2 de julio de 2001
Número 9

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo

- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

El País

 

 

 

El Mundo

 

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

 

La Vanguardia

 

 

 

Estrella Digital

 

NOVEDADES EN LA LEY DE SEGURIDAD VIAL
EL PAÍS – Viernes, 22 de junio de 2001
El Anteproyecto de Ley de Seguridad Vial, que se está reelaborando y que volverá al Congreso la próxima semana, incluye serias novedades que afectan a todos los usuarios de la carretera, incluyendo a profesionales, conductores normales e, incluso, ciclistas. Éstas son algunas de las más significativas:

-
Teléfonos móviles. Prohibidos totalmente salvo que el coche tenga sistema sin manos. Ni siquiera se podrá parar en el arcén para hablar. Usar el móvil conduciendo será falta grave, ya que se estima que aumenta el riesgo de accidente como si se llevaran 1,8 gramos de alcohol en sangre.
- 
Bicicletas. Deberán llevar obligatoriamente elementos reflectantes y de alumbrado 'homologados en fábrica'. Se permitirá circular a velocidades por debajo de los mínimos de seguridad a los coches de seguimiento.
-
Paradas. Se prohibe la parada en pasos de cebra y en las zonas de uso exclusivo de minusválidos, como proponía la Federación Española de Municipios y Provincias.
-
Autoescuelas. Los profesores deberán tener titulación y, para ello, tendrán que superar pruebas objetivas que valoren 'su actitud pedagógica y su experiencia práctica'. 

- Inmovilización. Ir sin casco homologado, conducir sin respetar los descansos o emitir ruidos, humos o gases por encima de los límites conllevará la retención del vehículo.
 

EL EJECUTIVO APRUEBA OBRAS DE CARRETERAS POR 36.000 MILLONES
ABC – Sábado, 16 de junio de 2001
El Consejo de Ministros aprobó el viernes 15 de junio obras en distintos tramos de carreteras por un importe global de 36.352 millones de pesetas. El Ejecutivo autorizó la contratación de las obras del tramo entre Soto del Barco y Muros de Nalón, en Asturias, perteneciente a la Autovía del Cantábrico, y las obras del tramo Aldehuela de la Boveda-Martín de Yeltes, pertenecientes a la Autovía de Castilla.
En Aragón, el Gobierno aprobó la contratación de las obras del tramo entre María de Huerva y Zaragoza (cuarto cinturón), perteneciente a la Autovía de Somport-Sagunto, de Levante a Francia por Aragón. Para Andalucía, el Consejo autorizó la contratación de las obras de acondicionamiento del tramo entre Cerro Muriano y Córdoba, de la carretera N-432. Además, aprobó la contratación de las obras complementarias de conexión de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria con la variante de Tafira.
 

EL MERCADO DE AUTOMOCIÓN DE LA UE CAYÓ UN 2,7% EN MAYO
EL MUNDO – Sábado, 16 de junio de 2001
Las ventas de coches en la Unión Europea (UE) cayeron un 2,7% en mayo, hasta situarse en 1.353.881 unidades, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Este resultado deja al acumulado del año en 6.540.997 unidades, lo que supone un retroceso del 3,2%.
España fue uno de los pocos mercados que cerró mayo con cifras positivas (con un aumento del 7%), ya que la mayoría de los países comunitarios registró descensos en sus matriculaciones. También Portugal (16,7%), Francia (3,7%), Grecia (2,8%) y Reino Unido (2,3%) mejoraron sus matriculaciones. El mercado español continúa siendo el quinto más importante de la UE, con 136.133 coches matriculados en mayo, por detrás de Alemania (330.000 unidades, un 6,2% menos que en mayo de 2000), Italia (234.500 coches, un 1,1% menos), Francia (203.831) y Reino Unido (198.619 unidades). 
En el acumulado del año, España mantiene también la quinta posición por ventas, con 619.152 unidades. Alemania, el principal mercado europeo, matriculó 1.459.429 automóviles en este periodo (-4%), e Italia, el segundo en importancia, vendió 1.197.900 unidades (-1,7%). Las ventas en Reino Unido y Francia alcanzaron las 1.053.698 y 984.090 unidades, respectivamente.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

Actualidad 

de

la

AEC

 

 

La Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes y Energía recibió el pasado año la Medalla Internacional de la AEC, en presencia del Ministro de Fomento

TRABAJO DE CAMPO DE LA CAMPAÑA DE INSPECCIONES VISUALES
La Asociación Española de la Carretera desarrollará durante los meses de verano el trabajo de campo para la Campaña de Inspecciones Visuales’2001, examen que se realizará tanto en la red de titularidad estatal como en las infraestructuras viarias dependientes de las Comunidades Autónomas. Tras el trabajo sobre el terreno, se estudiarán las observaciones recogidas para procesar los datos con un programa al que se le han aplicado mejoras; se espera que los resultados finales estén disponibles en el primer semestre de 2002.
Esta nueva auditoría del estado de conservación de las carreteras españolas suma la X de Firmes, la IX de Señalización Vertical y Horizontal, la IV de Barreras Metálicas, la III de Balizamiento, la II de Barreras de Hormigón, la II de Pavimentos de Hormigón y la II de Iluminación; está pendiente, en cualquier caso, confirmar si se va a estudiar la totalidad de estos aspectos y si se va a incorporar algún otro elemento de investigación.
La Campaña de Inspecciones Visuales’1999 estimaba que las necesidades mínimas de inversión en conservación para las redes de carreteras del Estado y de las Comunidades Autónomas ascendían a 430.000 millones de pesetas, de los cuales el 89% (383.000 millones de pesetas) debían destinarse al mantenimiento de los firmes. 

MEDALLAS DE HONOR DE LA CARRETERA 2001
El fallo de la edición de 2001 de las Medallas de Honor de la Carretera de la AEC tuvo lugar el pasado 28 de mayo, en reunión mantenida por el Comité constituido al efecto en el seno del Consejo Directivo de la Asociación.
Este año son más de medio centenar las personas premiadas, algunas de ellas con Mención Honorífica, además de quienes sean distinguidos con la Medalla de Oro y la Medalla Internacional, designados el pasado 6 de junio por la Asamblea General, a propuesta del Consejo Directivo.
El acto en que se hará entrega de estos galardones se celebrará el día 27 de septiembre, en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Desde hace tres décadas, la AEC distingue cada año con sus Medallas de Honor a personas e instituciones que destacan por acciones que benefician a las carreteras y, por tanto, a sus usuarios. El objetivo perseguido es rendir un homenaje a cuantos contribuyen a que nuestras vías sean cada vez más amables, más seguras y de mayor calidad, es decir, más humanas. Voluntarios de la Cruz Roja, miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, profesionales de la Administración y de la empresa privada y ciudadanos anónimos que han llegado, incluso, a dar su vida por la carretera, son ejemplos de la variedad de personas que ya han recibido esta distinción.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ERF EXIGE MODIFICAR EL CONTENIDO DEL LIBRO BLANCO DEL TRANSPORTE
Tras estudiar el contenido del borrador del Libro Blanco de la Política Común de Transportes de la Unión Europea, la Federación Europea de Carreteras (ERF) ha llegado a la conclusión de que su contenido no sólo no mejora la política actual, sino que supone un paso atrás al obviar cualquier referencia a la contribución socio-económica del transporte a la sociedad y la economía europeas, y mostrar una confianza excesiva en las medidas reguladoras.
Así pues, de llevarse a la práctica las medidas que se recogen en este borrador, y siempre a juicio de la ERF, “la Comisión Europea causaría un daño serio a su economía y a su credibilidad medioambiental, al sugerir tan sólo la intermodalidad como único remedio a los problemas medioambientales relacionados con las carreteras”.
Según José Papí, Director de la Federación Europea de Carreteras, “parece que la nueva Política Común de Transportes (PCT) ignora por completo la demanda de transporte, es decir, el hecho de que por carretera se recorre más del 99% de los kilómetros que se realizan por tierra”. Para Papí, la Comisión Europea recurre a la intermodalidad como único método para abordar los costes externos relacionados con las carreteras, lo que significa “malversar los fondos que deberían destinarse a mejoras en seguridad vial, mantenimiento viario e integración de las regiones periféricas”.
Como medida para intentar conseguir que se introduzcan cambios significativos en el borrador del Libro Blanco, la ERF ha remitido una carta a François Lamoureux, Director General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, instándole a que tome en cuenta los siguientes puntos:

Seguridad Vial:
La seguridad de las infraestructuras viarias debe ser incluida en la PCT en forma de una estrategia clara, no sólo identificando las debilidades infraestructurales, sino ofreciendo una solución a las mismas.
C
ostes externos: Si la Comisión Europea desea adoptar un compromiso serio con el medioambiente, debería apoyar los Sistemas de Transporte Inteligente, ITS, (compartir coche, gestión de aparcamientos, etc.), buscar fórmulas destinadas a eliminar los cuellos de botella (carreteras de circunvalación, etc.), invertir en un transporte público eficaz y fomentar mejoras técnicas tanto en los vehículos como en las infraestructuras.

Estadísticas de transporte:
El conjunto actual de los datos sobre transporte está obsoleto, lo que distorsiona la realidad del mercado de transporte y confunde a los encargados de las políticas de transporte. 
Redes RTE:
La Unión Europea debe asumir su responsabilidad en lo concerniente a la armonización técnica de las Redes Transeuropeas, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Roma (Artículo 155). 
Beneficios socioeconómicos del transporte:
El transporte ofrece enormes beneficios sociales que deben ser reconocidos para perfilar una política funcional de transporte. 
Un debate abierto sobre transporte:
la Dirección General de Transporte y Energía debe ser menos dogmática en los temas de transporte y tomarse más en serio los encuentros con la industria.

SISTEMA EUROPEO DE GESTIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO
La Comisión Europea ha adoptado características comunes para el sistema ferroviario europeo de alta velocidad. Al cumplir esos requerimientos será posible que este tipo de trenes se desplacen con más libertad por toda Europa. Además, otro de los objetivos de esta actuación es mejorar de manera significativa la seguridad como resultado de la implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS, European Rail Traffic Management System).

Loyola de Palacio, Comisaria de Transporte y Energía de la Unión Europea, ha afirmado que esta decisión “representa una inversión esencial: evitará los costes excesivos en la producción y facilitará tanto la interoperabilidad como la apertura de nuevos enlaces ferroviarios transeuropeos durante la próxima década”.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

El pabellón español en París era el segundo más grande, después del francés. En la imagen, Adolfo Sanz, Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la AEC

 

 

La Concejal-Delegado del Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Elena de Utrilla Palombi, acudió a la cita francesa. En la fotografía se la puede ver visitando el pabellón español, en el que el Consistorio madrileño contaba también con un stand.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNOS 2.000 EXPERTOS SE DAN CITA EN EL CONGRESO MUNDIAL DE CARRETERAS DE PARÍS
El 11 de junio comenzó en París el XIV Congreso Mundial de Carreteras de IRF, en el que han participado cerca de 2.000 personas, un 10% de ellas pertenecientes a la delegación española, provenientes de 50 países distintos.
Durante la sesión de apertura, Alain Le Corroller, Presidente de la Federación Internacional de Carreteras, manifestó que “cualquier intento de limitar los desplazamientos en automóvil paralizaría el desarrollo económico”; insistió, por ello, en la necesidad de que los distintos gobiernos, especialmente en los países desarrollados, adopten políticas viarias capaces de canalizar de forma eficaz el continuo crecimiento de los tráficos.
Por su parte, Christian Gerondeau, Delegado General de la Unión de Carreteras de Francia y Presidente de la Federación Francesa de Clubes de Automóviles, hizo hincapié en su intervención en el hecho de que en los países desarrollados los transportes por carretera cubren hoy más del 90% de las necesidades de transporte, y su crecimiento es cada día mayor; existiendo, asimismo, una estrecha correlación entre la importancia del parque automovilístico y la riqueza nacional expresada en términos de PIB.

En el acto inaugural también estuvo presente un representante de la Unión Europea, François Lamoureux, Director General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, quien se refirió a la seguridad vial como un objetivo prioritario de la Comisión Europea, que ha puesto en marcha distintas actuaciones encaminadas a reducir las muertes en carretera un 50% de aquí a 2010. 

En el transcurso de las sesiones técnicas, que se prolongaron hasta el jueves 14 de junio, uno de los principales temas de debate fue el transporte en las grandes ciudades y la búsqueda de fórmulas factibles y eficaces que permitan, por una parte, resolver los problemas de congestión ya existentes y, por otra, canalizar los crecimientos de tráfico que se prevé se producirán en el medio plazo.
Una de las soluciones que más interés ha suscitado entre los profesionales son los túneles de carretera urbanos, unas obras que, según los técnicos, son factibles en cualquier tipo de terreno y cuyos costes pueden llegar a ser competitivos en relación con las actuaciones en superficie. Estocolmo, Boston, Tokio o El Cairo son algunas de las ciudades que han iniciado ya la construcción de túneles en sus áreas metropolitanas, si bien la obra de mayor envergadura que se está acometiendo en este momento es la terminación de la circunvalación A86 de París, que culmina en un túnel de dos pisos reservado a los vehículos ligeros y que se financiará mediante peaje.

Por otra parte, el Congreso Mundial de Carreteras, que se cerró el viernes 15 de junio con la realización de diferentes visitas técnicas, fue también el escenario de la presentación del nuevo contrato de servicio de gestión de autovías en España, cuyo objetivo es la conservación y adaptación de las autovías de primera generación, que son las que presentan mayores deficiencias y están en peor estado, a las características de las autopistas. Según especifica la Ley 55/1999, en virtud de este contrato la Administración adjudica al contratista la ejecución del conjunto de actuaciones necesarias para mantener dichas infraestructuras en condiciones óptimas de vialidad, incluyendo entre las actividades la conservación y explotación de la infraestructura desde la entrada en vigor del contrato y durante toda la vigencia del mismo, y la adecuación, reforma y modernización inicial de la infraestructura para adaptarla a las características técnicas y funcionales requeridas para la correcta prestación del servicio.

Este nuevo mecanismo se diferencia de los modelos concesionales en que es la Administración la que asume el riesgo que, por consiguiente, no se transfiere al concesionario. Entre las ventajas de gestión que plantea el nuevo sistema, cabe destacar que transfiere al sector privado la búsqueda de los modos más eficaces para la consecución de los objetivos que el contrato persigue. En cuanto a la financiación, crea un marco estable a largo plazo, lo que facilita la programación presupuestaria.

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ESTABILIZACIÓN DE EXPLANADAS Y RECICLADO IN SITU DE FIRMES CON CEMENTO
Programa Preliminar

Acaba de ver la luz el programa preliminar del Primer Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado in situ de Firmes con Cemento, una cita imprescindible para los expertos del sector que tendrá lugar a la vuelta del verano, del 1 al 4 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
En la nueva edición del programa se recoge el horario de las distintas sesiones de trabajo, así como la temática de las ponencias que se van a presentar, a cargo de los especialistas mundiales más cualificados en la materia. Asimismo, en el programa se puede consultar la relación de todas las comunicaciones aceptadas por el Comité Técnico, un conjunto que se aportará una visión completa del estado actual de las técnicas de tratamiento in situ de con cemento de explanadas y firmes.
El congreso se ha articulado en siete sesiones de trabajo, las tres primeras dedicadas a la estabilización de explanadas -“Temas Generales. Estudios. Normativa”, “Aplicaciones” y “Otras Aplicaciones”- y las cuatro restantes sobre el reciclado de firmes con cemento: “Aspectos Generales”, “Estudio y Evaluación”, “Construcción: Aplicaciones en Carreteras y Aeropuertos” y “Construcción: Aplicaciones en Vías de Baja Intensidad de Tráfico”. Todas ellas se desarrollarán en uno de los dos idiomas oficiales del congreso, el español y el inglés, contando con traducción simultánea en todos los casos.
Como complemento práctico, el miércoles 3 de octubre se realizará una visita técnica que consistirá en el examen sobre el terreno de las obras de reciclado de un tramo de carretera de la Red Regional de la Junta de Castilla y León. Además, simultáneamente a la celebración del simposio, tendrá lugar una exposición en la que distintas entidades públicas y privadas mostrarán las innovaciones más recientes en el ámbito de la estabilización de explanadas y reciclado in situ de firmes con cemento.

Las personas interesadas en conseguir el programa pueden dirigirse a la Secretaría del Simposio: AEC, Goya 23, 4º dcha., 28001, Madrid. Tel. 91 577 99 72, Fax 91 576 65 22. E-mail: congresos@aecarretera.com 

Ver
programa

Boletín de Inscripción

LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE CONGREGAN A UN MILLAR DE TÉCNICOS EN BILBAO
Bilbao fue el escenario en el que se reunieron, del 20 al 23 de junio, los más de mil expertos de todo el mundo convocados por la segunda edición del Congreso Europeo de Sistemas Inteligentes de Transporte. La inauguración de este evento estuvo presidida por el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, que recordó que “los grandes avances tecnológicos deben estar siempre al servicio de los ciudadanos”. En el mismo sentido se manifestó también Oliver Mosse, Director General de Értico, afirmando que el objetivo del congreso era “mejorar la movilidad de las personas y bienes para mejorar, a su vez, su calidad de vida”.
El lema de esta cita internacional, “La ciudad en la punta de tus dedos”, señala la íntima relación que en el futuro existirá entre la movilidad y las nuevas tecnologías, especialmente los teléfonos móviles e Internet. Otros temas tratados a lo largo del congreso fueron la gestión viaria, los peajes urbanos, las tecnologías de transmisión de datos y la detección y resolución de accidentes en la red.

El congreso, organizado por Értico, la Diputación Foral de Vizcaya y Bilbao Metrópoli-30, contó también con una jornada de puertas abiertas en la que todos los ciudadanos pudieron visitar la exposición paralela, donde se presentaron las últimas propuestas de empresas e instituciones sobre control del tráfico, gestión de flotas, expedición de billetes, mapas, etc.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/aec/cong/congr.html

SERVICIOS AEC

 

 

La

AEC

a su

servicio 

LA REVISTA CARRETERAS EDITA EN FORMATO CD-ROM SU NÚMERO DE MAYO-JUNIO
La revista Carreteras ha recurrido al formato CD-ROM para su número 115, correspondiente a los meses de mayo y junio, y con el propósito de una más eficaz distribución entre los asistentes al XIV Congreso Mundial de Carreteras de IRF, celebrado en París del 11 al 15 de junio.

El CD-ROM, publicado tanto en inglés como en castellano, contiene, además del número completo de la revista –que, en cualquier caso, no ha renunciado a su edición tradicional en papel, la cual ha visto la luz hace pocos días-, un completo directorio de la organización de las Administraciones Públicas Españolas de Carreteras y datos de sus redes viarias, así como información detallada sobre los servicios que presta la Asociación Española de la Carretera.

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

EL CÁLCULO DEL BENEFICIO EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS
“El Cálculo del Beneficio en las Empresas Constructoras (Métodos contables: soluciones y propuestas prácticas)” es una de las últimas novedades de Ediciones Estudios Financieros. Los autores de la obra, José Mª Carlos Álvarez López y Daniel Carrasco Díaz, han profundizado en el estudio y clarificación del cálculo y del reconocimiento contable del resultado en la empresa constructora, de especial complejidad dada la larga duración de los contratos de obra.
El libro consta de cuatro capítulos dedicados a las características productivas de la actividad de construcción y las peculiaridades jurídicas del contrato de obra, el resultado contable y los criterios para su determinación, posiciones doctrinales y normalizadoras de mayor relevancia respecto al cálculo del beneficio contable en la actividad de construcción y, por último, el análisis del problema desde el punto de vista de la doctrina y normativa españolas. Todo ello se acompaña con diversos casos prácticos explicativos.
Los interesados en adquirir un ejemplar de esta publicación pueden consultar la página del Centro de Estudios financieros, www.cef.es, o enviar un correo electrónico a: info@cef.es

EN LA RED

DOMINIOS .BIZ
Recientemente se han aprobado dos nuevos dominios genéricos, los .biz y .info, que se añaden a los ya establecidos .com, .org, .net, etc. y los específicos de cada país: .es (España), .uk (Reino Unido), .us (Estados Unidos), etc. Recuérdese que los dominios son la terminación de las direcciones de Internet que, tras el punto, indican las características de la actividad principal que alberga el site: los .com para páginas comerciales, los .org para organizaciones, los .net para redes, etc.
El dominio .biz, denominación derivada del vocablo inglés “bussines” que significa “negocios”, podrá ser utilizado por cualquier empresa, organización o persona individual que quiera desarrollar negocios o actividades comerciales en la red, ofrecer productos, servicios o facilitar fines comerciales.
Para registrar uno de estos dominios, el titular de la marca tendrá que reclamar a Neulevel, administradora de los .biz, los derechos de propiedad intelectual de la marca, habiendo de solicitar después el prerregistro de nombres de dominio para, finalmente, adjudicar cada dominio por sorteo.

¿SABES QUE...?

 

 

 

 

 

LA INFORMÁTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES REPRESENTAN LA QUINTA PARTE DEL ESFUERZO INNOVADOR EN ESPAÑA
Cotec ha presentado un informe sobre “La Innovación en las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones” que analiza la situación de la I+D y la innovación en este sector, en el que las actividades mantienen altas tasas de crecimiento. Los datos del informe muestran que estas empresas dedican a innovación una cantidad equivalente al 0,23% del PIB, es decir, la quinta parte del total de gastos nacionales en innovación. 
En cuanto al sistema público, el estudio indica que su gasto en I+D asciende al 13,7% del total del sector. Por otro lado, apenas existen algo más de dos mil investigadores públicos en el campo de estas tecnologías, estando la mayoría de ellos empleados en las Universidades. Aún así, la colaboración público-privada para la investigación es mucho mayor a lo que es habitual en España.

JAPÓN Y EEUU SIGUEN LIDERANDO EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
Japón y EEUU siguen liderando el gasto en I+D+I, según datos publicados por Eurostat, con una inversión del 3,03% y el 2,62% del PIB respectivamente, durante el año 1999. Mientras tanto, en el conjunto de la Unión Europea el gasto en I+D+I no ha superado el 1,85% del PIB.
En cuanto a la situación europea, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia absorben el 75% de los gastos totales europeos, aunque hay que destacar que las naciones con mayor ritmo de aumento entre 1997 y 1999 han sido España, Finlandia, Irlanda y Portugal.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

Panel informativo de la Comunidad de Madrid sobre la M-45 en el Congreso Mundial

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

LA M-45, PREMIO INTERNACIONAL A LA INNOVACIÓN FINANCIERA
Durante el XIV Congreso Mundial de Carreteras de IRF, celebrado quince días atrás en la capital francesa, España fue centro de atención no sólo por la importancia de su delegación o la cantidad y calidad técnica de sus contribuciones, sino también por el hecho de que una obra española, la M-45, una de las actuaciones más emblemáticas de la Comunidad de Madrid, resultó galardonada con el Premio Global Road Achievement Awards, en su categoría de “Innovación Financiera”.
Se trata de un galardón convocado meses atrás por la Federación Internacional de Carreteras (IRF) con el propósito de reconocer la excelencia y la innovación en el desarrollo de las carreteras de todo el mundo. El premio constaba de las siguientes categorías: investigación, diseño, novedades en financiación, tecnología, equipamiento y fabricación, organizaciones de defensa y promoción, protección ambiental, construcción, conservación, seguridad y gestión del tráfico, y sistemas de transporte inteligente.
La M-45 es una autopista de unos 40 kilómetros de longitud, con seis carriles –tres por dirección-, más las vías colectoras a ambos lados –de dos carriles cada una- y las correspondientes vías de servicio. Discurre entre el cuadrante sur-occidental y el tercio medio-oriental de la Comunidad de Madrid, y su objetivo es resolver la comunicación entre el sur y el Corredor de Henares.
La obra se está financiando mediante el sistema de “peaje en sombra”, con una concesión de 25 años, período en el cual la empresa concesionaria deberá asumir la conservación de la vía.

TRABAJOS DE MANUEL MATEOS EN LA RED
Manuel Mateos, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha impartido dos seminarios para el profesorado del Departamento de Transportes de dos universidades norteamericanas: Universidad de Illinois (Chicago) y Universidad de Calgary (Canadá). Las charlas versaron sobre la señalización europea y sus posibles mejoras encaminadas a reducir accidentes de circulación.
Asimismo, a continuación les reseñamos los lugares de Internet donde pueden consultar sus publicaciones:
www.bellisco.com/mateos2.html

www.cestein.es/bellisco/mateos2.html

www.google.com
y www.yahoo.com buscar Manuel Mateos de Vicente
www.cestein.es/bellisco/trnasporte.html Libro sobre la velocidad y los accidentes
www.cestein.es/bellisco/hidraulica.html
Libros sobre hidráulica

PROTECCIÓN FRENTE A LA REPARACIÓN DE DEPÓSITOS DE MOTOS
Los gases y la gasolina suponen un riesgo de explosión no sólo a la hora de vaciar y manipular el depósito de una moto, sino también con el paso del tiempo por la acumulación de gases. Cesvimap ha desarrollado un método innovador para proceder a la desgasificación antes de la reparación de un depósito metálico mediante vapor caliente, que elimina los gases manteniendo la seguridad y la higiene necesarias.
Toda la documentación que Cesvimap ha desarrollado está a disposición de los profesionales, destacando especialmente el vídeo “Reparación de depósitos de motocicletas”, que describe cómo enfrentarse con un depósito de combustible dañado. 
Esta documentación se puede conseguir dirigiéndose a publicaciones@cesvimap.com

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com