15 de febrero de 2001
Número 0

InfoAEC

- Resumen de actualidad
- Asociación Española de la Carretera
- Carreteras en el mundo
- Encuentros del sector
- Servicios AEC
- La estantería
- En la Red
- En pocas palabras

RESUMEN DE ACTUALIDAD

 

Principales

noticias

del 

sector

EL GOBIERNO ELIMINA LA DISTANCIA MÍNIMA ENTRE GASOLINERAS
En la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que, a partir de junio, se podrán instalar libremente gasolineras. Esta ley modifica el artículo 58 del Reglamento General de Carreteras, que establecía que era preciso que hubiera al menos 20 kilómetros de separación entre dos estaciones de servicio. Esta medida fue contemplada en el paquete de actuaciones que el Gobierno diseñó para aumentar la competencia en la distribución de los carburantes en junio del año pasado, en plena crisis de los precios de los combustibles.

LOS FABRICANTES EUROPEOS RECICLARÁN LOS VEHÍCULOS
El gobierno español adaptará, dentro de tres o cuatro meses, la disposición europea ELV (End of Life Vehicles, fin de la vida de los vehículos) que establece que los fabricantes europeos de vehículos se encarguen, a partir de julio de 2002, del reciclado de los automóviles que fabriquen. En este sentido, los coches nuevos se entregarán con un documento en el que el fabricante admite su responsabilidad de reciclarlo al final de su vida útil. La ley impondrá también que, a partir del año 2003 sea recuperable en 80% del peso del coche y otro 5% sea transformable en energía por incineración o cualquier otro método.  

EL SUEÑO INTERVIENE EN EL 25% DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Luis Montoro, Catedrático y Director del Instituto de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, ha dirigido un estudio en el que se analiza la importancia del sueño como factor clave en los accidentes de tráfico. De sus investigaciones se deduce que un 25 por ciento de los percances que suceden en las carreteras se debe, o está influido, por la somnolencia de los conductores. Si nos referimos a conducción nocturna, la estadística demuestra que un 60 por ciento de los accidentes que se producen durante la noche depende del sueño. Además, por la noche se registra mayor cantidad de muertos y heridos. Las horas más peligrosas van de las tres a las seis de la mañana.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA

Actualidad

de la

Asociación

Española

de la

Carretera 

SISTEMAS AVANZADOS DE INFORMACIÓN AL VIAJERO
La Asociación Española de la Carretera, en un intento por que España se sitúe en la vanguardia internacional en cuanto a aplicaciones de la telemática al transporte, ha instituido el Foro ATIS (Advanced Traveler Information Systems), que pretende dar continuidad a la investigación iniciada en 1998 con el proyecto San Isidro Corridor. El objetivo de este foro es rentabilizar la acumulación de conocimientos adquiridos, lograr la implantación de sistemas de información multimodal en toda España y convertirse en un referente nacional de conocimiento, intercambio de información y asesoría.
Para lograr estos fines, las actividades a desarrollar son el análisis permanente de las experiencias, tecnologías, demandas de los usuarios y necesidades de normalización, creación de comités de trabajo, desarrollo de una base de datos documental especializada así como de una página en Internet como foro de intercambio de información, asistencia técnica, etc. Todos los que lo deseen están invitados a participar en estos trabajos, para desarrollar de manera conjunta una propuesta innovadora en el campo de los Sistemas de Transporte Inteligente en España.

LA PROMOCIÓN 191 INGRESA EN EL COLEGIO DE CAMINOS
Los alumnos de la promoción 191 de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tras despedirse de la Escuela, ingresaron, el 15 de enero, en el Colegio. El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, y contó con la presencia, entre otras personalidades, del Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.
Durante la ceremonia, tuvo lugar la entrega del premio con el que la Asociación Española de la Carretera reconoce, cada año, la calidad de uno de los trabajos finales que se presentan en los seminarios de la asignatura “Economía del Transporte”. El premio de este curso, recogido por David Luiz Fernández, recayó en un trabajo sobre “Problemática y normativa de transporte de mercancías peligrosas”.

CARRETERAS EN EL MUNDO

 

LA ERF CAMINA POR SU CUENTA
La Federación Europea de Carreteras, durante la celebración de su Asamblea Plenaria Extraordinaria el pasado 18 de enero de 2001, decidió cambiar su condición de dependencia de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), para convertirse en una organización autónoma. En vista de los acuerdos existentes entre la IRF y la ERF, ésta última modificará sus Estatutos para reflejar su nueva condición mediante un acuerdo formal en términos de cooperación mutua, aceptable por ambas partes. Los miembros de la Federación Internacional podrán obtener una copia de la resolución de la Federación Europea a través de la IRF o de la propia ERF.

ENCUENTROS DEL SECTOR

 Las

citas

más

importantes

del

sector

GESTIÓN DE CARRETERAS LOCALES
El XVI VYODEAL (Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local), Tercer Congreso Nacional de Carreteras Locales, se celebrará en León del 7 al 11 de mayo. La temática del encuentro, organizado por la Asociación Española de la Carretera y patrocinado por la Diputación Provincial de León, gira en torno a “La Gestión de las Carreteras Locales. Necesidades y Recomendaciones”.
Los expertos reunidos en el congreso discutirán, a lo largo de seis sesiones, distintas perspectivas de la gestión de las carreteras locales: aspectos económicos y financieros, explotación, conservación, criterios técnicos y normativa. Asimismo, el encuentro servirá de marco para la presentación de un documento sobre “Valoración social de carreteras locales”.

CITA OBLIGADA EN PARÍS
París será la sede del XIV Congreso Mundial de Carreteras de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), entre los días 11 a 15 de junio de 2001. Tras la última edición, que tuvo lugar en Toronto en 1997, la cita francesa incorpora novedades como la presentación del Manifiesto Mundial de la Carretera y el Libro del Milenio -documentos que pretenden recordar la función esencial de las infraestructuras viarias para mejorar la calidad de vida individual y favorecer el desarrollo de los países en todos los órdenes- o la celebración de la 1ª Conferencia Mundial sobre Túneles de Carretera Urbanos, en colaboración con la AIPCR y la AITES.
La Asociación Española de la Carretera canaliza la participación española en este gran foro mundial, cuyo contenido técnico se estructurará mediante sesiones plenarias, talleres y visitas técnicas. Todo ello se complementará con una exposición paralela en la que se mostrarán las últimas realizaciones de la industria de la carretera. Nuestro país contará con un pabellón oficial en esta Muestra, que también está organizando la AEC.

SERVICIOS AEC

 

LA REVISTA CARRETERAS CEDE LA PALABRA AL LECTOR
La revista Carreteras, editada por la Asociación Española de la Carretera y con medio siglo de existencia, es una de las publicaciones más prestigiosas del ámbito viario, no sólo en nuestro país, sino también en Europa e Ibero-Latinoamérica.
Carreteras quiere aprovechar el nacimiento de esta nueva publicación para ofrecer sus páginas a todos los miembros de la Asociación Española de la Carretera, páginas que están abiertas a cuantas aportaciones, investigaciones, novedades y proyectos deseen compartir con el resto de los profesionales del sector.
Pero en Carreteras no sólo tienen cabida los contenidos técnicos. También la reflexión, la idea, la inquietud... encuentran su espacio. En la primera edición de 2001 (nº 113, enero/febrero de 2001) se inicia una nueva sección, llamada Reflexiones, dirigida a recoger esos pensamientos que se expresan en pocas líneas, o en imágenes, y de los que se desea hacer partícipe a los demás. Textos breves, que podrán firmarse con seudónimo, y que hay que remitir a la dirección: mrodrigo@aecarretera.com, o número de fax: 915766522, a la atención de Marta Rodrigo.
Si lo prefieren, pueden utilizar la sección La Opinión del Lector, donde podrán valorar todos los aspectos de la revista. Las cartas deberán dirigirse al “Director de la revista Carreteras”, Goya, 23 4º-Dcha. 28001 MADRID, indicando nombre completo y nº de D.N.I. Estas cartas se publicarán firmadas.

LA ESTANTERÍA

 Novedades

editoriales

DE LA CONSTRUCCIÓN A LA CIENCIA. Ayer y hoy de Eduardo Torroja
La Academia de Ingeniería y la Real Academia de Ciencias han unido esfuerzos para relatar en el libro “De la construcción a la ciencia. Ayer y hoy de Eduardo Torroja” la significación que este personaje ha tenido para la ingeniería española. Proyectista, profesor, investigador y publicista son varias de las facetas de este carismático hombre que se rememoran a lo largo de la narración, con el objetivo de brindar una oportunidad para reflexionar sobre los temas en los que Torroja tuvo la capacidad de ser precursor y para, tras recordar sus contribuciones, analizar la situación actual.

EN LA RED

 

GUIA ON LINE DE LAS CARRETERAS DE MADRID
La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una guía virtual de las carreteras de la región en la que será posible consultar el mapa de cualquier vía de la región y los mejores enlaces para desplazarse entre ellas. Además, buscando la interactividad con el usuario, en este servicio se puede encontrar un buzón al que enviar sugerencias, comentarios y reclamaciones respecto a las infraestructuras viarias de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, en esta página se ha colgado el cuestionario de una encuesta que la Dirección General de Carreteras está realizando a los madrileños con el fin de definir la percepción que los usuarios tienen sobre la calidad de servicio en la red de carreteras de la comunidad. En la encuesta se investiga cómo se percibe el estado de las carreteras, profundizando en aspectos como el trazado, drenaje, señalización, movilidad, seguridad y medio ambiente.

EN POCAS PALABRAS

 El rincón

del lector

EL SOCIO INFORMA
Como publicación cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio valioso a nuestros socios, no podíamos olvidar incluir en estas páginas un espacio dedicado a que Vds. se expresen. Aquí podrán dar a conocer las novedades de su institución o empresa, expresar sus opiniones y puntos de vista sobre cualquier asunto de su interés recogido en InfoAEC u otros temas sobre los que quieran llamar la atención.
Este rincón está a su disposición y a Vds. les corresponde el reto de llenarlo de ideas interesantes que lo constituyan en un valioso foro para todos los que se acerquen a él. Pueden dirigir sus mensajes a la siguiente dirección: buzon@infoaec.com
 

InfoAEC

Editor
Víctor Montes Argüelles

Directora
Marta Rodrigo Pérez

Redacción y diseño
Eloísa López Moreno

www.infoaec.com

www.aecarretera.com

InfoAEC les invita a enviar sus sugerencias, comentarios, opiniones, noticias y suscripciones en la siguiente dirección de correo:

buzon@infoaec.com