nº 103 - 7 de julio de 2006

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 



 

Jacobo Díaz,
nombrado nuevo Director General
de la AEC

Firmado el Convenio para la celebración de la XXVI Semana de la Carretera


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La seguridad vial une a todos los partidos

REDACCIÓN INFOAEC – Martes, 6 de julio de 2006
Tras dos jornadas de debate sobre el Estado de la Nación, la seguridad vial ha sido el único asunto que ha logrado poner de acuerdo a PSOE y PP con el apoyo, además, de CiU, PNV y Coalición Canaria.

Entre las medidas propuestas destaca la intención de impulsar la modificación del Código Penal, con el objetivo de definir con mayor rigor los delitos contra la seguridad del tráfico. Otro de los temas tratados fue la cifra de muertos en carretera. Los partidos políticos se han fijado un objetivo para reducir progresivamente la tasa de mortalidad hasta un 40% en 2008. Para esto se trabajará sobre puntos negros, señalización, barreras de protección y asfalto.

En cuanto al permiso por puntos, en vigor desde el 1 de julio, se solicitó el máximo consenso para su aplicación. También se contempla incrementar los efectivos y mejorar las condiciones laborales y tecnológicas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las grandes constructoras obtienen el 49% de sus ingresos de la diversificación

LA VANGUARDIA- Domingo, 11 de junio de 2006
Las seis grandes constructoras de nuestro país han dejado de ser ya propiamente constructoras gracias al esfuerzo inversor realizado en los últimos años para diversificarse, y es que estas firmas obtuvieron en 2005 el 49% de sus ingresos de la diversificación, un porcentaje que es aún mayor en el caso de las más grandes: ACS, Ferrovial y FCC. En ellas, más de la mitad de los ingresos procede de actividades ajenas a la construcción (…).

La mayor apuesta de las constructoras españolas ha sido la obtención de concesiones de infraestructuras de transporte (autopistas, túneles, puertos, aeropuertos, etc.), en las que han efectuado una inversión acumulada de 100.000 millones de euros. Prácticamente todas las autopistas del país son propiedad de las constructoras, destacando el peso de ACS, accionista de Abertis; Ferrovial, con las autopistas de Cintra y aeropuertos en todo el mundo, y Sacyr, que creó Itinere tras la compra de la antigua Empresa Nacional de Autopistas (ENA). De entre los otros negocios de las constructoras, sin embargo, el que más ingresos aportó a las grandes firmas el año pasado fue el inmobiliario (29% del volumen de negocio).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Andalucía: Fomento hará un mapa de ruidos de las carreteras de Málaga

DIARIO SUR – Lunes, 12 de junio de 2006
El Ministerio de Fomento realizará un mapa de ruidos de las carreteras nacionales que discurren por la provincia de Málaga, según avanzó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia tras una reunión con responsables del Ministerio. Así, el pasado 26 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de la consultoría y asistencia para la redacción del Estudio previo a la elaboración de mapas estratégicos de ruido de las carreteras de la red del Estado de Málaga, con un presupuesto que ronda los 100.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

El objetivo de la actuación es establecer un enfoque común destinado a evitar, prevenir o reducir con carácter prioritario los efectos perjudiciales de la exposición al ruido ambiental, según indicaron desde el PSOE.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cataluña: Extender la gratuidad a los peajes principales costaría 3.500 millones

EXPANSIÓN – Miércoles, 21 de junio de 2006
Extender la gratuidad a los principales peajes de Catalunya costaría 3.500 millones adicionales a los que la Generalitat ya invierte en descuentos en la actualidad. Según un estudio del Departament de Policía Territorial, en los próximos treinta años (en 2036 finaliza la concesión del peaje de Les Fonts), universalizar el paso gratuito por estas carreteras costaría, de media, 116 millones anuales. A esta cifra habría que sumar los 1.300 millones que la Generalitat ya se ha comprometido a invertir en varios descuentos. (…)

La mayor parte de la inversión correspondería al periodo 2007-2021, cuando finalizan las concesiones de los peajes de Mollet, Martorell y Mataró.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid: La Comunidad inicia la construcción de un gran viaducto sobre el Guadarrama, en la M-503

REDACCIÓN INFOAEC – Martes, 4 de julio de 2006
La Comunidad de Madrid ha iniciado la construcción de un gran puente sobre el río Guadarrama, en la M-503. Este proyecto se enmarca en las obras de duplicación de la autovía del Noroeste y una vez finalizado será el viaducto que cuente con el vano central más ancho de la región -92 metros- (…), además de aumentar el record de luminosidad ambiental en este tipo de puentes.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

País Vasco: Los bancos conceden 1.060 millones para las obras de la Supersur

DEIA – Sábado, 24 de junio de 2006
La Diputación Foral de Bizkaia contará la semana que viene con 1.060 millones de euros procedentes de préstamos de entidades bancarias para acometer las obras de la “Supersur”, que previsiblemente arrancarán la próxima primavera. Eusebio Melero, diputado de Obras Públicas y Transportes, declaró ayer durante la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Bizkaia que el “apoyo de estos inversores demuestra su plena confianza en este proyecto, que liberalizará a la A-8 de una buena parte de la carga de tráfico que soporta en la actualidad”.

El Banco Europeo de Inversiones aportará la mayor cuantía, 622 millones de euros, mientras que BBK y BBVA contribuirán con 131 millones de euros cada uno. El resto, hasta completar la cantidad total, proviene de otros como el BSCH, La Caixa, Caja Laboral o Banco Guipuzcoano. En base al modelo de financiación establecido, los créditos se concederán por un plazo de 30 años. Pese a este respaldo económico, el balance de la autopista Bilbao-Behobia arrojará resultados negativos en la próxima década debido a “la concentración de trabajos de mejora entre los años 2003 y 2013, como la creación de terceros carriles, la conexión con el Txorierri o los accesos al Hospital de Galdakao”.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Valencia: El convenio de carreteras con Fomento cumple las expectativas en su primer año

ABC – Lunes, 15 de mayo de 2006
Por una vez, y con la esperanza de que sirva de precedente, Ministerio de Fomento y Consell se miran sin recelos, con confianza y con deseo mutuo de colaboración. La firma el 11 de abril de 2005 de un protocolo de carreteras entre ambas instituciones, por el que invertirán conjuntamente 5.000 millones de euros hasta 2010, ha obrado este pequeño milagro.

El resultado es satisfactorio por ambas partes, tal como han corroborado a ABC las dos Administraciones. La Consellería de Infraestructuras, que cuenta con un total de 31 actuaciones, ha licitado, está a apunto de licitar o tiene en ejecución la mitad de ellas, mientras que las restantes están en fase de redacción de proyecto o ya redactadas. Este impulso permitirá que en 2007, sólo dos años después de haber firmado el protocolo, estén en obras el 50% de sus compromisos, y el otro 50% en licitación o en ciernes de ser licitados.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 


Jacobo Díaz Pineda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sergiusz Najar, será el Director del programa "Coalición para unas mejores carreteras"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Jacobo Díaz Pineda, nuevo Director General de la AEC

El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera, en su reunión celebrada el día 15 de Junio de 2006, aprobó por unanimidad el nombramiento de Jacobo Díaz Pineda como nuevo Director General de la Asociación Española de la Carretera en sustitución de Aniceto Zaragoza Ramírez.

Natural de La Coruña, este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos lleva más de 13 años trabajando en la Asociación: seis como Director Técnico, y otros tantos -desde 2001- como Director General Adjunto. Además, desde 2003, desempeña el cargo de Director de Calidad.

Experto en seguridad vial, el nuevo responsable de la AEC ha dirigido un buen número de proyectos de investigación y estudios relacionados con esta materia, así como proyectos de alcance medioambiental y de formación. Ha desarrollado también trabajos de consultoría en diversos ámbitos y manuales de buenas prácticas y de recomendaciones. En el año 2000 recibió el Premio Fundación CORELL a la investigación en Seguridad Vial.

Jacobo Díaz asumirá su nuevo cargo a partir del día 16 de agosto de 2006. Desde esa fecha, además, tal como disponen los Estatutos de la AEC, pasará a realizar las tareas de Secretario del Comité Ejecutivo, del Consejo Directivo y de la Asamblea General de la entidad.

En consecuencia, desde mediados de agosto, Aniceto Zaragoza cesará oficialmente en el cargo para iniciar una nueva etapa como Director General de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). Durante el Consejo Directivo, Zaragoza se despidió de todos los socios de la AEC con un emotivo discurso lleno de agradecimiento y nostalgia (Ver texto del discurso).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera se pone en marcha

La Asamblea General Extraordinaria celebrada tras el Consejo Directivo del día 15 de junio debatió y aprobó por unanimidad la creación de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

La AEC, como institución de Utilidad Pública, posee una dimensión social que trasciende el ámbito técnico y científico del fenómeno viario. El incremento de actividades de marcado carácter social que se ha producido en los últimos tiempos en el seno de esta entidad ha llevado a sus responsables a plantearse la posibilidad de que dichas actividades sean gestionadas de forma autónoma por una Fundación que trabajará en estrecha colaboración con la Asociación.

Entre los objetivos propios de la nueva Fundación cabe citar: la contribución al progreso sostenible de la carretera en España y en otros países, prestando especial atención a la mejora de la seguridad vial y a la promoción de métodos constructivos más ecológicos; el diseño, coordinación y dirección de acciones formativas y de cooperación, y el fomento del uso de la carretera como infraestructura del transporte de acuerdo a los intereses del conjunto del país.

Los miembros de la AEC recibieron durante la reunión el documento que contiene los estatutos de la Fundación y su plan de acciones. En este últimon figuran las iniciativas que marcarán la línea de trabajo de la nueva institución, entre otras muchas, un Programa de Fomento de la Carretera en América Latina en colaboración con Cooperación Internacional ONG; la organización de la segunda edición del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras “ Juan Antonio Fernández del Campo”; la edición de publicaciones y de una página web, así como la organización de otros premios, cursos y actividades.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Miguel Mª Muñoz preside la entrega de las Medallas de Honor de la Carretera en su 40 aniversario
“Detrás de los logros conseguidos hay una larga lista de profesionales que se dejan la piel en su quehacer diario”
José Antonio Torroja recibe el máximo galardón en esta edición

“La mejora paulatina del estado de conservación de las infraestructuras viarias -con especial atención a las carreteras secundarias- y la reducción de las tasas de mortalidad en carretera son logros que se van consiguiendo con gran esfuerzo. Detrás de estos grandes logros hasta ahora conseguidos y trabajando para hacer realidad los retos que plantea el futuro se encuentra una larga lista de profesionales que se dejan, literalmente, la piel en su quehacer diario”. Con estas palabras, el Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Miguel Mª Muñoz, iniciaba el acto de entrega de las Medallas de Honor que cada año concede esta entidad a las personas que desarrollan su trabajo en las carreteras.

La de este 2006 ha sido una edición muy especial ya que ha coincidido con el 40 aniversario de estos premios. Desde aquel lejano 1966 en que tuvo lugar la primera entrega de Medallas, casi 2.000 personas han sido distinguidas por la AEC: representantes políticos, agentes de tráfico, sanitarios, ingenieros, voluntarios, operarios… "Todos ellos han demostrado ser protagonistas, pero también artífices, de la Historia viaria de nuestro país", añadió Miguel Mª Muñoz.

En total, han sido 39 personas las que han recibido este año el galardón, de las cuales, seis han obtenido una Medalla con Mención. La Medalla de Oro ha sido para el ingeniero José Antonio Torroja, y la Medalla al Mérito Internacional para Darío Rais, Secretario de Estado de Transporte de Sao Paulo (Brasil).

Junto a Miguel Mª Muñoz, presidieron la ceremonia José Luis Elvira, Director Técnico del Ministerio de Fomento; Luis Armada, Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Federico Fernández, Subdirector General de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT; Pedro Rodríguez, Secretario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Gonzalo Meneses, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

InfoAEC ha preparado un resumen gráfico con algunos de los momentos más señalados del acto y sus protagonistas. (Ver imágenes)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno polaco y la AEC proyectan una asociación viaria en el país del Este europeo

La Administración polaca y la Asociación Española de la Carretera (AEC) estrechan sus relaciones. Tras los últimos encuentros de sus respectivos responsables se está gestando la creación de una asociación de carreteras similar a la AEC en Polonia. El primer paso que han dado ambas instituciones ha sido la elaboración de una Carta de Intenciones que fija cinco grandes líneas de actuación. En términos generales, se pretende fomentar la cooperación entre los Gobiernos y entidades públicas y privadas españolas y polacas en el contexto de la Unión Europea, y dentro del marco de las conclusiones recogidas en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Granada en el mes de marzo de 2006.

Además, se promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos con el fin de establecer unos estándares de calidad homogéneos en las carreteras europeas. También se trabajará de forma conjunta en otros frentes como el respeto al medio ambiente, la elaboración de patrones económicos para la planificación y construcción de carreteras, o las campañas públicas de concienciación en materia de seguridad vial.

La puesta en marcha de todo este proyecto no se hará esperar. En octubre de este año, coincidiendo con el III Congreso Polaco de Carreteras, que se celebrará en Varsovia, se lanzará en este país un programa común llamado “Coalición para unas mejores carreteras”.

Según la Carta de Intenciones, ambas partes están de acuerdo en nombrar Director del Proyecto a Sergiusz Najar, quien, en el año 2004, se hizo merecedor de la Medalla al Mérito Internacional de la Asociación Española de la Carretera por su trabajo en materia de infraestructuras viarias desde la vicepresidencia de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. Najar ha sido el principal promotor de esta futura asociación polaca de carreteras.

La Asociación Española de la Carretera tomará parte en el III Congreso Polaco de Carreteras con la presentación de un estudio que muestra las experiencias españolas en la gestión de las infraestructuras viarias.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Proposición no de Ley sobre la Carta de Derechos de los Usuarios de la Carretera irá a Las Cortes

El Boletín Oficial de las Cortes Generales del 5 de mayo recoge una Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular para su debate en el Pleno relativa a la Carta de los Derechos de los Usuarios de las Carreteras Europeas. Como su nombre indica, la Carta recoge todos aquellos aspectos en los que el usuario de las infraestructuras viarias comunitarias debe estar amparado legalmente.

El texto, promovido por la Federación Europea de Carreteras (ERF), y elaborado por un Comité presidido por ADA, Ayuda al Automovilista, con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC), está inspirado en los valores individuales y universales en que se basó la creación de la Unión Europea. En este sentido, la Carta reafirma los derechos que han de ser reconocidos a todos los usuarios “como aval del ejercicio práctico de la libertad de desplazamiento y el derecho a la movilidad en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia”.

En su exposición de motivos, el Grupo Parlamentario Popular afirma que “España, por el volumen de movilidades que se hacen en uso de la carretera, tiene que ser especialmente sensible con los usuarios, y por lo tanto es lo más oportuno que, cuanto antes, asuma esta Carta de Derechos de los Usuarios de la Carretera, para concienciar tanto a quien tiene la obligación de garantizar el ejercicio de los derechos, como a quien los ejercita, ya que tanto para unos como para otros existen responsabilidades y deberes anejos al ejercicio de los derechos”.

La Carta, continúa el texto de la Proposición, “ha de ayudar a todos para que el uso de la carretera sea más seguro, más consciente y más responsable”.

La publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de este documento es un paso más en la lucha de la ERF y la AEC por conseguir que los derechos que en él se recogen se incorporen a todas las políticas del Gobierno. (Ver carta)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Marta Rodrigo
Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

Opinión___________________________________
Víctimas de tercera

El 3 de junio de 2003, apenas dos kilómetros antes de la estación de Chinchilla (Albacete), “un fallo humano, el infortunio y unas precarias medidas de seguridad”, según el sindicato ferroviario, se cruzaron en el camino de un Talgo y un tren de mercancías. Un total de 19 personas murió en el choque entre ambos.

Renfe responsabilizó al jefe de estación de Chinchilla. Ahora, tres años después, el factor ha sido condenado a dos años de cárcel y otros cuatro de inhabilitación profesional.

La compañía aseguradora y ADIF –antigua RENFE- han sido consideradas por el juez que ha instruido el caso responsable civil directo y responsable civil subsidiario, respectivamente.

Pero el magistrado ha tomado además otra decisión: aumentar un 30% las indemnizaciones sobre el baremo establecido para accidentes de automóviles, que es el que había sido tomado como referencia por la propia aseguradora (según información publicada en el diario El Mundo el pasado 6 de junio).

Ya lo ven. Puestos a ser víctimas, interesa mucho más sufrir un accidente ferroviario que de tráfico. Contradiciendo a Protágoras, el hombre no siempre es la medida de todas las cosas .
<< volver a Titulares


 

 

 

 


Jacques Barrot

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comisión Europea cambia de rumbo en su política de transportes

El pasado 22 de junio, la Comisión Europea adoptó las directrices básicas que ha de seguir la futura política de transportes de la Unión. En ellas se observa un cambio fundamental de rumbo respecto a lo marcado en el Libro Blanco del Transporte 2001, sobre todo en lo que a las infraestructuras viarias se refiere.

Las nuevas pone de manifiesto que si bien la movilidad es el motor de la prosperidad y la libertad de movimientos de los ciudadanos europeos, se hace absolutamente necesario reducir sus consecuencias negativas en cuanto a uso energético y calidad del medio ambiente.

Según estas nuevas líneas de actuación, junto a algunas acciones ya previstas en el Libro Blanco de 2001 -tales como potenciar el transporte de mercancías de larga distancia por ferrocarril y barco-, se necesitarán otros instrumentos para lograr los objetivos previstos. Entre esos instrumentos figuran un plan de acción de logística para el transporte de mercancías, sistemas inteligentes de transporte que hagan posible una movilidad más eficaz y limpia, un plan de acción para impulsar la navegación interior y un ambicioso programa de fomento de los combustibles «verdes» para la circulación rodada.

El Vicepresidente de la Comisión responsable de Transportes, Jacques Barrot, ha señalado al respecto que «la movilidad es vital para la libre circulación de los ciudadanos europeos y para el crecimiento económico. La Unión Europea seguirá impulsando el ferrocarril y la navegación interior en los enlaces de largo recorrido a la vez que habrá de redoblar los esfuerzos para lograr un transporte por carretera y aéreo más ecológico y eficaz. De aquí mi decisión de centrarme en la logística, en la automoción «verde» y en sistemas inteligentes de transporte a base de las últimas tecnologías».

La revisión pone un acento especial en los sistemas inteligentes de transporte ya que no hay motivos para no dotar a los barcos, los camiones, los coches y los trenes de los mismos instrumentos sofisticados de comunicación y navegación con que cuentan los aviones. La gestión en tiempo real de los flujos de tráfico y del uso de la capacidad, así como el rastreo de movimientos, recortarán los costes y aumentarán la calidad medioambiental y la seguridad. El papel de Galileo en el fomento de las nuevas tecnologías será decisivo.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La ERF organiza un encuentro sobre política de transportes y financiación de Infraestructuras en la UE

La armonización de las directivas de la Unión Europea en materia de política de transportes y financiación de infraestructuras es, sin duda, uno de los asuntos que más preocupa e interesa a los países comunitarios. Por ello, la Federación Europea de Carreteras, bajo el patrocinio del Ministerio de Transportes de Turquía, ha organizado un encuentro los días 4 y 5 de julio sobre la Política de Transporte por Carretera en la Unión Europea.

El encuentro, celebrado en Ankara, ha revisado en su primera jornada las directivas comunitarias que afectan a los registros de propiedad de vehículos, el transporte por carretera, medio ambiente, pesos y dimensiones en el transporte, mercancías peligrosas y la creación de una base de datos europea de accidentes de tráfico.

En la segunda jornada, se han tratado otros asuntos como horarios de conducción, tacógrafos digitales, programas europeos de seguridad vial, auditorías y financiación de infraestructuras.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Firmado el Convenio para la celebración de la XXVI Semana de la Carretera

El pasado lunes 26 de junio, el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Miguel Mª Muñoz, firmaron un convenio de colaboración para la celebración de la XXVI Semana de la Carretera.

Por este convenio, el Departamento que dirige Velasco se convierte en patrocinador del Congreso que organiza la AEC, y que se celebrará entre los próximos días 25 y 29 de septiembre en Zaragoza. El texto pone también de manifiesto que el objetivo del encuentro es servir de punto de encuentro para el intercambio de información sobre las experiencias, técnicas de trabajo y aspectos legislativos que afectan a la carretera, y que todo ello constituye “razones de interés público y social”.

En esta ocasión, los debates girarán en torno al argumento “Carreteras para el Transporte de mercancías” . Los centros logísticos, la sostenibilidad de la red, la movilidad de mercancías en el escenario del PEIT serán el núcleo de las sesiones de trabajo.

En definitiva, esta nueva edición de la Semana de la Carretera , cuyo Ponente General será José Manuel Gálligo –de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento- intentará dar respuesta a un usuario que demanda “cada vez más, productos de consumo servidos en el menor tiempo posible, pero en consonancia con unos escenarios de compromiso ambiental crecientes”, tal y como afirma el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.

Asimismo, el acuerdo firmado determina que de forma paralela al Congreso se celebre Expoviaria 2006, una muestra comercial en la que distintas entidades de carácter público y privado mostrarán los últimos avances en el fenómeno viario.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Huesca será la sede del XIX Vyodeal

Poco a poco se van conociendo los primeros datos del XIX Symposium Nacional de Vías y Obras de Administración Local (Vyodeal). Este congreso se celebrará en Huesca del 16 al 20 de abril de 2007 con el patrocinio de su Diputación Provincial, y el tema central de sus sesiones será “Territorio y accesibilidad”.

Este congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), es uno de los pioneros en nuestro país en analizar las infraestructuras dependientes de las autonomías, diputaciones y cabildos.

A pesar de que concentran sólo el 10 por ciento del tráfico total de la red viaria española, las carreteras secundarias suman más de 70 000 kilómetros y suponen una vía de comunicación fundamental para los municipios españoles. Por ello, estas infraestructuras tienen un peso específico muy importante en el conjunto de la economía nacional.

En consecuencia, y con el fin de contribuir a la mejora de esta red, la AEC trata de reunir en este Congreso a las voces más autorizadas en la materia para debatir el estado de estas infraestructuras y su futuro inmediato.

Con motivo de este XIX Vyodeal, el próximo 11 de julio se celebrará la primera reunión del Secretariado Permanente de los congresos Vyodeal.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ponencia de la AEC en el VIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica

La localidad alcarreña de Pastrana y la ciudad madrileña de Alcalá de Henares han sido sede conjunta del VIII Congreso Internacional de Caminería Hispánica, celebrado entre los días 26 y 30 de junio. A lo largo de los cinco días que ha durado el Congreso, la historia de la Caminería se ha abordado desde diversas perspectivas: la caminería en tiempo de Cervantes, en la época Hernando Colón , las vías latinas entre Roma e Hispania o los caminos de la emigración son sólo parte de los puntos de vista que aquí se han ofrecido.

Pero también ha habido espacio para otros enfoques y otras culturas más lejanas, como ha sido el caso de la ponencia del Director General de la AEC, Aniceto Zaragoza, que bajo el título Los puentes en China en el cambio de era ha querido llamar la atención sobre el desconocimiento que existe en occidente las grandes obras de ingeniería del país asiático.

El Proyecto Finisterrae, que cuenta con una activa colaboración del Instituto Geográfico Nacional de España, el encuentro Caminería, Medio Ambiente y Legislación , próximo a celebrarse en Medellín (Colombia), y el avance en la preparación del Atlas de Caminería tuvieron en este VIII Congreso una atención preferente.

Este encuentro ha sido patrocinado por los ministerios de Cultura y Fomento, la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Pastrana, y ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de la Lengua Española ), la Asociación Internacional de Caminería, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y la Asociación Española de la Carretera.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El 18 de agosto concluye el plazo de recepción de trabajos al IX Congreso Nacional del Asfalto

La Asociación Peruana de Caminos, con el fin de fomentar el desarrollo tecnológico en la fabricación y aplicación de los asfaltos, está organizando para los próximos días 6, 7, y 8 de septiembre el IX Congreso Nacional del Asfalto. A partir del 15 de julio, l a organización se pondrá en contacto con los autores cuyos trabajos han sido aceptados para que éstos puedan enviar el documento definitivo antes del 18 de agosto. De todos ellos, el Comité Organizador del encuentro premiará los tres mejores que se hayan presentado.

El IX Congreso Nacional del Asfalto brindará a los empresarios, especialistas y funcionarios del sector la oportunidad de conocer las últimas investigaciones en materia de pavimentación en el ámbito internacional.

Simultáneamente se desarrollará una exposición de productos y servicios relacionados con la utilización de materiales asfálticos en la que las empresas tendrán la oportunidad de exhibir equipos, materiales y tecnologías de última generación.

Los interesados podrán realizar su inscripción a través del correo electrónico: apccomitedelasfalto@speedy.com.pe
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla resumen de los Congresos, jornadas y cursos de la AEC previstos para los próximos meses

Ver tabla completa

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC cuenta con tres nuevos socios

En las últimas semanas, tres entidades han pasado a formar parte del proyecto que representa la AEC. Por un lado, la Asociación Española de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco), que agrupa a 34 empresas de 14 comunidades autónomas diferentes cuya cifra de negocio conjunta supera los 3.000 millones de euros.

Por otro lado, se ha unido a la AEC la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, cuyos responsables han manifestado la importancia que esta entidad siempre ha concedido al impulso de las infraestructuras de comunicación como una herramienta para favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia.

El tercer socio nuevo es Getinsa, una empresa de ingeniería fundada en 1984 que desarrolla su actividad, además del sector viario, en otros como el hidráulico o el ferroviario, prestando especial atención en toda su actividad a los asuntos medioambientales.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cinco nuevos consejeros para la AEC

La última reunión del Consejo Directivo, además de los asuntos ya mencionados, aprobó el nombramiento de varios nuevos Consejeros. Por un lado, Jesús Sancho, Presidente de Aerco; Antonio Ruspira, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, y Pedro Escudero , Vicepresidente de Constructora Hispánica, fueron nombrados Consejeros de Libre Designación.

Por otro, se propuso y aprobó la designación como Consejeros Honorarios de: Pablo Nobell Rodríguez, Delegado Territorial de la Asociación Española de la Carretera en Cataluña y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, y de José Suárez Megías, Delegado Territorial de la Asociación Española de la Carretera en Canarias y, hasta su jubilación, profesor titular del Área de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, se dio la bienvenida a Juan Francisco Lazcano Acedo como nuevo representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en sustitución de Juan Manuel Morón, recientemente fallecido.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC pone a disposición de sus socios las conclusiones de los últimos congresos

Una vez terminadas las I Jornadas de Participación Ciudadana en la Planificación de Infraestructuras, celebradas en Pamplona, y la Jornada Técnica de Indicadores en la Gestión de la Conservación de Carreteras, en Valencia, la Asociación Española de la Carretera ya dispone de las conclusiones de ambos congresos. Aquellos socios que estén interesados en esta documentación, pueden solicitarla a través del buzón del InfoAEC.
<< volver a Titulares




 

 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


Elvira Rodríguez

 

 

 

 


Ricardo Díaz Zoido

 

 

 

 

 

 

 

N O T I C I A S

N O M B R A M I E N T O S

P R O D U C T O S

----------------------------------------------------------------------------------------------------



El rector de la Politécnica preside la clausura del curso de la Escuela de ITOP

La Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebró el martes 13 de junio la clausura del curso 2005-2006, un acto en el que se entregaron los diplomas de fin de carrera a más de 200 estudiantes de la CXLVII Promoción.

Los nuevos recién titulados se encuentran con unas "condiciones de empleo excelentes para desarrollar sus funciones en la actividad frenética de la construcción", destacó Javier Uceda, rector de la UPM, que presidió el acto, acompañado de Carlos Delgado, director de la Escuela, Adriano García-Loygorri, presidente del Consejo Social de la UPM, Jesús Martínez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid y Emilio Mínguez, vicerrector de Gestión Académica y Profesorado de la UPM.

Uceda recordó a los recién titulados que "son herederos de los 150 años de formación" ya que el próximo octubre, la Escuela Universitaria de Ingenieros de Obras Públicas, celebrará su CL Aniversario. Asimismo, mencionó que "las infraestructuras representan una de las palancas de desarrollo del país".

En el acto se entregaron premios especiales a los tres mejores expedientes académicos.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ferrovial apuesta por los sectores más innovadores

La actividad constructora sigue siendo la base del negocio de Ferrovial, que en 2005 alcanzó una cartera de obra de 7.500 millones de euros, cifra récord para la compañía. El área de infraestructuras es una de las apuestas de futuro del grupo, dada la importancia de la promoción privada de infraestructuras de transporte en los últimos años. Las concesiones de autopistas de peaje de su filial Cintra ya suman 2.000 kilómetros en España, Portugal, Italia, Irlanda, Chile, Canadá y Estados Unidos. Además, Ferrovial ha desarrollado una importante actividad en el sector de los aeropuertos, ya que en sólo cinco años ha logrado gestionar cuatro aeropuertos en Reino Unido, Australia y Chile, que concentran 36 millones de pasajeros al año.

El área de servicios también es estratégica para la compañía y en 2005 alcanzó un volumen de ventas de 3.200 millones de euros, de los que más del 60 por ciento correspondían a explotaciones en el exterior.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Elvira Rodríguez, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció el pasado 12 de junio el nombramiento de Elvira Rodríguez como nueva responsable de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Elvira Rodríguez, quien entre 2003 y 2004 fue Ministra de Medio Ambiente, juró el cargo en sustitución de María Dolores de Cospedal, recientemente nombrada candidata a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por el Partido Popular.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Antonio Fernández de Sevilla, reelegido presidente de Anfac

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), celebrada el 8 de junio de 2006, ha reelegido como Presidente a Juan Antonio Fernández de Sevilla, Presidente de Renault España, por un nuevo mandato.

En la decisión de la Asamblea General de Anfac se ha considerado conveniente que la Presidencia de la entidad tenga una duración más extensa, sin prescindir de su carácter rotatorio. Igualmente se ha valorado muy positivamente la gestión realizada en estos dos últimos años por Fernández de Sevilla.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo Díaz Zoido, nombrado Secretario General de SECEGSA

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho del Gibraltar (SECEGSA) cuenta desde finales de mayo con Ricardo Díaz Zoido en calidad de Secretario General. Con anterioridad, Díaz Zoido ocupó, entre otros, los puestos de Director del Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento y Director General del Instituto Geográfico Nacional.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Acciona consolida su apuesta por el desarrollo sostenible con la creación de SOStenibilidad.com

ACCIONA ha dado un paso más en su apuesta por el desarrollo sostenible y ha creado SOStenibilidad.com, un espacio desde el que pretende dar un impulso a un debate cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad: cuáles son los límites del actual modelo de desarrollo y, sobre todo, qué alternativas podrían abrirse en el futuro.

Con esta plataforma pretende proporcionar y liderar una vía para promover valores y prácticas que permitan disponer de los recursos naturales en un futuro. Sin embargo, alcanzar un verdadero modelo de desarrollo sostenible es una tarea en la que debe estar implicada toda la sociedad. SOStenibilidad.com es un primer paso para lograr ese objetivo al permitir un conocimiento más profundo y un diálogo abierto con la sociedad.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Toyota apuesta por la seguridad y los motores “limpios”

Ya está en los concesionarios el renovado Toyota Avensis. Con este vehículo, el fabricante japonés sigue apostando por modelos dinámicos y de diseño actual que incorporan los últimos avances en seguridad y protección al medio ambiente. Así, este nuevo Avensis cuenta con un motor diesel de bajo consumo dotado con un filtro de partículas que reduce las emisiones perjudiciales para el medio ambiente.

La seguridad es otra de las prioridades del fabricante. Cuenta con nueve airbags de serie, entre ellos uno de rodilla SRS para el conductor. Además, emplea ABS de nueva generación con distribución electrónica de la fuerza de frenado y ayuda al frenado. También dispone de serie el control de estabilidad (VSC) y el control de tracción (TRC).
<< volver a Titulares


 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Competencia y regulación en el transporte de viajeros por carretera en España

Este volumen, editado por la revista del Instituto de Estudios Económicos , trata a fondo el problema de la competencia y la regulación del transporte de viajeros por carretera en nuestro país, partiendo de una premisa básica: las peculiaridades de este sector frente a otros. Entre estas peculiaridades destaca su esencial papel estratégico –constituyendo un input para el resto de actividades económicas y contribuyendo a la vertebración del territorio- y su respuesta a la demanda social de desplazamiento.

Dado que estas características provocan determinados fallos en el mercado, que pueden conducirle a una estructura monopolística, resulta necesario introducir restricciones a la competencia y aplicar un régimen concesional (utilizado tanto en España como en la mayoría de los países europeos).

Concretamente, la introducción de estas restricciones a la competencia y la aplicación de un régimen concesional son los dos temas fundamentales que se abordan en este libro, el cual se divide en tres partes fundamentales: un primer Estudio Introductorio, seguido por varios capítulos que recogen los riesgos y oportunidades del vencimiento de las concesiones de transporte y, por último, una tercera parte que aborda la mejora de la regulación del transporte desde la perspectiva de la competencia.
<< volver a Titulares



 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Con el carné por puntos, los discapacitados no tendrán un límite de velocidad específico

Los conductores con discapacidad no tendrán ya que cumplir un límite de velocidad al volante inferior al impuesto al resto de los ciudadanos por el mero hecho de tener algún problema físico, como ocurría hasta ahora, según informa la Federación ECOM. Las únicas excepciones estarán motivadas por una justificación específica del facultativo. Esta medida está plasmada en una instrucción que se pondrá en marcha antes de que entre en vigor el carné por puntos.

Esta medida afectará a unos 400.000 conductores con algún tipo de discapacidad, lo que supone el 2% del conjunto de los españoles. Hasta ahora, todos los conductores con alguna discapacidad tenían una limitación genérica de entre 70 y 100 km/h. Este hecho les hubieras situado en inferioridad de condiciones con respecto a los otros conductores tras la entrada en vigor del permiso por puntos y ante el sistema de radares.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Eurotunnel logra un acuerdo de reestructuración de la deuda

El operador del túnel que atraviesa el Canal de la Mancha, ha logrado cerrar un acuerdo de reestructuración de deuda con Barclays, Goldman Sachs y Macquarie. Eurotunnel ha advertido a sus accionistas que sin esta medida se llegaría a la quiebra. El acuerdo las tres grandes entidades permitirá recortar su deuda a 2.900 millones de libras esterlinas (unos 4.230 millones de euros) y una nueva compañía hará una oferta por las acciones existentes.

En rueda de prensa, el Presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, ha explicado que en el marco del acuerdo se creará un nuevo “holding” que, entre septiembre y octubre próximos lanzará una oferta sobre los títulos actuales de Eurotunnel. Para que esta oferta sea validada, se tendrá que aportar al menos el 60% de los títulos existentes. El Presidente ha recalcado que no hay otra alternativa al plan para evitar la quiebra.

Eurotunnel se fundó en 1986.Desde entonces acarrea consigo problemas derivados de los costes de excavar el túnel que une Francia y Gran Bretaña, los retrasos en el inicio de los servicios ferroviarios y un tráfico muy inferior al que se preveía inicialmente.
<< volver a Titulares


 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Intermón Oxfam pone cara a la solidaridad

Las caras de la solidaridad es la exposición itinerante que puede verse en 29 ciudades del territorio español desde el día 3 de mayo, fecha en que se inauguró en Vitoria, y que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo de 2007. En ella, se muestra la evolución de Intermón Oxfam a lo largo de 50 años y la realidad de su modelo de cooperación, mediante un recorrido por el programa La Nicaragua posible y otras iniciativas de cooperación que sirven de ejemplo. Asimismo, y a través de sus campañas, se expone cómo la solidaridad es activa. La muestra comenzará el mes de julio en Granada y desde allí pasará por Tarragona, Huelva y Barcelona. (Consulte el calendario de la exposición)
<< volver a Titulares


 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Entregado el X Premio Círculo de Empresarios de Investigación Económica

Camilo Pieschacón ha obtenido el X Premio Círculo de Empresarios de Investigación Económica, dotado con treinta mil euros, por el trabajo titulado Empresa y bienestar social. El ganador recibió el galardón el pasado 3 de julio de manos del patrocinador de esta edición, Jose María Arroyo, presidente de Corporación Empresarial ONCE (CEOSA) y en presencia del Presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada. Durante la entrega del premio el autor expondrá el contenido de su trabajo que será editado por la entidad organizadora.

Pieschacón es doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Matemáticas Actuariales por la Universidad alemana de Colonia. Natural de Colombia y con nacionalidad española desde hace veinte años, durante toda su vida profesional ha estado estrechamente ligado al sector asegurador.
<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Navarra será pionera en el reciclaje de escombros

A finales de este año comenzará la construcción de la primera concentración de empresas relacionadas con la protección del medio ambiente y el sector de la construcción. Será la primera en toda España. En un área de dos millones de metros cuadrados, ubicada en Larraga (Navarra), contará con un centro de reciclado de escombros, un parque empresarial, un centro tecnológico y otro de formación.

En este conglomerado de compañías habrá un centro que reciclará residuos inertes e industriales no peligrosos, como plásticos, maderas o virutas. De las 50.000 toneladas de los residuos que entrarán cada año en este centro que creará siete puestos de trabajo, se reciclará un 85%. El material reciclado servirá para, por ejemplo, construir mobiliario urbano como bancos.

Junto a esta planta se construirá un parque empresarial que contará con un centro tecnológico especializado en investigar con el objetivo de desarrollar actividades y dar servicios a empresas del ámbito de la construcción. El presupuesto total para construir este recinto es de 22 millones de euros.
<< volver a Titulares

 

 




Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com
 
Cancelar suscripción:
Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción y diseño
News Factory
 
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/
haga clic para ampliar foto