nº 100 - 6 de abril de 2006

Ver ediciones anteriores
Para ver correctamente este boletín necesita activ
ar las opciones HTML en su lector de correo electrónico

 


El I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras, próxima cita de la AEC
-------------------------------------------

 

InfoAEC alcanza su número 100 tras cinco años de trayectoria virtual
Homenaje del sector viario a Enrique Balaguer Camphuis


 

 

 

 

 

Enrique Múgica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA- Miércoles 1 de marzo de 2006
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha propuesto que se instale en todos los vehículos limitadores de velocidad para reducir el número de accidentes. "Quizá haya llegado el momento de propiciar el debate para impulsar que el uso de limitadores de velocidad se extienda a todos los vehículos a motor", afirmó en el Congreso de los Diputados.

Estos aparatos ya son obligatorios en vehículos pesados y autocares, lo que ha contribuido, en su opinión, "a la reducción del número de siniestros mortales". "Su extensión -continuó- puede suponer la cesión de algunas aparentes ventajas de los vehículos modernos; sin embargo, la primacía del derecho a la vida debe considerarse prioritaria".

El Defensor del Pueblo (...) respaldó la propuesta del Director General de Tráfico, Pere Navarro, de que se consideren delito tres circunstancias: circular a más de 60 kilómetros por hora sobre el límite de velocidad; con un gramo de alcohol por litro de sangre o el doble de lo permitido, o después de haber sido sancionado con la pérdida del carnet.(...)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Aragón: El Somport amplía el paso de mercancías

HERALDO DE ARAGÓN - Martes 7 de marzo de 2006
El túnel de Somport fue puesto en servicio el 17 de enero de 2003 sin que en ese momento se permitiera el paso de transportes con mercancías peligrosas, debido a una insuficiencia en los equipos de evacuación en caso de incidente para este tipo de transporte. Era necesario habilitar refugios y galerías de evacuación más próximos entre sí, concretamente del orden de 400 metros.

Durante estos tres años se ha llevado a cabo obras de ingeniería civil y de instalaciones y equipamientos de los nuevos refugios y galerías de evacuación. (...)

Los vehículos de transporte de mercancías peligrosas se detienen sistemáticamente antes de entrar al túnel. El conductor entrega la carta de porte o documento de transporte análogo, y la ficha de consignas de seguridad al agente de explotación, quien toma nota de la naturaleza y clase del producto, de su número ONU y del de su placa-etiqueta-, si existe, del acondicionamiento y cantidad del producto, así como de los datos del expedidor y destinatario, informando al centro de control.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cataluña: El Govern descarta más rebajas en peajes si no llegan aportaciones de Madrid

LA VANGUARDIA - Martes 21 de marzo de 2006
Lo pida quien lo pida, ya sean alcaldes socialistas o republicanos, el Govern asegura que ha cerrado el grifo. Manel Nadal, Secretario de Mobilitat y número dos de la Conselleria de Política Territorial, ha explicado que no se incrementarán ni se añadirán más descuentos a usuarios habituales de los peajes por cuenta de los presupuestos de la Generalitat. Las bonificaciones no se tocarán hasta que el Gobierno central dote económicamente el denominado fondo de rescate , cuya aprobación duerme el sueño de los justos en el Congreso después de que el Parlament lo ratificara por unanimidad en 2004.

(...) La postura del Ejecutivo catalán parece no tener vuelta de hoja, por la reiteración del “no” en respuesta a las peticiones planteadas en esta reunión, según algunos de los asistentes. "Ya aportamos -subrayó el Secretario de Mobilitat- 40 millones de euros al año, con el 6% de incremento anual, para financiar los descuentos que se aplican en la actualidad, y no vamos a vaciar más partidas para incrementar esta cantidad".

Así de rotundo se mostró Manel Nadal en su comparecencia ante la prensa, señalando que 40 millones es lo que cuesta la autovía de Reus a Alcover. Una de las propuestas rechazadas fue la gratuidad total para los usuarios habituales y obligatorios del túnel del Cadí al carecer de otra ruta alternativa. "Preferimos invertir -sostuvo- en metro, en más autobuses de transporte público o en carreteras" (...)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Castilla y León: Soria no se incorporará a la red nacional de autovías hasta 2011

EL NORTE DE CASTILLA – Martes 7 de marzo de 2006
“Todos con Soria” parece rezar la consigna que tanto el Gobierno Central como el Autonómico han adoptado para salvar a esta provincia del aislamiento al que la tienen sometida en cuanto a carreteras de alta capacidad. Con 92.000 vecinos repartidos en 183 municipios –es la más despoblada de España-, su desarrollo económico necesita, como el ser humano necesita comer, de una red de autovías que favorezca su conexión con el resto de la región, con España y con Europa.

Los proyectos para dejar en el olvido esta lamentable situación están en marcha, pero no corren a la velocidad que sería deseable, ya que, si no se pone el turbo, las tan deseadas infraestructuras no estarán listas antes del 2011.

(...) Las aguas del Duero corren pacientemente y esperan desde hace tiempo que la autovía a la que da nombre, la A-11, eche a andar en la provincia que le ve nacer.

En el Plan Viaria, que establece las prioridades para el periodo 2000-2007, esta autovía aparece dibujada sobre el plano como un proyecto que en este plazo de tiempo debía de hacerse realidad. (...).

Por este motivo, hace cerca de dos meses el Gobierno Autonómico remitió al Ejecutivo Central una carta en la que ponía a su disposición cien millones de euros de las arcas de Castilla y León “para que se acorten los plazos de redacción de los proyectos y de licitación, y las obras puedan estar finalizadas en 2009”.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Galicia: La A-6 tendrá en 2008 un área de emergencia invernal para camiones

LA VOZ DE GALICIA - Martes 28 de febrero de 2006
El municipio de Nadela, en Lugo, será el único de Galicia en contar con un área de emergencia invernal, infraestructura que el Ministerio de Fomento tiene previsto instalar en 14 puntos de toda España. Se trata de la primera fase de un plan pensado para mejorar la circulación en condiciones meteorológicas adversas.

El área de emergencia estará situada en el kilómetro 488 de la A-6, aunque no se descartan posibles modificaciones, pues en este momento el proyecto está siendo redactado por los ingenieros del Ministerio. Fomento reconoce que, dentro de la red de su competencia, la A-6 en Lugo registra los principales problemas de tráfico durante el invierno. De hecho, en Piedrafita se encuentra el principal centro de coordinación de las máquinas quitanieves. Con este plan se pretende evitar el colapso en la subida al puerto, regulando el tráfico cuando de produzcan fuertes nevadas, y derivando los vehículos pesados y otros posibles usuarios. (...)

Otra de estas áreas de emergencia invernal estará situada en el kilómetro 401, en el punto de confluencia de la autovía del Noroeste, la N-VI y la N-120. Para esta última se habla de una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.

Estos lugares tendrán una configuración de área de descanso más que de zonas de servicio. Según Fomento, el proyecto tomó forma en marzo de 2005 y en la primera fase se invertirán 52,6 millones de euros. Tanto el área de emergencia invernal de Lugo como la del Bierzo deberán estar construidas antes de dos años (...).
<< volver a Titulares


 

 

 

Enrique Balaguer

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El sector viario rinde homenaje a Enrique Balaguer, Premio Nacional de Ingeniería Civil 2003

El que fuera reconocido por el Ministerio de Fomento con el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2003, Enrique Balaguer Camphuis, recibirá un emotivo homenaje por parte de todo el sector viario el próximo 18 de mayo en Madrid.

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Presidente de Honor de la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR), Enrique Balaguer recibe este merecido reconocimiento tras haber pasado a la historia de las carreteras españolas como uno de los principales artífices de su modernización.

Tal vez uno de los hitos más importantes en la carrera de Enrique Balaguer se localiza en la década de los años ochenta, cuando desempeñó las funciones de Director General de Carreteras del entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Durante esta etapa se puso en marcha el Plan General de Carreteras, gracias al cual se abrieron al tráfico los primeros kilómetros de autovías, parte esencial de la actual red viaria de alta capacidad.

El acto –en el que se presentará un libro sobre la figura profesional y humana de Balaguer Camphuis, editado por el Grupo Elsamex Intevía- está siendo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación Técnica de Carreteras y la Asociación Española de la Carretera , y en él estarán presentes representantes del conjunto del sector viario español.

La cita será el 18 de mayo, a las 13,00 horas, en el Casino de Madrid (Alcalá, 15 ), y en el transcurso de la misma se servirá un almuerzo. (Las personas interesadas en asistir, rogamos contacten con la Srta. Elvira Jaut, 91 577 99 72 – ejaut@aecarretera.com )
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Unión Europea recorta el presupuesto de la red transeuropea

El pasado mes de diciembre, los Jefes de Estado europeos se pusieron de acuerdo para reajustar el presupuesto de la Unión para el período 2007-2013. Este compromiso político se fija debido a consecuencias desproporcionadas en las perspectivas de financiación de la red transeuropea, de acuerdo con un estudio reciente de la Comisión Europea.

Con toda probabilidad, el nuevo presupuesto de la red transeuropea será de 6,7 billones de euros, apenas un tercio de los 20,7 billones de euros solicitados por la Comisión Europea en la regulación de 2004 para la concesión de ayuda financiera comunitaria. La regulación argumentaba que la poca participación comunitaria, entonces de un 20%, fue percibida como un impedimento por muchos Estados miembro y, como resultado de ésta, se produjeron demoras en las fases de inicio de muchos proyectos fronterizos.

Con motivo de la nueva perspectiva presupuestaria, la Comisión ya ha indicado que se requiere un enfoque diferente. Será preciso comenzar con la revisión de un total de 30 proyectos ya adoptados y designar prioridades entre ellos.

Establecer las actuaciones prioritarias ha hecho surgir tensiones entre los Estados miembros. En su último encuentro, el Comité de Transporte del Parlamento Europeo expresó públicamente que los fondos restantes están asignados para encarrilar unos proyectos muy concretos, entre los que se encuentra la unión del tren de alta velocidad del sur-oeste europeo, enlazando Lisboa con rutas vía Barcelona.

Mientras tanto, la antigua Comisaria Loyola de Palacio ha expresado una profunda preocupación sobre los recortes presupuestarios, advirtiendo que habrá considerables problemas de movilidad en un futuro cercano si la financiación de la red transeuropea estuviera en peligro. De Palacio actualmente preside el Grupo de Alto Nivel en la extensión de la red transeuropea, la cual en fecha reciente publicó sus recomendaciones finales (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Irlanda lanza un plan de carreteras

El Gobierno irlandés ha dado a conocer su proyecto Transport 21 , un plan destinado a impulsar un sistema de transporte regional. El conjunto de actuaciones se desarrollará en un período de diez años y está dotado de un presupuesto de 34.000 millones de euros. Una cuarta parte de esta cantidad se espera que sea aportada por medio de financiación público-privada y por medio de las actuales vías de peaje.

Durante 2006, un total de 1.500 millones de euros serán destinados a la red principal de carreteras de Irlanda. En este mismo período está previsto el inicio de la construcción de 334 nuevos kilómetros de carreteras.

Al mismo tiempo, el responsable del Ministerio de Transportes ha esbozado un plan de cuatro años y dotado de 60 millones de euros, denominado Lines and Signs , destinado a mejorar la señalización vertical y horizontal de las vías de carácter nacional.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo boletín de Giroads

La European Union Road Fede ration (ERF), entidad que agrupa a los principales colectivos del sector de la carretera en Europa, ha publicado un nuevo boletín informativo. Este boletín, titulado Intelligent Roads , está destinado a dar a conocer las novedades que se producen en el entorno del Proyecto Giroads, un programa encaminado a la identificación de aplicaciones del sistema Galileo al transporte por carretera.

En su primer número, Intelligent Roads nos acerca artículos firmados por Philippe Hamet, miembro de la Comisión Europea, que aborda el tema de las tasas aplicables al transporte de mercancías por carretera; Nick Williams, representante del Organismo de Transportes de Londres, que expone los avances llevados a cabo, con motivo de la implantación del peaje para acceder a esta ciudad, en materia de tecnología de reconocimiento de matrículas; y Wolfgang Beier, quien comparte la experiencia en las autopistas de peaje alemanas para facilitar los pagos a través de sistemas de telepeaje combinados con tecnología GPS.
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Santander, 25-28 de Abril
El I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras recibe 40 comunicaciones libres

La principal cita de carreteras y medio ambiente prevista para este año cada día está más cerca. Y es que entre el 25 y el 28 de abril se celebrará en Santander el I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras, un encuentro organizado por el Gobierno de Cantabria y la Asociación Española de la Carretera (AEC). Bajo la coordinación técnica de Santiago A. Hernández , este congreso pretende abordar en profundidad uno de los grandes asuntos que van a marcar la agenda de la Ingeniería de Caminos de los próximos años: la integración de las carreteras en el entorno natural.

Para ello, los organizadores han contado con los profesionales más representativos del sector viario especializados en medio ambiente. Tras la inauguración oficial, el Congreso dará comienzo el próximo 25 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander con una conferencia de Inga Maj Eriksson, experta en medioambiente y carreteras de la Administración Nacional de Carreteras de Suecia. Durante su intervención, expondrá las claves de trabajo que guían su labor en las carreteras suecas, gran parte de las cuales discurren por zonas de inmenso valor ecológico.

Esta conferencia servirá de arranque para un Congreso en el que se presentarán 13 ponencias distribuidas a lo largo de cuatro sesiones de trabajo. Además, se celebrará una mesa redonda en la que se abordará los problemas medioambientales asociados al seguimiento y explotación de carreteras. El último día los delegados tendrán la oportunidad de realizar una visita técnica en la que podrán comprobar in situ las últimas soluciones medioambientales desarrolladas en la red viaria cántabra.

Hasta el momento, la AEC ha recibido 40 comunicaciones libres y casi un centenar de inscripciones. Por otra parte, de forma a paralela a las sesiones técnicas se va a desarrollar una exposición comercial que cuenta con 150 m2 de superficie. Con estas cifras, el I Congreso de Medio Ambiente en Carreteras reunirá a representantes de las principales Administraciones Públicas y empresas privadas involucradas en el sector.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Inversiones millonarias bajo la arena del desierto

Las economías orientales cada vez ganan más peso en la balanza comercial de los países occidentales. Los Emiratos Árabes Unidos y algunas regiones limítrofes, como Qatar o Bahrein, son buen ejemplo de ello. Allí se están desarrollando grandes proyectos de infraestructuras que están concitando la atención de cada vez más empresas del entorno europeo y anglosajón.

Con vistas a dinamizar este proceso, el Gobierno de Abu Dhabi ha celebrado Roadex 2006 entre el 12 y el 15 de marzo. Este encuentro internacional de carreteras es el más importante de cuantos se celebran en la zona, y ha reunido a más de 150 empresas e instituciones procedentes de unos 20 países.

España también ha estado presente en este foro. Con un pabellón de 100 m2, la delegación española ha estado formada por representantes de la Dirección General de Tráfico, el Grupo ETRA, Indra Sistemas, Sice y Telvent Tráfico y Transporte.

Como ha sucedido en otras citas internacionales de este tipo, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha coordinado y atendido todas las necesidades de la delegación española en Abu Dhabi.

Además de tomar parte en la exposición comercial de Roadex 2006 , los representantes españoles también han querido estar presentes en las sesiones técnicas del congreso, que han sido organizadas por la International Road Fede ration (IRF). Autopistas de peaje, sistemas informáticos de gestión de aparcamientos y Sistemas Inteligentes de Transporte fueron algunos de los campos tratados por los técnicos españoles. (Ver noticia completa)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Con la colaboración del Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA)
La DGT, la AECI y la AEC analizan el futuro de los sistemas ITS en Latinoamérica

Los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) ya han dado sobradas muestras de eficacia en redes de transporte complejas, máxime cuando los niveles de tráfico son altos. En estas circunstancias, los métodos tradicionales de gestión de tráfico se muestran claramente insuficientes si lo que se persigue es una explotación inteligente y eficaz de las infraestructuras. Muchos de los países latinoamericanos se encuentran aún en este estadio; sus cifras de saturación y complejidad viaria no paran de crecer, lo que les obliga a buscar nuevas soluciones, ya experimentadas en otras áreas.

Así y con vistas a dar a conocer los pormenores y ventajas del uso de los Sistemas Inteligentes de Transporte, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han celebrado entre los días 13 y 17 de marzo el I Seminario sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Sistemas de Gestión de Tráfico en el Marco ITS .

Este encuentro internacional, en cuya organización también ha participado el Instituto Vial Latino-Americano (IVIA), ha contado con la asistencia de 26 participantes procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México y Perú. Todos ellos, en el transcurso de los cinco días que ha durado el seminario, han tenido la oportunidad de conocer las últimas tendencias en el sector de las nuevas tecnologías aplicadas al tráfico rodado.

Las conferencias han corrido a cargo de técnicos procedentes de entidades situadas a la vanguardia en este campo. Se trata de Carlos del Campo, Jefe del Área de Infraestructuras de la Dirección General de Tráfico; Juan Pablo Martín, Responsable Técnico de Software del Departamento de Tráfico y Peaje de Indra Sistemas, S.A.; José Carlos Riveira, Director de Tecnología y Seguridad Vial de Telvent, Tráfico y Transporte, S.A., y Jacobo Díaz, Director General Adjunto de la Asociación Española de la Carretera.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

I Jornadas de Participación Ciudadana en la Planificación de Infraestructuras
Claves de futuro para dar la palabra a los usuarios

El pasado 10 de marzo se clausuró la I Edición de las Jornadas de Participación Ciudadana en la Planificación de Infraestructuras , organizadas por el Gobierno de Navarra y la Asociación Española de la Carretera (AEC). Con unas cifras de participación que superaron ampliamente el centenar de participantes y una gran calidad técnica en el capítulo de ponentes, estas Jornadas han aportado interesantes conclusiones al sector viario nacional.

El principal atractivo de la reunión se encuentra en su interesante enfoque, que ha centrado la atención en el papel del ciudadano en el desarrollo de los planes de infraestructuras. Este planteamiento será cada día más importante y, por ello, la vigencia y utilidad de estas Jornadas son evidentes.

Entre las principales conclusiones extraídas por el Ponente General, Julián Sastre, destaca el hecho de que, además de reconocer que debe haber una comunicación fluida entre todos los actores implicados en el planeamiento, construcción y explotación de las infraestructuras, las Administraciones deben garantizar de forma ágil y efectiva que este principio se cumpla. Una vez dado este paso, hay que saber cómo se debe favorecer la participación ciudadana en este sector. Para ello, es muy útil la experiencia acumulada en materia medioambiental, ámbito en el que la participación ciudadana está muy arraigada y tiene gran peso. Asimismo, hay que aprovechar el potencial de los pactos o foros de discusión que fomentan la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Destaca, en este sentido, la iniciativa CIVITAS de la Comisión Europea, destinada a mejorar el reparto modal y alcanzar una movilidad ciudadana sostenible a través del concurso directo de los ciudadanos.

En cuanto al nivel de participación ciudadana en nuestro país, como ha quedado patente en la I Edición de estas Jornadas, cada vez se aprecia un interés mayor. Sin embargo, su implantación aún queda lejos de las mejores ciudades europeas en este sentido.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentadas más de 60 comunicaciones libres al VII Congreso Nacional de Firmes

A dos meses del inicio del VII Congreso Nacional de Firmes –que se celebrará en Ávila, entre los días 23 y 25 de mayo - , la secretaría del mismo ha recibido ya 62 comunicaciones libres. Precisamente, estas aportaciones contarán en la edición de este año con un protagonismo esencial, contribuyendo a perfilar adecuadamente los contenidos abordados en el Congreso.

No obstante, y a pesar de las importantes novedades que incorpora esta edición, el Congreso Nacional de Firmes mantiene la esencia con la que nació hace casi cinco lustros: constituir un lugar de encuentro e intercambio de opiniones para técnicos y profesionales del sector.

El Ponente General del VII Congreso Nacional de Firmes es Jesús Díaz Minguela, Director de IECA Noroeste -Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones-, quién preside además el Comité Técnico del mismo. Dicho Comité ha confeccionado un programa técnico que se estructura en cinco sesiones de trabajo.

SESIÓN I

Materiales, procedimientos y control de calidad

SESIÓN II

Firmes para secciones especiales (puentes, túneles, vías urbanas…)

SESIÓN III

Nuevas tecnologías para la conservación de firmes

SESIÓN IV

Reciclado de firmes

SESIÓN V

Firmes y medioambiente

El encuentro está patrocinado por la Junta de Castilla y León, bajo la organización de la Asociación Española de la Carretera.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Indicadores: la herramienta para gestionar la conservación

En los últimos años los indicadores, como valores numéricos fruto de las auscultaciones de los firmes, han adquirido un gran protagonismo entre las Administraciones Públicas y las empresas dedicadas a la conservación de carreteras. Este hecho ha venido marcado por la constatación de que es preciso emplear criterios objetivos para gestionar la conservación de la red viaria. En este sentido, los indicadores han demostrado adaptarse a la perfección a estos objetivos.

Con el fin de establecer un debate acerca de la importancia de estos valores de medición, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC), ha promovido un interesante encuentro que tuvo lugar el pasado 22 de marzo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Aplicación de los estándares de calidad al mantenimiento de la M-30 o El peaje en sombra, por indicadores, en la Comunidad Valenciana fueron algunos de los casos prácticos que se expusieron durante el transcurso de esta Jornada, en la cual se superaron todas las expectativas de participación, con cerca de tres centenares de asistentes.
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Palmas, escenario del Curso de Mezclas Asfálticas

La adecuada preparación de las mezclas asfálticas determina en gran medida la calidad y seguridad de una vía; por ello, resulta fundamental contar con profesionales especializados en esta materia.

Con este convencimiento, entre el 22 y 24 de marzo, la capital de la isla de Gran Canaria ha acogido el primer módulo del Curso de Especialización en Carreteras , bajo el título Estudio, Diseño y Control de las Mezclas Asfálticas .

Las Mezclas, sus Componentes y Características Generales ; La Tipología y Dosificación de Mezclas y Aditivos , y El Reciclado y Control de Calidad de Mezclas fueron los tres grandes temas en los que profundizaron los expertos encargados de impartir el curso.

El Curso de Especialización en Carreteras de Canarias está organizado por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Española de la Carretera. Los patrocinadores del mismo son los Cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, la Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife, actuando como colaboradoras las empresas Dragados, Grupo Santana Cazorla, Lopesan y Probisa.

Tras el módulo de mezclas asfálticas, el Curso de Especialización se completa con los siguientes: Gestión, Conservación y Seguridad de Túneles , en Santa Cruz de Tenerife, los días 4 al 6 de mayo; Gestión de Carreteras en Espacios Protegidos , en Santa Cruz de La Palma, los días 23 y 24 de junio; y Tratamientos de Taludes en Carreteras , en San Sebastián de la Gomera, los días 22 y 23 de septiembre
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Trazado: conducción segura y cómoda

Siete años después de que se aprobara la norma que rige el trazado de nuestra red viaria (3.1-IC. Trazado, de la Instrucción de Carreteras), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Asociación Española de la Carretera dedican el primer módulo del Curso de Postgrado en Especialización de Carreteras a profundizar en esta materia.

Bajo el lema Trazado de Carreteras (Tronco), este módulo, que se ha impartido en Barcelona del 29 al 31 de marzo, se ha centrado en el análisis crítico de los principales efectos y problemas derivados de la aprobación de esta normativa.

El Curso de Postgrado de la Universidad Politécnica de Cataluña consta de otros tres módulos de especialización en carreteras que también se impartirán en Barcelona: Estudio, diseño y Control de Mezclas Bituminosas, del 9 al 21 de junio; Nudos de Carreteras y Proyecto, Conservación y Gestión de Firmes, estos dos últimos sin fecha concreta.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla resumen de los Congresos, jornadas y cursos de la AEC previstos para los próximos meses

Ver tabla completa

<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

InfoAEC: Cinco años, Cien números

Dice uno de esos correos electrónicos que circula por la Red que vivir en 2006 implica, entre otras muchas cosas, levantarse por la mañana y sentarse frente al ordenador a leer las noticias antes incluso de tomar el café.

Quien lea esto y piense “¡qué exageración!” está muy equivocado. Conocer lo que ocurre en el mundo a través de Internet se ha convertido en algo tan cotidiano como ese primer café del día. No hay empresa ni organización que se precie que no disponga de un newsletter propio con la información más actualizada.

En los últimos años han nacido (y desaparecido) muchos boletines electrónicos. Sin embargo, cuando en febrero de 2001, hace ahora cinco años, la Asociación Española de la Carretera sacó a la luz virtual el primer número de InfoAEC, éste supuso una auténtica novedad en el sector.

Era por aquel entonces un periódico electrónico de formato sencillo y funcional, pero con contenidos ya muy definidos y con una idea muy clara: convertirse en un medio de información esencial en el sector de la carretera.

Hoy, InfoAEC ha llegado a su número 100, demostrando así que la AEC tuvo una gran visión de futuro al ponerlo en marcha. Sin embargo, el mayor acierto de esta Asociación no fue dar a luz este periódico, sino CREER en él. Creer que podría perdurar y convertirse en lo que es hoy día.

Después de cinco años y 100 números, InfoAEC ha cambiado, se ha adaptado a los tiempos. Su diseño es más moderno, se han mejorado algunas secciones e incorporado otras nuevas. Es, en realidad, como un ser vivo que crece y se desarrolla. Aún es joven, es cierto, pero también acumula ya una valiosa experiencia. Una experiencia que queremos poner al servicio del lector.

Todos los que hacemos posible la publicación de este periódico ponemos en él una gran ilusión y mucho esfuerzo. Pero no es a nosotros a quienes corresponde juzgarlo, sino a usted, lector del año 2006, que quizá se levante y conecte el ordenador antes de prepararse el café. Nosotros no le pedimos tanto. Nos basta con que nos lea.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EYP SCAP se incorpora a la AEC

Especializados en el sector de las telecomunicaciones y el control y optimización de procesos industriales, la compañía española EYP SCAP ha entrado a formar parte de la Asociación Española de la Carretera. La empresa ha alcanzado su culminación a partir de la fusión de SCAP y el Grupo EYP Comunicación, en el año 2002. Actualmente, la empresa está centrada en ofrecer soluciones integradoras que permitan un mejor rendimiento empresarial a través de la mejora y vigilancia de los procedimientos de fabricación y los más sofisticados avances tecnológicos.

El Sistema de Control Adaptativo Predictivo (SCAP) es conocido por su flexibilidad, ya que es capaz de detectar y corregir anomalías en los procesos industriales, incluso antes de producirse el error.

Una de las líneas de trabajo de EYP SCAP la encontramos en la regulación, control y sistemas de seguridad en túneles. El sistema de esta compañía controla los principales parámetros en el interior del mismo: ventilación, iluminación, extinción de incendios y paneles de señalización variable.
<< volver a Titulares


 

 



 

 


Björnulf Benatov, Director General del Grupo Euroconsult

 


 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

N O T I C I A S

N O M B R A M I E N T O S

P R O D U C T O S

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Euroconsult facturó 40 millones de euros en 2005

El Grupo Euroconsult, especializado en ingeniería de consulta y control de calidad, registró una facturación de 40 millones de euros al cierre del ejercicio 2005, lo que representa un incremento del 20% con respecto al año anterior.

Este incremento de la cifra de negocio responde, principalmente, a la potenciación de los servicios de control de calidad e ingeniería de consulta realizados en las áreas de grandes obras de edificación y urbanización, así como infraestructuras.

Además, este crecimiento económico se debe a la fuerte política de expansión que ha protagonizado el grupo Euroconsult durante los dos últimos años, con la creación de filiales en la mayoría de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Norte) con el fin de ofrecer a las Administraciones autonómicas y locales, así como a las empresas de la zona, un servicio más cercano y localizado.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

AFASEMETRA da la bienvenida a un nuevo socio

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA), entidad que acoge actualmente a trece empresas líderes en el sector de la señalización vertical y que está integrada en la Asociación Española de la Carretera, informa de varios cambios entre sus socios.

Por una parte, Señalizaciones Postigo, S.A. ha cambiado su denominación social, siendo ahora Postigo Obras y Servicios, S.A. La misma situación se ha producido con la empresa Tecnoseñal, S.A., cuya nueva razón es Tevaseñal, S.A. y que aprovecha para trasladar sus oficinas a la localidad madrileña de Alcobendas.

Por otra, AFASEMETRA anuncia la incorporación de Industrias Saludes, S.A.U. en calidad de socio. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La obra pública empuja las ventas de Azvi hasta los 245 millones de euros

El Grupo Azvi, especializado en el desarrollo y ejecución de obras públicas e infraestructuras ferroviarias, cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 259 millones de euros, de los que 245 los aportó su división de construcción. El resto de las filiales, constituidas hace apenas tres años para aportar ingresos recurrentes y no depender sólo de la constructora, aún están en proceso de crecimiento.

A lo largo de los últimos doce meses, el Grupo ha construido 100 kilómetros de autovías y carreteras, ha sido adjudicatario de líneas férreas por valor de 95 millones de euros, y ha puesto en funcionamiento tres aparcamientos subterráneos en Jerez, además de el que actualmente construye en Sevilla, con capacidad para 482 plazas y que estará finalizado en un año.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Elecciones en el Colegio de Ingenieros de Caminos

La Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (CICCP), en su sesión del día 19 de diciembre de 2005, acordó convocar las Elecciones del año 2006 de las Juntas Rectoras de las Demarcaciones y de los Representantes Provinciales de las Juntas Rectoras del Colegio. El proceso de votación terminó el jueves 30 de marzo, sin que se conociera el resultado del mismo en el momento del cierre de esta edición.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Apertura del Máster en Túneles y Obras Subterráneas

Ante la relevancia actual de los túneles y las obras subterráneas en España y en todo el mundo, la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS) ha puesto en marcha un Master Universitario en Túneles y Obras Subterráneas, que cuenta con el apoyo y el patrocinio de numerosas organizaciones del ámbito de la construcción y la ingeniería. El curso de especialización se desarrolla entre los meses de marzo y octubre de 2006 y en su jornada de inauguración, celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, contó con la asistencia de su Presidente, Edelmiro Rúa Álvarez, también ex- Presidente de la ITA. En este acto, el Sr. Rúa dictó una conferencia titulada Tendencias y desafíos de la ingeniería de túneles .

El objetivo fundamental del Máster es dotar de la cualificación técnica necesaria para acceder al mundo profesional en las facetas de planeamiento y proyecto, y/o dirección de obra. Con un total de seiscientas horas, el programa se articula en cuatro áreas clave que cubren todos los aspectos teóricos, tecnológicos y prácticos necesarios para el diseño y edificación de obras de alto nivel. (Más información)
<< volver a Titulares

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Guillermo Albrecht se incorpora a TYPSA

Guillermo Albrecht Arqués es el nuevo Director de la División de Gestión de Infraestructuras de TYPSA, e mpresa independiente de consultoría en los campos de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente. Albrecht procede de Intevía, empresa perteneciente al Grupo Elsamex, donde ocupaba el cargo de Director Gerente y Vicepresidente. TYPSA, que en estos momentos tiene 55 proyectos internacionales en curso en 30 países diferentes, cuenta con equipos multidisciplinares altamente especializados que conforman una plantilla superior a los 1.100 profesionales, de los que el 70% son ingenieros, arquitectos y otros titulados universitarios.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ferrovial nombra un nuevo director para el área de construcción

Ferrovial ha reordenado su área de construcción con el relevo del hasta ahora Director General, Pedro Buenaventura, por José Manuel Ruiz de Gopegui. Buenaventura ocupaba desde el año 2002 la máxima responsabilidad de la división que más aporta a las ventas del grupo. Su sustituto, Ingeniero de Caminos de 51 años de edad, entrará a formar parte del Comité de Dirección, el cual define las líneas estratégicas de la compañía.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Francisco José Lucas se incorpora a Repsol

Repsol YPF Lubricantes y Especialidades, S.A. cuenta con Francisco José Lucas Ochoa como nuevo Jefe de Asistencia Técnica del Área de Asfaltos. Lucas, Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado su actividad profesional en una conocida empresa del sector de la construcción de carreteras, donde ha adquirido una amplia experiencia en el diseño y aplicación de mezclas asfálticas.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Técnica de Embalajes estará presente en Intertraffic 2006

Durante los días 4 al 7 de abril la capital de Holanda celebra Intertraffic 2006, en la cual estará presente, como expositor, la empresa Técnica de Embalajes, S.A., miembro de la Asociación Española de la Carretera.

Las principales novedades con las que Técnica de Embalajes acude a la feria holandesa son una barrera de mediana móvil y articulada, para señalizar adecuadamente obras, separadores de carril, desvíos, carriles alternativos, etc., y un bolardo fabricado con polietileno de alta densidad procedente de material reciclado.

La empresa sevillana cuenta con una división especializada en productos de seguridad vial como conos, hitos, balizas de obra, bolardos, bandas reductoras de velocidad, postes SOS, amortiguadores de impactos, etc. (Más información)
<< volver a Titulares


 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuaderno monográfico sobre Aplicación en prácticas constructivas para la eficiencia energética

Calidad ambiental interior: aplicación en prácticas constructivas para la eficiencia energética es el título del segundo número de la Colección Cuadernos Monográficos CAI. Esta publicación analiza el modo en que la calidad ambiental puede ser integrada en las prácticas constructivas para al eficiencia energética. Una parte importante del cuaderno está cubierta con una interesante entrevista a Luis Vega, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y Jefe de las Unidades de Apoyo del Código Técnico de la Edificación (CTE), quien nos introduce en las novedades y los cambios técnicos que la entrada en vigor del recientemente aprobado CTE va a incorporar en el diseño y construcción de edificios, y su especial repercusión en la calidad ambiental interior.

Está editado por el Foro CAI, una plataforma independiente impulsada por Panasonic cuyo principal objetivo es aportar conocimiento sobre diferentes aspectos de la Calidad Ambiental Interior a los colectivos implicados en su mejora (arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción, la salud y el medio ambiente, ciudadanos y autoridades, etc.). (Más información)
<< volver a Titulares



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Centro Zaragoza firma un convenio de colaboración con Aragón Radio

José Manuel Carcaño, Director General de Centro Zaragoza, y Jesús López Cabeza, Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, han firmado un convenio de colaboración que se concreta en dos grandes apartados: por una parte colaborar con los servicios informativos de Aragón Radio, y por otra, la puesta en marcha de un espacio de seguridad vial todos los viernes en el programa Ésta es la nuestra , donde se explican de manera didáctica situaciones que ayuden, sobre todo, a evitar los accidentes de tráfico.

Este acuerdo es una muestra más de la voluntad y de la línea de trabajo emprendida por Centro Zaragoza para contribuir a reducir el número de víctimas por accidentes que se producen en España. Asimismo, supone un incremento de la presencia continuada de Centro Zaragoza en los medios de comunicación. El Instituto lleva establecidas hasta la fecha 10 colaboraciones con diversos medios de comunicación (televisión, radio, prensa diaria, revistas especializadas e Internet) lo que supone un constante esfuerzo por divulgar principalmente los diferentes aspectos de la seguridad vial a la sociedad en general.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nace la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de Componentes para Automoción

El miércoles 29 de marzo tuvo lugar el acto de presentación de la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de Componentes de Automoción. Esta entidad ha sido creada al amparo de la iniciativa de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, y pretende ser un lugar de encuentro de todas las iniciativas que en torno al I+D+i de los componentes para automóvil hay ahora mismo en nuestro país.

Su propósito es servir de instrumento de desarrollo y seguimiento de acciones entre los diferentes actores implicados en la cadena de innovación del sector en España, para crear una cultura de innovación y una línea de trabajo común con el fin de aumentar la competitividad de las empresas del sector de automoción en España ante los nuevos retos que surgen, mediante la investigación y el desarrollo en productos y procesos.

Entre los objetivos específicos que se ha marcado la Plataforma en el momento de su constitución podemos destacar la elaboración de un Plan Tecnológico Estratégico (2020) del sector de componentes de automoción en España, la difusión y fomento de la innovación entre las empresas y los actores tecnológicos del sector, el incremento de la inversión en I+D, el asesoramiento a las administraciones públicas en el desarrollo de políticas de dinamización del sector, y la coordinación de los objetivos de la industria con la normativa legal vigente y futura, acorde con las necesidades de la sociedad.

Se ha elaborado un calendario de actuaciones para el período 2005-2008 que engloba la creación de una mesa de trabajo sectorial y subgrupos de trabajo donde se agrupen centros, universidades y empresas alrededor de líneas clave de investigación como seguridad, medio ambiente, energía y recursos, diseño y sistemas de producción y movilidad, transporte e infraestructura.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Estado registró hasta febrero un superávit de 10.857 millones de euros

El Estado registró hasta febrero un superávit de 10.857 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,13% del PIB y representa un aumento del 31,2% frente a los 8.276 millones obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria que presentó en el Congreso de los Diputados el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Los 10.857 millones de euros de superávit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta febrero, a 28.477 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 17.620 millones.

El superávit obtenido mejora sensiblemente el de 2005 como consecuencia, especialmente, del buen comportamiento de los ingresos impositivos. No obstante, los dos primeros meses del año no es un período de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá a lo largo del año.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 19.401 millones de euros, un 10,4% más que en el año anterior. En el lVA la recaudación se elevó hasta los 16.000 millones de euros, un 12,6% más en comparación al ejercicio anterior, impulsada por los mayores ingresos de las grandes empresas. Asimismo, los impuestos especiales alcanzaron los 2.917 millones de euros, creciendo tan sólo un 0,4%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos, que creció un 1,9%, y la del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que disminuyó un 3,4%, coincidiendo con las fuertes bajadas de precios de los cigarrillos que acordaron algunas de las grandes tabaqueras.
<< volver a Titulares


 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Share premia la ayuda en la construcción de caminos

La Asociación Share apoya proyectos de infraestructura en Guatemala a través de la entrega de “alimentos por trabajo”, que son un incentivo al trabajo y a los esfuerzos comunitarios que buscan el desarrollo. El apoyo se dirige a la seguridad alimentaria de personas, que además de sus labores remuneradas, trabajan en beneficio comunal para complementar el sustento familiar, y lo hacen aportando su esfuerzo a la mejora de la infraestructura comunitaria.

La escasez de accesos y las dificultades orográficas naturales, además de catástrofes climáticas que a menudo azotan la región, obligan a la implementación de Fondos Especiales de Desarrollo en obras de infraestructura, usadas a la vez para permitir la llegada de suministros a las comunidades. (Más información)
<< volver a Titulares


 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

I Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo
El 15 de abril finaliza el plazo de admisión de originales

Hace unos meses la Asociación Española de la Carretera (AEC) convocó el I Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo . Este Premio nacía con la intención de contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo a través de la investigación en lengua española; pero también quería servir de tributo a la figura de Juan Antonio Fernández del Campo, Presidente de la AEC entre 1991 y 2000, desaparecido en abril de 2004.

Dotado con 12.000 €, este Premio Internacional está especialmente dirigido a todos los países de habla hispana. Pueden presentarse a concurso estudios, proyectos de investigación y tesis doctorales que afronten el mundo de las carreteras desde cualquiera de sus múltiples dimensiones. Asfaltos, seguridad vial, Sistemas Inteligentes de Transporte, financiación, señalización… Cualquier campo del sector viario entra dentro del ámbito de este Premio, siempre y cuando los proyectos que se presenten no hayan optado a otros premios y sean recientes y novedosos.

El plazo de entrega de originales del I Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo finaliza el próximo 15 de abril. Los trabajos deben ser remitidos a las oficinas de la AEC (C/. Goya, 23 - 4º D. 28001 Madrid) (Más información: Asociación Española de la Carretera. Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales. Telf. 91 577 99 72 -www.aecarretera.com).
<< volver a Titulares

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentación del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible

La Fundación Entorno presentó el pasado 1 de marzo su alianza con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), por la que pasa a ser el miembro de la Red Regional del WBCSD en España y constituye, oficialmente, el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. El acuerdo fue firmado por la Directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, y el Presidente del WBCSD, Björn Stigson, en un acto respaldado por más de 200 empresarios.

Fruto de esta alianza, la Fundación Entorno pasa a denominarse Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España). Las dos premisas sobre las que centrará su trabajo, en consonancia con los del WBCSD, son: fomentar el liderazgo empresarial como catalizador del Desarrollo Sostenible en los negocios y apoyar a las empresas a innovar y crecer en un mundo cada vez más dependiente de los grandes retos del desarrollo sostenible. (Más información)
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fabricantes de coches y combustibles se unen para promover carburantes sintéticos

La Alianza de Combustibles Sintéticos en Europa (ASFE) ha sido presentada recientemente durante una conferencia celebrada en Bruselas, a la que asistieron el Vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, el Comisario de Energía de los Veinticinco, Andris Piebalgs, y el Ministro del Medioambiente austriaco Josef Pröll, acompañados de altos directivos de los principales fabricantes de automóviles y compañías proveedoras de combustible.

En el acto de creación de ASFE se involucraron compañías como los grupos Volkswagen, DaimlerChrysler y Renault, y las petroleras Royal Dutch Shell y Sasol Chevron. Estas trataron el papel estratégico de los combustibles sintéticos en cuanto a energía, los desafíos ambientales y la reducción del impacto ambiental del transporte a través de un rendimiento eficiente de la energía y el uso de combustibles más limpios.
“ Los carburantes sintéticos pueden ofrecer un combustible más limpio en el futuro. Los combustibles sintéticos pueden resolver preocupaciones acerca de la seguridad y diversidad. Dichos combustibles sintéticos pueden entregar verdaderas reducciones en cuanto a emisiones y esto mejorará aún más en cuanto la tecnología se vaya desarrollando ”, dijo en conferencia George Couvaras, Director Ejecutivo de Sasol Chevron. (Ver noticia completa)
<< volver a Titulares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Turín, capital de la vialidad invernal

Tal y como ocurre en nuestro país, el relieve montañoso de Italia determina, en buena medida, sus características viarias. Este hecho se acentúa en regiones como el Piamonte, donde más del 50% del territorio está cubierto por montañas. Precisamente este hecho ha sido clave en la elección de Turín -sede de los XX Juegos Olímpicos de Invierno- como sede de la XII Edición del Congreso Internacional de Vialidad Invernal , que ha tenido lugar entre el 27 y el 30 de marzo.

La esencia de este interesante Congreso coincide plenamente con la del portal www.carreteraynieve.org, ya que el principal objetivo de ambos es contribuir a mejorar la seguridad vial en condiciones meteorológicas adversas, especialmente cuando las carreteras están cubiertas por nieve o hielo.

El Congreso Internacional de Vialidad Invernal -organizado por la Asociación Mundial de los Congresos de Carreteras (PIARC) y el Comité Nacional Italiano- ha sido, durante tres días, el escenario en el que expertos de primera fila han presentado las últimas estrategias en vialidad invernal. Estrategias, todas ellas, que pueden extrapolarse a aquellos países que presentan unas características geofísicas similares a las de la Península Itálica , como es el caso de España.

De hecho, la participación española en esta importante cita científica ha sido muy significativa, con la presencia de una importante delegación técnica del máximo nivel que ha llevado a Turín los últimos avances y desarrollos de nuestro país en la materia objeto del Congreso.
<< volver a Titulares

----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué tiempo tenemos hoy?

Prevenir siempre es mejor que curar. Por ello, si conocemos las condiciones meteorológicas que nos esperan antes de salir a la carretera, podremos tomar las medidas oportunas para evitar imprevistos desafortunados.

Éste es precisamente uno de los principales objetivos que persigue www.carreteraynieve.org, el portal dedicado en exclusiva a la vialidad invernal. En este sentido, la sección Tiempo para HOY ofrece al usuario la posibilidad de conocer rápidamente el tiempo que le espera ese día, tanto en su propia Comunidad Autónoma como a nivel nacional. Asimismo, pude acceder a las previsiones meteorológicas para el día siguiente y para el siguiente fin de semana.

De esta manera, la sección Tiempo para HOY es una forma más de contribuir a mejorar la seguridad vial en época invernal. Si el conductor conoce con exactitud las circunstancias climáticas antes de salir de viaje, podrá actuar en consecuencia y no olvidarse, por ejemplo, de poner las cadenas o de echar anticongelante a su vehículo.
<< volver a Titulares

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Sugerencias

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo: buzon@infoaec.com

Cancelar suscripción:

Si desea darse de baja de la lista de distribución de InfoAEC, debe enviar un e-mail comunicándolo a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
InfoAEC
Editor
Miguel Mª Muñoz Medina
Directora
Marta Rodrigo Pérez
Directora Ejecutiva
Susana Rubio Gutiérrez
Redacción y diseño
News Factory
Asociación Española de la Carretera
C/ Goya, 23 3º y 4º dcha.
28001
Madrid
Tel. 915779972
Fax 915766522

aec@aecarretera.com -
http://www.aecarretera.com/
El Subdirector General de Movilidad y Gestión de Tráfico entrega el galardón a José Ignacio Rodríguez, que recibió un Accesit en la categoría Prensa Especializada