15 de marzo de 2001
Número 2

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la Red
-¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

Principales

 

noticias

 

del

 

sector

 

 

 

 

El País

 

El Mundo

 

Abc

 

La Razón

 

La Vanguardia

 

Estrella Digital

CASCOS BUSCA FINANCIACIÓN PRIVADA PARA EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
EL PAÍS (Miércoles, 6 de marzo de 2001)
El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, confía en financiar con fondos privados el 20% del Plan de Infraestructuras 2000-2007, con el fin de asegurar el equilibrio presupuestario y "para evitar que las cargas recaigan sobre las generaciones futuras", según afirmó el 5 de marzo. Para ello, el Gobierno está trabajando sobre un nuevo proyecto de ley marco para la construcción, gestión y financiación de infraestructuras, tanto puertos o aeropuertos como ferrocarriles y autopistas, con el fin de dar al sector privado un mayor protagonismo y establecer unas condiciones de inversión que atraigan al ahorro privado.

LAS CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS RECLAMAN 60.000 MILLONES AL ESTADO
EL PAÍS (Miércoles, 7 de marzo de 2001)
Las concesionarias de autopistas de peaje evalúan en 60.000 millones de pesetas el perjuicio económico que les causará hasta el final de las concesiones la congelación de las tarifas decretada el pasado año por el Gobierno, según aseguró el 6 de marzo el Presidente de la Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas (ASETA), José Luis Feito.
La mayor parte de las concesionarias, con algunas excepciones como la pública Empresa Nacional de Autopistas (ENA), presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo en contra de la medida adoptada unilateralmente por el Ejecutivo en marzo pasado, que incumplía el acuerdo al que llegó con las empresas de revisión automática de las tarifas (aplicando una subida del 95% del IPC).

LA UNIÓN EUROPEA APUESTA POR EL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE
EL MUNDO (Jueves, 8 de marzo de 2001)
Loyola de Palacio, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes y Energía, declaró en Bruselas su buena disposición para contemplar el hidrógeno como combustible alternativo en el sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE, cuya inversión acaba de ser aprobada. Joachim Milberg, Presidente de BMW, afirmó que para que el hidrógeno se convierta en esa fuente de energía que sustituya al petróleo hace falta dar aún muchos pasos, ya que el proceso es lento y en su camino existen muchos obstáculos por superar. Algunos de ellos sólo se pueden salvar con la ayuda de los políticos. Por eso, BMW ha puesto en marcha una gira mundial con los 15 coches alimentados con hidrógeno, que se produjeron el pasado año en la planta de Berlín, con el fin de llamar la atención sobre las cuestiones que quedan por solucionar. Cómo producirlo del modo más económico y qué forma adoptará la infraestructura de su distribución son las otras cuestiones fundamentales para que el hidrógeno sea plenamente utilizable, lo que podría ocurrir en 2010.

DESCENSO DE LAS MATRICULACIONES
AUTOPISTA ON LINE (Martes, 6 de marzo de 2001)
Las matriculaciones en España han sufrido un descenso de casi el 5 por ciento durante el pasado mes de febrero respecto al mismo periodo de 2000. Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, durante el mes pasado se matricularon 156.530 vehículos, frente a los 164.411 de febrero de 2000. En lo que va de año, el descenso acumulado es del 3,9 por ciento, ya que en enero las matriculaciones se redujeron un 2,8 por ciento. En febrero se matricularon 122.556 turismos, 24.423 furgonetas y vehículos de menos de 3,5 toneladas, 5.130 motocicletas, 1.975 camiones de más de 3,5 toneladas, 2.010 tractores industriales, 233 autobuses y 203 vehículos de otros tipos.
Estos datos, elaborados por la DGT, provienen a su vez de las diferentes Jefaturas de Tráfico y son provisionales, en espera de que aparezcan los emitidos por las marcas.

CASCOS, BONO Y GALLARDÓN NEGOCIARÁN EL TRAZADO DE LA R-2
ABC (Jueves, 8 de marzo de 2001)
José Bono, Presidente de Castilla-La Mancha, aseguró el pasado 7 de marzo que se reunirá con Francisco Álvarez-Cascos y con Alberto Ruiz-Gallardón para negociar el trazado de la autopista de peaje entre Madrid y Guadalajara a su paso por Azuqueca de Henares. Bono manifestó, también, que ha planteado una «propuesta mediambiental para beneficiar a Azuqueca» y otros municipios colindantes.
El Presidente Bono explicó que su propuesta no sólo va a beneficiar los intereses medio ambientales de la zona, sino los del municipio de Azuqueca de Henares y otras localidades del entorno, que dijo «también se sienten perjudicadas, no sólo por el trazado inicialmente previsto, sino por las vías de acceso, que habrá que negociar para que sean las mejores».
Asimismo, manifestó que Álvarez-Cascos ha mostrado su disposición a hacer lo que interese al municipio de Azuqueca de Henares y a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, «siempre que no tenga problemas con la Comunidad de Madrid». También señaló que Ruiz-Gallardón ha aceptado su propuesta al considerarla razonable, aunque en los próximos días los tres se reunirán para formalizarla.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 




Miguel Montabes, uno de los más veteranos miembros de la AEC, recibió el pasado año la Medalla de Oro de la Carretera de manos de Víctor Montes, Presidente de la Asociación.

EL DIRECTOR DE LA AEC COMPARECE ANTE EL PARLAMENTO ANDALUZ
Aniceto Zaragoza, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), compareció el pasado 23 de febrero ante la Comisión de Infraestructuras del Parlamento de Andalucía con el objeto de ofrecer a dicha Comisión su opinión profesional sobre el Proyecto de Ley 6-00/PL-000004.
El Parlamento andaluz está sometiendo al análisis de distintos expertos en materia viaria la que será la nueva Ley de Carreteras de Andalucía; en esta línea, Zaragoza se refirió a distintas cuestiones, tales como la configuración de la Comisión de Carreteras de Andalucía, cuya creación contempla la citada norma; la liberalización de las distancias entre servicios; las definiciones de autopista y autovía; y algunas consideraciones en cuanto a las vías rápidas, la financiación mediante peajes, y la contemplación de las actuaciones de seguridad vial desde la fase de planeamiento.

REUNIÓN DEL COMITÉ CTN 41/SC-2 DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
El Comité AEN/CTN-41/SC-2 Construcción de Carreteras, cuya presidencia ostenta la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y su secretaría la Asociación Española de la Carretera (AEC), y que cuenta con representantes de AENOR, AEPO, CEDEX, CIESM, ELSAMEX, ELSAN, IECA, INTEVÍA, PROAS, PROBISA y REPSOL, se reunió el pasado 15 de febrero. A lo largo de la reunión se discutió sobre las recientes incorporaciones al Comité y sobre la posibilidad de realizar otras nuevas; se debatió, asimismo, acerca del envío por parte de AENOR del documento de nomenclatura, la revisión de los votos sobre varias normas y los informes de los progresos realizados por los diferentes grupos de trabajo.

CANDIDATURAS A LAS MEDALLAS DE HONOR DE LA CARRETERA'2001
La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha comenzado a remitir a las empresas e instituciones asociadas, así como a los distintos organismos públicos y privados que colaboran en esta iniciativa, la convocatoria para la presentación de candidaturas a las Medallas de Honor de la Carretera'2001.
Desde hace tres décadas, la AEC distingue cada año con sus Medallas de Honor a personas e instituciones que destacan por acciones que benefician a las carreteras y, por tanto, a sus usuarios. El objetivo perseguido es rendir un homenaje a cuantos contribuyen a que nuestras vías sean cada vez más amables, más seguras y de mayor calidad, es decir, más humanas. Voluntarios de la Cruz Roja, miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, profesionales de la Administración y de la empresa privada y ciudadanos anónimos que han llegado, incluso, a dar su vida por la carretera, son ejemplos de la variedad de personas que ya han recibido esta distinción.
El plazo de presentación de estas candidaturas finalizará el 18 de mayo, tal y como se acordó en la reunión mantenida por el Comité de Medallas del Consejo Directivo de la AEC el pasado 15 de febrero.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES DEL XVI VYODEAL
El XVI VYODEAL (Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local), Tercer Congreso Nacional de Carreteras Locales, se celebrará en León del 7 al 11 de mayo. La temática del encuentro gira en torno a "La Gestión de las Carreteras Locales. Necesidades y Recomendaciones".
Jesús Díez de Ulzurrun y Mosquera, Subdirector General de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, que actuará como Ponente General del Congreso, afirma que "la gestión, explotación y conservación de carreteras es, desde el punto de vista de la Seguridad Vial, un aspecto fundamental, ya que, por una parte, se incide directamente sobre los tramos de concentración de accidentes y sobre los puntos negros, y, por otra, se efectúa un correcto aprovechamiento de las infraestructuras existentes, aprovechando al máximo las condiciones de capacidad de las mismas".
Por todo ello, defiende la importancia de esta edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, que "pretende tratar aquellos aspectos de la gestión de carreteras locales encaminados a desvelar qué necesidades tienen esas redes y, por tanto, sus carencias, lo que derivará en unas recomendaciones fundamentalmente encaminadas a la seguridad vial, la vialidad invernal y el uso y defensa de las carreteras locales, sin olvidar los aspectos económicos y financieros".
El Programa Técnico del XVI VYODEAL se estructura en seis sesiones de trabajo que se desarrollarán a lo largo de los cinco días que dura el encuentro y que tratarán los siguientes temas: "Aspectos económicos y financieros de las carreteras locales", "Gestión, explotación y conservación de las carreteras locales", "Criterios técnicos para las carreteras locales. Normativa", "Responsabilidades jurídicas y carreteras locales" y "Presentación de documentos elaborados para el XVI VYODEAL". Estos documentos, que se darán a conocer en la última sesión, tratarán dos temas: "Planificación" y "Encuesta sobre la red de carreteras de las Diputaciones Provinciales".
Se expondrán, en total, 14 ponencias, que estarán complementadas por tres mesas redondas y tiempo dedicado al coloquio entre todos los participantes. Asimismo, todas aquellas personas que lo deseen, están invitadas a presentar comunicaciones libres que contribuyan a perfilar adecuadamente los temas tratados durante las distintas sesiones. La fecha límite para remitirlas a la Asociación Española de la Carretera (AEC) es el 5 de abril de 2001.
El complemento práctico a los debates que se sucederán en la sala de conferencias vendrá de la mano de una visita técnica a la autopista A6.
Finalmente, se ha preparado tanto un programa de acompañantes como un programa social conjunto.
El XVI Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local está siendo organizado por la Asociación Española de la Carretera, con el patrocinio de la Diputación Provincial de León.

11º CONGRESO IBERO-LATINOAMERICANO DEL ASFALTO
Entre los días 11 y 16 de noviembre de este año tendrá lugar en la ciudad peruana de Lima el undécimo Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA), organizado por la Asociación Peruana de Caminos. Este congreso, que viene celebrándose cada dos años desde 1983, se ha constituido en el más importante foro ibero-latinoamericano de los materiales bituminosos empleados en las construcciones viales, aeropuertos y otras obras.
A lo largo de los seis días en que discurrirá el Congreso, profesionales procedentes de un total de 20 países, entre los que se encuentra España, se interesarán por los problemas de carácter técnico y científico de las obras de pavimentación asfáltica, promoverán la realización de estudios entre instituciones, intercambiarán informaciones sobre experiencias en el ámbito regional y nacional, publicarán y divulgarán los trabajos técnicos presentados en el Congreso, así como sus conclusiones, y promoverán el desarrollo de las relaciones personales para fortalecer los vínculos de amistad entre los técnicos ibero-latinoamericanos.
La última edición de esta reunión se celebró en Sevilla, en noviembre de 1999, bajo la organización de la Asociación Española de la Carretera. Los interesados recibirán más información en: ASOCIACIÓN PERUANA DE CAMINOS
Comité Organizador 11º CILA
Tf. (51-1) 445 75 15 - 446 13 77 - 447 74 02
Fax (51-1) 242 08 21
E-mail: caminos@chavin.rcp.net.pe

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aecarretera.com/aec/cong/congr.html

SERVICIOS AEC

La

AEC

a su

servicio 

OBRAS EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA
La sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC) está siendo objeto de unas obras de reforma que afectan al conjunto del inmueble en el que se encuentran situadas sus oficinas. Es por ello que queremos aprovechar esta ocasión para disculparnos ante ustedes por los posibles inconvenientes que este hecho les haya podido causar. Y es que, ante este impedimento, nos hemos visto obligados a cambiar el lugar de celebración de algunas reuniones; o a suspenderlas en otros casos. La AEC está trabajando para que esta molestia influya lo menos posible en el desarrollo diario de nuestra actividad, por lo que les rogamos paciencia, no sin antes asegurarles que la situación volverá a la normalidad en breve.

REUNIONES SECTORIALES CON LOS SOCIOS
En el último Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC) se acordó iniciar la celebración de diversas reuniones sectoriales para que sirvan a los socios como foro de debate en el que manifestar sus inquietudes y opiniones, así como para que se refuercen los vínculos entre la AEC y sus miembros.
Todos nuestros socios serán convocados debidamente para que participen en alguno de los siguientes grupos de trabajo sectoriales: "Petróleos", "Regulación de tráfico", "Investigación, educación y colegios", "Diputaciones", "Señalización", "Productos químico-aditivo", "Seguros, asistencia y neumáticos", "Ingeniería y consultoría" y "Constructoras y servicios auxiliares".

LA ESTANTERÍA

CALIDAD Y SEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS
La Fundación Dintel para la difusión de las ingenierías Informática y de Telecomunicaciones ha editado un libro que contiene las actas de la Jornada sobre Calidad y Seguridad en las Transacciones Electrónicas. El objetivo del libro es dar a conocer todas las ponencias presentadas a lo largo de las jornadas, que trataron fundamentalmente la relación entre las disciplinas jurídicas y las tecnologías.
Los temas abordados en el libro son los siguientes: "Los negocios más allá de Internet", "Comercio Electrónico: Datos e indicadores más representativos", "La seguridad en el comercio electrónico", "La firma electrónica", "Estrategias B2B para la optimización de costes en la empresa", "La sociedad de la información del futuro. El caso práctico de Modalen, prototipo de sociedad del futuro, hoy", "Aspectos jurídicos de la contratación electrónica", "El m-commerce. Comercio electrónico en el móvil, en presencia y a distancia" y "Confianza, palabra clave".

EN LA RED

BAQUIA.COM: CONOZCA TODAS LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE LA NUEVA ECONOMÍA
Baquia es una empresa en Internet que pretende facilitar el desarrollo de la Nueva Economía ofreciendo ayuda a toda persona que deba tomar decisiones de negocio relacionadas con la Red, o simplemente quiera entender cómo funciona la economía interconectada. Esta página web ofrece distintas utilidades. En primer lugar, tiene un gran componente editorial, con las últimas noticias, los reportajes más comprensibles y la opinión más provocativa.
Por otro lado, Baquia Inteligencia es el lugar donde se pueden encontrar los datos claves para el desarrollo de estrategias en la red, números, encuestas, estudios, con la máxima profundidad de análisis y los datos más frescos y desconocidos.
Baquia Conector es un servicio de ayuda para emprendedores e inversores en Internet, que pretende la creación de nuevas compañías orientadas a la Red en todos los mercados. Para ello, Baquia Conector facilita información y un punto de encuentro real y virtual para aquellos interesados en la creación de empresas en la Red, ya sea como creadores, inversores o proveedores de servicios.

¿SABES QUE...?

 

LA UNIÓN EUROPEA LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD
El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron el 29 de junio la Directiva 2000/35/CE, que establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Entre otras disposiciones, la norma recoge la aplicación de intereses de demora a beneficio del acreedor en la medida en que haya cumplido sus obligaciones contractuales y legales y no haya recibido a tiempo la cantidad debida.

EN POCAS PALABRAS

 El rincón

del lector

 

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

PAI, TRES LETRAS PARA SALVAR VIDAS
De todos es sabido que algunos elementos de las infraestructuras viarias plantean dificultades especiales a los usuarios de vehículos de dos ruedas. Es el caso de las barreras de seguridad y, más concretamente, de los postes "Doble T" y "Postes C" que sustentan las biondas.
Muchas son las iniciativas que están surgiendo para dar solución al problema que representan estos postes para los motoristas. El Ministerio de Fomento ha tomado cartas en el asunto y ha iniciado recientemente un programa orientado a eliminar la peligrosidad que para bicicletas y motocicletas tienen las estructuras de contención metálicas.
También la Asociación Española de la Carretera (AEC), junto con el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial, han aportado su granito de arena con el estudio "Recomendaciones de infraestructura para vehículos de dos ruedas", desarrollado en 1999.
Ahora, uno de los miembros de la Asociación, RS, está promocionando una pieza de protección para las "Dobles T" con la denominación P.A.I. (Protección de Absorción de Impactos).
El P.A.I. consiste en una armadura de espuma de polietileno que, por su diseño, se adapta fácilmente tanto en vigas de sección "Doble T" como en las vigas de "Sección C", sin limitación en la altura de la viga.
Estéticamente, el P.A.I. es como un collarín para los postes que soportan las biondas. De instalación sencilla, presenta una gran absorción al impacto y una permeabilidad nula al agua o la nieve. Sus cualidades han sido certificadas por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com