2 de abril de 2001
Número 3

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo
- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la Red
-¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

Principales

 

noticias

 

del

 

sector

 

 

 

 

El País

 

El Mundo

 

Abc

 

La Razón

 

La Vanguardia

 

Estrella Digital

UN INFORME AVISA DEL PÉSIMO ESTADO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE EE.UU.
EL PAÍS – Sábado, 10 de marzo de 2001 
'Cuando uno tiene apagones en California, puentes agrietados en Milwaukee y chicos en Kansas que reciben clase en el lavabo, es que algo funciona desesperadamente mal'. Con estas palabras presentó Robert Bein, Presidente de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, un informe sobre el mal estado de las infraestructuras en EE.UU. Absorto en la revolución tecnológica, el país ha dejado envejecer las vigas de su economía y haría falta invertir, como mínimo, unos 230 billones de pesetas en cinco años.
El Estado de Nueva York, el segundo más rico de la Unión, sirve como ejemplo. El 29% de las carreteras neoyorquinas son peligrosas y el 25% están congestionadas; casi uno de cada dos puentes es 'estructuralmente deficiente o funcionalmente obsoleto'; hay 52 presas hidráulicas que amenazan con romperse, y tres de cada cuatro escuelas incumplen las normas arquitectónicas o ambientales. El mayor aeropuerto de la zona, Laguardia, es el más saturado de EE.UU. y el que acumula más retrasos.

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA E IBERPISTAS SALVAN 1.500 ENCINAS
EL MUNDO – Lunes, 19 de marzo de 2001
Una pionera iniciativa ha logrado salvar cerca de 1.500 encinas que iban a sucumbir bajo el trazado de la autopista que se construye entre Villacastín y Ávila. Un acuerdo entre la empresa Iberpistas y la Diputación de Avila ha hecho posible esta singular operación de salvamento de árboles autóctonos, sin precedentes en nuestro país ya que existe la idea generalizada de que un árbol autóctono no admite ser trasplantado. 
Un grupo de trabajadores extremeños, conocedores por su origen rural de la biología de este quercus, iniciaron hace cuatro años un programa para lograr los trasplantes. Desde entonces, han formado una cooperativa (Salvar la Encina, 924690065) y han logrado trasplantar con éxito miles de ellas, incluso las de cientos de años de vida. 
Fue el biólogo de la Diputación de Avila Enrique Fernández Villamor, el que propuso la idea: «Me enteré por casualidad que había quien sabía trasplantar encinas y como se iba construir una carretera lo puse sobre la mesa». Se hicieron unas pruebas y se firmó el contrato a tres bandas: Iberpistas pagaba la operación, la Diputación de Avila ponía los terrenos donde llevar los árboles en la finca Naturávila, y Salvar la Encina aportaría su experiencia. El coste de la operación de salvamento ha sido de 45 millones de pesetas. Una pequeña cifra si se tiene en cuenta que los 24 kilómetros de autopista están presupuestados en casi 11.000 millones de pesetas.

LA COMUNIDAD DE MADRID CONSTRUIRÁ 124 KM DE ARCENES PARA CICLISTAS
ABC – Viernes, 16 de marzo de 2001
En la Comunidad de Madrid hay en servicio 56,9 kilómetros de carriles para bicicletas, 33,5 en construcción y 124,4 en proyecto. En total, la red de arcenes protegidos para ciclistas se va a ampliar hasta los 215 kilómetros. Se trata, además, «de vías para uso exclusivo de bicicletas, a salvo de los coches», según anunció el 15 de marzo Alberto Ruiz-Gallardón en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
El Presidente detalló las vías ciclistas en servicio y en pleno funcionamiento, que abarcan 56,9 kilómetros, como el tramo de la carretera M-609 entre Colmenar Viejo y Soto del Real, de 7,7 kilómetros de recorrido, donde el Gobierno regional invirtió 127 millones de pesetas para construir una barrera de hormigón en su lado exterior; también, la vía ciclista de San Martín de la Vega, la primera que se realizó con la barrera rígida continua de hormigón, bidireccional, y paralela a la M-301, con una longitud de 18,2 kilómetros y 300 millones de inversión; finalmente, la vía de Morata de Tajuña a Carabaña, una de las mayores de España con 23 kilómetros y 120 millones de pesetas invertidos.
Añadió que para aumentar la seguridad, «la Comunidad ha puesto en marcha, desde hace cinco años, un nuevo concepto, no de carriles-bici, que son simples arcenes pintados de color, sino de arcenes protegidos en los que prima, por encima de todo, la seguridad de los ciclistas, al marchar alejados de las carreteras o separados de éstas por una mediana que los salvaguarda».
Finalmente, apuntó la intención de su Gobierno de ampliar considerablemente la longitud de las vías ciclistas, así como la especial sensibilidad por mejorar la calidad y seguridad de las mismas, al haber eliminado el antiguo arcén pintado, introduciendo el concepto, mucho más seguro, de arcén protegido, que está aislado físicamente de la calzada.

EL PERFIL DEL CICLISTA MUERTO
EL PAÍS – Domingo, 18 de marzo de 2001
El perfil del ciclista accidentado es el de un hombre que circula en solitario por una carretera convencional. El accidente se produce en un fin de semana, preferentemente en los meses de julio y agosto, y en unas circunstancias de buena visibilidad. En un 70% de los casos no llevaba casco. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio de la Subdirección General de Investigación y Formación Vial, realizado en el mes de marzo de 1999, el único que se ha efectuado sobre este tipo de accidentes en todo el territorio nacional.
El citado estudio, que analiza en profundidad las causas de 238 accidentes sin víctimas mortales, ha permitido llegar a algunas conclusiones aceptadas por todas las partes. Una de ellas es que resulta más peligroso circular en bicicleta solo que acompañado, contrariamente a lo que pudiera pensarse. Otra, que las autovías resultan menos peligrosas que las carreteras convencionales, porque disponen de un arcén más amplio. La falta de visibilidad ha terminado por ser un tópico digno de ser erradicado: en un estudio anterior, se concluía que el 70% de los accidentes se produce en tramos rectos.
Del estudio se desprende también alguna otra circunstancia, como el alto porcentaje de accidentados que son menores de 18 años y, por tanto, carecen del carné de conducir y desconocen las normas de tráfico. 'Las estadísticas son a veces peligrosas, porque nos pueden llevar a un absurdo', dice el Director General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, 'pero es evidente que circulando en grupo se va más seguro que en solitario y que las autovías no son tan peligrosas como pensábamos. Ahora bien -matiza Muñoz-Repiso- lo de circular en grupo tiene sus inconvenientes, porque se pone en contradicción la fluidez de la circulación con la seguridad. Si se forma un pelotón en la carretera, nos encontramos con varios kilómetros de coches detrás que efectivamente circulan a paso de ciclista. Eso es más seguro, desde luego, pero no parece lógico'.

Ante esta situación, el Gobierno parece decidido a aceptar algunas de las reivindicaciones de los colectivos de ciclistas y cicloturistas en la elaboración de la nueva Ley de Seguridad Vial. Entre ellas, levantar la prohibición de circular por autovía, permitir la circulación en paralelo en algunas circunstancias (zonas de buena visibilidad, tramos donde el vehículo pueda invadir el sentido contrario...), y prohibir que los menores de 12 años circulen solos.

LAS AMBULANCIAS DEBERÁN PAGAR PEAJES
EL MUNDO – Martes, 20 de marzo de 2001
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación formulado por Europistas, concesionaria de la A-8, Bilbao-Behobia, y ha dictaminado que las ambulancias que la utilizan tienen que pagar peaje, con la única excepción de que vayan a atender un accidente en la propia vía. La resolución judicial revoca otra anterior de un juzgado de Bilbao que dio la razón a tres empresas de ambulancias -Ambulancias Maiz, S.A., Ambulancias Gipuzkoa, S.C. y Larrialdiak, S.C.- que solicitaban que se declarara exento el paso de ambulancias, cuando transportaban heridos, por considerar que el artículo 16 de la Ley de Carreteras y Caminos lo permitía.
El Tribunal estima que, al contrario de lo alegado, la normativa de autopistas es específica, y prevalece sobre las normas generales de carreteras. Considera, de esta forma, aplicable la Ley de Autopistas de Peaje y, en particular, el pliego de cláusulas suscrito por el Estado y la empresa concesionaria, que califica de contrato. Según el fallo, se deben respetar dichas cláusulas, que sólo declaran exento el paso de ambulancias que vayan a prestar un servicio por accidentes en la propia autopista.

LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES NUEVOS CAEN UN 8,7% EN EUROPA
EL MUNDO – Miércoles, 14 de marzo de 2001
La venta de automóviles nuevos en Europa registró un descenso del 8,7% en el pasado mes de febrero como consecuencia de la caída de las matriculaciones en cuatro de los cinco principales mercados continentales. 
Alemania se situó a la cabeza de este resultado negativo (-12,1%), seguida por Italia (-8%), España (-3,2%) y Francia (-2,3%), mientras que Inglaterra fue la excepción que confirma la regla, ya que cerró el pasado mes con cifras positivas (+7,3%). 

Este resultado deja el acumulado del presente ejercicio con una cifra total de ventas de 2.374.803 unidades, lo que supone un retroceso del 4,4% en relación al mismo período del año 2000, de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 


 

CITA CON EL FORO ATIS EL 4 DE ABRIL
El próximo 4 de abril va a tener lugar la jornada de lanzamiento de la iniciativa Foro ATIS. El acto se celebrará en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, sito en el número 42 de la calle Almagro de Madrid.

Foro ATIS es una iniciativa desarrollada por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y Tekia Consultores, que cuenta con la subvención del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En esta jornada tienen cabida todos aquellos sectores relacionados con el transporte por carretera, tanto a nivel público  como privado. 

La base del futuro proyecto conjunto está en las tecnologías ITS (Intelligent Transportation Systems o Sistemas de Transporte Inteligente), dentro de las que se engloban los servicios al usuario; es en estos servicios en los que se enclavan los ATIS o Sistemas Avanzados de Información al Viajero.

Para decirlo de una manera sencilla, se pretende, con este tipo de sistemas, que cualquier usuario interesado pueda obtener información sobre tráfico en tiempo real, del lugar concreto que le interese y a través del medio que más le convenga. Esta información la podrá conseguir utilizando la Radio, la Televisión, terminales instalados en las paradas de autobuses, navegadores instalados en los automóviles o mediante telefonía celular. Se trata sólo de algunas de las infinitas posibilidades que ofrecen los sistemas ATIS y que conseguirán, entre otras muchas utilidades, que sepamos de camino al trabajo la calle adecuada por la que circular para llegar a tiempo y sin encontrar atasco.

El marco de desarrollo de este tipo de tecnología se ha venido probando en el área geográfica de Madrid durante los dos últimos años, a través del denominado Proyecto San Isidro Corridor, puesto en marcha con la colaboración de todas las administraciones competentes –Dirección General de Tráfico, Comunidad Autónoma de Madrid, Consorcio de Transportes, Ministerio de Fomento o Ayuntamiento de Madrid, entre otras-. Ahora, en 2001, ha llegado el momento de compartir esa experiencia y esos conocimientos adquiridos con el resto de comunidades autónomas, instituciones y empresas  del país. ¿Dónde? En este Foro ATIS, creado a finales de 2000 y que se presenta el día 4 abril.

A esa cita están invitados todos los interesados para, de manera conjunta, desarrollar el marco de actuación necesario a fin de que las iniciativas ATIS se configuren como un mercado con demanda real en nuestro país.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EL INSTITUTO MAPFRE Y LA AEC COLABORAN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL
La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez; el Presidente del Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, Miguel Mª Muñoz; y el Presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Víctor Montes han firmado -el 27 de marzo- un convenio que tiene por objeto el desarrollo conjunto de actividades formativas, informativas o de investigación en el ámbito de la seguridad vial.

Más concretamente, se establece en el marco de este acuerdo la realización de investigaciones documentales sobre aspectos concretos de la seguridad vial, así como el intercambio de documentación técnica al respecto; el apoyo mutuo en las acciones formativas, informativas, técnicas y de divulgación de la prevención de accidentes de tráfico, tales como organización de actos formativos e informativos o elaboración de publicaciones conjuntas; y el diseño y realización de acciones piloto en tramos concretos de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma de Andalucía, utilizando soluciones novedosas en materia de seguridad vial directamente vinculadas con la prevención de los accidentes de tráfico o la lucha contra sus consecuencias. En una primera fase las actuaciones se dirigirán a prevenir los accidentes de motocicletas y paliar las consecuencias de los mismos.
La duración del convenio será de dos años, prorrogables por acuerdo de las partes implicadas.

REUNIÓN DEL COMITÉ CTN 135/SC-4 DE REGULACIÓN DE TRÁFICO
El Comité CTN 135/SC-4 de “Regulación de Tráfico”, que está presidido por la Dirección General de Tráfico y cuenta con la participación de ACISA, ALITRAFIC, Ayuntamiento de Valencia, BONAL, CEDEX, ENA, ENA AVANZIT, ETRALUX, FCC, GRUPO POSTIGO, IBERPISTAS, INDRA, SAINCO TRÁFICO y SISTEM, se reunió el pasado 8 de marzo, actuando como secretaría la Asociación Española de la Carretera (AEC).

A lo largo del encuentro, se decidió incluir todas las normas elaboradas por el Comité en la página web de la Asociación Española de la Carretera. Asimismo, los coordinadores de los distintos grupos de trabajo presentaron sus informes sobre las materias que están tratando: estaciones remotas, reguladores, comunicaciones, estaciones de toma de datos, paneles de mensaje variable, semáforos LEDS, instalaciones meteorológicas, instalación de equipos en carretera, postes SOS por fibra óptica y terminología y simbología.
 

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES DE LA ERF PARA LA GESTIÓN DE “PUNTOS NEGROS”
La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha comenzado  a trabajar sobre el proyecto “Recomendaciones para la identificación, actuaciones y gestión de puntos negros”, financiado por la Unión Europea. Este estudio incluye una definición europea de los términos “punto negro” y “auditoria de seguridad vial”, así como un curso de formación para auditores de carreteras. En el marco de esta experiencia, se llevará a cabo una auditoria de seguridad vial en distintos tramos de la Red Transeuropea de Carreteras, con cuyos resultados se elaborará un catalogo de medidas de bajo coste para eliminar los puntos negros identificados. Además, se elaborará un “índice de seguridad vial”, que permitirá clasificar las carreteras en función de su seguridad. 
El objetivo final del proyecto es redactar una serie de recomendaciones que se remitirán a las autoridades con competencia en materia de carreteras, ya que la seguridad vial ocupa un lugar cada vez más importante en la política de transportes de la Unión Europea.

LA IRF PREMIA LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN MATERIA DE CARRETERAS
La Federación Internacional de Carreteras (IRF) ha convocado el premio Global Road Achievement Awards, que quiere reconocer la excelencia y la innovación en el desarrollo de las carreteras del mundo en las siguientes categorías: investigación, diseño, novedades en financiación, tecnología, equipamiento y fabricación, organizaciones de defensa y promoción, protección ambiental, construcción, conservación, seguridad y gestión del tráfico, y sistemas de transporte inteligente. 
En la convocatoria pueden participar todos los miembros de la IRF, así como los socios de éstos. Las participaciones se canalizarán a través de las asociaciones adscritas a la IRF, de manera que la Asociación Española de la Carretera (AEC) será la encargada de tramitar las aportaciones de sus miembros.
Para más información: Daniela Cervova (IRF), Tel. 41 22 306 0260, Fax 41 22 306 0270, e-mail: programs@irfnet.org; Nieves Ugalde (AEC), e-mail: nugalde@aecarretera.com

Bases del premio

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI JORNADAS DE CARRETERAS: FIRMES ESPECIALES
Las VI Jornadas de Carreteras, cuya temática gira en torno a los “Firmes Especiales”, han tenido lugar los días 29 y 30 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de las Palmas de Gran Canaria y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha contado con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC).
Las Jornadas, dirigidas por Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas, Catedrático del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Trasportes de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Burgos, han incluido siete ponencias que tratarán las siguientes cuestiones: “Estado del arte sobre mezclas bituminosas especiales”, “Mezclas especiales en la normativa española”, “Mezclas especiales en Europa”, “Pavimentos portuarios”, “Reciclado de pavimentos en frío”, “Experiencias de reciclados en frío en Tenerife” y “Experiencias de mezclas en frío discontinuas en Gran Canaria”. 
Más información en el Departamento de Congresos de la Asociación Española de la Carretera:
congresos@aecarretera.com

ONCE ESPAÑOLES PRESIDIRÁN SESIONES Y TALLERES EN EL CONGRESO MUNDIAL DE CARRETERAS 
La participación española en el XIV Congreso Mundial de Carreteras, que se celebrará en París del 11 al 15 de junio, sigue siendo una de las más destacadas. En este sentido, se ha confirmado que once españoles presidirán distintas sesiones y talleres durante la celebración del encuentro. 
El Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, presidirá la sesión plenaria en común con la AIPRC sobre Túneles Urbanos. En cuanto a los talleres técnicos, contarán con las presidencias de Antonio Alonso Burgos, Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento; Carlos Muñoz-Repiso Izaguirre, Director General de Tráfico del Ministerio de Interior; Luis Alberto Solís Villa, Director General de Carreteras de la Junta de Castilla y León; Fernando Bilbao Ezquerra, Presidente de SEOPAN; Pablo Bueno Sáinz, Presidente de ASINCE-TECNIBERIA, y José Alberto Pradera Jáuregui, Presidente Honorario de ASETA. 
Tres de los talleres socio-económicos estarán presididos por Francisco Javier de Águeda Martín, Director General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Madrid; Jesús Díez de Ulzurrun Mosquera, Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico; y José Manuel Gálligo Estévez, Director del Centro de Estudios de Carreteras del CEDEX. Por último, Fernando Catalá Moreno, Director del Área de Obras de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, presidirá el taller sobre Urbanismo Subterráneo que tendrá lugar a lo largo de las Jornadas sobre Túneles Urbanos de la AIPRC.
Por otro lado, las empresas e instituciones españolas tendrán una oportunidad inigualable de mostrar al público mundial sus realizaciones y avances en materia de carreteras en el pabellón español de la exposición paralela que se podrá visitar a lo largo de los cinco días que dura el congreso. Distintos organismos de la administración, tanto central como regional, instituciones investigadoras así como empresas españolas, han reservado ya su espacio para tener un lugar destacado en esta muestra internacional. 
Para más información, Nieves Ugalde, Asociación Española de la Carretera:
nugalde@aecarretera.com

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/aec/cong/congr.html

SERVICIOS AEC

 

 

 

 

 

 

 

La

AEC

a su

servicio 

Nº 114 de la Revista Carreteras: “LAS CARRETERAS EN LA UNIÓN EUROPEA”
La mayoría de los gobiernos europeos está adoptando cambios graduales y progresivos en su política viaria, los cuales parten de la base de que la carretera precisa una mayor atención financiera para completar su función en el corazón de la cadena de suministros de la economía de la Unión.

Con el objetivo de analizar en profundidad tales cambios, los antecedentes que han desembocado en los mismos y las consecuencias inmediatas a que van a conducir, la revista Carreteras está confeccionando una edición monotemática bajo el título “Las Carreteras en la Unión Europea”.

Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido y Suiza son los países en los que se centran los trabajos del que será el próximo número de la publicación, correspondiente a los meses de marzo/abril de 2001 (nº 114).

Bajo la coordinación del Responsable de la Oficina en Bruselas de la Federación Europea de Carreteras (ERF), José Papí, las asociaciones nacionales de Carreteras de cada uno de estos países explican además la estructura de su red viaria y ofrecen información detallada sobre aspectos tales como número de kilómetros, volumen de tráfico, parque de vehículos, accidentalidad, inversiones...

Estos trabajos se complementan con una aportación de la Comisión Europea sobre “Las carreteras en la Europa de 2000”, otra de la Federación Internacional de Carreteras (IRF) y una última de la propia Federación Europea de Carreteras, que trata la política común de transportes en la UE.

Esta edición monotemática verá la luz hacia mediados de abril. Para más información: Marta Rodrigo, Directora Ejecutiva de la Revista Carreteras,
mrodrigo@aecarretera.com

Nueva web de la AEC: MÁS Y MEJOR SERVICIO AL SOCIO A TRAVÉS DE INTERNET
La Asociación Española de la Carretera (AEC) está trabajando en la creación de una nueva página web, cuyo contenido estará orientado de manera significativa a mejorar el servicio a los miembros de la institución.

En este sentido, el acceso al nuevo “sitio” de la AEC en Internet estará limitado, en buena parte de sus contenidos, a nuestros socios. Se incluirá también información de libre consulta, con el propósito de dar a conocer los fines, estructura y funcionamiento de la Asociación a cuantas personas “naveguen” por nuestra página.

Todos nuestros miembros recibirán una clave mediante la que podrán conocer y utilizar los servicios restringidos que ofreceremos en la web, así como las indicaciones pertinentes para su uso. 

LAS OFICINAS DE LA AEC RECUPERAN LA NORMALIDAD
Las obras de reforma que se estaban efectuando en la sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC) han finalizado, de manera que nuestras oficinas han recuperado ya la normalidad y vuelven a estar funcionando a pleno rendimiento. Les pedimos nuevamente disculpas por las molestas que estas reparaciones hayan podido ocasionarles.

LA ESTANTERÍA

HISTORIA DE LAS PRESAS
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha publicado el libro “Historia de las presas. Las pirámides útiles”, de Nicholas J. Schnitter, que constituye el número 60 de su Colección de Ciencias, Humanidades e Ingeniería. Las presas son, a menudo, parte esencial de los esquemas de aprovechamiento de las aguas. En algunos lugares del mundo estos aprovechamientos de las aguas se remontan a los primeros pueblos sedentarios, por lo que algunas presas datan de hace miles de años. 
Este libro nos aproxima a su historia, desde aquellos tiempos remotos hasta nuestros días, y abarcando todas las civilizaciones y épocas. Así, a lo largo de sus páginas, vemos reflejadas las civilizaciones antiguas, el Imperio Romano, el mundo musulmán, el Medievo en el Este de Asia, la Europa medieval y postmedieval y la evolución en la tecnología moderna de presas.

EN LA RED

BRAVOBUILD.ES, PUNTO DE ENCUENTRO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
BravoBuild es un nuevo portal en Internet que pretende constituirse en un lugar de encuentro donde los operadores del sector de la construcción tengan a su disposición servicios e informaciones indispensables para el desarrollo y perfeccionamiento de sus actividades. La filosofía de este site consiste en proporcionar al sector de la construcción los beneficios que ofrece la Red al mundo de los negocios, minimizando el esfuerzo en la gestión de materiales, poniendo en contacto a proveedores y compradores, gestionando las ventas y adquisición de ofertas especiales, permitiendo el acceso a un mercado europeo, etc.
Para conseguir todos estos objetivos, BravoBuild pone a disposición de sus usuarios catálogos para adquirir productos o realizar consultas, subastas para ofrecer y adquirir productos, un escaparate para que las compañías del sector se presenten, información sobre licitaciones públicas y privadas, información meteorológica, noticias del sector, normativa legal, acceso a una base de datos especializada, una oficina de prensa virtual y una base de datos con todos los artículos de prensa publicados sobre el sector.

¿SABES QUE...?

 

UN 28% DE LOS HOGARES EUROPEOS YA TIENE ACCESO A INTERNET
Los datos del Instituto de la Economía Alemana de Colonia demuestran que, en octubre de 2000, el 28,4% de los hogares europeos disponían de conexión a Internet. El mayor número de internautas corresponde a Suecia y Dinamarca, donde uno de cada dos ciudadanos cuenta con un acceso a la Red en casa. Finlandia, Gran Bretaña, Austria, Luxemburgo, Irlanda y Bélgica se situaron por encima de la media, mientras que el resto de los países de la Unión Europea no llega al promedio. España, con tan sólo un 15,7%, se sitúa en el penúltimo puesto, aunque el mercado español tiene un gran potencial de crecimiento, ya que deberá alcanzar cifras más acordes con el grado de desarrollo de nuestra economía.
 

ESPAÑA DEBE AUMENTAR EL NÚMERO DE ORDENADORES PERSONALES
Según las últimas estimaciones de la International Telecommunication Union (ITU), organización encuadrada dentro de las Naciones Unidas, el parque de ordenadores personales de la Unión Europea ascendía a 93,2 millones de unidades en 1999, es decir, 25 PCs por cada 100 habitantes. 

En España la cifra de ordenadores personales aumentó un 11,6% de 1998 a 1999, pero la densidad todavía es baja. Con 12 ordenadores personales por cada 100 habitantes, España ocupa uno de los últimos puestos del ranking europeo, sólo por encima de Portugal (9) y Grecia (6).

EN POCAS PALABRAS

 El rincón

del lector

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

PRIMERA PLANTA DE RECICLAJE DE ASFALTO DE BARCELONA
Pavimentos Barcelona, S.A. (PABASA) ha puesto en funcionamiento, en su central de Terrassa, el primer sistema de reciclaje de pavimento de la provincia de Barcelona. Este sistema, denominado Reciclaje de Planta en Caliente (RPC), permite reutilizar el residuo generado por las capas asfálticas gastadas para hacer aglomerado asfáltico nuevo, y su principal ventaja es la reducción tanto de los niveles de extracción de áridos en canteras como de la cantidad de residuos de obras vertidos.
El sistema RPC consiste en la recogida del material mediante el fresado de las carreteras, que posteriormente es sometido a un proceso de homogeneización. Después el material se analiza y se combina con las dosis necesarias de áridos nuevos y betún para obtener pavimento con un elevado porcentaje de componentes reciclados. El RPC es el resultado de un convenio de investigación impulsado entre PABASA y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que ha contado también con ayudas del Ministerio de Industria y Energía.

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com