17 de julio de 2001
Número 10

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo

- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

LA UE AUMENTA LA INDEMNIZACIÓN MÁXIMA DEL SEGURO OBLIGATORIO
EL MUNDO – Miércoles, 4 de julio de 2001
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 3 de julio la modificación de la Directiva sobre Seguros del Automóvil para elevar la indemnización máxima del seguro obligatorio a dos millones de euros (unos 332 millones de pesetas), casi seis veces más que la máxima establecida en la actualidad, que es de 58.235.100 pesetas de indemnización por víctima y 16.638.600 pesetas por siniestro. 
La primera consecuencia de esta medida, que ahora deberá estudiar la Comisión Europea, será el aumento del precio del seguro obligatorio. No obstante, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) no ha querido pronunciarse al respecto, señalando la complejidad de cuantificar su efecto por el momento. Por su parte, el Director General de la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, indicó que la modificación es muy positiva, ya que la actual «está obsoleta»; a lo que añadió que no tiene por qué escandalizar a los usuarios, puesto que el 90% de los conductores asegurados en España tienen contratado, a parte del obligatorio, el seguro voluntario de responsabilidad civil. «El aumento de la prima del seguro obligatorio no significa que el contrato del mismo suba en demasía. Además, es ventajoso ya que, al aumentar la indemnización del obligatorio, el asegurado no tendrá que hacer el seguro voluntario porque el obligatorio ya le cubrirá todos los gastos». 

CONTINÚA EL DEBATE SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL  
EL MUNDO – Viernes, 29 de junio de 2001
El Parlamento sigue siendo el escenario del debate sobre la reforma a la Ley de Tráfico. El último acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios sobre uno de los puntos más polémicos de la nueva ley establece que superar en 30 kilómetros por hora el límite de velocidad en ciudad será considerado como una falta muy grave. De aprobarse el texto actual, circular a más de 60 kilómetros por hora en las zonas en que la velocidad está restringida a 30 será una infracción muy grave, del mismo modo que lo será conducir a más de 80 kilómetros por hora, si tomamos como referencia el límite genérico de 50.
En el texto se tipifican, además, otras faltas muy graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, circular en sentido contrario al establecido, las competiciones y carreras no autorizadas entre vehículos y superar en más de un 50% los tiempos de conducción permitidos. Las faltas muy graves están castigadas con el pago de una multa de 100.000 pesetas y la suspensión automática del carné de conducir durante tres meses.

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA 
EL MUNDO – Jueves, 28 de junio de 2001
La seguridad activa y pasiva de los vehículos y el comportamiento de los conductores de camiones y autobuses fueron los principales focos de atención de la III Jornada sobre Seguridad en el Transporte por Carretera, celebrada en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
La mayoría de las ponencias dejaron entrever que el aspecto humano sigue siendo el más importante en los accidentes. En este sentido, el Jefe de Servicios de Ensayos del INTA, Ricardo Chinarro, adelantó un ambicioso estudio que está llevando a cabo esta institución, consistente en la construcción de una tecnología capaz de detectar cualquier síntoma de pérdida de concentración, fatiga o cansancio en el conductor. A través de un ordenador que recoge la progresión emocional del conductor, el vehículo avisaría a éste del riesgo que corre y, en último término, reduciría automáticamente la marcha hasta detenerlo.
También se hizo referencia durante la jornada al polémico tema de los limitadores de velocidad, un sistema obligatorio en España para camiones y autobuses que últimamente está en tela de juicio por su supuesto incumplimiento. Sobre este aspecto, Juan Manuel Segura, Jefe de Laboratorio de Seguridad del INTA, destacó lo positivo de su implantación «no sólo por ser un gran paso en cuanto a seguridad, sino también por sus consecuencias medioambientales».

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

Actualidad 

de

la

AEC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVOS SOCIOS DE LA AEC
La Asociación Española de la Carretera, como toda gran familia, sigue creciendo. Durante los últimos meses, se han incorporado a sus filas ocho nuevos miembros: el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Concesiones de Madrid S.A., Confederación Nacional de Autoescuelas, Diputación General de Aragón, Mallas Tornado S.L., Productos Bituminosos de Galicia, Ruta de los Pantanos S.A. y Transfer Sociedad de Marcas Viales S.L.
El punto de encuentro de tan variadas instituciones y empresas es el común interés por la mejora permanente de nuestra red viaria y es en este sentido en el que su incorporación a la AEC les proporciona un foro excepcional para trabajar en pro de dicho objetivo. Es, por tanto, nuestro deseo brindarles la más cordial bienvenida e invitarles a que aprovechen todos los canales de participación que les ofrece la Asociación Española de la Carretera.

LA AEC PARTICIPA EN UN SEMINARIO SOBRE FINANCIACIÓN
Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera, participó el jueves 5 de julio en el encuentro “El nuevo marco legal de financiación de infraestructuras”, organizado por ASETA, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Educación y Cultura. 
En su intervención, que versó sobre “La conservación de la red de gran capacidad estatal y autonómica”, Zaragoza destacó la necesidad de construir infraestructuras cuyas características se puedan modificar posteriormente, adaptándose a los cambios de normativa, lo que redundaría en un menor gasto en construcción y un aumento de las partidas presupuestarias dedicadas a la conservación y mantenimiento de las carreteras.
El Director General de la AEC destacó, asimismo, las ventajas que se derivan de una adecuada conservación, apuntando que “las operaciones preventivas de conservación son tres o cuatro veces más baratas que la reconstrucción de las infraestructuras”, aseveración secundada por los expertos del Banco Mundial, presentes también en el encuentro de Santander.
Además, la conservación permite obtener el máximo rendimiento de las inversiones, aumenta el valor de la red así como la vida útil de las infraestructuras, y contribuye a incrementar la seguridad y la comodidad de los viajes, minimizando los efectos negativos que aquéllas ocasionan a las personas que viven o trabajan cerca de ellas.
Otros puntos que Zaragoza examinó a lo largo de su exposición fueron la situación actual de la conservación de carreteras en España y a las nuevas formas de entender la misma.

Como conclusión, Aniceto Zaragoza afirmó que “es importante que los responsables de la gestión de las carreteras tomen conciencia de un nuevo planteamiento de la conservación de carreteras, entendiéndolo como un servicio y no como una obra de reparación”.

ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO PANAMERICANO DE CARRETERAS
La Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Carreteras (IPC) se celebrará el 29 de julio de 2001 en San Petesburgo, Florida. La reunión se desarrollará en paralelo al "Simposio Internacional de Transferencia de Tecnología en Transporte", que tendrá lugar del 29 de julio al 2 de agosto y en cuyo marco se reunirán, además del IPC, otras organizaciones sectoriales internacionales relacionadas con la carretera: Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR), Programa de Ayuda Técnica Local (LTAP) y distintos Centros de Transferencia de Tecnología de África y Europa. 
Uno de los principales temas a tratar durante la reunión del IPC será la modificación de los estatutos de la institución, que deberán ser aprobados en el transcurso la Asamblea. Además, tendrá lugar la elección del Comité Ejecutivo, órgano directivo en el que participa la Asociación Española de la Carretera, que se presentará para la reelección. Asimismo, se repasarán de las acciones llevadas a cabo durante el pasado año y se dará a conocer, con vistas a su aprobación, el contenido del plan de acciones para el próximo período.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ERF PRESENTA UN INFORME SOBRE LOS BENEFICIOS SOCIALES DE LAS CARRETERAS
La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha presentado un informe titulado “Los beneficios socio-económicos de las carreteras para la sociedad”, cuyo contenido se dirige de forma especial a los políticos europeos. El informe analiza la contribución de las carreteras al bienestar económico, examinando el papel que juegan en el crecimiento y como reserva de empleo. En este sentido, se ha estudiado en profundidad el impacto económico de las inversiones tanto en construcción como en conservación, así como los beneficios que éstas conllevan para las economías locales y nacionales. 
Desde el punto de vista social, las carreteras proporcionan movilidad y facilitan el acercamiento entre las personas y entre las distintas sociedades, jugando un papel fundamental en el proceso de integración europea.
El informe ha sido favorablemente acogido tanto por los políticos de la Comisión Europea como por los dirigentes de las empresas relacionadas con el transporte que operan en el marco de la UE, ya que significa una aportación brillante al debate que se mantiene en torno al transporte con el motivo de la publicación de la Política Común de Transportes.

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE CREAR UNA EMPRESA PARA EL PROYECTO GALILEO
La Comisión Europea ha propuesto la creación de una empresa común que lleve a cabo la fase de desarrollo del proyecto GALILEO, el sistema europeo de radionavegación por satélite. El objetivo de la empresa sería asociar los fondos públicos y privados, asegurando la unidad en la gestión de la fase de desarrollo, que ha comenzado este año y se extenderá hasta 2005.

Loyola de Palacio, Comisaria Europea de Transporte y Energía, ha declarado que, “gracias a la empresa común, Europa dispondrá de todos los activos para llevar a cabo GALILEO, una de sus mayores apuestas tecnológicas al servicio de los ciudadanos”.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

JORNADAS SOBRE MEZCLAS BITUMINOSAS RECICLADAS EN CALIENTE
Barcelona será el escenario donde tendrán lugar, del 18 al 20 de septiembre de 2001, las Jornadas sobre Mezclas Bituminosas Recicladas en Caliente, que están siendo organizadas por la Asociación Española de la Carretera y patrocinadas por los Departamentos de Política Territorial y Obras Públicas y de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.
Félix Edmundo Pérez, Catedrático de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Barcelona y ponente general de las jornadas, éstas representan una cita inexcusable para los expertos del sector, ya que “las mezclas bituminosas constituyen la parte más estimable y valiosa de un pavimento asfáltico. Es la que proporciona una superficie de rodadura cómoda y segura para la circulación de vehículos y, en muchos tipos de firmes, es también la capa resistente que soporta las cargas del tráfico y las transmite suficientemente amortiguadas a la explanada”.
A lo largo de los tres días, los expertos más reconocidos del sector presentarán ponencias sobre el reciclado de mezclas bituminosas, que se completarán con una mesa redonda e intervalos de tiempo destinados al coloquio entre todos los asistentes. Asimismo, el complemento práctico a todos los aspectos que se repasen en la sala de conferencias vendrá de la mano de una visita técnica, que ilustrará las experiencias de reciclado en una planta de reciclado en caliente.

“Reciclado de mezclas bituminosas en planta en caliente: proceso, ventajas y limitaciones, empleo y perspectivas”, “Características mecánicas de las mezclas recicladas en caliente”, “Ligantes bituminosos para mezclas recicladas en caliente”, “Perspectivas del uso del reciclado en planta”, “Equipos y maquinaria para el reciclado en caliente”, “Estudio y diseño de la mezcla. Normativa española” y “Control de ejecución de mezclas recicladas en caliente” son los principales temas a tratar durante el encuentro.

Para más información: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA
congresos@aecarretera.com

PAMPLONA ACOGERÁ LA XXIV SEMANA DE LA CARRETERA
Pamplona será sede de la XXIV Semana de la Carretera, V Encuentro Nacional de Carreteras. La nueva cita de este veterano congreso se celebrará en la capital navarra del 14 al 18 de octubre de 2002, bajo un esquema distinto la habitual, tanto en lo que atañe a los aspectos organizativos como en cuanto al contenido técnico; una estructura que pretende satisfacer en mayor medida las expectativas de los incondicionales de esta reunión.
Pero muchas cosas no cambiarán. Como la celebración paralela al congreso de la muestra Expoviaria’02, escaparate en el que Administraciones (Central, Autonómicas y Provinciales) y empresas privadas tendrán oportunidad de exhibir sus últimas y más importantes realizaciones y productos.
El tema general de la XXIV Semana será el análisis de las infraestructuras viarias desde la perspectiva de la estructuración territorial, es decir, como configuradoras de una nueva geografía.

La Semana de la Carretera es uno de los congresos más prestigiosos del sector en España y, desde la década de los 50, se ha instalado en los más variados puntos de la geografía de nuestro país para constituirse en el centro del avance, progreso y exposición de los últimos conocimientos y experiencias en lo que a infraestructuras viarias se refiere. Es por ello una cita obligada para todos los expertos y, la Asociación Española de la Carretera, consciente de ello, pone su empeño en superarse en cada edición.

La anterior, XXIII Semana de la Carretera, IV Encuentro Nacional de Carreteras, se celebró en La Toja (Pontevedra) del 23 al 27 de octubre de 2000. Bajo el lema, “La nueva era de la gestión privada de las infraestructuras de carreteras en el mundo”, reunió a unos 400 expertos de todo el país.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/aec/cong/congr.html

SERVICIOS AEC

La

AEC

a su

servicio 

LA AEC ESTRENA PÁGINA WEB
Internet es una herramienta cada día más útil y popular, no sólo como medio de entretenimiento e intercomunicación, sino, sobre todo, como instrumento de ayuda para la coordinación de trabajos, actividades, reuniones, informaciones, etc. de todo tipo de instituciones, empresas y organismos.

La Asociación Española de la Carretera tiene desde hace años una presencia activa en la red, y como ésta no ha dejado de evolucionar, la AEC ha decidido cambiar con ella. Buena prueba de este espíritu innovador son el propio InfoAEC o la página web dedicada al Foro ATIS. A uno y otra se suma ahora la nueva página web de la Asociación Española de la Carretera, que combina un atractivo diseño con el aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrece la Internet.

Manteniendo las áreas informativas sobre las distintas actividades que desarrolla la institución (Congresos y Jornadas, Publicaciones, Estudios, Formación, Actividad Institucional, Proyectos Específicos y Servicio de Prensa), se incorporan otras secciones que abordan nuevos contenidos y permiten una mayor participación de los internautas: historia de las carreteras, foros de discusión...

Parte de la información que se recoge en nuestro nuevo site será de libre consulta. Pero habrá contenidos a los que sólo tendrán acceso nuestros miembros. En breve, se les comunicará la clave que habrán de utilizar para consultar estas secciones restringidas, y se los facilitará cuantos datos sean precisos para el uso de la misma.

La nueva página web de la AEC estará instalada en pocos días en el mismo dominio que utilizara la antigua: www.aecarretera.com

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.
En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

Novedades

Editoriales

HACIA UN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE VIAJEROS
“Hacia un nuevo modelo de transporte terrestre de viajeros” es una nueva publicación del Instituto de Estudios Económicos que se centra en un análisis de la naturaleza económica del sector y la regulación del mismo. 

El libro contiene una amplia referencia a la reordenación del transporte terrestre de viajeros desde el punto de vista jurídico e institucional, y realiza un análisis de la situación en nuestro país que se complementa con el planteamiento de los retos a los que se enfrentará en el futuro este sector. 

Para más información, pueden dirigirse al servicio de publicaciones del Instituto de Estudios Económicos: Castelló 128, 6º planta – 28006 Madrid. Tel: 91 782 05 80, Fax: 91 562 36 13, e-mail:iie@ieemadrid.com.

EN LA RED

SIGMA DOS INTERACTIVA: INVESTIGACIÓN “ON LINE”
Sigma Dos y UNEDISA, empresa editora del diario El Mundo, han sumado su experiencia en la investigación de mercado y en las nuevas tecnologías ligadas a Internet para crear una nueva empresa, Sigma Dos Interactiva (SDI), cuyo principal objetivo es ofrecer investigaciones de mercado sobre la red fiables y profesionales, especialmente destinadas a aquellas empresas que se dedican a la nueva economía. 
SDI ofrecerá a las empresas estudios cualitativos y cuantitativos y servicios ad hoc, cuya importancia resulta evidente a la luz de los datos más recientes, que demuestran que en el último año se ha duplicado el número de internautas. Asimismo, estas investigaciones ayudarán a las “puntocom” y a las empresas tecnológicas a evitar algunos de los errores que desencadenaron la crisis de ciertas compañías del sector.

¿SABES QUE...?

 

 

 

CONVOCATORIA DEL PREMIO INTERNACIONAL ANUAL “JOSÉ CALAVERA”
ANIFER, la Asociación Nacional de Industriales de Ferralla, ha convocado el I Premio Internacional “José Calavera”, dotado con dos millones de pesetas, 12.020 euros. El galardón se otorgará a la aportación más importante al desarrollo de las tecnologías de las armaduras pasivas en estructuras de hormigón concreto: Tecnología de fabricación, elaboración, armado, detalles constructivos, sistemas de representación, etc.
La denominación “José Calavera” pretende reconocer a este profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid por su extraordinaria labor internacional para el progreso de las tecnologías de las armaduras pasivas para el hormigón, y su extensa bibliografía. Tras esta primera convocatoria, el premio se reeditará anualmente.
Todos aquellos que deseen participar, pueden enviar su trabajo, junto con un curriculum vitae de la persona o personas que hayan intervenido en su desarrollo, hasta las 12 horas del 30 de diciembre de 2001, a ANIFER (C/ Bravo Murillo 74, 1º C – 28003 Madrid).

UN 33% DE LOS CIUDADANOS EUROPEOS UTILIZAN INTERNET
El hecho de que en abril de este año el 32,7% de los ciudadanos de la Unión Europea accedan usualmente a Internet evidencia la expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se ha producido durante los últimos años, ya que en 1997 sólo se conectaban el 5,2% de los europeos. Esta cifra de acceso se aproxima a la de Japón, donde un 35% de la población usa Internet, pero todavía está lejos de la cifra alcanzada en Estados Unidos, el 63%.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

LA FUNDACIÓN ADA CELEBRA UNA MESA REDONDA SOBRE CIRCULACIÓN URBANA
La Fundación ADA celebró en junio una mesa redonda sobre circulación urbana que intentó dar respuesta al siguiente interrogante: “La circulación urbana: ¿Un caos permanente?”. El acto fue presidido por el también Presidente de la Fundación y de la propia Asociación Española de la Carretera, Víctor Montes, y contó con la presencia de María Tardón, Tercera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y Sebastián de la Rica, Director de los Servicios de Circulación del Consistorio. 

A lo largo del debate se constató que Madrid cuenta con un moderno sistema de orientación del tráfico y que una gran parte de los problemas de circulación están ocasionados por el comportamiento poco cívico de los conductores. Asimismo, se apuntó que las grandes obras de construcción de infraestructuras son una de las principales causas del descenso de la velocidad media en las calles de Madrid, que se registra en momentos puntuales.

CURSO INTERNACIONAL DE CARRETERAS
La Universidad Politécnica de Madrid ha convocado el XVI Curso Internacional de Carreteras, con título en “Especialista en Carreteras”, que se impartirá del 25 de febrero al 31 de mayo de 2002. El Curso está dirigido a completar la formación técnica en todas las áreas relacionadas con las carreteras y vías urbanas, capacitando al técnico generalista de la Ingeniería Civil para su incorporación inmediata a las labores de planificación, proyecto, construcción y explotación de carreteras, y equipándole con los conocimientos de la técnica más actualizada.
El objetivo es familiarizar al alumno con los problemas reales de la carretera y las vías urbanas y proporcionarle un punto de encuentro con los profesionales más relevantes del sector, tanto de España como de otros países, que ofrecerán visiones cualificadas de la industria en cada país y de las políticas sectoriales seguidas en ellos, así como un fructífero intercambio de experiencias.
El plazo de solicitud de plazas finaliza el próximo 31 de octubre. Para solicitar más información pueden dirigirse al Departamento de Transportes de la UPM, Tel: 91 336 67 65 Fax: 91 336 66 54. E-mail: cicc@caminos.upm.es
Internet: http://www.caminos.upm.es/ict/cicgen.htm

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com