nº 102 - 20 de junio de 2006

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 


 

Se clausura el Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico
Enrique Balaguer Camphuis
recibe el homenaje del sector viario


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fomento presenta el Plan de Seguridad en el Transporte, con una inversión de 16.572 millones de euros

STRUCTURALIA – Lunes, 5 de junio de 2006
Tras la reunión del Consejo de Ministros del 26 de mayo en la que se aprobó el Plan de Seguridad en el Transporte, la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que el proyecto más importante será el denominado Plan de Conservación y Explotación de Carreteras, (COEX 2006-2012). De los 16.572 millones de euros con los que contará el Plan de Seguridad en el Transporte, 10.400 se destinarán a inversiones del COEX. Con esto, pretende “garantizar el mantenimiento en buen estado del patrimonio viario”.

Por detrás del Plan Coex, la segunda iniciativa en importancia es el anunciado Plan de Acondicionamiento de las Autovías de Primera Generación, que afectará a 2.096 kilómetros y contará con un presupuesto que alcanzará los 4.986 millones. Las primeras licitaciones de este plan se llevarán a cabo a partir del próximo mes de septiembre. La primera fase abarca el periodo comprendido entre 2006 y 2009 y supone una inversión de 3.995 millones para remozar 1.522 kilómetros . A partir de 2008 y hasta 2011 se desarrollará la segunda fase, que prevé una inversión de 991 millones mediante la cual se acondicionarán 574 kilómetros .
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El PP pide al Gobierno una Ley Integral sobre Seguridad Vial

NOTICIAS PYME – Lunes, 5 de junio de 2006
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una moción sobre Seguridad Vial en la que insta al Gobierno a "realizar los estudios pertinentes" para la elaboración de una Ley Integral sobre Seguridad Vial. Para ello, solicita al Ejecutivo que cuente con la participación de la Comisión de Seguridad Vial y prevención de accidentes de tráfico del Congreso de los Diputados, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otras entidades representativas del sector.

También pide la creación de una Secretaría de Estado de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de la Presidencia, que incremente la coordinación de los diferentes organismos implicados en Seguridad Vial y los diferentes departamentos ministeriales con competencias a este respecto.

Además, el Grupo Popular cree necesario fijar una "escala técnica ejecutiva" específica de Seguridad Vial, con funcionarios especializados; establecer un Estatuto específico para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil e incrementar los efectivos y mejorar las condiciones laborales y los medios tecnológicos de esta agrupación.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno regula los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de las carreteras del Estado

REDACCIÓN INFOAEC – Martes, 20 de junio de 2006
El Consejo de Ministros aprobó, en su reunión del 26 de mayo, un Real Decreto por el que se regulan los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, contribuyendo así al cumplimiento de uno de los objetivos principales en la política de infraestructuras del Ministerio de Fomento: la seguridad. La finalidad de esta nueva normativa es prevenir situaciones críticas que puedan poner en peligro la vida humana, el medio ambiente y las propias infraestructuras, así como proteger a los usuarios en caso de que se produzcan algunas de las citadas situaciones.

El Real Decreto responde, además, a la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea (2004/54/CE) sobre esta materia en los túneles de la red transeuropea. Por tanto, la norma afecta tanto a los túneles incluidos dentro de dicha red, como a aquéllos pertenecientes a la red estatal, y regula las distintas figuras a las que compete la responsabilidad de la seguridad en estas infraestructuras.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla y León: Firmados los contratos que permitirán abrir la autovía con Valladolid en el verano del 2008

BOLETÍN STRUCTURALIA – Miércoles, 26 de mayo de 2006
El Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha asegurado que, con la concesión de la obra pública de la A-601 (Valladolid-Segovia), se da el “banderazo de salida” a la segunda gran autovía de Castilla y León de titularidad autonómica después de la León-Burgos (A-231).

“La autovía es una realidad”, indicó el titular de Fomento, quien explicó que ya están en servicio los 13 primeros kilómetros desde Valladolid en dirección a Segovia, en ejecución las inmediaciones de Segovia ( 8,4 kilómetros ) y, ahora, adjudicados los dos tramos sobre el eje de Cuéllar, que suponen los 92,2 kilómetros restantes. El primero de los tramos (enlace CL- 603 a Cuéllar) será ejecutado por el consorcio formado por Sacyr, Itinere Infraestructuras, Construcciones y Contratas Lerma, y Río de los Ausines, con un presupuesto de 103,3 millones. El segundo (acceso sur a Cuéllar-inmediaciones de Valladolid), con un presupuesto de 91,5 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, lo llevará a cabo el consorcio que integran Dragados Concesiones de Infraestructuras, Cyopsa Sisocia, y Caja Duero. La vía estará en servicio en su totalidad en el verano de 2008.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cataluña: Mataró permite que los vecinos denuncien infracciones de tráfico

LA VANGUARDIA – Martes, 2 de mayo de 2006
Los conductores que cometan infracciones de tráfico en Mataró tienen más números para ser multados. Aunque consigan burlar el control de la policía, los radares y las cámaras fotográficas, a partir de ahora se arriesgan también a ser denunciados por los vecinos. El Ayuntamiento de Mataró ha puesto en marcha una novedosa iniciativa: las denuncias voluntarias de infracciones de tráfico. Mediante este trámite, los ciudadanos que sean testigos de una infracción pueden denunciarla sin esperar a que lo haga la policía local, que, en ocasiones, cuando acude ya no encuentra al infractor. Para hacerlo tendrán que rellenar un impreso -se obtiene a través de la web del Ayuntamiento o en las oficinas municipales- y acompañarlo de pruebas que corroboren los hechos denunciados: dos fotos o la firma de otros dos testigos de la infracción.

El Ayuntamiento no ha hecho mucha difusión de esta medida, que comenzó a aplicarse hace un mes con la entrega a los taxistas de la ciudad de los correspondientes impresos de denuncia. De momento han sido presentadas dos denuncias voluntarias que han pasado a los servicios jurídicos, que son los que tramitarán la sanción correspondiente.

Los responsables del área de Vía Pública creen que esta medida ayudará a combatir la indisciplina viaria -y ganar plazas de aparcamiento- porque permitirá actuar de forma más rápida y eficaz contra las infracciones. "La ley permite que además de la policía también puedan presentar denuncias los ciudadanos, y nos hemos acogido a ella", señala Ramón Bassas, concejal de Seguridad y Prevención. Las denuncias voluntarias serán tramitadas igual que el conjunto de las denuncias municipales y no requieren ser corroboradas por la policía local.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia: La Transcantábrica se reactiva tras nueve meses sin una sola licitación

LA VOZ DE GALICIA – Viernes, 5 de mayo de 2006
Tras nueve meses sin que se licitara un solo tramo de los ocho que aún no han salido a contratación de la autovía del Cantábrico –el trazado en Galicia se divide en 14 tramos, de los que seis están en obras-, el departamento que dirige Magdalena Álvarez ha aprobado los proyectos de otros tres tramos, en los que también se han iniciado los trámites de expropiación.

(...)El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró ayer a La Voz que en breve saldrán publicados en el BOE los levantamientos de actas previas de estos tramos y afirmó que “sigue en pie el compromiso de licitar en lo que queda de año los que están pendientes de salir a contratación”. (...)Los Presupuestos del Estado del 2006 prevén un gasto de 42 millones de euros en la parte gallega de esta infraestructura.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ceuta: El Gobierno invertirá 4,2 millones en las carreteras ceutíes

REDACCIÓN INFOAEC – Martes, 20 de junio de 2006
El Ministerio de Fomento ha adjudicado recientemente las obras de acondicionamiento y conservación del firme de las tres carreteras nacionales que recorren la ciudad autónoma (la N-352, la N-354 y la N-364). El presupuesto para estos trabajos es de 4,2 millones de euros y tienen como finalidad “aumentar tanto la seguridad vial como la comodidad de los usuarios”, según informó la Delegación del Gobierno.

Según ha detallado Fomento, “actualmente los tres tramos objeto de esta actuación presentan deterioros comunes con zonas con cuarteos de malla, blandones y roderas que hacen necesaria la rehabilitación y mejora de las mismas”. Los trabajos se completarán con la reposición de los servicios afectados y la señalización vertical.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

Enrique Balaguer Camphuis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pere Navarro,
Director General de Tráfico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Enrique Balaguer Camphuis recibe el homenaje del sector viario
“Me he considerado siempre un hombre de la Casa, entendiendo por Casa el Ministerio de Fomento”

El pasado 18 de mayo, el ex Director General de Carreteras Enrique Balaguer Camphuis recibió en Madrid un sentido homenaje por parte de todo el sector viario. El encargado de presidir el acto fue el Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, quien quiso destacar que esta ceremonia estará “siempre presente en la memoria”, lo que significará que “ha habido, hay y habrá una persona que ha aportado mucho al desarrollo de las carreteras en nuestro país”.

Enrique Balaguer, llegado su turno, sedujo a los asistentes con simpáticas anécdotas relativas a su paso por distintos puestos de responsabilidad, y dijo seguir sintiéndose “un hombre de la Casa”, refiriéndose a lo que en su día fue el Ministerio de Obras Públicas, hoy Ministerio de Fomento.

El homenajeado quiso destacar el gran honor e ilusión que sintió al recibir “la Medalla de Plata de la Carretera y, posteriormente, la Medalla de Oro”, ambos galardones concedidos por la Asociación Española de la Carretera. Balaguer acabó su intervención agradeciendo la presencia de más de 200 personas –entre compañeros, familiares y amigos– que quisieron acompañarle en ese momento tan importante,

El homenaje a Enrique Balaguer ha sido promovido y organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, la Asociación Técnica de Carreteras y la Asociación Española de la Carretera, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Fomento. (Ver noticia completa)

  • Enrique Balaguer, el eterno caminero

Durante la ceremonia en honor del ex Director General de Carreteras, se presentó el libro “Enrique Balaguer Camphuis, el eterno caminero”, una obra que recorre su vida desde el punto de vista profesional y humano. El autor del libro, el periodista José Ignacio Rodríguez , fue el encargado de la presentación de este volumen, editado por el Grupo Elsamex-Intevía.

En el texto se recogen los principales hechos que han marcado la carrera de Balaguer y que coinciden, frecuentemente, con los hitos más importantes de la historia de las carreteras españolas. Asimismo, se reproducen los testimonios de varios de sus amigos y compañeros, quienes coinciden en reconocer que Balaguer ha pasado a la historia de las carreteras españolas como el principal artífice de su modernización.

<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pere Navarro propone penas alternativas para los delitos de tráfico

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, propuso durante la rueda de prensa previa al Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico (Madrid, 30 de mayo-1 de junio) el establecimiento de "penas alternativas" a la prisión para los conductores que cometan infracciones graves. Este Congreso, organizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y la Asociación Española de la Carretera, ha puesto sobre la mesa el problema de la accidentalidad en carretera y sus posibles soluciones.

Durante la comparecencia de prensa, Navarro citó como penas alternativas trabajar en asociaciones de víctimas de tráfico como Aesleme, en hospitales, o acompañar al personal de Cruz Roja en sus tareas de salvamento en carretera.

Según Navarro, estas penas deberían impulsarse con carácter "extraordinario" y con fines "pedagógicos", siempre y cuando el conductor no sea reincidente, haya cometido la sanción grave por primera vez y no haya dado como resultado el fallecimiento de ninguna persona.

Para el Director General de Tráfico, esta iniciativa haría que "los jueces se sientan más cómodos dictando este tipo de medidas" a consecuencia de una infracción grave. Navarro también avanzó la comparecencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el Congreso de los Diputados para explicar la reforma del Código Penal que, entre otros aspectos, concreta los límites en materia de velocidad y consumo de alcohol a la hora de establecer las infracciones.

La rueda de prensa contó también con la participación de Jordi Jané, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso; Nicolás Pérez Serrano, Presidente de Aesleme y letrado de las Cortes; Mar Cogollos, Directora de Aesleme; Miguel Mª Muñoz, Presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE y también Presidente de la AEC; y Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

España, a la cola de Europa en número de sanciones y controles de tráfico

Pese a la opinión generalizada de que en España se ponen demasiadas multas por infracciones de tráfico, nuestro país es, en el ámbito europeo, uno de los que menos controles establece en las carreteras y menos sanciona por malas conductas al volante. Así lo ponen de manifiesto diversos informes realizados en el ámbito europeo. Por un lado, el estudio Control y vigilancia en la circulación vial. Comparativa UE-15, realizado por el Instituto de Seguridad vial de Fundación MAPFRE y la Federación Europea de Carreteras (ERF), y por otro, el estudio Traffic law enforcement across the EU, del European Transport Safety Council (ETSC),

Si se valoran por separado los tres ámbitos en los que las autoridades ejercen una mayor actividad de control -límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad y consumo de alcohol- los datos arrojan conclusiones muy significativas: España se encuentra entre los últimos puestos del ranking en cuanto a número de test de alcoholemia realizados, radares instalados en las vías, infracciones por no llevar el cinturón o por conducir ebrio y sanciones por superar los límites de velocidad. Todo ello, en relación con el parque de vehículos. (Ver noticia completa)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Técnicos en carreteras norteamericanos visitan Madrid con la AEC

El miércoles 10 de mayo, doce representantes de la Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos realizaron una visita técnica a Madrid organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC). El motivo del viaje de esta delegación norteamericana fue el deseo de sus técnicos de conocer en profundidad la forma de gestión administrativa y financiera de los grandes proyectos que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid en los últimos años.

Durante la mañana, en la sede de la AEC, el grupo participó en una jornada técnica a lo largo de la cual se propició el intercambio de conocimientos y formas de trabajar entre los técnicos españoles y estadounidenses. A través de los temas expuestos, los funcionarios norteamericanos conocieron el sistema concesional de los peajes españoles, el uso de financiación privada en las carreteras, la transformación de la M-30 madrileña y el papel de las empresas mercantiles en la Administración de Carreteras. Los ponentes elegidos para el acto, procedentes tanto del sector público como privado, representaron a la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), el Ministerio de Fomento, la Sociedad Calle 30, el Área de Concesiones de la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.

Por la tarde, los invitados norteamericanos tuvieron la oportunidad de visitar el centro de gestión y control de la autopista R-2 y la construcción del Túnel Sur de la M-30, obra que causó sin duda espectación e interés entre los técnicos norteamericanos. La jornada concluyó en el aeropuerto de Barajas, donde tuvieron la oportunidad de conocer la nueva terminal T4.

El encuentro de la delegación norteamericana con los responsables españoles de carreteras forma parte de un recorrido más amplio por Europa cuya finalidad es conocer el estado de las infraestructuras en el Viejo Continente, así como las fórmulas utilizadas por las administraciones europeas para su gestión y financiación. En este sentido, el recorrido relámpago comenzó en el vecino Portugal, desde donde viajaron a Madrid. Desde aquí, visitaron las infraestructuras viarias más destacadas de Francia y concluyeron la gira en Reino Unido.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zhang Chunxian,
Hombre del Año de la IRF

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Europa pide la revisión urgente del Libro Blanco del Transporte de 2001

La industria del transporte europeo no está nada satisfecha. Sus principales responsables han transmitido su preocupación a la Comisión Europea por el retraso en la revisión del Libro Blanco del Transporte de 2001. La Federación Europea de Carreteras (ERF), la Asociación Europea de Concesionarias de Autopistas de Peaje (ASECAP) y la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) se encuentran consternadas por el hecho de que dicha revisión política aún no se haya materializado.

Estas entidades consideran que la reestructuración de los principios fundamentales del Libro Blanco de 2001 es necesaria para impulsar la competitividad en la Unión Europea a través de una política de transportes eficaz, realista y conforme a los objetivos de la agenda de Lisboa. Para lograrlo, la industria europea necesita urgentemente un nuevo marco político y nuevas estrategias. Y aunque desde el sector se reconoce que la Comisión ha realizado algunos avances en este sentido, las entidades mencionadas detectan la existencia de conceptos erróneos en el marco político existente. Uno de los ejemplos más claros es la forzada transferencia modal en favor del ferrocarril.

Actuaciones como ésta deberían dejar paso al desarrollo de estrategias que no impliquen discriminaciones ni preferencias de un modo de transporte sobre otro. Al contrario, deberían permitir que cada modo aproveche al máximo su potencial, siempre al servicio de la economía y de los ciudadanos europeos. ASECAP, IRU y ERF apuestan por la necesidad de una política de transportes sostenible y, aseguran, seguirán trabajando en esta línea. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las reuniones estatutarias 2006 de la IRF se desarrollan en Alicante

La Federación Internacional de Carreteras (IRF) ha convocado para los días 28 al 30 de junio sus reuniones estatutarias 2006 en la localidad de Alicante. El encuentro se celebrará bajo el título “La importancia de una política europea de transportes” y constará de dos sesiones informativas, la asamblea plenaria de la IRF y cinco mesas redondas. En éstas se tratarán temas relacionados con la seguridad vial, las carreteras inteligentes, la financiación de infraestructuras, la política de transportes europea y la investigación viaria.

• Zhang Chunxian, Hombre del Año de la IRF
Por otro lado, la Federación Internacional de Carreteras acaba de proclamar Hombre del Año 2006 a Zhang Chunxian, Ministro de Comunicaciones de la República Popular China entre 2001 y 2005. Este reconocimiento ensalza su labor al frente del citado ministerio durante un periodo en el que China ha vivido un impresionante desarrollo de su red de carreteras. Durante los cuatro años en los que ha estado al frente de la cartera de Comunicaciones, las inversiones en construcción viaria han supuesto 240 billones de dólares y la red ha crecido hasta los 1,92 millones de kilómetros.

• Premio de Seguridad Vial
Por su parte, la IRF recuerda que el plazo para presentar los trabajos aspirantes al Premio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Award) concluye el 8 de septiembre. Este galardón reconoce cada año el mejor trabajo de iniciativa, investigación e innovación en materia de seguridad vial en Europa.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stand de la AEC en el CIT 2006

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La XXVI Semana de la Carretera se celebra en septiembre
El transporte de mercancías por carretera: un factor de desarrollo sostenible

La envidiable situación geográfica de Aragón y las importantes inversiones que esta Comunidad ha realizado en materia de logística en los últimos tiempos la han convertido en uno de los mayores centros logísticos de Europa. Por este motivo, la capital maña ha sido elegida para acoger, entre el 25 y el 29 de septiembre, la XXVI Semana de la Carretera, uno de los encuentros más importantes de cuantos organiza la Asociación Española de la Carretera (AEC) y que este año lleva por título Aragón, plataforma logística europea.

Los contenidos fundamentales de la Semana de la Carretera, que se desarrollarán a lo largo de cinco sesiones de trabajo, son los siguientes:

SESIÓN I: Movilidad de mercancías en el escenario del PEIT
SESIÓN II: Carreteras y centros logísticos de gestión
SESIÓN III: Sostenibilidad de la red para los incrementos de transporte de mercancías
SESIÓN IV: Seguridad vial y vehículo pesado
SESIÓN V: ¿Hacia el pago de las redes de carreteras?

Además, estos contenidos teóricos se complementan con una visita técnica a la Plataforma logística PLAZA, en la misma ciudad de Zaragoza.

El objetivo principal que persigue esta nueva edición de la Semana de la Carretera, cuyo Ponente General será José Manuel Gálligo –de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento- es dar respuesta a un usuario que demanda, “cada vez más, productos de consumo servidos en el menor tiempo posible, pero en consonancia con unos escenarios de compromiso ambiental crecientes”, tal y como afirma el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.

La XXVI Semana de la Carretera está patrocinada por el Gobierno de Aragón y organizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la colaboración del Ministerio de Fomento. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Sevilla será sede del I Congreso Paisaje e Infraestructuras

Entre los días 4 y 7 de octubre, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, en Sevilla, acogerá el I Congreso Paisaje e Infraestructuras. Cinco sesiones y dos visitas de campo esperan a los asistentes a este evento que contará con ponentes de la Junta de Andalucía, diversas universidades españolas y de la Comisión Europea , entre otros.

La consideración del paisaje es creciente en los últimos años en toda Europa. Se está produciendo un importante desarrollo de las soluciones y procedimientos destinados a disminuir o restaurar las disfunciones ecológicas y escénicas generadas por los distintos componentes infraestructurales durante su construcción o a lo largo de su etapa de funcionamiento. Es preciso avanzar en el desarrollo de métodos específicos de valoración de la repercusión paisajística de los distintos tipos de infraestructuras, teniendo en cuenta sus características específicas de diseño y funcionales, sus elementos constitutivos, cambios y consecuencias que generan.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pretende llevar a cabo, con este congreso, un reconocimiento general del estado actual de las relaciones paisaje e infraestructuras. El objetivo principal del congreso es analizar las iniciativas políticas, técnicas y científicas para que las actuaciones se conviertan en un medio idóneo que muestre y realce los recursos paisajísticos de un determinado territorio. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El curso de postgrado sobre mezclas avanza hacia su segundo módulo

Entre los días 19 y 21 de junio se desarrolla -en el marco del curso de postgrado “Proyecto, Construcción y Conservación de Carreteras”- el módulo Estudio, diseño y control de mezclas bituminosas. Se trata de la segunda cita para todos aquéllos alumnos que cursan este postgrado en carreteras organizado por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, la Fundación Politécnica de Cataluña y la Asociación Española de la Carretera (AEC).

Los técnicos y especialistas que participen en él recibirán formación teórico-práctica sobre procedimientos y ensayos de evaluación de mezclas y materiales bituminosos. Asimismo, adquirirán los conocimientos necesarios para la aplicación de los mismos al diseño de las mezclas empleadas en nuestras carreteras.

El primer módulo de este curso de postgrado tuvo lugar el pasado mes de marzo y, tras esta nueva convocatoria de junio, todos los alumnos que deseen obtener el diploma correspondiente, expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña, tienen otras dos nuevas citas para el próximo año: Nudos de carreteras y Gestión de conservación de firmes, ambas en la Ciudad Condal.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Palma acoge un curso de gestión de carreteras en espacios protegidos

Gestión de carreteras en espacios protegidos es el nombre de un interesante curso de especialización que se celebra los días 23 y 24 de junio, en la capital de la isla La Palma, Santa Cruz de la Palma. El Ponente General del curso es José Tomas Rodríguez de Paz, Director de Agrovial.

Durante el primer día, los contenidos se centrarán en la planificación, diseño y construcción de carreteras en espacios sensibles. Para el sábado 24 se reserva como tema principal la perspectiva territorial en la gestión global de las carreteras. Durante la jornada se hablará, por ejemplo, de la carretera ecológica A-381 o de los problemas y soluciones que plantean algunas actuaciones representativas en la isla de La Palma.

En la última sesión se celebrará una mesa debate, moderada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), en la que representantes de la Administración, universidades, gestores y ecologistas hablarán acerca de la compatibilidad de las carreteras con la preservación de los espacios ambientalmente sensibles, con especial atención al caso de la Isla Bonita, Reserva de la Biosfera.

La clausura correrá a cargo de representantes del Cabildo de La Palma y de la AEC. El curso sobre Gestión de carreteras en espacios protegidos está patrocinado por Dragados, Grupo Santana Cazorla, Lopesan y Probisa, y está organizado por la Asociación Española de la Carretera y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico ofrece soluciones a la accidentalidad en carretera

Con el fin de descubrir qué actitudes se esconden tras los accidentes de tráfico y tratar de poner un poco de coherencia en el fenómeno de la conducción con el fin de mejorar la siniestralidad en carretera, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), el Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC) organizaron entre los pasados días 30 de mayo y 1 de junio el Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico: “La sociedad civil ante el reto de la seguridad vial”.

Un encuentro en el que la sociedad civil tomó la palabra e hizo llegar sus opiniones a los responsables de la administración y las empresas del sector. Precisamente, con vistas a aumentar el debate en estas jornadas, todos los participantes expusieron sus opiniones en las seis mesas redondas que organizaron para la ocasión.

El apoyo al Congreso por parte de las entidades relacionadas con el sector de la seguridad vial ha sido fundamental. Entre los participantes, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el University College of London, la Federación Internacional de Carreteras (IRF), la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (Intras), la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE), la Administración Sueca de Carreteras, la Comisión Europea o la Federación Española de Municipios y Provincias.

Una vez concluido el Congreso, se han elaborado unas conclusiones en las que se recogen las principales demandas ciudadanas en materia de seguridad vial. Todo ello quedará plasmado en un Libro Verde que se remitirá al Congreso de los Diputados, como máximo exponente de la soberanía popular, con el fin de propiciar la elaboración de unos planes de acción prioritarios y dotados con las partidas presupuestarias necesarias para su desarrollo.(Ver conclusiones)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El VII Congreso Nacional de Firmes premia la mejor comunicación presentada durante el encuentro

La comunicación titulada Nuevos procedimientos de ensayo para evaluar la tenacidad de las mezclas bituminosas, presentada por Elisabet Garrote, Adriana Martínez y Félix Pérez, de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha sido considerada la mejor de todas las expuestas en el VII Congreso Nacional de Firmes. El galardón fue entregado a los premiados por José Antonio Fernández Sáinz, Jefe del Servicio de Conservación y Explotación de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Con este premio, la Asociación Española de la Carretera (AEC), entidad organizadora del encuentro, demuestra un papel innovador a la hora de reconocer la calidad de los ponentes de sus congresos. Pero ésta no ha sido la única novedad, ya que dicho congreso estrenaba una fórmula que sustituía las ponencias por una serie de comunicaciones libres de carácter técnico en las que sus autores presentan experiencias y trabajos que han realizado o estudios que están desarrollando.

Con este planteamiento, el VII Congreso Nacional de Firmes logró reunir en Ávila a más de 500 expertos en carreteras, entre los días 23 y 27 del pasado mes de mayo. El encuentro, patrocinado por la Junta de Castilla y León, ha analizado con detalle las últimas novedades en lo que ha pavimentación se refiere.

Jesús Díaz Minguela, Director del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones en la Zona Noroeste (IECA Noroeste), ha sido el Ponente General del encuentro. Con vistas a realizar un repaso riguroso y profundo por las principales novedades en los ámbitos de materiales, maquinaria, conservación o medio ambiente, Díaz Minguela elaboró un programa técnico articulado en torno a cinco grandes sesiones de trabajo. Del trabajo realizado en dichas sesiones, el Ponente General ha desarrollado un extenso documento de conclusiones que pueden consultarse al final de esta información.

Además de las sesiones técnicas y de la exposición comercial que se ha desarrollado de forma conjunta, el Congreso Nacional de Firmes en su séptima edición ha organizado un auténtico museo en el que conocer, a través de fotografías, documentos y piezas antiguas, la historia de la carretera en los últimos siglos. Conclusiones. Documento completo. (Ver conclusiones)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La AEC participa en el Congreso de Ingeniería del Transporte de Ciudad Real

El Área de Transporte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real celebra los días 14 al 16 de junio el VII Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2006. El Paraninfo de la Universidad de Castilla La-Mancha, en Ciudad Real, es el marco donde se desarrollan las 46 sesiones de trabajo relacionadas con los diversos aspectos que engloba la Ingeniería del Transporte.

El encuentro se ha convertido en las últimas convocatorias en un referente desde el punto de vista técnico y de investigación en el sector de los Transportes de España. En él se desarrollan actividades de intercambio de experiencias, y se difunden los últimos avances en la materia, además de dar impulso al conocimiento en este campo.

El Congreso se dirige tanto a investigadores como a planificadores, y a todo tipo de profesionales relacionados con el Transporte, con el fin de compartir y divulgar los avances y mejoras en esta área.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) participa activamente en estas jornadas como patrocinador de las mismas. Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento, y José María Barreda, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, forman parte del Comité de Honor del VII Congreso de Ingeniería del Transporte. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Structuralia firma acuerdos con la ERF y la IRF para el desarrollo de cursos de formación

Structuralia, empresa dedicada a la formación de profesionales del sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, acaba de firmar sendos convenios de colaboración con dos de las federaciones de transportes más importantes del mundo, la Internacional Road Federation (IRF) y la European Road Federation (ERF).

Ambos acuerdos establecen los principios para lograr una estrecha colaboración entre Structuralia y las dos asociaciones viarias, con el objetivo de que éstas contribuyan a expandir a nivel internacional los contenidos formativos y de gestión ofrecidos por la empresa española.

Estos convenios responden, sin duda, al interés mostrado por Structuralia en cooperar con instituciones dedicadas al sector viario. En este sentido, hace unos meses firmaba también un convenio con la Asociación Española de la Carretera (AEC) que se ha materializado en un intercambio de información muy fructífero para ambas entidades.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla resumen de los Congresos, jornadas y cursos de la AEC previstos para los próximos meses

Ver tabla completa

<< volver a Titulares


 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Señalizaciones NYD traslada su sede

La empresa Señalizaciones NYD informa del traslado de sus instalaciones desde la ciudad de Zaragoza hasta la localidad de La Muela, también en la provincia zaragozana. Desde ahora se les podrá encontrar en la calle Los Ángeles, número 54, en el Polígono Industrial Centrovía de la citada población. El nuevo número de teléfono es 902 225 065 y el fax 902 225 066.

Señalizaciones NYD fue fundada en 1957 por Emilio González Ferrer, Aparejador y Ayudante de Obras Públicas, como respuesta a las incipientes necesidades de señalización, que en aquellos momentos correspondían con el inicio del repunte económico tras los años de depresión de la posguerra.
<< volver a Titulares




 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N O T I C I A S

N O M B R A M I E N T O S

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Caravana MAPFRE de Seguridad Vial llega a Madrid

Durante los diez días que ha permanecido en Madrid la Caravana MAPFRE de Educación Vial sus instalaciones han acogido a más de 1.000 niños y niñas madrileños. Durante el periodo comprendido entre el 26 de mayo y el 4 de junio, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, ha desarrollado una extensa campaña de educación vial entre los escolares de Madrid. La actividad ha estado integrada dentro del programa del Salón Internacional del Automóvil de Madrid.

La Caravana MAPFRE de Educación Vial es una acción dirigida a escolares de 9 a 12 años que se desarrolla en colegios, ludotecas y asociaciones infantiles, y cuyo objetivo es fomentar actitudes responsables y cívicas en relación al tráfico entre los más jóvenes.

En Madrid, ha estado instalada en el recinto ferial de IFEMA, y ha contado con un circuito de karts que representaba un pequeño conjunto vial urbano y un aula formativa donde los jóvenes alumnos han recibido formación acerca de normas y conceptos básicos de circulación.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ETRASA aclara dudas sobre el permiso por puntos

La inminente puesta en marcha del carné por puntos ha sido el tema principal sobre el que ha versado el contenido de la I Jornada Nacional sobre Seguridad en el Transporte Profesional, celebrada en Madrid el pasado 31 de mayo. Sobre la mesa se expusieron las consecuencias de la aplicación del nuevo permiso de conducción en la actividad diaria, e incluso se intentaron disipar las dudas sobre la adecuación del nivel de formación de los conductores profesionales ante la entrada en vigor de dicho carné le próximo mes de julio.

La organización del evento corrió a cuenta de Etrasa, editorial especializada en la formación permanente de conductores profesionales. Pere Navarro, Director General de Tráfico, realizó la apertura de la Jornada, mientras que la clausura corrió a cargo del Director General de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ANFAC. La navegación dinámica protagoniza la IV Jornada sobre Sistemas de Navegación en Automóviles

En el marco del Salón Internacional del Automóvil de Madrid se ha celebrado la IV Jornada sobre Sistemas de Navegación en Automóviles, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC ) e ITS España. Durante el encuentro, que contó con la asistencia de más de cien personas, se debatió sobre el desarrollo que han experimentado estos dispositivos, particularmente en su modalidad dinámica, y las previsiones de evolución futura. En el año 2005, más de 75.000 turismos vendidos en España llevaba incorporado un sistema de navegación, frente a los 50.000 del año 2004.

Los sistemas de navegación que equipan los automóviles permiten informar al conductor sobre la ruta hacia su destino. Combinan la posibilidad de posicionar al vehículo (mediante GPS) con la información contenida en el CD/DVD de cartografía digital de manera que, seleccionado el destino, el sistema es capaz de orientar al conductor a través de sencillas instrucciones verbales.

Además, y en función del equipo, es posible incluso, integrar y presentar al usuario información sobre el estado del tráfico y utilizarla para el cálculo de la ruta óptima. Esa funcionalidad dinámica es la que permite al conductor estar al tanto, a través del navegador, de las incidencias de tráfico, obras, condiciones meteorológicas en su ruta, etcétera, e incluso poder recalcular ésta en función de esas informaciones. En un futuro no muy lejano informarán sobre retenciones en los centros urbanos de las principales ciudades.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CINTRA y DRAGADOS construirán y gestionarán dos autopistas en Grecia

Las constructoras españolas Cintra, filial de Ferrovial, y el Grupo Dragados, integrada en ACS, junto al grupo constructor local GEK, resultaron adjudicatarias de la construcción y gestión de las dos nuevas autopistas de peaje del sur y oeste de Grecia.

El consorcio formado por las tres compañías presentó una oferta por 1.400 millones de euros para la construcción de 371 kilómetros de autopista, según anunció en un comunicado el ministro griego de obras públicas, George Souflias.

Se espera que el proyecto finalice dentro de 72 meses. A partir de la fecha de su finalización, “el grupo tendrá el derecho de la gestión de las autopistas durante 30 años”, afirmó Souflias. El ministro griego destacó que “se está realizando un importante trabajo para el desarrollo de los centros de fuerte actividad económica de la región”.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Juan Ángel Mairal, en la Secretaría de Estado de Infraestructuras

Juan Ángel Mairal es el nuevo Director de Gabinete de Víctor Morlán, Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento. Mairal sustituye a Ricardo Díaz Zoido.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Miguel Blesa entra en el consejo de FCC

El Consejo de Administración del grupo constructor y de servicios FCC propondrá en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el 29 de junio, el nombramiento del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa de la Parra, como Consejero independiente de la empresa que controla Esther Koplowitz.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

INDRA elige a Isabel Aguilera como Consejera de Responsabilidad Corporativa

Indra ha nombrado a Isabel Aguilera como Consejera encargada de Responsabilidad Corporativa en la compañía. A través de este nuevo cargo, Indra pretende “ratificar en el nivel de Consejo la gestión de la Responsabilidad Corporativa, estratégica para la empresa”, según explican fuentes de la compañía. Indra es la primera compañía del Ibex35 en poner en marcha esta iniciativa de Responsabilidad Corporativa, según la empresa. Aguilera es también directora general de Google en España.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan José Potti, nuevo Gerente de ASEFMA

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha nombrado a Juan José Potti nuevo Gerente. La asociación profesional, que engloba a casi ochenta empresas fabricantes de mezclas bituminosas, inicia así una nueva etapa en la que buscará potenciar su desarrollo y promoción. Anteriormente, Potti ocupaba el puesto de Director de Tecnología de Probisa, empresa en la que ha permanecido casi veintidós años.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tráfico para niños

El Servei Catalá de Transit (SCT) ha editado dos cuentos infantiles con los que intenta inculcar nociones de seguridad vial a los más pequeños. A través de los personajes Martina y Sergio, el SCT enseñará a los niños y niñas de 2 y 3 años la forma más segura de ir en coche o a pie, a pasear por la calle con sus padres y a viajar en los vehículos haciendo uso de los sistemas de retención infantil. El segundo de los cuentos está destinado a pequeños de 4 y 5 años y a ellos se les muestran las conductas seguras que deben adoptar al salir a la calle. Además de los dos cuentos, el SCT también ha editado un CD para que, a la hora de viajar, se puedan escuchar los relatos. Ambos cuentos, que sólo están disponibles en catalán, se pueden solicitar a través del correo electrónico: transit@gencat.net
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Guía práctica para la utilización del hormigón autocompactante

Esta publicación incluye, de manera resumida, los datos necesarios para abordar, de modo eficaz y directo, la utilización del hormigón autocompactante, tanto en fase de proyecto como en la de ejecución.

La característica de autocompactabilidad añade a las prestaciones del hormigón convencional otras muy ventajosas en conceptos fundamentales como son: mejores condiciones de trabajo en términos de seguridad y salud, mayor calidad final en los paramentos vistos y en el conjunto de la obra, mayor productividad y competitividad como resultado de la reducción de los costes globales de ejecución y del tiempo empleado en la colocación del hormigón.

La Guía, editada por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, es un trabajo de Jaime Fernández Gómez y Manuel Burón Maestro y su precio de venta es de 9,36 euros. (Más información)
<< volver a Titulares



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pilotos de Fórmula 1 defienden la incompatibilidad del alcohol y la conducción

Diageo España, empresa distribuidora de bebidas alcohólicas, mantiene en 2006 su política de iniciativas de seguridad vial. La empresa ha invertido más de seis millones de euros desde el año 2003 en acciones destinadas a promover actitudes responsables en relación con el consumo de bebidas alcohólicas. Durante 2006, Diageo está presente como patrocinador del equipo McLaren Mercedes de Fórmula 1. El lema de la campaña que tiene en marcha este año es: “La mejor fórmula: un piloto cada noche, el que conduce no bebe”. El mensaje de la acción es claro y directo: alcohol y conducción son incompatibles.

Para transmitir esta idea al grupo de consumidores de entre 22 y 35 años, Diageo España convocó recientemente a 175.000 jóvenes, de los que seleccionó un grupo de 25, en el Circuito de Cataluña a los que impartió un curso de conducción segura. Al mismo, asistió el piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El uso del cinturón de seguridad en los autocares será obligatorio en toda Europa

El pasado 9 de mayo entró en vigor una directiva europea que obliga a instalar cinturones de seguridad en todas las plazas de cualquier vehículo de más de 3,5 toneladas, medida que engloba especialmente a autobuses y autocares. Hasta ahora, la legislación europea se restringía a los vehículos de menos de 3,5 toneladas, y sólo a los conductores y ocupantes delanteros de los vehículos más pesados o de más de 9 pasajeros. La directiva europea actual impone por tanto el uso obligatorio del cinturón de seguridad a todos los pasajeros de vehículos con un mínimo de cuatro ruedas y una velocidad máxima por construcción superior a 25 km/h .

“Según un estudio de la Comisión Europea, el uso de cinturón de seguridad puede salvar 5.500 vidas al año. Hablamos de las vidas de todos los pasajeros y no sólo de los conductores”, ha declarado José Luis González Vallvé, Director de la Representación en España de la Comisión Europea.

Ante la entrada en vigor de esta directiva, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) ha aclarado que: “el uso obligatorio de los cinturones de seguridad tendría que haber sido transpuesta al ordenamiento jurídico español, antes del 9 de mayo de 2006; puesto que este extremo no se ha producido, no es obligatorio hasta que no se transponga la norma, que se encuentra en fase de tramitación. No pueden ser instalados cinturones de seguridad en vehículos ya matriculados, salvo que hayan sido homologados para ello, de conformidad con la normativa vigente. Es a partir del 20 de octubre de 2007, cuando no se podrá matricular ningún vehículo que no esté dotado de cinturones de seguridad, en todos los asientos”. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

España, a la cabeza de Europa en el consumo de áridos

Según ha hecho público la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, (ANEFA), el consumo total de áridos en España durante  2005 ha sido de unos 530 millones de toneladas, y el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, incluyendo transporte, ha ascendido a unos 3.675 millones de euros. En el ámbito de los países integrados en la Unión Europea de Productores de Áridos -UEPG -, España ocupa el segundo lugar en el consumo de esta materia tras Alemania y ligeramente por encima de Francia, según datos de la Asociación europea.

Analizando estos datos por comunidades, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid consumen el 56,2% del total nacional. No obstante, en líneas generales, estas cifras referidas a cada Comunidad han ascendido notablemente, tan sólo las cifras han variado a la baja en Galicia, Navarra y La Rioja.
<< volver a Titulares


 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

VIII Torneo de Golf Benéfico de Cooperación Internacional ONG

Cooperación Internacional ONG ha organizado, con el patrocinio de la Fundación Privada Renta Corporación y la colaboración del Ejército del Aire, su VIII Torneo de Golf Benéfico, que tuvo lugar el jueves 15 de junio de 2006 en el Campo de Golf de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Uniendo deporte y solidaridad, el objetivo principal del torneo es conseguir fondos para el Programa de Voluntariado Internacional que cada verano realiza Cooperación Internacional ONG y que el año pasado permitió que un grupo de 500 jóvenes de toda España ayudaran por medio de 17 proyectos de voluntariado a más de 3.000 personas en 10 países de Iberoamérica y Europa. (Más información)
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Comisión Europea entrega el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural

Desde hace cuatro años, la Unión Europea, a través de la organización Europa Nostra, premia aquellos trabajos que más contribuyen a mejorar la conservación del patrimonio, el intercambio de experiencias entre los países europeos y el conocimiento del capital cultural del Viejo Continente.

Como en anteriores convocatorias, se otorgará un Premio Especial, una Medalla o un Diploma conmemorativo a los trabajos más destacados en las siguientes categorías:

1. Conservación de: Patrimonio arquitectónico, Paisajes culturales, Obras de arte o Sitios arqueológicos.
2. Estudios en el campo de la conservación del Patrimonio Cultural.
3. Dedicación individual o colectiva a la conservación del Patrimonio.

Las personas interesadas en presentarse a la primera o tercera categoría deberán hacerlo antes del día 15 de septiembre, enviando una copia a Europa Nostra y otra a Hispania Nostra. Por su parte, quienes quieran participar en la segunda categoría deberán enviar una copia de su trabajo a la sede de Europa Nostra, otra a la de Hispania Nostra y una tercera al Presidente del Jurado de esta categoría, antes del 1 del mes citado anteriormente.

Para más información:

HISPANIA NOSTRA
C/ Manuel, 5 1º B – 28015
Telf. 91 542 41 35 – Fax 91 542 41 76
hispanianostra@infonegocio.com

<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva York apuesta por autobuses híbridos

De los cerca de 4.000 autobuses urbanos que circulan a diario por las calles de Nueva York, 325 están equipados con un motor híbrido eléctrico-diesel denominado HybriDrive. Los excelentes resultados de este tipo de motores, tanto en consumo como en mantenimiento, ha llevado al ayuntamiento norteamericano a encargar otras 500 unidades para renovar su flota. Los autobuses están dotados de un propulsor de inducción de corriente alterna accionado por un motor diesel, que a su vez recarga las baterías del vehículo. El motor diesel es más pequeño que el de cualquier autobús convencional y funciona a régimen casi constante, lo que le confiere una gran eficiencia y reduce al mínimo las emisiones de gases y partículas.

Los autobuses llevan un sistema de frenos regenerativo que aprovecha la fuerza casi uniforme del motor eléctrico al frenar para generar más electricidad, que se almacena en las baterías.

Cuando la ciudad de Nueva York decidió renovar su flota de autobuses, encargó un análisis al National Renewable Energy Laboratory. Tras estudiar durante un año el funcionamiento de los diversos autobuses, los resultados del estudio mostraron que los que disponían del motor HybriDrive consumían un 45 por 100 menos gasóleo que un autobús diesel normal y la mitad que uno de gas natural para proporcionar la misma potencia.
<< volver a Titulares

 

 




Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com
 

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción y diseño
News Factory
 
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/
haga clic para ampliar