1 de junio de 2001
Número 7

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo

- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

El País

 

El Mundo

 

Abc

 

La Razón

 

La Vanguardia

 

Estrella Digital

LOS JÓVENES SE CONSIDERAN CONDUCTORES DE ALTO RIESGO
EL MUNDO – Jueves, 10 de mayo de 2001
Un 70% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años se considera conductor de alto riesgo. El porcentaje aumenta hasta un 73% en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres disminuye al 66%. Estas son las principales conclusiones de una encuesta elaborada por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, que también muestra como un 80% de los 2.700 jóvenes encuestados es consciente que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en su tramo de edad. El estudio también refleja que las lesiones más temidas son las medulares y las cerebrales, seguidas de las amputaciones o la ceguera.
Datos como estos son los que han llevado al Instituto Mapfre a organizar la VII Semana por la Seguridad Vial, bajo el lema: «¿Qué pensabas hacer este fin de semana?», en la que las acciones informativas se realizarán en los lugares de concentración de gente joven: cines, universidades y zonas de bares.

EL DESCUIDO DE LOS CONDUCTORES CAUSA EL 15% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
EL MUNDO – Jueves, 10 de mayo de 2001
Un estudio estadounidense realizado en el Centro de Investigación de Seguridad Vial de la Universidad de Carolina del Norte afirma que el 15% de los accidentes de tráfico ocurridos en ese país entre 1995 y 1999 estuvieron causados por las distracciones del conductor. Según el estudio, la causa de distracción más común entre los conductores de menos de 20 años es la utilización de la radio o de equipos con CD, mientras que para los de hasta 40 años el descuido suele proceder de prestar atención al resto de los pasajeros. No obstante, apenas un 1,5% reconoce que la razón de su despiste fue el uso de un teléfono móvil, cuando estudios anteriores ya cifran en unas 450 personas las que mueren cada año en Estados Unidos, sólo en autopista, por el empleo de este aparato.

LAS VENTAS DE COCHES EN EUROPA CRECIERON UN 1% EN ABRIL
EL MUNDO – Miércoles, 16 de mayo de 2001
Las matriculaciones de turismos crecieron un 0,9% en abril en el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), al alcanzarse la cifra de 1.245.344 coches vendidos. De acuerdo con los datos facilitados por Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), el acumulado del presente año (enero-abril) refleja un descenso del 3,4% en las matriculaciones (5.186.413 unidades) en comparación con el mismo período del año pasado. 
Durante el mes de abril los mayores crecimientos se registraron en Francia (8,7%), Alemania (7,1%), Reino Unido (7%) e Italia (2%), mientras que los descensos más llamativos correspondieron a Islandia (36,2%), Irlanda (34,2%), Holanda (20,8%) y Finlandia (19,2%). Cabe recordar que el mercado español cerró el mes de abril con una ligera caída (-0,2%).

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad 

de

la

AEC

ESTUDIOS PARA EL CONOCIMIENTO Y MEJORA DE LAS CARRETERAS
El Departamento de Estudios de la Asociación Española de la Carretera sigue trabajando para incrementar y mejorar, día a día, el conocimiento sobre las infraestructuras viarias españolas mediante el diseño, elaboración y publicación de investigaciones.
En este sentido, la AEC desarrolla en la actualidad seis líneas de estudio que cubren distintos aspectos de las carreteras. En primer lugar, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología y Tekia Consultores, sigue trabajando en el Foro ATIS, una iniciativa dirigida a todo el sector de transporte de superficie de España, que pretende fomentar en nuestro país la implementación de Sistemas Avanzados de Información al Viajero, conocidos internacionalmente como ATIS (Advanced Traveler Information Systems), así como dar a conocer todos los avances que se producen a nivel mundial en este ámbito. El Foro ATIS busca, mediante la investigación y el intercambio de experiencias, convertirse en un referente nacional de conocimiento, intercambio de información y asesoría ATIS.
Por otro lado, la AEC está desarrollando cuatro proyectos de investigación en el campo de la seguridad vial. Así, en colaboración con el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, confecciona un manual de seguridad vial en materia de las infraestructuras, específico para las peculiaridades de Hispanoamérica. Asimismo, está preparando un anexo de seguridad vial para trabajos de repavimentación para la Junta de Castilla y León, que tiene como fin mejorar la seguridad a la vez que se realizan trabajos de realización de infraestructuras.
La AEC lleva a cabo también un estudio sobre "puntos blancos", es decir, tramos de carreteras en los que no se hayan producido accidentes durante un período significativo de tiempo, analizando sus características y determinando si éstas son extrapolables a otros puntos de la red. Asimismo, desarrolla una investigación de ámbito europeo sobre tramos de concentración de accidentes y auditorias de seguridad vial para tramos representativos de la red de carreteras de la Unión Europea.
Por último, el Departamento de Estudios ha iniciado ya las tareas preparatorias de la siguiente campaña de inspecciones visuales del estado de las carreteras españolas, diseñando el trabajo de campo, aplicando mejoras al programa de procesamiento de datos, seleccionando los tramos a inspeccionar, etc.

EL FORO ATIS SE PRESENTA EN BARCELONA
El Foro ATIS, centrado en los Sistemas Avanzados de Información al Viajero, tras la entusiasta acogida que recibió durante la jornada de lanzamiento que se celebró el pasado 4 de abril en Madrid, llega a Barcelona el próximo 7 de junio, donde se presentará al sector catalán respaldado por la presencia de importantes personalidades de aquél. La principal finalidad de este evento es la configuración de un comité de trabajo cuya principal misión será la difusión de información sobre tráfico en entornos urbanos.
El Foro ATIS (Advanced Traveler Information Systems), que pretende dar continuidad a la investigación iniciada en 1998 con el Proyecto San Isidro Corridor, tiene como objetivos rentabilizar la acumulación de conocimientos adquiridos, lograr la implantación de sistemas de información multimodal en toda España y convertirse en un referente nacional de conocimiento, intercambio de información y asesoría.
Para lograr estos fines, las actividades a desarrollar son el análisis permanente de las experiencias, tecnologías, demandas de los usuarios y necesidades de normalización, creación de comités de trabajo, desarrollo de una base de datos documental especializada así como de una página en Internet como punto de intercambio de información, asistencia técnica, etc. Todas las personas que lo deseen están invitadas a participar en estos trabajos, para desarrollar de manera conjunta una propuesta innovadora en el campo de los Sistemas de Transporte Inteligente en España.

REUNIÓN DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS DE LA AEC
La Asociación Española de la Carretera hace un llamamiento a todos sus socios a la Asamblea General Ordinaria del año 2001, convocada para el próximo 6 de junio, día en que también se reunirán el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo de la Institución.
Durante el encuentro de la Asamblea se dará a conocer a todos los miembros el balance de las acciones llevadas a cabo durante el año 2000, presentando el borrador de la Memoria de Actividades para ese año. Asimismo, los socios de la AEC podrán repasar el estado de las actividades en curso, entre las que destacan los congresos –XVI Vyodeal, XIV Congreso Mundial de Carreteras de IRF, Primer Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado in situ de Firmes con Cemento y 11º Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto, por citar los más representativos, así como los primeros preparativos para la celebración de la XXIV Semana de la Carretera-, las propuestas para las Medallas de Honor de la Carretera y las propuestas de socios individuales honorarios.
Asimismo, se presentará el Plan de Acciones 2001 y el balance y cuenta de resultados 2000 para su aprobación. Finalmente, se dedicará el tiempo oportuno a la resolución de las dudas, preguntas y cuestiones que se susciten entre los asistentes.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA COMISIÓN EUROPEA RECOMIENDA SITUAR EL LÍMITE DE ALCOHOLEMÍA EN 0,5
La Comisión Europea recomienda limitar a 0,5 mg/ml el máximo nivel permitido de concentración de alcohol en la sangre como medida para luchar contra la combinación letal de bebida y conducción, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Unión Europea en materia de seguridad vial. Cada año 10.000 personas, el 25% de las víctimas de accidentes de tráfico de la UE, mueren en siniestros en los que al menos un conductor superaba el límite permitido de alcohol en sangre.
Este límite ya fue propuesto por la Comisión en 1988 pero, por diversas causas, no fue adoptado, por lo que ha decidido que el mejor curso de acción para conseguir su aprobación es llevar la cuestión ante el Parlamento y el Consejo en forma de un borrador de recomendación que establecería el límite de alcohol en sangre en 0,5 mg/ml (el Reino Unido, Irlanda, Italia y Luxemburgo aún lo mantienen en 0,8), así como un límite inferior, 0,2mg/ml, para los conductores noveles y los profesionales.

EL TRANSPORTE POR CARRETERA EN LOS PAÍSES BAJOS
Uno de los temas que más interés ha despertado en los Países Bajos durante el mes de mayo ha sido el del cobro electrónico de los peajes, cuyo desarrollo a corto plazo permitiría la desaparición de los puestos de peaje, ya que cada vehículo llevaría instalado un pequeño dispositivo que calcularía en qué tramos debería pagar y la cantidad. Las facturas no reflejarían dónde estaba el usuario en un momento dado, lo que elimina un importante obstáculo social. 
Por otro lado, la seguridad vial en los Países Bajos vive momentos optimistas, ya que las estadísticas del año 2000 muestran una disminución del 2% de las muertes en carretera respecto al año anterior. Esta cifra sigue la tendencia del país desde los 70, época en la que se alcanzó un pico de 3.000 muertes para ir descendiendo paulatinamente desde entonces. 

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

Carlos Kraemer, Presidente del Simposio

 

 

 

NOVEDADES DEL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ESTABILIZACIÓN DE EXPLANADAS Y RECICLADO IN SITU DE FIRMES CON CEMENTO
El Primer Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado in situ de Firmes con Cemento es ya todo un acontecimiento que se hará realidad a la vuelta del verano. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca será el marco en el que, del 1 al 4 de octubre de 2001, se reúnan experto de todo el mundo para, trabajando de manera conjunta, aportar una visión completa del estado actual de las técnicas de tratamiento in situ con cemento de explanadas y firmes.
Para llevar a cabo este ambicioso objetivo, el congreso se ha articulado en siete sesiones de trabajo, las tres primeras dedicadas a la estabilización de explanadas -"Temas Generales. Estudios. Normativa", "Aplicaciones" y "Otras Aplicaciones"- y las cuatro restantes sobre reciclado de firmes con cemento: "Aspectos Generales", "Estudio y Evaluación", "Construcción: Aplicaciones en Carreteras y Aeropuertos" y "Construcción: Aplicaciones en Vías de Baja Intensidad de Tráfico". Todas ellas se desarrollarán en uno de los dos idiomas oficiales del congreso, el español y el inglés, contando con traducción simultánea en todos los casos. Asimismo, el día 3 de octubre se han programado distintas visitas técnicas que ilustrarán en el terreno práctico las experiencias y conocimientos expuestos en el congreso.
La exposición que se desarrollará paralelamente a las sesiones de trabajo permitirá, asimismo, complementar los debates que, en la sala de conferencias, susciten las 86 comunicaciones que han sido aceptadas por el Comité Técnico, así como con las aportaciones de los participantes en mesas redondas y coloquios.
Pero también habrá tiempo para disfrutar, ya que la organización ha diseñado un programa de acompañantes y un programa social conjunto que permitirá a todos los asistentes gozar de Salamanca y de las distintas posibilidades de ocio que ofrece esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, sede de una de las más antiguas Universidades de Europa y de emblemáticas obras de arquitectura de los siglos XVI y XVII.
El Primer Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado in situ de Firmes con Cemento está siendo organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC). El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León actúan como patrocinadores. Además, el encuentro cuenta con los auspicios de la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC), la Asociación Europea del Cemento (CEMBUREAU), la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Federación Internacional de Carreteras (IRF).
Ver programa
Boletín de inscripción

EL CONGRESO MUNDIAL DE PARÍS EN LA RECTA FINAL
El XIV Congreso Mundial de Carreteras de la Federación Internacional de Carreteras (IRF) comienza en apenas diez días, el próximo 11 de junio, en París. La cita francesa, el primer Congreso Mundial del tercer milenio, estará sembrada de ocasiones especiales, como la presentación del Manifiesto Mundial de la Carretera y el Libro del Milenio, que recordarán la función esencial de las infraestructuras viarias para mejorar la calidad de vida y favorecer el desarrollo de los países en todos los órdenes. Asimismo, en el marco del congreso se celebrará la 1ª Conferencia Mundial sobre Túneles de Carretera Urbanos.

Todos estos actos harán de este encuentro una ocasión memorable que tendrá especial relevancia para España, ya que contará con más de 100 participantes que presentarán 96 comunicaciones y presidirán 11 sesiones, entre técnicas y socio-económicas. La presencia española se manifestará también en la exposición paralela, con un pabellón de más de 600 m2 en el que estarán representadas las distintas Administraciones así como las empresas más relevantes del sector. A todos los visitantes se les obsequiará con un CD que recoge un número especial de la revista Carreteras dedicado especialmente al congreso, así como distintos datos sobre las redes de carreteras españolas y la Asociación Española de la Carretera.
La Asociación Española de la Carretera ha organizado, además, una cena a bordo de uno de los barcos que recorren el Sena para toda la delegación española. Las personas que deseen asistir a este acto social deberán recoger la invitación en el stand de la AEC en el congreso.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/aec/cong/congr.html

SERVICIOS AEC

La

 

AEC

 

a su

 

servicio 

DEPARTAMENTO DE CONGRESOS DE LA AEC
Una de las principales funciones de la Asociación Española de la Carretera es la de contribuir, día a día, a la mejora del sector viario a través de la formación continua de sus técnicos y la publicación y difusión de los últimos avances alcanzados en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Para ello cuenta con un Departamento de Congresos que tiene como misión organizar seminarios, simposia, foros de discusión e intercambio en definitiva, que se configuran como reuniones claves entre los principales agentes del sector de las infraestructuras viarias.
Con cuatro personas a dedicación completa, este Departamento pone en marcha entre 5 y 10 citas cada año -sin contar aquéllas en las que la AEC ejerce como entidad colaboradora-, cuya vocación es constituirse en el principal punto de encuentro del ámbito de las carreteras en España, para afianzar conocimientos y también relaciones personales y humanas.
El Departamento de Congresos, como todos los demás de la AEC, se dirige especialmente a los socios, a los que ofrece un 20% de descuento en las cuotas de inscripción de todos los encuentros que organiza. Además, a través de los congresos y las exposiciones paralelas que se celebran en algunos de ellos, ofrece a todas las empresas e instituciones del sector la excepcional oportunidad de darse a conocer entre los expertos mediante patrocinios y colaboraciones.
Contacto: congresos@aecarretera.com

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

LA ESTANTERÍA

PRONTUARIO INFORMÁTICO DEL HORMIGÓN ESTRUCTURAL 3.0
El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) ha publicado la cuarta edición del “Prontuario Informático del Hormigón”, que presenta los mismos módulos de aplicación de las versiones anteriores pero con una funcionalidad mejorada. Además, se han añadido nuevos módulos, tanto independientes como enmarcados en algunos de los anteriores: Estado Límite de Rasante, Curado, etc.
Todos los programas se han realizado de acuerdo con los criterios establecidos en la Instrucción EHE y se han ampliado para producir mayores resultados, que mejoran también en calidad y en la práctica forma de impresión.

EN LA RED

ALDEA.NET, UNA OPCIÓN PARA ESTAR EN LA RED
Fiat, Procter & Gamble, la Unión Europea, los Ministerios de Industria y Asuntos Sociales, etc. son algunos de los clientes de Aldea.net, una empresa con más de cinco años de experiencia en la programación creativa de CD Rom e Internet.
Hoy en día, Internet es uno de los principales puntos de encuentro con el cliente y el medio por el que, cada vez más, se establece el primer contacto. Aldea.net es una empresa que le ayuda a optimizar este contacto, poniéndose a su servicio para diseñar páginas web corporativas de presentación de la compañía o institución, gestionar espacios publicitarios, crear redes internas de información y sistemas de formación en CD y DVD, producir películas para documentar aplicaciones interactivas, etc.

¿SABES QUE...?

 

 

 

 

PROFIT: PROGRAMA DE FOMENTO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA
El Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) es un instrumento mediante el cual el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de ayudas públicas, pretende movilizar a empresas e instituciones para desarrollar actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
Recientemente se ha publicado la normativa que regula las bases, el régimen de ayudas y la gestión del Programa PROFIT, cuyos aspectos más importantes son los siguientes: ámbito de aplicación (art. 2), tipos de proyecto y modalidad de realización (art. 3), modalidades de ayudas a la financiación (art. 6), porcentajes de financiación (art. 7), conceptos susceptibles de ayuda (art. 8) y beneficiarios (art. 9).

EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ESPAÑOL SE REDUCIRÁ AL 58% SOBRE EL PIB DEL AÑO 2001
Según un artículo de European Economy, dado a conocer por el Instituto de Estudios Económicos, durante el ejercicio en curso el endeudamiento de las Administraciones Públicas, en términos de PIB, volverá a bajar en el conjunto de la UE, pasando del 64,5% del año 2000 al 61,7% en el presente ejercicio. Por lo que respecta a España, el nivel de deuda pública bruta ha caído en 6 puntos porcentuales entre 1997 y 2000, hasta alcanzar un 60,6% sobre el PIB. Para el ejercicio actual, se prevé una nueva reducción que situará la deuda pública en el 58,1%.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

REORGANIZACIÓN DE NYNAS: NYNAS BITUMEN
Hasta hace poco, Nynas prestaba servicio a sus clientes a través de tres polos geográficos que gozaban de relativa autonomía: el área escandinava, Gran Bretaña y Europa Occidental. Desde principios de año, esa organización se ha reestructurado por completo para funcionar como una entidad europea coherente, situando las oficinas centrales en Bruselas. 
“Nuestros clientes podrán dirigirse a los directores regionales o nacionales de mayor peso. Además, hemos mantenido en gran medida las características de nuestras actividades locales en lo que se refiere a producción, logística y servicio de atención al cliente”, explica Per Klintstam, Presidente de Nynas Bitumen. En ningún caso la empresa pretende poner en entredicho lo logrado en épocas pasadas. Todos coinciden en afirmar que los responsables de la “antigua” Nynas han realizado un excelente trabajo, pero con la reorganización, según sostiene Klintstam, “podremos optimizar nuestros recursos y ofrecer una imagen más unificada en toda Europa”.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com