nº 101 - 18 de mayo de 2006

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 


 

El 23 de mayo comienza el VII Congreso Nacional de Firmes
Clausurado el I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Banco Europeo de Inversiones aportará el 4% de los fondos del PEIT

EXPANSIÓN – Miércoles, 5 de abril de 2006
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para el periodo 2005-2020 ya tiene asegurado un volumen de financiación de 10.000 millones de euros, el 4% del total, después de que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunciara ayer que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmará un acuerdo marco con su departamento el próximo 24 de mayo por el cual la entidad aportará la citada cantidad dineraria.

El Plan, cuyo presupuesto total asciende a 250.000 millones de euros, tiene un horizonte de 15 años y su misión fundamental es “alcanzar la cohesión del país” y favorecer “aquellas zonas que están peor comunicadas”. Sus principales apuestas son la conservación de las carreteras, la mejora del ferrocarril convencional y el impulso a la Alta Velocidad (AVE).

Respecto a la financiación privada, se canalizará a través de la nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (SEITT) con una fórmula que se definirá junto a las empresas interesadas en participar en una próxima reunión con Fomento. En esta línea, Álvarez avanzó que en la próxima convocatoria del Consejo de Administración del SEITT licitará las obras de los primeros proyectos ferroviarios y de carreteras que se le han encomendado, cuyo presupuesto conjunto asciende a un total de 1.200 millones de euros.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomento abre más de 150.000 expedientes de sanción tras las inspecciones de transporte en carretera

REDACCIÓN INFOAEC - Martes, 4 de abril de 2006
El Ministerio de Fomento ha presentado los resultados de las actuaciones de inspección de transporte por carretera efectuadas a lo largo del ejercicio 2005 tanto por la Administración General del Estado como por las comunidades autónomas.

Sobre un total de 1.086.066 vehículos controlados y más de 5.100 inspecciones en empresas, la Dirección General de Transportes por Carretera ha incoado un total de 152.637 expedientes de sanción por un importe que asciende a 211 millones de euros.

El mayor número de infracciones detectadas son las relacionadas con el tacógrafo (25.537), los tiempos de conducción y descanso de los conductores (10.950), y el limitador de velocidad (3.311), lo que supone un total de 39.798 expedientes sancionadores por un importe de algo más de 45 millones euros. En este sentido, y en cumplimiento de la vigente normativa comunitaria, se han controlado un total de 2.089.406 jornadas de trabajo de conductores profesionales.

Por último, señalar que el número de expedientes abiertos por excesos de peso asciende a 26.265, y suponen un importe de más de 36 millones de euros.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Asturias: El nuevo enlace de la autovía minera en Mieres soportará el paso de 16.000 vehículos diarios

EL COMERCIO – Domingo, 2 de abril de 2006
Dieciséis mil vehículos diarios. Ése es el volumen de coches que soportará el nuevo enlace de la autovía minera (AS-1), situado en La Peña, en Mieres, y que ayer fue inaugurado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en un multitudinario acto que contó, entre otros, con la asistencia de los alcaldes de los municipios que se verán directamente beneficiados: Mieres, Langreo y Gijón.

El enlace de La Peña es el primero de los tres nudos de conexión de la autovía minera que se inaugura. El de Gijón se encuentra en fase de ejecución, aunque según adelantó Álvarez Areces, está previsto que entre en servicio a principios de 2007. El nudo de Siero, que será construido por el Ministerio de Fomento, ya tiene el proyecto redactado y en fase de revisión.

El enlace de Mieres permitirá, con sus más de 7 kilómetros , reorganizar el tráfico de las cuencas del Caudal y el Nalón. (...) Álvarez Areces recordó que esta vía de comunicación se construyó con el objetivo de “aliviar de forma importante la saturada “Y” al poder canalizar el tráfico entre la meseta y Gijón”. (...) Se trata de una de las grandes obras publicas de Asturias, comparable a la autopista del Huerna o a la del Cantábrico en cuanto a vía de comunicación de vital importancia para el Principado en su conexión con las comunidades autónomas colindantes”.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Baleares: El Govern y Madrid desbloquean la construcción de nuevas carreteras

DIARIO DE MALLORCA – Viernes, 31 de marzo de 2006
Los gobiernos de Baleares y Madrid han conseguido desbloquear las negociaciones en materia viaria. El Gobierno central acepta invertir 568 millones de euros en las islas siempre que sea para carreteras nuevas.

Para repartir el presupuesto entre los tres consells, el Gobierno central aplicará criterios de proporcionalidad en función del territorio. Así, a Mallorca le corresponden 430 millones de euros, y a Menorca y las Pitiüses, 68,8 millones de euros a cada una. Los gobiernos insulares deberán completar con fondos propios el montante total de las obras propuestas.

La intención del Ministerio de Fomento es firmar el convenio con todas las islas a la vez “para dar una imagen de acuerdo global”, aunque la negociación sea con cada consell.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla-La Mancha: La Sociedad de Carreteras ha licitado actuaciones por más de 104 millones

REDACCIÓN INFOAEC – Domingo, 2 de abril de 2006
La Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha ha licitado en lo que va de año actuaciones en la red secundaria por valor de más de 104 millones de euros, correspondientes a 17 de las 25 actuaciones comprometidas por el Presidente de la Junta, José María Barreda, en el último Debate sobre el Estado de la Región. Estas actuaciones forman parte del Plan Extraordinario de Carreteras, que contempla una inversión global de 140 millones.

En Albacete los proyectos licitados suman un importe de casi 4 millones de euros, mientras que Ciudad Real, con tres proyectos de acondicionamiento, contará con más de 18,5. Mayor cuantía ha correspondido a Cuenca, con obras por un valor de casi 20 millones, la mitad que su vecina Guadalajara. Finalmente, en Toledo, se ha licitado el acondicionamiento de la CM-5102, entre el límite de la provincia de Cáceres y Oropesa, y la variante de la CM-4009, entre Torrijos y Gerindote.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla y León: La Junta invierte 275 millones en la red de carreteras durante el ejercicio actual

Diario de León – Martes, 21 de marzo de 2006
La Consejería de Fomento destinará, a lo largo de 2006, un total de 275 millones de euros a actuaciones en 1.500 kilómetros de la Red Autonómica de Carreteras para su modernización y para reforzar el firme, según informó el responsable de este departamento, Antonio Silván.

El consejero destacó que con esta inversión, recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2006, se alcanzará un grado de ejecución del 70% del Plan Regional de Carreteras 2003-2007, que prevé actuar en los 11.500 kilómetros de la red de Castilla y León con una inversión global de 1.802 millones de euros.

Por otro lado, Antonio Silván destacó que, a lo largo del 2005, la Consejería de Fomento actuó en más de 2.000 kilómetros de la red de carreteras de la comunidad, lo que ha supuesto una inversión de 270 millones. Además, licitó obra nueva por importe de 175 millones de euros, “lo que ha permitido actuar en más de 600 nuevos kilómetros”.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Extremadura: La futura autovía EX–A1

OBSERVATORIO DE LA CONSTRUCCIÓN – Jueves, 30 de marzo de 2006
Luis Millán Vázquez de Miguel, Consejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, se reunió en Plasencia con los alcaldes de los municipios por los que transcurrirá la futura autovía autonómica EX-A1, en el tramo que va desde Plasencia hasta la frontera con Portugal.

Explicó que este encuentro responde a un deseo propio "de escuchar a todos los alcaldes implicados por el trazado de la futura vía rápida" antes de que salga a exposición pública el estudio informativo, "de tal forma que cuando se publique en el Diario Oficial de Extremadura, nosotros ya hayamos tenido la oportunidad de cambiar impresiones".

Vázquez de Miguel subrayó que la construcción de la autovía entre Plasencia y la frontera lusa es, probablemente, "el proyecto más importante que ha tenido el norte de Extremadura", y aseguró que su ejecución confirma la "voluntad" de la Junta y de su Presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "de preocuparse por el desarrollo del norte".
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia: La Xunta y el Gobierno asumen al 50% la gratuidad de A Barcala y de Rande

DIARIO DE FERROL – Martes, 4 de abril de 2006
La eliminación del peaje en Rande y A Barcala para todos los usuarios de estos tramos tendrá vigencia hasta que concluya la concesión a la empresa en el año 2048, y se prevé que se implante antes del verano previo acuerdo del Consejo de Ministros.

Magdalena Álvarez explicó que, tras diferentes reuniones entre la Administración central y la gallega para solventar el problema de ambos tramos, se llegó a esta solución, que a su juicio es la mejor, y el peaje será suprimido a partir de la firma del convenio, que está en trámites administrativos.

Para la aprobación del acuerdo, agregó, es preciso elaborar un Real Decreto. De ahí que sea preciso que el asunto pase por el Consejo de Ministros. Una vez que se cumpla esta tramitación, y hasta el final de la concesión, el 18 de agosto de 2048, Audasa dejará de cobrar a todos los usuarios; eliminará las instalaciones de peaje y dispondrá de otras de tanteo y verificación del número de coches que transitan.

De esta forma, el Gobierno autonómico y central le abonarán las cantidades pertinentes al 50%. En todo caso, indicó, se auditará el cómputo que haga la concesionaria para su verificación.

La responsable de Fomento precisó que, para este año, el coste de la liberación del peaje, que tendrá que ser cuantificado anualmente, es de 5,9 millones. (...) La media que se calcula de tránsito al año es de unos diez millones de vehículos.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El próximo 15 de junio se entregan las Medallas de Honor de la Carretera

José Antonio Torroja Cavanillas, Profesor Emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha sido distinguido con el más alto galardón de la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Medalla de Oro de la Carretera. Con ella se reconoce a Torroja como uno de los grandes ingenieros españoles de los últimos tiempos, y sobre todo, como un claro referente en la proyección de puentes, con trabajos llenos de originalidad, funcionalidad y belleza.

En esta nueva edición, la Medalla Internacional se va a Brasil, hasta el despacho del Secretario de Estado de Transportes de Sao Paulo, Darío Rais Lopes, en reconocimiento a su decisiva contribución al desarrollo del sector del transporte en su país. Este Ingeniero Aeronáutico está contribuyendo intensamente a que Brasil cuente con unas infraestructuras cada vez más eficientes.

Asimismo, otros seis profesionales han sido reconocidos con una Medalla de Honor con Mención por su intensa dedicación a la mejora de nuestra red viaria: Björnulf B. Benatov, Presidente de Euroconsult; Julio González de Pedroviejo, Presidente de Probisa; Virgilio Hernández, antiguo colaborador periodístico y asesor de Comunicación de Seguridad Vial de ADA; Gregorio Olalla, ex-Consejero Técnico del Ministerio de Fomento; Fernando Ortega, Asesor Vocal de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y Teodoro Remón, ex Ingeniero Jefe de Área de Planeamiento, Proyectos y Obras del Ministerio de Fomento, quien recibe el premio a título póstumo.

Finalmente, la AEC ha concedido una treintena de Medallas de Honor a otras tantas personas por su contribución a la mejora de la seguridad y comodidad de las carreteras españolas. Entre ellas destacan varios guardias civiles de la Agrupación de Tráfico, así como otros profesionales relacionados de un modo u otro con el sector viario.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 15 de junio en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Barrios más seguros, incluso antes de construirse
La constructora DUSE, el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la AEC elaboran un Plan de Movilidad “segura” para Sevilla

Sevilla es una de las ciudades pioneras en España en simultanear sus planes de urbanismo y seguridad vial en una misma zona. Concretamente, el barrio de Santa Bárbara será el primero en aplicar estrategias de seguridad en carretera en las zonas de nueva construcción. Es decir, en lugar de que este plan sea posterior al de urbanismo ambos se desarrollarán al mismo tiempo.

La iniciativa parte de la empresa constructora DUSE, en colaboración con el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera (AEC). Estas tres entidades comparten una misma visión en lo que se refiere a seguridad vial: la planificación es uno de los factores básicos a la hora de evitar accidentes de tráfico, con el consecuente ahorro de costes que de ella se deriva.

Las directrices básicas para el establecimiento de este innovador Plan de Movilidad en el barrio de Santa Bárbara se dividen en tres apartados. El primero de ellos tiene en cuenta la situación de partida y los objetivos a lograr: entre ellos, favorecer una alta calidad de vida de los vecinos en relación con el medio natural, así como fomentar el uso del transporte público. En segundo lugar, el Plan identifica los posibles conflictos a resolver, sobre todo, los planteados por la coexistencia entre peatones y vehículos. Finalmente, se aporta una serie de posibles soluciones a estos conflictos, las cuales radican básicamente en un diseño urbanístico capaz de responder a todos los problemas de movilidad que puedan surgir en la zona.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La isla de La Palma tendrá una red de carreteras panorámicas

Los más de 500 kilómetros de carreteras de la isla de La Palma, en el archipiélago canario, discurren en su mayoría por bosques, entornos volcánicos y, en general, por paisajes de gran valor ecológico.

Muchas de estas carreteras serán la base de la futura red de vías panorámicas de la isla que promoverán de forma conjunta el Cabildo de La Palma y la Asociación Española de la Carretera.

Entre las carreteras que reúnen las condiciones más propicias para ser incluidas en el mencionado catálogo de calzadas ecológicas destaca la de Las Mimbreras (LP-109), que enlaza Barlovento con Garafía por una vía de montaña que sortea vertiginosos barrancos y una espesa masa forestal. También destaca la subida a San Isidro (LP-301); la carretera de La Cumbre (LP-3); la que une Mirca con El Roque de Los Muchachos y Hoya Grande (LP-4); la de las Nieves hasta Mirca por Velhoco (LP-202); la bajada a Las Indias (LP-209), en Fuencaliente; y el tramo Llano Negro-Las Tricias (LP-104), en Garafía.

Según fuentes del Servicio de Infraestructuras del Cabildo, todas estas carreteras destacan por su genuina belleza paisajística, pero no están oficialmente clasificadas por sus singularidades. La posibilidad de clasificarlas será analizada en unas jornadas sobre paisaje y carretera que se celebrarán en junio y que organiza la Asociación Española de la Carretera con el apoyo del Cabildo insular de La Palma.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Dispositivos reductores de velocidad: los salvavidas de la carretera
El Grupo de Trabajo de Seguridad Vial de la AEC y ATC realiza grandes avances en la redacción de recomendaciones sobre su correcta instalación

Los dispositivos reductores de velocidad son cada vez más una constante en las vías urbanas e interurbanas españolas, contribuyendo activamente a mejorar la seguridad vial, especialmente para los peatones. Sin embargo, la falta de una normativa específica para su diseño daba lugar a situaciones muy variadas que era necesario regular.

Precisamente, con el fin de impulsar la homogeneización del diseño de este tipo de dispositivos, el Grupo de Trabajo de Seguridad Vial de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, junto con el Comité Técnico de Seguridad Vial de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), está desarrollando una serie de recomendaciones sobre su correcta instalación. La Asociación Española de la Carretera (AEC) está representada en este grupo por su Director General Adjunto, Jacobo Díaz, y su Directora Técnica, Elena de la Peña.

En la reunión del pasado día 5 de abril los participantes en este grupo de trabajo consiguieron dar un gran impulso a la redacción de estas recomendaciones. Los elementos que están siendo objeto de estudio son básicamente tres: los pasos de peatones sobreelevados, las bandas transversales de alerta (BTA) y los ralentizadores prefabricados, estos últimos abordados en profundidad en la reunión del pasado día 5.

Algunas de las recomendaciones realizadas hasta ahora tienen que ver con el diseño geométrico de estos elementos, su posible señalización, configuraciones para conseguir una determinada reducción, etcétera.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La importancia de las carreteras en el PIB europeo

“Las carreteras son el factor que más contribuye a la formación del producto interior bruto en Europa”. Esta es la conclusión a la que llega el artículo Roads are major purveyors of Europe's GDP, publicado en el nuevo informe de la Federación Europea de Carreteras Beneficios socio-económicos de las carreteras en Europa 2006.

Esta afirmación surge, según los autores del informe, tras comprobar que la caída de inversiones en infraestructuras viarias en Europa está poniendo en riesgo la continuidad laboral de miles de trabajadores y amenazando nuestro modelo de bienestar basado en una movilidad individual segura y eficiente.

La nueva publicación analiza las ventajas que aporta el continuo crecimiento de la demanda de transporte, y cómo la inversión en infraestructura viaria aporta grandes beneficios a la economía y a la competitividad europea.

Los datos de numerosos estudios regionales y nacionales muestran que las carreteras aportan al producto interior bruto europeo cerca de un 20% de su importe total. El impacto del transporte por carretera se traduce en creación de empleo, integración social y mejora del nivel de salud. En el artículo se cita como ejemplo la construcción de la autopista A-7 en España, la cual supuso un incremento del 1,5% del PIB de la región.

La conclusión de este estudio es que las carreteras tienen un importante impacto estructural en el reparto de riqueza y servicios. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevas comunicaciones por carretera entre Galicia y Portugal

En julio, las distancias entre Galicia y Portugal se acortan. El gobierno luso tiene previsto abrir a mediados del citado mes una autovía entre Feces (Verín) y Figueira da Foz, que situará gran parte de las localidades orensanas a menos de hora y media de Lisboa, y a una hora de localidades tan importantes como Braga, Guimaraes, Vila Real, Filgueiras o Barcelos.

En Orense existen 20 pasos fronterizos a lo largo de los 300 kilómetros de frontera con Portugal. Son carreteras con firme muy deteriorado y trazados con excesivas curvas que suponen actualmente unos trayectos tortuosos y largos. Por ejemplo, los 150 kilómetros que separan Verín de Oporto suponen, dependiendo del tráfico, tres horas de trayecto. Por ello, numerosos conductores prefieren dar un rodeo, circulando por la autovía Rias Baixas en dirección a Vigo para enlazar en Tui con la IP-1 portuguesa. Con la próxima apertura de los tramos citados el tiempo necesario para unir las dos ciudades se reducirá a una tercera parte.

La apertura de la vía rápida ya ha comenzado a despertar expectativas empresariales en ambos lados de la frontera. En opinión de Juan Ramón Freiría, Presidente de los empresarios de Verín, “la apertura de la futura autovía Feces-Oporto-Figueira da Foz será un importante impulso para el desarrollo económico de Verín y el sur de Galicia”.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Polonia ofrece oportunidades de negocio en vivienda y autopistas

Representantes de diversas empresas españolas han visitado recientemente Polonia, de donde han regresado convencidos de las grandes oportunidades de inversión que ofrece este país. Recién incorporado a la Unión Europea (UE), su economía se encuentra en fase de crecimiento con el objetivo de alcanzar el nivel de los países de la Unión Europea. A lo largo de la visita, los empresarios han constatado que uno de los sectores con mayores necesidades es el de bienes y servicios relacionados con las infraestructuras del país: viviendas y vías de comunicación.

Concretamente, en materia de comunicaciones viarias, Polonia es un país con muchas carencias. Por ello, en breve recibirá fondos estructurales de la Unión Europea para mejorar este apartado.

En este sentido, la Federación Europea de Carreteras (ERF) ha llevado a cabo a finales de marzo el seminario denominado “Carreteras más seguras salvan vidas”, que ha tenido lugar en Varsovia. Este primer encuentro entre autoridades y empresas polacas y del resto de la UE se ha centrado en el planteamiento del ahorro real en vidas que supone integrar los sistemas de seguridad en el momento del diseño de las carreteras. Este encuentro ha contado con el apoyo de Hierros y Aplanaciones (HIASA) y la Asociación Española de la Carretera (AEC). (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva convocatoria de los premios de la IRF

Un año más, la Federación Internacional de Carreteras (IRF) convoca los “Global Road Achievement Awards”, unos galardones que premian el esfuerzo en innovación y mejora de las infraestructuras viarias a nivel mundial.

A estos galardones pueden optar programas, proyectos y realizaciones liderados por los miembros de la IRF, con independencia de que los mismos hayan sido premiados por otros organismos o instituciones.

Los “Global Road Achievement Awards” se estructuran en varias categorías: investigación, diseño, innovación financiera, tecnología y equipamiento, integración medioambiental, construcción, conservación, seguridad vial, gestión del trafico y sistemas inteligentes de transporte, calidad.

Mediante estas líneas, y en su calidad de miembro español de la IRF, la Asociación Española de la Carretera (AEC) desea animar a todos sus socios a participar en esta iniciativa, que representa uno de los más altos reconocimientos internacionales a los desarrollos en ingeniería viaria. El plazo para concurrir a los “Global Road Achievement Awards” finaliza el 31 de mayo de 2006.

Tres son las entidades españolas que ya han recibido el citado galardón: la Comunidad de Madrid, por el sistema de financiación de la autovía M-45, en la categoría de “Innovación Financiera” (2001); la Junta de Andalucía, por las Medidas Compensatorias aplicadas en las obras de la A-381 Jerez-Los Barrios, en la categoría de “Integración Medioambiental” (2004) y la propia Asociación Española de la Carretera, por su trabajo en pro de la defensa y el progreso de las infraestructuras viarias (2005). (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Europa llega a un acuerdo sobre el permiso de conducción europeo

El Consejo de Ministros de la Comisión Europea alcanzó, el pasado 27 de marzo, un acuerdo político sobre una propuesta relativa al permiso de conducción europeo presentada por este organismo en 2003. La aplicación de normas comunes facilitará la libre circulación de los conductores de la Unión Europea (UE), contribuirá a prevenir el fraude cuando los permisos de conducción se utilicen como documentos de identificación y aumentará la seguridad vial, especialmente en el caso de las motocicletas. Un único modelo con el formato de una tarjeta de crédito sustituirá a los más de 110 modelos diferentes actualmente en circulación.

El nuevo permiso de conducción indica claramente quién tiene derecho a conducir los distintos tipos de vehículos. Se prevé la introducción de un permiso para velomotores y se establece el principio del acceso progresivo a las motocicletas más grandes y potentes. El acceso directo a esta última categoría sólo será posible a los 24 años, tras haber superado un examen teórico y práctico. Quienes quieran conducir las motocicletas más potentes antes de esa edad deberán adquirir dos años de experiencia práctica en vehículos más ligeros. Los Estados miembro intensificarán su cooperación para evitar que los conductores a los que se les haya retirado temporalmente el permiso puedan obtener un nuevo permiso en otro Estado miembro. Tras la entrada en vigor de la directiva, los Estados tendrán 26 años para sustituir los permisos de conducción existentes. La directiva entrará en vigor antes de que finalice 2006 y será aplicable a más tardar a finales de 2012.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


De dcha. a izda., Mazón, Revilla y Jacobo Díaz recorren la exposición del congreso

 


El Presidente del Gobierno cántabro contesta a las preguntas de la prensa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Presidente de Castilla y León preside el Comité de Honor del VII Congreso Nacional de Firmes

Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, encabeza el Comité de Honor del VII Congreso Nacional de Firmes, que se celebrará en Ávila entre los próximos días 23 y 25 de mayo.

Durante sus casi 15 años de vida, el Congreso Nacional de Firmes ha logrado convertirse en un lugar de referencia para todos los técnicos y profesionales del sector. Una clara muestra de ello es que, a día de hoy, la secretaría del Congreso ha recibido unas 70 comunicaciones libres, las cuales contribuirán a perfilar su estructura y contenidos.

Además, esta nueva edición del Congreso vuelve a contar con la presencia de Jesús Díaz Minguela, Director de IECA Noroeste (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones), quien actuará como Ponente General, además de presidir el Comité Técnico del mismo. Según Díaz Minguela, el VII Congreso Nacional de Firmes , que se presenta este año “en el marco incomparable de la ciudad de Ávila”, ofrecerá a sus asistentes un “programa y formato renovados” con respecto a ediciones anteriores.

Los contenidos fundamentales del Congreso se distribuyen en cinco sesiones de trabajo:

SESIÓN I: Materiales, procedimientos y control de calidad
SESIÓN II: Firmes para secciones especiales (puentes, túneles, vías urbanas…)
SESIÓN III: Nuevas tecnologías para la conservación de firmes
SESIÓN IV: Reciclado de firmes
SESIÓN V: Firmes y medioambiente

El VII Congreso Nacional de Firmes está patrocinado por la Junta de Castilla y León y organizado por la Asociación Española de la Carretera. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Presidente del Gobierno cántabro inaugura el I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras
“Carreteras sí, pero que no dejen una herencia de la que tengamos que arrepentirnos”

El Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no quiere hipotecar el futuro de su región. Asegura que el desarrollo es necesario y las infraestructuras viarias imprescindibles, siempre, eso sí, “que no dejen una herencia de la que tengamos que arrepentirnos”. Así lo aseguró el pasado día 25 de abril durante la inauguración del I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras, que se ha desarrollado en Santander del 25 al 28 de abril bajo el lema Integración de carreteras en el entorno natural.

Revilla añadió que es fundamental “hacer compatible la seguridad tanto de vehículos como de peatones con el respeto al entorno”. Y dijo que su Gobierno lo había conseguido. “Hemos abordado 1.500 kilómetros de los 2.000 que habíamos proyectado, y el resto se encuentra en ejecución, y todos están perfectamente integrados en el medio ambiente”.

Tanto el Presidente como el Consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, pusieron como ejemplo la carretera de Palomberas, la única de la región que atraviesa un espacio protegido. “A pesar de las reticencias iniciales, el día de su inauguración no hubo ni una sola protesta de ningún grupo ecologista”, manifestó Revilla, y concluyó su intervención augurando unas conclusiones “que nos van a servir mucho, dada la categoría del programa del Congreso”.

Junto a Revilla y Mazón también estuvo inaugurando el Congreso el Vicepresidente de la Asociación Española de la Carretera, Luis Laorden, quien agradeció a todas las entidades participantes su colaboració para hacer realidad este importante encuentro.

En la clausura del encuentro, el día 27 de abril, José María Mazón fue el encargado de cerrar las sesiones de trabajo. Junto al Consejero de Obras Públicas estuvieron presentes Jaime Alejandre Martínez, Director General de Calidad y Evaluación Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Aniceto Zaragoza Ramírez, Director General de la Asociación Española de la Carretera.

Durante el acto tuvo lugar la lectura de conclusiones por parte del Catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental de la Escuela Politécnica de Extremadura Santiago Hernández Fernández, que además ha sido Ponente General del Congreso.

Promovido y patrocinado por el Gobierno de Cantabria y organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Congreso ha reunido a 200 congresistas de todo el país y a más de 50 expertos, entre ponentes y comunicantes.

También ha acogido una extensa exposición comercial en la que han estado presentes, además de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria y la Junta de Andalucía, Amatex, Ferrovial–Agroman, Giasa, Ginesta, Grupo Emilio Bolado, Malla Talud y Sadisa.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

I Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico: ¿por qué España es diferente?
Aesleme, el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la AEC organizan este encuentro presidido por el Rey.

Con una tasa de 113 fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes en 2004, el panorama actual español de la accidentalidad viaria está muy lejos del que presentan países como Reino Unido, Holanda, Suecia y Malta, todos ellos con cifras que fluctúan entre los 33 y 56 fallecidos. Es incluso superior a la media de la Unión Europea , que se sitúa en 95 muertes por millón de habitantes.

Ante este panorama general surgen varios interrogantes: ¿Por qué la sociedad española presta tan poca atención a un problema que acaba con la vida de 11 personas cada día? ¿Por qué en España las cifras de siniestralidad son tan altas? ¿Somos menos cívicos al volante que nuestros vecinos europeos? ¿Conducimos peor? ¿Nuestras carreteras son menos seguras? Y, por último, en vista de que quedan muchas cuestiones por resolver, ¿por qué la seguridad vial no es un asunto de Estado en nuestro país?

Para intentar dar respuesta a éstas y otras preguntas, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), el Instituto Mapfre de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera (AEC) organizan el Congreso Internacional de Prevención de Accidentes de Tráfico. Bajo el lema “La sociedad civil ante el reto de la seguridad vial”, este encuentro pretende elevar la voz de los ciudadanos para que sus demandas sean tomadas más en cuenta por las entidades involucradas en la gestión del tráfico.

Para ello, los organizadores no han querido diseñar un congreso “al uso”. Fruto de esta filosofía, el invertirá los papeles de los participantes. Así, por primera vez en el calendario de congresos viarios, tendrá lugar un encuentro en el que los representantes de la sociedad civil tomarán la palabra desde el estrado y los responsables de la administración y las empresas del sector serán quienes escuchen sus demandas.

Este Congreso se celebrará en Madrid entre el 30 de mayo y el 1 de junio en el Centro de Convenciones MAPFRE (Pº de la Castellana, 95). El Comité de Honor de este encuentro está presidido por el Rey Don Juan Carlos. La inauguración contará con la presencia de la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, mientras que el Ministro del Interior ha sido invitado para presidir la sesión de clausura. (Más Información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El 1 de junio finaliza el plazo para presentar comunicaciones a la Semana de la Carretera

La ciudad de Zaragoza será el escenario en el que se desarrolle la XXVI Semana de la Carretera, jornada que discurrirá bajo el título Carreteras para el transporte de mercancías. Las fechas de dicho congreso son del 25 al 29 de septiembre. Actualmente se encuentra abierto el plazo de presentación de comunicaciones libres, el cual se mantendrá hasta el 1 de junio.

José Manuel Gálligo Estévez actuará en calidad de ponente general durante este congreso. Gálligo es Jefe del Área de Gestión de la Subdirección General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento. El tema central de esta edición de la Semana de la Carretera se desarrollará desde diversos enfoques, como la seguridad vial de los vehículos pesados, la movilidad de mercancías en el escenario del PEIT o la cada vez más cercana amenaza del pago por uso de las redes de carreteras. Como viene siendo habitual, las ponencias se completarán con diversas visitas técnicas.

La XXVI Semana de la Carretera está patrocinada por el Gobierno de Aragón y organizada por la Asociación Española de la Carretera con la colaboración del Ministerio de Fomento.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Valencia acoge el Curso de Formación de Auditores de Seguridad Vial

La Asociación Española de la Carretera (AEC), en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, organiza de nuevo este año un Curso de Formación de Auditores de Seguridad Vial, que se celebrará en la ciudad del Turia en varias fases: la primera, del 25 al 27 de abril; la segunda, del 16 al 18 de mayo; y la tercera, del 23 al 25 de mayo de 2006.

La metodología de Auditorías de Seguridad Vial se aplica desde hace tiempo en varios países del mundo, donde se han obtenido muy buenos resultados. Así, el Curso de Formación de Auditores de Seguridad Vial va a facilitar a los participantes los conocimientos técnicos y prácticos suficientes para que les acredite como expertos en este campo y, por lo tanto, como profesionales capacitados para la realización de auditorías de seguridad vial tanto en proyectos de carreteras nuevas como en carreteras ya en servicio.

El curso, que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, está dirigido a ingenieros superiores o técnicos con conocimientos en seguridad vial. Tiene una duración de 60 horas presenciales que se completarán con un trabajo. Al final del curso, se hará entrega de un diploma acreditativo de Auditor de Seguridad Vial a aquellos alumnos que hayan demostrado su aprovechamiento del curso mediante su asistencia, su rendimiento en clase y a través del trabajo mencionado. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla resumen de los Congresos, jornadas y cursos de la AEC previstos para los próximos meses

Ver tabla completa

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Hernández Alastuey, representante de Fomento en el Consejo Directivo de la AEC

Tras su reciente nombramiento como Subdirector General de Proyectos de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Fernando Hernández Alastuey se ha incorporado al Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) en calidad de representante de dicho ministerio.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

DUSE se incorpora a la AEC

Desarrollo Urbanístico de Sevilla Este (DUSE), sociedad participada por el Grupo Sando y Realia Business y especializada en Project Management de grandes ordenaciones urbanísticas, acaba de unirse a la Asociación Española de la Carretera (AEC). El nuevo socio va a centrar sus actividades en los próximos años en el diseño y configuración de un nuevo modelo de ciudad en Sevilla.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pospuesto al 15 de junio el Consejo Directivo de la AEC

Debido a la coincidencia de la fecha inicialmente prevista para el Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera -8 de junio de 2006- con las X Jornadas de Conservación de Carreteras -Cáceres, 6 al 8 de junio-, la próxima reunión de este órgano tendrá lugar finalmente el 15 de junio de 2006, a las 10 horas, en las dependencias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Almagro, 42 – Madrid), coincidiendo con el acto de entrega de las Medallas de Honor de la Carretera. (Ver noticias AEC).

Esta decisión se adoptó el pasado 20 de abril en el último Consejo Directivo celebrado por la Asociación, en el que además se fijó el 1 de junio de 2006 como plazo para la presentación de comentarios, sugerencias y observaciones a la propuesta de constitución de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, la cual –una vez incorporadas todas las modificaciones y aportaciones recibidas- se someterá a la aprobación del Consejo.

Asimismo, el próximo 8 de junio se celebra Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, de cuyo contenido informaremos en breve a todos nuestros socios.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Santander reúne la Mesa de Directores Generales de Carreteras

En el marco del I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras, celebrado en Santander entre los pasados días 25 y 28 de abril, se celebró una nueva reunión de la Mesa de Directores Generales de Carreteras. Una vez más, este órgano, compuesto por los Directores Generales de Carreteras de las comunidades autónomas y diputaciones forales de todo el territorio español, abordó temas relacionados con la mejora de la coordinación entre todas las entidades representadas con el fin de incrementar su eficacia.

Entre los principales asuntos que se trataron, cabe destacar los avances conseguidos en algunos aspectos del Plan de Carreteras que en estos momentos prepara el Ministerio de Fomento, así como los relacionados con las barreras de protección para motociclistas y los dispositivos reductores de velocidad.
<< volver a Titulares




 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N O T I C I A S

N O M B R A M I E N T O S

P R O D U C T O S

----------------------------------------------------------------------------------------------------

GMV Sistemas equipará los autobuses urbanos de Barcelona

La UTE formada por GMV Sistemas y Landata Ingeniería ha resultado adjudicataria del proyecto para el suministro e implantación del Sistema de Información al Usuario (SIU) de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

El Sistema de Información al Usuario cubrirá la demanda de información asociada a la próxima parada y a las alteraciones de servicio que puedan afectar al autobús o a los diferentes enlaces de éste con la red de transporte (metro, otras líneas, etc.).

El SIU no es un procedimiento aislado sino que se integrará en una red de sistemas donde cada uno realizará funciones acordes con su ámbito de aplicación. Dentro del proyecto está previsto equipar hasta mil autobuses con un ordenador, diseñado y producido íntegramente por GMV Sistemas, junto con pantallas interiores de tecnología led, terminal de audio para la sonorización exterior e interior, con micrófono para el conductor. Se incorporará, además, un dispositivo para invidentes que permita activar el sonido mediante un mando a distancia.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fomento impulsa el convenio para mejorar la movilidad en la autopista AP-7

El Consejo de Ministros aprobó el 7 de abril, mediante Real Decreto y a propuesta del Ministerio de Fomento, un convenio entre la Administración General del Estado y Autopistas, Concesionaria Española S.A. (ACESA) cuya finalidad es la mejora de la movilidad en la autopista AP-7. Entre las principales medidas del convenio destaca la construcción, conservación y explotación por parte de ACESA de un tercer carril por calzada a lo largo de 123 kilómetros en los tramos Maçanet-La Jonquera y el enlace Mediterráneo- Vilaseca/Salou. Igualmente, ACESA construirá, conservará y explotará un cuarto carril por calzada en el tramo Fornells de la Selva-Medinyà, en la Circunvalación de Girona (punto kilométrico 52,26 al 66,76) Como consecuencia de ello, quedarán libres de peaje los movimientos internos en toda la circunvalación, lo que supone doblar la extensión del tramo libre de peaje.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

RACE y Mo.Ve: ciudades más verdes y con menos atascos

Mejorar la movilidad en las grandes urbes y proteger el medio ambiente son dos de los grandes retos de la sociedad para el futuro. Además, son asuntos de máximo interés no sólo para las administraciones, sino para el conjunto de la sociedad. Así lo ha entendido el Real Automóvil Club de España (RACE) y en ello coincide también el Observatorio Internacional Permanente de la Movilidad MO.VE. Por ello, ambas entidades decidieron organizar conjuntamente la Jornada Internacional sobre Movilidad Sostenible y Medio Ambiente en Grandes Ciudades , que tuvo lugar en Madrid el pasado 6 de abril.

Durante el transcurso de esta jornada se abordaron distintas fórmulas para reducir los atascos y las emisiones contaminantes de los vehículos. En este sentido, el profesor Guido Martinotti –del Comité Científico del MO.VE.- afirmó que la única solución a estos problemas es la progresiva adaptación del parque automovilístico a las necesidades sociales de movilidad y respeto al medio ambiente. Sin embargo, el Profesor destacó que en este proceso hay que mantener siempre un justo equilibrio que impida “estrangular del desarrollo de las ciudades”.

Por otro lado, se hizo un especial hincapié en los problemas de movilidad que padecen determinados colectivos sociales, como los discapacitados físicos. Este tema fue abordado por representantes de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme) y de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cintra consigue la adjudicación de la gestión de la autopista Indiana Toll Road

La Asamblea Legislativa del estado de Indiana (EE UU) aprobó a mediados de marzo la adjudicación definitiva de la autopista de peaje Indiana Toll Road al consorcio formado por Cintra (filial de Ferrovial) y Macquarie Infraestructure Group (MIG). Ambos mantendrán la gestión de la carretera durante 75 años. Los dos socios pagarán alrededor de 3.173 millones de euros por la concesión.

Cintra y MIG, al 50% en el consorcio, aportarán una parte en capital, 635 millones de euros cada uno. El resto lo financiarán con préstamos bancarios. Cintra, concesionaria de autopistas de Ferrovial, prevé que la firma del acuerdo de concesión se realice a finales de marzo. El cierre de la financiación se producirá, según el calendario previsto, antes del 30 de junio de 2006.

Es la segunda carretera de estas características cuya gestión cede Estados Unidos a una empresa privada. Y la primera también la consiguió Cintra. En octubre de 2005 logró la explotación de la Chicago Skyway por 99 años.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Nuevos decanos en las demarcaciones de Asturias y Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos

José Enrique Ocejo ha sido elegido decano de la demarcación de Aragón del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, cargo que ostentará por un periodo de cuatro años. En las elecciones, en las que se presentaron dos candidaturas, participó alrededor del 70% de los colegiados.

En la demarcación de Asturias de esta misma institución, los miembros de la delegación territorial en el Principado confirmaron en su cargo de decano a Luis Galguera Álvarez, quien salió reelegido con el 96% de los votos.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Antonio Portela, nuevo Consejero Delegado de Isolux-Corsán

Isolux-Corsán tiene nuevo Consejero Delegado. Se trata de Antonio Portela. Éste sustituye en el cargo a Carlos Puente, ex ejecutivo de Ferrovial que estaba al frente de Corsán-Corviam cuando Isolux la compró en 2004.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Toyota en Europa. Un libro recoge la historia de la compañía

A través de sus 64 páginas, el libro “Toyota en Europa” nos conduce por un interesante recorrido que comienza en los años 60, cuando los primeros coches de la marca japonesa llegan a Europa. La publicación destaca los hitos del fabricante en el mercado europeo con especial detalle de los mercados España y Canarias. También repasa el sistema de producción Toyota, hace hincapié en los resultados obtenidos por la política de atención al cliente, detalla la gama de vehículos actual y no pasa por alto su presencia en los deportes de motor, especialmente la Fórmula Uno. Culmina el libro con un capítulo destinado a los esfuerzos del fabricante nipón en su contribución a la creación de una sociedad más próspera y limpia.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Libro Verde. Indicadores de calidad de servicio en carreteras

El grupo de trabajo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para el estudio de la calidad de servicio en carreteras afronta en este documento la necesidad de aclarar el concepto de “calidad de servicio” en cada uno de los procesos que rodean a las carreteras, desde su planificación hasta su explotación. La obra plantea la vía no ya como una obra, sino como un servicio, y como tal, nos exponen los diversos mecanismos necesarios para valorar su gestión. Se nos plantea que el término calidad puede enfocarse desde distintos puntos de vista: no es lo mismo la calidad esperada que la percibida, ni la calidad objetivo que la proporcionada. De la mano de los autores haremos un repaso por las etapas que debe superare una carretera: planificación, proyecto, construcción y explotación.

El libro, editado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha sido coordinado por Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC, y la redacción ha corrido a cargo de Elena de la Peña , Directora Técnica de la AEC. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La revista “Construyendo Caminos” echa a andar en Perú

A finales del mes de abril ha visto la luz una nueva publicación relacionada con el sector viario. Con el nombre de “Construyendo Caminos” , la Universidad de Perú presenta al mercado una revista que pretende contribuir a la mejora de los nuevos proyectos de carreteras en el país, así como fomentar la aplicación de tecnología punta en sus carreteras.

“Construyendo Caminos ” cuenta con la participación tanto de países hispanoamericanos como europeos, entre los que España tiene un papel destacado. Marta Rodrigo, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha sido designada miembro de su Consejo Consultivo, hecho que contribuirá a que la revista goce de mayores aportaciones de nuestro país.

En cuanto a los temas abordados, la publicación centra sus contenidos en pavimentos asfálticos y construcción de carreteras, aunque abarcará también otros asuntos de interés para el sector. Entre ellos, los relativos al Instituto Vial Iberoamericano (IVIA) y otras entidades colaboradoras.
<< volver a Titulares



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los motoristas son los únicos conductores que no han conseguido reducir la mortalidad

Los motociclistas son el principal punto débil de la batalla contra la siniestralidad vial en España. Así lo corroboran las cifras elaboradas por Tráfico, que muestran como las muertes en accidente de moto crecieron entre el 2000 y el 2004 un 2% en plena ofensiva contra la inseguridad vial. Mientras, en el mismo lapso de tiempo, el conjunto de muertes relacionadas con la carretera se redujo un 18%.
Además, las cifras de siniestralidad en motocicletas contrastan con los notables avances conseguidos por parte de los conductores de ciclomotores. Los fallecimientos de conductores y ocupantes de los vehículos de dos ruedas con cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos se redujeron en el periodo aludido un 23%.

A la vista de datos como éstos no parece en absoluto improvisada la directiva aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea que retrasa el acceso directo al carné de motocicletas de mayor cilindrada y potencia de los 18 a los 24 años.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Andalucía recibirá un tercio de los fondos que la UE asigna a España

Más de la tercera parte de los fondos europeos para acciones estructurales que están asignados a España para el periodo 2007-2013 irán a parar a Andalucía. Este reparto está reflejado en el desglose que ha recomendado la Comisión Europea al Gobierno español. Del total de 31.441 millones de euros que se transferirán a España, Andalucía deberá recibir una cantidad cercana a los 11.750 millones de euros (37,45%), en el mencionado periodo de siete años.

Este capital servirá para la última serie de obras públicas que se acometerá con dinero de la Unión Europea. En 2013 Andalucía ya no tendrá fondos para el desarrollo.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Multas de hasta 300 euros por tirar colillas desde el automóvil

La Dirección General de Tráfico (DGT) inició a finales de marzo una nueva campaña para advertir a los conductores del riesgo que supone conducir. El consejo de la DGT de dejar el cigarrillo para otro momento que no sea el de conducir ha venido precedido por los mensajes de los ministros de Interior y de Sanidad que ya adelantaron hace un año su intención de corregir este hábito. «La campaña es un llamamiento al sentido común de los conductores», dijo Navarro. «No habrá multas, ni pérdida de puntos en el carné que estrenamos en julio. «Además -añadió- no nos gusta la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a los fumadores».

El Director General de Tráfico recordó que toda la campaña no es otra cosa que un consejo para concentrar toda la atención en la carretera. La excepción es tirar colillas por la ventanilla. «Eso está prohibido y es una infracción grave que conlleva una sanción de entre 91 y 300 euros y quitará cuatro puntos del nuevo carné cuando entre en vigor el próximo 1 de julio».
<< volver a Titulares


 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Médicos sin Fronteras sigue prestando ayuda en Pakistán

En octubre de 2005, un terremoto de 7,6 en la escala Richter, sacudió el noreste de Afganistán, el norte de Pakistán y el noroeste de India. Según datos oficiales, el seísmo causó la muerte de 76.000 personas. La zona más afectada fue el norte de Pakistán donde resultaron heridas casi 80.000 personas y más de tres millones se quedaron sin hogar.

Justo después del terremoto, decenas de miles de heridos necesitaban de inmediato asistencia médica. Sin embargo, muchas víctimas quedaron aisladas de todo tipo de ayuda porque las carreteras estaban destruidas o bloqueadas debido a los desprendimientos de tierra. Miles de heridos tuvieron que ser evacuados en helicóptero, mientras que otros no pudieron llegar a los hospitales hasta pasadas varias semanas. La destrucción de carreteras y el difícil terreno montañoso obligó a decenas de miles de personas a depender completamente de los helicópteros que distribuían artículos de primera necesidad.

Desde el primer día del terremoto, Médicos Sin Fronteras desplazó a sus voluntarios a este país, y a día de hoy, sigue prestando servicios en la zona, en la que la necesidad de carreteras, a pesar del tiempo transcurrido, se hace más que evidente.

Según esta ONG, la escasez de accesos y las dificultades orográficas naturales, además de catástrofes climáticas que a menudo azotan la región, obligan a la implementación de Fondos Especiales de Desarrollo en obras de infraestructura, usadas a la vez para permitir la llegada de suministros a las comunidades. (Más información)
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

II Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación

Coincidiendo con el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, ha fallado el 28 de abril de 2006 el II Premio Nacional a la Seguridad en Conservación. Este galardón tiene por objeto el reconocimiento público de los méritos y esfuerzos de todos aquellos trabajadores, empresas y administraciones que hayan desarrollado actividades en beneficio de la seguridad en carretera.

El premio ha incluido dos categorías: una para trabajadores, dotada con 4.000 euros, y otra para empresas y administraciones, que contará con el reconocimiento público y un viaje al Congreso Internacional sobre Conservación.

La elección del ganador se ha realizado por medio de un proceso de votación popular vía Internet. Posteriormente, un jurado de expertos en seguridad, coordinado por el presidente de ACEX, Andrés Costa Hernández ha sido el encargado de seleccionar los mejores y más representativos trabajos. El tribunal ha estado compuesto por profesores de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, miembros de la Asociación Española de la Carretera, representantes de los ministerios de Fomento y de Trabajo y periodistas especializados.
Para ver los resultados de la votación, pinche aquí.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCIONA INFRAESTRUCTURAS recibe el Premio "Ladrillos de Plata"

Acciona Infraestructuras ha recibido uno de los galardones que anualmente entrega el periódico "La Voz de Asturias" bajo el nombre de "Ladrillos de Plata". Se trata de un reconocimiento a las mejores labores realizadas en el sector de la construcción.

Este premio, en su duodécima edición, es el reconocimiento a la constante trayectoria llevada a cabo por la empresa constructora dentro de la obra pública asturiana, y en particular por su última actuación, que se corresponde con el tramo Villalegre-Vegarrozadas de la Autovía del Cantábrico, con el que se finalizó el acceso por autovía al aeropuerto de Asturias.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La EMT de Madrid convoca un concurso abierto de ideas para mejorar la accesibilidad

Empresas y ciudadanos están invitados a participar en el concurso abierto de ideas que convoca la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). El fin de esta acción es mejorar la accesibilidad de los autobuses urbanos madrileños a todos los usuarios, pero especialmente a las personas de movilidad reducida. Todos aquellos interesados en el tema y capaces de aportar alguna idea nueva en este campo podrán tomar parte en el concurso. La accesibilidad puede mejorarse, bien sustituyendo el actual sistema de rampa por otra con mayor fiabilidad y funcionalidad, bien modificando la infraestructura de las paradas de forma que permita el acceso a los autobuses de piso bajo, sin necesidad de rampa, creando una situación entre autobús y acera, similar al METRO.
<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Madrid compara su modelo de desarrollo sostenible con 10 grandes metrópolis mundiales

Madrid demostrará que el desarrollo de las infraestructuras y el respeto al medioambiente no forman un matrimonio imposible. La capital de España expondrá su modelo de desarrollo urbano sostenible, basado en una alta protección medioambiental, durante el Congreso Internacional de Urbanismo Sostenible , que tendrá lugar en esta ciudad entre los días 3 y 5 de mayo. Además del madrileño, se analizarán los modelos urbanísticos de otras diez grandes regiones metropolitanas.

El acto de presentación de este destacado Congreso, el pasado 7 de abril, estuvo encabezado por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía. Durante el acto, Zabía destacó la importancia de un encuentro en el que intervendrán más una treintena de expertos en urbanismo procedentes de catorce países diferentes, encabezados por el prestigioso urbanista Peter Hall. Concretamente, las regiones metropolitanas que serán sometidas a análisis y debate por parte de estos especialistas son París, Londres, Milán, Oresund, Vancouver, Seúl, Shanghai, Atlanta, Santiago de Chile, Curitiba y Madrid.

Tal y como explicó Zabía, la celebración de este Congreso es una ocasión única para conocer las soluciones que aportan estas grandes regiones a problemas y retos comunes. En este sentido destacó, entre los grandes desafíos de las regiones metropolitanas, el desarrollo de las infraestructuras o la protección del medio natural.

Asimismo, el Consejero de Medio Ambiente elogió la planificación territorial de la región madrileña, que combina la existencia de una importante urbe y su cinturón metropolitano con grandes zonas verdes protegidas. Además, Zabía no pasó por alto que Madrid es una de las “pocas grandes regiones que pueden presumir de disponer de más de la mitad de su territorio protegido”.
<< volver a Titulares

 

 


Mariano Zabía, acompañado por otros miembros del Gobierno regional y expertos de la sociedad METREX (Red de Regiones y Áreas Metropolitanas Europeas)

----------------------------------------------------------------------------------------------------

A la espera de una nueva temporada…

Con la primavera ya mediada y el verano a la vuelta de la esquina las carreteras españolas ofrecen pocos o nulos problemas de nieve o hielo. Sin embargo, las empresas cuya actividad está relacionada con la vialidad invernal no dejan de investigar y mejorar sus productos con la vista puesta en la próxima temporada.

Es el caso de la asociación Líneas y Cables&Boschung Mecatronic, una entidad que desde el año 1996 trabaja en la introducción e implantación de sistemas automáticos de aspersión de fundentes líquidos para evitar la formación de hielo en las calzadas, especialmente en puntos potencialmente críticos (viaductos, accesos a túneles, etc.).

Actualmente, la empresa está desarrollando para el Ministerio de Fomento la implantación de estos sistemas en las estructuras de diversos tramos de la Autovía Mudéjar A-23, tales como el de Escandón -Teruel Norte, recientemente inaugurado.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Documentos técnicos, a golpe de ratón

Una de las secciones del portal Carretera y Nieve que más interés despierta entre los profesionales de la conservación viaria es el dedicado a la recopilación de documentación sobre vialidad invernal.

Tan importante para las empresas como para la administración competente y los propios usuarios de la carretera, el problema de la nieve o el hielo en carretera plantea continuos retos a las empresas de conservación. Pensando en todos ellos, Carretera y Nieve ofrece un apartado en el que se pueden descargar en formato PDF, y de forma rápida y sencilla, artículos, normativa y trabajos de investigación relacionados con la materia. Para facilitar la búsqueda, los trabajos se encuentran agrupados en los siguientes epígrafes:

•  Acerca de la sal
•  Artículos y estudios
•  Artículos y estudios en inglés
•  Normativa y Publicaciones Oficiales
•  VIII Jornadas de Vialidad Invernal

<< volver a Titulares

 

 

 

 

 

 

 

 





Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com
 

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción y diseño
News Factory
 
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/
El Subdirector General de Movilidad y Gestión de Tráfico entrega el galardón a José Ignacio Rodríguez, que recibió un Accesit en la categoría Prensa Especializada