1 de marzo de 2001
Número 1

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la Red
-¿Sabes que...?
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

Principales

 

noticias

 

del

 

sector

 

 

 

 

El País

 

El Mundo

 

Abc

 

La Razón

 

La Vanguardia

 

Estrella Digital

DEBATE EN EL PARLAMENTO SOBRE LA AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO
El Pleno del Parlamento regional de Cantabria abordó el día 19 de febrero una interpelación del grupo de la oposición, PSOE-Progresistas, sobre la construcción del último tramo de la Autovía del Cantábrico por el sistema de peaje y sobre el trazado de la alternativa Norte. El PSOE-P defendió que la alternativa Sur, siguiendo el trazado de la carretera nacional 634 a través de los municipios de Puente Viesgo, Castañeda, Cayón, Penagos, Liérganes, Medio Cudeyo y autovía Santander-Bilbao, es "mejor para el desarrollo económico de la región, la ordenación territorial y la ordenación del tráfico".

LAS CARRETERAS CATALANAS MODERNIZAN SU NOMENCLATURA
El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat cambiará, a partir de marzo, el sistema de codificación de una parte importante de las carreteras catalanas gestionadas por la Generalitat, para “introducir criterios que se aproximen más a la lógica territorial de Cataluña”. Los nuevos códigos informarán sobre la orientación de la carretera, su ámbito territorial y categoría, identificando la administración titular y tratando la red viaria como una red independiente de la administración gestora. Una de las ventajas de este sistema es que permite la introducción de nuevas carreteras y posibles cambios de clasificación sin modificar el sistema.

PLAN ESTRATÉGICO DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

El Ministerio de Fomento intentará presentar antes de la Semana Santa el plan PETRA (Plan Estratégico del Transporte de Mercancías por Carretera). El Ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, explicó que el plan tendrá una vigencia de cinco años y perseguirá la concentración y modernización del sector. Asimismo, afirmó que es necesario que el plan sea fruto de un acuerdo con los transportistas, ya que “no tendría sentido que en un escenario de crecimiento y avance del sector como el actual no consigamos un consenso”.
Las bases de este plan han sido elaboradas por el Ministerio de Fomento y la consultora Arthur Andersen. El PETRA intentará promover la concentración del sector para hacer frente a las inversiones, el asociacionismo, la agrupación intersectorial en proyectos comunes y la creación de plataformas logísticas y centros de transporte. Además, se fomentará la integración de las nuevas tecnologías en el sector, como la creación de nuevas formas de comercialización a través de Internet y de teléfonos móviles.
Asimismo, podría establecer la creación de alguna compañía piloto para estudiar cuál es la dimensión ideal de las empresas de transporte por carretera y, posteriormente, promover el sistema de franquicias e incentivar fiscalmente la concentración empresarial. Otro de sus objetivos es paliar el déficit de conductores, para lo que Fomento propondrá que se faciliten las gestiones para que los inmigrantes puedan trabajar como transportistas.

CICLISMO Y SEGURIDAD VIAL
A raíz del accidente que sufrieron dos ciclistas, los hermanos Otxoa, en la carretera, que se saldó con la muerte de uno de ellos, se ha puesto de actualidad la Ley de Seguridad Vial, que será debatida en el Parlamento a partir de marzo. Las Cortes aprobaron en noviembre de 1999 una adaptación de las normas de circulación al ciclismo que los practicantes de este deporte calificaron de “anticiclista”, por “apoyar [en su contra] a los vehículos a motor”.
En este sentido, el Presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Rodríguez, ha solicitado con carácter urgente una entrevista al Vicepresidente Primero del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a fin de exponerle sus ideas para tratar de paliar la tasa de accidentalidad de los ciclistas, ya que en 1999 las carreteras se cobraron 91 que se sumaron a los 29 que murieron en accidentes sucedidos en zonas urbanas.

El propio Director General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, mantuvo una reunión -programada con anterioridad al accidente de los hermanos Otxoa- con Rodríguez y con representantes de la Federación Española de Ciclismo, en relación con las normas vigentes, las infraestructuras y la educación vial, tendente a aumentar la seguridad de los ciclistas. En ese sentido, informó de que se va a encargar a una universidad o un centro especializado un estudio sobre la siniestralidad en este sector y las posibilidades de evitarla o, al menos, reducirla de forma sustancial.

LA COMISIÓN EUROPEA ESTUDIA EL PRECIO DE LOS COCHES
La Comisión Europea ha puesto de manifiesto la disparidad de precios en la industria del automóvil, para lo que ha analizado el precio de una gran variedad de automóviles de venta en Europa. Los datos obtenidos demuestran que el Reino Unido es el mercado más caro, mientras que en Finlandia, España, Holanda y Dinamarca se pueden comprar los mismos vehículos a precios más reducidos.
Además de dar a conocer los datos sobre la creciente diferencia de precios, de hasta un 60% en determinados modelos, la Comisión Europea ha denunciado las prácticas restrictivas que los fabricantes aplican a su mercado. A las oficinas de la Comisión llega una gran cantidad de denuncias de consumidores británicos, que si quieren comprar sus vehículos en el continente tienen que pagar elevados suplementos por la adaptación a los coches del volante a la derecha, y soportar largos plazos de entrega.
El nuevo trabajo comparativo de precios lo ha hecho la Comisión Europea analizando los 71 modelos más vendidos en Europa sobre la base de los precios recomendados por 15 fabricantes europeos y 8 japoneses. Aún así, Bruselas ha advertido que esos precios no siempre coinciden con los de venta al público reales.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

 

 

 

Firma del convenio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo de reportajes de Autopista, ganador del Premio "Carreteras" de Periodismo'2000

 

 

Actualidad

de la

Asociación

Española

de la

Carretera 

COLABORACIÓN ENTRE RECOL NETWORKS Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA
El establecimiento de los cauces para la realización en común de actividades de divulgación, formación e investigación es el objetivo del Convenio Marco que acaban de suscribir Recol Netwoks y la Asociación Española de la Carretera.
Los presidentes de ambas instituciones, Carlos de Andrés y Víctor Montes, respectivamente, han ratificado con su firma el inicio de una línea de colaboración entre una y otra, que, más concretamente, tiene por objeto la revisión y/o actualización de trabajos y su publicación; la organización y promoción de seminarios, reuniones y/o grupos de discusión; y el intercambio de información y/o servicios, entre otras cuestiones.

Este acuerdo tiene una vigencia de un año, renovable por períodos iguales previa aceptación de las partes.
La firma del mismo pone de manifiesto el interés de Recol Netwoks y la Asociación Española de la Carretera por incrementar los niveles de calidad de la información sobre el sector de las obras públicas en general y la carretera en particular, y por acercar el amplio bagaje documental sobre la materia a todos los profesionales interesados.

La accidentalidad viaria, clave de la cooperación con el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial
La común preocupación por los accidentes de tráfico y sus consecuencias, y la puesta en marcha de iniciativas que redunden en soluciones eficaces a este grave problema constituyen el eje central de un nuevo acuerdo de cooperación suscrito entre el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial y la Asociación Española de la Carretera.
Este convenio, firmado el pasado 11 de enero, tiene como objetivo el desarrollo de actividades formativas, informativas o de investigación en el ámbito de la prevención de accidentes.

UNA SERIE DE REPORTAJES SOBRE LAS GRANDES RUTAS VIARIAS GANA EL PREMIO “CARRETERAS” DE PERIODISMO’2000
“Grandes vías a examen” es el título del trabajo galardonado con el Premio “Carreteras” de Periodismo’2000 de la Asociación Española de la Carretera (AEC), en la categoría ‘Profesionales’. La autoría de esta serie de reportajes, publicados en la revista Autopista entre los meses de octubre y noviembre de 2000, corresponde al equipo compuesto por Juan Carlos Payo, Adolfo Randulfe, Teresa de Haro, Sylvia Longas, Marina García del Castillo, Arturo Sánchez y Marco Antonio Martín.
El fallo se adoptó durante una reunión celebrada el 1 de febrero en la sede de la Asociación Española de la Carretera. El Jurado, presidido por el también Presidente de la AEC, Víctor Montes, lo integran ocho expertos de los campos del Periodismo y la Ingeniería Civil: Javier Belderrain, periodista especializado en el sector de la Carretera y las Obras públicas; Ignacio Bravo, Secretario de la Asociación Española de Periodismo Científico; Francisco Javier Davara, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Alejandro Fernández Pombo, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Amancio Fernández, Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica; José Manuel Gálligo, Director del Centro de Estudios de Carreteras del CEDEX; Andrés Monzón, Profesor Titular de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid; y Clemente Sáenz, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Los miembros del Jurado argumentaron su dictamen apoyándolo tanto en aspectos de contenido como en la calidad de la técnica periodística empleada. En su opinión, el trabajo seleccionado responde perfectamente al espíritu que persigue este galardón, puesto que supone no sólo una importante aportación a la promoción de la carretera como elemento de desarrollo de los pueblos, y como exponente de la libertad de movilidad de sus ciudadanos, sino también por su contribución a la concienciación social en materia de seguridad vial y a destacar la relación de los caminos con su entorno natural.
La categoría ‘Estudiantes’ se declaró desierta.

Debido a la calidad general de las aportaciones que han optado a la II Edición de estos Premios, el Jurado propuso otorgar cuatro Menciones Especiales, dentro de la categoría ‘Profesionales’, a los trabajos “La instalación de radares en la Variante de Donostia ha reducido los accidentes en un 15%”, realizado por Fernando Segura y publicado en El Diario Vasco el 2 de febrero de 2000; “Las carreteras también se mueren”, escrito por Primitivo Fajardo y recogido en la revista Euro Equipos & Obras en noviembre de 2000; “A lo largo y a lo ancho”, cuya autoría corresponde a Raquel Santos, y que fue publicado en la revista Fomento y Medio Ambiente en su edición de julio/agosto de 2000; y el trabajo realizado por Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España, durante 2000, ofreciendo información de servicio público en materia de carreteras y tráfico, bajo la dirección de Gabriel Sánchez Rodríguez.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DE LA AEC
En los últimos meses, el equipo directivo de la Asociación Española de la Carretera ha mantenido diversas reuniones con representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de dar a conocer las líneas de actuación que la Asociación tiene previsto desarrollar –muchas ya iniciadas- durante el presente ejercicio, y de poner los servicios de la institución a disposición de todos los organismos públicos y privados del sector y de la sociedad en su conjunto.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Las

citas

más

importantes

del

sector

1º simposio internacional sobre estabilización de explanadas y reciclado in situ de firmes con cemento
Salamanca, del 1 al 4 de octubre de 2001

La Asociación Española de la Carretera (AEC) organiza, junto con el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), el Primer Simposio Internacional sobre Estabilización de Explanadas y Reciclado in situ de Firmes con Cemento. El Simposio -patrocinado por el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León, y auspiciado por AIPCR, Cembureau, Ficem y la Federación Internacional de Carreteras- tendrá lugar en la ciudad de Salamanca entre los días 1 y 4 de octubre de 2001.
Durante estas cuatro jornadas, proyectistas, constructores e investigadores de diferentes países tratarán todos los aspectos relacionados con el proyecto, caracterización de materiales y construcción de explanadas estabilizadas y firmes reciclados in situ con cemento y en paralelo con él. Asimismo, se organizará una Exposición Comercial sobre los temas abordados en las sesiones técnicas.
Para Carlos Kraemer, Presidente del Simposio, los beneficios medioambientales, unos costes de ejecución reducidos y los avances en los equipos de mezcla in situ son algunos de los factores que han propiciado un empleo cada vez mayor de la estabilización de explanadas y del reciclado in situ de firmes existentes.
Ante este incremento en el uso de dichas técnicas, se ha considerado oportuno celebrar un encuentro en el que analizar todos los pormenores de las mismas. Todos los interesados en aportar conocimientos y experiencias, pueden presentar comunicaciones en cualquiera de los dos idiomas oficiales del congreso –español e inglés-. Para ello, deberán remitir un resumen, de no más de 400 palabras, a la Secretaría Técnica antes del 28 de febrero de 2001.
Para más información:

Secretaría Técnica:
IECA. José Abascal, 53 2º - 28003 MADRID (ESPAÑA)
Tf. (34) 91 442 93 11
Fax (34) 91 4427294 E-mail: tecnico@ieca.es
Secretaría del Simposio:
AEC congresos@aecarretera.com

EL CONGRESO MUNDIAL DE IRF, CADA VEZ MÁS CERCA
Cada vez está más cerca el XIV Congreso Mundial de Carreteras de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), que tendrá lugar en el mes de junio en París, por lo que cada vez son también mayores los esfuerzos que la Asociación Española de la Carretera (AEC) está desarrollando de cara a la organización de la delegación española en este Congreso, que viene celebrándose desde 1908 por todo el mundo.
España es uno de los 75 países que están representados en la IRF y, sin duda, uno de los que va a tener una participación más activa en la decimocuarta edición de su cita cuatrianual.
Ya son 122 las ponencias presentadas por parte de los expertos españoles, a falta de la confirmación de horarios de intervención desde la sede central en París. No obstante, la AEC se ocupará de canalizar las aportaciones técnicas al Congreso hasta el 7 de marzo, fecha en la que finaliza el plazo para la presentación de conferencias a esta reunión internacional.
De los 25 talleres técnicos que se desarrollarán en los cinco días en que transcurrirá el Congreso, al menos cinco de ellos estarán presididos por personalidades españolas, entre ellas, el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Antonio Alonso; el Director General de Tráfico del Ministerio del Interior, Carlos Muñoz-Repiso; el Director General de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís; el Presidente de ASETA, Alberto Pradera; y el Presidente de ASINCE-TECNIBERIA, Pablo Bueno.
Además, con motivo de las I Jornadas Mundiales sobre Carreteras Urbanas Subterráneas, que se celebran en el marco del Congreso Mundial de IRF, Fernando Catalá Moreno, Director del Área de Obras de Infraestructura del Ayuntamiento de Madrid, presidirá la sesión dedicada al urbanismo subterráneo e intervendrá con una ponencia.
Por otra parte y paralelamente a la celebración del Congreso, tendrá lugar una exposición en el Palais des Congrès parisino, en la que la delegación española contará con alrededor de 650 metros cuadrados que albergarán los stands de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), la Junta de Castilla y León, la Generalitat de Catalunya, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Seopan, Asince-Tecniberia, Composan Construcción y Sice, entre otros organismos y empresas.
La agencia de viajes oficial es Atlanta (Teléfono 91 310 43 48. Contacto: Miriam Jiménez o Pablo García) y tiene ya a disposición de todos los congresistas españoles el paquete de hoteles y servicios turísticos.
Para más información, pueden dirigirse al Departamento de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de la Carretera: aec@aecarretera.com

SERVICIOS AEC

La

AEC

a su

servicio 

TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LAS CARRETERAS
El Departamento de Prensa de la Asociación Española de la Carretera realiza diariamente una labor de seguimiento de prensa sobre todos los temas relacionados con las carreteras. Consultando tanto los diarios nacionales como los regionales, revistas generalistas y especializadas, así como los medios de comunicación en Internet, selecciona las noticias más interesantes y las agrupa en varios dossieres de prensa que tratan los siguientes temas: Política de Carreteras (Inversión, Financiación y Fiscalidad), Tráfico y Seguridad Vial, Automoción, Construcción, Medio Ambiente, Indicadores Económicos y La AEC en los Medios de Comunicación. Todos ellos se ponen a disposición de los socios para que consulten cualquier asunto de su interés que se haya reflejado en los medios de comunicación y que esté recogido en cualquiera de estas categorías. Si quiere obtener o consultar cualquiera de ellos, póngase en contacto con Marta Rodrigo (Tel. 915779972 o mrodrigo@aecarretera.com).

LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS EN CIFRAS 1990 – 2000
La Asociación Española de la Carretera ha publicado el documento “Las carreteras españolas en cifras 1990-2000”. Este informe pretende aglutinar, ordenados por Autonomías, los datos estadísticos y económicos del sector en la última década en cuanto a la inversión en construcción y conservación de carreteras, así como el número de kilómetros con que cuenta cada una de las administraciones competentes en la gestión viaria. Uno de los principios que ha inspirado la elaboración de este documento ha sido la utilidad; pretende ser útil para todos aquellos que se acerquen a él y esto se ha reflejado tanto en la presentación de los datos como en la inclusión de un completo directorio con información detallada sobre las instituciones y personas con responsabilidad decisoria y ejecutoria en el mundo de la carretera.
“Las Carreteras Españolas en Cifras” es una publicación que cuenta con 15 años de historia, a lo largo de los cuales ha visto la luz una docena de ediciones que recopilaban información relativa a dos ejercicios para permitir observar rápidamente la evolución de cada uno de los indicadores. La edición de este año pretende aprovechar la entrada en el nuevo milenio para dotar de un carácter extraordinario a esta veterana publicación. Por otro lado, la AEC quiere agradecer desde estas páginas la colaboración de la Administración Central, así como de la Autonómica y Provincial, sin la cual no se podría haber elaborado el informe.

LA ESTANTERÍA

COLECCIÓN DE LIBROS SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
La Fundación Retevisión ha comenzado a editar la “Biblioteca Fundación Retevisión”, una nueva colección de libros sobre tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. De este modo, pretenden agrupar una serie de publicaciones sobre la Sociedad de la Información que traten aspectos concretos, como la seguridad en el comercio electrónico, o que aporten visiones generales sobre el desarrollo del mundo digital.

Para obtener más información pueden visitar la web de la Fundación Retevisión o enviar un e-mail a fundacion@retevision.es.

EN LA RED

WIRELESS BUSINESS FORUM
Wireless Business Forum es un portal especializado en nuevas tecnologías aplicadas al mundo de los negocios y orientado a los nuevos mercados. Entre sus objetivos, se encuentra el de agrupar a los profesionales del campo, constituyéndose en un macroportal que acoge a otros portales y sites específicos. Como uno de sus principales objetivos es generar movimientos y transacciones comerciales entre sus miembros, sus creadores le han dotado de un carácter internacional, para lo cual está disponible en varios idiomas entre los que se encuentra el castellano.
Las distintas secciones que abarca son las siguientes: soluciones, inversiones, emprendedores, periodistas, contactos, foros, portales y dispositivos móviles y PDAs.

¿SABES QUE...?

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS GASTAN POCO EN I+D+I
El Instituto de Estudios Económicos ha dado a conocer un informe del Instituto de la Economía Alemana de Colonia en el que se señala que las empresas europeas gastan mucho menos en investigación, desarrollo e innovación que las norteamericanas o japonesas. En 1998, la inversión media en la Unión Europea fue del 1,15% del PIB, mientras que el conjunto de las empresas de Estados Unidos gastó el 2,04%, y las japonesas el 2,18%. El país de la UE que más gasta en I+D+I es Suecia (2,77% del PIB), mientras que España se sitúa en la cola del ranking con tan sólo un 0,47%. Aún así, cabe esperar que este dato mejore debido a los beneficios fiscales recientemente introducidos para este tipo de inversiones.

EN POCAS PALABRAS

 El rincón

del lector

EL RINCÓN DEL LECTOR
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a los socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que sean éstos quienes se expresen. Todos ustedes tienen aquí un espacio reservado para manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés publicado en InfoAEC o cualquier otro tema sobre el que quieran llamar la atención. Asimismo, esta sección pretende acoger todas las noticias sobre su empresa o institución que quieran aportarnos, para lo cual les rogamos hagan llegar este boletín al responsable de prensa de su organización, de cara a que nos remita información sobre sus novedades.
Este rincón está a su disposición y a ustedes les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él.
Más información en buzon@infoaec.com

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com

Asociación Española de la Carretera
C/ Goya 23, 4º dcha
28001 - Madrid
Tel. 915779972 Fax 915766522
aec@aecarretera.com