nº 104 - 31 de julio de 2006

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

Libro Verde de la
Seguridad Vial:
Un buen número de propuestas para hacer frente a los accidentes


Y a la vuelta
del
verano…
Cita con la
XXVI Semana de la Carretera.

Será en Zaragoza,
a finales de septiembre

------------------------------------------------
La AEC presenta los resultados de las Campañas de Inspección Visual del Estado de las Carreteras'2005


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

La conducción bajo los efectos del alcohol provoca unas 350 denuncias cada día

EL PAÍS – Jueves, 22 de junio de 2006
Los porcentajes pueden resultar muy engañosos. En 2005, un 2,57% de los conductores controlados sobrepasaban los límites legales de alcohol en sangre. Quizá parezca poco, pero representa 84.000 personas ebrias, con las que nadie desea encontrarse en la carretera. En 2004 dio positivo un total de 86.757, y en 2003, 81.907. Según la Dirección General de Tráfico, el alcohol está detrás de entre el 30% y el 50% de las muertes en carretera, y de erradicarse ese mal hábito al volante, se salvarían al menos 1.000 vidas al año.

Una vez implantado el nuevo permiso, el 1 de julio, además del descuento de puntos correspondiente, beber antes de ponerse al volante acarreará una multa de entre 300 y 600 euros y la posible suspensión del derecho a circular hasta tres meses. Pero también penas de cárcel. Actualmente, el Código Penal recoge, aunque de manera imprecisa, la tipificación de delito, y establece penas de cárcel para quienes hacen buenos compañeros de viaje del volante y la botella.

(...)Tras el debate suscitado por el anuncio del Ministro de Justicia de establecer unos límites precisos para los delitos relacionados con la seguridad vial, en lo que se refiere a consumo de alcohol, velocidad y conducción sin licencia, López Aguilar ha reiterado que la reforma del Código Penal no pretende que la pena sea “mecánicamente la de cárcel”, sino enviar un “mensaje rotundo y de reproche social severo a la imprudencia y la temeridad”.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los presupuestos destinarán 13.000 millones a infraestructuras

LA GACETA DE LOS NEGOCIOS – Miércoles, 21 de junio de 2006
La inversión destinada a infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 superará los 13.000 millones de euros. Así lo ha asegurado el Vicepresidente Segundo, Pedro Solbes, que ha presentado en el Congreso el objetivo de estabilidad presupuestaria. El Vicepresidente explicó que la inversión en infraestructuras crecerá el línea con aumento el PIB nominal (inicialmente cifrado en el 6,4%), y confirmó además que se repetirá el incremento del 25% para los recursos destinados a I+D+i.

Solbes señaló que los presupuestos verán también incrementada la Ayuda Oficial al Desarrollo, que se pretende situar en 2007 en el 0,42% del Producto Interior Bruto, para alcanzar el compromiso de llegar al 0,5% al final de la legislatura.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Andalucía: Las nuevas infraestructuras de Málaga generarán un movimiento económico de casi 20.000 millones

EL PAÍS – Sábado, 17 de junio de 2006
Los proyectos de nuevas infraestructuras y mejora de otras ya existentes en Málaga, coincidentes además en tiempo, supondrán una verdadera revolución en el sistema de transportes de la zona. Las actuaciones en materia de carreteras (...), de ferrocarriles (...), la ampliación del aeropuerto y la remodelación del puerto suman unas inversiones estimadas de más de 8.500 millones de euros. Si se considera el efecto que esta inversión tendrá en otras actividades económicas de la provincia durante el tiempo que duren los trabajos, la producción económica alcanza los 20.000 millones de euros.

(...) El Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, insistió en la necesidad de mejorar las infraestructuras del transporte para que vayan parejas al dinamismo económico de la provincia, porque si “se da una situación de congestión, se produciría una pérdida de competitividad que frenaría el potencial de desarrollo”.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cataluña instalará cámaras de videovigilancia para evitar los actos vandálicos contra radares

ABC – Miércoles, 21 de junio de 2006
Cataluña sigue recurriendo a las nuevas tecnologías para atajar las conductas temerarias al volante. El Servei Català de Transit (SCT) instalará próximamente cámaras que controlarán los radares fijos para identificar a las personas que cometen actos vandálicos contra estos aparatos. Además, también ofrecerá a los municipios la posibilidad de implantar en algunos cruces de sus núcleos urbanos un pionero dispositivo electrónico de vigilancia que permite detectar y multar infracciones tales como saltarse un semáforo.

Los 58 radares instalados en las carreteras de Cataluña, que gestiona la Generalitat , sufrieron, entre el año pasado y éste, un total de 66 sabotajes, como cristales rotos o pintados e incendios, lo que supuso un gasto de 40.000 euros. Aunque el SCT tiene todos los radares asegurados, ahora quiere facilitar a los Mossos d´Esquadra la identificación y detención de los vándalos, ya que hasta ahora sólo se ha podido atrapar a dos de ellos. Gracias a una cámara situada dentro de la cabina, o fuera de ella, se podrá grabar a los que intenten inutilizar los cinemómetros. Hasta el momento se han instalado en 40 cabinas, pero a partir de ahora los nuevos radares ya incluirán este sistema.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia: Los técnicos creen que el tráfico en la AP-9 subirá un 40% hasta 2009

LA VOZ DE SANTIAGO – Miércoles, 14 de junio de 2006
El tramo urbano de la autopista AP-9 está funcionando como una circunvalación para miles de conductores que optan por circular por él en detrimento del Periférico. Es un tráfico que se une al interurbano, y que hace que en torno a 50.000 coches discurran por la AP-9.

En la mente de todos está el tercer carril. Tras un sinfín de dudas y enfrentamientos dialécticos entre las administraciones Central y Autonómica, hace sólo un par de años el Ministerio de Fomento decidió asumir la obra. Pero la iniciativa parecía estar aún en el aire. El Presidente de la Xunta , Emilio Pérez Touriño, mantuvo un contacto con las instancias centrales, quienes le acaban de confirmar que Madrid es consciente de la necesidad de la obra, y de que la va a ejecutar.

Pero la iniciativa está aún en fase embrionaria, y empieza a cundir la preocupación. Tanto que el plazo de 2010 previsto por las administraciones ya es tardío para las instancias locales. «Non hai unha decisión de Fomento concretada en prazos, e é urxente acometer iso», dice el alcalde Xosé Sánchez Bugallo.

La urgencia está fundamentada en un dato inquietante, y es que dentro de un par de años estarán en funcionamiento las autovías de Santiago-Brión y Santiago-Cacheiras. Es la previsión oficial pero, en todo caso, como muy tarde, estarán abiertas al tráfico en 2009. Las dos autovías estarán conectadas al tramo de la A-9 .
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 


El Libro Verde de la Seguridad Vial promueve un gran Pacto Social en torno al que todos los ciudadanos se comprometan activamente en la causa de la reducción de los accidentes de tráfico y sus consecuencias

 

 

 

 



Las imágenes muestran un firme en buen estado y otro que adolece de grietas y roderas

 

 

 

 


Momento de la Rueda de Prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Libro Verde de la Seguridad Vial
Un total de 77 propuestas para hacer frente a los accidentes

La implantación del permiso de conducir por puntos va a suponer un gran revulsivo para la mejora de la seguridad vial. Pero hay otras muchas medidas que se pueden adoptar para alcanzar este objetivo. Un total de setenta y siete, según se recoge en el Libro Verde de la Seguridad Vial , un ambicioso y práctico documento que el pasado lunes, 24 de julio, llegó al Congreso de los Diputados.

Manuel Marín , Presidente de la Cámara , recogió el Libro de manos de Miguel Mª Muñoz, Presidente del Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE y de la Asociación Española de la Carretera , y Miembro del Comité de Honor de AESLEME.

Con este gesto, las Cortes Generales se hacen eco del llamamiento realizado por la sociedad civil en pleno en el marco del Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico, celebrado los pasados 30 de mayo a 1 de junio en Madrid. En aquella cita, en la que, en contra de lo habitual, los políticos y los gestores se sentaron a escuchar las inquietudes, ideas y aportaciones en materia de seguridad vial de representantes del mundo del periodismo, la cultura, la economía y otros agentes sociales y sectoriales, se puso de manifiesto la necesidad de convertir la seguridad vial en un asunto de Estado. (Ver noticia completa).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Asociación Española de la Carretera audita el estado de la red viaria
Empeora la conservación de las carreteras españolas

Entre 2000 y 2004 las inversiones destinadas a la construcción de carreteras en la Red del Estado han crecido un 44%, mientras que las partidas dirigidas a la conservación de estas vías han experimentado un aumento del 17% en el mismo período. En la Red Autonómica , sin embargo, la tendencia se invierte, de manera que la inversión en construcción crece un 25% durante el quinquenio considerado, y la inversión en conservación se incrementa en un 47%.

Los importantes esfuerzos presupuestarios realizados para la creación de infraestructuras viarias se han traducido en la puesta en servicio de más de 1.000 nuevos kilómetros en la red estatal desde el año 2000 a 2004. Nuevas vías que mejoran considerablemente los estándares de servicio de estas infraestructuras (en 2004, el cerca del 7% del total de la red de alta capacidad contaba con tres o más carrilles por sentido).

Asimismo, el volumen de tráfico total en el conjunto de las carreteras de nuestro país se ha incrementado un 16% en el mismo período, con crecimientos cercanos al 17% en la Red del Estado y de algo más del 15% en las carreteras gestionadas por las Administraciones Autonómicas.

En este contexto de ampliación progresiva de la red viaria y de crecimiento continuado de los tráficos, los mayores esfuerzos que se vienen registrando para mejorar el estado de conservación de las carreteras se han mostrado, hasta el momento, insuficientes (*).

Actualmente, un tercio de las carreteras españolas se encuentra en un estado de conservación “deficiente” , con un déficit acumulado de 4.000 millones de €.

Así se pone de manifiesto en los resultados obtenidos en las últimas Campañas de Inspección Visual realizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC), cuyo trabajo de campo fue desarrollado en el verano de 2005 , analizándose 3.500 tramos de vías tanto de la Red del Estado como de las Comunidades Autónomas.

El objetivo principal de este estudio, que la AEC realiza cada dos años desde 1985, es conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento de la red viaria, así como determinar a cuánto ascienden las necesidades de inversión para que esta red alcance un estado óptimo.

Una vez realizado el tratamiento de los datos obtenidos durante el trabajo de campo, se ha elaborado un informe en el que no sólo se exponen los resultados del presente estudio sino que, además, éstos se comparan con los del informe realizado en 2003. Se comprueba de esta forma cómo han evolucionado los elementos mencionados.

Ficha técnica del Estudio

3.500 tramos de 100 metros cada uno.

3,5 millones de m2 de pavimento asfáltico.

3.500 señales (exclusivamente señales de código, es decir, de advertencia de peligro y reglamentación).

1.000 kilómetros de marcas viales.

155.000 metros de barrera metálica.

17.800 elementos de balizamiento.

 

Fiabilidad de la muestra

2,6% de error en la Red de Carreteras del Estado.

2,3% de error en la Red Autonómica.

95,5% de Nivel de Confianza.

(*) En el año 2005 el Ministerio de Fomento incrementó en un 18% el presupuesto dirigido a conservación de carreteras, una partida que crecería en un 121,2% en las previsiones presupuestarias para 2006. El efecto de ambas medidas no queda recogido en el presente informe.

(ver informe completo de resultados)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ibiza podría tener, con la ayuda de la AEC, la primera carretera libre de CO2

Sin duda se trata de una experiencia pionera; y es que construir la primera carretera libre de CO2 es un hito mundial que pronto podría ser realidad en España. Hablamos de los 14 kilómetros del tramo Ibiza-SanAntonio, cuya entrada en servicio está prevista para el primer semestre del año 2007, y que constituye una de las arterias principales de la isla, que permitirá aliviar la congestión que se produce durante los meses de verano, así como reducir las cifras de accidentalidad de las carreteras que configuran este itinerario en la actualidad.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha presentado al Govern Balear una propuesta que trasciende las medidas medioambientales convencionales y que se aplicaría, a modo de experiencia piloto, en esta vía ibicenca, donde el CO2 emitido por el tráfico que discurra por ella podría ser compensado con medidas tales como plantación de árboles, creación de lagunas…

La propuesta revela las posibilidades de compensación de las masas de árboles como sumidero. Tras analizar el tráfico estimado diario, los niveles de emisiones y el trabajo de la masa forestal, podría entonces plantearse un equilibrio a largo plazo, de manera que 515 hectáreas trabajando a lo largo de los 100 años equilibren las emisiones de unos 25 años de concesión. Se estima que el coste de realizar la plantación asciende a 1.200 euros por hectárea.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC colabora por sexto año consecutivo en la campaña “La carretera te pide SIN”

El pasado 6 de julio Pere Navarro, Director General de Tráfico, presentó la sexta edición de la campaña “ La Carretera te pide SIN”, en la que participan más de 5.400 autoescuelas y 6.000 estaciones de servicio de toda España. Esta iniciativa pretende contribuir a transmitir a la opinión pública que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles.

Junto con la campaña, se ha presentado el informe “El Alcohol y la conducción 2005” , que destaca la importancia de las iniciativas de concienciación social, combinadas con instrumentos que garanticen el cumplimiento de las normas ya existentes, para conseguir un descenso del número de accidentes relacionados con el consumo de alcohol. Según este informe, no se observan índices de siniestralidad menor en países con tasas de alcoholemia más bajas.

“La Carretera te pide SIN” fue seleccionada en 2004 por la Comisión Europea para formar parte del Convenio Europeo de Carreteras Seguras (European Road Safety Charter), que pretende reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico en la Unión Europea antes del 2010.

La Asociación Española de la Carretera viene apoyando, desde sus orígenes, la iniciativa, organizada por Cerveceros de España y en la que también colaboran, además de la Dirección General de Tráfico, el RACE, el RACC, Ayuda del Automovilista (ADA), la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y Rotary International.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Marta Rodrigo
Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

El Retrovisor_________________________________
¿Discriminación o principio comercial?

Cada vez son más las empresas preocupadas por poner al cliente en el centro de la organización, de tal forma que el protagonismo del producto queda diluido entre las múltiples estrategias de satisfacción y servicio que desarrollan las compañías. Por ejemplo, no se puede decir que un concesionario de automóviles es una empresa que vende coches, sino una organización que soluciona un problema de transporte y movilidad a sus clientes mediante un producto concreto: el automóvil.

Sin embargo, en este escenario de nuevas herramientas para la gestión comercial, hay otras mucho más tradicionales a las que, dada su alta efectividad, pocas empresas podrían renunciar. Estoy convencida de que no les descubro nada nuevo si menciono los programas de descuentos para clientes habituales como una de ellas.

Compañías telefónicas que regalan tiempo de uso a quienes hacen mayor número de llamadas; compañías eléctricas que ofrecen descuentos especiales a quienes alcanzan mayores cotas de consumo; compañías petroleras que “premian” con combustible gratuito a quienes suelen llenar el depósito del automóvil en sus estaciones de servicio; compañías textiles que agradecen la fidelidad con descuentos a los titulares de sus tarjetas de crédito; entidades bancarias que se muestran benevolentes con los tipos cuando un cliente “de toda la vida” les solicita un préstamo… Y un largo etcétera.

Hace pocos días, la Comisión Europea enviaba dictámenes motivados a España y Francia “por incumplimiento de la legislación europea sobre tarificación de carreteras”. Parece que en estos dos países se aplican descuentos “excesivamente elevados” a los usuarios frecuentes de sus autopistas de peaje.

El peaje también es un negocio, como el telefónico, el energético, el textil o el bancario. Pero el cliente, a los ojos de la Comisión, no parece tener los mismos derechos. ¿Discriminación o principio comercial? Juzguen ustedes.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Desarrollado por INECO y la Universidad Politécnica de Madrid
Premio internacional para un proyecto español de financiación viaria

“Opciones de colaboración público-privada para el desarrollo de la segunda generación de autopistas en Polonia” es el título del estudio español que la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF) acaba de premiar con su más prestigioso galardón, el Global Road Achievement Award, en la categoría “Investigación”. El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por INECO y la Universidad Politécnica de Madrid.

La falta de autopistas modernas y el incremento del tráfico de mercancías y viajeros están elevando los niveles de congestión de las carreteras polacas. Además, muchos de los tramos muestran claros signos de deterioro debido a la falta de inversiones en conservación y mantenimiento. Esto genera graves problemas, que se acentúan con la necesidad de acceder al mercado interior de la UE .Por ello, la Administración polaca ha iniciado un ambicioso programa de autovías y autopistas, cuya longitud total se aproxima a 2.000 kilómetros, de los cuales 550 ya están en servicio. Completar esta red supone una inversión de 6.300 millones de €, y se espera que una parte significativa de la misma sea financiada con ayuda de la UE a través de los Fondos Estructurales y de Cohesión.

El estudio español premiado por la IRF tiene por objeto paliar esta situación a través de un esquema de financiación viaria que permita la puesta en servicio de una red de alta capacidad adaptada a los nuevos tiempos que vive Polonia tras su entrada en la Unión. Para ello, INECO y la Universidad Politécnica de Madrid han analizado los proyectos de colaboración público-privada (conocidos con las siglas PPP, Public Private Partnertship) desarrollados en el sector viario polaco. Todo ello con la intención de encontrar el sistema de financiación más eficaz para el desarrollo de las nuevas autopistas polacas. Los resultados de esta investigación han tenido muy buena acogida por parte del Banco Mundial y serán publicados en breve por esta entidad. Actualmente, sólo resta que el Gobierno polaco decida poner en marcha el modelo de gestión propuesto.

El premio

Los Global Road Achievement Awards están reconocidos a nivel mundial como unos de los galardones más importantes en el sector de las infraestructuras viarias. Estos premios están promovidos y organizados por la Federación Internacional de Carreteras (IRF), organización no gubernamental fundada en 1948 que cuenta con representantes de organismos públicos y privados de más de 70 países diferentes. En nuestro país, el único miembro de la IRF es la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Equipo del Proyecto

Director del Proyecto: Antonio Lopez Corral (Universidad Politécnica de Madrid)

Especialista en temas financieros: Carlos Bonnelly Ginebra (INECO)

Economista (Especialista en Contabilidad Nacional): Antonio Sanchez Soliño (Universidad Politécnica de Madrid)

Evaluación de proyectos: Samuel Carpintero (Universidad Politécnica de Madrid)

Especialista en temas legales: Alberto Ruiz Ojeda (Universidad de Málaga)

Especialista Local: Jakub Nalazek (INECO)

Especialista Local: Victoriano Sanz Losada (INECO)

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Consejo de Ministros de la UE reclama medidas concretas en seguridad vial

Los ministros de Transporte europeos han solicitado un conjunto de medidas concretas destinadas a realizar mayores inversiones en seguridad vial. En relación a las medidas publicadas el pasado mes de marzo por la Comisión , los ministros confirmaron que las tendencias actuales no son satisfactorias, especialmente las acciones relacionadas con la seguridad de las infraestructuras, refuerzos de barreras de protección y usuarios vulnerables. También se aprovechó la ocasión para promover la celebración de un Día Europeo de la Seguridad Vial.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC patrocina el anuario europeo de carreteras de la ERF

La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha publicado la quinta edición de su anuario estadístico. Este manual contiene una extensa compilación de datos referentes a los principales indicadores del transporte por carretera en Europa. La Asociación Española de la Carretera figura como entidad patrocinadora de la publicación. El anuario está disponible a través de www.erf.be/section/statistics.
<< volver a Titulares


 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La XXVI Semana de la Carretera, en la recta final

Faltan dos meses para que dé comienzo la Vigésimo Sexta Edición de uno de los congresos más veteranos y de mayor peso técnico y sectorial del ámbito de las infraestructuras viarias. Se trata de la Semana de la Carretera, que este año llega a Zaragoza, plataforma logística de Europa, la última semana del mes de septiembre, entre los días 25 y 29.

Con cuarenta y tres años de rodaje a sus espaldas, “La Semana” no ha perdido ni un ápice de vitalidad, adaptándose al momento actual y dejando patente, una vez más, su prestigio como punto de intercambio de información sobre las experiencias, técnicas de trabajo y aspectos legislativos que afectan al fenómeno viario.

Bajo la dirección de José Manuel Gálligo Estévez, Jefe del Área de Gestión de la Subdirección General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, la XXVI Semana abordará el tema de “Carreteras para el transporte de mercancías”. Partiendo de un tratamiento multidisciplinar, los cerca de 400 expertos que se prevé acudan a este encuentro debatirán sobre cuestiones tales como la movilidad de mercancías en el escenario del PEIT, carreteras y centros logísticos de gestión, sostenibilidad de la red para los incrementos de transporte de mercancías, y seguridad vial y vehículo pesado….

Junto a “ La Semana ” regresa también al panorama ferial español Expoviaria 2006 , una muestra que se celebrará paralelamente al Congreso y que estará abierta a cuantas empresas y entidades públicas quieran mostrar sus realizaciones, contribuyendo a la difusión de sus tecnologías y capacidades.

La XXVI Semana de la Carretera está siendo organizada por la Asociación Española de la Carretera , y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento.

Se recuerda a quienes hayan presentado comunicaciones libres al Programa Técnico del Congreso que los textos definitivos de las que hayan sido aceptadas deberán ser remitidos a la Secretaría del Congreso antes del 28 de agosto de 2006. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El IVIA colabora en un seminario sobre seguridad

Será el próximo mes de octubre, entre los días 2 y 6, cuando tendrá lugar en la isla guatemalteca de La Antigua el segundo curso organizado por la Dirección General de Tráfico y la Asociación Española de la Carretera (AEC), en colaboración con el Instituto Vial Ibero – Americano (IVIA). Se trata del I Seminario sobre Planes Integrales de Seguridad Vial que, a lo largo de sus 30 horas de duración, pretende formar a los profesionales del sector como ingenieros civiles y técnicos responsables de la gestión del tráfico y de la conservación viaria, así como a cualquier otro profesional con capacidad de decisión sobre la explotación de una carretera o la gestión de la circulación.

Este curso debatirá y estudiará, entre otros asuntos, los planes de seguridad vial en distintos países del mundo, las infraestructuras y su marco legislativo, el comportamiento del conductor y sus actitudes ante el riesgo o el carné por puntos.

Habrá, además, un caso práctico en el que los alumnos tendrán que diseñar un plan integral de seguridad vial en el que se implique toda la sociedad. Para ello, se les proporcionarán datos de tráfico, población, carreteras y accidentalidad.

Continúan de este modo las actividades del IVIA, que en marzo iniciaba su andadura con el I Seminario sobre nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de gestión de tráfico en el marco ITS, realizado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Gomera acoge un curso de tratamiento de taludes en carreteras

Tratamiento de taludes en carreteras es el nombre del nuevo módulo del Curso de Especialización de Carreteras que se viene celebrando en distintos puntos de las Islas Canarias durante todo el año 2006.

En esta ocasión, el módulo se desarrollará los días 22 y 23 de septiembre en la capital de La Gomera, San Sebastián de la Gomera, bajo la Dirección Técnica de Jacobo Díaz , Director General Adjunto de la Asociación Española de la Carretera, y actuando como Ponente General José Tomas Rodríguez de Paz, Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Director de Agrovial, S.L.

El curso sobre Tratamiento de taludes en carreteras está patrocinado por Dragados, Grupo Santana Cazorla, Lopesan y Probisa, y de su organización se ocupa el Delegado en Canarias de la Asociación Española de la Carretera, José Suárez Megías, y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Polonia celebrará un congreso de carreteras en octubre

Entre los días 4 y 6 de octubre, la Asociación de Congresos de Carreteras de Polonia organiza un encuentro bajo el titulo Better Roads, Better Life. Con el Palacio de Cultura y Ciencias de Varsovia como escenario de fondo, el Congreso pretende acoger a investigadores, administraciones de carreteras, fabricantes y científicos con el fin de realizar una evaluación del estado de la red viaria de este país. En base a dicha evaluación, que pondrá de manifiesto las necesidades de desarrollo de las carreteras polacas, se planteará la integración de esta malla en el sistema europeo de infraestructuras viales.

El programa técnico del Congreso se articular en cinco grandes bloques temáticos: desarrollo de infraestructuras viarias, seguridad vial, sistemas de gestión de carreteras, regulaciones legales y financieras, y construcción y mantenimiento de carreteras y puentes. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Universidad Alfonso X El Sabio organiza un Master en Carreteras

La Universidad Alfonso X El Sabio, a través de su Departamento de Cursos de Postgrado, ha organizado, para el próximo Curso, varios Masters en distintas Áreas de la Ingeniería Civil , entre los que cabe destacar la primera edición del Master en Diseño, Planificación, Construcción, Explotación y Conservación de Carreteras.

Según su Director Técnico, Ángel Sampedro, la Ingeniería de Carreteras está sometida constantemente a nuevas exigencias técnicas, económicas y, por supuesto, medioambientales. Y este Master está planteado en módulos, para aportar a los técnicos una mayor especialización práctica en todas y cada una de las fases que comprenden esta rama de la Ingeniería: Planificación y Proyectos, Construcción y Control de Calidad, Seguridad Vial, Conservación y Explotación, y Relaciones con la Administración.

Para ello, se contará con un equipo docente de primer nivel, con amplia experiencia en cada uno de los campos tratados. Se enfocará la enseñanza a través de casos prácticos, trabajo en equipo, documentación técnica actualizada, campus virtual y visitas técnicas. Se impartirá en Madrid, en sesiones de viernes-tarde y sábados-mañana, y su comienzo está previsto para los meses de octubre-noviembre de 2006. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla resumen de los Congresos, jornadas y cursos de la AEC previstos para los próximos meses

Ver tabla completa

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Libro Verde de la Seguridad Vial

La Asociación Española de la Carretera pone a disposición de todos sus socios El Libro Verde de la Seguridad Vial, que refleja las conclusiones extraídas del Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico La sociedad civil ante el reto de la seguridad vial, celebrado los días 30 de mayo a 1 de junio en Madrid.

Los interesados en su consulta han de enviar un e-mail a buzon@infoaec.com, y recibirán a vuelta de correo el documento en formato digital.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Felices Vacaciones

Desde estas páginas, InfoAEC desea a todos sus lectores unas felices y merecidas vacaciones estivales. El próximo 1 de septiembre, encontrarán una nueva edición de este boletín digital en sus buzones electrónicos, con la información más destacada del mundo de la Carretera.
<< volver a Titulares



 



 

 

 


 

 

 

 

 


Gerardo Díaz Ferrán

 

N O T I C I A S

N O M B R A M I E N T O S

----------------------------------------------------------------------------------------------------



FCC y Caja Madrid agruparán sus concesiones de infraestructuras en una nueva compañía

Según publica Expansión.com en su edición del 20 de junio de 2006, la constructora FCC y Caja Madrid están trabajando en la puesta en marcha de una sociedad en la que agruparían todas sus concesiones de infraestructuras. Esta nueva compañía, participada al 50% por la empresa controlada por Esther Koplowitz y la caja de ahorros madrileña, gestionará 32 concesiones entre autopistas, aeropuertos, puertos y un hospital, según han adelantado las agencias Europa Press y Efe. Los consejos de Administración de ambas empresas aprobaron el pasado mes de marzo la creación de esta sociedad, denominada Alborada. FCC aportará activos por valor de 338 millones de euros, mientras que Caja Madrid pondrá a disposición de la sociedad activos valorados en 203 millones, y realizará una ampliación de capital de 135 millones. La nueva compañía dará el salto al parqué en 2010, cuando FCC y Caja Madrid esperan que ingrese 386 millones de euros y registre un resultado de explotación antes de amortizaciones de 297 millones de euros. El resultado neto estimado para esta fecha alcanzaría los 16 millones. Las tres grandes concesionarias españolas con las que competirá la nueva empresa son Abertis, Cintra (filial de Ferrovial) e Itinere, filial de Sacyr Vallehermoso. FCC y Caja Madrid ya son socios en Realia, inmobiliaria que saldrá a bolsa en breve.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CINTRA entra en el mercado concesional griego

Cintra, compañía concesionaria de autopistas de peaje y aparcamientos, ha resultado seleccionada por el Gobierno de Grecia para la construcción, financiación y explotación de la concesión de la autopista de peaje Ionian Roads. El proyecto, con una inversión prevista de unos 1.160 millones de euros y un plazo de concesión de 30 años, supone la entrada de Cintra en el mercado concesional griego, en el que ya ha presentado oferta a una segunda autopista con una inversión cercana a 1.500 millones de euros, y se encuentra precalificada en otros dos proyectos con un valor aproximado superior a los 3.000 millones de euros.

A Ionian Roads, Cintra acude en un consorcio integrado también por el Grupo ACS y la constructora local GEK. La concesión incluye dos secciones de autopista independientes: la primera arranca de la capital hacia Tesalónica, segunda ciudad de Grecia, y constituye la principal conexión entre Atenas y el norte del país; la segunda autopista discurre paralela a la costa del mar Jónico, entre el Golfo de Patras y el norte del país.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Gerardo Díaz Ferrán reelegido presidente del CNTC por unanimidad

En la reunión del Pleno Electoral del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), celebrada el lunes 12 de junio en el Ministerio de Fomento, se procedió a la renovación de los cargos, siendo reelegido, por unanimidad, como Presidente del Comité Gerardo Díaz Ferrán por los próximos cuatro años.

El CNTC es el máximo órgano de representación empresarial integrado por las asociaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera. En la actualidad, Gerardo Díaz ostenta la Presidencia de ASINTRA.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ignasi Mataró, Jefe de Conservación del Servicio Territorial de Carreteras de Gerona

La Generalitat de Cataluña ha nombrado Jefe de la Sección de Conservación del Servicio Territorial de Carreteras de Gerona a Ignasi Mataró Clopés. Mataró, que dependerá de la Dirección General de Carreteras de la Generalitat de Cataluña, sustituye a Francisco Pluma González, recientemente jubilado.
<< volver a Titulares


 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cemex, Anefa, Seopan, Aop y San Vicente de Paúl presentan sus memorias 2005

En estas últimas semanas varias han sido las entidades que ha hecho publica su memoria de anual correspondiente a 2005. Una de ellas es la Sociedad de San Vicente de Paúl, una asociación laica, católica, internacional, de carácter benéfico y social, fundada en París en el año 1833 y presente en 140 países.

También ha visto la luz la memoria de sostenibilidad de las operaciones de Cemex en España, un primer trabajo donde se recogen las actuaciones medioambientales y de responsabilidad social corporativa realizadas por la compañía en el período 2003-2004.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) ha publicado su Revista Anual 2005/2006, donde analiza el sector de los áridos en España desde diversos ángulos, no olvidado materias como el medio ambiente o la seguridad laboral.

Asimismo, la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) ha dado a conocer su Informe Anual de la Construcción, donde se recogen interesantes cifras relacionadas con la industria constructiva, como los costes, el empleo o los mercados.

Numerosos datos estadísticos a cerca de las empresas españolas presentes en el sector de los productos petrolíferos es lo que nos ofrece la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) en su recientemente presentada Memoria 2005. En ella también hay hueco para las actividades y acontecimientos sucedidos durante el año pasado.
<< volver a Titulares



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ingenieros gallegos trabajan en un coche que reducirá a la mitad los accidentes

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTGA) está desarrollando un prototipo de investigación de automóvil que, a través de funciones y tecnologías avanzadas de seguridad, pretende reducir en un cincuenta por ciento la siniestralidad al volante en 2010.

Según el Director del CTGA, Francisco Sánchez , una de las innovaciones más importantes del modelo que están probando es “la incorporación de una serie de sensores y de cámaras que monitorizan los 360º alrededor del vehículo”, de forma que desaparecen por completo los denominados ángulos muertos. El vehículo facilitará así cualquier maniobra al conductor e incluirá sensores para detectar las líneas de la carretera y avisarle si se va a salir del carril, así como la detección de señales de tráfico y peatones. También incorporará un sistema especial de visión nocturna y de control de distancia.

“En caso de que el accidente sea inevitable, el prototipo en el que estamos trabajando dispone de un sistema para reducir al máximo el impacto”, ha explicado Sanchez.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Expertos en I+D manifiestan su optimismo sobre la evolución del sistema español de innovación

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTGA) está desarrollando un prototipo de investigación de automóvil que, a través de funciones y tecnologías avanzadas de seguridad, pretende reducir en un cincuenta por ciento la siniestralidad al volante en 2010.

Según el Director del CTGA, Francisco Sánchez , una de las innovaciones más importantes del modelo que están probando es “la incorporación de una serie de sensores y de cámaras que monitorizan los 360º alrededor del vehículo”, de forma que desaparecen por completo los denominados ángulos muertos. El vehículo facilitará así cualquier maniobra al conductor e incluirá sensores para detectar las líneas de la carretera y avisarle si se va a salir del carril, así como la detección de señales de tráfico y peatones. También incorporará un sistema especial de visión nocturna y de control de distancia.

“En caso de que el accidente sea inevitable, el prototipo en el que estamos trabajando dispone de un sistema para reducir al máximo el impacto”, ha explicado Sanchez.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Crece el porcentaje de individuos que acceden a internet y el tiempo de conexión

Los usuarios españoles de Internet utilizan cada vez más la Red como una herramienta útil y menos como un instrumento de ocio, según el informe “Uso y Perfil de Usuarios de Internet en España”, presentado por Red.es. Los internautas españoles se conectan más y con más frecuencia.

Los buscadores (72%), el uso del correo electrónico (68%) y la consulta de noticias (53%) son las actividades más habituales de los navegantes españoles. El informe demuestra que el internauta es cada vez más exigente y hace un uso más específico y especializado de las posibilidades que ofrece la Red. (Más información)
<< volver a Titulares


 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ayuda en Acción: 25 años disminuyendo diferencias

En 2006, Ayuda en Acción conmemora los 25 años de trabajo con las comunidades más desfavorecidas, reafirmando su apuesta por disminuir las diferencias entre las personas del Norte y el Sur a través del vínculo representado por la figura del apadrinamiento. En la actualidad, la Organización está presente en 19 países de América Latina, África y Asia, impulsando 109 proyectos de desarrollo que benefician a 2.600.000 personas.

Fundada en España en 1981, hoy Ayuda en Acción cuenta con más de 190.000 padrinos y socios.
<< volver a Titulares


 

 

 


Antonio Lamela

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Lamela recibe el Premio "Jaime I de Sostenibilidad”, patrocinado por ACCIONA

El premio "Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad”, patrocinado por ACCIONA, ha sido otorgado al arquitecto madrileño Antonio Lamela Martínez, en la XVIII Edición de estos premios, con los que se reconoce el trabajo de importantes científicos e investigadores de nuestro país.

A lo largo de su carrera, Antonio Lamela ha realizado numerosos trabajos y proyectos de alcance internacional, como la nueva terminal T-4 del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Varsovia o las Torres de Colón en Madrid. El arquitecto, en la actualidad, está preparando el proyecto de la Ciudad Deportiva de Valencia.

Los Premios "Rey Jaime I" se crearon en 1989 por iniciativa de Juan de Herrera, entonces Presidente de Petromed y Promiqued, con el apoyo de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Además, cuentan con la Presidencia de Honor de S.M. El Rey Juan Carlos I.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Fundación ICIL otorga al RACC el premio a la excelencia logística

El Real Automóvil Club de Cataluña, RACC, ha obtenido el Premio ICIL 2006 a la Excelencia Logística , que otorga la Fundación ICIL , entidad líder a nivel nacional en investigación, formación, divulgación y aplicaciones empresariales en logística.

En la edición de este año, Presidida por el Secretario para la Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal, y por el Presidente de la Fundación ICIL , Miquel Valls, se ha premiado a las ocho empresas y entidades que durante 2005 se han destacado en su actividad logística. El premio, entregado a Josep Mateu, Director General del RACC, es un reconocimiento a la labor del RACC en el sector de los servicios, como referente de la logística de éstos en nuestro país.

El RACC, con una flota de 2.907 vehículos y 918 bases en toda España, realizó el pasado año 907.056 servicios de asistencia -el 88% representaron reparaciones in situ - y gestionó 3.142 llamadas a través de su central de alarmas.
<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los neumáticos usados dejan de ir a los vertederos

Los vertederos han dejado de aceptar neumáticos usados desde el pasado 17 de julio, Cada año se desechan en España unas 230.000 toneladas de ruedas, de las que el 36% aún van al basurero. A partir de ahora habrá que buscar un nuevo destino a todo este volumen de caucho, que deberá ser reciclado, como ya ocurre en la mayoría de los países europeos.

La opción que parece tener más futuro para las ruedas usadas se denomina “valorización material”. El 29% de los neumáticos fuera de uso se tritura, obteniéndose un material de caucho granulado que tiene utilidad en bastantes sectores: combinado con el asfalto, sirve para construir carreteras, con la ventaja de que el caucho reduce el ruido del tráfico; se utiliza también como base de campos de fútbol, debajo de la hierba artificial, por su capacidad para drenar; para hacer pistas de atletismo; en parques infantiles, para obtener dispositivos que eviten que los niños se dañen si caen, o en vías de tren y tranvías, entre otros usos.

El problema radica en gestionar de forma adecuada este reciclaje. Económicamente, no es un mal negocio, puesto que, según el Ministerio de Medio Ambiente, el coste de recogida y gestión del material es de unos 54 millones de euros anuales, mientras que los beneficios obtenidos por la venta de neumáticos reciclados pueden alcanzar los 300 millones de euros al año, un cálculo que incluye lo que debería pagar el propietario del neumático usado en el momento de entregarlo a un gestor de residuos –entre uno y dos euros por unidad-.
<< volver a Titulares

 

 



Sugerencias
InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com
Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción y diseño
News Factory
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/
haga clic para ampliar foto El Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, recibió el documento el pasado lunes, 24 de julio, de manos de Miguel Mª Muñoz, Presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico