17 de abril de 2001
Número 4

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo
- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la Red
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

 

 

 

El País

 

El Mundo

 

Abc

 

La Razón

 

La Vanguardia

 

Estrella Digital

FALTAN EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ACCIDENTES EN ESPAÑA
EL MUNDO - Viernes, 30 de marzo de 2001
El doctor Antonio Hernando, Director Adjunto del Departamento de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, afirmó en una ponencia presentada durante las Jornadas de Accidentalidad que los equipos de investigación sobre accidentes en España son insuficientes. Para Hernando, esta carencia es incomprensible ya que, según sus cálculos, cada año se producen 500.000 víctimas por accidentes en las carreteras españolas, incluyendo los 400.000 heridos leves que buscan atención privada y que no figuran en las estadísticas oficiales. Esto supone un coste anual de medio billón de pesetas. 

En las jornadas, celebradas el jueves 29 de marzo, también se analizó la incidencia de las infraestructuras, de los coches y de los conductores y peatones en la accidentalidad del tráfico en España. Al respecto, se constató la mejora en las carreteras y en la seguridad en los automóviles, quedando claro que el factor humano es el más importante para atajar el problema. La doctora Andrea Gielen, del Hospital John Hopkins de Baltimore, defendió la necesidad de llevar la enseñanza de la seguridad vial a la escuela, involucrando también a profesores y familiares.

NUEVA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA DGT
AUTOPISTA ONLINE - Miércoles, 4 de marzo de 2001

La Dirección General de Tráfico comenzó a emitir el 5 de abril su nueva campaña de seguridad vial para concienciar a los conductores de cara a los desplazamientos masivos de Semana Santa. El objetivo que busca la campaña es convencer a los automovilistas para que cumplan las normas mediante anuncios realistas y dramáticos que ponen énfasis en las consecuencias de los accidentes. Para ello, se ha buscado “el contrapunto existente entre lo evitable y lo inevitable”, como dijo Carlos Muñoz-Repiso, Director General de Tráfico.
Muñoz-Repiso afirma que el uso de imágenes impactantes es más efectivo, ya que son las que se recuerdan durante más tiempo. Sin embargo, tras esta crudeza, la intención de la DGT no es provocar miedo, sino recomendar prudencia.

CiU IMPULSA EN EL CONGRESO UNA RED VIARIA ESTATAL PARA CICLISTAS
EL PAÍS - Miércoles, 28 de marzo de 2001

CiU presentó el 27 de marzo en el Congreso una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a crear una red ciclista estatal básica con la colaboración de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los usuarios de la bicicleta. La propuesta, que CiU pretende pactar con el máximo número de grupos parlamentarios, incluido el PP, pretende seguir el ejemplo de países de la UE como Holanda o Bélgica, donde esa red viaria para ciclistas no sólo reduce considerablemente la accidentalidad de los usuarios de la bicicleta, profesionales y aficionados, sino que es un incentivo turístico.

CONVOCADA LA JORNADA “¡LA CIUDAD SIN MI COCHE!” DEL 2001
EL MUNDO (Martes, 27 de marzo de 2001)

Madrid fue la capital comunitaria donde tuvo lugar, el 26 de marzo, el lanzamiento de la campaña “¡La ciudad sin mi coche!” de este año, en la que se hace un llamamiento para que a la jornada a llevar a cabo en 2001 se sumen otros países y ciudades.

En 1999 sólo participaron en esta iniciativa los ciudadanos franceses e italianos, si bien el año pasado 800 municipios de 26 países se sumaron a la misma. En España, 234 ciudades participaron en la convocatoria y la jornada fue «un éxito», en palabras del Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que afirmó que el 22 de septiembre de 2000 se dejar
on de emitir en España 20 millones de kilos de CO2 y otros contaminantes», gracias a que, ese día, se ahorraron 7,4 millones de litros de combustible.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), «la reducción media del tráfico fue de un 12%». La tranquilidad, el menor ruido y la disminución de la contaminación fueron los aspectos más valorados por el 78% de las personas que probaron la jornada sin coches en las ciudades. 

La CE destinará un millón de euros a esta campaña, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente dedicará 30 millones de pesetas. Por otro lado, varios grupos ecologistas reclamaron «acciones más comprometidas y vigorosas» por parte de los políticos para reducir el número de coches que circulan por las ciudades todo el año.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 


El FORO ATIS INICIA SU ANDADURA
Movilidad e información. Estas son las claves del entramado técnico sobre el que se asienta el Foro ATIS. Así lo manifestaba el Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Aniceto Zaragoza, en la jornada de lanzamiento de esta iniciativa, que tuvo lugar el pasado 4 de abril en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Y lo corroboraba Francisco Palazón, Socio Director de Tekia Consultores, la firma que, junto con la AEC, lidera el proyecto.
El Foro ATIS nace con la idea de rentabilizar los conocimientos adquiridos con el proyecto San Isidro Corridor, y con el ánimo de lograr el despliegue de sistemas de información multimodal en toda España. Se dirige a todo el sector nacional del transporte de superficie –en particular, la carretera- y busca, mediante la investigación y el intercambio de experiencias, convertirse en un referente nacional de conocimiento, intercambio de información y asesoría ATIS.
Durante la presentación del Foro ATIS compartieron mesa con Zaragoza y Palazón el Director Gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, José Ignacio Iturbe; el Director del Departamento de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Mecati; y el Consejero Técnico de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Jefe del Programa Nacional de Transporte y Ordenación del Territorio –PROFIT- del Ministerio de Ciencia y Tecnología, José Luis Jarque. El acto fue clausurado por el Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Jesús Díez de Ulzurrun, y en el mismo intervinieron además Isabel Retuerto, Jefe del Área de Proceso de Datos del Consorcio de Transportes de Madrid, y Jaime Huerta, Jefe de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Sevilla.
La jornada resultó un éxito. Los asistentes, cerca del centenar, mostraron gran interés por los pormenores de la iniciativa, en la que, por primera vez, todas las administraciones responsables de ofrecer al viajero información sobre el estado del tráfico (tanto transporte público como privado) se dan cita con el fin de desarrollar el marco de actuación necesario para que las iniciativas ATIS se configuren como un mercado con demanda real en nuestro país.

Quienes deseen ampliar esta información, pueden consultar la página web www.foroatis.com

AEC: LA FAMILIA CRECE
En los últimos meses, se han incorporado seis nuevos miembros a la Asociación Española de la Carretera: la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC), Automovilistas Europeos Asociados (AEA), BCA Autosubastas, Norcontrol Soluziona, Productos Bituminosos de Galicia, S.A. y el Real Automóvil Club de Catalunya.
El punto común que une a todas estas instituciones y empresas es su interés por las infraestructuras viarias y es por eso que se han unido a la AEC, una gran familia en la que todos sus socios colaboran para conseguir el objetivo que la inspira cada día: mejores carreteras para un mundo mejor. Desde estas páginas, les damos la bienvenida y les invitamos a colaborar activamente en todas las actividades que desarrolla la AEC.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO GALILEO: 200 MILLONES DE EUROS DE FINANCIACIÓN PRIVADA
La Comisión Europea ha instado al sector privado a que financie el proyecto Galileo desde su fase de desarrollo. Tras una reunión con distintos representantes de industrias interesadas, Loyola de Palacio y Philippe Busquin presentaron el 22 de marzo un Memoramdum de Entendimiento en el que el sector privado, representado por las principales compañías interesadas en el proyecto, se compromete a aportar 200 millones de euros durante la fase de desarrollo, que se extenderá de 2001 a 2005. Loyola de Palacio, Comisaria Europea de Transportes y Energía, afirmó que “Galileo es un proyecto europeo muy importante que cuenta con un mercado potencial de 9.000 millones de euros al año y que podría generar 140.000 puestos de trabajo. La industria no se equivoca; al firmar este informe demuestran que el proyecto tomará forma rápidamente”. Además, añadió que “Galileo tendrá un gran impacto en la vida diaria de todos los ciudadanos: los europeos tienen que demostrar ambición, atreviéndose a lanzarse a esta gran aventura”.
El Proyecto Galileo es el programa europeo de radionavegación por satélite, que permitirá a cada individuo conocer su posición, con un margen de error de un metro, gracias a un receptor individual, pequeño y barato. Esta tecnología, que tiene múltiples aplicaciones, ya existe en los EEUU con el sistema GPS y en Rusia con el sistema GLONASS. Aún así, está controlada y financiada por las autoridades militares que, entre otras cosas, pueden disminuir la calidad de la señal o cortarla. El proyecto GALILEO pretende asegurar la fiabilidad del sistema y la continuidad de la señal. Además, este proyecto será gestionado y controlado por civiles. 

GALILEO se divide en cuatro fases. La primera, ya casi completada, se ha dedicado a la definición del proyecto, y ha contado con una financiación de 80 millones de euros. La segunda fase se dedicará al desarrollo (2001-2005), y contará con 1.100 millones de euros de financiación pública, ya previstos en los presupuestos de la Unión Europea y de la Agencia Espacial Europea. La siguiente etapa se desarrollará entre los años 2006 y 2007 y consistirá en el despliegue de satélites, para lo que se emplearán 2.100 millones de euros, aportados fundamentalmente por el sector privado. Por último, en 2008, comenzará la fase de uso, cuyo coste de mantenimiento ascenderá a 220 millones de euros cada año.

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE UNA DIRECTIVA SOBRE LA FORMACIÓN DE CONDUCTORES PROFESIONALES
La Comisión Europea ha elaborado una propuesta de directiva que propone la obligatoriedad de formación para convertirse en conductor profesional dedicado al transporte por carretera, tanto de mercancías como de personas. Asimismo, se podrían establecer diversos cursos de reciclaje con intervalos regulares. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por los conductores, aumentar el respeto hacia este trabajo así como su atractivo, facilitar la movilidad de los trabajadores y aumentar la seguridad vial. Las nuevas normas tendrán en cuenta los avances técnicos y los conocimientos sobre este área que se hayan ido acumulando. 

“La formación de los profesionales es un asunto muy importante que nunca se debe olvidar: es un factor crucial para mejorar las condiciones de trabajo de esta actividad”, dijo Loyola de Palacio, Comisaria Europea de Transportes y Energía. Hoy en día son pocos los conductores que se benefician de un entrenamiento profesional que les dote de los conocimientos y las habilidades necesarias. De hecho, sólo aquellos conductores que transporten más de 7.5 toneladas de mercancías y tengan menos de 21 años tienen la obligación de seguir un curso profesional para conseguir un certificado que acredite su competencia. Algo similar ocurre para los conductores de transporte de viajeros, lo que demuestra que la mayoría de los profesionales del transporte sólo tienen que obtener un permiso de conducir, sin ninguna formación específica.

AYUDA A EL SALVADOR
Cooperación Internacional ONG ha puesto en marcha un proyecto de reconstrucción de viviendas en dos municipios de El Salvador que han sufrido las consecuencias de los terremotos ocurridos en los pasados meses de enero y febrero. Para ello, cuenta con la colaboración de la Universidad Católica de Occidente, cuyos alumnos de Arquitectura han diseñado un modelo de vivienda estable con capacidad para albergar a una familia de siete miembros. 
El objetivo: construir viviendas para 500 familias. Cada una de las estructuras cuesta 505.734 pesetas, por lo que el total del proyecto asciende a 252.867.015 pesetas. A fin de conseguir financiación para este proyecto, Cooperación Internacional se ha puesto en contacto con la Asociación Española de la Carretera (AEC), que les ha prestado su colaboración y se ha ofrecido a divulgar esta iniciativa para fomentar la participación de todos sus socios. 
Para todos aquellos que estén interesados en colaborar con este proyecto solidario, Cooperación Internacional ha habilitado la siguiente cuenta en La Caixa: 2100 2138 17 0200272089.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON PASO FIRME CAMINO DE SALAMANCA
El 1º Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado in situ de Firmes con Cemento, que se celebrará del 1 al 4 de octubre en Salamanca, sigue su firme andadura.
Al cierre de esta edición, son 85 el total de comunicaciones presentadas al congreso, aunque el número sigue aumentando. Asimismo, la reunión del Comité Técnico para la elección y clasificación de las distintas ponencias ya se ha celebrado, aunque las decisiones tomadas en el transcurso de la misma aún no han sido transmitidas. 
Las áreas generales sobre los que versarán las distintas aportaciones a este Simposio son: Viabilidad, Proyecto, Materiales y Construcción. Dentro del primer apartado, se estudiará la evaluación de firmes existentes para su reciclado, los beneficios medioambientales de las estabilizaciones y reciclados in situ con cemento, así como los beneficios estructurales del empleo de explanadas estabilizadas con cemento y el análisis de costes. 
Dentro del apartado dedicado al proyecto, se tratarán los proyectos de explanadas estabilizadas con cemento, los de firmes reciclados con cemento, las prescripciones técnicas, las estabilizaciones y reciclados con cal y cemento, los reciclados mixtos (cemento y emulsión bituminosa, cemento y betún espumado…) y los estudios previos.
El área temática dedicada a los materiales contará con aportaciones centradas en los conglomerantes hidráulicos (cemento portland, cementos mixtos, conglomerantes especiales para carreteras...) y su influencia en las propiedades de los materiales estabilizados o reciclados, los estudios de dosificaciones y las características mecánicas de los materiales estabilizados y reciclados con cemento.
Finalmente, en cuanto a la construcción, se incidirá en los equipos para estabilizaciones y reciclados in situ (distribuidores de conglomerante, recicladoras/estabilizadoras, rodillos para la compactación de capas de espesor elevado, etc.), las técnicas de ejecución, la prefisuración de capas recicladas con cemento, la apertura temprana al tráfico y el control de calidad, todo lo cual se ilustrará con distintos ejemplos de realizaciones. 

El 1º Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado in situ de Firmes con Cemento está siendo organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC). Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León, y el auspicio de AIPCR, Cembureau, Ficem y la Federación Internacional de Carreteras.
Quienes deseen conocer al momento las novedades de este Simposio salmantino, podrán hacerlo a través de www.simposio-estyrec.com, web en la que se recoge toda la información relativa al mismo. No obstante, también se puede obtener información sobre el Simposio a través de sus dos secretarías:
Secretaría Técnica: IECA. José Abascal, 53 2º - 28003 MADRID Tf. 91 4429311 Fax 91 4427294 E-mail: tecnico@ieca.es
Secretaría del Simposio: AEC: congresos@aecarretera.com

EL XVI VYODEAL CADA VEZ MÁS CERCA
El XVI Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), que se celebrará en León del 7 al 11 de mayo bajo el lema "La gestión de las carreteras locales. Necesidades y recomendaciones" está cada vez más cerca. 
La Asociación Española de la Carretera está ultimando los preparativos para la celebración de este veterano congreso con el envío del programa definitivo a todos los interesados. Ya sólo falta lo más importante, su participación.
Boletín de Inscripción
Noticias relacionadas

NACE EL FORO DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS
El Foro de Infraestructuras y Servicios es una entidad recientemente constituida cuya Presidencia ejerce Rafael Izquierdo, Catedrático de Transportes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. El Foro pretende llegar a ser un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en conocer a fondo, discutir y debatir este ámbito temático, tanto académicos o miembros de las administraciones públicas como periodistas, analistas, promotores, personas dedicadas al mundo financiero, etc.
Dentro de las actividades ordinarias del Foro, se organizarán debates bimensuales que contarán con un experto encargado de abrir el diálogo mediante una exposición sobre un tema previamente acordado. Asimismo, se invitará a representantes de países emergentes a que presenten los programas de infraestructuras de sus naciones. En este sentido, y para ampliar el ámbito geográfico de esta institución, que se constituirá en forma de asociación, se invitará a personas de Latinoamérica y Portugal a que participen y enriquezcan el debate.

Para inaugurar la asociación se organizará una mesa redonda en la que se presentará la nueva Ley Básica de Financiación y Gestión Privada de Infraestructuras Públicas. Asimismo, se está trabajando para diseñar tanto el logotipo del Foro como la página web que dará a conocer el mismo.
 

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/aec/cong/congr.html

SERVICIOS AEC

La

AEC

a su

servicio 

SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA AEC
La Asociación Española de la Carretera (AEC) edita periódicamente distintas publicaciones cuyo objetivo es dar a conocer las últimas aportaciones e investigaciones del sector de la carretera, para contribuir así a la formación continua y la difusión del conocimiento sobre esta materia. 
Entre las publicaciones editadas destacan la documentación de distintos cursos, las documentaciones de congresos, los documentos técnicos presentados en los distintos “Vyodeales” o las diferentes investigaciones sobre temas tan diversos como el trazado de carreteras, la estabilización y reciclado de capas de firmes con emulsión asfáltica o la gestión y financiación de infraestructuras.

El servicio de publicaciones de la AEC está a disposición de todas aquellas personas interesadas en conseguir cualquiera de los libros o documentos editados por la institución, con descuentos especiales para todos los socios de la Asociación Española de la Carretera.
Ver lista de publicaciones
Boletín de pedido

LA ESTANTERÍA

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
La editorial Rubes ha publicado el libro Evaluación de impacto ambiental, que describe y desarrolla este instrumento desde el punto de vista socioeconómico, con especial énfasis en los aspectos históricos y legislativos, y proporcionando una visión multidisciplinaria e integral de los problemas medioambientales. El libro incorpora descripciones y sistemas para la utilización de técnicas avanzadas de estudio ambiental, mediante tablas y cuadros ejemplificados. En un amplio apéndice se recogen las leyes promulgadas más recientemente, que regulan la aplicación de las metodologías expuestas. Se trata de un libro imprescindible para conocer y aplicar una nueva visión de la problemática ambiental, ya que considera de forma paralela los entornos natural y humano, como en definitiva se refleja en los ámbitos de nuestra civilización.

EN LA RED

ASESORAMIENTO AMBIENTAL GRATUITO PARA LAS EMPRESAS
La Cámara de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente (FUNGESMA) presentaron el 20 de marzo la web www.lineambiental.com, un servicio gratuito de información donde se dan respuestas rápidas y concretas, en menos de 24 horas, a los interrogantes que plantea la adaptación de la empresa a los nuevos requisitos medioambientales.
El objetivo de este site es proporcionar un servicio de asesoramiento medioambiental gratuito para las empresas. Para ello, facilita y agiliza la formulación de consultas, la recepción de respuestas y el acceso de las empresas a la información medioambiental.
Específicamente, este servicio proporciona información sobre sistemas de gestión medioambiental, legislación específica, gestión de residuos, ayudas y subvenciones así como otros temas referentes a formación, distintivos ecológicos, trámites administrativos, denuncias e infracciones, etc.

EN POCAS PALABRAS

 El rincón

del lector

 

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

ANEFA PRESENTA SU CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA DE ÁRIDOS
La Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (ANEFA) presentó el 19 de marzo la Cátedra ANEFA de Tecnología de Áridos, con el objetivo de potenciar la formación en este campo y contribuir a su permanente actualización. Este proyecto formativo, cuyo lema es “Formando a ingenieros para la minería del siglo XXI”, es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre las empresas patrocinadoras (Aricemex, Áridos Hat, Áridos y Premezclados, Pioneer Concrete Hispania, Readymix Aslanda y Steetley Iberia) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid.
El acuerdo se plasmará en la realización de cursos y seminarios en los que los alumnos podrán mejorar sus conocimientos de la mano de especialistas de reconocido prestigio y realizando prácticas de residencia y proyectos de fin de carrera.

Cambio de dirección
Por otro lado, ANEFA ha trasladado sus oficinas. Su nueva dirección es la siguiente: Travesía de Téllez 4, entreplanta izquierda (28007 – Madrid), Tel 91 5021417, Fax 91 4339155.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com