1 de agosto de 2001
Número 1
1

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo

- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

ESPAÑA EXIGE A FRANCIA QUE DEJE DE UTILIZAR LOS PIRINEOS COMO BARRERA
EL PAÍS – Miércoles, 11 de julio de 2001 

Cuatro ministros españoles, los de Exteriores, Fomento, Interior y Justicia, se reunieron los pasados 11 y 12 de julio en Toulouse con sus homólogos franceses para pasar revista a una agenda marcada por la exigencia española de que Francia haga cuanto esté en su mano para que los Pirineos dejen de ser una barrera entre España y Europa. 'Con Portugal no hemos tenido nunca estos problemas', comentó una fuente diplomática española, que resume en cuatro asuntos un gran número de viejas quejas: carreteras, ferrocarril, gaseoducto e interconexión eléctrica.

Francisco Álvarez Cascos, que llevaba en cartera el problema de que el nuevo túnel de Somport será un esfuerzo inútil mientras no encuentre del lado francés una carretera en condiciones, rechazó la propuesta de su colega, Jean-Claude Gayssot, de resolver la situación mediante la construcción de otro túnel bajo los Pirineos para el transporte de mercancías por ferrocarril. España, que ya tiene en marcha un proyecto de nueva autopista transfronteriza a través de Roncesvalles, no quiso dar por buena ninguna solución que no incluyera una tercera conexión por carretera capaz de descongestionar el tráfico en los dos únicos puntos operativos que hay en casi 600 kilómetros de frontera: Perpiñán y Hendaya.

Cascos chocó también con Gayssot en lo que atañe a la financiación del enlace entre Figueres y Perpiñán para el primer Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Francia y España. Madrid, que considera que el proyecto va ya con retraso por falta de entusiasmo al otro lado de la frontera, recordó que dos tercios del tramo están en territorio francés y no aceptó la propuesta de París de financiarlo a partes iguales.


TRÁFICO ALERTA CONTRA LA FATIGA Y EL USO DEL MÓVIL EN UNA CAMPAÑA SIN DRAMATISMO
EL PAÍS – Viernes, 13 de julio de 2001 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido rebajar el tremendismo de sus últimas campañas publicitarias, diseñadas para sacudir las conciencias de los conductores con la dramatización de los accidentes y sus consecuencias. El 12 de julio, en vísperas de la operación salida de mitad de julio, presentó una nueva campaña más ligera, dirigida a reducir los siniestros de circulación por cansancio, somnolencia y uso del móvil, tres motivos de distracción que provocaron sólo durante el verano pasado 232 accidentes graves con 300 muertos.

Es la primera vez que la DGT lanza una campaña de este tipo contra la fatiga y también es la primera vez que se pone en marcha tan entrado el verano. El Ministro del Interior y Vicepresidente Primero del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó durante la presentación de la batería de anuncios -elaborados por la firma FCB/Tapsa- que las distracciones están en el origen de uno de cada tres accidentes en carretera, mientras que la somnolencia está relacionada 'directa o indirectamente con el 40% de los siniestros'.

Los datos de la DGT precisan que la distracción o somnolencia del conductor fueron la causa de más de 35.000 accidentes con víctimas durante el año 2000. Sólo durante los meses de julio y agosto del verano pasado se produjeron al menos 232 siniestros mortales (el 31% del total), con casi 300 fallecidos, provocados por el despiste, el cansancio, el sueño o el uso del teléfono móvil, entre otros motivos de distracción.  


LOS NUEVOS COCHES SERÁN MENOS DAÑINOS CON PEATONES Y CICLISTAS

EL MUNDO – Jueves, 12 de julio de 2001
La Comisión Europea (CE) aceptó el pasado 11 de julio, tras seis meses de negociaciones, los compromisos adoptados por la industria fabricante de automóviles en Europa (ACEA) para mejorar y reforzar la seguridad de peatones y ciclistas en caso de atropello. Esto significa que el diseño exterior de los coches sea menos lesivo, y que se incorporarán dispositivos de alta tecnología que eviten los accidentes.

No obstante, la CE quiere consultar estas propuestas con los países de la UE y con el Parlamento Europeo antes de tomar una decisión, por lo que habrá que esperar hasta final de año para conocer una resolución. Además, es necesario que se adhieran a ellas los fabricantes asiáticos y coreanos.

Las negociaciones con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) comenzaron en 2000, cuando una propuesta de directiva, procedente de los servicios de la Comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, alertó a la industria de la necesidad de una norma comunitaria que obligue a los fabricantes a incluir en los nuevos vehículos elementos que mejoren la seguridad de los peatones.

Ante esto, el propio sector se ofreció a abrir consultas para alcanzar acuerdos y compromisos que garanticen que los nuevos coches pasarán pruebas dirigidas a minimizar el impacto de las colisiones con los peatones. Así, se evitaría una futura directiva sobre esta materia o, en su caso, se basaría en los compromisos previamente adoptados por la industria.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad 

de

la

AEC

HAY QUE CONSIDERAR LA CIRCULACIÓN COMO UN HECHO COLECTIVO
La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha hecho un llamamiento a la reflexión social en materia de seguridad vial ante el comienzo de las vacaciones estivales.

Es precisamente en la falta de reflexión social sobre la seguridad vial donde reside la principal causa de los siniestros de tráfico. Al menos, así lo piensan los máximos responsables de la AEC: “La circulación, el tráfico y, por lo tanto, los accidentes, son considerados como un `acto privado´ en nuestra mente colectiva. Y los actos privados no tienen prioridad, no son concebidos como problemas sociales”.

En España y durante los últimos años vienen registrándose unos 5.500 muertos anuales por accidente de circulación, lo que implica una media diaria superior a los 15 fallecidos. Tras analizar si la posible razón de este alto índice de accidentalidad se encuentra en los vehículos, las carreteras, los conductores o el sistema jurídico y de control, la Asociación Española de la Carretera concluye que “el mayor problema es que no es problema. La seguridad vial no preocupa realmente a la sociedad española y a sus instituciones, si obviamos estos breves períodos de convulsión”.

El tráfico no es un hecho social sino un hecho privado. Los hechos sociales que acarrean riesgo son inaceptables (tal vez, la crisis de las “vacas locas” sea el mejor ejemplo), y cuando depositamos nuestra confianza en un tercero profesional, entendemos que la sociedad debe velar por nosotros. Esta es la razón que convierte en inaceptable el accidente de un autobús, un tren o un avión.

Pero el tráfico en general no disfruta de esta percepción. A juicio de la Asociación, “esta concepción como acto privado de la circulación es el auténtico origen del problema: los actos privados no tienen prioridad, no son concebidos como problemas sociales, los estamentos políticos no los detectan y no están dispuestos a correr riesgos innecesarios, no tienen el soporte social para permitir medidas antipopulares, no recogen prioritariamente los fondos públicos,...; en definitiva, ¿por qué vamos a solucionar un problema inexistente? Si fuéramos muchos los que pensáramos que `otros´ nos pueden matar, exigiríamos que se adoptaran nuevas medidas, y estaríamos dispuestos a admitir restricciones a nuestros derechos individuales”.


REUNIÓN DE LOS COMITÉS DE REGULACIÓN DE TRÁFICO Y CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

Los comités AEN/CTN-41/SC-2 de "Construcción de Carreteras" y CTN 135/SC-4 de “Regulación de Tráfico" se reunieron el pasado mes de junio.

El primero de ellos celebró su encuentro el 5 de junio, en la sede del IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones), con la participación de representantes del Ministerio de Fomento, AENOR, REPSOL, CEDEX, INTEVÍA, IECA, ELSAMEX, ELSAN y PROAS, así como de la Asociación Española de la Carretera, que actúa como secretaría. A lo largo de la reunión se discutió cómo fomentar la participación en el seno de este Comité, y se repasó la marcha de los distintos grupos de trabajos integrados en él: "Mezclas Bituminosas", "Tratamientos, Lechadas", "Materiales Granulares y Marginales" y "Características Superficiales".

El Comité de "Regulación de Tráfico", por su parte, se reunió el día 6 de junio con la participación de representantes de la Dirección General de Tráfico, SAINCO TRÁFICO, FCC, ETRALUX, SISTEMA, INDRA Sistemas, ENA, CEDEX, ENA AVANZIT, LATT-SICE, GRUPO POSTIGO, SICE, LAT y TACSE, y con la AEC actuando también como secretaría. A lo largo del encuentro se procedió a la aprobación del acta de la reunión anterior, y se revisó, como en el caso anterior, la actividad de los distintos grupos de trabajo: "Estaciones Remotas", "Reguladores", "Detectores", "Estaciones de Toma de Datos", "Comunicaciones", "Paneles de Mensaje Variable" "Semáforos LEDS", "Estaciones Meteorológicas", "Equipos en Carretera", "Postes S.O.S. por Fibra Óptica" y "Terminología y Simbología".

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

LAS CARRETERAS EN LITUANIA
La Administración de Carreteras Lituana, organización encargada de gestionar las redes viarias de este país, su financiación y conservación, ha presentado su memoria del año 2000.

Las principales cifras que ofrece este informe son las grandes inversiones realizadas en cuanto a mantenimiento y reconstrucción de carreteras y puentes, que afectaron a 160,43 Km de carreteras, con una inversión de 7,09 liras lituanas (más de 2.150 millones de pesetas). Además, otro de los temas fundamentales que inspiraron la política de carreteras lituana durante 2000 fue el desarrollo de los corredores internacionales de transporte.


LA COMISIÓN EUROPEA QUIERE LIMITAR LA VELOCIDAD DE CAMIONES Y AUTOBUSES
La Comisión Europea presentó el pasado 14 de junio un informe que examina los efectos del uso de limitadores de velocidad en vehículos pesados. Basándose en los resultados, la Comisión quiere hacer que estos dispositivos sean obligatorios para todos los camiones y autobuses, incluyendo las furgonetas grandes y los minibuses. 

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, a cargo de la política de transportes y energía, afirmó que al disminuir la velocidad máxima de estos vehículos se producen menos accidentes y se reduce la gravedad de los mismos. “Las velocidades más bajas también implican una reducción en el gasto de combustible y en las emisiones, lo que redunda en un menor impacto medioambiental”.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Kraemer, Presidente del Simposio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ESTABILIZACIÓN DE EXPLANADAS Y RECICLADO IN SITU DE FIRMES CON CEMENTO: 
VENTAJAS ECONÓMICAS Y MEDIOAMBIENTALES

Bajo la co-presidencia de honor del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, Salamanca acogerá los primeros cuatro días del mes de octubre la primera edición de un Simposio que trae en su ánimo consolidarse como una de las reuniones más importantes del panorama internacional en materia de estabilización de explanadas y reciclado in situ de firmes con cemento.

Alrededor de medio millar de expertos procedentes de una treintena de países se darán cita en esta emblemática ciudad castellanoleonesa. El objetivo, intercambiar conocimientos, reflexionar sobre la situación actual y aportar las claves del futuro en lo que se refiere a las técnicas de estabilización y reciclado y sus múltiples aplicaciones.

El Simposio, que se desarrollará bajo la presidencia del Profesor y Doctor de la Universidad Politécnica de Valencia, Carlos Kraemer, y que ha sido coordinado por Carlos Jofré, Director Técnico del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, se articulará en torno a siete sesiones de trabajo, en las que se abordarán temas relativos a estudios, evaluaciones, normativa y aplicaciones prácticas. Varias conferencias especiales permitirán a los participantes conocer en detalle el estado de las técnicas objeto del Simposio en aquellos países donde han alcanzado un mayor desarrollo.

A lo largo del Simposio, mediante las ponencias y las comunicaciones libres, se analizará la experiencia adquirida en la última década con la aplicación de las técnicas de tratamiento in situ de explanadas y firmes, experiencia que, de entrada, pone de relieve los beneficios medioambientales y las ventajas económicas que se derivan de su uso.

Las aportaciones técnicas y científicas tendrán su contrapunto práctico en una visita a una obra de reciclado en un tramo de carretera de la provincia de Salamanca, perteneciente a la Red Regional de la Junta de Castilla y León. Por otra parte, simultáneamente a la celebración del Simposio se desarrollará una exposición en la que Administraciones y empresas tendrán la oportunidad de dar a conocer, de forma más personalizada, sus trabajos y nuevos proyectos en las materias objeto del Simposio.

Con tres idiomas oficiales, español, inglés y francés, el Primer Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado in situ de Firmes con Cemento tendrá lugar en las dependencias del Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca (Cuesta de Oviedo, s/n).

La Organización ha habilitado una página web en la que se puede consultar la última información sobre esta primera cita internacional: www.simposio-estyrec.com


NUEVOS CURSOS DE LA E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS DE BARCELONA Y LA AEC
“Estudio, diseño y control de mezclas bituminosas”, “Nudos de carreteras. Normativas y tendencias actuales” y “”Proyecto y conservación de firmes” son los títulos de los tres cursos que, entre los meses de octubre de 2001 y enero de 2002, se van a impartir en el marco del convenio de colaboración que mantienen la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y la Asociación Española de la Carretera.

Los días 17 al 19 de octubre se desarrollará en Barcelona la primera de estas citas docentes, que versa sobre una de las principales líneas de trabajo e investigación del Laboratorio de Caminos del Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña: el estudio, diseño y control de mezclas bituminosas, materias en las que el Laboratorio ha puesto a punto nuevos ensayos (Cántabro, BTD, Corte...) y nuevos métodos para su caracterización (UCL).

Más concretamente, en este curso se tratarán los tipos y empleo de mezclas; las propiedades, especificaciones y granulometrías de los áridos; las clases, propiedades, ensayos de caracterización, especificaciones y procedimientos SHRP y UCL de los ligantes bituminosos; las propiedades y ensayos de mezclas bituminosas; el proyecto y dosificación de mezclas densas, mezclas porosas, microaglomerados, mezclas en frío y mezclas recicladas; y el control de calidad.

Por otra parte, el segundo curso, “Nudos de carreteras. Normativas y tendencias actuales”, tendrá lugar también en Barcelona del 21 al 23 de noviembre. En el marco del mismo, renombrados especialistas ilustrarán sobre experiencias en la implantación de las diversas soluciones de nudos, centrando la atención en la interrelación de los nudos con la carretera; las características y composición de la señalización de orientación; la morfología, elementos de trazado y señalización de las intersecciones, enlaces y glorietas; ideas sobre glorietas para una normativa sobre glorietas en Cataluña; condicionantes de las estructuras en los enlaces, y estudios sobre la nueva normativa de nudos.

“Proyecto y conservación de firmes” es el último de los tres cursos previstos por la E.T.S. de Ingenieros de Caminos de Barcelona y la Asociación Española de la Carretera. Se impartirá entre el 23 y el 25 de enero de 2002, en Barcelona como los anteriores, y con la finalidad de dar a conocer el uso de diferentes métodos y programas para el dimensionamiento y conservación de firmes.

En este caso, los temas específicos objeto del curso son el análisis y comportamiento de los tipos de firmes; los métodos experimentales y analíticos de dimensionamiento; los catálogos de secciones estructurales; los mecanismos y tipos de deterioros de los firmes; procedimientos y equipos de auscultación; técnicas de conservación y reciclado, y sistemas y modelos de gestión de firmes (HDM III y IV).

Para más información:
E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona,
Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio 
Jordi Girona 1-3, Módulo B-1 08034 BARCELONA
Tf. 93 401 70 85 Fax 93 401 72 64 lab.camins@upc.es

Asociación Española de la Carretera Departamento de Congresos
Goya, 23 4º-Dcha. 28001 MADRID
Tf. 91 577 99 72 Fax 91 576 65 22 congresos@aecarretera.com


RECICLAJE EN CALIENTE: UNA TÉCNICA DE BAJO COSTE QUE ALARGA LA VIDA DEL FIRME
Los próximos 18 al 20 de septiembre se celebrarán en la Ciudad Condal unas Jornadas sobre “Mezclas Bituminosas Recicladas en Caliente”, cuya organización corre a cargo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y que están siendo patrocinadas por los Departamentos de Política Territorial y Obras Públicas, y de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña.

El Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, Félix Edmundo Pérez Jiménez, actúa como Ponente General de este simposio, en el que también colaboran GISA, Gestió de Infraestructures, S.A., la Empresa Pública de la Generalitat de Catalunya; Pavimentos de Barcelona, S.A. (PABASA); Construcciones Rubau, y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.

“Las mezclas bituminosas constituyen la parte más estimable y valiosa de un pavimento asfáltico, la que proporciona una superficie de rodadura cómoda y segura para la circulación de los vehículos y la que soporta las cargas del tráfico”. Pérez Jiménez, los efectos provocados por el tráfico y los agentes climáticos deterioran y fisuran estas capas, hasta perder totalmente sus características funcionales y estructurales.

El procedimiento más habitual para rehabilitar estos firmes consiste en el extendido de una nueva capa de mezcla asfáltica sobre el pavimento existente, lo que supone, a juicio del Ponente General, “un desaprovechamiento de los materiales y un problema ambiental”. Frente a ello, el reciclado de los materiales asfálticos, cuando se realiza en planta y en caliente, se presenta como una solución de “inmejorables resultados”.

El objetivo de estas Jornadas es estudiar todas las técnicas asociadas al proceso de reciclado en caliente, así como de los métodos y procedimientos seguidos para su diseño y formulación.

Más concretamente, los temas que ocuparán la atención de los expertos que acudan a la cita barcelonesa son: “Reciclado de mezclas bituminosas en planta en caliente: Proceso, ventajas y limitaciones, empleo y perspectivas”, “Características mecánicas de las mezclas recicladas en caliente”, “Ligantes bituminosos para mezclas recicladas en caliente”, “Equipos y maquinaria para el reciclado en caliente”, “Estudio y diseño de la mezcla. Normativa española” y “Control de ejecución de mezclas recicladas en caliente”.

Las distintas intervenciones que se sucedan en torno a estas cuestiones tendrán su dimensión práctica en una mesa redonda en la que se profundizará en las “Perspectivas del uso del reciclado en planta”, y en una visita técnica a una planta de reciclado en caliente, que servirá de base para dar a conocer las experiencias de reciclado en Cataluña.

El acto de apertura de las Jornadas estará presidido por el Conseller del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Pere Macias, en tanto que en la sesión de clausura la Presidencia será ostentada por Felip Puig, Conseller del Departamento de Medio Ambiente.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/aec/cong/congr.html

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

InfoAEC

 

 

 

 

La

AEC

a su

servicio 

ADQUIERA PUBLICACIONES O INSCRÍBASE A CONGRESOS ONLINE
La nueva página web de la Asociación Española de la Carretera aprovecha todas las posibilidades de la tecnología de Internet para poner a su disposición nuestros servicios de forma fácil e inmediata. Así, en el nuevo site podrán adquirir sus publicaciones o inscribirse a los congresos que organiza la AEC sin siquiera tener que enviar un fax o hacer una llamada telefónica.

Pulsando el botón de “Publicaciones”, aparece un listado con las últimas novedades, monografías y documentación de congresos y encuentros, con la posibilidad de consultar el contenido. En cada registro se sitúa una casilla donde puede indicar el número de unidades que desea encargar; cuando haya terminado el proceso de compra, simplemente tiene que pulsar “Enviar”. Después, aparecerá una pantalla de confirmación con los datos de su pedido en la que también tendrá que introducir los datos de envío, de la factura y de la forma de pago. En unos pocos minutos habrá completado el proceso de forma rápida y sencilla.

En cuanto a los congresos, tras entrar en esta sección podrá observar un listado de los distintos encuentros organizados por la Asociación Española de la Carretera. Los que están escritos en azul y subrayados son los que admiten la posibilidad de inscripción online. Pulsando sobre el título del congreso será conducido a una página de presentación con información sobre el encuentro y las opciones: “Inscripción” y “Reservar hotel”; si “pincha” cualquiera de ellas aparecerá un formulario en el que deberá introducir todos los datos necesarios para formalizar su registro en el encuentro o la reserva del hotel.

www.aecarretera.com, la nueva web de la Asociación Española de la Carretera.


INFOAEC EN LA NUEVA WEB DE LA AEC
InfoAEC es otro de los servicios que ofrece la nueva web de la Asociación Española de la Carretera. En la parte inferior de la página principal del site de la AEC aparece un enlace a este boletín digital, destacándose además una de las noticias del último número.

Les recordamos también que en la página de InfoAEC (www.infoaec.com) tienen la oportunidad de leer todos los números publicados desde febrero, fecha del nacimiento de esta publicación. Con éste ya son doce números que han ido creciendo en calidad y entidad gracias a la colaboración que cada día recibimos de Uds.


INFOAEC SE VA DE VACACIONES
Este que leen será el último número del InfoAEC hasta la vuelta de las vacaciones. El 15 de septiembre volveremos a estar con Uds. con la edición número 12 de este boletín, que retornará con energías renovadas para informarles quincenalmente sobre las novedades más interesantes del sector de las carreteras.

Entretanto, les deseamos que disfruten también de sus vacaciones y que a la vuelta, si así lo desean, compartan con la comunidad de lectores aunada por InfoAEC sus experiencias, recomendándonos destinos interesantes, lugares excitantes, restaurantes inolvidables y sus vivencias en los caminos y carreteras que les han llevado a sus destinos.

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.
En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

INGENIEROS DE CAMINOS EN LAS ASISTENCIAS TÉCNICAS DE PROYECTOS Y DIRECCIONES DE OBRA DE LAS ADIMISTRACIONES PÚBLICAS
“La participación de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en las asistencias técnicas de proyectos y direcciones de obra de las Administraciones Públicas” es una publicación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que pretende servir de guía para dar a conocer los criterios que exige la Administración como demandante de servicios de ingeniería.

La importancia de los grandes Planes de Infraestructura que tienen previstas las distintas Administraciones Públicas es lo que ha impulsado al Colegio de Caminos a elaborar estas consideraciones, cuyo objeto es contribuir a mejorar la calidad de los proyectos y la ejecución de las obras objeto de los mismos.

Para más información puede visitar la librería virtual del Colegio de Caminos: http://www.ciccp.es/publicaciones/catalogo.html

EN LA RED

RECIBA INFORMACIÓN PERSONALIZADA DE LOS BOLETINES OFICIALES
Información Permanente de la Construcción ha puesto en marcha un servicio mediante el que ofrece la información de los boletines oficiales de las 17 Comunidades Autónomas, 46 provincias, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

Este servicio permite que el usuario defina un perfil de búsqueda de la información de su interés, con criterios tales como la situación geográfica o la actividad de la empresa, para recibir cada día, mediante fax o correo electrónico, los concursos que se adapten a su solicitud.

¿SABES QUE...?

 

 

 

LOS AUTOMOVILISTAS SÓLO ACUDEN AL TALLER CUANDO SURGE UNA AVERÍA
La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) ha realizado un estudio cuyas conclusiones ponen de manifiesto que más del 50% de los automovilistas sólo acuden al taller cuando surge una avería. Otra de las conclusiones del estudio es que los aspectos de un taller más valorados por los clientes son la rapidez en la reparación y la garantía del servicio.

El objetivo de la investigación ha sido evaluar el grado de conocimiento de la población española de las normas y requisitos que deben cumplir los talleres de reparación de automóviles, y el nivel de satisfacción de los clientes por los servicios recibidos.


UN 66% DEL EMPLEO SE GENERA EN LAS PYMES
El último estudio realizado por el Eurostat pone de manifiesto que, en 1996, las PYMES de la Unión Europea generaron un 66% del empleo y supusieron un 55% del volumen de ventas. La importancia de las PYMES como generadoras de empleo aumenta en los países del sur. En Grecia generan el 86,5% del empleo total, y en España, que ocupa el segundo lugar, generan un 80,2%. Le siguen Portugal, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Francia e Irlanda. El resto de los países se sitúan por debajo del promedio de la UE.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

LAS LICITACIONES PÚBLICAS AUMENTARON UN 8,5% EN 2000
Tecniberia-Civil, la patronal española de las empresas consultoras de Ingeniería Civil, presentó el pasado 19 de junio su Memoria de Actividades de 2000. En dicho acto se dieron a conocer los datos de crecimiento de las licitaciones públicas en el período citado, con un aumento del 8,5%. Aún así, y según ha sugerido la patronal, hay que tomar estos datos con precaución, ya que en el primer cuatrimestre de 2001 se ha producido una disminución considerable de los proyectos licitados por todas las Administraciones Públicas.

En la presentación de la memoria, Juan Herrera, Presidente de Tecniberia-Civil, afirmó que “si hubiera que elegir un hecho característico del ejercicio 2000 para nuestro sector, éste sería la puesta en marcha por el Gobierno del Plan de Infraestructuras 2000-2007. Las cifras que se manejan en el mismo constituyen una base para una esperanza, fundada en la continuidad de la actividad del sector de empresas consultoras de ingeniería civil”.


NUEVO PORTAL COMERCIAL DE VALENCIANA DE CEMENTOS
Valenciana de Cementos ha puesto en marcha un nuevo portal comercial que ofrece un servicio personalizado y gratuito para facilitar a sus clientes la gestión del negocio de una manera práctica, segura y cómoda.

El nuevo portal dispone de una parte pública con información general sobre la compañía, y de un servicio personalizado de acceso restringido sólo para los clientes registrados, que deberán poseer un nombre de usuario y contraseña. En esta área podrán consultar el estado de sus cargas, la relación de albaranes, datos de consumo de cemento, un listado de facturas emitidas y acceso, en tiempo real, al estado de la cuenta: saldo, documentos de pago en circulación pendientes de vencimiento y albaranes pendientes de facturar. Además, el portal de Valenciana de Cementos ofrece a sus clientes la posibilidad de solicitar ofertas, realizar consultas técnicas y recibir asistencia o ayuda a través de sus operadores.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com