15 de junio de 2001
Número 8

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo

- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

El País

 

El Mundo

 

Abc

 

La Razón

 

La Vanguardia

 

Estrella Digital

LA LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA CAE UN 16%
EL PAÍS – Lunes, 4 de junio de 2001
El Ministerio de Fomento licitó obras públicas por un importe total de 993.969 millones de pesetas (5.973,87 millones de euros) durante los 12 últimos meses (mayo 2000-abril 2001), lo que supone un descenso del 15,99% respecto al mismo período del año anterior, según datos de Seopan.
En conjunto, la licitación pública puesta en marcha por las distintas Administraciones del Estado entre mayo de 2000 y abril de 2001 sumó 3,13 billones de pesetas (18.816,59 millones de euros), un 3,77% menos que en el período precedente. El Ministerio de Fomento promovió casi un tercio (el 31,7%) del total de concursos de obra pública puestos en marcha en dicho período. Por tipo de obras, la licitación de infraestructuras de transporte cayó un 26,6%, sumando 1,2 billones de pesetas (7.269 millones de euros), si bien representó el 38,63% del total de obras sacadas a concurso por la Administración.
En concreto, la puesta en marcha de obras ferroviarias descendió un 40,5%, y éstas sumaron un importe de 387.916 millones de pesetas (2.331,42 millones de euros) en los últimos 12 meses, mientras que las de carreteras cayeron un 19,7%, hasta los 725.062 millones de pesetas (4.357,71 millones de euros). Sólo la licitación de obras en los puertos creció (un 42,03%) y sumó un presupuesto de 96.529 millones de pesetas (580,75 millones de euros).

LOS GUARDIAS CIVILES DE TRÁFICO DEJARÁN DE PATRULLAR EN PAREJAS
EL MUNDO – Viernes, 1 de junio de 2001
Desde el próximo mes de octubre, los guardias civiles de tráfico patrullarán en solitario, aunque la medida sólo se aplicará inicialmente en autopistas y durante el día. La noticia se hizo pública en el transcurso de una reunión, en Mérida, de los mandos de todas las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, encuentro en el que se analizaron distintas medidas que contribuyan a reducir la siniestralidad vial en España. 
Según apuntaron los responsables de Interior, la explicación de esta novedosa medida reside en los numerosos estudios científicos que demuestran que la presencia de los agentes en la carretera es uno de los aspectos que más tienen en cuenta los conductores a la hora de estar alerta. Se trata, por tanto, de aumentar la eficacia de las patrullas individualizándolas. 
El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Mariano Rajoy, mencionó, durante el acto de clausura de la I Convención de Mandos de Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil, las medidas que el Gobierno va a adoptar para mejorar la seguridad vial. Estas son el Plan de Infraestructuras hasta 2010, en el que se prevé invertir 2,6 billones de pesetas en autovías, 1,3 billones para actuaciones en medio urbano, 300.000 millones para acondicionamiento de vías y otros 1,3 billones para conservación y explotación. Además, se invertirán 33.500 millones de pesetas en la puesta en marcha de 107 actuaciones para eliminar los puntos negros, a los que hay que sumar 348 millones procedentes de la Dirección General de Tráfico para tramos de especial peligrosidad, y otros 2.000 millones para convenios de colaboración con las Diputaciones Provinciales. El Ministro subrayó que la reforma de la Ley de Tráfico permitirá adaptar la normativa a las nuevas necesidades de la seguridad vial.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad 

de

la

AEC

SE CONSTITUYE EN BARCELONA EL COMITÉ DE ENTORNOS URBANOS DEL FORO ATIS
El Foro ATIS, centrado en los Sistemas Avanzados de Información al Viajero, se presentó el pasado 7 de junio en Barcelona con el objetivo de configurar el Comité de Difusión de Información de Tráfico en Entornos Urbanos, lo cual se logró con éxito debido al gran interés demostrado por todos los participantes. El acto fue inaugurado por Carmen San Miguel, Regidora de la Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y contó con la participación de distintos expertos vinculados a ayuntamientos de varias ciudades y a empresas del sector que aportaron sus conocimientos sobre los sistemas de información al viajero.
Tras el acto de apertura Mª Luisa González, de TEKIA Consultores, se encargó de presentar tanto la iniciativa pionera que constituye el foro ATIS como el Comité de Difusión de Información de Tráfico en entornos urbanos. A continuación se discutió sobre las experiencias de los ayuntamientos en la difusión de información de tráfico así como los modelos mundiales y de comercialización de este tipo de información. Por último, tuvo lugar una mesa redonda centrada en la cooperación público-privada para la difusión de información de tráfico urbana en la que participaron representantes de ayuntamientos, proveedores de servicios, operadores de telecomunicaciones y productores de sistemas de regulación de tráfico.
El Foro ATIS (Advanced Traveler Information Systems) pretende dar continuidad a la investigación iniciada en 1998 con el proyecto San Isidro Corridor. El objetivo de este foro es rentabilizar la acumulación de conocimientos adquiridos, lograr la implantación de sistemas de información multimodal en toda España y convertirse en un referente nacional de conocimiento, intercambio de información y asesoría.
Para lograr estos fines, las actividades a desarrollar son el análisis permanente de las experiencias, tecnologías, demandas de los usuarios y necesidades de normalización, creación de comités de trabajo, desarrollo de una base de datos documental especializada y creación de una página en Internet como foro de intercambio de información, asistencia técnica, etc. Quienes lo deseen están invitados a participar en estos trabajos, para desarrollar de manera conjunta una propuesta innovadora en el campo de los Sistemas de Transporte Inteligente en España.

PARTICIPACIÓN DE LA AEC EN LOS CURSOS DE LA FUNDACIÓN MAPFRE
La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha colaborado con la Fundación Mapfre en su curso de Especialista en Seguridad Vial. Aniceto Zaragoza, Director General de la AEC, ha sido el profesor coordinador del Modulo V de este curso, que versa sobre vías e instalaciones. 
Durante tres días, del 29 al 31 de mayo, Zaragoza proyectó seis charlas que impartió junto con Jacobo Díaz, Director Técnico de la AEC. La presentación del módulo consistió en una visión histórica de las vías y su relación con la accidentalidad. Después de la introducción, repasaron la seguridad a través de la concepción de las carreteras, el diseño seguro de las mismas, la construcción y explotación y los instrumentos para la gestión de la seguridad, finalizando con un ejemplo práctico de auditorías de seguridad vial.

REUNIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL Y EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AEC
El pasado 6 de junio se reunieron los órganos directivos de la Asociación Española de la Carretera, la Asamblea General Ordinaria, el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo. Durante la reunión de la Asamblea se aprobaron tanto la Memoria 2000 como el Plan de Acciones 2001. 
Asimismo, se repasó el estado de todas las actividades en curso. Los asistentes conocieron así los últimos datos respecto a los convenios firmados por la AEC, los estudios que se están llevando a cabo, con especial atención a los trabajos de las Inspecciones Visuales de Carreteras, las reuniones de la Mesa de Directores Generales de las Comunidades Autónomas y las Medallas de Honor de la Carretera. Por otro lado, se presentaron el informe de Dirección y el de Tesorería.
En cuanto a los Congresos, se informó sobre los resultados del Vyodeal y se hizo un recorrido por las citas internacionales a celebrar a lo largo del año: Congreso Mundial de la Carretera de París, Primer Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado in situ de Firmes con Cemento y 11º Congreso Ibero-Letinoamericano del Asfalto. También se discutió la presentación del proyecto de la autovía M-45 de la Comunidad de Madrid a los premios convocados por la Federación Internacional de Carreteras, los Global Road Achievement Awards.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

LA COMISIÓN EUROPEA LANZA EL LIBRO VERDE SOBRE SEGURIDAD DEL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO
La Comisión Europea, con el objetivo de fomentar el debate sobre el futuro energético de Europa, ha editado el Libro Verde “Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético”.  Según manifiesta Loyola de Palacio, Comisaria Europea de Transporte y Energía, “Europa se enfrenta en la actualidad a retos energéticos importantes y, en particular, al de la seguridad del abastecimiento. Si no hacemos nada, la dependencia energética externa de la Unión Europea ascenderá al 70% antes de 2030.” 
El Libro Verde presenta un esbozo de la estrategia energética de la Unión Europea a largo plazo, cuyas líneas principales son el reequilibrio de la política de la oferta a través de acciones claras a favor de una política de demanda, la actuación fiscal para orientar la demanda hacia consumos más controlados y respetuosos con el medio ambiente y, finalmente, la prioridad en la lucha contra el cambio climático.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

LA PRESENCIA ESPAÑOLA, UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES DEL CONGRESO MUNDIAL DE PARÍS
La capital francesa es desde el lunes y hasta el viernes el centro de la actualidad viaria mundial. La Federación Internacional de Carreteras (IRF) está celebrando en París su decimocuarta cita, que desde principios del siglo XX viene congregando a expertos de todo el mundo en materia de carreteras y transporte por carretera. Este Congreso, que en 1993 albergara la ciudad de Madrid bajo la organización de la Asociación Española de la Carretera, suele reunir a unos 2.000 técnicos de los cinco continentes. 
Noventa y seis conferencias conforman el elenco científico y técnico que representa a España en el decimocuarto Congreso Mundial de Carreteras de IRF. Además, seiscientos metros cuadrados albergan el pabellón español de la exposición, que se celebra paralelamente a las sesiones de trabajo; en él, Administraciones y empresas muestran al unísono el desarrollo alcanzado en los últimos años por la tecnología española de carreteras, que está presente en obras de gran magnitud de todo el mundo. El reconocimiento a la experiencia de nuestro país en materia de carreteras se pone de manifiesto también en el hecho de que once españoles presiden otras tantas jornadas de trabajo del Congreso. Todo ello hace que la delegación española sea una de las más destacadas en esta edición del Congreso Mundial de Carreteras.

11º CILA: LA COMUNIDAD CIENTÍFICA IBERO-LATINOAMERICANA SE DA CITA EN PERÚ
El próximo mes de noviembre, los días 11 al 16, los más destacados expertos en pavimentación viaria del universo ibero-latinoamericano se van a reunir en la capital peruana para avanzar en las nuevas experiencias, desarrollos e investigaciones surgidos desde la celebración del último de estos encuentros, allá por 1999 en Sevilla.
El Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto y los veinte países representados en su Comisión Permantente (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) suma así su undécima edición y celebran el décimo octavo cumpleaños de esta reunión.
Los grandes apartados temáticos que centrarán el debate de la cita en el país andino son nueve: Materiales asfálticos, Áridos, Proyectos estructurales de pavimentos, Construcción de pavimentos flexibles, Conservación de pavimentos flexibles, La economía de energía y de impacto ambiental en los pavimentos, Gestión de pavimentos, Varios sobre materiales o aplicaciones bituminosas y Formación de recursos humanos.
En el próximo boletín informativo del Congreso, el número 2, que está a punto de ver la luz, la Organización informará sobre el plazo y los requisitos para la presentación de trabajos a cada una de estas áreas de estudio. Ofrecerá, asimismo, los detalles de la exposición que se celebrará de forma paralela a las sesiones técnicas.
El 11º CILA está organizado por la Asociación Peruana de Caminos, y patrocinado por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción de Perú y las empresas Petroperú y Repsol YPF Perú. En España, y en estrecha colaboración con el Representante de nuestro país en el Comité Permanente de los Congresos CILA, Juan Antonio Fernández del Campo, la Asociación Española de la Carretera se ocupa de canalizar la participación de expertos de nuestro país en este evento, en el que los idiomas oficiales son el español y el portugués.

Para más información: 
Asociación Peruana de Caminos Tfs. (51-1) 445 75 15 – 446 13 77 – 447 74 02 Fax (51–1) 242 08 21 e-mail: caminos@chavin.rcp.net.pe
Asociación Española de la Carretera Tf. 91 577 99 72 Fax 91 576 65 22 e-mail: congresos@aecarretera.com
 

CALENDARIO DE CONGRESOS DE LA AEC: NOVEDADES
La incesante actividad congresual de la Asociación Española de la Carretera y su colaboración con múltiples entidades en la organización de jornadas, conferencias y simposia hacen de esta actividad un laborioso trabajo de coordinación que no está exento de cambios y novedades.

Les informamos, pues, de las modificaciones que se han producido en el calendario inicial de congresos de la AEC para 2001:

Ya se han concretado los días de celebración de las Jornadas sobre Construcción y Explotación de Carreteras en Canarias, que tendrán lugar del 29 al 31 de octubre.
Por otro lado, son varios los encuentros que han cambiado sus fechas: las Jornadas sobre Mezclas Bituminosas Recicladas en Caliente se celebrarán del 18 al 20 de septiembre, el Curso sobre  Proyecto y Conservación de Firmes se traslada a los días 23, 24 y 25 de enero de 2002 y, por último, el Curso sobre Estudio, Diseño y Control de Mezclas Bituminosas pasará a realizarse entre el 17 y el 19 de octubre.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/aec/cong/congr.html

SERVICIOS AEC

La

 

AEC

 

a su

 

servicio 

LA REVISTA CARRETERAS LA HACEN USTEDES
La revista Carreteras, editada por la Asociación Española de la Carretera y con medio siglo de existencia, es una de las publicaciones más prestigiosas del ámbito viario, no sólo en nuestro país, sino también en Europa e Ibero-Latinoamérica. Pero esto no sería posible sin la aportación de todos ustedes que, con sus artículos, configuran las páginas de esta publicación.
Es por ello que la revista Carreteras quiere invitarles a enviar sus aportaciones, experiencias inestimables para tomar el pulso al estado del sector español de carreteras, en la creencia de que la publicación de estos artículos contribuye a la difusión del conocimiento en el ámbito viario español, europeo e iberoamericano. Todos aquellos interesados en enviar sus trabajos deberán seguir las siguientes recomendaciones de presentación y redacción de artículos:
- En la primera página aparecerá el título del artículo, nombre del autor, lugar de trabajo y cargo, así como dirección y teléfono de contacto (incluyendo e-mail siempre que sea posible).
- Se escribirá en DIN A4, por una sola cara, a espacio y medio entre líneas y a doble espacio entre párrafos. La letra será “Arial ó Helvética”, cuerpo 10. Las páginas estarán numeradas. Se respetará un margen aproximado de 2,5 cm por cada lado.
- No es necesario incluir resumen del artículo, pero sí referencias bibliográficas (o, en su caso, bibliografía) siempre que sea posible. Se recomienda también la inclusión de conclusiones.
- Es recomendable la inclusión de Fotografías, Tablas y Figuras, con su pie explicativo correspondiente. 
- Se remitirá un original en papel del artículo o documentos a publicar, con las Fotografías, Tablas y Figuras insertadas en el texto.
- Asimismo, el texto del artículo o documentos a publicar se remitirá en soporte informático Word.
- Las Tablas y Figuras se enviarán en un archivo informático independiente al del texto. Las Fotografías se remitirán en formato papel fotográfico o diapositiva. Este material será devuelto al autor una vez realizado el montaje.
- En cuanto a las Figuras, se adecuarán para su publicación en blanco y negro.
- El artículo, con las condiciones anteriormente expuestas, tendrá una extensión de referencia de 14-15 páginas, incluyendo las Fotografías, Tablas y Figuras que apoyen visualmente el texto, además de la lista de referencias bibliográficas.

Las normas para números especiales o monotemáticos son las siguientes:
- Se respetarán, siempre que sea posible, las recomendaciones individuales anteriormente expuestas.
- El número de artículos presentado para los especiales, y el número de páginas por artículo, pueden variar, siempre y cuando no superen en total 130 páginas editadas sobre la base de las anteriores normas.
- Se incluirá una presentación del número por parte del coordinador del mismo.

DIRECCIÓN PARA EL ENVÍO:
Marta Rodrigo, Directora Ejecutiva de la revista Carreteras, Asociación Española de la Carretera: Goya 23 4º- Dcha. 28001 MADRID Tf. 91 577 99 72 Fax 91 576 65 22 e-mail: mrodrigo@aecarretera.com
Recaredo Romero,
Director Técnico de la revista Carreteras, e-mail: rromero@cedex.es

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

NO ENTRE NADIE AQUÍ SIN SABER GEOMETRÍA
“No entre nadie aquí sin saber geometría” era el lema que presidía la entrada de la Academia fundada por Platón, pero también es el título del libro de Miguel Bronchalo de la Vega. Este ingeniero de Caminos denuncia “las prácticas por las que los políticos y otros demagogos están acaparando los puestos directivos de la Administración con el único fin de controlar políticamente esa actividad por encima de cualquier otra consideración de operatividad, eficacia o idoneidad para la función”. 

EN LA RED

 

INGENIAR.COM: PORTAL HISPANO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN
Ingeniar.com es un portal de Internet cuyo objetivo es facilitar la realización de proyectos online gracias a una plataforma informática, llamada “Sala de Proyectos”, que permite la comunicación en tiempo real entre diferentes empresas, estudios profesionales y profesionales independientes. Lo que se pretende es que la Sala de Proyectos se constituya en una herramienta fundamental para la gestión del conocimiento, que permita desarrollar y administrar los proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción en Internet.
Salvador Casado, Director Comercial de Ingeniar.com afirma que su portal “es la plataforma ideal para que todos los conocimientos que intervienen en un proyecto se intercambien con más velocidad y eficacia para acabar convirtiéndose en puentes, carreteras, casas o naves industriales más eficientes, más rentables y, en definitiva, mejores”.

¿SABES QUE...?

 

 

 

LA INNOVACIÓN, PROTAGONISTA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
La Cámara de Comercio de Madrid y la Universidad Antonio de Nebrija han constituido la Cátedra de Innovación, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de innovación en las PYMES de la Comunidad de Madrid y su integración en la sociedad de la innovación. Para ello, realizarán actividades de formación de especialistas, así como de difusión y aplicación de los conocimientos adecuados para generalizar los procesos de innovación que mejoren la situación competitiva de las empresas. 

Además, esta Cátedra pretende crear una tribuna permanente para el diálogo sobre la problemática de la innovación en la pequeña y mediana empresa, así como convertirse en un referente mediante la prestación de asesoramiento, creación de un fondo documental específico y la colaboración con otras instituciones del mismo campo.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

dBMAT: BASE DE DATOS DEL COMPORTAMIENTO ACÚSTICO DE LOS MATERIALES
La Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco celebró el 7 de junio una jornada técnica para exponer las características y ventajas de dBMAT, la Base de Datos del Comportamiento Acústico de los Materiales, una herramienta diseñada para garantizar la calidad acústica en la edificación del futuro.

dBMAT contiene información de los elementos de construcción ensayados en el Área de Acústica del Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación del Gobierno Vasco, y ha sido diseñada para facilitar el cumplimiento normativo de las condiciones acústicas de los edificios a los profesionales del sector. 

Para más información: labein.vitoria@sarenet.es

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com