales asociaciones del sector, destinará 68,8 millones de euros a eliminar en los próximos cuatro años los 86 tramos de concentración de accidentes. La mayor parte de esta cantidad irá destinada a las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde se encuentra más del 80 por ciento de estos “puntos negros” para el tráfico.

Con una cuantía media de unos 800.000 euros por cada uno de los tramos, la Xunta dedicará a estas provincias casi 56 millones de euros, aunque dependerá de las actuaciones a realizar para reducir su peligrosidad.
<< volver a Titulares


 

 

 

Evolución del logotipo
de la AEC


1950


1970


2007

 

 

 

Esperanza Aguirre durante la entrega de diplomas

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC rediseña su logotipo y da un nuevo impulso a su imagen corporativa
El Consejo Directivo aplaude la propuesta y aprueba la renovación por unanimidad

En 1970, dos décadas después del nacimiento de la Asociación Española de la Carretera (AEC), esta entidad crea su primer logotipo propio. Hasta entonces, había utilizado el anagrama de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), a la que pertenecía desde 1950.

Durante casi cuarenta años, este logotipo se ha mantenido fiel a su primer diseño. Pero ahora, los responsables de la Asociación han tomado la decisión de actualizarlo, adaptándolo a las necesidades del momento y a los requerimientos de la sociedad actual.

El propósito del cambio es, en definitiva, ofrecer una imagen más moderna, que transmita eficacia y agilidad. Con esta idea, se ha diseñado y presentado al Consejo Directivo para su aprobación un nuevo logotipo que, partiendo del anterior, redondea sus formas y se hace más suave y abstracto.

Este cambio va acompañado de un proceso de armonización y normalización de la imagen corporativa de la Asociación basado en el desarrollo de un manual de buenas prácticas que establezca los criterios para su utilización y aplicación en todo tipo de soportes.

Los miembros del Consejo apoyaron todas estas propuestas de forma unánime. También aprobaron la remodelación de la página web, que además de incluir ya el nuevo logotipo, ha modificado su diseño y estructura para que buscar contenidos sea más sencillo e intuitivo. En definitiva, se pretende hacer más atractiva la página pero, sobre todo, más útil para el usuario. (Ver presentación)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC premia el mejor trabajo de los Seminarios de Economía del Transporte de la Escuela de Caminos

El pasado 25 de enero se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid el acto oficial de entrega de los diplomas de fin de carrera a los alumnos de la CXCVII promoción, que han finalizado sus estudios.

Como cada año, la Asociación Española de la Carretera hace entrega durante este acto de un premio al mejor trabajo del Seminario de Economía del Transporte. En esta ocasión, la AEC ha estado representada por el Coordinador de Proyectos del Departamento Técnico, Enrique Miralles, que fue el encargado de entregar el galardón.

El estudio premiado, correspondiente al curso 2005/2006, lleva por título “Repercusión de las infraestructuras de transporte público en el valor del suelo”, y además del reconocimiento público por la labor realizada, sus autores han recibido de la AEC un cheque valorado en 2.100 euros.

Este acto de entrega de los certificados de fin de carrera estuvo presidido por Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada de Javier Uceda, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y de Juan Antonio Santamera, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Seminarios de Economía del Transporte 2005/2006
Título del trabajo ganador
Tutores
Repercusión de las infraestructuras de transporte público en el valor del suelo. Financiación a través de las plusvalías
Daniel de la Hoz y
Elena López
Autores

Carlos Cátedra Mascort
Ricardo Corrales Baruque
Elena Galán Gómez
Juana María Núñez Ruano
Mª Teresa Plaza Madeira
Eva Mª Poza Revuelta
Cristina Rodríguez Rodríguez
Bruno de Waeghe

<< volver a Titulares


Susana Rubio
Directora Ejecutiva de InfoAEC

Tesoros de papel, ríos de Historia

Tesoros los hay de muchas clases. Un diamante es un tesoro, pero también las pirámides de Egipto, la penicilina o el monte Everest, un amigo o una foto de nuestros antepasados. Los tesoros pueden tener consistencia material o ser intangibles. Compartidos o individuales. Magnos o mínimos. Pueden tener un valor monetario o, simplemente, sentimental.

Los libros antiguos tienen el don de aglutinar muchas de esas cualidades a la vez. Así , resulta un auténtico tesoro material y tangible el ruido de sus páginas apergaminadas al avanzar en la lectura, el olor del papel a biblioteca centenaria, su tacto áspero y cálido a la vez.

Pero el libro antiguo encierra también un valor que no se puede ni oler ni oír ni tocar: es el poder de trasportarnos a tiempos y espacios desconocidos y anhelados; la potestad de recuperar la Historia y hacerla nuestra, y en una lección de humildad, descubrir que otros, hace algunos siglos, se planteaban cuestiones sobre las que hoy sentamos cátedra.

El placer de abrir un libro antiguo, de indagar en su contenido, tiene además algo de rito iniciático, en el sentido de experiencia decisiva. Y por ello, suele ser una vivencia individual, íntima, y, cómo no, repetible.

En la Asociación Española de la Carretera creemos que recuperar el pasado es una forma de construir el futuro, y por ello, desde hace años hemos ido haciendo acopio de cuantos mapas y libros antiguos sobre ingeniería, caminos o sistemas de comunicación hemos podido recuperar. En subastas, librerías de viejo y ferias. El objetivo ha sido evitar que esos volúmenes acaben convirtiéndose en bonitos folios de papel reciclado, o sencillamente, cayendo en el olvido. Y por supuesto, tener en nuestras manos ese pedazo de Historia que también nos corresponde. Es nuestro particular tesoro sentimental. Y con él hemos construido una biblioteca de textos históricos para convertirla en un tesoro compartido con todos nuestros socios.

La colección, aún incipiente pero muy significativa, está compuesta por más de 200 documentos, entre mapas, tratados de ingeniería, revistas, memorias de obras públicas, libros de rutas e Historia.

Con el fin de dar a conocer esas joyas de la memoria, se va a iniciar a partir del próximo número de InfoAEC una nueva sección en la que se irán publicando una a una las reseñas de todo ese fondo documental histórico. La finalidad última es ponerlo a disposición de los miembros de la Asociación para cualquier tipo de consulta o lectura que deseen realizar.

A través de esas pequeñas notas, esperamos ser capaces de transmitir la importancia de este legado y despertar en los lectores ese anhelo por la historia de nuestras comunicaciones, que es, en definitiva, la de las grandes culturas del pasado. En ellas descubriremos otros muchos tesoros, tangibles o intangibles, grandes o pequeños, pero siempre emocionantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------


La industria de la automoción, alarmada por la limitación de emisiones de la UE

Tras la presentación por parte del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) del cuarto informe sobre el calentamiento del planeta, que la entidad considera «inequívoco» y responsabilidad de la actividad humana, se hace más patente la posible entrada en vigor de una nueva legislación europea que regule las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos. Los fabricantes de automóviles europeos ya han mostrado su preocupación, pues temen perder competitividad e incluso verse obligados a retirar de la producción algunos modelos de gran potencia en los que han invertido grandes sumas de dinero.

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Stravos Dimas, quiere rebajar el límite de emisiones de los automóviles nuevos de los 160 gramos de dióxido de carbono que se admiten en la actualidad hasta los 120. Esta medida sólo afectaría a los fabricantes. Por ello, el Comisario de Industria, Günter Verheugen, quizá con la finalidad de no implicar sólo a los fabricantes, defendió una posición más global de las medidas para que también tengan en consideración los tipos de motores, las infraestructuras, e incluso el comportamiento de los conductores.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Francia reduce su siniestralidad vial un 11,6% en 2006

Dominique Perben, Ministro galo de Transportes, ha dado a conocer los datos de accidentalidad vial correspondientes a 2006, en los que se destaca un descenso del 11,6% en el número de fallecidos. En total, el pasado año se produjeron 4.703 víctimas mortales en las carreteras francesas, lo que supone la tercera bajada más fuerte jamás registrada en este país tras los históricos descensos de 1974 y 2003. Desde 2002, se ha producido una caída del 43% en el número de fallecidos, se han salvado más de 10.000 vidas y se han evitado 100.000 heridos.

Perben ha fijado para 2007 un porcentaje de descenso en las victimas de tráfico igual, al menos, al de 2006, lo que cerraría el año con cerca de 4.200 muertos. Uno de los principales objetivos para el presente año es disminuir el número de motociclistas fallecidos.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Conferencia Europea de Ministros de Transportes se convierte en el Foro Internacional del Transporte

El Secretario General de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (ECMT), Jack Short, ha dado a conocer la creación del Foro Internacional del Transporte como órgano central de discusión en este ámbito en sustitución del ECMT. Short recordó que esta decisión ya fue adoptada el pasado mes de mayo en Dublín por los Ministros de Transporte europeos, y aseguró que el Foro se convertirá en el encuentro más importante del sector ya que tratará de forma global todos los temas relevantes tanto del ámbito público como privado, así como todos los modos de transportes.

Formarán parte del Foro Internacional del Transporte los Ministros del ramo, empresarios del sector y de las industrias afines, así como expertos y técnicos. Los editores de prensa y los periodistas también estarán invitados a participar.

La sede permanente del Foro estará en Leipzig (Alemania), ciudad elegida por su larga tradición como eje fundamental de transportes y por su reconocida experiencia en la organización de este tipo de encuentros. La primera cita será en mayo de 2008, y el tema sobre el que girarán los debates, Transporte y energía: el reto del cambio climático.
<< volver a Titulares


 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Antonio García Cuadra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ACEX y AEC, juntas por la seguridad en las travesías

Conocer las posibles soluciones a los problemas que se plantean en un tramo de carretera cuando atraviesa una localidad; la compatibilidad de uso entre peatones y vehículos, o su consideración como calle o carretera son algunos de los aspectos que se han planteado en la II Jornada Técnica de Seguridad Vial en Conservación: Travesías, celebrada el 20 de febrero en el Museo Guggenheim de Bilbao.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha sido la promotora del encuentro, que ha sido organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con la colaboración del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La Jornada, dirigida a profesionales de la conservación, técnicos municipales y encargados de gestión de la circulación, trató en su primera parte los problemas existentes en las travesías desde el punto de vista de los responsables de tráfico e infraestructuras, así como desde la perspectiva de los ayuntamientos. Además, se presentaron experiencias exitosas en la resolución de diversos casos.

Uno de los muchos aspectos que preocupan a los responsables de carreteras es el de la normativa legal que ampare las soluciones adoptadas en el ámbito de las travesías. Por ello, se hizo una presentación del estado actual de los trabajos del Grupo de Travesías de la AEC y de la propuesta de normativa que debe respaldar las actuaciones en materia de control de tráfico en travesías. Finalmente, se celebró una mesa de debate en la que se pretendía conseguir una visión global del problema que permita su solución. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los accidentes por salida de calzada centran el III Congreso Nacional de Seguridad Vial

Cerca del 40% de los siniestros producidos en las carreteras españolas se debe a salidas de la calzada. Dada su importancia, este tipo de accidente será el tema central del III Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebra en Logroño entre los días 21 y 23 de marzo. El Congreso, abierto a todos los profesionales especializados en seguridad vial, está organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

El Director General de Obras Públicas de esta comunidad, Antonio García Cuadra, será el Ponente General, y por lo tanto, el responsable del programa técnico. Éste se ha estructurado en diez sesiones de trabajo en las que se presentarán soluciones a los accidentes por salida de vía ya probadas en otros países europeos. También se hablará de nuevos sistemas de contención, diseño de pretiles de puentes y viaductos, auditorías de seguridad vial, experiencias en tratamiento de medianas en autovías y estudios de accidentalidad en usuarios vulnerables.

El fin último es lograr unas conclusiones útiles que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad de la red viaria española. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Formación sobre gestión viaria en Canarias

En el marco del convenio existente entre la Asociación Española de la Carretera y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Departamento de Ingeniería Civil), está previsto que se celebren en Santa Cruz de Tenerife dos cursos sobre gestión viaria que se enfocarán desde distintas perspectivas.

El primero de estos programas formativos tendrá lugar del 28 al 30 de marzo, y abordará la Gestión de la Conservación de Pavimentos. Este curso está patrocinado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Posteriormente, del 25 al 27 de abril, se celebra el Curso sobre Gestión Avanzada de Seguridad Vial. En esta ocasión, el patrocinio corre a cargo del Cabildo Insular de Gran Canaria.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El proyecto Galileo vuelve a la sala de conferencias

Tras la celebración el pasado mes de enero de las jornadas sobre Las oportunidades de Galileo para el sector empresarial español, la Asociación Española de la Carretera (AEC) está ya preparando una segunda iniciativa centrada en este sistema de localización por satélite. Se trata de un Congreso-Exposición de carácter internacional previsto para los días 13, 14 y 15 de junio.

El programa Galileo responde a un reto técnico, económico y político esencial para permitir a Europa y al mundo entero disponer de una opción independiente de navegación por satélite interoperable con los sistemas existentes. Ese desafío en sus diversas vertientes se analizará con detalle en el encuentro organizado por la AEC con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ángel Tavira será Ponente General del IV Congreso Andaluz de Carreteras

A falta de ocho meses para su celebración, ya han comenzado los trabajos de preparación de la IV edición del Congreso Andaluz de Carreteras, que ha fijado como tema central de los debates las “Carreteras para el Siglo XXI: compromiso de calidad y servicio” Organizado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, y con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera, el encuentro tendrá como Ponente General al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ángel Tavira. Como en ocasiones anteriores, paralelamente a la celebración del Congreso tendrá lugar una exposición comercial. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Simeprovi lleva a Barcelona el debate sobre las barreras metálicas de contención

Los sistemas de contención de vehículos intervienen decisivamente en la reducción de los daños producidos en los accidentes por salida de la calzada. Este tipo de siniestro causa aproximadamente el 30% de los muertos en las carreteras de Europa, de ahí la importancia de buscar soluciones para paliar sus consecuencias. Para colaborar en la consecución de este objetivo, numerosas empresas y organismos de toda Europa han firmado la Carta Europea de la Seguridad Vial, comprometiéndose a realizar acciones concretas en diversos campos.

En este sentido, Simeprovi (Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial) organiza en Barcelona, el 1 de marzo, la VI Jornada sobre Barreras Metálicas de Seguridad.

En ella intervendrán expertos de la Administración, laboratorios de ensayo, asociaciones, empresas privadas y representantes de los usuarios, que analizarán, entre otros asuntos, la situación normativa en Europa, la aportación de los sistemas de contención a la seguridad de los usuarios de las carreteras, incluyendo los más vulnerables, y los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla resumen de los Congresos, jornadas y cursos de la AEC previstos para los próximos meses

Ver tabla completa

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Abierto el plazo de presentación de candidatos a las Medallas de Honor de la Carretera 2007
La ceremonia de entrega se celebra el 6 de junio

Ya está disponible en la página web de la Asociación Española de la Carretera el formulario de propuesta de candidatos a las Medallas de Honor de la Carretera. Todos los socios de la AEC pueden rellenar dicho formulario y enviar sus propuestas antes del próximo 28 de marzo.

Una vez recibidas, el Comité de Medallas de Honor 2007 hará una selección exhaustiva para decidir quiénes serán finalmente los homenajeados en función de sus méritos.

La ceremonia de entrega de Medallas de Honor de la Carretera tendrá lugar el próximo día 6 de junio en las dependencias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Con esta nueva edición, se cumplen 29 años de existencia de estos galardones, promovidos y organizados por la AEC. Su único fin es rendir homenaje a aquellas personas e instituciones que más han contribuido a mejorar las infraestructuras viarias y la seguridad vial, ya haya sido desde las administraciones, las empresas o los centros de investigación y formación.

En esas 29 ediciones, muchos han sido los galardonados: peones camineros, médicos, miembros de la Cruz Roja, guardias civiles, altos cargos de la Administración, directivos de empresas... Todos ellos con un común denominador: la defensa de la carretera y la protección de sus usuarios. (Descargue formulario)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Asociación sigue incorporando nuevos socios

Auditores de Seguridad Vial, una empresa recién salida del horno

Auditores de Seguridad Vial es una sociedad recién constituida, con sede en Zamora, fundada por un grupo de ingenieros que desea entrar en este campo de actividad aún por desarrollar en nuestro país. Sus objetivos, en consonancia con el sector en el que van a desenvolverse, son principalmente:

•  Reducir los accidentes en carretera y minimizar la gravedad de los mismos
•  Reducir los costes económicos que para la sociedad suponen dichos accidentes
•  Mejorar la movilidad en nuestras carreteras, y
•  Disminuir los riesgos de todos aquellos que trabajan en presencia de tráfico

PRISMO LIMITED llega desde Gran Bretaña

La Asociación Española de la Carretera refuerza su presencia en el ámbito internacional con la incorporación como nuevo socio de la compañía británica PRISMO LIMITED.

Se trata de una sociedad, con sede en el condado de Lancashire (Reino Unido), cuya actividad se centra en la producción de sistemas de seguridad vial y gestión de tráfico: sistemas de reparación de grietas, productos para la dilatación de las juntas de los puentes, superficies antideslizantes y coloreadas, y señalización horizontal en general.

La tecnología innovadora utilizada en la fabricación de todos sus productos y los estrictos controles de calidad han hecho de esta empresa una de las más importantes de su país en este campo de actividad. No en vano, fue la primera que ideó marcas viales rugosas para advertir al conductor de un cambio involuntario de carril.

Asimismo, PRISMO colabora en campañas de concienciación dirigidas a conductores y ciclistas, o en otras iniciativas para incrementar la seguridad vial en los trayectos a la escuela.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevos representantes en el Consejo Directivo de la AEC

El pasado 14 de febrero, durante el primer Consejo Directivo del año de la Asociación Española de la Carretera, se han incorporado dos nuevos consejeros en representación de sendas asociaciones miembro de la AEC. Por un lado, se ha nombrado como nuevo representante de la Asociación Española de Empresas de la Tecnología del Suelo y Subsuelo (AETESS) a José Mª Echave Rasines, actual Presidente de esta entidad, que ha sustituido en el cargo a José Luis Rojo.

Asimismo, se ha dado la bienvenida como Consejero a César Luaces Frades, Director General de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), en sustitución de Rafael Fernández Aller.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer número del año de la revista Carreteras se presenta a los consejeros

También en este Consejo Directivo, se ha distribuido la primera edición del año 2007 de la revista Carreteras, correspondiente a los meses de enero/febrero.

Es un número de carácter abierto, y por lo tanto de temática diversa, que presenta como artículo más destacado el texto íntegro del trabajo ganador del primer “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo ”.

Se trata de una investigación desarrollada por el equipo que el profesor Félix Pérez dirige en la Universidad Politécnica de Cataluña y del que ya se ha informado ampliamente en este periódico electrónico. Además, como en todos los primeros números de cada año, la revista incluye una relación de todos los artículos publicados durante el año anterior, así como el documento que recoge las normas básicas que hay que seguir para presentar trabajos a la revista.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Delegado de la AEC en Valencia se integra en el Consejo Superior de Tráfico

Francisco Selma, Delegado Territorial de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en la Comunidad Valenciana , ha sido nombrado Vocal de la Comisión Regional del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial en Valencia, representando a la AEC. En su calidad de Vocal, Francisco Selma participó el pasado 21 de diciembre en una reunión de esta Comisión, en la que presentó un informe sobre las iniciativas de la AEC en materia de seguridad vial puestas en marcha en 2006 en esta Comunidad y las previstas para 2007.
<< volver a Titulares



 

 

 


 


 

 

 

 

José Luis Rodríguez Zapatero

 

 

 

N O T I C I A S N O M B R A M I E N T O S ----------------------------------------------------------------------------------------------------



Joca crea Áridos Quercus

Dentro del plan de diversificación de actividades, la empresa extremeña Joca Ingeniería y Construcciones ha constituido la sociedad Áridos Quercus como cabecera del grupo para la fabricación de materiales de construcción. El objetivo fundamental de esta división será la apertura y adquisición de canteras y graveras productoras de áridos para su empleo en edificación y obra civil. El conjunto de la inversión prevista para Áridos Quercus para los próximos dos años entre adquisiciones e instalaciones de nueva creación supera los 25 millones de euros.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ikusi logra un proyecto de mejora de la gestión del tráfico en la A-8

La adecuación del sistema de gestión de tráfico entre Basauri y Ermua, en la autopista A-8 , ha sido adjudicada a la empresa Ikusi. El proyecto contempla la captación de datos de tráfico y la creación de un sistema de video vigilancia capaz de detectar, entre otras situaciones, las aglomeraciones en los peajes y los vehículos que circulen en sentido contrario.

Ikusi también implantará un completo sistema de detección meteorológica que genera información sobre temperatura, humedad, cantidad de agua, radiaciones solares y cuenta con sensores de visibilidad y hielo.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Indra entra en el mercado del peaje de EEUU con una autopista en Indiana

La compañía española Indra ha resultado adjudicataria de las dos fases del proyecto de implantación de un sistema de peaje para la autopista estadounidense Indiana Toll Road. Con una longitud de 156 millas, esta vía de gran capacidad conecta el estado de Illinois con el de Ohio, así como con el resto de la red de autopistas de Indiana. Los proyectos, por un importe total de 18 millones de dólares, comprenden, además de la instalación del equipamiento para el peaje, los dos centros de control de la autopista.

La adjudicación de la segunda fase de la vía convierte a Indra en el único suministrador de todo el sistema de peaje de esta autopista y tiene un gran valor estratégico por ser la confirmación de su presencia en los Estados Unidos.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomento cumple los plazos del PEIT

El pasado miércoles 15 de febrero, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó en Vilaseca de la Sagra (Toledo) el primer balance del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Según Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Fomento ha puesto en servicio en esta legislatura 1.121 kilómetros de nuevas autovías y autopistas, y ha iniciado las obras de 1.303 kilómetros de vías de gran capacidad. Se cumple así con las previsiones del PEIT, y se supera la media de ejecución anual ( 375 km ) que establece el Plan.

En el ámbito de las carreteras, el objetivo de este programa de infraestructuras es la realización de 6.000 kilómetros de nuevas autovías y autopistas, para configurar una red mallada de más de 15.000 kilómetros . También pretende homogeneizar los parámetros de diseño en toda la red de autovías, lo que implica mejorar sustancialmente las autovías más antiguas.

A ese objetivo está destinado el Plan de Adecuación de Autovías de Primera Generación, con una inversión de 6.344 millones de euros para conseguir en estas infraestructuras estándares de calidad y seguridad similares a las de nueva construcción. (Ver noticia completa)
<< volver a Titulares

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Josep Pérez Moya, Director del Servei Català de Trànsit

Desde el pasado 5 de diciembre, Josep Pérez Moya es el nuevo Director del Servei Català de Trànsit, según recoge el Decreto 496/2006 de la Generalitat de Cataluña. Sustituye en el cargo a Rafael Olmos i Salaver, que ha sido nombrado Director General de Policía del Departamento de Interior, Relaciones Públicas y Participación.
<< volver a Titulares


 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Anuario de la Empresa Responsable y Sostenible 2006: por un mundo más justo

El Anuario de la Empresa Responsable y Sostenible 2006-2007 quiere abordar el tema de la responsabilidad social corporativa en toda su complejidad, sin ocultar los pros y los contra de un paradigma empresarial que se presenta en el contexto actual como una de las claves para conseguir un mundo más justo y sostenible. Y todo ello, con más de 25 tribunas de opinión nacionales e internacionales, más de 200 noticias, entrevistas a expertos europeos, más de 140 casos prácticos de empresas y un reportaje con más de 100 fuentes que plasma la opinión de buena parte de los expertos implicados en el avance de la responsabilidad social corporativa en nuestro país.

Además, aporta un directorio con más de 1.500 organizaciones y 2.700 contactos.
(Más información)

<< volver a Titulares



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Cabildo de Tenerife controlará por satélite sus carreteras principales

El Cabildo de Tenerife controlará por satélite el trabajo y los movimientos que se realizan habitualmente en las principales carreteras de la isla. La implantación de un sistema de posicionamiento terrestre GPS permite registrar de forma automática lo que ocurre diariamente en las vías. El objetivo es mejorar la labor de las cuatro empresas privadas responsables de la conservación de las autopistas en la zona norte (Villar), sur (Traycesa), oeste (Darias) y Anaga (Dragados). Con este instrumento también se podrá saber la localización del personal destinado a las tareas de conservación, que está integrado por más de 250 trabajadores.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cataluña estudia rebajar los peajes a los coches con más de dos ocupantes

La movilidad en la región metropolitana de Barcelona sigue creciendo: la media de desplazamientos en día laborable durante 2006 fue de más de 15 millones, el 42% de los cuales fue a pie, el 37,7 en vehículo privado, y el 19,6 en transporte publico. Ante la preponderancia del coche sobre el transporte colectivo, sobre todo fuera de la ciudad de Barcelona, y la baja ocupación de los mismos -1,18 ocupantes por vehículo-, la Generalitat está trabajando en un plan para convertir el precio de los peajes de acceso y salida de Barcelona en incentivadores de la ocupación.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Campaña de seguridad pasiva en vehículos del Centro Zaragoza

La Delegación del Gobierno en Aragón, el Centro Zaragoza y Caja Inmaculada firmaron el pasado día 26 de enero el acuerdo de colaboración por el que se pone en marcha la I Campaña de Seguridad Pasiva en Vehículos, con el lema “Antes de arrancar, Revisa tu seguridad”. La campaña se desarrollará en los concesionarios y establecimientos de venta de automóviles de las tres provincias aragonesas, cuyos vendedores se comprometerán durante el acto de entrega de las llaves del vehículo a la divulgación y puesta en práctica de la correcta utilización del uso y regulación del cinturón de seguridad, la distancia adecuada del conductor entre asiento y volante, la regulación del reposacabezas y la forma segura de transportar menores y bebés.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

China lanza el cuarto satélite de su sistema de localización

China ha puesto en órbita el cuarto satélite de lo que en un futuro será su propio sistema de navegación, denominado Compass. La agencia de noticias china Xinhua informó del lanzamiento, a principios de este año, de dos satélites que podrían cubrir todo su territorio y parte de los países vecinos en 2008.

El objetivo de Compass es alcanzar una precisión de unos 10 metros , suficiente para su principal aplicación comercial que es la pesca en aguas profundas. El sistema podría tener unas especificaciones similares a las de GPS y Galileo, y la señal sería de libre acceso. China desarrolla esta estrategia tecnológica espacial paralelamente a su participación -de 200 millones de euros- en el sistema Galileo, que estará integrado por 30 satélites en su configuración completa.
<< volver a Titulares


 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ingeniería Sin Fronteras convoca el I Concurso de Expresión Artística

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) presenta su primer concurso de expresión artística denominado Tecnología para el Desarrollo Humano. Se trata de premiar obras que utilicen la tecnología en beneficio del desarrollo humano de los pueblos y culturas. El concurso se convoca en dos modalidades, Relato Corto y Fotografía, y el plazo de entrega de presentación de originales finaliza el 16 de marzo de 2007.

Por cada modalidad se han establecido tres premios: el primero, de 1.200 euros y diploma acreditativo; el segundo y el tercero son sendos accésit valorados en 250 euros cada uno. La ceremonia de entrega de premios se celebrará en la Universidad Politécnica de Madrid en el plazo máximo de los tres meses siguientes al cierre de recepción de las obras. (Más información)
<< volver a Titulares


 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La asociación Movilidad y Desarrollo México crea los premios Rombo Amarillo

De acuerdo con los datos oficiales, cada año mueren en México alrededor de 15.000 personas en accidente de tráfico, y casi 200.000 resultan heridas. La necesidad de encontrar soluciones que consigan disminuir los siniestros ha llevado a la asociación Movilidad y Desarrollo México (MDM) a crear los premios anuales Rombo Amarillo. Con ellos se pretende reconocer públicamente los avances conseguidos por algunas iniciativas nacionales llevadas a cabo en el ámbito de la prevención de riesgos de circulación. Pueden aspirar a obtener un Rombo Amarillo aquellas acciones realizadas por instituciones públicas y privadas, empresas, medios de comunicación y organizaciones civiles enfocadas a mejorar la seguridad vial.

La convocatoria está abierta hasta el 9 de marzo. Una vez recibidas todas las propuestas, un jurado formado por 9 especialistas en la materia analizará los proyectos y elegirá ganador. Entre los miembros del jurado se encuentra Elena de la Peña, Directora Técnica de la AEC.

Elena de la Peña es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y ha participado en diversos proyectos relativos a la seguridad vial entre los que destacan: el diseño de planes integrales para Castilla y León, Castilla la Mancha y Galicia; el Análisis de las implicaciones sobre la seguridad en el transporte del Plan de Infraestructuras 2000-2007 y su optimización a través de aplicaciones telemáticas, y el Análisis de la accidentalidad de las carreteras españolas e identificación y caracterización de tramos blancos, en colaboración con el Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE. (Más información: contactar por eMail: jacobomh@uentretenimiento.com ; alvaro.vargas@uentretenimiento.com)
<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Asfalto anticontaminación

Las carreteras francesas van a servir para experimentar los resultados de un nuevo tipo de asfalto capaz de absorber los gases contaminantes emitidos por los vehículos. El asfalto, originario de la empresa italiana Italcementi, cuenta, entre sus componentes con dióxido de titanio, un material conocido por su alta capacidad absorbente.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Huelva señaliza sus carreteras para evitar accidentes con animales

La Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Huelva ya tiene listas las señales de tráfico que se colocarán muy pronto en las carreteras onubenses dependientes de esta Administración y que son susceptibles de ser atravesadas por especies cinegéticas de gran tamaño como jabalíes o ciervos.

La Asociación de Profesionales de la Caza (Aproca) envió un escrito en 2006 manifestando a la Diputación Provincial, a la Consejería de Obras Públicas y a la Subdelegación del Gobierno su preocupación sobre este tema, y recordando la modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial por la cual la responsabilidad en accidentes provocados por atropellos de especies cinegéticas puede recaer en el titular de la vía pública -en este caso, la Administración-, si el accidente se produce como consecuencia de su responsabilidad en el estado de conservación de la misma y en su señalización.
<< volver a Titulares

 

 

 

 

 



Sugerencias
InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com
Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción y diseño
News Factory
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/
haga clic para ampliar foto