17 de mayo de 2001
Número 6

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo

- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos 
Muñoz-Repiso,
Director General 
de Tráfico

 

 

 

El País

 

 

El Mundo

 

 

Abc

 

 

La Razón

 

 

La Vanguardia

 

 

Estrella Digital

 

EL GOBIERNO INVERTIRÁ 19.000 MILLONES PARA ELIMINAR 50 PUNTOS NEGROS
EL PAÍS - Jueves, 3 de mayo de 2001

El Gobierno destinará a lo largo de este año 18.850 millones de pesetas a la eliminación de 50 puntos negros de los 2.369 que aquejan a los 24.000 kilómetros de la red Estatal. Asimismo, está prevista la licitación de las actuaciones para la eliminación de otros 57. Se considera punto negro un tramo de carretera de al menos 200 metros en el que en un año se producen más de dos o tres siniestros, ya sean con víctimas (colisiones o atropellos), o de chapa y pintura. En esa consideración entran intersecciones peligrosas, travesías mal señalizadas, zonas mal iluminadas, puntos donde el peatón corre peligro al cruzar...
La Dirección General de Tráfico elabora anualmente un catálogo de esos puntos negros, que tienen la propiedad, en muchos casos, de ser móviles. Corregido un tramo de concentración de accidentes, otro aparece donde menos se espera. El medio centenar de puntos negros sobre los que se va a trabajar se distribuyen por 25 provincias españolas, con Sevilla y Pontevedra a la cabeza. Muchos de esos tramos se sitúan en cinco de las seis grandes carreteras radiales que parten de Madrid: sólo se salva la N-V, la que conduce a Extremadura. La vía más necesitada de correcciones es la N-VI (Madrid-Galicia), con cinco tramos peligrosos, uno de ellos de 140 kilómetros localizado en la provincia de Valladolid, que tendrá que ser provisto de barreras flexibles, y otro situado en A Coruña, entre los kilómetros 575,3 y 576,6, identificado directamente como 'punto peligroso'. La segunda vía más negra es la N-340 (Barcelona-Cádiz), la carretera más larga de España. La obra más cara es la que servirá para la 'mejora de curvas y modificación de enlaces' entre los kilómetros 230 y 232 de la N-301, a su paso por Albacete. Serán necesarios 1.386 millones de pesetas.
Los 50 puntos están descritos en el Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2001, donde se detallan las medidas y objetivos que se ha marcado para este año el Gobierno para mejorar la seguridad. El Ministerio de Fomento pretende que la siniestralidad descienda un 10% al final de 2001 con respecto a 1998. Pero este año las cosas no van bien. Aunque en términos absolutos el número de accidentes está descendiendo respecto a 2000 (942 siniestros con víctimas entre enero y abril de 2000 frente a 924 en el mismo período de este año), las víctimas han aumentado. Cuando acabó abril, ya se habían contabilizado 16 muertos más que en el mismo período de 2000 y 57 heridos graves más.

LA SEGURIDAD VIAL SIGUE DE ACTUALIDAD
ABC - Viernes, 27 de abril de 2001

Tras el alto número de accidentes registrados durante la Semana Santa, el mes de mayo también ha tenido como protagonista a la seguridad vial por los desplazamientos realizados durante el puente del día 1, que se saldó con 64 muertos. Carlos Muñoz-Repiso, Director General de Tráfico, manifestó el 26 de abril, durante una comparecencia en el Senado, que se está estudiando la realización de detecciones de drogas en las carreteras, ya que es una medida que está siendo sopesada en la Unión Europea. Además, confirmó que la DGT está negociando con la Dirección General de Farmacia la posibilidad de insertar en los envases de los medicamentos una llamada que advierta al consumidor que su ingesta es perjudicial para la conducción.
Muñoz-Repiso aseguró que «no hay fórmulas mágicas» para terminar con las muertes, sólo «el cumplimiento de las reglas». En este sentido, advirtió que «respetando los límites de velocidad, los siniestros se reducirían al menos un 25 por ciento». También subrayó la importancia de usar el cinturón de seguridad y disminuir la ingesta de alcohol, recomendaciones, todas ellas, «que los conductores conocen, pero no respetan». Las maniobras antirreglamentarias ocasionaron el 17 por ciento de los accidentes, y la distracción, otro 17 por ciento. Estos datos «deben hacer reflexionar no sólo al Gobierno, sino a toda la sociedad para frenar la sangría de vidas humanas en accidentes», dijo.
Entre las soluciones para reducir los siniestros en carretera, el Director General de Tráfico citó la introducción en Francia del llamado “delito de riesgo”, que pena con prisión el exceso de velocidad aunque no se haya ocasionado daño alguno, medida de la que no es partidario. Por el contrario, Muñoz-Repiso prefiere el sistema que fija la Legislación española, que condena las conductas con resultados, como ocurre con la alcoholemia. Tampoco se mostró favorable al sistema alemán que en algunos casos obliga al conductor a someterse a análisis de sangre contra su voluntad para comprobar la tasa de alcoholemia. En su comparecencia en la Cámara Alta, dejó claro que las cifras de siniestralidad en España se han reducido en el último decenio, lo que «no nos produce autocomplacencia».

EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA DESESTIMA LA DENUNCIA DE LAS GASOLINERAS CONTRA EL GOBIERNO
ABC - Domingo, 6 de mayo de 2001

El Tribunal de Defensa de la Competencia, organismo adscrito al Ministerio de Economía, ha acordado la inadmisión de la denuncia presentada por varias asociaciones de estaciones de servicio contra las ayudas públicas que presuntamente concede el Gobierno a los «híper».
La Confederación Española de Estaciones de Servicio, la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Madrid y la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, entidades que agrupan casi al cien por cien de las gasolineras de nuestro país, presentaron ante el TDC a finales de febrero una denuncia contra el Gobierno por favorecer presuntamente a las seis grandes empresas de distribución con el decreto de medidas liberalizadoras de junio de 2000. Afirman que se trata de una supuesta concesión encubierta de ayudas públicas a esas compañías, ya que conlleva la recalificación de sus terrenos para la construcción de nuevas estaciones de servicio.
Esta misma denuncia fue interpuesta en julio del año pasado ante la Comisión Europea. La decisión del TDC ha sido recurrida por las gasolineras porque «produce indefensión y perjuicio irreparable». En un duro recurso de 10 páginas explican que «lo más grave es que la providencia afirma, una vez más sin apoyatura legal alguna, que “el Tribunal no dispone de capacidad para admitir a trámite la denuncia”. No sabemos de dónde extrae el TDC tal conclusión, ya que ni cita base legal, ni la razona, limitándose a lanzarla categóricamente».

LA PRODUCCIÓN DE TURISMOS CRECE UN 11,67%
EL PAÍS - Lunes, 30 de abril de 2001
La producción de turismos en España durante los dos primeros meses del año alcanzó 442.927 unidades, lo que supone un incremento del 11,67% respecto al mismo período de 2000, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este incremento en la producción de coches contrasta con la caída en las ventas de turismos, que en el primer trimestre del año se redujeron un 1,34%. No obstante, fuentes del sector apuntaron a una previsible desaceleración de la producción debido a la ralentización de las ventas en diferentes mercados y a los anuncios de los ajustes que se llevarán a cabo en diferentes factorías españolas.
En conjunto, la producción de todo tipo de vehículos en las fábricas españolas durante los pasados meses de enero y febrero totalizó 559.152 unidades, lo que se traduce en un incremento del 9,65% respecto al primer bimestre de 2000. Por sectores, la producción de vehículos todoterreno registró una fuerte caída del 17,01%, la fabricación de furgonetas bajó un 0,63%, la de camiones ligeros disminuyó un 1,1% y la de tractocamiones se redujo en un 4,74%.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

Actualidad 

de

la

AEC

REUNIÓN DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS DE LA AEC
Los órganos directivos de la Asociación Española de la Carretera, Asamblea General, Consejo Directivo y Comité Ejecutivo, se reunirán el día 6 de junio para repasar la marcha de las actividades desarrolladas por la entidad y consensuar los objetivos para el siguiente semestre.
Todos los miembros de la AEC recibirán en breve la convocatoria para la asistencia a este importante acto, y desde estas páginas aprovechamos la ocasión para animarles a todos a asistir, ya que son ustedes quienes conforman la Asociación Española de la Carretera y consiguen que sus actividades contribuyan a mejorar cada día la red viaria española.
Entre los objetivos de la Asamblea General, órgano supremo de la institución y en la que se hallan representados todos los socios, está el de aprobar el plan general de actuaciones, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, las cuotas a satisfacer por los socios, así como las cuentas anuales del año anterior. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptan por mayoría de votos emitidos por los socios presentes o representados. 
El Consejo Directivo es el órgano ejecutivo de la Asociación y sus objetivos generales son proponer y elaborar acciones para que posteriormente sean refrendadas por la Asamblea General. El Consejo Directivo es el encargado de elegir al Presidente, que ostenta su cargo durante cuatro años, y que a su vez propone a el/los Vicepresidente/s y a un Tesorero, quienes, junto a él, conforman el Comité Ejecutivo.

LA CALIDAD EN LAS CARRETERAS, UN OBJETIVO FUNDAMENTAL
La Asociación Española de la Carretera desempeña la función de secretaría de dos comités AENOR: CTN 135/SC-4 de Regulación de Tráfico y CTN 41/SC-2 de Construcción de Carreteras, que se encargan de desarrollar normas de calidad en ambos ámbitos. Sendos comités cuentan con varios grupos de trabajo que estudian las áreas específicas de cada uno de los apartados. 
El próximo mes de junio estos comités se reunirán de nuevo para revisar las tareas desarrolladas por cada grupo, decidir las líneas de investigación a seguir, votar las normas propuestas y tomar decisiones en cuanto a la publicación de éstas. De este modo se ofrece la posibilidad de que todos los miembros de la AEC, a través de estos comités, participen activamente en el desarrollo de criterios de calidad para nuestras carreteras, los cuales redundarán en beneficio de toda la sociedad.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA EL USO DE COMBUSTIBLES LIBRES DE SULFUROS
La Comisión Europea adoptó el pasado 11 de mayo una propuesta para introducir el uso de combustibles sin sulfuros en todos los Estados miembros a partir del uno de enero de 2005. El uso de esas gasolinas aceleraría la introducción de las últimas tecnologías de aprovechamiento de combustible en los coches y otros vehículos, lo cual redundaría en una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases causantes del efecto invernadero.
Margot Wallström, Comisaria Europea de Medio Ambiente, afirmó a este respecto: “Este es un gran día para el medio ambiente. La disponibilidad de combustibles sin sulfuros eliminará una importante barrera técnica que impedía el uso de las últimas tecnologías de coches dirigidas al aumento de la eficiencia de las gasolinas. Ahora podremos esperar reducciones significativas de las emisiones de dióxido de carbono en los nuevos vehículos. Además, esos combustibles ayudarán a disminuir las emisiones de los vehículos más antiguos, mejorando la calidad del aire en toda Europa”. 

LA ERF EN EL XVI VYODEAL
La Federación Europea de Carreteras (ERF) tuvo también su espacio en la decimosexta edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (VYODEAL), celebrada los días 7 a 11 de mayo en León.
José Papí, Director de la Oficina en Bruselas de esta organización, que aglutina a distintas asociaciones nacionales de carreteras de toda Europa –entre ellas, la Asociación Española de la Carretera- y empresas del sector que operan en el ámbito del Viejo Continente, fue uno de los ponentes de la última sesión de trabajo de este simposio, el III Congreso Nacional de Carreteras Locales.

Papí ofreció una visión detallada del actual sistema de transportes existente en la Unión Europea: situación financiera de las empresas de transporte, internalización de costes, efectos medioambientales, financiación de infraestructuras, efectos económicos, relaciones internacionales, el urbanismo y el trabajo y la globalización económica. 
Asimismo, explicó las principales líneas de actuación de la Federación Europea de Carreteras en cuanto a cada una de estas cuestiones, y cuáles son sus apuestas para el corto y medio plazo: aprobación de una "Carta Europea de Derechos de los Usuarios del Transporte" e introducción de auditorías de seguridad periódicas y obligatorias en la Red Transeuropea.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXITOSO CIERRE DEL XVI VYODEAL
Seguridad vial y financiación de las actuaciones, temas claves del debate
La decimosexta edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local concluyó el pasado viernes, 11 de mayo, con la satisfacción de todos los implicados en su celebración: Organización –Asociación Española de la Carretera-, patrocinadores –Diputación Provincial de León, Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y Ministerio de Administraciones Públicas, entre otras muchas instituciones y empresas-, promotor –Asociación Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Funcionarios Provinciales-, coordinadores, ponentes, comunicantes y todos los delegados asistentes, así como sus acompañantes.
Desde el lunes anterior, 7 de mayo, la actualidad viaria tuvo su centro neurálgico en la ciudad de León, donde más de 200 técnicos del sector viario provincial y local de toda España se reunieron en torno a este XVI Vyodeal.
La seguridad vial en las carreteras secundarias se perfiló, desde el principio, como uno de los asuntos claves del debate. Durante la inauguración, Ana María Pastor, Subsecretaria del Ministerio del Interior, pidió a los congresistas “que ayuden, que colaboren con los políticos en la priorización y la planificación de las necesidades de las carreteras, que son las necesidades de nuestros ciudadanos”. Asimismo, el Director General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, afirmó que las carreteras secundarias son “el gran problema pendiente” que se solucionaría convirtiendo estas vías en “principales”, consiguiendo así despejar las carreteras más congestionadas, proteger la naturaleza y lograr mayores cotas de fluidez y seguridad. 
El acto de apertura también contó con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial de León, José Antonio Díez; el Director General para la Administración Local del Ministerio de Administraciones Públicas, Luis Pérez de Cossío; el Concejal de Urbanismo y Asuntos Europeos del Ayuntamiento de León, Cecilio Vallejo; el Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Víctor Montes; y el Ponente General del Congreso, Jesús Díez de Ulzurrun. Todos ellos destacaron el importante papel de las carreteras provinciales en la vertebración del territorio y la necesidad de reuniones en las que se discutan los problemas que las aquejan y las soluciones que perfilen un futuro venturoso para los 68.000 kilómetros de vía que configuran la red de las Diputaciones Provinciales. 
Los problemas financieros de las Diputaciones Provinciales para acometer políticas viarias de entidad fueron uno de los puntos más relevantes de los que se trataron a lo largo del encuentro. En este sentido, Vicente Romero, Jefe del Departamento de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real, recalcó la necesidad de elaborar planes provinciales de carreteras, ya que permiten “establecer una normativa básica de carácter provincial en la materia y programar las actuaciones con un horizonte razonable en el tiempo, que permita el correcto desarrollo de estudios medio ambientales, redacción de proyectos y aprobación y ejecución de los presupuestos anuales de inversión.
Por otro lado, la seguridad vial compartió protagonismo con la financiación. Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera, afirmó que “la accidentalidad viaria es uno de los principales problemas que se plantean en la actualidad. “Si bien el proceso de conducción es un fenómeno extraordinariamente complejo donde intervienen factores sociológicos, psicológicos, fisiológicos, físicos, etc., no hay que duda que también se ve afectado por factores relacionados con la infraestructura dentro de un entorno permanentemente cambiante”. En este sentido, Francisco Selma, Ingeniero de Caminos de la Diputación Provincial de Valencia, presentó una serie de recomendaciones de seguridad vial aplicables a las carreteras locales que tienen en cuenta sus especiales características y la limitación de recursos a la que están sometidas. 
Todo ello queda recogido en las Conclusiones elaboradas por quien ha sido el ponente general de este Simposio, Jesús Díez de Ulzurrun, Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

ÚLTIMOS DETALLES PARA LA CITA DE PARÍS
La Asociación Española de la Carretera está ultimando los preparativos para la cita del XIV Congreso Mundial de Carreteras de la International Road Federation (Federación Internacional de Carreteras), que tendrá lugar en París del 11 al 15 de junio de 2001. En este sentido, la AEC está organizando un acto social por el que se invitará a toda la delegación española a participar en una cena y un paseo en barco para disfrutar de las vistas nocturnas desde el Sena.
Asimismo, ya se está confirmando las sesiones que presidirán distintos miembros de la delegación española. Así, Pedro González-Haba, de SEOPAN, presidirá una sesión sobre la integración de las carreteras en su entorno ambiental; Pablo Bueno, TECNIBERIA – ASINCE, será el encargado de encabezar la sesión sobre nuevas herramientas para el diseño de proyectos de carreteras; Luis Alberto Solís, Junta de Castilla y León, presidirá la sesión sobre carreteras con baja intensidad de tráfico; y José Alberto Pradera, ASETA, ostentará la presidencia de una sesión sobre los efectos de la construcción de carreteras en la seguridad. Por otro lado, serán cinco los talleres presididos por españoles: “Grandes proyectos de carreteras”, “Trasporte de carretera y medio ambiente I”, “Trasporte de carretera y medio ambiente II”, “Planificación estratégica” y “El mantenimiento de carreteras II”. 

BILBAO “EN LA PUNTA DE TUS DEDOS”
Coincidiendo con el comienzo del verano, la ciudad de Bilbao será la encargada de albergar a quienes participen en el Congreso ITS 2001, que se celebra en la capital vizcaína entre los próximos 20 y 23 de junio.
A lo largo de esta edición del Congreso ITS (Sistemas de Transporte Inteligente), habrá lugar para sesiones de trabajo, ponencias y cursos, todos ellos referidos a la perspectiva de las ciudades de tamaño medio -con alrededor del millón de habitantes- en relación con las soluciones y recursos empleados para el transporte y la movilidad. Ya que, si bien en estas ciudades los problemas de movilidad son menos extremos que en las grandes urbes, también lo son las inversiones e infraestructuras que se dedican a tal fin.
En este Congreso se hará especial hincapié en el papel que desempeña Internet en esta labor de desarrollo de políticas transporte, de ahí su nombre “La ciudad en la punta de tus dedos” a través del teclado que conecta con la Red.
Carreteras, la revista que edita la Asociación Española de la Carretera, formará parte del material que los organizadores de esta cita internacional entregarán a los delegados participantes en la misma.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/aec/cong/congr.html

SERVICIOS AEC

La

 

AEC

 

a su

 

servicio 

EL DEPARTAMENTO DE SOCIOS DE LA AEC
La Asociación Española de la Carretera dispone de un Departamento de Socios que se encarga de encauzar toda su actividad institucional, es decir, sus relaciones con miembros y otras entidades, públicas y privadas, susceptibles de formar parte de sus filas de socios. Este departamento, compuesto por cuatro personas, cumple funciones tales como organizar las reuniones de los órganos directivos de la Asociación, realizar labores de relaciones públicas y establecer todo tipo de contactos y en el ámbito internacional, fortaleciendo las relaciones ya existentes y gestionando nuevas vías de colaboración.
Por todo ello, les recordamos que el Departamento de Socios de la Asociación Española de la Carretera está a la disposición de todos ustedes para informarles sobre los cauces de participación en la AEC, consultas sobre su funcionamiento, sobre nuestras relaciones internacionales y cualquier otra duda que les pueda surgir.

SUSCRÍBASE A INFOAEC
InfoAEC
es una publicación que tiene como principal objetivo mantener informados a todos nuestros miembros sobre la actualidad del sector y las novedades de la Asociación Española de la Carretera, proporcionando además detalles sobre las últimas novedades editoriales del ámbito de la Ingeniería, lugares de utilidad en Internet y cualesquiera otros temas que puedan ayudar a nuestros socios en su labor cotidiana.

En este sentido, y con el ánimo de extender este servicio a otras personas de su institución o empresa, o a otras empresas e instituciones que puedan tener interés en los contenidos de esta publicación digital, les informamos que pueden canalizar la suscripción a sus páginas virtuales. Para ello, sólo tienen que enviar un correo electrónico a buzon@infoaec.com, indicándonos el nombre de la persona que desea suscribirse, organismo o empresa y dirección de e-mail. A partir de ese momento, el interesado recibirá cada quince días InfoAEC en su propio buzón de correo electrónico.

CONCLUSIONES DEL XVI VYODEAL
El texto de Conclusiones del XVI Vyodeal, elaboradas por el ponente general del Congreso, Jesús Díez de Ulzurrun, está a disposición de todos los socios que tengan interés en conocer el contenido del mismo.
Sólo tienen que enviar un mail solicitando dicho documento a buzon@infoaec.com, y les será remitido a vuelta de correo.

LA ESTANTERÍA

AYER Y HOY DE EDUARDO TORROJA
“De la construcción a la ciencia. Ayer y hoy de Eduardo Torroja” es un libro editado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y escrito por E. Alarcón, E. Alonso, E. Castillo, M. Elices, G. Millán, M. Ortiz, J. Rui Wamba, B. Thürlimann, J. Torroja, J. A. Torroja y J. M. Villar. 

Este libro recoge, a lo largo de 243 páginas ilustradas con fotos a color, en el centenario del nacimiento de Eduardo Torroja Miret, la memoria conjunta de la Real Academia de Ciencias y de la Academia de Ingeniería sobre las aportaciones de este destacado personaje a la Ingeniería española, tanto en su faceta de proyectista como en las de investigador, profesor y publicista.

EN LA RED

AQUIEUROPA.COM
Aquí Europa.com
es un servicio de información sobre la Unión Europea realizado íntegramente en español desde Bruselas y con renovación diaria. Constituye un medio ideal para estar informado en tiempo real de todo lo que puede interesar a los agentes económicos, sociales y políticos, gracias a una gran variedad de secciones, servicios y productos. Sus características principales son la rapidez y agilidad de la información, así como la simplificación del acceso a todas las fuentes de información sobre la UE, de una forma lo exhaustiva y bien estructurada.
Su finalidad es, en primer lugar, acercar las ventajas de estar en "el barco europeo" a las empresas, organismos públicos o privados y asociaciones, para que no se pierdan ninguna oportunidad; y en segundo lugar, acercar la realidad europea a todos los ciudadanos, para que comprendan y participen en este ambicioso proyecto.

¿SABES QUE...?

ALEMANIA LIDERA EL REGISTRO DE PATENTES EN EUROPA
La mayor actividad en cuanto a registro de patentes entre los países de la Unión Europea en 1999 correspondió a Alemania, con un 43,6%, seguida de Francia (14,9%) y el Reino Unido (12,3%). Según los datos aportados por el Instituto de Estudios Económicos, España ocupa, junto a Dinamarca, uno de los últimos lugares del ranking europeo, aunque es uno de los países de la UE con el mayor aumento anual en el número de solicitudes de patentes presentadas entre 1990 y 1998.

LA TASA DE PARO ESPAÑOLA BAJARÁ AL 12,4% EN 2002
El Instituto de Estudios Económicos ha presentado un informe del Instituto de la Economía Mundial de Kief que afirma que la tasa de desempleo se situará durante este año en un 7,6% en la Unión Europea, y se reducirá a un 7,3% en el ejercicio próximo. España logrará reducir su nivel de desempleo desde el 14,2% correspondiente a 2000 hasta un 13,1% a lo largo del año en curso. Para 2002 se prevé una tasa del 12,4%.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

APROBADO EL REAL DECRETO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR
El Consejo de Ministros, en su reunión del 27 de abril, aprobó el Real Decreto sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. El objeto del Real Decreto es aumentar la seguridad en el transporte por carretera de menores. Las condiciones que se establecen tendrán el carácter de mínimas, de forma que tanto las Administraciones competentes en materia de educación como los demás organizadores de estos transportes podrán exigir un mayor nivel de seguridad que el aquí establecido.
Las principales novedades introducidas por esta ley son que cada menor deberá ocupar su propia plaza, prohibiéndose que tres niños viajen en dos asientos. Además, se exigirá la presencia de acompañantes siempre que al menos la mitad de los viajeros sean menores de edad, considerándose como menores los niños de hasta 16 años. Por otro lado, se exigirán características técnicas más precisas a los autobuses que realicen este tipo de transporte de viajeros, con especial mención a aquéllas que facilitan la accesibilidad a personas de movilidad reducida.

Enlace a nota de prensa sobre el decreto:
http://www.mfom.es/noticias/noticias/notas/TRAConsejotransporteescolar270401.pdf

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com