nº 105 - 4 de octubre de 2006

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

El 4 de octubre comienza en Sevilla el
I Congreso de Paisaje e Infraestructuras

El Retrovisor
Un domingo de septiembre
Por Elena de la Peña
Ineco, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, y GMV, premiados por la IRF

---------------------------------------------
El Consejero de OOPP de Aragón inauguró en Zaragoza la XXVI Semana de la Carretera


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unespa aún no sabe si el carné por puntos abaratará los seguros

EL MUNDO - Jueves, 7 de septiembre de 2006
Pilar González de Frutos, Presidenta de la patronal del seguro Unespa, consideró ayer que aún es temprano para valorar los efectos de la implantación del carné por puntos, introducido el 1 de julio, y si esto supondrá una reducción en las tarifas de los seguros de automóviles. (…)

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), un total de 528 personas han muerto en las carreteras españolas este verano desde la implantación del sistema por puntos, lo que supone un 20,84% menos que en el mismo periodo de 2005, informa EFE. En cuanto a la posibilidad de que esta reducción suponga una bajada de las tarifas de los seguros, González de Frutos señaló que el sector asegurador de automóvil y sus precios “se adaptan inmediatamente” a la evolución de la siniestralidad, y que esta evolución beneficiará a los conductores”. (…)

Por su parte, el pasado mes de julio, el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, afirmó que, de lograrse la reducción de siniestralidad que pretende el nuevo carné, las tarifas de las compañías aseguradoras tenderán a bajar.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuándo bajarán los carburantes?

EL ECONOMISTA - Lunes, 11 de septiembre de 2006
El precio del petróleo ha registrado una brusca caída de más del 16% en apenas un mes. Tras alcanzar el record de 78,64 dólares el pasado 7 de agosto, el barril de crudo se paga ahora a poco más de 65 dólares, y no se espera que en el corto plazo recupere las cotas registradas el mes pasado. (…) Aunque se han producido rebajas, lo cierto es que éstas todavía no se aproximan a los porcentajes registrados por el petróleo. Todo lo contrario sucedió el mes pasado, cuando se alcanzó el precio máximo en los postes de las estaciones de servicio apenas una semana después de registrar el record del petróleo.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno estudia un aumento del impuesto de las gasolinas

EXPANSIÓN - 29 de agosto de 2006
Después del tabaco y del alcohol, le tocará el turno a las gasolinas: el Gobierno estudia ya la posibilidad de subir los Impuestos Especiales que gravan los carburantes, los cuales se encuentran prácticamente congelados desde hace seis años. El aumento será progresivo aunque no “inmediato”, según fuentes del Ministerio de Economía.

La Directiva de la Energía obliga a subir la tributación en este ámbito antes de 2012. (…) Fuentes del sector petrolero consultadas por Expansión han dado por segura esta subida del impuesto sobre hidrocarburos en 2007.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Canarias: En abril de 2007 se abrirá al tráfico el túnel más caro construido en el archipiélago

DIARIO DE AVISOS - 24 de agosto de 2006
Más de cuatro años y medio de obras en un trazado de apenas 650 metros de longitud y con un presupuesto que supera ya los 18 millones de euros. Nunca antes en el archipiélago canario había costado tanto hacer un túnel. Un coste que no debe entenderse sólo en el plano económico –el metro lineal sale, de momento, por unos 28.000 euros-, sino, sobre todo, por las dificultades técnicas y los contratiempos que han debido sortear los operarios y los responsables del Gobierno canario para ejecutar una infraestructura con las características que posee el túnel del barrio de El Guincho, en Garachico (Tenerife).

Francisco Javier González, Director General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, anunció ayer al Diario de Avisos que finalmente el túnel podrá abrirse al tráfico en abril del próximo año.

La inconsistencia del terreno, de cenizas volcánicas, fue la raíz de todos los problemas con los que se ha topado el proyecto.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla-La Mancha: Adjudicado el estudio informativo para la conexión de la A-1 y la A-2

NUEVA ALCARRIA - 19 de agosto de 2006
Un pasito más. Eso es lo que ha trazado la futura autovía que conectará, desde Guadalajara, la A-2 con la A-1, y para la que el Ministerio de Fomento ya ha adjudicado el estudio informativo. Aunque aún es aventurado hablar de plazos de ejecución, lo que sí es cierto es que esta infraestructura, incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 del Gobierno, mejorará ostensiblemente las comunicaciones con el norte y el noreste español como alternativa a la N-320, que presenta gran siniestralidad.

La resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación ha determinado que sea la empresa Proyectos y Servicios S.A. la encargada de redactar el correspondiente estudio informativo para determinar el trazado, que discurre entre la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid. El presupuesto base de licitación alcanzaba los 826.000 euros, aunque la adjudicación se ha cifrado en 545.000.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Navarra: Los 71 kilómetros de la Autovía del Camino, en servicio desde el 27 de septiembre

DIARIO DE NAVARRA - 31 de agosto de 2006
La totalidad de la Autovía del Camino -71 kilómetros- estará en servicio a partir del miércoles 27 de septiembre, tres días antes de que termine el actual plazo contractual de la obra, fijado para el día 30 del mismo mes. El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra inaugurará y abrirá al tráfico ese día los únicos 14 kilómetros que quedan pendientes en este momento, un trayecto del denominado tramo 5 (Los Arcos-Eje del Ebro). El departamento de Obras Públicas pondrá de largo entonces el conjunto de una actuación presupuestada en 300 millones de euros que enlaza Pamplona con La Rioja a través de una vía de gran capacidad.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

País Vasco: El elevado incremento del tráfico internacional colapsará la N-I en seis años

EL CORREO DE ÁLAVA - 21 de agosto de 2006
El importante aumento del número de vehículos –una tercera parte camiones con recorrido internacional- que cruza Álava por la N-I ha obligado a la Diputación a prever soluciones ante una eventual saturación de esa carretera cuando aún no han concluido las obras para ampliar su capacidad. Los técnicos forales creen que las mejoras actuales serán insuficientes en un plazo de seis años, por lo que la ruta corre el riesgo de colapsarse a partir de 2012.

El anteproyecto de la revisión del Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) (…) revela que con un hipotético incremento anual del 7% -no muy alejado del 5% actual- los tramos “más cargados” absorberían en 12 meses el paso de 60.000 vehículos al día. Esto es, 20.000 más que ahora. Soportarían, así, una densidad de 3.500 unidades por hora, un millar más que la media estimada para este año.

A tenor de la documentación del nuevo PICA, se estima que, a partir de 2009, será necesario diseñar nuevas ampliaciones o plantear itinerarios alternativos para que la N-1 pueda dar respuesta a las intensidades de circulación previstas entre 2012 y 2015.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC elabora un estudio para mejorar los márgenes de las carreteras de Castilla y León

Según cifras facilitadas por la Dirección General de Tráfico, el 21,6% de los accidentes de circulación con víctimas ocurridos en 2004 se produjeron por salidas de vía. El hecho de que sea imposible controlar todas las causas por las que un vehículo pueda salirse de la carretera hace necesario disminuir las consecuencias de estos accidentes, tratando aquellos aspectos de la carretera y de sus márgenes que los agravan.

Por ello, el departamento Técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC) está elaborando unas Recomendaciones de diseño de márgenes de carreteras en la red regional de Castilla y León, un documento que busca propuestas efectivas para eliminar o, en su caso proteger, todas aquellas construcciones rígidas desprotegidas que están junto a la vía. Asimismo, pretende mejorar los arcenes dotándolos de una anchura suficiente para que los cambios de rueda no se hagan desde los carriles de circulación; sustituir de forma progresiva los terminales inseguros de biondas metálicas; o eliminar los escalones laterales entre arcén y cuneta provocados por las sucesivas repavimentaciones de la calzad.

Esta acción se enmarca en el I Plan Integral de Seguridad Vial para Castilla y León 2004-2008 que la AEC desarrolla para la Junta, y su objetivo final es reducir el número y la gravedad de los accidentes en la red regional de carreteras de esta comunidad autónoma.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El programa Profit subvenciona tres actividades de la AEC

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit), ha concedido a la Asociación Española de la Carretera (AEC) subvenciones para tres importantes actividades: dos proyectos de investigación y unas jornadas de carácter técnico.

El primero de los proyectos se denomina Saveas (Sistema Automático de Validación Estadística de Accidentes) y se ha llevado a cabo en colaboración con la consultora Roger Sadeu, entre otras entidades. Su objetivo principal es introducir la tecnología más avanzada de telecomunicaciones y posicionamiento vía satélite en los programas de recogida de datos de accidentes, de manera que se puedan mejorar los registros disponibles. El propósito último es aumentar la calidad de las bases de datos generadas y hacer posible la elaboración de estudios fiables para la reducción de la accidentalidad.

El segundo proyecto, elaborado como el anterior por el departamento Técnico de la AEC con la colaboración de la empresa Sevillana de Desarrollos Tecnológicos, se denomina MEPP (Mejora de la Percepción de los Peatones en los Pasos de Cebra). Como su nombre indica, la investigación va encaminada a diseñar y validar un dispositivo electrónico de seguridad que tenga la capacidad de alertar a los conductores que circulen por la calzada cuando un peatón muestre la intención de hacer uso de su preferencia en un paso de cebra. Este dispositivo establece una comunicación real entre conductor y peatón en un punto conflictivo entre ambos, fomentando el uso de los pasos de cebra y facilitando la conducción para evitar situaciones de riesgo.

Finalmente, la AEC ha recibido una subvención del Profit para la organización del congreso Oportunidades de Galileo para el sector empresarial español . Este sistema de navegación vía satélite, el primero diseñado con fines exclusivamente civiles, es hoy una realidad. Responde a un reto técnico, económico y político esencial para permitir a Europa y a otros muchos países una opción independiente del GPS americano y el Glonass ruso, con los cuales, por otro lado, se garantiza la interoperabilidad.

Entre las aplicaciones que esta tecnología puede tener en el transporte cabe citar la implantación masiva del peaje vía satélite gracias a la exactitud y continuidad de la señal; el control de la velocidad en carretera, el pago de aparcamientos, la reconstrucción de accidentes o la gestión del tráfico.
<< volver a Titulares


Elena de la Peña
Directora Técnica de la Asociación Española de la Carretera

Un domingo de septiembre

Un domingo de Septiembre. Vuelvo de pasar un estupendo fin de semana en la playa, con un viaje de 600 kilómetros por delante, sin prisa, me importa más la seguridad que llegar treinta minutos antes a casa. Como recomiendan desde DGT “volver es lo importante”.

Utilizo el carril izquierdo para adelantar en una autovía; un vehículo que circula por el derecho invade mi carril repentinamente; me pone en una situación peligrosa, por lo que le doy las luces y utilizo el claxon de mi coche, nada excesivo, simplemente un aviso para se de cuenta de que yo también estoy ahí.

El vehículo, de ahora en adelante mi enemigo, se propone hacerme la vida imposible en la carretera durante los siguientes 5 kilómetros, hasta que abandona la autopista: se echa a la derecha, pero cuando intento adelantar, se vuelve a situar en el carril de la izquierda de manera violenta; es evidente que está tratando de fastidiarme, así que decido que es un momento estupendo para repostar. Simplemente, no me merece la pena arriesgarme a sufrir un accidente en la carretera por “entrar al trapo” con alguien tan inconsciente como para poner su vida en peligro, y de paso la mía y la de mis acompañantes, por una tontería de la que además es culpable.

Desgraciadamente, no se trata de una situación aislada. Todos hemos vivido capítulos como este en nuestros viajes: coches que no toleran ser adelantados, carreras que se organizan en cuestión de segundos, “piques” ridículos,…

La situación me lleva a reflexionar unos instantes: ¿realmente todos o casi todos los ciudadanos presentan aptitudes y actitudes para a conducir? No me considero ni peor ni mejor que nadie, pero jamás pondría la vida de nadie en peligro en la carretera deliberadamente.

Independientemente de que la mayor parte de la población muestre unas aptitudes suficientes para conducir, parece claro que hay ciudadanos con ciertas tendencias agresivas al volante, mientras que otros no las tienen. Mi reflexión continúa por el siguiente camino: ¿nuestro sistema para obtener el permiso para conducir es el adecuado? ¿Podrían los controles psicotécnicos identificar conductas agresivas?

Quizá se debería plantear un cambio en los exámenes para medir la aptitud de una persona para conducir: además de comprobar si una persona es capaz de manejar un máquina con la mano derecha e izquierda, si la vista es buena o si oye bien, ¿se podrían plantear exámenes psicológicos para asegurar que las personas a las que se va a permitir realizar una actividad que entraña un riesgo para todos los ciudadanos, se va a llevar a cabo en condiciones seguras?

No se trata de conocer perfectamente el perfil psicológico de cada aspirante a conductor, sino de aplicar técnicas parecidas a las que se emplean en los procesos de selección de personal de las empresas, con el objetivo de identificar potenciales conductores agresivos, con tendencias a poner en peligro a los demás usuarios.

Si a una empresa le preocupa el perfil psicológico de las personas que contrata, aunque sólo sea para unos meses, ¿a la sociedad no debería preocuparle el perfil psicológico de las personas que realizan una actividad de riesgo para todos los demás ciudadanos, durante al menos diez años, tiempo que tarda, como mínimo, en renovar su permiso?
<< volver a Titulares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Milán impone un peaje para circular por el centro de la ciudad

Cuando los ecos de un posible peaje para entrar con un vehículo en Madrid comienzan a disiparse, otra gran ciudad europea se suma al equipo de las que sí lo han establecido. Se trata de Milán, donde la alta contaminación del centro urbano ha servido de argumento a la nueva alcaldesa, Letizia Moratti, para imponer el pago de un peaje. En enero se pondrá en marcha este sistema de acceso controlado, que tendrá un coste diario de entre cuatro y cinco euros para aquéllos no residentes. La tarifa penalizará a los vehículos más contaminantes, en este caso los motores Diesel más antiguos. Aquéllos que estén acordes a la normativa Euro 4 y los eléctricos estarán exentos de pago. La alcaldesa se ha marcado como prioridad reducir el flujo de automóviles que cada día acceden al centro de Milán desde su periferia, que actualmente se cifra en 60.000 vehículos.
<< volver a Titulares


 


 

 

 

 

 


Concepción Gutiérrez
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Consejera de Obras Públicas de Andalucía inaugura hoy el
I Congreso sobre Paisaje e Infraestructuras
, organizado por la AEC

La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez del Castillo ha inaugurado esta mañana el I Congreso sobre Paisaje e Infraestructuras, organizado en Sevilla por la Asociación Española de la Carretera entre los días 4 y 7 de octubre. Cinco sesiones y dos visitas técnicas centran el programa de este encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía.

Los grandes bloques temáticos en los que se encuadran las conferencias giran en torno a las principales preocupaciones del sector viario en materia de integración paisajística. Así, se están tratando asuntos como las nuevas perspectivas, retos y oportunidades en la consideración y el tratamiento de los recursos paisajísticos o la incidencia e integración de las infraestructuras en el paisaje.

Pero no todo van a ser ponencias y debates en la sala de sesiones. Con el fin de dotar a esta cita de un carácter más práctico, para la última jornada se reservan dos visitas técnicas en las que se podrán comprobar in situ las soluciones medioambientales y paisajísticas de la autovía Jerez-Los Barrios y el itinerario Ronda-Gaucín. (Ver noticia completa). (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Javier Velasco en la XXVI Semana de la Carretera: "Hay que tejer una red de plataformas logísticas que rentabilice al máximo el transporte"
Durante el congreso se reunió de nuevo la Mesa de Directores Generales de Carreteras, que coordina la AEC

El Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, señaló el pasado día 26 en el acto de inauguración de la XXVI Semana de la Carretera “la necesidad de establecer a lo largo de todo el territorio nacional una red de plataformas logísticas que estructuren el tráfico de mercancías y aumenten su rentabilidad”.

Tras unas breves palabras de bienvenida y agradecimiento del Director General de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz, Velasco destacó la importancia del Proyecto PLAZA: “Con 13.000 metros cuadrados, será el mayor centro de transportes de Europa, lo que demuestra que el Gobierno de Aragón ha hecho una verdadera apuesta de futuro”. Para demostrar aún más el éxito del centro logístico, el Consejero explicó que “cuando el proyecto se puso en marcha, se preveía tener suelo para al menos 15 años, sin embargo, en 2008 ya estará vendida toda la superficie comercial”.

En este sentido, Velasco añadió que “las plataformas logísticas no tendrían sentido sin una red viaria moderna y eficaz. No hay que olvidar que las carreteras mueven el 96% de las mercancías transportadas”. Por ello, en palabras del representante autonómico, “la intermodalidad del transporte es muy conveniente para dinamizar el sector”. (Ver noticia completa).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC recibe 75 solicitudes para cubrir las 30 plazas del Primer seminario sobre planes de seguridad vial de Guatemala

La ciudad de La Antigua, en Guatemala, está siendo estos días el escenario del Primer Seminario sobre Planes Integrales de Seguridad Vial. El curso, que se desarrolla entre el 2 y el 7 de octubre, está organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), y se enmarca dentro de las iniciativas para 2006 de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España,

El curso ha despertado gran interés entre los técnicos de Centroamérica y Sudamérica como lo demuestran las 75 solicitudes que se han recibido para cubrir las poco más de 30 plazas del Seminario. Por ello, la AEC ha tenido que llevar a cabo una importante y difícil tarea de selección de candidatos.

Los objetivos del seminario son varios. Por un lado, pretende ampliar los conocimientos de los participantes sobre los planes integrales de seguridad vial que se están poniendo en marcha con éxito en distintos países europeos, principalmente en España. Por otro, trata de profundizar en las distintas fases que atraviesa la ejecución de un plan integral de seguridad vial, estudiar el marco legislativo en el que se desarrollan estos planes y contribuir al intercambio de experiencias en esta materia entre los profesionales iberoamericanos del ámbito de la carretera y el transporte.

El trabajo en equipo tendrá también un espacio importante. Así, durante la última jornada del Seminario, los alumnos del curso deberán elaborar un plan de seguridad vial.

La dirección del curso corre a cargo de Ángel Toriello de la Fuente, Jefe Provincial de Tráfico de Valladolid (DGT), mientras que la coordinación del mismo está en manos de Elena de la Peña , Directora Técnica de la AEC.

Este Seminario sobre Planes Integrales de Seguridad Vial de Guatemala, junto con el realizado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Sistemas de Gestión de Tráfico en el marco ITS (13-17 de marzo de 2006), constituyen las primeras iniciativas del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), cuya constitución se formalizó el pasado año. (Ver programa).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ERF debate la futura política de transportes de la UE

Entre los días 6 y 8 de noviembre de 2006 Bruselas acogerá la segunda edición del Congreso Europeo de Carreteras. Organizado por la Federación Europea de Carreteras (ERF), este Congreso pretende analizar las claves de futuro de la política de transportes de la UE, muy influida por la reciente revisión de los principios contenidos en el Libro Blanco de los Transportes de la Comisión Europea, elaborado en 2001.

El objetivo es debatir cuáles han de ser los pilares de una política de transportes que asegure las aspiraciones de movilidad de los ciudadanos europeos durante las próximas décadas. Con este planteamiento, el II Congreso Europeo de Carreteras se presenta como un foro único para el encuentro entre expertos procedentes de la industria del transporte y las administraciones públicas de la UE.

La organización ya ha confirmado la intervención como ponentes de destacadas figuras del mundo de la política y los transportes como Jacques Barrot, Vicepresidente de la Comisión Europea; Etelka Barsi-Pataky y Luis Queiró, miembros del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo; Zoltan Kazatsay, Diputado Director General de Transportes de la Comisión Europea; Aniceto Zaragoza, Presidente de la ERF; y Fernando Gutiérrez de Vera, Presidente de la comisión de Concesiones de SEOPAN.

La AEC, a través de la revista Carreteras, es uno de los patrocinadores del encuentro. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC entre los expositores del I Congreso Nacional de Áridos

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) organiza el I Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará en Zaragoza durante los días 5 al 7 de Octubre de 2006, en el Auditorio de la capital aragonesa.

Las áreas temáticas previstas en el Congreso recogen todos los ámbitos de actividad relacionados con el sector de los áridos, desde las etapas previas al inicio de una nueva explotación hasta los productos para la construcción a los que se destinan.

El Congreso se orienta como un foro de la máxima actualidad dirigido a empresarios y profesionales -científicos y técnicos- relacionados con el sector, y pretende resaltar las líneas maestras de futuro para esta industria extractiva básica para la sociedad.

De forma paralela al encuentro se organiza una exposición comercial en la que estará presente la AEC con una muestra de sus últimos trabajos y publicaciones. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Afasemetra organiza en Barcelona una nueva jornada sobre señalización

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra), en su afán de colaborar en la formación de los técnicos de este sector y de proporcionar un espacio de encuentro a los profesionales de la seguridad vial, ha organizado una nueva jornada sobre Señalización Vial.

Será en Barcelona, el próximo 5 de octubre, y contará con algunas novedades respecto a otras jornadas similares desarrolladas por Afasemetra. Así, además de repasar los criterios de diseño, selección y gestión de la señalización, se han incluido mesas de debate, en las que se analizará la relación entre la actualización del equipamiento de carreteras y la seguridad vial.

Como en ocasiones anteriores, esta edición cuenta con la participación de expertos de las administraciones públicas y del sector privado, así como con el apoyo de los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de Técnicos de Obras Públicas. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla resumen de los Congresos, jornadas y cursos de la AEC previstos para los próximos meses

Ver tabla completa

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La revista Carreteras presenta su extraordinario sobre Integración Ambiental

Con un impactante diseño, moderno, elegante y muy en consonancia con el contenido, se presenta el nuevo Extraordinario de la revista Carreteras, que, bajo el título Integración Ambiental, pretende reunir en un sólo volumen algunas de las investigaciones y actuaciones desarrolladas en los últimos tiempos encaminadas a conciliar las carreteras con su entorno natural.

La presentación pública de este número se realizará en el marco del I Congreso sobre Paisaje e Infraestructura, del que este InfoAEC habla en la sección Encuentros del sector. La nueva edición contiene 11 artículos firmados por prestigiosos expertos en los ámbitos medioambiental y viario: Miguel Delibes de Castro, Francisco Díaz Pineda, Renato Herrera, Luis Ramajo, Eduardo Pallardó, Justo Borrajo, Alberto Valle, Manuel del Jesus, Antonio de la Puente, Ana Paris, Cristina Moncunill, Jorge Ortiz, Fernando Segués, Dámaso M. Alegre, Ángel Sampedro y Florencio Zoido. Además, son también autores de un trabajo dos responsables de la Asociación Española de la Carretera (AEC): Elena de la Peña, Directora Técnica, y Jacobo Díaz, Director General, el cual, además, ha sido coordinador del número.

El Extraordinario sobre Integración Ambiental incluye también una presentación especial de la Consejera de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez del Castillo.

Nueva línea de patrocinio

Por otro lado, el Comité de Financiación de la revista Carreteras, reunido el pasado día 20 de septiembre, decidió aprobar una nueva línea de patrocinio para esta publicación que se ajuste a la realidad del momento y beneficie a todos los socios y potenciales anunciantes.

El nuevo esquema de patrocinio se basa en personalizar los envíos de la revista mediante una “faja” exterior que envolverá cada uno de los ejemplares. De esta forma, cada número llegará a todos los receptores, de manera rotativa, “por cortesía” de los distintos patrocinadores. La respuesta a este planteamiento ha sido muy positiva y ya hay 11 empresas interesadas en llevarla a cabo.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aniceto Zaragoza, representará a Oficemen en la AEC

Aniceto Zaragoza, nuevo Director General de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, es también a partir de ahora el nuevo representante de la patronal cementera en la Asociación Española de la Carretera. Zaragoza sustituye en el cargo a Rafael Fernández. Oficemen, asociación creada en 1931, integra a las empresas españolas dedicadas a la fabricación de cemento artificial con producción propia de clinker.
<< volver a Titulares



 

 


 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 


Daniele Schillaci

 

 

 


Rafael Izquierdo

N O T I C I A S

N O M B R A M I E N T O S

----------------------------------------------------------------------------------------------------



Ineco, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, y GMV, premiados por la Federación Internacional de Carreteras
Dana Low entregó los galardones durante la celebración de la XXVI Semana de la Carretera

Dos proyectos españoles, presentados ambos por instituciones que forman parte de la Asociación Española de la Carretera (AEC), han sido galardonados con los Global Road Achievement Awards, los prestigiosos premios promovidos y organizados por la Federación Internacional de Carreteras (IRF).

Se trata de los trabajos Opciones de Colaboración Público-Privada para el Desarrollo de la Segunda Generación de Autopistas en Polonia, realizado conjuntamente por INECO y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Solución de gestión de flotas en modo servicio, Moviloc, firmado por GMV.

Dana Low, miembro de la Ejecutiva Mundial de la IRF, fue el encargado de entregar las ya conocidas estatuillas de los Global Road Achievement Awards a estas entidades. La ceremonia tuvo lugar en Zaragoza en el marco de la celebración de la XXVI Semana de la Carretera. El Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Miguel Mª Muñoz, y Jacobo Díaz, Director General de esta entidad, estuvieron ambos presente en el acto.

El proyecto realizado por INECO y la UPM, galardonado en la categoría de “Investigación”, propone alternativas de financiación que servirán para poner en marcha los ambiciosos planes de carreteras que va a ejecutar Polonia en los próximos años. Así, propone un novedoso esquema de financiación viaria abordando los proyectos de colaboración público-privada (conocidos con las siglas PPP, Public Private Partnertship) que permiten la puesta en servicio de una red de alta capacidad adaptada a los nuevos tiempos que vive Polonia tras su entrada en la UE. La investigación parte de un análisis en profundidad de las infraestructuras polacas, bastante deterioradas debido, principalmente, a la falta de inversiones en conservación y mantenimiento.

Por su parte, el proyecto de GMV, dentro de la categoría “Sistemas inteligentes de transporte y gestión del tráfico”, intenta responder a la necesidad que tiene el mercado de transporte de viajeros de disponer de una solución ágil y sencilla para la gestión de flotas sobre plataforma WEB. Para ello han creado Moviloc, un potente y completo servicio de gestión y localización de flotas que proporciona, mediante un acceso seguro, rápido y cómodo en Internet, los datos de localización y los informes de ruta y servicios necesarios para gestionar el día a día sin invertir en infraestructuras. Esta novedosa idea está implantada en 450 autobuses del Consorcio de Transporte de Asturias.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

MAPRE: la mala colocación de la carga del vehículo aumenta el riesgo de accidente

Un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con la revista Autopista alerta a los conductores sobre los peligros que conlleva un exceso de carga en el vehículo o una deficiente distribución de la misma. Los resultados de este estudio, recogidos en el informe El equipaje y su influencia en la conducción, ponen de manifiesto que, con el vehículo a plena carga, se necesita hasta un 40 por ciento más de espacio para realizar un adelantamiento, y la distancia de frenada aumenta hasta un 21 por ciento. Además, la estabilidad del coche en caso de maniobras bruscas empeora hasta un 12 por ciento, llegando a producir situaciones de pérdida de control del vehículo. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

RACC. Sebastià Salvadó, Medalla de Oro al Mérito de la Seguridad Vial

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha impuesto a Sebastiá Salvadó, Presidente del RACC, la Medalla de Oro al Mérito de la Seguridad Vial por su ejemplar actividad técnica y pedagógica a favor de la reducción de los accidentes de tráfico. Con ella, obtiene el reconocimiento más importante de España en materia de seguridad vial.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

INDRA gestionará el tráfico en tres autopistas chinas

La empresa española Indra ha iniciado las tareas de suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas de control de tráfico y peaje para la gestión de tres autopistas en la provincia china de Shanxi. Estas vías unen las ciudades de Changzhi, Jincheng, Taiyuan y Lishi. El importe del contrato es de cuatro millones de euros.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

TELVENT firma contratos en EEUU por valor de 16 millones de dólares

Telvent Farradyne, filial en Estados Unidos de la compañía Telvent GIT , ha firmado un contrato por importe de 12 millones de dólares con el Departamento de Transporte del Estado de Virginia para proporcionar, por un período de cinco años, personal y servicios de explotación y consultaría al Centro de Control de Tráfico de la congestionada región de Virginia del Norte. Al mismo tiempo, la compañía ha cerrado un acuerdo por 4 millones de dólares con el Departamento de Transporte del Estado de Missouri para proporcionar soporte a su sistema de gestión de tráfico, que recibe el nombre “Gateway Guide”, en St. Louis.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Toyota cambia a su primer ejecutivo en España

Toyota reorganiza su cúpula directiva en España. El segundo fabricante mundial de automóviles ha nombrado al italiano Daniele Schillaci nuevo vicepresidente y consejero delegado de la filial española. El italiano, de 41 años, sustituye al frente de Toyota España al portugués Miguel Fonseca , quien pasa a ocupar el puesto de presidente y consejero delegado de la filial en el Reino Unido, su principal mercado en Europa. Fonseca, vinculado a Toyota España desde marzo de 2001, ha sido el principal responsable del crecimiento en España. Desde que en 2002 el grupo se hizo con el 100% de su filial en España, las ventas de la empresa se han duplicado, según datos de la compañía.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tom Antonissen se incorpora a la ERF

El equipo de trabajo de la Federación Europea de Carreteras (ERF) se ha ampliado con la incorporación del belga Tom Antonissen. Este especialista en derecho europeo acumula una importante experiencia como Secretario General de diversas asociaciones profesionales de los sectores de transporte y maquinaria. También ha actuado como representante de la Federación Belga de Carreteras en el Comité Ejecutivo de la ERF.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Rafael Izquierdo, nombrado Presidente de la ONG Fundación Desarrollo y Asistencia

Rafael Izquierdo, Consejero de la Asociación Española de la Carretera y Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido recientemente nombrado Presidente de la Fundación Desarrollo y Asistencia. Esta ONG, dedicada al voluntariado social en la Comunidad de Madrid, presta su ayuda en programas de asistencia en hospitales, ayuda a domicilio, residencias de la tercera edad, etc. La actividad de sus 1.100 voluntarios se centra en personas que sufren por motivos de soledad, discapacidad, marginación o enfermedad.
<< volver a Titulares


 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Infraestructuras en España 2005

Bajo la dirección editorial de Rocío Álvarez, Infraestructuras en España 2005 recoge las mayores y más importantes obras que se están realizando en nuestro país en estos momentos. Este volumen nos ofrece amplia información, entre otros asuntos, sobre la mayor tuneladora del mundo, que trabaja en la M-30 madrileña; la expansión del puerto de Barcelona; los inicios del aeropuerto de Castellón; el paso del AVE por el Puerto de Pajares o las labores de demolición del edificio Windsor, ya finalizadas.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Diseño y funcionalidad visual en la obra pública

Un nuevo título se suma a la colección Ciencias, Humanidades e Ingeniería, editada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Se trata del volumen Diseño y funcionalidad visual en la obra pública, un texto que no pretende dar pautas para solventar las dificultades planteadas en el diseño de las obras de la ingeniería pública sino plantear el problema, constatar su importancia e incitar a los profesionales y a los responsables de las infraestructuras a tomar conciencia del mismo y adentrarse sin miedo en él. El autor de la obra es Modest Batlle, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, arquitecto y catedrático de Proyectos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona, el cual tiene en su haber más de 250 proyectos realizados.
<< volver a Titulares



 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las autovías extremeñas tendrán una red informática sin hilos para informar a los usuarios

El Gobierno extremeño, a través de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, ha sacado a concurso un proyecto pionero en España que pretende implantar una red de telecomunicaciones en las autovías regionales. Las infraestructuras elegidas para poner en marcha este proyecto son la EX-A1, entre Navalmoral y Plasencia, de 52,3 kilómetros de recorrido, y la EX-A2, que va de Miajadas a Vegas Altas a lo largo de 23,7 kilómetros .

El objetivo es ofrecer a los usuarios de la carretera una red informática de servicios sin hilos con cobertura a lo largo de todo el trazado. Entre estos servicios se incluyen: datos generales de la autovía (kilometraje, inversión efectuada, fotografías...), de las localidades cercanas (habitantes, fiestas de interés, etc.) y otras informaciones de utilidad como situación de los hospitales próximos, centros de salud, estaciones de autobuses, información meteorológica, y enlaces a otros servicios web.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La mayoría de los españoles aprueba que se aumente el control sobre los conductores

Según una encuesta publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT), “la mayoría de los españoles está a favor de endurecer la legislación de tráfico e incrementar las medidas de control sobre conductores para prevenir conductas de riesgo”. Analizando los resultados de este estudio de opinión se observa que el 72% de los encuestados aprueba la implantación del permiso por puntos, y más del 90% es partidario de incrementar los controles de alcoholemia.

Además, un porcentaje muy elevado se muestra de acuerdo en que actualmente se hace más uso de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil, sin embargo, son muy pocos los que consideran que los conductores están moderando la velocidad.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Parachoques más ligeros y más resistentes

El grupo siderúrgico anglo-holandés Corus ha desarrollado un sistema exclusivo de parachoques integrales. Con menos peso y menos costes, estos nuevos paragolpes están fabricados en acero bi-fase, compuesto de ferrita y martensita, dos de las muchas formas cristalinas que se encuentran en este metal.

Esta combinación produce un acero similar a los llamados de alta resistencia, pero con una flexibilidad imposible de encontrar en éstos. Con ellas, se forma una estructura que protege mejor la parte delantera del vehículo. Corus va a colaborar con los fabricantes de automóviles para incorporar la nueva tecnología a los coches y camiones del futuro.
<< volver a Titulares


 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Familia y Discapacidad: una nueva vía de trabajo

La ONG Familia y Discapacidad desarrolla desde 1999 un programa de centros de educación del que se benefician un total de 600 discapacitados psíquicos, de entre 3 y 40 años. Dicho programa también va dirigido a familias con un bajo nivel socio-económico que no tienen acceso a la contratación de actividades de ocio o de cuidadores profesionales para sus hijos en horario extraescolar. Familia y Discapacidad cuenta con 125 voluntarios que realizan actividades educativas y lúdicas: salidas a museos, teatros y parques, atención a domicilio, aulas de ocio, etc.
<< volver a Titulares


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aerco lanza su I Premio de Periodismo

Con motivo del décimo aniversario de su creación, la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) convoca su I Premio de Periodismo en las modalidades de prensa de información general y económica, y prensa técnica.

La convocatoria tiene por objeto valorar los trabajos periodísticos que contribuyan a analizar el papel de las constructoras de tamaño medio en la creación de infraestructuras y en la generación de riqueza y progreso en España a lo largo de los últimos diez años. Para ello, Aerco ha establecido dos premios: uno en la modalidad de prensa de información general y económica, y otro en la modalidad de prensa técnica, con una dotación de 3.000 euros cada una.

Podrán participar en este certamen todos aquellos autores que hayan publicado artículos sobre esta materia, entre enero y octubre de 2006, en medios de información general, económica y técnica de todo el país. El plazo de admisión de trabajos finaliza el próximo 23 de octubre. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Acciona es una de las 20 compañías del mundo líderes en sostenibilidad

Acciona ha sido elegida recientemente como una de las 20 compañías que están cambiando el mundo gracias a la aplicación de criterios sostenibles en todas sus áreas de actividad. El ranking en cuestión ha sido publicado por el portal de Internet SustainableBusiness.com, el cual pretende, con esta iniciativa, hacer un reconocimiento público a aquellas empresas que combinan una buena política financiera con el liderazgo en materia de sostenibilidad. Aproximadamente, la mitad de las compañías seleccionadas en esta relación son empresas del sector energético.
<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La CE pide a los fabricantes de coches que reduzcan más las emisiones de CO2

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una seria advertencia a los fabricantes de automóviles. Si éstos no consiguen cumplir su compromiso de reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono (CO 2) en los coches nuevos, la Comisión podría endurecer las normas vigentes en este ámbito.

Un reciente informe, en el que Bruselas analiza el nivel de emisiones de los automóviles, pone de manifiesto que los coches nuevos vendidos en 2004 en la Europa de los 15 lanzaron a la atmósfera un 12,4% menos de CO 2 que los de 1995.

Sin embargo, la Comisión Europea considera esa reducción insuficiente, ya que la emisión media fue de 161 gramos/kilómetro, y el compromiso voluntario de los fabricantes era alcanzar los 140 gramos/km en 2008/09. Gregor Kreuzhuber, portavoz de la Comisión, aseguró que si Bruselas percibiera que el sector no va a cumplir su compromiso, "no dudaría en cambiar la zanahoria por el palo" en forma de "medidas reguladoras" aún más estrictas.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------

Portland reciclará neumáticos como combustible

Portland Valderrivas, filial cementera de FCC, ha inaugurado un proyecto pionero por el que sustituirá el actual combustible de sus instalaciones, cok de petróleo, por neumáticos usados. Para ello, Pórtland se ha aliado con los principales fabricantes de este sector, que le pagarán por deshacerse de las ruedas inservibles.

A partir del 1 de enero, las compañías productoras de neumáticos tendrán prohibido tirar este material a los vertederos, por lo tanto, la propuesta de la cementera de aprovecharlo como combustible para sus hornos les ha venido como anillo al dedo. De esta comunión de intereses ha surgido un preacuerdo entre la filial de FCC y Michelin, Pirelli, Bridgestone y Goodyear. Se trata del primer proyecto nacional de este tipo, al que probablemente se unirán otras cementeras.
<< volver a Titulares

 

 

 

 

 

 



Sugerencias
InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com
Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción y diseño
News Factory
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/
haga clic para ampliar foto