3 de mayo de 2001
Número 5

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo

- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la red
- ¿Sabes que...?
- En pocas palabras

ESPECIAL "SEGURIDAD VIAL"

ACCIDENTALIDAD EN SEMANA SANTA

EL PAÍS, EL MUNDO, ABC – Varias fechas
Los desplazamientos vacacionales de la pasada Semana Santa han acabado con 138 fallecidos en los 112 accidentes mortales que se han contabilizado; la cifra de muertos supera en 22 a la del año pasado (casi un 19% más que en 2000). Los heridos graves fueron 96, mientras que 81 personas sufrieron heridas leves. El año pasado la misma operación se cerró con 97 accidentes mortales, 116 fallecidos y 127 heridos (69 graves).


La accidentalidad, a debate en el Parlamento

El Ministro del Interior, Mariano Rajoy, compareció el 17 de abril en el Congreso de los Diputados para explicar las causas de los siniestros, afirmando que el 60% de los accidentes mortales tienen su origen en la actitud de los conductores al volante, especialmente la de quienes pisan el acelerador más de la cuenta. La mitad de estos accidentes ocurrió en las carreteras nacionales, mientras que sólo un 3,6% sucedió en autopistas de peaje.
El Ministro reconoció que, aunque los accidentes han descendido en la última década, “aún queda mucho por hacer. Hay demasiadas muertes al año, lo que es muy preocupante, pero no es fácil encontrar una solución, ni hay fórmulas mágicas, especialmente cuando en una semana se producen 23 millones de desplazamientos de vehículos”.

Tras escuchar cómo el PSOE y CiU le reprochaban que no se hiciera más para evitar la “sangría de las carreteras” (17 muertos diarios y casi un herido por minuto durante los últimos años), Rajoy dio, casi de pasada, los datos sobre las causas de los accidentes, que sistematiza la Unidad de Investigación de Accidentes de la Dirección General de Tráfico. “El 27% de los siniestros de circulación ocurridos durante la Semana Santa se debió a que se conducía a una velocidad excesiva; el 17% a maniobras inadecuadas o incorrectas de los conductores; otro 16% a pequeñas distracciones, y otro 11% a invasiones de la calzada izquierda”, dijo.

El Parlamento será también protagonista de otro debate sobre seguridad vial encabezado por el PSOE, que ha decidido que los accidentes de tráfico sean tema prioritario en su labor de oposición, y prepara toda una serie de iniciativas parlamentarias y actividades internas para intentar buscar una solución a este problema. Entre ellas, destaca la presentación de una proposición para instar al Gobierno a la creación de una comisión permanente que busque soluciones para reducir el número de muertos en las carreteras españolas. Esta comisión, compuesta por diputados responsables de infraestructura, transporte público, seguridad vial, educación y sanidad, debería llevar a cabo un estudio y seguimiento multidisciplinar del problema.

Reacciones de las asociaciones sectoriales
Las asociaciones sectoriales reaccionaron ante las cifras de siniestralidad de la Semana Santa pidiendo un incremento de las inversiones para reducir los siniestros en las vías de nuestro país, el cuarto de Europa en cuanto a muertes en accidentes de tráfico, con 151 personas fallecidas en carretera por cada millón de habitantes. 

El Director Técnico del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Fernando Garrido, afirmó que no se debe achacar el incremento de víctimas a las buenas condiciones meteorológicas, ya que “sería dramático que porque la gente decida irse de vacaciones haya que aceptar como normal el que tenga que incrementarse también el número de muertos”. Garrido cree que para disminuir el número de accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas es fundamental la concienciación del conductor, ya que el 90 por ciento de los siniestros se debe al factor humano.

El Portavoz de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, está convencido de que esta Semana Santa “ha sido una de las más trágicas de los últimos años”. En su opinión, existe una estrecha relación entre el aumento del parque automovilístico, las inversiones en infraestructuras y el número de accidentes. Un estudio realizado por esta asociación demuestra que cuando España invierte más en infraestructuras se reducen drásticamente los accidentes de tráfico. En este sentido, Arnaldo afirma que el número de siniestros ha comenzado a aumentar a partir del año 1995, al frenarse las inversiones en infraestructuras.

En parecidos términos se expresó el Presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Fernando Falcó, quien calificó como “matemático” el hecho de que la mejora en las carreteras provoca una disminución de los accidentes de tráfico: 'Habría que destinar más dinero a la creación de infraestructuras, porque los automovilistas pagamos 2,5 billones al año de impuestos', dijo a Servimedia.

Frente a las declaraciones del RACE, que apuntaban a que la inversión en infraestructuras y conservación viaria sólo se ha incrementado un 1,8% en 2001, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento puntualizaba que el presente ejercicio los Presupuestos Generales del Estado destinan a carreteras 404.112 millones de pesetas, frente a los 381.966 millones invertidos en 2000, lo que supone un incremento del 5,8%.

Valoración de la Asociación Española de la Carretera
El análisis que la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha realizado ante la opinión pública sobre la accidentalidad registrada durante los diez días en que ha transcurrido la operación salida-retorno de Semana Santa se ha centrado en el hecho de que el problema de la inseguridad vial no afecta sólo a este momento del año, sino a los 365 días que lo componen.

Para el Director General de la AEC, Aniceto Zaragoza, el mayor problema es que la accidentalidad del tráfico no es considerada como un problema. “La circulación, el tráfico y, por lo tanto, los accidentes, siguen considerándose como un ‘acto privado’ en nuestra mente colectiva. Los hechos sociales que acarrean riesgo son inaceptables, razón que convierte en inadmisible el accidente de un autobús, un tren o un avión. Pero el tráfico en general no disfruta de esta percepción. El circular se entiende como un hecho privado: mi coche y yo en mi carretera. Los actos privados no tienen prioridad, no son concebidos como problemas sociales, los estamentos políticos no los detectan y no están dispuestos a correr riesgos innecesarios, no tienen el soporte social para permitir medidas antipopulares, no recogen prioritariamente los fondos públicos,...; en definitiva, ¿por qué vamos a solucionar un problema inexistente?”, sostiene Zaragoza.

Soluciones innovadoras en Alemania
El Gobierno alemán, mientras tanto, está estudiando fórmulas para recompensar a los conductores “aplicados” que cumplan con las condiciones de seguridad. El Ministro de Transportes, Kurt Bodewig, declaró al diario Bild que negociará con fabricantes y aseguradoras “las posibilidades para poner en marcha este plan” y así “ofrecer a los principiantes la posibilidad de realizar, de forma voluntaria, una formación especial en seguridad con la que puedan acortar su período de formación». Según Bodewig, se trata de comprobar si este aprendizaje en materia de comportamiento en la conducción se traduce en un menor número de accidentes. “Quien sea un buen ciudadano en la carretera ha de notarlo en el bolsillo”, es la filosofía del Ministro de Transportes socialdemócrata. Una opinión que es respaldada por diputados de otros partidos.

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El País

 

El Mundo

 

Abc

 

La Razón

 

La Vanguardia

 

Estrella Digital

FOMENTO QUIERE REDUCIR A OCHO AÑOS LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS
ABC – Jueves, 12 de abril de 2001
El Ministerio de Fomento está trabajando en la implantación de nuevas medidas para simplificar y agilizar la ejecución de los planes de obras públicas. Actualmente, desde que se piensa en una gran infraestructura hasta que se pone en servicio, se consume un tiempo de diez años de media. Con el nuevo procedimiento se espera ahorrar hasta un 20 por ciento en los plazos de ejecución, al reducirlos a 8 años.
El Ministerio de Fomento ha elaborado un estudio que servirá de base para implantar medidas que llevarán a simplificar los dilatados tiempos de gestión y construcción de las grandes obras públicas, especialmente las que se refieren a carreteras y ferrocarriles, que componen el grueso de las grandes infraestructuras.
Para ello, se creó el pasado mes de septiembre una comisión de expertos, compuesta por miembros del propio Ministerio, que ha estado analizando hasta ahora los procedimientos de realización de una obra de infraestructura con el fin de proponer las medidas oportunas que permitan acortar los plazos de su tramitación y ejecución.

Las recomendaciones derivadas de esta comisión serán un instrumento muy útil para gestionar el Plan de Infraestructuras 2000-2007, con ejecución hasta el 2010, que prevé movilizar recursos, la mayor parte públicos, por un valor total de 19 billones de pesetas.

LAS VENTAS DE TURISMOS EN EUROPA CAEN UN 4,9% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
EL PAÍS – Martes, 17 de abril de 2001
Las ventas de automóviles de turismo en Europa Occidental (países de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Suiza) superaron ligeramente los cuatro millones de unidades (4.035.883) en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 4,9% sobre el mismo período del año anterior, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
España ha visto retroceder sus ventas el 1,2%. No obstante, el mes de marzo registró un buen comportamiento en nuestro país, con un aumento del 2%. Fue, junto al Reino Unido, el único país que no bajó las ventas de coches. No obstante, en el conjunto del primer trimestre sólo Francia y el Reino Unido mantienen tendencias al alza.
Peor que al mercado español, en cualquier caso, les va al alemán, que cae el 7,3% durante el citado período (828.392 unidades), y al italiano, donde el descenso es del 2,9% (745.300 unidades). Dinamarca (-28,3%), Finlandia (-25,7%), Irlanda (-23,6%) y Holanda (-19,4%) salen aún peor paradas.

DEBATE SOBRE LOS CARBURANTES
EL MUNDO – Varias Ediciones
La vertiente ambiental de los carburantes ha sido protagonista de varios debates durante el mes de abril. La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó el 18 de abril una proposición no de ley del Grupo Socialista para impulsar el desarrollo e incentivar los biocarburantes en el sector del transporte. El rechazo se ha producido después de que Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisaria de Transporte y Energía, anunciara el 17 de abril que propondrá modificar la formulación de los actuales combustibles para añadir una cantidad de carburantes de origen vegetal. En concreto, entre un 6% y un 8% de etanol (para las gasolinas) y de aceites vegetales (en el gasóleo). 
La adición de estos compuestos se justifica por su contribución ecológica (es una fuente de energía renovable con menores emisiones de dióxido de carbono) y su utilización es básica dentro de la política medioambiental y energética europea y española. Además, ayuda a reducir determinados excedentes agrícolas. De hecho, ya se utilizan desde hace años en Francia, Alemania y Austria, y el objetivo es que abastezcan el 7% de la demanda de carburantes en 2010 y el 20% una década después. No obstante, para favorecer su comercialización es fundamental el apoyo de las administraciones públicas, pues su coste de producción es entre dos y cuatro veces superior al de los productos petrolíferos tradicionales. En este sentido, el Gobierno ya aprobó en el mes de enero una exención fiscal para las empresas que se dedican a su fabricación.
Mientras tanto, los fabricantes europeos de automóviles anunciaron que van adelantados respecto al programa de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que ellos mismos se impusieron y que fue aceptado por la Unión Europea, presentando la cifras conseguidas durante el año 2000, que revelan una reducción de casi un 10% respecto a las del 97; esto coloca al sector muy cerca del objetivo intermedio que se marcó hace dos años de lograr una cifra entre los 165 y los 170 gramos por kilómetro en 2003. 

Una de las razones del rápido progreso en este terreno se debe al importante aumento de la demanda de motores diesel, cuyo funcionamiento genera menores emisiones de dióxido de carbono. De esta forma, algunos fabricantes cuentan ya con vehículos que no sólo cumplen con el objetivo de los 140 gramos por kilómetro, que será obligatorio en 2008, sino con el que se ha previsto para 2012, de 120 gramos por kilómetro.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

CONVENIO DE COLABORACIÓN: LAS CARRETERAS ACERCAN A ESPAÑA Y PORTUGAL
La Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Centro Rodoviário Portugués firmaron el pasado 19 de abril, en Lisboa, un convenio de colaboración que se prolongará durante los próximos dos años y será susceptible de ampliación. De este modo, se unen dos de las principales instituciones peninsulares dedicadas a fomentar el desarrollo de las carreteras, posibilitando la promoción de políticas regionales más concretas.
La actuación conjunta de ambas entidades se centrará en los siguientes campos: infraestructuras viarias, transporte y seguridad vial, medio ambiente, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en la carretera, transferencia de tecnología, formación, documentación y publicaciones, así como organización conjunta de reuniones, seminarios y conferencias, todo ello tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

La cooperación en estos ámbitos se plasmará en acciones de prestación de servicios técnicos, realización de servicios de asistencia técnica especializada, formación y elaboración conjunta de publicaciones sobre el sector viario.

NUEVO ENCUENTRO DE LA MESA DE DIRECTORES DE CARRETERAS
La Mesa de Directores Generales de Carreteras se reunió el 25 de abril en Sevilla con el objetivo de realizar el seguimiento de los trabajos en marcha, revisar los progresos de los distintos grupos de trabajo establecidos y discutir todas las propuestas de interés para optimizar la gestión de las redes viarias. Asimismo, a lo largo de la reunión se discutió la creación de una comisión de Directores Generales de Carreteras del Estado y de las Comunidades Autónomas.
La Mesa de Directores Generales de Carreteras se constituyó hace dos años a iniciativa de la Asociación Española de la Carretera y con el objetivo de materializar en actuaciones concretas la colaboración entre distintas administraciones con competencia en la gestión viaria.
En torno a ella se reúnen los Directores Generales de Carreteras de las distintas Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, así como el Director General del Ministerio de Fomento.

ASAMBLEA DE ANIPAR EL 19 DE ABRIL
La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Industriales de Pantallas y Dispositivos Anti-Ruido (ANIPAR) se celebró el 19 de abril en Madrid, actuando como secretaría la Asociación Española de la Carretera. A lo largo de dicha reunión se dio la bienvenida oficial a los nuevos miembros de la Asociación -ACYSA, GMA y TERMISOL- y se eligió como tesorero a Luis Barona Boj, de Señalizaciones Postigo.
Asimismo, durante el encuentro se decidió iniciar acciones para la realización de unas directrices sobre pantallas anti-ruido, y se creó un grupo de trabajo para la elaboración de un Manifiesto.
El mismo día se reunió también el Subcomité de Barreras Anti-Ruido del Comité 135 AENOR, cuyo principal tema de discusión fue la última reunión del CEN celebrada en Berlín a finales del mes de marzo. Finalmente, se suscitó un debate entre los asistentes relativo al borrador de la directiva de la Unión Europea sobre ruido y su aplicación a los países mediterráneos, especialmente España, donde podría crear problemas de adecuación de las empresas aunque beneficiaría e consultoras y fabricantes de equipos.

CARRETERAS EN EL MUNDO

LOYOLA DE PALACIO DESTACA LA GRAN IMPORTANCIA DE LOS CORREDORES TRANSEUROPEOS
Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisaria de Trasportes y Energía, firmó el pasado 5 de abril el Memorando de Entendimiento del Corredor X, que conectará Salzburgo, Ljubljana, Zagreb, Beograd, Nis, Skopje y Tessalonika. Durante el acto, destacó la importancia de los corredores pan-europeos, ya que son elementos de primer orden que permiten vertebrar el continente definiendo ejes de transporte intermodal: “La definición de rutas de primer orden que atraviesen Europa es una realización importante para el futuro europeo, ya que permiten la concentración de la inversión en ejes prioritarios: permitirán cruzar fronteras y desarrollar las economías, pero también contribuirán a la integración europea. Esos corredores reducirán la distancia entre las poblaciones y países vecinos, y supondrán también una contribución directa a la integración pan-europea, dotando además de un nuevo punto de partida al desarrollo de la región de los Balcanes”.
El Corredor X, compuesto de carretera y vías ferroviarias, fue ampliamente utilizado en el pasado para la conexión entre Grecia y la ex-Yugoslavia con el oeste de Europa, conexión que fue interrumpida por los conflictos en la zona de los Balcanes. La reactivación y rehabilitación de este corredor facilitarán la conexión de la región con Europa. Además, la Comisión Europea considera que su desarrollo constituirá un ejemplo de cooperación regional a gran escala, ya que hay ocho países implicados en el proyecto, de los cuales dos son miembros de la Unión –Austria y Grecia-, tres están en proceso de unión –Eslovenia, Hungría y Bulgaria- y los tres restantes pertenecen a la zona de los Balcanes –Croacia, la antigua República de Yugoslavia y la antigua República yugoslava de Macedonia-.

LA COMISIÓN EUROPEA HACE UN LLAMAMIENTO PARA AUMENTAR LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE TRANSPORTE Y ENERGÍA
La Comisión Europea ha hecho un llamamiento para aumentar la cooperación en materia de transporte y energía en el marco de la Sociedad Euro-Mediterránea, asociación fundada hace cinco años, en virtud de la Declaración de Barcelona, que comprende a la Unión Europea y 12 países mediterráneos –Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía y los Territorios Palestinos-. En este sentido, Loyola de Palacio, Comisaria Europea de Transporte y Energía, afirmó que los sectores del transporte y la energía, que son claves para el éxito de la zona de libre comercio euro-mediterránea proyectada para 2010, son también cruciales en términos de cooperación entre la Unión y los países de la franja sur del Mediterráneo para asegurar el suministro energético y la protección ambiental. “La cooperación ha de aumentar de intensidad, lo que supone un desafío vital tanto para la Unión Europea como para los países mediterráneos”.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

EN CUATRO DÍAS, NOS VEMOS EN LEÓN
El XVI VYODEAL comenzará dentro de cuatro días, el próximo lunes. León será, a lo largo de una semana, la capital española de las carreteras provinciales, centrando el debate sobre "La Gestión de las Carreteras Locales. Necesidades y Recomendaciones". Jesús Díez de Ulzurrun, Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico actuará como Ponente General de este Congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera y patrocinado por la Diputación Provincial de León.
Durante los cinco días que dura el encuentro se editará un periódico que proporcionará información fundamental a los congresistas sobre el desarrollo de los debates, y aportará datos de utilidad sobre los servicios que la Organización pone a disposición de aquéllos. Pero no todo será trabajar, ya que León es una ciudad que brinda variadas posibilidades de ocio para relajarse después de las sesiones de trabajo. Los acompañantes podrán disfrutar de un programa turístico que les invitará a visitar la ciudad de León, Astorga o la Maragatería, así como fenómenos naturales de la orografía leonesa como son Las Médulas o la Cueva de Valporquero. 
Además, tanto los delegados como sus acompañantes disfrutarán de un animado programa social conjunto, con una recepción oficial de bienvenida ofrecida por el Ayuntamiento y la Diputación de León, una cena típica en una bodega o un concierto en el incomparable marco de la Catedral de León. Todo está ya preparado y en marcha, sólo queda lo más importante: su presencia.
Ver programa
Boletín de inscripción
Noticias relacionadas

2001: UN AÑO DE ENCUENTROS
La Asociación Española de la Carretera confía en la formación continua y en la importancia de que los técnicos de carreteras estén al día sobre las nuevas aportaciones al sector. Es por ello que cada año elabora un calendario de encuentros con el fin de que todos los interesados en las infraestructuras viarias gocen de oportunidades para exponer sus investigaciones y realizaciones, y puedan conocer las experiencias de los demás. Siguiendo esta filosofía, a continuación les resumimos los congresos, cursos o seminarios que tendrán lugar a lo largo de todo el año 2001, inigualables oportunidades para conocer el quién es quién y el día a día del ámbito viario, tanto nacional como internacional.

Fuerteventura acogerá las “Jornadas sobre Construcción y Explotación de Carreteras en Canarias”. Valencia es el marco en el que se celebrará un encuentro europeo, las “Jornadas sobre el Proyecto GALILEO. El Sistema Europeo de Navegación por Satélite”, mientras que Toledo será escenario de las “Jornadas sobre el Control de Fabricación y Puesta en Obra de las Mezclas Bituminosas en Caliente”. La XVI Edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local es una realidad en la que aún están a tiempo de participar y que comenzará el próximo lunes en León. 

Junio será un mes especialmente dinámico, ya que la AEC organizará tres encuentros. El primero de ellos tendrá lugar en Barcelona, del 6 al 8, y consistirá en un “Curso sobre Estudio, Diseño y Control de Mezclas Bituminosas”. La semana del 11 al 15 tendrá lugar el “XIV Congreso Mundial de Carreteras de la IRF” en París, y todos aquellos interesados en participar pueden dirigirse a la AEC para informarse de los plazos de inscripción y el modo de inscribirse o de viajar y alojarse en París. Asimismo, durante los días 14 y 15 de junio podrán participar el las “Primeras Jornadas Mundiales sobre Carreteras Urbanas Subterráneas”, que se celebrarán en el marco del Congreso Mundial. Finalmente, del 19 al 21 de junio, se celebrarán en Barcelona las “Jornadas sobre Mezclas Bituminosas Recicladas en Caliente”.

Octubre será el momento para retomar el debate tras el parón vacacional. Para ese mes la AEC ha preparado dos encuentros. Salamanca será la sede del primero, el “Primer Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado In Situ de Firmes con Cemento”, que se desarrollará entre los días 1 y 4 de ese mes. Del 21 al 24 de octubre tendrá lugar en Barcelona el “Curso sobre Proyecto y Conservación de Firmes”.

En Noviembre se desarrollará, del 11 al 16, el “XI Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto”, en Lima (Perú). Las “Jornadas sobre Nudos de Carreteras. Normativas y Tendencias Actuales”, que tendrán lugar del 21 al 23 de noviembre en Barcelona, serán las encargadas de cerrar un año lleno de posibilidades para todos aquellos que desean participar activamente en el desarrollo y progreso de un sector capital para nuestro país, el de las carreteras.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/aec/cong/congr.html

SERVICIOS AEC

La

AEC

a su

servicio 

INFOAEC TAMBIÉN EN LA RED
El principal objetivo del presente boletín, InfoAEC, es el servicio a todos ustedes. Por ello, desde el primer número, hemos puesto en marcha una página web que recoge los mismos contenidos que enviamos a su buzón cada quince días, e incluso amplía algunos de ellos, dando así la oportunidad de que cada persona profundice en los temas tratados según su nivel de interés. 

La página www.infoaec.com tiene la misma estructura y diseño del boletín. Pueden visitarla directamente o interactuando con el boletín que llega a su correo, ya que los iconos de flecha verde le indican que esa información se encuentra ampliada en nuestro site: simplemente pinchando la flecha se abrirá un navegador que les llevará directamente al lugar de su interés. 

Otras ventajas que presenta la doble edición, por correo y en Internet, es la posibilidad de consultar todos los números atrasados de InfoAEC así como la de superar los problemas de incompatibilidad con algunos programas de correo ya que, debido a la multiplicidad de éstos, es prácticamente imposible diseñar un boletín compatible con todos ellos. No queremos desaprovechar esta oportunidad para reiterarles, una vez más, que Vds. son el principio y el fin de esta publicación, y que nos interesa conocer en todo momento sus opiniones, sugerencias o críticas. Les invitamos a construir juntos un InfoAEC cada día mejor.

LA ESTANTERÍA

EL SISTEMA DE TRANSPORTE: MERCADOS, MODELOS Y POLÍTICAS“The Transport System: Markets, Modes and Policies”, de Tim Powell, es un libro editado por PTRC que explica la evolución de las políticas de transporte para los principales mercados y modelos. Aunque pone especial énfasis en el desarrollo de las políticas de transporte del Reino Unido, también trata otros países, incluyendo a los del Tercer Mundo y otros en vías de desarrollo. El libro pretende ser una guía fundamental tanto para los profesionales del transporte como para los estudiantes. Para más información: www.ptrc-training.co.uk, E-mail: lenises@ptrc-training.co.uk

EN LA RED

MOVENDUS: EL PORTAL DE LA MOVILIDAD
Movendus.com es una web centrada en la movilidad, ofreciendo contenidos y servicios sobre la compra, uso y disfrute del automóvil. Entre los servicios que ofrece esta web, destacan los de la compra de vehículos, proporcionando información sobre el mejor y más cercano concesionario en el que adquirirlo, cómo financiarlo y contratar el seguro más adecuado. Además, cuenta con ofertas y descuentos especiales para los clientes.
Rutas de fin de semana, confección de viajes a medida, reserva de hoteles y coches de alquiler, información sobre el tráfico, el tiempo, callejeros, citas con la ITV, consejos de mantenimiento y talleres, son algunos de los servicios relacionados con el uso del vehículo que también se pueden encontrar en este site. Por último, y complementando el acceso a través de Internet, Movendus.com cuenta con un servicio telefónico de atención personalizada al cliente que permite cerrar cualquier operación por vía telefónica.

¿SABES QUE...?

IRLANDA Y SUECIA ATRAEN A LOS INVERSORES
El Instituto de Estudios Económicos ha publicado un Estudio del Instituto de la Economía Alemana de Colonia que compara los impuestos sobre sociedades en los principales países industrializados, ya que esta tasa es un factor decisivo a la hora de elegir el emplazamiento de una actividad empresarial. Los resultados del estudio muestran que la nación más atractiva para los inversores es Irlanda, que cuenta con un tipo máximo del 24%, situándose Suecia en segundo lugar, con un 28%. España alcanza un 35%, a bastante distancia de los países más atractivos para los inversores desde el punto de vista de la fiscalidad.

LA COYUNTURA ECONÓMICA MUNDIAL SE DESACELERA EN 2001
El Instituto de Estudios Económicos ha dado a conocer un informe del Instituto de la Economía Mundial de Kiel que afirma que durante el presente año se producirá un enfriamiento notable de la economía mundial que precederá al fuerte crecimiento que se espera para el ejercicio 2002. Las previsiones del documento indican que el PIB mundial crecerá un 3,2% en el año 2001, frente al 4,8% logrado en 2000. En el conjunto de los países industrializados, la ralentización será más pronunciada, con una tasa de crecimiento del 1,8%, aunque las cifras son más optimistas cuando se contempla aisladamente a la Unión Europea, cuyo ritmo de incremento se prevé que será del 2,5%.

EN POCAS PALABRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

EL SECTOR EUROPEO DE LA CONSTRUCCIÓN CRECIÓ CERCA DEL 4% EN 2000
El informa trimestral sobre la construcción, de diciembre de 2000, de SEOPAN, pone de manifiesto que, durante el tercer trimestre del pasado año la actividad constructora volvió a repuntar, manteniendo el empleo también un ritmo positivo de variación. Las previsiones de SEOPAN apuntan, no obstante, que, debido a la moderación observada en el empleo y la menor dinámica de la vivienda, habrá una contención en la expansión de la actividad constructora.
En cuanto a la licitación pública, el informe señala que se ha manifestado más retraída, en línea con la evolución general del resto de indicadores del sector de la construcción y, en conjunto, coherente con los restantes ratios económicos, que reflejan un crecimiento más contenido de la economía española. Respecto a la obra civil, las carreteras han actuado como principal elemento de contención, con un descenso del 31,4%. La vivienda manifiesta una pérdida continua de presencia en la actividad pública, mientras que la vivienda privada se mantuvo en el primer semestre de 2000 con crecimientos al alza.
Los costes son otro de los elementos analizados en el informe, cuyo perfil muestra un importante encarecimiento de los ligantes, el cobre y la energía, factores productivos que, junto con la mano de obra, han acarreado un proceso inflacionista cifrado en un 7,9% para el segmento de la edificación, y del 9,1% para la obra civil.
En Europa, el año 2000 arroja cifras más optimistas para el sector de la construcción, donde las previsiones de cierre señalan un crecimiento entre el 3,6% y el 4%. Este dinamismo podría mantenerse en los próximos dos años, aunque con muestras de una ligera ralentización en los ritmos de aumento.

EL PRESIDENTE DE ASINTRA, NOMBRADO VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID
Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de ASINTRA (Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros), ha sido nombrado Vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, que, además, le ha hecho entrega del premio al Empresario 2000, en reconocimiento a su excelente trayectoria profesional y empresarial en el sector de transportes.

UNO DE NUESTROS LECTORES PREGUNTA
Cristóbal Rafael Román Bustos
Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Biar (Alacant)
Estimados/as señores/as:
He observado en las últimas semanas que ya no existe la página www.carreteras.org, dedicada a los temas de carreteras, en la cual aparecían los artículos del PG-3. Por ello, me gustaría saber qué ha sido de esta página, si existe con otro nombre, etc. Si ha desaparecido, ¿conocéis alguna página en la que aparezcan los artículos del PG-3 para consultar? Un saludo.
Si alguno de Vds. puede ayudarle dando respuesta a su pregunta, su correo electrónico es: civilmantengvi@terra.es

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com